Anda di halaman 1dari 20

INTRODUCCION

Hablar de enzimas, la fibra, el agua, mtodo de cocion, la leche y su derivado y las especies; es un tema no muy conocido por los estudiantes universitarios, lo que nos motiv a realizar este modesto trabajo de investigacin y esperamos desarrollarlo con el mayor empeo posible. La vida de diferentes seres unicelulares o pluricelulares dependen de una serie compleja de reacciones qumicas perfectamente ordenadas, este orden es debido a que esas reacciones qumicas estn catalizadas por protenas denominadas enzimas, cuyas propiedades permiten modular las velocidades de estas reacciones. Uno de los propsitos es dar a conocer la importancia de estos elementos dentro del metabolismo celular, con ello podremos entender el comportamiento de nuestro organismo. No ha sido muy fcil la bsqueda de la informacin y ms an la terminologa usada en la disertacin de tan importe proceso bioqumico. En mayor parte estas reacciones no se daran en ausencia de las enzimas o procederan a velocidades despreciables, cada ser vivo tiene mas de un millar de enzimas diferentes y de la accin enzimtica de una determinada clula condiciona sus posibilidades y determinar sus funciones biolgicas.

EL AGUA
Cuerpo formado por la combinacin de un volumen de oxgeno y dos de hidrgeno, lquido inodoro e inspido; en pequea cantidad incoloro y verdoso en grandes masas, que refracta la luz, disuelve muchas sustancias, se solidifica por el fro, se evapora por el calor y, ms o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ros y los mares Cualquiera de los licores que se obtienen por infusin, disolucin o emulsin de flores, plantas o frutas que se usan en medicina y perfumera (agua de azahar, de colonia, de heliotropo, de la reina de Hungra, de rosas). Tambin varios matices idiomticos relacionados con el agua y expresiones que la invocan, por ejemplo "agua va!" (o, ms recientemente, "aguas"), con la que se avisaba a los transentes cuando desde alguna casa iban a echar a la calle agua o inmundicias. Otras expresiones, divertidas y sabias, son "ahogarse en un vaso de agua" (afligirse por motivos triviales), "coger el agua en un cesto" (trabajar en vano), "caer como el agua de mayo" (ser bien recibido), "echar agua al vino" (dulcificar la actitud), o "ms agua a los frijoles" (para que alcancen), "echar un jarro de agua fra" (desalentar), "estar con el agua al cuello" (sumamente apurado), "hacrsele a uno agua la boca" (ante algo delicioso), "llevar toda el agua a su molinito" (una persona que todo lo usufructa en su provecho), "ms claro que el agua" (algo evidente), "nadar (o navegar) entre dos aguas" (contemporizar con dos opiniones o tendencias opuestas), "parecerse como dos gotas de agua" (ser idnticos), etctera. Aqu no se trata de ampliar el conocimiento lexicogrfico arriba resumido, cosa por otro lado para m imposible de hacer, pues pocos temas me vienen a la cabeza sobre los que ms pueda escribirse. Adems no soy un experto ni con ese espritu emprend este trabajo. Mi propsito es poner al alcance del lector una informacin que se antoja comunicar: el agua es el elemento ms maravilloso que conozco y con un poco de las varias cosas que dir espero despertar su curiosidad para investigar an ms sobre este fascinante campo.

Tales de Mileto, el filsofo griego del siglo V a.C., afirm que el agua era la sustancia original, de la cual todas las dems (tierra, aire y fuego) estaban formadas. Anaximandro, unos aos ms tarde, y otros filsofos despus, concluyeron que ms bien hay una cierta proporcin de fuego, aire, tierra y agua en el mundo, que cada uno lucha por extender su imperio y que se presenta la necesidad natural de restablecer el equilibrio. La consideracin de Tales lleva mucha verdad en el sentido de que en todo hay agua; de hecho, Isaac Newton, en el siglo XVII, escribi su tratado De Natura Acidorum, en donde sostena que todo cuerpo podra ser reducido a agua. En el agua se origin la vida y de ella sigue dependiendo. Esto, por cierto, sucede porque el agua es una sustancia completamente fuera de lo comn: es lquida en condiciones normales, cuando "debera" ser gaseosa, y su forma slida flota sobre su forma lquida, cuando "debera" ser al revs; su forma lquida semeja ms un slido que un lquido ordinario. Cuando se congela se forma el hielo, o mejor dicho, alguno de los hielos, pues hay nueve distintos. Vaya lo! Con la excepcin de productos exticos, el agua es el mejor disolvente que existe (de slidos, de lquidos y de gases). Si el agua no fuere as no podra sustentar la vida, pues gracias a esta propiedad conduce los nutrientes a los seres vivos y elimina sus desechos; adems, lleva el oxgeno a los seres acuticos. El 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta est cubierto por ella; millones de toneladas, en forma de vapor, flotan en la atmsfera y sin embargo grandes regiones terrestres carecen de ella. Los seres vivos moran inmersos en el agua o en el aire. En su interior son, en gran medida, agua: en el agua se origin la vida y de ella sigue dependiendo. La enorme presin de la actividad humana sobre la disponibilidad de este recurso en los asentamientos humanos, los centros industriales y los tursticos, y en las zonas agrcolas, exige de un gran esfuerzo para proveerla en la

cantidad y con la calidad adecuada. El consecuente problema de las aguas residuales es de magnitud comparable. Qu es el agua?, cmo existe en la naturaleza y cmo es utilizada por los seres vivos? Cmo llega y cmo sale de las ciudades? Conocer este elemento es necesario para apreciarlo, conservarlo y no deteriorarlo. Es por las propiedades del agua, en particular por su gran capacidad de disolver otras sustancias, que es tan fcil maltratarla... hacerla inservible para la vida. Para iniciar nuestra exploracin y descubrir sus curiosidades debemos tomar un poco de agua y jugar con ella. El agua existe en nuestro mundo en tres formas, slido, lquido y gaseoso. Un elemento tan importante para la vida merece un nombre para cada presentacin: el slido es el "hielo"; el lquido es "agua", as, nada ms; y el gas es "vapor", aunque las tres formas son qumicamente la misma cosa.

LA FIBRA
La fibra es un conjunto de sustancias presentes en alimentos vegetales, que no pueden ser digeridas por las enzimas del aparato digestivo. Sin embargo existen algunos tipos de fibras que son atacadas por la flora microbiana intestinal y luego absorbidas. La fibra diettica presenta demostrados efectos benficos sobre la salud y prevencin de enfermedades.

Cmo acta durante la digestin? En la boca, las fibras extienden el tiempo de masticacin, permaneciendo ms tiempo y generando mayor produccin salival, de esta manera se dificultar la formacin de la placa bacteriana, previniendo la formacin de caries. Al extenderse el tiempo de permanencia en la boca, tambin se estimula la secrecin gstrica generando saciedad. En el estmago, las fibras solubles forman geles que retardan la digestin y evacuacin de los alimentos. Este efecto tambin producir saciedad. En el intestino la fibra acelera y regula el trnsito intestinal, al aumentar el volumen fecal.

Qu efectos tiene sobre la salud? La fibra presenta diversos efectos positivos tanto para el tratamiento como la prevencin de ciertas enfermedades:

Es til para tratar y prevenir la constipacin. Es til en el tratamiento de la obesidad ya que disminuye la densidad calrica de la dieta y da sensacin de saciedad. Es beneficiosa en el tratamiento de la diverticulosis. Previene el cncer de colon Previene la enfermedad cardiovascular al reducir los niveles de colesterol en

sangre. Retarda la absorcin intestinal de glucosa, por lo tanto es til en el tratamiento de la diabetes.

Clasificacin de la Fibra La fibra se puede clasificar en soluble e insoluble de acuerdo a su afinidad con el agua. El papel que juegan estos dos tipos de fibra en nuestro organismo es diferente. La fibra soluble bsicamente retarda la absorcin de glucosa, reduce los niveles sanguneos de colesterol y es fermentada por las bacterias colnicas, sin tener un efecto laxante. La fibra insoluble en cambio tiene principalmente un efecto laxante ya que acelera el trnsito intestinal y aumenta el peso de la materia fecal, tambin reduce la absorcin de glucosa. Las fibras del tipo solubles se encuentran bsicamente en frutas y hortalizas y las insolubles principalmente en cereales integrales, y en menor cantidad en frutas y hortalizas.

Diferentes Tipos de Fibra Celulosa: Fibra insoluble. Constituyente de las paredes celulares. Se encuentra principalmente en frutas, vegetales y legumbres. Tiene la capacidad de retener agua. Hemicelulosas: Fibra soluble e insoluble. Es la principal constituyente de los cereales integrales Pectinas: Fibra soluble. Se encuentra en vegetales y frutas. Presenta la propiedad de solubilizarse en agua y formar geles, por lo tanto es til en la elaboracin de jaleas.

Gomas y Muclagos: Fibra soluble. Son utilizadas como aditivos y estabilizantes en la industria alimentaria. Lignina: Fibra soluble. Existen tambin otros tipos como la oligo- fructosa. Cunta fibra se recomienda consumir? La recomendacin de fibra est entre 20 y 35 gr por da, la poblacin en general no alcanza a consumir esta cantidad.

ENZIMAS

La Enzima Como Unidad Fundamental De Vida Cada clula y cada tejido tienen su actividad propia, lo que comporta continuos cambios en su estado bioqumico, en la base de la cual estn las enzimas, que tienen el poder de catalizar, facilitar, y agilizar determinados procesos sintticos y analticos. Los propios genes son reguladores de la produccin de las enzimas; por tanto, genes y enzimas pueden considerados como las unidades fundamentales de la vida. Este concepto poco difundido casi hasta el siglo XX, se ha desarrollado y concretado cada vez mas, y constituye un componente esencial de diversas disciplinas: la microbiologa, la fisiologa, la bioqumica, la inmunologa y la taxonoma, formando adems parte del campo aplicado, en gran variedad de industrias. El rasgo particular de las enzimas es que pueden catalizar procesos qumicos a baja temperatura, compatible con la propia vida, sin el empleo de sustancias lesivas para los tejidos. La vida es, en sntesis, una cadena de procesos enzimticos, desde aquellos que tienen por sustratos los materiales mas simples, como el agua (H2O) y el anhdrido carbnico (CO2), presentes en los vegetales para la formacin de hidratos de carbono, hasta los mas complicados que utilizan sustratos muy complejos. La formacin de los prtidos, los glcidos y los lpidos es un ejemplo tpico: Son a la vez degradados y reconstruidos por otras reacciones enzimticas, produciendo energa a una velocidad adecuada para el organismo, sin el gasto energtico que exigen los mtodos qumicos de laboratorio. Sin enzimas, no sera posible la vida que conocemos. Igual que la biocatlisis que regula la velocidad a la cual tienen lugar los procesos fisiolgicos, las enzimas llevan a cabo funciones definitivos relacionadas con salud y la enfermedad. En tanto que, en la salud todos los procesos fisiolgicos ocurren de una manera ordenada y se conserva la homeostasis, durante los estados patolgicos, esta ltima puede ser perturbada de manera profunda. Por

ejemplo, el dao tisular grave que caracteriza a la cirrosis heptica pueden deteriorar de manera notable la propiedad de las clulas para producir enzimas que catalizan procesos metablicos claves como la sntesis de urea. La incapacidad celular para convertir el amoniaco txico a urea no txica es seguida por intoxicacin con amoniaco y por ultimo coma heptico. Un conjunto de enfermedades genticas raras, pero con frecuencia debilitantes y a menudo mortales, proporciona otros ejemplos dramticos de las drsticas

consecuencias fisiolgicas que pueden seguir al deterioro de la actividad enzimtica, inclusive de una sola enzima. Despus del dao tisular grave (por ejemplo, infarto del miocardio o pulmonar, trituracin de un miembro) o siguiendo a multiplicacin celular descontrolada (por ejemplo, carcinoma prosttico), las enzimas propias de tejidos especficos pasan a la sangre. Por lo tanto, la determinacin de estas enzimas intracelulares en el suero sanguneo proporciona a los mdicos informacin valiosa para el diagnostico y el pronstico. Caractersticas de las enzimas Desde el punto de vista qumico, las enzimas estn formadas de carbono (C), Hidrgeno (H), oxigeno (O), Nitrgeno (Ni), y Azufre (S) combinados, pero siempre con peso molecular bastante elevado y comn propiedades catlicas especificas. Su importancia es tal que puede considerarse la vida como un "orden sistemtico de enzimas funcionales". Cuando este orden y su sistema funcional son alterados de algn modo, cada organismo sufre mas o menos gravemente y el trastorno puede ser motivado tanto por la falta de accin como por un exceso de actividad de enzima. Las enzimas son catalizadores de naturaleza protenica que regulan la velocidad a la cual se realizan los procesos fisiolgicos, producidos por los organismos vivos. En consecuencia, las deficiencias en la funcin enzimtica causan patologas.

EL Ph

cida y bsica son los dos extremos que describen las sustancias qumicas, tal y como caliente y fro son los dos extremos que describen la temperatura. La mezcla de cidos y bases puede cancelar sus respectivos efectos extremos, de la misma forma que al mezclar agua caliente con agua fra se equilibra la temperatura del agua. Una sustancia que no es ni cida ni bsica es neutra. La escala del pH mide qu tan cida o bsica es una sustancia. Vara de 0 a 14. Un pH de 7 es neutro. Si el pH es inferior a 7 es cido y si es superior a 7 es bsico. Cada valor entero de pH por debajo de 7 es diez veces ms cido que el valor siguiente ms alto. Por ejemplo, un pH de 4 es diez veces ms cido que un pH de 5 y 100 veces (10 veces 10) ms cido que un pH de 6. Lo mismo sucede con los valores de pH por encima de 7, cada uno de los cuales es diez veces ms alcalino (otra manera de decir bsico) que el siguiente valor entero ms bajo. Por ejemplo, un pH de 10, es diez veces ms alcalino que un pH de 9. El agua pura es neutra, tiene un pH de 7.0. Cuando se mezclas sustancias qumicas con agua, la mezcla puede hacerse cida o bsica. El vinagre y el jugo de limn son sustancias cidas, mientras que los detergentes para lavar ropa y el amonaco son bsicos. Las sustancias qumicas que son muy bsicas o muy cidas se llaman reactivas. stas pueden causar quemaduras graves. El cido de las bateras de los automviles es una sustancia qumica cida que es reactiva. Las bateras de los automviles contienen una forma ms fuerte de algunos de los mismos cidos contenidos en la lluvia cida. Los limpiadores de drenajes para uso domstico con frecuencia contienen leja, una sustancia qumica sumamente alcalina que es reactiva. La forma ms cmoda de medir la concentracin de iones es mediante una escala logartmica, que es el llamado pH. La escala va de 0 a 14, y el punto

neutro es el 7. El pH neutro 7 (agua pura) es equivalente a una concentracin de 10 elevado a -7 iones-gramo por litro. El pH del cido clorhdrico (un cido fuerte) es 1. El pH del hidrxido sdico (una base fuerte) es 13,5. Un pH inferior a 7 representa una solucin cida. Un pH superior a 7 representa una solucin bsica o alcalina. La sangre es ligeramente alcalina (ph de 7'35 a 7'45), mientras que en el estmago hay un ambiente cido (para permitir la digestin), de pH 2 a 3 en personas adultas, y 4 (ms suave) en bebs lactantes. Homeostasis y regulacin del nivel de pH en el cuerpo Hay varios sistemas mediante los cuales nuestro organismo regula los niveles de acidez o alcalinidad del cuerpo: 1.- Mediante la respiracin, que hace que el anhdrico carbnico que espiramos de un carcter cido a la sangre. 2.- Mediante los riones, ya que nuestro organismo forma una orina ms o menos cida segn las necesidades de equilibrio. 3.- Mediante la alimentacin. Una dieta errnea puede provocar acidosis. El cuerpo tambin dispone de un "almacn" de bases orgnicas que utiliza para restablecer el equilibrio en caso de que el pH del plasma sanguneo vare. Una mala alimentacin provoca que estas reservas disminuyan y que pueda provocarse acidosis.

METODO DE COCION
Los mtodos de coccin son una tcnica culinaria con la que se modifican los alimentos crudos mediante la aplicacin de calor para su consumo. Hay muchos alimentos que necesitan una modificacin qumica para hacerlos digestivos y tambin hay alimentos que se pueden consumir crudos, pero mediante la coccin podemos hacerlos ms sabrosos y apetitosos, se modifica su aspecto y su textura, y su garanta sanitaria se ve aumentada porque la coccin destruye casi todos los microorganismos. Podemos distinguir los mtodos de coccin por el medio en el que se realiza: Coccin en medio seco, coccin en medio lquido o hmedo, coccin en medio graso y coccin mixta o combinada (agua y grasa).

Dentro de esta clasificacin de mtodos de coccin disponemos de varias tcnicas que proporcionarn diferentes resultados a los alimentos cocinados. A continuacin las listamos, pero cada uno de los mtodos de coccin sern tratados individualmente con explicaciones, trucos, ejemplos y vuestra participacin, con vuestras consultas y sugerencias. Coccin en seco, coccin en medio areo o por concentracin

Al horno (asar, a la sal, papillote, entre otros) A la plancha A la parrilla A la brasa Gratinar Rustir Bao mara Al vaco Coccin en medio lquido o hmedo

Hervir Blanquear o Escaldar

Escalfar o Pochar Coccin al vapor Coccin en caldo blanco Coccin en medio graso

Frer Rehogar y sofrer Saltear Dorar Coccin mixta o combinada

Guisar (como el rag o ragout) Estofar Brasear

La coccin de los alimentos, como ya hemos dicho, tiene como fin hacerlos (algunos) aptos para el consumo, como puede ser el arroz, las legumbres, etc., y hacerlos ms apetecibles y sabrosos. El calor aplicado a los alimentos hace que se ablanden, se coagulen, se hinchen o se diluyan, es decir, se modifica los componentes fsicos y bioqumicos. Con los mtodos de coccin se desarrollan sabores, algunos se suavizan y generalmente se mejoran.

LA LECHE
La leche es fuente de calcio, por lo tanto debe ingerirse diariamente desde el nacimiento a travs de la leche materna y a lo largo de la vida a travs de la leche vacuna y derivados, para formar y mantener la masa sea y prevenir la aparicin de Osteoporosis.

Leche para consumo Se entiende como leche al producto integral del ordeo total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentacin. Esto adems, sin aditivos de ninguna especie.

Agregado a esto, se considera leche, a la que se obtiene fuera del perodo de parto. La leche de los 10 das anteriores y posteriores al parto no es leche apta para consumo humano. Siempre el ordee debe ser total, de lo contrario al quedar leche en la ubre, la composicin qumica de esta cambiar. El porcentaje de grasa vara segn las estaciones del ao, entre un 4.8% durante el invierno y un 2.8% en verano, pero la industria lctea estandariza este tenor graso a travs de la homogenizacin, la que dispersa en forma pareja la grasa de la leche. Es decir, si tiene mucha grasa se le quita y deriva para la elaboracin de manteca crema.

Variedades de leche

Leche

fluida

(entera):

Se entiende con ste nombre a la leche a granel higienizada, enfriada y mantenida a 5C, sometida opcionalmente a terminacin, pasteurizacin y/o estandarizacin de materia grasa, transportada en volmenes de una industria lctea a otra para ser procesada y envasada bajo normas de higiene. La leche fluida entera puede ser sometida a procedimientos de higienizacin por calor. Procesos de ultra alta temperatura (UAT UHT),

que consisten en llevar la leche homogenizada a temperaturas de 130 a 150C durante 2 a 4 segundos, permiten higienizarla de forma apropiada y de manera que estas puedan llegar en forma segura al consumidor. Las leches pueden ser modificadas en su contenido graso. Aporte nutricional de la leche Caloras 59 a 65 kcal Agua 87% al 89%

Carbohidratos 4.8 a 5 gr. Protenas Grasas Minerales Sodio Potasio Calcio Hierro Cobre

3 a 3.1 gr. 3 a 3.1 gr

30 mg. 142 mg. 125 mg. 0.2 mg. 0.03 mg.

Fsforo Cloro

90 mg. 105 mg.

Magnesio 8 mg. Azufre 30 mg.

En cuanto a las vitaminas, la leche contiene tanto del tipo hidrosolubles como liposolubles, aunque en cantidades que no representan un gran aporte. Dentro las vitaminas que ms se destacan estn presentes la riboflavina y la vitamina A. La industria lechera ha tratado de suplir estas carencias expendiendo leches enriquecidas por agregado de nutrientes. Por su alto contenido de agua, la leche es un alimento propenso a alteraciones y desarrollo microbiano, por eso siempre debe conservarse refrigerada y se debe respetar su fecha de vencimiento.

Leches

modificadas

(descremadas

comerciales):

Se pueden producir leches descremadas con tenor graso mximo de 0.3%, y semidescremadas cuando sea mayor a 0.3% y menor al 3%. Estos valores debern obligatoriamente constar en los envases de forma visible y explcita.

La leche parcialmente descremada, que promedia el 1.5% de grasa, aporta lo mismo que la de tipo entera, excepto por esta diferencia de contenido graso y por ende de menor cantidad de caloras. Normalmente

se recomienda que toda persona mayor de 25 aos consuma leche parcialmente descremada independientemente de su peso, dado que sirve como medida preventiva a la aparicin de enfermedades cardiovasculares.

Leche en polvo: Las hay enteras, semidescremadas y descremadas. A travs de procesos tcnicos el lquido se deshidratada y reduce a polvo. Para este proceso, la leche es introducida a gran presin en cmaras calientes que la deshidratan. As, se forma una nube de pequeas gotas de leche que se deshidratan instantneamente y que se ha denominado Sistema Spray. Las propiedades de la leche en polvo son similares a la de su par fluido.

Leche condensada: Esta variedad del producto es utilizado generalmente para repostera y no para la dieta diaria, dado su alto contenido de grasa y bajo contenido de agua. La leche condensada se obtiene a partir de leche fluida a la que se le adiciona sacarosa y glucosa. Su concentracin se logra al vaci y con temperaturas no muy altas. De esta forma se logra la evaporacin de agua quedando como resultado un producto viscoso. Esta variedad del producto tiene un mnimo de 7% de grasa y no ms de 30% de agua.

Casos

en

que

su

consumo

tiene

especial

beneficio

Para patologas como la Gastritis, la leche, es beneficiosa porque al tratarse de un alimento alcalino (pH 6.6), esta neutraliza la acidez caracterstica de esa enfermedad. Adems conviene que esta sea descremada para facilitar su digestin.

Casos

en

los

que

se

restringe

su

consumo

Para patologas intestinales, no se recomienda leche dado que no es bien

tolerada

debido

su

contenido

de

lactosa

(azcar

de

la

leche).

En los casos de estas enfermedades, la leche no puede absorberse a nivel intestinal por falta de la enzima Lactasa, y eso, provoca distensin abdominal, dolor, inflamacin y flatulencias. Para estos casos, se recomienda yogur como fuente alternativa de calcio, dado que este es mejor tolerado puesto que su lactosa se encuentra modificada. Preparacin habitual La leche puede consumirse sola, para cortar infusiones, para licuados, batidos, elaboracin de helados, postres, flanes, budines, tortas, salsa bechamel (blanca), etc.

Los principales productos lcteos, o derivados de la leche son la manteca, crema, yogurt y los quesos.

LAS ESPECIES
Las especias y hierbas aromticas son partes vegetales de las plantas que poseen propiedades aromticas o picantes diferenciadoras y caractersticas, resultando especialmente indicadas para condimentar y ser la base de platos o recetas en la gastronoma mundial. La inmensa mayora de las preparaciones culinarias que se realizan en cocina, ya sean postres, platos de carne, guisos, etc., quedan aromatizadas, coloreadas o mejoran su sabor gracias a la utilizacin de especias y hierbas aromticas como el romero, azafrn, perejil, pimienta, clavo, albahaca o nuez moscada. Aunque ambos son condimentos que realzan las percepciones de los alimentos, las especias aportan sus caractersticas principalmente en los sabores de las recetas, mientras que las hierbas aromticas inciden en los aromas de los platos. Caractersticas Las partes de una planta que pueden presentar particularidades que las incluyan dentro del campo de las especias o hierbas aromticas van desde las semillas a los frutos, pasando por ramas, rizomas, estigmas de las flores, brotes y hojas, en general cualquier parte de los vegetales. El aroma y sabor que presentan se debe a los aceites esenciales que contienen, un mtodo de defensa ancestral que las defiende de posibles ataques externos, desde las inclemencias del tiempo a depredadores como los animales herbvoros. Debido a que, normalmente, muestran aromas y sabores pronunciados, intensos y peculiares, se suelen utilizar en pequeas cantidades (a cualquier preparacin se le podr aadir pimienta, pero no quitarle) y para que al conservarlas guarden sus caractersticas ntegras se emplean recipientes hermticamente cerrados, secos, as como lugares frescos y oscuros.

El origen de las especias y la utilizacin de ciertas hierbas como la albahaca o hierbabuena est ligado al Oriente del III milenio a.C. Desde China hasta Egipto o Sri Lanka, varios son los pases donde se originaron los diversos tipos de especias y plantas aromricas. As, en el Antiguo Egipto se usaban para condimentar alimentos, como cosmticos e incluso en lociones relacionadas con el embalsamamiento. Primeras rutas Desde el II milenio la comercializacin de especias y hierbas cont con varias rutas de penetracin en diferentes zonas del planeta. Una de ellas parta por mar desde China y alcanzaba las costas de India. Desde all, los comerciantes rabes seguan rutas terrestres para introducir estos productos en Europa Oriental. La civilizacin fenicia llevara las especias a todas las costas mediterrneas durante la transicin del II al I milenio a.C., aunque el control sobre la entrada desde Oriente continuaba en manos rabes. Griegos y romanos Las culturas griega y romana adaptaron los mitos y rituales orientales en el uso de ciertas especias y hierbas, utilizndolas para sus celebraciones religiosas. La demanda se vio incrementada durante la dominacin del Mare Nostrum por parte de los romanos, presionando las rutas comerciales terrestres e incluso creando ciudades que sirvieran de enlace para sus intereses econmicos. Tras la cada del Imperio Romano, durante la Edad Media, Europa sufri un estancamiento cultural y econmico que llev a los mercados especieros a un fuerte retroceso. No ocurrira as en los pases rabes, ya que al igual que se extenda la religin musulmana por Arabia y el Norte de frica, ganaba terreno el comercio de especias y hierbas aromticas.

CONCLUSION
- La clula puede compararse con un minsculo laboratorio, en el cual tiene la sntesis y la degradacin de un gran numero de sustancias. Estos procesos son efectuados por enzimas a la temperatura normal del organismo ya que a temperaturas sobre lo normal se produce la desnaturalizacin y la in activacin de las enzimas y con PH normal para efectuar sus procesos. - Las enzimas son los catalizadores biolgicos. que es una sustancia que acelera las reacciones qumicas si modificarse lo que significa que puede ser utilizado una y otra vez. - Las enzimas son protenas que tienen uno o ms lugares llamados sitios activos a los cuales se les unen el sustrato, es decir, la sustancia sobre la que acta la enzima. El sustrato es modificado qumicamente y convertido uno o mas productos E + S = [ES] = E+P Donde [ES] es un complejo enzima - sustrato intermediario. Las enzimas aceleran la reaccin hasta que se alcanza un equilibrio y puedan ser eficientes como para que la velocidad de reacciones sea de 10 a 10 veces mas rpida que en ausencia de un catalizador. - Una caracterstica muy importante de la actividad enzimtico es su especificad de manera que cada enzima particular acta sobre un determinado sustrato. - Las enzimas suelen ser tan especficas que son incapaces de actuar sobre las sustancias estrechamente relacionadas. - Las enzimas vienen a ser las protenas catalticas que aceleran la velocidad de las reacciones celulares al bajar la energa de activacin y estabilizar las intermediaciones del estado de transicin.

Anda mungkin juga menyukai