Anda di halaman 1dari 60

Cristbal de Castro, corresponsal en la guerra ruso-japonesa (1904): acercamiento preliminar

Manuel Galeote
Universidad de Berna (Suiza)

Bohemios, raros y olvidados, Antonio Cruz Casado, ed., Crdoba, Diputacin Provincial / Ayuntamiento de Lucena, 2006, pp. 205-264.

205

206

1. INTRODUCCIN Nuestra colaboracin en este lucentino Congreso Internacional Bohemios, raros y olvidados, que ha coordinado el prof. Dr. Antonio Cruz Casado, no poda centrarse en otro aspecto que no fuera la figura de Cristbal de Castro, cuyo inters para nosotros arranca de una conferencia que el propio Cruz Casado dict en 1987 en Iznjar (Crdoba) sobre este paisano nuestro, nacido en aquella localidad. Nosotros entonces trabajbamos en la cantera de la dialectologa meridional en las tierras surcordobesas. Nos atrajo la noticia de que el escritor Castro ya haba intentado reproducir esa modalidad dialectal en sus novelas cortas costumbristas: Cuc, Mariquilla, barre, barre y, sobre todo, Luna, lunera Desde 1990 hemos ido trabajando en la coleccin editorial Biblioteca Cristbal de Castro, que cuenta con la colaboracin de la Excma. Diputacin Provincial de Crdoba y el Ayuntamiento Iznjar para divulgar la produccin escrita de este infatigable periodista y literato. Cristbal de Castro consumi media vida intentando reproducir en la escritura la variedad y riqueza dialectal de nuestro entorno. Era un admirador profundo de la obra literaria de D. Juan Valera, Fernn Caballero, Arturo Reyes 207

MANUEL GALEOTE

y dems costumbristas coetneos. Como ellos, deseaba producir una literatura colorista, rica en contenido folclrico y amena en la descripcin de la fisonoma andaluza. De la estancia rusa de Cristbal de Castro y de sus crnicas en La Correspondencia de Espaa solo se ha ocupado con seriedad la investigadora francesa Claire-Nicolle Robin1. Se trata de un estudio minucioso y agudo, presentado primeramente como conferencia en los Cursos de Verano de la Subbtica de Iznjar (Crdoba), que pona de manifiesto la necesidad de revisar a fondo los materiales, as como las interpretaciones parciales y las conclusiones. Robin consult en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional madrilea los textos de C. de Castro, publicados en La Correspondencia de Espaa y los compar con los recogidos en el libro Rusia por dentro. Independientemente de que se deslizaran algunas imprecisiones en la relacin de crnicas enviadas por Castro y en la fecha de aparicin, se echa en falta en el trabajo de la investigadora francesa un anlisis textual interno, macro y microtextual, enmarcado en la prensa espaola de su tiempo y en la vasta produccin poligrfica de Castro, que seguramente ha dejado para otro momento. Esta investigadora quera averiguar tambin si la estancia de Castro en Rusia, como corresponsal espaol en la guerra ruso-japonesa, haba sido un ingenioso engao periodstico de La Correspondencia de Espaa o era un hecho real como todos los lectores pensaban. Es difcil dudar de lo que el propio Castro cont siempre: que se fue de corresponsal a Rusia como chico con zapatos nuevos y que estuvo en San Petersburgo unos
1

Es un trabajo publicado en el volumen de M. Galeote (ed), Andaluca y la bohemia literaria, con prlogo de Lily Litvak, Arguval, Mlaga, 2002, pp. 147-172.

208

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

cuatro meses, incluida la Semana Santa de aquel ao 19042. Desde all comparaba la Manchuria con su tierra cordobesa (en concreto, con la Sierra Morena) y sostena que haba tantas iglesias en San Petersburgo que hasta haba perdido la cuenta de las mismas. En su Autorretrato (publicado en la seccin Poetas del da: autosemblanzas y retratos, 1908-1909 de El Liberal) escribi que en un exprs diablico / cruc la rusa estepa. A pesar de todo ello, despus de la muerte de Castro un tal Manuel Merino desvel lo que llamaba el secreto del caso, en el Anecdotario Pintoresco de ABC:
Ocurri ya entonces el secreto dej de serlo para unos cuantos que Cristbal de Castro llevaba el encargo de no pasar ms all de la frontera ruso-polaca y en breves das ambientarse, en lo posible, sobre los propsitos de los rusos y de qu modo se haba recibido en la Europa central el aire de la contienda. Despus a Madrid! A encerrarse en su casita, donde se procurara no faltase nada. Y con buena imaginacin, mejores propsitos, espritu decidido, varios mapas y otros tantos libracos en esa bsqueda era Leopoldo Romeo el amo, informar a los lectores del peridico de cuanto era y poda ser la hoguera encendida en el mar del Japn, que tena por dianas ciertas los puertos de Vladivostok y Port-Arthur, objetivos de mxima importancia militar en la costa

2 En el Archivo de D. Jos Gutirrez Cabello (Iznjar, Crdoba) se conserva una foto, en la que aparece C. de Castro al lado de J. Francos Rodrguez (en el centro, en la sede de la CIAP hacia 1930), con un abrigo que se trajo de Rusia, segn su difunta sobrina Mara Ortiz de Castro. Hemos publicado la foto en el vol. de Actas de las Primeras Jornadas de la Real Academia de Crdoba sobre Iznjar, Crdoba, Col. Letras de la Subbtica, 1997.

209

MANUEL GALEOTE

oriental de Rusia. Pero cmo se poda informar de tamao acontecimiento sin ser testigo presencial del mismo? Por entonces alguien arguy con razones de peso: no haba escrito el popular novelista y vulgarizador cientfico francs Julio Verne un centenar de libros y novelas sin casi haber abandonado su tierra natal? Pues a base de fertilidad de ingenio, un gran sentido del periodismo vivo y caliente y libros, muchos libros!, Cristbal de Castro perge una serie de artculos fechados en Rusia sin haber estado en Rusia preados de visin poltica, impecables en detalles geogrficos y en observaciones de orden castrense (ABC, 19 de febrero de 1961, sin pg.).

Merino, un poco desinformado en lo que a lo cronologa biogrfica de Castro se refiere (como veremos enseguida), interpretaba el asunto como resultado de un ingenioso proyecto de marketing periodstico, como un astuto engao un rasgo de distincin del que nunca supieron nada los lectores de La Correspondencia de Espaa y del que poda sobrederivarse cierta gloria para nuestro paisano:
En este mes de febrero hace siete aos [sic] que muri un gran escritor espaol, Cristbal de Castro, notable periodista, poeta de exquisita sensibilidad que supo honrar la personalidad de un nombre. Y bueno es en su memoria traer, como dos flores para su tumba, el recuerdo de dos [sic] momentos de su vida. Cristbal de Castro brill con luz propia en una poca (1907) [sic] en la que era ms que difcil luchar dentro de las filas del periodismo, pues por entonces no haba

210

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

escalafones, ni censos que determinasen turnos ni puestos [] diarios de matices distintos en los que se defendan idearios polticos dispares tenan forzosamente que buscar [] la mayor caja de estrpito para, llamando la atencin, ganar lectores, publicidad y crdito []. Cristbal de Castro [entr en La Correspondencia de Espaa] []. Rompi la tranquilidad internacional la contienda ruso-japonesa [] Los rotativos extranjeros haban organizado perfectos servicios de informacin. Los peridicos espaoles se atuvieron a las agencias telegrficas Havas y Fabra, que cumplan con todos los servicios informativos a satisfaccin de la curiosidad del pblico. Pero el inquieto Leopoldo Romeo no se resignaba. Un da lleg a su despacho radiante de jbilo [] pronto supieron los redactores [] cul era el motivo de la euforia del director. La Correspondencia de Espaa enviaba a Rusia un corresponsal especial para informar ampliamente a sus lectores de la marcha de los acontecimientos. Y de aadidura, el noticin de que era Cristbal de Castro hombre inteligente, de probada objetividad el designado por la Direccin del peridico para ocupar el delicadsimo cargo.

Ante todo, respecto del testimonio de M. Merino conviene precisar que en febrero de 1961, fecha de este artculo, haca ocho aos y dos meses no siete aos del fallecimiento de C. de Castro (31 de diciembre de 1953, segn noticia necrolgica del propio ABC). Adems, el ao de la guerra ruso-japonesa, poca en la que brill Castro por sus crnicas, no fue 1907, sino 1904. Y, por ltimo, a Merino se le olvid evocar o contarnos cul fue el segundo momento glorioso de la vida de Castro, que se ha convertido en 211

MANUEL GALEOTE

flor para su tumba. Estos tres detalles, como puede verse, y alguno ms, que se seala con un [sic] a continuacin, convierten en bastante impreciso el testimonio de Merino. De cualquier modo, el susodicho artculo de ABC prosigue con ms detalles sobre el desarrollo de la argucia periodstica:
Por aquel entonces Cristbal de Castro y Rodrigo Soriano vivan en un piso de soltero que tena instalado en el nmero 6 de la calle de Cedaceros un comn amigo de ellos. Y se daba el caso de que aquel pisito coquetn de Cedaceros, 6, era en ocasiones, centro de reunin de muchas personalidades que esmaltaron luego la historia de nuestro pas: Ramiro de Maeztu, Manuel Bueno, Luis Morote, Santiago Rusiol, Fernando Daz de Mendoza, los heroicos Sanjurjo, Milln Astrain [sic], etc. La cosa fue que apenas acordado en firme el nombramiento de Cristbal de Castro como corresponsal de La Correspondencia de Espaa en Rusia, Leopoldo Romeo se encerr en su despacho con l y juntos departieron ms de una hora, al cabo de la cual comenz la ordenacin de los preparativos para su marcha. A los compaeros con quienes [sic] viva no hubo de pasarles [sic] inadvertida la parquedad del equipaje dispuesto para la expedicin3. Al correr de unas fechas, nuestro hroe sali rumbo a Berln. Y llegaron a La Correspondencia de Espaa dos o tres brillantes crnicas de Cristbal de Castro, interesantes y prometedoras.

En las lneas anteriores se ha dicho que Castro viva con Rodrigo Soriano solamente.

212

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

Pocos das despus el pimpante corresponsal del diario vespertino regres callada, sigilosamente a Madrid y se encerr en Cedaceros, 6. Haba concluido su misin apenas comenzada? No. Porque se seguan publicando informaciones suyas [] Cristbal de Castro llevaba el encargo de no pasar ms all de la frontera ruso-polaca [].

Hasta aqu el testimonio, ambiguo y contradictorio en ocasiones, del tal Merino4, para quien Castro s viaj a Rusia, aunque brevemente, porque lo importante no era la veracidad informativa sino incrementar la tirada del peridico y el nmero de los lectores. Nosotros no podemos aportar informacin que permita dilucidar la duracin del viaje a Rusia (porque viajar viaj, segn reconoce el propio Merino), ni precisar ms si hubo un engao periodstico, porque no es ese el objetivo central que gua este trabajo nuestro. Nos limitaremos a revisar el asunto y a reconsiderar la verosimilitud del comentario con los parcos materiales de que disponemos: sobre todo, las propias crnicas rusas, esto es, los textos en s, que son lo ms importante. Volvamos, pues, a aquella poca y aquel Madrid periodstico y bohemio de principios del siglo XX, en el que Cristbal de Castro desembarc desde Andaluca, dispuesto a estudiar Derecho y a triunfar en el mundo de las letras. Pronto hall un hueco en el mundo de la prensa y, sobre todo, logr la proteccin de su paisano el iznajeo D. Julio Burell
4 De Manuel Merino hemos podido averiguar muy poco: al parecer escribi algunas comedias, operetas y dramas entre los aos 1920 y 1930. Deducimos que su nombre completo es Manuel Merino y Garca Pierrat por los catlogos de la Biblioteca Nacional, donde figura como comedigrafo.

213

MANUEL GALEOTE

y Cullar, Ministro y periodista ya ilustre, inmortalizado por Valle-Incln en Luces de Bohemia5. Burell nombr Catedrtico de Esttica a Valle-Incln, nombr a la primera Catedrtica de Espaa, la Condesa de Pardo Bazn, fund el Teatro Nacional, fue Ministro en varios gobiernos y fund empresas periodsticas como El Globo, El Grfico y El Mundo. Mucho podra escribirse sobre aquellos aos y aquel entorno de la bohemia madrilea en que se desenvolva Cristbal y sus hemanos, Juan, Luis y Miguel de Castro. A principios de siglo la bohemia periodstica ha retrocedido, pero no ha muerto 6. Los periodistas suelen hacer
su penoso viaje a Madrid, se instalan en casas de huspedes de tres pesetas y, si no mueren de tuberculosis o de melancola, ocupan un puesto, perfilan una obra y acaban por convivir en la Corte de los milagros, con mecenas y aristcratas, funcionarios y mendigos, eminencias y logreros, santos y diablos [] As empezaban muchas carreras periodsticas en Madrid; pero, eran tan pocas las que llegaban a sostenerse!

Julio Burell, el maestro del periodismo, consagrado por aquel logrado artculo Jesucristo en Fornos (Suplemento ilustrado de Heraldo de Madrid, febrero de 1894; luego vendran La tourn de Dios, de Jardiel Poncela, y hasta un Jesucristo en Torremolinos, de J.M. Souviron) prolog Rusia por dentro de C. de Castro (1904). Es bien sabido que en la poca muchos periodistas espaoles se hicieron clebres con un solo artculo, como Julio Burell, A. de Albornoz, Prlogo de A. Mori, La prensa espaola de nuestro tiempo, Mxico, Mensaje, 1943, pg. 16. 6 Para Gmez Carrillo, la bohemia, lo mismo que la locura, lo mismo que la pobreza es inmortal [] los bohemios existen hoy, como existieron ayer, como existirn maana, El primer libro de las crnicas, Obras Completas, vol. VI, Madrid, Mundo Latino, 1919, pg. 202. Asimismo, en El Grfico de Julio Burell, hemos localizado un artculejo sobre los bohemios: El verdadero bohemio es siempre pobre, pero le sobra el talento. Es cierto que merodea por los cafs de ltima fila [], que viste con desalio y no vive como los dems, que se acuesta con el alba y se levanta cuando el sol se encuentra en su cnit, que jams copia expedientes en una oficina, ni hace el oso a las muchachas; pero ni es vago, ni sablista, ni truhn. As como los peces necesitan vivir en el agua, requiere el bohemio su medio ambiente especial: museos, bibliotecas, estrenos, arte, literatura, periodismo, y, sobre todo, Cafs [], Enrique Sa del Rey, Bohemios, El Grfico, 8 de julio de 1904.

214

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

Todava la bohemia haca estragos en la capital de Espaa. Todava se mora all por el deseo de vivir demasiado. Todava los cenculos engaosos de periodistas y escritores se coman la honra o la salud de los que pretendan sin facultades ser tanto como aquellos que los presidan. Algunos llegaban a tiempo de volver a sus tierras natales fracasados, pero con vida. Otros, dejaban la vida en los hospitales o en las casas de huspedes de Madrid. Los ms tenaces o los ms afortunados clavaban sus pies con fuerza en el asfalto, y echaban races 7.

Cristbal de Castro acuda diariamente al Ateneo de Madrid, donde frecuentaba el trato del maestro Joaqun Costa, para quien el futuro de la intelectualidad espaola tendra que contar con C. de Castro, R. Castrovido, J. Ortega y Gasset y R. de Maeztu. Costa le tribut siempre a Castro una gran admiracin y amistad, que se manifest en numerosos testimonios epistolares y en varias felicitaciones por sus artculos combativos en la prensa madrilea de la poca. Castro confes en varias ocasiones que haba llegado a Madrid totalmente desvalido, con apenas dieciocho aos, siete duros y dos camisas. Quera ser escritor, sobre todo poeta y periodista. Nunca tuvo Castro gran aliento para empresas narrativas de envergadura. En esto se pareca mucho al maestro Azorn. Entre sus primeros contactos intelectuales, que marcaron al joven Castro, debe nombrarse a Felipe Pedrell, que lo anim costantemente, le encarg trabajos y lo apoy con energa. A travs de Pedrell pudo conocer al desconocido Manuel de Falla, quien le puso msica al poema Tus ojillos negros, del que existen muchas grabacio7

A. de Albornoz, Prlogo de A. Mori, La prensa espaola de nuestro tiempo, op. cit., 18.

215

MANUEL GALEOTE

nes, entre ellas una de A. Kraus. Castro frecuent la amistad de msicos como Albniz. Su residencia en pensiones baratas para estudiantes le permiti convivir con otros escritores de su talante y aspiraciones como Lpez Pinillos Parmeno o Adolfo Luna. Como su padre D. Juan de Castro y Orgaz era hijo natural de un Obispo, Castro comparta sin duda en silencio ese estigma o desgracia familiar con Manuel Bueno, tambin hijo de la Iglesia, nacido de una monja arrepentida de la vocacin. Castro fue el mayor de 14 hermanos. La madre muri de parto. A su padre se le olvid voluntariamente, a todas luces, pues era Secretario del Juzgado inscribirlo en el Registro Civil. Una partida de nacimiento falseada se conserva en el Archivo Histrico de la Universidad de Granada. Su padre, como Juez, firmaba la falsificacin. Solo hacia 1898 recobr la memoria e inscribi el nacimiento. En consecuencia, ahora sabemos con certeza que Castro naci en 1874, no en 1880. Se quit 6 aos siempre, hasta para ir al matrimonio. Tambin lo hizo su mujer. Quizs quiso nacer en el mismo ao que Azaa, Prez de Ayala o Pedro Mata. Gabril Mir haba nacido en 1879 y Ortega en 1883. Pero hoy no hay duda de que C. de Castro naci el mismo ao que Manuel Machado, esto es, un ao antes que Antonio Machado. En 1893, despus de estudiar medicina en Granada y antes de instalarse en Madrid para estudiar Derecho, Castro tuvo que incorporarse al Servicio militar. Luego se afinc en Madrid, donde lleg a reencontrarse con su compaero de estudios en Archidona (Mlaga) Enrique Lpez Alarcn (su expediente universitario en Granada, por un fortuito? error, estaba junto al de Castro la primera vez que consult este Archivo). Su vida de estudiante, la ha descrito en algu216

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

na novela8. Incluso en Rusia por dentro (1 ed.) anuncia una Vida y aventuras de un provinciano en Madrid (no creemos que se haya publicado nunca). De sus tempranos tiempos de periodista nos queda el retrato en la redaccin de El Globo 9. Por su parte, Gmez Carrillo cita a un reporter, C. de Castro, en su libro La miseria de Madrid. Sera posible, incluso, que el propio Gmez Carrillo haya sido el redactor de la siguiente biografa de Castro para el Diccionario enciclopdico de Zerolo, Toro e Isaza:
Escritor y publicista espaol, n. en Iznjar (Crdoba) el 22 de noviembre de 1880. A su llegada a Madrid hizo vida pobre y bohemia, no teniendo ms medios de fortuna que unos cuantos versos y varios artculos inditos. Fue redactor de La poca actuando como reporter. Luego pas a La Correspondencia de Espaa y sucesivamente a otros peridicos madrileos. Con Rodrigo Soriano fund Espaa Nueva, diario republicano del que fue director literario. En la actualidad es redactor del Heraldo de Madrid y colabora en otros peridicos y revistas. [] Es un ameno periodista y est considerado un literato correctsimo10.

La poesa de Cristbal de Castro es de estilo modernista, segn Cruz Casado, que la ha editado y estudiado con

8 En la entrevista que le realiz Artemio Precioso se leen las dificultades econmica que soport Castro recin llegado a Madrid: Durante dos aos, una sola comida al da. Durante cuatro, diez duros al mes. Durante seis, catorce horas de jornada, vid. el Prlogo a La seorita estatua, La Novela de Hoy, Ao I, n 11, Madrid, 28 de julio de 1922, pp. 5-8. 9 Vase la sobrecubierta de R. Menndez Pidal (ed.), Historia de Espaa, Madrid, Espasa Calpe, vol. 39. 10 E. Zerolo, M. de Toro y Gmez y E. Isaza, Diccionario enciclopdico de la lengua castellana, III (Suplemento), Pars, Ed. Garnier, s.f. s.v. Castro (Cristbal de).

217

MANUEL GALEOTE

tino y agudeza11. Castro se retrat con La Generacin del 98 (Companys), pero posiblemente est ms cercano del novecentismo, del periodismo literario de los ensayistas y narradores novecentistas12. Sin ninguna duda, a Castro lo que se le daba mejor era el periodismo diario:
El periodismo es agilidad literaria, riqueza de ripiosidad y artificio que muchas veces caracterizan a una obra de pura literatura. El periodismo es enseanza placentera y frtil, sin la compulsin de la palmeta ni la ociosidad contra el conocimiento que inspiran ciertos falsos maestros13

Su amigo el escritor Manuel Bueno lo describi como


Un poeta extraviado en el periodismo [] Su fecundo talento se repartira entre dos menesteres igualmente honrosos: la interpretacin de la vida mediante la rima, condensada en pequeos poemas, llenos de sensibilidad y gracia sutil, y la educacin esttica de las mujeres, emprendida epistolarmente, con aquel dominio del gnero confidencial en que han descollado ciertos escritores del siglo XVIII [] Por eso es Cristbal de Castro un desterrado en la Prensa Cmo ha conseguido el ilustre escritor sacar ileC. de Castro, Poesa lrica, ed. de A. Cruz Casado, Excma. Diputacin Provincial de Crdoba Ayuntamiento de Iznjar, 1996. 12 F. Rebollo Snchez, El periodismo literario de los ensayistas y narradores novecentistas (E. dOrs, G.Mir, Prez de Ayala, Ortega y Gasset, Cansinos Assens, S. de Madariaga, M. Azaa, G. Maran, P. Mata, R. Lpez de Haro, A. Insa, A. de Hoyos y Corpus Barga), Espculo, 18 (2001) [edicin digital en www.especulo]. 13 Luis Araquistin, Prlogo de O. Victoria, Vida de Salvador de Madariaga, Fundacin Areces, Madrid, 1990.
11

218

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

sos de ese medio tan hostil al pensamiento y al arte su sensibilidad de poeta y su estilo terso y elegante? Cmo ha impedido la depravacin de la una y el avillanamiento de otro? Hay en ese xito personal del escritor algo de milagro14

Nada escribi Claire-Nicolle Robin sobre el lenguaje de la prosa de Cristbal de Castro, ni sobre su estilo literario en las crnicas periodsticas de asunto ruso. Gmez Carrillo, que haba reflexionado sobre El arte de trabajar la prosa, se diriga a los escritores espaoles en estos trminos:
Para vosotros artistas, que trabajis la frase con meticuloso cario de orfebres y que conocis, por experiencia, el exquisito dolor de escribir, tengo una confesin conmovedora [] Este amor del estudio minucioso de la lengua, que en Espaa parece nimio, intil y aun ridculo, es quiz el principio de todas las perfecciones del arte literario de los franceses. Cultivando de un modo esttico y no gramatical los materiales de la construccin del estilo, los han afinado; y sirvindose de todas las palabras han impedido la formacin del inmenso lago muerto que, entre nosotros, forman los vocablos anticuados. Luego las exigencias de la expresin han ido ampliando las significaciones y los empleos [] En Espaa, no. En Amrica, tampoco. Nuestros gramticos, siendo poco artistas, han secado la fuente viva de nuestra lengua literaria, obligndonos a no salir de moldes tradicionales [] Y si esto han hecho con el vocabulario,

14

Revista Clarn, pgs. 40-41.

219

MANUEL GALEOTE

peor an se han portado con la forma, con la plstica, con el ritmo. La nica msica por ellos aceptada es la del amplio perodo clsico. En cuanto a las modernas y caprichosas maneras armnicas, prohibidas. La frase corta, nerviosa y desarticulada, la frase que salta, y re, y goza, prohibida15.

Sobre el estilo del periodista espaol Cristbal de Castro, a travs de sus crnicas y colaboraciones, deben traerse a colacin aqu las observaciones que dej escritas su amigo M. Bueno:
Porque lo ms curioso del caso es que Cristbal de Castro ha llegado a ser uno de los primeros periodistas espaoles. Frvolo cuando conviene serlo, sugestivo con frecuencia y ameno siempre, pocos igualan y nadie supera su facilidad para humanizar los ms hondos e intrincados problemas econmicos y sociales, que vistos al travs de la pluma de Castro pierden su adustez dogmtica. El texto ms oscuro, interpretado por l, adquiere transparencia y pasa sin esfuerzo a la retentiva mental del lector [] Su lema es el del periodista moderno De omnia se scibili. Ha alternado la crnica, ese gnero encantador, intermediario entre la conversacin y el discurso, con la crtica impresionista, limpia de sentenciosa petulancia, ha sabido librarse de los estragos que causa en la sensibilidad literaria esa pesadilla activa que llamamos en la Prensa artculo de fondo. Ya s que ciertos pedantes acusan a Castro de frvolo y de superficial []
15

E. Gmez Carrillo, El primer libro de las crnicas, Obras Completas, vol. VII, Mundo Latino, Madrid, [1919], pgs. 177-180.

220

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

No le perdonan su espontaneidad comprensiva, su arte de humanizar lo oscuro, su donosura y, sobre todo, la estela de poesa que dejan sus palabras en el espritu del lector16.

Es sabido que Castro a veces se ocultaba bajo algn seudnimo. Pero como en el caso de muchos otros periodistas, incluido Burell, son ciertas las palabras de A. de Albornoz sobre la facilidad de reconocer al escritor de turno:
Es tal, en el periodismo espaol de raza, la fuerza del estilo, que ni aun bajo el annimo puede ocultarse la potente individualidad. Castrovido no firmaba casi nunca y todos los lectores reconocan sus artculos a las primeras lneas17

Por ejemplo, de su paisano ilustre, el aeronauta Julio Burell18, describe Arturo Mori su estilo:
[]dirase Burell en el periodismo poltico una sucesin mejorada de los Figueroa [] La caracterstica de Burell estaba en el atildamiento castellano de sus editoriales, en los prrafos largos de los mismos, sin coma de ms, ni punto de menos. Vicenti escriba corto y bien. Burell, bien y largo. Castrovido pas por encima de los dos con sus crnicas nerviosas.

16 17

Revista Clarn, pgs. 40-41. A. de Albornoz, en A. Mori, La prensa espaola de nuestro tiempo, op. cit., pg. 17. 18 Burell perdi El Globo y fue este a parar a manos de unos sapistas o periodiqueros de mano tendida. Ni siquiera mova a risa el recuerdo de aquel telegrama que deca Salido Globo. Dirgelo Burell, que un mal traductor explic en la prensa del siguiente modo: El conocido aeronauta Burell ha ascendido en su Globo. No se tienen ms noticias, Mori, op. cit., pg. 69.

221

MANUEL GALEOTE

Tan anticuado empezaba a resultar ya Julio Burell, que los periodistas jvenes murmuraban a la vista e un artculo denso: Parece un fondo de don Julio. Desapareca, en efecto, el sistema. Burell le haba puesto un broche de oro, despus de haber escrito, aos antes, su linda fugacidad: Cristo en Fornos, presentada como modelo literario para los periodistas, pero que a nosotros nunca nos hizo la menor gracia (Mori, op. cit., pg. 69).

El mismo Mori coloca a C. de Castro entre Varias figuras tpicas de la prensa espaola, al lado de su amigo E. Carrere, J. Camba (el anarko-aristcrata, segn lo bautiz Castro), El Duende de la Colegiata, Juan Pujol, Luis de Tapia, Eugenio dOrs, Pedro de Rpide, R. Gmez de la Serna, R. Cansinos Assens, Eduardo Barriobero, Augusto Barcia, Ossorio y Gallardo, Lpez Barbadillo, Prudencio Iglesias, Dionisio Prez, Sebastin Gafo fraile dominico, O. Prez Sols, Claudio Frollo, Rufino Blanco y El Crtico (F. Surez Hidalgo). Afirma el propio Mori que Castro
El cronista enamorado de la reina Lindaraja, ocupa una gran parte del inters periodstico moderno. Podra ser adicionado a la generacin del 98, pero l se siente un crtico de esa poca y no quiere que se le confunda con ella. Como cronista sent escuela. Es el periodista del punto y seguido. Serrano Anguita le llamaba a eso literatura de perfumador, porque, segn l, sala a borbotones. Cristbal de Castro tena el prurito de ser un periodista desenfadadamente liberal. Fund el peridico Hoy, con Gmez Hidalgo y, durante la Dictadura, fue el periodista que con ms saa flagel al dictador

222

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

[] No ha dejado nunca de escribir sus crnicas aladas y expresivas. En Informaciones, figur como el colaborador ms distinguido (A. Mori, op. cit., pgs. 103104) Hoy cont, adems de la vivacidad y sentido creador de Gmez Hidalgo, con Cristbal de Castro, el refinado poeta y culto periodista que soaba, de noche, con la reina Lindaraja y sesteaba, en la hora prudente, con las evocaciones del 98, a cuya generacin no quera pertenecer, deca l que por su sensibilidad literaria y periodstica contraria a ella, sin perjuicio de exaltarla y estimarla como cronista (A. Mori, op. cit., pg. 130).

Por su parte, del estilo periodstico de otra figura mucho ms conocida hoy en da, Mariano de Cavia, se mostraba un ferviente admirador A. Mori:
No conocimos la tpica personalidad de Mariano de Cavia en El Imparcial. En nuestra mocedad estudiantil, tenamos por Cavia una admiracin que cortaba, a veces, nuestros estudios; pero la circunstancia de no hallarnos en Madrid, nos privaba de conocer personalmente al periodista contemporneo ms completo, limpio de estilo, glorificador de la lengua castellana y practicador de la verdadera bohemia literaria del periodismo, que ha podido registrar esta primera mitad del siglo XX (A. Mori, op. cit, pg. 159) Continu en El Sol Mariano de Cavia sus rectificaciones lingsticas, firmadas con otro seudnimo: Un chico de la Academia [] Las notas acadmicas suyas tenan el valor de una solemne afirmacin de dicciona-

223

MANUEL GALEOTE

rio. La palabra balompi se debe a l, y es empleada en toda Amrica [] Escriba sin afectacin alguna; con un sentido de lo clsico y de lo estrictamente castellano que poda ser considerado como clsico de este tiempo. Cavia es el ejemplo de la magistratura periodstica. Pero es tambin la donosidad oportunista [] Muri siendo el genio espaol periodstico de su poca (A. Mori, op. cit, pg. 159-161).

2. EL PERIODISTA VIAJA A RUSIA COMO CORRESPONSAL DE GUERRA (1904) La Correspondencia de Espaa era un peridico fundado por el marqus Manuel M de Santa Ana, que se subtitulaba Diario independiente y de noticias. Eco imparcial de la opinin y de la prensa:
El marqus no tena la menor condicin de periodista; pero como quien vive de las rentas de una casa de vecinos, viva l de las fabulosas rentas que le proporcionaba La Correspondencia, diario de firme tirada, enriquecido con la originalidad, entonces, de sus tres o cuatro ediciones diarias; vocero de la burguesa independiente, bastante ajeno a la poltica y muy rico en informacin y en comentarios. Como que lo diriga Leopoldo Romeo (Juan de Aragn), un periodista que no se pareca a ninguno [] Para l no existan las medias tintas [] Los momentos mejores de su vida profesional eran aquellos en que, con engaos graciosos o argumentos incontrovertibles, consegua que el marqus aumentara el sueldo de alguien o le proporcionara el medio de ganarse una buena soldada. (A. Mori, op. cit., pg. 62, cursiva nuestra).

224

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

Se publicaba en dos hojas, con cuatro planas y costaba cinco cntimos. La suscripcin mensual en Madrid en 1904 para la edicin de la maana costaba una peseta. Todava no poda subirse a los diez cntimos, aunque solo con los cinco cntimos costaba mucho sacarlo adelante. Con tipografa mayor inclua en la parte baja de la plana, bajo el ttulo Biblioteca de La Correspondencia de Espaa, el folletn diario La Organillera. Castro pertenece a la Edad de Oro del Periodismo Espaol. Combati ideolgicamente con su pluma desde algunos diarios de provincias (La Voz de Crdoba o Los Lunes de la Informacin). Antes de entrar en La Correspondencia de Espaa haba colaborado en importantes diarios madrileos de circulacin nacional. Por lo que sabemos, hacia 1900 y 1901 era redactor de La poca. Fund El Evangelio (19011903)19, un peridico anticlerical, que naca con una tirada de 15.000 ejemplares. Le explicaba, en una carta indita, a Joaqun Costa que desde El Evangelio
no hacemos poltica; atacamos valientemente a los grandes (sean quienes sean, con tal de que obren mal) y defendemos a los infelices y nos da lo mismo que sean socialistas como libertarios. Pero no hacemos doctrina; nos ocupamos solamente de hechos y cada denuncia va acompaada de pruebas. El se dice est desterrado en el Evangelio y yo creo que por eso tiene tanta aceptacin.

En El Evangelio Castr firm una serie de artculos incendiarios, en pro de los obreros campesinos de su tierra andaluza, bajo el ttulo continuado de La revolucin jor19

Al parecer, el ltimo nmero de El Evangelio (Ao III, n 214) vio la luz el 9 de julio de 1903.

225

MANUEL GALEOTE

nalera: La huelga general en las campias andaluzas: El Evangelio, das 17, 20, 24 y 27 de junio. A nuestro juicio, hay que atribuirle, adems, los anteriores artculos La revolucin jornalera: colectivismo agrario (annimo, El Evangelio, 1 de julio 1901) y La revolucin jornalera: proposicin de ley, que firmaba con el seudnimo iznajeo de Santiago Genil, en clara referencia al santo de la Parroquia y al ro de su pueblo natal. Indudablemente, tambin se esconde Castro tras el seudnimo de El bachiller Iznjar (Hombres y libros: Las Sonatas de Valle Incln, El Grfico, 14 de julio de 1904; Cuentas ministeriales: Dice Pangloss, El Grfico, 19 de julio de 1904, etc.). Asimismo, Castro escribi en los peridicos El Heraldo, Nuevo Heraldo, Hoy, El Imparcial, La Libertad, Informaciones y ABC, entre otros. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la prensa espaola se transform radicalmente, desprendindose del predominante carcter de opinin, que se sustituye por un objetivo informativo inmediato. Se empieza a prefigurar la prensa de nuestro tiempo. Los peridicos polticos y partidistas empezaron a cambiar su fisonoma hasta convertirse en prensa empresarial e industrial. En este sentido, La Correspondencia de Espaa propona un abierta apuesta por la informacin, que ocupaba ms espacio cada da en sus columnas y marginaba los aspectos polticos del momento:
La tcnica profesional ha ido recortando el campo de la inspiracin periodstica; el trabajo especializado ha ido desplazando el buen hacer de improvisador. La bohemia periodstica ha retrocedido pero no ha muerto. Todava la prensa espaola asume caracteres que le dan una personalidad inconfundible. Escaso el anuncio y excluido

226

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

de las pginas ms importantes, destacado el artculo. Ms intenso y mejor ordenado el trabajo colectivo, pero relevante siempre la firma20

Esta Edad de Oro del periodismo espaol coincide con la Edad de Plata de la Literatura Espaola. El Heraldo de Madrid haba salido en 1890 y el ABC lo hizo en 1905. Al ao siguiente, 1906, se constituy el trust formado por El Liberal, El Imparcial y El Heraldo de Madrid (la oposicin los acusaba de monopolizar el panorama periodstico). Sobre el periodista Cristbal de Castro escribi algunos juicios su discpulo F. C. Sinz de Robles:
Castro antes de cumplir los dieciocho aos se plant en Madrid vido de ganarse la vida como periodista y de vomitar ante un auditorio el empacho de sus complejas lecturas. Ya en algunos peridicos cordobeses haba publicado crnicas y pequeos ensayos, firmndolos con los pretenciosos seudnimos de Zacaras de Uceda y El Abate Marchena [] Empez a colaborar en el semanario volteriano El Evangelio y en el diario aguachirle del marqus de Santa Ana La Correspondencia de Espaa [] Alarg sus pretensiones en las direcciones ms diversas: ideario republicano, lirismo melifluo que le arrancaban Flridas, Lays y Gerineldos; costumbrismo andaluz, reivindicaciones sociales, crtica de teatro y frivolidades. Cristbal de Castro gan fama de valer en las redacciones, lo mismo para un barrido que para un fregado; de aqu que le fuera fcil meter su baza en cuantos diarios y revistas se lo propuso []. Desde 1939 Cristbal de
20

A. Mori, op. cit., pg. 18

227

MANUEL GALEOTE

Castro desempe la crtica teatral y la literaria en el diario Madrid21.

Tambin ha dejado algunas noticias crticas sobre nuestro autor el inolvidable Cansinos Assens, para quien Castro era, lo mismo que M. Bueno o R. Castrovido y otros, uno de los intelectuales que sostenan el espritu del antiguo liberalismo:
nos han formado en las libres aulas del periodismo popular y conservan benignos rescoldos del fuego dramtico. Estos escritores [] aunque no pertenezcan a ningn partido representan en suma el amplio y noble espritu de la tradicin liberal. [] Castro se distingua por cierto matiz de pensador a la diabla, mezcla de foliculario, de poeta lrico y de cronista. En Cristbal de Castro brilla el genio legtimo del periodismo, con todas sus amplitudes y todas sus limitaciones [] Cristbal de Castro se ha formado nicamente en la escuela de periodismo, es un hijo del peridico [que lo mismo escribe] la crnica frvola y la crnica de reivindicaciones sociales (campaas en pro de los braceros andaluces) [] Castro es la representacin genuina del periodista de raza, funmbulo sobre todas las cuerdas de la divina lira, mltiple y enciclopdico, no nico y esttico en ninguna22.

Ninguna referencia hallamos entre las pginas de Cansinos Assens sobre la etapa de corresponsal en Rusia de Cristbal de Castro. De haberse sabido que todo era un engao urdido con malicia, esto es un montaje de La Corres, Cansi21 22

F. C. Sinz de Robles, Raros y olvidados, Madrid, Prensa Espaola, 1971. R. Cansinos Assens, Obra crtica, Excma. Diputacin Provincial de Sevilla, 1997, 2 vols.

228

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

nos Assens se habra ensaado con l en su triloga La novela de un literato, donde se explay en descalificaciones sobre nuestro autor (a propsito de su breve estancia en la crcel Modelo de Madrid, del epigrama que circulaba en Madrid sobre Castro, etc.)23. 2.1. El ao 1904 En su nmero de Primero de enero de 1904 (n 0), La Correspondencia de Espaa public un Editorial en el que se poda leer lo siguiente:
Ha transcurrido otro ao, un ao ms sin que aparezcan en el horizonte los signos precursores de la aurora que Espaa anhela, y todos, desde los gobernantes hasta la Prensa, continuamos viviendo alejados del camino que conduce a la redencin, sin rectificar de conducta [] Sera vano intento el pretender excluirnos nosotros, pecadores periodistas, de anatema general que comprende a todas las clases sociales []

Ms adelante, el redactor culpa a los periodistas y a s mismo de un excesivo meridionalismo que les hace seguir al corazn, en lugar de guiarse por la razn y los dictados del cerebro. Por su parte, J. Ruiz Jimnez escriba bajo el ttulo Nuevos rumbos?:
El refrn reza que el ao 1904 sea nuevo, pero de vida vieja. Nuevos rumbos! Debieran serlo para el pas entero
23

R. Cansinos Assens, La novela de un literato, 3 vols. Madrid, Alianza Editorial, 1993.

229

MANUEL GALEOTE

[] pero desconfo de que al sonar la ltima hora del ao que termina, alboree con el nuevo la esperada regeneracin de nuestra querida Espaa, de nuestro amado Madrid.

Sobre este artculo de Ruiz Jimnez, se ve un esplndido dibujo y una composicin de M. Benlliure con Don Quijote a lomos de Rocinante, ante un panorama de ruinas, sublevaciones sociales, batallas navales y bombardeos en tierra. Sancho Panza cabalga tambin montado en su rucio por tierras castellanas de labriegos y molinos de viento. Era 1904 un ao bisiesto, que recuerda al actual 2004 en tanto que se empezaba a preparar el III Centenario de la publicacin de El Quijote: el sbado 2 de enero, bajo Las fiestas del Quijote, se public un Real Decreto con el nombramiento de la Junta organizadora. Por su parte, Manuel Bueno, colaborador habitual de La Correspondencia de Espaa, publica un balance del ao literario de 1903, con el ttulo provocativo de Balance literario? (primero de enero de 1904). No se nos puede olvidar que el 31 de diciembre se haba sorteado la Lotera. El gordo, con 150.000 ptas. de la poca, correspondi al 15.657. La tierra de Crdoba se qued sin premios, porque no sali ningn nmero de los vendidos en la capital y su provincia. Llegado el da 11 de enero, se ocupa La Correspondencia de Espaa de la Protesta Nacional: Contra Maura. El da 26 de ese mismo mes de enero, salta una trgica noticia a las pginas de La Correspondencia de Espaa, fechada en Crdoba el da anterior, bajo el ttulo Asesinato y suicidio:
En Lucena ri el labrador Francisco Ranchala (sic) con su amante Francisca Torre, la cual falleci a las

230

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

pocas horas. Al saber Ranchala que su amante haba fallecido, disparse un tiro de revlver en la cabeza. La muerte fue instantnea.

Tambin hemos sabido que el primero de febrero hubo Toros en Mxico y tore Machaquito. Fueron 8 toros para Jarana, Montes, Machaquito y Chicuelo: Sobresalieron Montes y Machaquito, que agarraron buenas estocadas, toreando con arte y valenta (La Corres, 2.02.04, pg. 3) El cuatro de febrero se public la solicitud de la Asociacin de Periodistas de Zaragoza, que haban acordado el 10.01.1904 solicitar a la RAE que la primera vacante sea ocupada por D. Mariano de Cavia. Un amplio reportaje y resumen del Banquete de periodistas, celebrado en Fornos el da 07.02.04, al que asisti C. de Castro, se publica bajo el rtulo Maura y la prensa. Se leen palabras como las siguientes que hemos extractado:
El restaurante de Fornos era incapaz ayer tarde para contener a tantos y tantos que, al mismo tiempo que iban a rendir un tributo de homenaje a tres nclitos compaeros, significaron su ms enrgica protesta contra las arrogancias y desplantes del Presidente del Consejo de Ministros. Fue necesario habilitar todos los comedores pequeos de Fornos, y an as quedaron muchos que no pudieron asistir al banquete. La mesa principal, ante la que se sentaban ms de cien comensales, presentaba brillante golpe de vista, y los comentarios eran todos en el mismo sentido, e iban dirigidos al mismo punto, a la soberbia de Maura y al compaerismo y fraternidad que la Prensa toda ha demostrado en la presente ocasin.

231

MANUEL GALEOTE

La presidencia la ocuparon los Sres. J. Ortega Munilla, Julio Burell y Miguel Moya, los cuales fueron saludados con grandes aplausos al entrar. []

Despus de detallar el nombre de los asistentes, el men servido, la ambientacin musical y las adhesiones recibidas, se dio lectura a las cartas de Eugenio Sells y de Mariano de Cavia (que enva un divertido despacho desde el otro mundo). Francos Rodrguez tom la palabra en nombre de los comensales para brindar con Burell, Ortega y Moya. Por su parte, J. Burell empez el brindis con las siguientes palabras:
Los muertos que mata Maura gozan de buena salud (Aplausos). El da que me levant en aquel desfiladero del Congreso, frente al arrogante coloso dueo del Poder y de todo lo que al Poder es anejo, para recoger el trallazo con que pretendiera cruzar el rostro de la Prensa, consider que era el da ms hermoso, ms feliz, ms grande de mi vida (Aplausos).

Termin Burell su brindis con un inspirado prrafo enalteciendo las virtudes de la Prensa, siempre ms grande que esos que la combaten y tratan de mortificarla injustamente (Grandes aplausos). En este sentido, conviene recordar lo que dej bien sentado A. de Albornoz:
Cada vez que en Espaa surge la dictadura ahora lo mismo que en el siglo XIX lo primero que tiene que hacer es amordazar a la Prensa, porque la Prensa espaola es siempre por encima de todo, la manifestacin au-

232

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

tntica, insobornable, de la opinin pblica (A. Mori, op. cit., pg. 18).

A mitad de abril, Sevilla se hallaba en Feria. El da 20 se resume en La Correspondencia de Espaa la corrida del 19, segunda de Feria, en la que torearon Bombita, Machaquito y Gallito. 2.2. Los artculos del corresponsal espaol en la guerra rusojaponesa Cristbal de Castro colabor con varios artculos en La Correspondencia de Espaa ya a principios del ao 1904. A continuacin, ofrecemos la relacin detallada con la fecha de publicacin y el ttulo:
1904 Crnicas anteriores a la guerra ruso-japonesa

02.01 03.01 07.01 09.01 13.01 15.01 17.01 21.01 28.01 29.01 10.02

Crnicas: Periodistas Crnicas: Periodistas [Se trata de una repeticin] Paliativos: El reglamento de teatros Los trabajadores del mar: 30.000 obreros en huelga La prensa andaluza y la Compaa de la muerte Municipaleras: Los coches de punto Crnicas: Teora del poder Crnicas: Pidiendo el indulto [de un hombre de 20 aos] Crnicas: Hablemos de poesa [sobre Paisajes, de Zayas] Crnicas: En el saln y en los pasillos Crnicas: La sombra de Yago

Poco despus empezaron a publicarse en La Correspondencia las noticias en forma de despachos telegrficos en 233

MANUEL GALEOTE

primera pgina sobre el conflicto blico ruso-japons que se avecinaba y dos artculos en los que se anuncia el envo de un corresponsal de guerra a Rusia:
1904 Despachos telegrficos previos a la guerra

15 de enero a 7 de febrero 8 de febrero 9 de febrero 10 de febrero 11 de febrero

RUSIA Y JAPN [Informacin telegrfica] RUSIA Y JAPN: ROMPIMIENTO DE RELACIONES [la noticia ocupa toda la primera plana] RUSIA Y JAPN: CAMINO DE LA GUERRA [la noticia ocupa toda la primera plana] RUSIA Y JAPN: PORT-ARTHUR BOMBARDEADO RUSIA Y JAPN: EN PLENA GUERRA

Febrero de 1904

Artculos sobre la partida de Castro

12 15

Nuestros corresponsales en la Mandchuria, en San Petersburgo y en Tokio Rusia y Japn: Nuestro servicio

En efecto, el 12 de febrero se anunci en La Corres la salida de Cristbal de Castro el da anterior desde Madrid como corresponsal de la guerra ruso-japonesa:
Con objeto de centralizar nuestras informaciones, recogindolas en la mejor de sus fuentes, sali anoche en el sudexpreso, con direccin a San Petersburgo, nuestro compaero de redaccin CRISTOBAL DE CASTRO, el cual se unir en Pars con MAXIME R. DE PREVIGNAUD, para continuar su viaje.

234

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

Desde all, y teniendo a la vista los despachos oficiales y los telegramas de los peridicos rusos, nos enviar directamente crnicas documentadas e informaciones telegrficas. La brillante historia periodstica de nuestro compaero de redaccin es la mejor garanta de que sabr realizar perfectamente el difcil encargo que le confiamos. CRISTBAL DE CASTRO tiene rdenes de transmitirnos la verdad oficial de los sucesos, sin omitir ningn detalle de inters y sin reparar en sacrificios de ninguna clase. A primera vista parece un obstculo que nuestro compaero no sepa hablar ruso, pero no es as, pues en San Petersburgo es el francs lenguaje cuasi oficial, siendo muy pocos los rusos que no hablan la lengua francesa, en la cual estn redactados no pocos peridicos del Imperio. El nico inconveniente que se presentaba para enviar a nuestros corresponsales especiales, era lo costoso de los viajes y del servicio, aumentado con abrumador exceso por la subida de los francos; pero ese inconveniente no poda pesar en quien como nosotros tiene por lema servir a los lectores sin reparar en sacrificios [] Estas noticias son la mejor prueba de que LA CORRESPONDENCIA DE ESPAA sabe cumplir sus deberes para con el pblico, sin recurrir a pretextos para sincerar la falta de autnticos corresponsales (12 de febrero de 1904, Nota de la Redaccin).

El da 15 de febrero, La Correspondencia de Espaa volvi a ocuparse del viaje de sus corresponsales y se anunciaba que al da siguiente proseguan viaje Castro y Prevignaud desde Pars hacia Rusia: 235

MANUEL GALEOTE

Pars, 14. Hemos tropezado con grandsimas dificultades para el arreglo de los pasaportes de Maxime de Prevignaud y de Cristbal de Castro, pues desde la proclamacin de guerra est restringidsimo el acceso de extranjeros a Rusia. Vencidas todas las dificultades, saldrn maana en el rpido para San Petersburgo. [] Castro lleva buenas claves combinadas con las cifras de Bolsa, y confo en que resultar el servicio inmejorable (R. Blasco, Rusia y Japn: Nuestro Servicio, 15 de febrero de 1904).

En la siguiente tabla ofrecemos la relacin exhaustiva de las crnicas y las entregas de informacin telegrfica enviadas por Castro a La Correspondencia de Espaa24, con la fecha de publicacin y el ttulo exacto, ms algunas observaciones:
Fecha Informacin enviada por C. de Castro desde el extranjero25 Observaciones

febrero 20 De Madrid a Petersburgo: La Guerra y la Bolsa 24 Informacin telegrfica 25 Informacin telegrfica 26 Informacin telegrfica 27 Informacin telegrfica

Fechada en febrero y enviada desde Pars Es la primera informacin

Hemos tenido siempre a la vista el Anexo con la Relacin de artculos de Cristbal de Castro en La Correspondencia de Espaa elaborado por C.-N. Robin e incluido en su op. cit., pp. 162-168. 25 El 23 de febrero de 1904, en una Nota de la Redaccin se inform de la llegada de Castro a Rusia: Ayer recibimos telegrama de nuestro compaero CRISTBAL DE CASTRO participndonos su feliz llegada a San Petersburgo y anuncindonos que comienza sus servicios de corresponsal especial. Como son muchsimas las personas que nos han preguntado sus seas, y en la imposibilidad de

24

236

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

Fecha

Informacin enviada por C. de Castro desde el extranjero

Observaciones

28 29

Crnicas de Petersburgo: El Czar y la guerra Informacin telegrfica Crnicas de Petersburgo: La aristocracia y la guerra

Primera crnica recibida Fechada el 23 de febrero

marzo 02 Desde Petersburgo: Prensa y clero Informacin telegrfica 03 Desde Petersburgo: Preparativos Informacin telegrfica 04 Informacin telegrfica 05 De Petersburgo: Los judos Informacin telegrfica 07 De Petersburgo: La Cruz Roja 08 De Petersburgo: Sarcasmos 09 De Petersburgo: Absolutismo y democracia. Informacin telegrfica 10 De Petersburgo: El Transiberiano y sus peligros

Se regal un mapa de la guerra

contestar a todas, lo hacemos en las columnas del diario: CRISTBAL DE CASTRO se hospeda en el Gran Hotel de Pars, Malaia Maorskaia, 23, SAN PETERSBURGO. Por su parte, M.C. de Prevignaud era el corresponsal enviado a la Manchuria, vid. La Correspondencia de Espaa, 21 de febrero de 1904: Nuestro corresponsal en la Mandchuria: Mximo Prevignaud, el clebre periodista francs que en la Redaccin del Gil Blas realiz tan arriesgadas y sensacionales informaciones, y que actualmente ha sido nombrado redactor de La Correspondencia de Espaa y corresponsal nuestro en la Mandchuria, a su paso por Berln nos dirige la siguiente carta: Berln, 17 de febrero. Querido director: Os agradezco sinceramente el honor que me habis conferido al confiarme el trabajoso deber de informar a vuestros lectores acerca de los acontecimientos militares que se desarrollen en la Mandchuria. Prometo informarles con imparcialidad y no leern sobre mi firma sino aquellas cosas que hayan sido vistas y vividas. Mi mayor deeo ser conmoverlos con los espectculos dolorosos y hacerles aborrecer las guerras que van a arrancar tantas lgrimas a las madres y a dejar viudas a tantas esposas. Ya se ha levantado el teln. No nos sintamos dichosos de haber contribuido a ello! No nos enorgullezcamos de haber sembrado la cizaa. Os ruego, seor Director, que aceptis la seguridad de mis sentimientos ms distinguidos. M. C. de Prevignaud. Publicamos esta carta ntegra, no como promesa de que la informacin ha de ser interesante, pues de esto el nombre de Prevignaud ya responda, sino como garanta de que ha de ser verdadera.

237

MANUEL GALEOTE

Fecha

Informacin enviada por C. de Castro desde el extranjero

Observaciones

11 12 13 15 16 17 20 21 23 24 25 26 28 29 30 31

De Petersburgo: El puetazo del Czar

Crnica recomendada26

Informacin telegrfica De Petersburgo: El plan de operaciones. Informacin telegrfica De Petersburgo: Intervi con el Almirante Crnica Kasnakow. Informacin telegrfica recomendada27 Desde Petersburgo: Tropas y sol Desde Petersburgo: Dinero, tropas y confesiones28 De Petersburgo: Intervi con el Prncipe Po De Petersburgo: El torpedo de Makharoff y el caballo de Kouropatkine De Petersburgo: Paciencia, paciencia y paciencia! De Petersburgo: Exposiciones, duquesas, tangos Informacin telegrfica De Petersburgo: La constitucin, el Consejo, los ministros y el Senado De Petersburgo: Los gobernadores, los Zemtsvos y las Douma De Petersburgo: La Justicia, los tribunales, el Jurado. Informacin telegrfica De Petersburgo: El colectivismo, los nadiel, el volots. Informacin telegrfica De Petersburgo: El espionaje y sus misterios Informacin telegrfica Informacin telegrfica

26 La Correspondencia de Espaa recomend a los lectores que leyeran la crnica del da porque vena con una atenta tarjeta respaldada del conde Andr B, garantizando la autenticidad: Es sensacional y merece ser leda con atencin. 27 Aqu se ofrece otra recomendacin para los lectores de la crnica de Castro y tambin de la crnica de M.C. Prevignaud, titulada En el Transiberiano. 28 En este nmero de La Correspondencia de Espaa se da la noticia del banquete celebrado el da anterior en Fornos como Homenaje a Galds y en el que intervino Julio Burell.

238

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

Fecha

Informacin enviada por C. de Castro desde el extranjero

Observaciones

abril 01 02 03 04 06

07

08

11 12 13 14 15 15 16 17 19

22

De Petersburgo: Las ltimas nieves y los primeros invlidos Informacin telegrfica De Petersburgo: Hablando con el presidente Informacin telegrfica Informacin telegrfica Desde Moscou: Bazares, peregrinos y cmicos]. Informacin telegrfica desde San Petersburgo Crnica fechada en Mosc, el 30 de marzo. Desde Moscou: Esperando al Czar. Crnica fechada Informacin telegrfica en Mosc, el 31 de marzo. Desde Moscou: El tesoro de los patriarcas Crnica fechada en Mosc, el 31 de marzo. De Petersburgo: Por los hurfanos y por las viudas De Petersburgo: Arsenales. Cuarteles. Protocolos De Petersburgo: El principio del fin De Petersburgo: La misa de treinta horas De Petersburgo: Inventores, espionaje, ahorcados Informacin telegrfica: La muerte de Makharoff: La noticia en Petersburgo De Petersburgo: Lo del Thibet. Rusos e ingleses Otra guerra? Informacin telegrfica De Petersburgo: La fiesta de los besos Informacin telegrfica De Petersburgo: La gran batalla Crnica fechada en S. Petersburgo el 12 de abril. De Petersburgo: Scridloff. En el Almirantazgo. Plan Martimo. Informacin telegrfica

239

MANUEL GALEOTE

Fecha

Informacin enviada por C. de Castro desde el extranjero

Observaciones

24 25

De Petersburgo: Heridos, enfermos, hospitales De Petersburgo: Flotas de ro y trenes automviles. Informacin telegrfica

mayo 02 De Petersburgo: Italianeras, conspiraciones, Crnica fechada chismes el 24 de abril. 03 De Petersburgo: Verestcheguine, los nipfilos, bolo-gramas 04 De Petersburgo: Por tierra y por mar. Informacin telegrfica 05 De Petersburgo: Al paso de los hroes 06 De Petersburgo: El Tesoro, la guerra y el crdito De Petersburgo: Los cortesanos. En Tzarskoie-Selo. 07 Nia o nio? 09 De Petersburgo: Aerogramas, Prisioneros, Barbarie 10 De Petersburgo: La retirada de Turenchen 11 De Petersburgo: El Gran Duque y la Hermana de la Caridad 13 De Petersburgo: Lo de China. Complicaciones. Tres aos de guerra? 15 De Petersburgo: Mirando hacia el Japn 17 De Petersburgo: El sitio de Port-Arthur 19 Desde Finlandia: Navegando hacia Helsingfors 20 Desde Helsingfors: Finlandia contra Rusia 21 De Petersburgo: El que espera En el andn. Filosofemos 24 De Petersburgo: El termmetro de Kouropatkine 27 De Petersburgo: Un milln de soldados 28 Una cada: Don Jaime de Borbn 28 De Petersburgo: Homo sapiens En Cronstadt, Ms bolo-gramas 31 De Petersburgo: Los jonges, su vida y su tctica

240

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

Fecha

Informacin enviada por C. de Castro desde el extranjero

Observaciones

junio 03

De Petersburgo: Paseos diplomticos

ltima crnica enviada desde Rusia, fechada en San Petersburgo el 21 de mayo

El da seis de junio, con gran sorpresa de todos, se public en primera pgina y primera columna el editorial Cristbal de Castro, donde se lea:
Nuestro querido compaero de redaccin Cristbal de Castro, que con tan singular acierto ha representado a La Correspondencia de Espaa en San Petersburgo, se ha visto en la precisin de abandonar la capital rusa, en donde la censura militar hace imposible la estancia a quienes no se avienen a abdicar de su independencia. Las ltimas crnicas de nuestro querido compaero han sido muy mal acogidas en los centros oficiales rusos y Cristbal de Castro se ha visto precisado a optar por dos soluciones: o convertirse en cantor de las glorias rusas, o regresar a Espaa para publicar sensacionales artculos con los datos que ha podido adquirir. Nos consult refirindonos su situacin y le ordenamos su regreso en cuanto dejase organizado el servicio telegrfico para la transmisin de los despachos oficiales. El brillante cronista italiano Nicols Perosio, redactor que ha sido durante muchos aos de la Gaceta de San Petersburgo y corresponsal actualmente de Il Giornale

241

MANUEL GALEOTE

deItalia, que es el diario de ms circulacin en Roma, ha sido nombrado corresponsal de La Correspondencia de Espaa en San Petersburgo, habiendo contratado con l, adems, el envo de quince crnicas mensuales. [] Cristbal de Castro, que llegar dentro de pocos das a Madrid, nos anuncia que trae sensacionales apuntes y grandes deseos de comenzar la serie de artculos que le ha sido imposible escribir desde San Petersburgo, a menos de hacer mritos para una plaza de deportado siberiano. (La Correspondencia de Espaa, 6 de junio, primera pgina).

En los das siguientes La Correspondencia convierte a este cronista de la guerra ruso-japonesa en noticia por su inesperado regreso:
Fecha Otras noticias

07.06 11.06 21.06

Cristbal de Castro (se trata de una revista de la prensa espaola con notas sobre lo que dicen del regreso de Castro) Cristbal de Castro (se citan las palabras de un artculo del peridico francs Espaa, firmadas por Luis Bello) Un banquete: En honor de Cristbal de Castro

El 7 de junio se publicaban palabras elogiosas sobre la labor de corresponsal de Castro, aparecidas en los peridicos Espaa (de Francia) y en El Imparcial. A continuacin La Corres aade:
Creemos que el regreso a Espaa de C. de Castro servir para aclarar ms todava puntos oscuros relacionados con la guerra y que no podan ser tratados desde San Petersburgo.

242

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

Con su regreso no ha de perder nada la parte meramente informativa de cuanto se relaciona con la guerra, pues nuestro nuevo corresponsal Nicols Perosio es sobradamente conocido en la prensa europea para que en l cifremos halageas esperanzas [] A las noticias telegrficas y a las crnicas de su nuevo corresponsal en San Petersburgo, Nicols Perosio, unir [La Corres] los trabajos de redaccin que sin trabas de ningn gnero y con pleno conocimiento de causa dedicar al asunto nuestro compaero Cristbal de Castro

Conviene anotar en este punto concreto, que Castro, por supuesto, no public nunca en La Corres esa ambiciosa serie de artculos anunciada y esperada. Antes bien, se dedic a recopilar la antologa para su libro Rusia por dentro. El 11 de junio, en el fragmento de una crnica que Luis Bello haba publicado en Pars (Espaa), Castro es saludado y ensalzado como un modelo, como un ejemplo para enorgullecimiento del periodismo nacional, por no haber querido renunciar a su imparcialidad en absoluto, por no haber transigido con las presiones y por aceptar el sacrificio del retorno forzado a Espaa. En consecuencia, Castro volvi como un hroe, crecido en su talla intelectual, en su independencia poltica y en su impecable moral, orgulloso y aclamado por los colegas. La primera crnica que envi desde Madrid comenzaba con una pregunta (la vox populi) sobre la noticia y las razones de su urgente retorno a Espaa, huyendo de Rusia:
De modo que tuvo usted que venirse de Rusia? Y por qu? Cuente usted eso, que debe ser muy curioso. All va. Cerca de cuatro meses llevaba yo en

243

MANUEL GALEOTE

Petersburgo y, durante ese tiempo, todos los das como los dems peridicos que all tenan redactores corresponsales La Correspondencia de Espaa llegaba puntualmente al Estado Mayor. Jams se dio el caso de que los rodillos de la censura [] espolvoreasen arbitrariamente mis crnicas [] Poco despus hice mi viaje a Helsingfords y a los diez das de esto La Correspondencia de Espaa llevaba, audazmente, al Estado Mayor ruso aquella irritante verdad que yo titul Finlandia contra Rusia [] Era medioda; yo estaba en el comedor del hotel y, como de costumbre, se hallaban tomando el caf conmigo el conde Stembook, el agente de Bolsa Gogdanwitch y el ingeniero italiano Agratti, inolvidable trinidad a cuyas obsequiosas amistades debo el poco o mucho xito de mi campaa [] [En esto lleg el coronel Karkoff y le espet]: Mon cher, il faut filer Me qued fro, y los dems sin saber qu decir. Ellos y yo sabamos de sobra lo que aquello significaba; para ellos, como para m, aquel es menester irse era una segunda edicin de lo ocurrido al redactor corresponsal del Times [] Al reanudar hoy mis crnicas, tan necia y autoritariamente interrumpidas, un aleteo romntico acaricia mi imaginacin (Rusia por dentro: Il faut filer. La ralea. Los negocios de Alexeieff , La Correspondencia de Espaa, 20 de junio de 1904).

En esa misma primera pgina del diario y en la columna siguiente, R. Blasco publicaba la noticia Cristbal de Castro: En Finlandia el principio del fin, fechada en Pars el da antes (19 de junio) y donde expona la grave situacin finlan244

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

desa respecto de la soberana rusa, lo que daba pie a una Nota de la Redaccin:
La lectura del anterior telegrama es la mejor comprobacin de que nuestro compaero C. de Castro, al remitirnos desde Helsingford la crnica que motiv su venida de San Petersburgo, supo recoger lo que flotaba en el ambiente finlands, siendo sus palabras, no fruto de la fantasa meridional, sino fruto de un convencimiento adquirido ante la realidad de las cosas. Los hechos dan la razn a nuestro compaero, robusteciendo con su irrefutable argumento las interesantes informaciones que nos remiti (20 de junio de 1904).

Otras dos nuevas crnicas envi todava Castro a La Correspondencia de Espaa, que se incluyeron bajo la seccin nueva Rusia por dentro, donde ya se anunciaba el ttulo del futuro libro antolgico:
Fecha Otras crnicas de Castro sobre Rusia escritas en Madrid Observaciones

junio 20 Rusia por dentro: Il faut filer. La ralea. Es la primera vez Los negocios de Alexeieff que aparece el ttulo Rusia por dentro Rusia por dentro: La escuadra del Bltico y los pantalones del Czar Rusia por dentro: Los grandes duques, la aristocracia y sus escndalos

24 28

Por fin, el 21 de junio La Corres comentaba a bombo y platillo el banquete de los amigos de Castro a su regreso de 245

MANUEL GALEOTE

Rusia (excusaron su asistencia al banquete por escrito sus amigos Mariano de Cavia y Julio Burell)30:
La brillante campaa periodstica que en las columnas de La Correspondencia de Espaa ha realizado nuestro querido compaero Cristbal de Castro durante el tiempo que ha permanecido en Rusia tuvo anoche digno complemento con una fiesta ntima, agradable, con la que le obsequiaron sus numerosos amigos y admiradores [] El triunfo de Castro es el triunfo de la juventud entera, y de ese modo lo reconocan los que, en bien servida mesa por el restaurant de los Jardines del Buen Retiro, congregronse anoche. All haba periodistas en su mayora, pintores, militares, autores dramticos y amigos particulares de Castro, y sobre todos ellos pesaba el mismo pensamiento: el de celebrar el triunfo del que, en reida lucha con nombres consagrados por la fama en extranjeras publicaciones, supo mantener a grande altura el pabelln espaol con sus admirables crnicas [].

Por ltimo, el 29 de junio de 1904, La Correspondencia de Espaa anunciaba la puesta a la venta el da anterior del libro con algunas de las crnicas publicadas sobre la guerra ruso-japonesa: Un libro de Cristbal de Castro, Rusia por dentro. La carta-prlogo era original del ilustre y veterano
29

El Grfico, peridico que fund y diriga J. Burell, public no poda ser menos, tratndose del nico diario ilustrado madrileo la foto del banquete, con el siguiente pie de pgina: En honor de Cristbal de Castro: El banquete de anoche en los jardines. En el centro de la foto, delante del rtulo con el nombre del Hotel, posa Castro de pie con bigote, bastn, sombrero y pauelo en el bolsillo de la chaqueta, rodeado de 25 caballeros, casi todos con el mismo tipo de sombrero y enchaquetados. Nos es muy difcil, por la calidad de la foto, identificar a los presentes, aunque parecen encontrarse all Eduardo Marquina y Julio Romero de Torres.

246

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

Julio Burell. Se inclua el ndice del libro con la errata en el ttulo del captulo El espionaje y sus peligros [sic]31 . Muchas de las colaboraciones publicadas en la prensa haban quedado fuera del libro Rusia por dentro: CRNICAS NO INCLUIDAS EN RUSIA POR DENTRO (1904)
N FECHA PUBLIC. PROCEDENCIA TTULO

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

20.02 29.02 02.03 03.03 03.03 07.03 08.03 09.03 11.03 13.03 15.03 16.03 17.03 20.03 21.03

De Madrid a Petersburgo Crnicas de Petersburgo Desde Petersburgo: Desde Petersburgo: De Petersburgo: De Petersburgo: De Petersburgo De Petersburgo De Petersburgo De Petersburgo De Petersburgo Desde Petersburgo Desde Petersburgo De Petersburgo De Petersburgo

16 23.03 De Petersburgo 17 01.04 De Petersburgo 18 03.04 De Petersburgo 19 06.04 Desde Moscou

La Guerra y la Bolsa La aristocracia y la guerra Prensa y clero Preparativos Los judos La Cruz Roja Sarcasmos Absolutismo y democracia El puetazo del Czar El plan de operaciones Intervi con el Almirante Kasnakow Tropas y sol Dinero, tropas y confesiones Intervi con el Prncipe Po El torpedo de Makharoff y el caballo de Kouropatkine Paciencia, paciencia y paciencia! Las ltimas nieves y los primeros invlidos Hablando con el presidente Bazares, peregrinos y cmicos

30

El ttulo exacto era El espionaje y sus misterios. Se haba producido un tpico error de copista y se haba repetido parte del ttulo de una crnica anterior:El Transiberiano y sus peligros.

247

MANUEL GALEOTE

FECHA PUBLIC.

PROCEDENCIA

TTULO

20 21 22 23 24 25

07.04 11.04 12.04 13.04 15.04 16.04

Desde Moscou De Petersburgo De Petersburgo De Petersburgo De Petersburgo De Petersburgo

26 19.04 De Petersburgo 27 22.04 De Petersburgo 28 29 30 31 32 33 34 24.04 25.04 02.05 04.05 09.05 10.05 13.05 De Petersburgo De Petersburgo De Petersburgo De Petersburgo De Petersburgo De Petersburgo De Petersburgo

35 15.05 De Petersburgo 36 17.05 De Petersburgo 37 21.05 De Petersburgo 38 27.05 De Petersburgo 39 28.05 De Petersburgo 40 03.06 De Petersburgo

Esperando al Czar Por los hurfanos y por las viudas Arsenales. Cuarteles. Protocolos El principio del fin Inventores, espionaje, ahorcados Lo del Thibet. Rusos e ingleses. Otra guerra? La gran batalla Scridloff. En el Almirantazgo. Plan Martimo Heridos, enfermos, hospitales Flotas de ro y trenes automviles Italianeras, conspiraciones, chismes Por tierra y por mar Aerogramas, Prisioneros, Barbarie La retirada de Turenchen Lo de China. Complicaciones. Tres aos de guerra? Mirando hacia el Japn El sitio de Port-Arthur El que espera En el andn. Filosofemos Un milln de soldados Homo sapiens En Cronstadt, Ms bolo-gramas Paseos diplomticos

Asimismo, hay que comentar las diferencias en los contenidos de las dos ediciones primeras del libro (Jubera, 1904; Hernando, 1904): 248

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

CRNICAS INCLUIDAS EN LA 1 EDICIN DE RUSIA POR DENTRO


(Jubera, 1904)
N EDICIN TTULO

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

La Corte y el pueblo La religin y el pueblo Pblico y peridicos La sombra de Petrarca El Czar y la guerra El Transiberiano y sus peligros Exposiciones. Duquesas. Tangos El espionaje y sus peligros [sic] [sus misterios] La Constitucin, el Consejo, los ministros y el Senado Gobernadores: Zemtvos. Doumas La Justicia, los Tribunales, el Jurado Colectivismo. Nadiel. Volots La fiesta de los hurfanos La misa de treinta horas Verestchguine. Los nipfilos. Bologramas La fiesta de los besos Bazares. Peregrinos. Cmicos El tesoro de los patriarcas Los viejos cosacos y la nueva artillera Heridos. Enfermos. Hospitales Las noches blancas El prncipe Kikoff, sus trabajos y sus bailarinas En el andn Al paso de los hroes Los jonges, su vida y su tctica El gran Duque y la hermana de la Caridad En el Aquarium. El termmetro de Kouropatkine La noche triste y el hada de Alexeieff

249

MANUEL GALEOTE

EDICIN

TTULO

29 30 31 32 33 34 35 36 37

1 1 1 1 1 1 1 1 1

Los cortesanos. En Izarskoif-Selo. Nia o nio? Navegando hacia Helsingfors Finlandia contra Rusia Trenes militares El tesoro, la guerra y el crdito Los grandes Duques, la aristocracia y sus escndalos Il faut filer. La ralea. Los negocios de Alexeieff La escuadra del Bltico y los pantalones del Czar Plehwer

CRNICAS INCLUIDAS EN LA 2 EDICIN DE RUSIA POR DENTRO


(Hernando, 1904)
N EDICIN TTULO

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

La Corte y el pueblo La religin y el pueblo Pblico y peridicos La sombra de Petrarca El Czar y la guerra El Transiberiano y sus peligros Exposiciones. Duquesas. Tangos El espionaje y sus peligros [sic] [sus misterios] La Constitucin, el Consejo, los ministros y el Senado Gobernadores: Zemtvos. Doumas La Justicia, los Tribunales, el Jurado Colectivismo. Nadiel. Volots La fiesta de los hurfanos La misa de treinta horas Verestchguine. Los nipfilos. Bologramas

250

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

EDICIN

TTULO

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

La fiesta de los besos Bazares. Peregrinos. Cmicos El tesoro de los patriarcas Los viejos cosacos y la nueva artillera Heridos. Enfermos. Hospitales Las noches blancas El prncipe Kikoff, sus trabajos y sus bailarinas En el andn Al paso de los hroes Los jonges, su vida y su tctica El gran Duque y la hermana de la Caridad En el Aquarium. El termmetro de Kouropatkine La noche triste y el hada de Alexeieff Los cortesanos. En Izarskoif-Selo. Nia o nio? Navegando hacia Helsingfors Finlandia contra Rusia Trenes militares El tesoro, la guerra y el crdito Los grandes Duques, la aristocracia y sus escndalos Il faut filer. La ralea. Los negocios de Alexeieff La escuadra del Bltico y los pantalones del Czar La obra de White El Synodo y los popes

De esta obra hemos manejado las primeras ediciones conocidas. Como se ha indicado, en la segunda edicin de Rusia por dentro (Madrid, Hernando, 1904) se suprime el artculo Plehwer y se aaden La obra de White y El Synodo y los popes. En resumen, pueden aceptarse los datos siguien251

MANUEL GALEOTE

tes sobre las colaboraciones de temtica ruso-japonesa de Castro:


Crnicas distintas originales ........................... Crnicas publicadas solo en La Correspondencia de Espaa ....................... Crnicas publicadas en Rusia por dentro: Primera edicin ............................................ Crnicas publicadas en Rusia por dentro: Segunda edicin ........................................... Crnicas publicadas solo en Rusia por dentro ... Crnicas desde Pars ..................................... Crnicas desde S. Petersburgo ...................... Crnicas desde Mosc .................................. Crnicas desde Finlandia .............................. Crnicas desde Espaa ................................. 79 crnicas 40 crnicas 37 crnicas (1 indita) 38 crnicas (2 inditas) 3 crnicas 1 crnica 70 crnicas 3 crnicas 2 crnicas 3 crnicas

As, pues, se constata que hay cuarenta crnicas publicadas en La Correspondencia de Espaa, que nunca entraron en libro, aunque ignoramos la razn editorial. Asimismo, tres crnicas no aparecidas en La Correspondencia, por tanto redactadas tal vez ya en Espaa, se incorporaron al libro. La mayor parte de las colaboraciones (70 crnicas) estaban fechadas en San Petersburgo, aunque hay otras enviadas desde Mosc y Finlandia. A estas alturas se nos escapan los motivos que tuvo Castro para publicar en libro solo la mitad de las crnicas, aproximadamente, lo mismo que no alcanzamos a saber por qu La Correspondencia de Espaa eligi a C. de Castro para convertirse en el periodista corresponsal de la guerra rusojaponesa. En trminos matemticos, las casi 80 crnicas enviadas 252

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

por Castro a La Correspondencia desde marzo a junio de 1904, representan una media de 20 artculos al mes, esto es una crnica diaria de lunes a viernes (con descanso el sbado y el domingo). El libro sigui reeditndose en los aos siguientes y su ttulo hizo fortuna, pues no faltaron quienes lo reutilizaran31. Por la informacin contenida en otras ediciones de libros de Castro, hemos sabido que Rusia por dentro la tradujo al ruso Alejandro Pilenko, redactor del peridico Noboe Vremia (San Petersburgo), aunque no hemos podido cotejar esta noticia32. Instalado el cronista nuevamente en Madrid, empez a colaborar en El Grfico, primer diario ilustrado de Madrid, que diriga su paisano Burell (el prologuista de Rusia por dentro33). El peridico El Grfico, que se adelantaba a la salida de ABC por deseo de la familia Gasset, propietaria de El Imparcial, acab como un enorme fracaso, con su redactor Cristbal de Castro encarcelado en la Crcel Modelo de Madrid, circunstancia que aprovech para escribir reportajes sobre ella. Desde el 7 al 23 de julio C. de Castro se mantiene con una seccin fija en el peridico, pero no hay ninguna informacin sobre Rusia ni la guerra ruso-japonesa. No sabemos en qu peridicos colabor nuestro periodista desde julio a octubre, pero a finales de ese mes, volvi a El Grfico, donde permaneci hasta noviembre con los siguientes escritos:
31 Tenemos noticia de la publicacin de dos libros que copian el ttulo: Lauro Cruz Goyenola, Rusia por dentro, Universo, s.l., 1946 (2 ed.); John Gunther, Rusia por dentro, hoy, Ed. Goyanarte, Buenos Aires, 1958. 32 Vid. el Catlogo bibliogrfico de Cristbal de Castro (1874-1953), en M. Galeote, Andaluca y la bohemia literaria, op. cit. , pg. 138. 33 En El Grfico Julio Burell cont, como fotgrafo, con el famoso Alfonso, padre del universalmente conocido fotgrafo tambin llamado Alfonso.

253

MANUEL GALEOTE

Fecha

Colaboraciones en El Grfico

26.10 07.11 10.11 24.11 29.11

La francachela Del oficio: Gallos que no cantan De Teatros: Obras y artistas De Teatros: Obras y artistas De Teatros: Obras y artistas

En el mes de diciembre de 1904 y enero de 1905 hallamos a Castro colaborando en el Diario Universal, aunque ignoramos (porque no lo hemos podido consultar an) si hay artculos suyos publicados all entre julio y diciembre:
Fecha Colaboraciones en Diario Universal

10.12.1904 14.12.1904 17.12.1904 31.12.1904 06.01.1905 08.01.1905 10.01.1905

De Mistral: Ruth y Margot Cara y cruz: De senado a senado Mirando al porvenir: Votos y mitras Cmo viven los zares Lo de Souvaroff . El alma rusa Crnica: Cristo lloraba Los revolucionarios rusos

En los tres artculos de 31 de diciembre, 6 de enero y 10 de enero, Castro volvi a publicar materiales de su estancia en Rusia. Este ltimo artculo fue el que dio pie a un editorial iracundo, en La Correspondencia de Espaa, contra C. de Castro: Por una vez. As se escribe la historia (12 de enero de 1905). Es un editorial largo y muy resentido contra la conducta de Castro del que, a pesar de la extensin, merecen extraerse las siguientes palabras, tan elocuentes sobre el 254

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

jugoso contrato que haban firmado ambas partes, peridico y periodista:


Nos habamos propuesto no ocuparnos nunca, ni para bien ni para mal, de don Cristbal de Castro, corresponsal que fue de La Correspondencia en San Petersburgo, desde el da en que dimos por liquidada su cuenta; pero los mejores propsitos tienen que ser quebrantados cuando fuerza mayor obliga. El Sr. Castro, a quien el Sr. Burell, director de El Grfico, no consinti que cosechase en su peridico los frutos que La Correspondencia haba cultivado a peso de oro, por entender que los frutos son de quien los siembra, los abona y los cultiva, se dedica en Diario Universal a injuriar a la prensa espaola, escribiendo palabras de dudoso gusto, pues a todos los diarios, sin excepcin, los califica de ignorantes, aadiendo que hablan de lo que no entienden, sugestionados por la prensa inglesa, enemiga de Rusia. No hicimos caso de sus primeros escritos; pero la paciencia, como antes decamos, tiene un lmite, y ese lmite ha sido rebasado al leer el artculo que anoche [por el da 10] publica ese Sr. Castro [] No sabemos lo que harn El Imparcial, El Liberal, recientemente aludidos, y los dems diarios incursos en los denuestos del Sr. Castro. Nosotros por nuestra parte protestamos de todo lo dicho por el Sr. Castro, pues La Correspondencia de Espaa, a pesar de que su director conoce muy bien Rusia y el Japn, por haber residido bastante tiempo en ellos, no ha querido escribir ni una lnea por propia cuenta, por temor de que la pasin pudiese inspirar sus escritos y que los aos hubiesen variado el aspecto social de los dos pases.

255

MANUEL GALEOTE

La Correspondencia de Espaa, deseosa de no incurrir en errores ni en apasionamientos; queriendo, como siempre, estar imparcialmente informada, envi al Sr. Castro a Petersburgo y a M. Prevignaud a la Mandchuria. Del segundo no hay noticias ni aqu, ni en Francia, desde la batalla de Liao-Yung, ignorando su paradero. El Sr. Castro estuvo en San Petersburgo mientras quiso estar, y por lo tanto no tiene derecho alguno a calificarnos como nos califica, pues le consta que solamente hablamos de lo que entendemos. Su sustituto, el Sr. Perosio, fue por l designado y por designarlo l, oponindose a que fuese otro redactor, pues, segn nos deca, la guerra durara un mes a lo sumo, y por firmar en nuestro nombre el contrato, sabe perfectamente que sus crnicas merecen la pena de ser ledas. Como que lleva veinte aos viviendo en Rusia, est casado con una rusa y es corresponsal del ms importante diario de Roma! Ya ve, pues, Cristbal de Castro cmo no tiene razn para escribir lo que escribe (La Correspondencia de Espaa, 12 de enero de 1905, cursiva nuestra).

A nuestro juicio, es normal y razonable que en la redaccin de La Correspondencia de Espaa se enfadaran porque el Diario Universal siguiera publicndole a Castro crnicas y artculos sobre la estancia en Rusia (que la propia Corres le haba financiado para publicar en sus materiales en exclusiva) y que desde aquella tribuna se descalificara a toda la prensa espaola. En el artculo en cuestin (primera pgina y primera colaboracin a cuatro columnas, dada su considerable extensin), firmado por Castro y de radical rusofilia (con exal256

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

tacin del caudillo ruso Stoessel como un hroe) se leen, entre otras acusaciones a la prensa espaola, las siguientes:
Un lamentable engao recorre estos das nuestra Prensa. Hipnotizada por su jingoismo ingls, firme en su progresismo recalcitrante, temerosa de las burlas de cualquier cronista baratero, nuestra cndida Prensa, ilusa como Penlope, teje y desteje sin cesar esta burda patraa de la derrota de Rusia por el Japn []. Pues para que se vea con cunta injusticia se procede aqu, esos diarios que recogieron las vocingleras del Nitchi-Nitchi, poniendo a Stoessel como nuevo, se callan el derecho con que Stoessel hizo lo que hizo. Es esto serio, ni imparcial, ni liberal siquiera? []34 Cuando en cosas tan superficiales como stas se procede con una candidez tan clara o con una tan encubierta mala fe, puedes imaginar, lector, la serie de gazapos que en asunto de tanta dificultad y estudio como el de la revolucin actual y sus orgenes corre por las madrigueras de nuestros peridicos. Con la mayor frescura, sin tomarse, al menos, la molestia de hojear cualquier folleto sencillo, se jura que la Rusia de hoy lleg al lmite del malestar. Nadie se mete en averiguaciones. Para qu? Basta con copiar mal por supuesto el nombre de una ciudad, de un prncipe o de un general ruso, para sacar en conclusin que Rusia est amenazada de muerte; que el coloso se derrumba; que el corrompido feudo de los czares ser exterminado por el Japn; que Nogi llevar la civilizacin a San Petersburgo y otras cosas de candidez risible, don34

Los adjetivos aluden directamente a los diarios El Imparcial y El Liberal.

257

MANUEL GALEOTE

de ni se encubre el rencor ni se logra disimular la vacuidad [] Cuestiones son stas para artculos prximos, en los cuales, pese a los japonfilos de reflejo, daremos a conocer la Rusia actual y verdadera, no la Rusia del Anut y de los iconos de que, con frescura sin igual, se burlan ciertos cronistas barateros (Diario Universal, 10 de enero de 1905).

As, pues, La Corres se mostr muy enfadada, tanto que no quera saber nada ms del Sr. Castro. Terminaron como el perro y el gato. Si hubiera sido falsa la etapa como corresponsal en Rusia, ambas partes habran callado y seran cmplices. Y no existira ninguna razn para el enfado de La Correspondencia de Espaa. En este sentido, nos parece muy difcil que Castro hubiera podido mantener oculto el secreto en el banquete que se le ofreci el 20 de junio de 1904, con al menos veinticinco comensales interesados por sus experiencias y sus crnicas, y vidos de saber cuanto fuera posible de su permanencia en Rusia. Qu gran mentiroso y qu hbil hubiera sido Castro para mantener el engao! Y, adems, Castro se habra ido a la tumba con el secreto inconfeso! Claire-N. Robin ha afirmado que C. de Castro inaugur con su estancia de corresponsal en San Petersburgo una nueva era en Espaa, la de los corresponsales de guerra en el mismo lugar del combate una dcada antes de la Primera Guerra Mundial. Aade esta investigadora que Castro invent una crnica nueva, amena, informativa, tal como la que floreci en los aos de la Gran Guerra. A nuestro juicio, sobran motivos por el momento, en vista de todo lo anterior, para creer que la permanencia de 258

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

Castro en Rusia (con sus desplazamientos a San Petersburgo, Mosc y Finlandia) se produjo realmente. No disponemos de argumentos para dudar al respecto, sobre todo cuando difamar es tan fcil y, sobre todo, el comentario se produjo despus de muerto el propio Castro, su nico hijo y su esposa la actriz Mara Carbone de Arcos. Por lo dems, ah estn los datos en las hemerotecas y en los archivos esperando a los investigadores interesados. Nosotros hemos aportado aqu referencias precisas, tablas minuciosas, datos cronolgicos, informacin editorial y crtica, frente a un nico testimonio que echa por tierra el viaje a Rusia de Castro: el artculo de ABC de M. Merino, ya difunto Castro y sin descendientes que puedan defenderlo. Claire-Nicolle Robin muy agudamente propone que no solo permaneci algunos meses en tierras rusas, sino que a Castro lo echaron de Rusia. Nosotros tampoco contamos con argumentos para creer a M. Merino. Aceptaremos, por tanto, que Cristbal de Castro estuvo de corresponsal en Rusia y, adems, que tuvo que salir rpidamente del pas, segn ha demostrado C.-N. Robin con claridad (op. cit., pgs. 149-150 y 156-157). 3. CONCLUSIONES PRELIMINARES Nuestra intencin al ocuparnos de las crnicas rusas de C. de Castro no era entrar al trapo sobre la verdad ni sobre la duracin de su estancia en Rusia como corresponsal de La Corrrespondencia de Espaa, antes bien desebamos revisar sus materiales periodsticos sobre la guerra ruso-japonesa. A decir verdad, el resto de la vida de Castro estuvo muy marcado por los temas rusos: novela y teatro ruso, etc. El breve relato Un bolchevik, que fue publicado en una coleccin de novela popular semanal, se remoz despus con 259

MANUEL GALEOTE

aadidos y bajo el ttulo Un bolchevique: Escenas de la revolucin rusa se edit en la CIAP y en la Editorial Renacimiento35. En una entrevista (1922) de Artemio Precioso se ufanaba Castro de la primera versin del relato de ambientacin rusa:
Cul de sus obras le agrada ms? Un bolchevique 36.

Asimismo, public otras novelas de ambientacin, como la titulada Runief, el Chaparaga. Tradujo Mi vida en la niez y Los Artamonof, de Mximo Gorki, as como el libro El batalln de las mujeres de la muerte, de Mara Botchareva37. Public tres volmenes de teatro ruso: Teatro revolucionario ruso [h. 1929], Teatro grotesco ruso [h. 1929] y Teatro sovitico (1931) 38, de los que se ocup la prensa de su tiempo con reseas, como la de ABC (Libros nuevos: Teatro revolucionario ruso de Cristbal de Castro, ABC, 8-14 de julio de 1929) que volvi a republicar en 1979, bajo el apartado Hace medio siglo ABC deca, de donde extractamos estas lneas:
Cristbal de Castro nos presenta, como tipos genricos, tres grandes piezas del teatro revolucionario de Ru-

Vid. C. de Castro, Un bolchevik: Novela indita, en La Novela Corta, n 181, Madrid, 1919; Un bolchevique: novela, Madrid, CIAP, 1931; Un bolchevique, Madrid, Renacimiento, sin fecha [pero tal vez anterior a 1931]. 36 Vid. el Prlogo a La seorita estatua, ya citado, pg. 5. 37 Vid. C. de Castro, Runief, el chaparaga, Madrid, Editorial Patria, s.f. [pero entre 1920 y 1930]; M. Gorki, Mi vida en la niez, Prlogo y traduccin de C. de Castro, Madrid, Renacimiento, 1921; M. Gorki, Los Artamonof: Novela, prlogo y traduccin de Castro, Madrid, CIAP-Mundo Latino, 1929; Mara Botchareva, El batalln de las mujeres de la muerte, Prlogo y traduccin de C. de Castro, Madrid, CIAP, 1930. 38 Vid. los vols. colectivos de Teatro revolucionario ruso, prlogo y traduccin de Cristbal de Castro, Madrid, Aguilar, s.f. [pero h. 1929]; Teatro grotesco ruso, prlogo y traduccin de Cristbal de Castro, Madrid, Aguilar, s.f. [pero h. 1929]; y Teatro sovitico, prlogo y traduccin de Cristbal de Castro, Madrid, Aguilar, 1931.

35

260

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

sia. Quisiramos decir, ante todo, que esta introduccin del ilustre escritor nos ha parecido un trabajo verdaderamente modelo, cuyo valor erudito y crtico se realza por las dificultades de una sntesis clara, metdica y de precisa concisin []. Don Cristbal de Castro ha traducido en este volumen Fuera de la ley, de Lunst; La moneda falsa, de Gorki; y El que recibe las bofetadas, de Andreief. Tres obras interesantsimas, y cuyos efectos escnicos, de una fuerza inusitada, se entreven perfectamente a travs de la versin. Debemos a la competencia y autoridad de Cristbal de Castro la interpretacin de estos fragmentos inquietantes y hondos del teatro revolucionario ruso. Y le debemos como prologuista una nota didctica eficacsima y la conclusin de que se aplacan y vuelven a la cordura los vanguardistas rojos. Ahora que queramos comenzar aqu Se va a dar la paradoja ms regocijante: la del vanguardista de retaguardia. Qu mala intencin ha tenido el seor Castro! (ABC, 13 de julio de 1979, pg. 21)

Por su parte, el diario La Libertad, que haba prepublicado el prlogo, informaba a sus lectores de esta novedad editorial:
Responde este volumen a una labor perfectamente organizada y consciente, como de quien conoce a fondo el elemento en que se mueve. Primero fue el Teatro revolucionario; ahora le sucede el Teatro grotesco: Gogol, Andreief, Tolstoi [sic] Nuestros lectores conocen ya por haber sido reproducido en estas pginas el prlogo magistral que Cristbal de Castro ha puesto a la seleccin dramtica que

261

MANUEL GALEOTE

acaba de lanzar al pblico. El momento no puede ser ms oportuno. (La Libertad, 8 de enero de 1930)39.

No solo Rusia pertenece con todo derecho a su propia autobiografa personal y profesional, sino que, incluso, su nico hijo Horacio de Castro se ocup de cuestiones de derecho en la Rusia sovitica, a todas luces influenciado por su padre40. Indudablemente, si creemos las palabras del propio Cristbal de Castro y tampoco hay por qu dudar de lo escrito por sus colegas en la prensa, habr que convenir en que Castro volvi ufano de Rusia, como un verdadero triunfador, orgulloso y satisfecho, crecido ante la adversidad de la censura y la expulsin, con renovadas nfulas de grandeza. En este sentido, a finales de 1904 evocaba con satisfaccin su viaje y sus primeras vivencias rusas:
Dos das llevaba yo en San Petersburgo, sin salir del hotel, solo y como gallina en corral ajeno. Haba dado la maldita casualidad de que, como me fui desde Berln por Lydkunem, y mi equipaje sigui por la lnea de Alesandrawo, yo no tena ms ropa que la puesta; y aunque nuestro embajador, el prncipe Po de Saboya, me envi a su secretario cortsmente, y, con bondades que no agradecer bastante nunca, hizo cuanto estuvo en su mano, porque no se retrasara mi equipaje, lo cierto es que hasta los cuatro das no vi el cielo abierto, viendo
39

La Libertad volvi a informar en una breve entrevista a C. de Castro de la publicacin en 1929 de los volmenes de Teatro revolucionario ruso y de Teatro grotesco ruso, en su seccin Panorama literario de 17 de enero de 1930. 40 Un libro muy codiciado entre anticuarios y biblifilos, aunque no lo hemos logrado ver an, es el de Horacio de Castro, Principios de derecho sovitico, con prlogo de Luis Jimnez de Asa y notas preliminares de varios autores, Madrid, Reus, 1934 (983 pgs.).

262

CRISTBAL DE CASTRO, CORRESPONSAL EN LA GUERRA

mi equipaje en el hotel [], condenado, como lo estuve cuatro das, a subir y bajar del saln de lectura al comedor y del comedor a mis habitaciones, sin cambiar ms que las indispensables palabras con los servidores del hotel y algn que otro pardon, con alguna que otra dama, de cuya mesa coga los peridicos. Mutismo y aislamiento como los mos solamente son comparables a los de Robinsn en su isla. En el hall me pasaba las horas muertas, bebiendo cognac y fumando papirosis a toda mquina [] Me entretena viendo entrar y salir tipos diversos, todos pintorescamente extraos, y todos, menos yo, oliendo a cien leguas a gente rica. Generales patilludos y corpulentos, [] damas rubias, de opulentsimos contornos, cargadas de pedrera [], gordos banqueros alemanes []de cuando en cuando, el fru fru de una actriz francesa que por aquellos das picardeaba el teatro [] y llenaba el hall de perfumes inolvidables [] Yo anhelaba ver a toda Rusia de un solo golpe de vista [] Mis interlocutores, Georges Bourdon, redactor del Fgaro, y Marcel Ilutin, enviado por Le Journal, fueron Virgilios que me guiaron por aquel infierno, y con ellos, y sin valerme excusas de traje, me lanc a las calles petersburguesas [] Nevaba si Dios tena qu, y mi sangre andaluza, aterrada ante aquel fro polar, se alborotaba entre mis venas, como dicindome: Te has vuelto loco? []. (De mi estancia en Rusia: Cmo viven los zares, Diario Universal, 31 de diciembre de 1904).

Por su parte, los recuerdos de su propia familia abundan en la certeza de este dato biogrfico: un sobrino nieto suyo (ya difunto), Clemente Rosa, nos aseguraba en vida que 263

MANUEL GALEOTE

Cristbal de Castro estuvo en Rusia; y lo mismo sostienen otros familiares. Por su parte, para C.N. Robin (como queda dicho) no solo Castro estuvo cuatro meses en Rusia, sino que lo expulsaron y tuvo que abandonar inmediatamente San Petersburgo. Asimismo, si Cansinos Assens no dice nada en sus pginas publicadas sobre falsa estancia ni engao a los lectores, ser porque probablemente no haba motivos, pues, en caso contrario bien que lo habra pregonado a bombo y platillo41.

41

Garca Montero nos comentaba, en conversacin privada (1993), que R. Alberti le haba enseado una variante del famoso epigrama que andaba por Madrid y que recogi Cansinos Assens: Se cree que es muy listo / y de las letras un astro / me cago en Cristo- / bal de Castro / miserable criticastro. Por su parte, el pintor y poeta Antonio Quintana nos recordaba en 1990 la variante del epigrama que le haba transmitido en Madrid Vicente Aleixandre: Se cree que es muy listo / y de las letras un astro / me cago en Cristo- / bal de Castro.

264

Anda mungkin juga menyukai