Anda di halaman 1dari 120

Tiempo

Autora: MJ Romero (Alfaro) Ttulo: Tiempos Diseo: magp Primera edicin: Abril 2010 MJ Romero. Obra registrada con el nmero 1004085936024 (Safe creative) Textos publicados en el blog La ciudad sinnombre http://alfarolaciudadsinnombre.blogspot.com

Tiempos

Sin l los tiempos seran otros

Otr e dad
Para no ser yo o solo para ser lo que es evidente en mi referente textual de voz amordazada me repito en otra escritura y de otro yo.

|7

Tiempos

Crush
Buscando tu nombre. Una letra en cada dedo. Tinta roja. Tinta verde. Tinta amarilla. Todos los colores para que suenen. El pensamiento en fragmentos. Boris Vian recogiendo espumas. Das claros de ocano. No quiero cerrar los ojos. No todas las imgenes llegan a travs del nervio ptico al cerebro. Ese gran disco blando lleno de circuitos. Eliminar imagen. No encuentro el supr. No encuentro el olvido. No es borrar. Buscando nombre. Renombrarme. Espero. Supr. Encontrar la neurona cerebral del supr. En medio de un ro de ideas fluyendo. Y seguir.

|8

Tiempos

Publicidad
Durante unos das por caminos extraos. Aliento ha traspasado mi odo y se expande a mi encfalo y me conmueve. Traspapelo mis letras en palabras de aliento. He visto un salto de caballo en el parque y un ngel desde el vientre de su madre lo miraba. Tengo su voz en mis ojos. Es la visin ms completa de otros mundos.
(Para Pepe Pereza)

|9

Tiempos

Visores
Ella Supe que l era el ojo visor no ciego, la letra pensante. Lo supe cuando dijo lo del ojo bizco. Lo supe cuando tambin yo vi el ojo del otro. Amo el ojo visor porque al fin alguien me ve sin verme y me reconoce y me sabe. l Desde que la observo trata de ocultarse. Voy a lo mo, pero cuando me la tropiezo es como una piedra en mi zapato derecho. La veo y silbo con disimulo para no asustarla y paso de largo. Mi nuca no la pierde de vista nunca. Yo Poso el reposo de saberlos ciegos, los poso sobre mis ojos translcidos, apenas si los veo. A m me toc la voz ms ldica, malabar de palabras en un mundo de ciegos.

| 10

Tiempos

Tres voces sobre una misma ola


Ella Quiz un da me ponga a hablar como si fuera la retina de tus ojos. Hablo de cristales, de alguna parte de ti, de las exageraciones y del fuego. l Si pisas cristales rotos, te cortas, y qu pasar entonces con los relojes, con el gran reloj. Exageradamente reloj reflejado en los cristales rotos de mis retinas. El siempre pasa es yo, pero a veces pasa ella y desaparece fuera de su retina, de la retina de yo.

| 11

Tiempos

Lugares
Ella Yo estaba all, en el lugar ms sagrado de todos los lugares sagrados: el silencio. No poda permitir que nadie traspasara ese umbral. l Ella est parada al otro lado de la carretera. Podra venir hacia m para acercarse al mar, sin embargo espera que me acerque, que el semforo cambie de rojo a verde para alejarme del agua de su camino. Intento ver el mar con sus ojos, pero ni siquiera me ve. .... Otra vez or el mismo ronroneo cainita. He de volar sobre sus palabras, ignorar este trfico ruidoso de coches, ver cmo pasa el tren de una ciudad a otra, mirar por encima de sus hombros el mar, hasta que se calle y decida proseguir su camino, y pueda acercarme con mi msica. El agua es turbia, hay peces muertos y las barcas y los barcos resplandecen al sol. Solo tengo que dejarme ir.

| 12

Tiempos

Podra ser la imagen del silencio


Primera imagen Segn camino se van cayendo todos los dolos, efecto domin es la imagen. Segunda imagen l est fuera del efecto domin. l es un esgrimista de la palabra. Esgrimista me gusta ms que esgrimidor, que me recuerda a agrimensor, el que mide las tierras. Tambin se pueden medir las palabras, no por su medida silbica, medirlas por la intensidad del color o su ausencia. No medir las palabras neutras, las que siempre dejamos olvidadas por y para la indiferencia. El hombre iluminado tambin es un agrimensor de la palabra. Tercera imagen Una lnea recta, gris o negra, segn la intensidad de la luz, cuyo foco proyector est en los ojos de quien mira, y se prolonga descendiendo. Es una lnea larga y sobre ella camino. El dolor impide mirar atrs.

| 13

Tiempos

Tardes de abstraccin
Primera abstraccin Depende del ngulo en que te sites puedo ser negra o arpa colorada. De la luz a la sombra no siempre la lnea es ntida. En zonas sin dinamitar, sueo -que deca alguien-. Alguien. Quiz t si ya existes entonces. Quiz nadie. En tardes de lluvia convertirse en tres, juego en lnea, raya blanca y nariz colorada. O negra arpa para empezar por otro banco que no sea el primero de la fila. Y borra los puntos. Recuerda borrar. Plis. Plis. Las huellas, tus huellas sobre el acero, sobre el filo. Segunda abstraccin An es tiempo de cerezas. De huesos de esqueleto. De naranjas en macetas. Tiempos. Aborgenes sentados en cualquier terraza, si viajis algo ms lejos. Tiempo de frases. Frases rojo cereza. Sobre el hielo, zonas sin dinamitar para el sueo, que deca alguien. Bajo el hielo, sin dinamitar, los sueos. Tercera abstraccin Coleman Hawkins acompaando a Ben Webster, o viceversa, Tangerine seguir sonando sobre todas las terrazas en un mundo de silencio itinerante. Y es el ritmo melanclico que cae dentro de la lluvia. Y ser dentro de esa lluvia gota de jazz. Archivos jazz en email desde A. Martn. Por la red. Alumbrando las lluvias del otoo Blues for Yolande, siendo uno, recogiendo todas

| 14

Tiempos

las notas con fuerza, con pulmn poderoso, desde su saxo. No borres, plis, las notas. Acurdate, estas notas, no. Regresas de la luna de cualquier terraza en flor. Y el brillo es solo lunar. Never. My Mind. Nunca. Recuerda cuando regreses a m, my mind.
(Para Antonio H. Martn)

| 15

Tiempos

Sonidos
Primer sonido Al principio son los tacos los que inician el desconcierto sin tos. Segundo sonido Ah, me escuchan. Desde entonces tienen pesadillas. Lo grito, cada pesadilla de ellos en un grito. Tercer sonido Cuando ella llegue con libro Freud en mano ir desgranando, desilabeando sin guiones en el medio, pero ya todo es silencio y, mientras el silencio es, busco palabras de granito que no estn en su libro y una pequea cuchilla que corte cordones sin dejar heridas.

| 16

Tiempos

Duda
Ella No puede ser un atolondramiento semejante, el ayer y el ms ayer no se superponen. Ella ms tarde Todo lo miden por el giro de mi cabeza y en nada me coinciden. Yo ms tarde En dos ellas superpuestas coincidiendo ambas en el ayer y en el ms ayer. No hablan. No gritan. No preguntan.

| 17

Tiempos

Tres tiempos
Primer tiempo l no quiere creerme, dice que todo me lo invento. Sin embargo, yo no tengo tanta imaginacin, no s sacar historias de la nada, sin algo real mi imaginacin no existe. Dudo si inventarme un mundo o contarle solo algo como un cuento. Segundo tiempo No hablo. Recurro a la ms mnima y ligera ancdota, lo ms creble. Tercer tiempo Ella no se calla, le ha sucedido algo extrao y me lo dice tan a la defensiva como si se estuviera inventando un mundo.

| 18

Tiempos

Rutas
I Ah, solo era eso, palabras de otros golpendose en mis odos. Cierra, no aguanto estos rollos matutinos. Ya cierro. Cierro. Seguramente que es la inmensidad de la nada. II Esta maana alguien haba recogido las peonas de mi infancia y las vi encuadradas en una naturaleza muerta. Incluso muerta era hermosa. III Las palabras, las piedras, las hojas, los irisados de este norte sombro. Nadie recoger lo que yo antes recog.

| 19

Tiempos

Libros cerrados
Todo lo que jur fue en vano. Volvi a dormir solo. Temblando apag la luz, se cubri totalmente con la sbana, hasta la cabeza. Cerr sus ojos con los ojos de ella dentro. Vio las chispas antes de dormirse. El libro queda ledo. l hubiera dicho sellado. Ella lo tira al contenedor de la basura, an se leen algunas lneas... Se recoge la melena, con olor de vmito. Ella tampoco avanza.

| 20

Tiempos

Desde el movimiento
Lo que observo Cuando estoy ausente se sienta en mi silla. Estudia mi letra y la garabatea como si fuera mi mano la que dibuja las palabras. Ensaya hasta lograr la voz que sale de mi garganta, con fuerza, con una vitalidad inslita. Soy t, soy yo, soy las dos. Y yo desde afuera, inmvil, la observo. Lo que me cuento El grito se hizo esttico. Lo abandon todo cuando los brbaros saquearon la ciudad, y dej de nombrar los objetos, las minucias, hasta que apareci l y me convirti en otra ella. Otra ella esttica y huidiza de mis tres dimensiones. Lo que ellos no ven Ni ella ni l se dan cuenta, pero tengo a salvo mi esqueleto, mis arterias y la voz en off. Y desde que no los nombro soy otra. Estoy lejos y a salvo de todas las miradas. Aunque mis labios an conservan las heridas de los braques de su boca.

| 21

Tiempos

ltima nota
T sigue bailando. Dicen que es el hombre ms sexy de la ciudad, en no s cuntos metros cuadrados a la redonda. Yo miro en redondo y no lo veo, pero es igual, aparta de m esos divinosaurios cantos de sireno, adnde ira yo a llegar. Prometo no volver a ponerme las gafas y taponarme los odos con un buen audfono musical. Oh patriarca de los vinos avinagrados, mil veces el silencio antes que ese silbido atroz a modo de llamada pitagrica. Aunque l ha pensado, con muy poco tino, que su amor es piramidal.

| 22

Tiempos

Sobre el verde
La madre La madre gira, gira y gira, y todo gira a su vez a su alrededor. Se deja llevar en los brazos de l. Cuando nevaba, todos a palacio, y cuando haca fro. l l, con un pincel en su mano derecha y un vaso en su mano izquierda. As todos los das, hasta que llega ella y le dice: dame las gracias por haber venido. Ella Ella apenas habla. Observa, observa. Es testigo que graba en la palabra. Sabe que es la nica que juega. El jardn se llen de perros, falderos, caniches, pastores, guardianes, y de ovejas. Una vez al ao llegaban de muy lejos coches antiguos y botines de dos colores descendan de ellos, y todos exclamaban y se besaban. Algn hombre ya mayor buscaba en el beso los labios de las nias, ellas luego se los restregaban y se los restregaban con estropajo de esparto hasta hacerlos sangrar para desprenderse de aquella asquerosidad de baba. Y todas las bocas se llenaban de fresas. Tantos colorines sobre el verde. Pinceladas pasajeras a punto de irse en cada momento. Y de la comisura de sus labios un hilito de sangre. Al verano siguiente l ya no lleg.

| 23

Tiempos

Felicidad
l Fue la mirada ms femenina de la familia. La hered de la mirada de su madre, medio rasgada y como con un velo de nieve. Nunca quiso resignarse a su canon familiar y vol lejos, muy lejos. Todos perdimos nuestra mirada en l, la misma que salvamos de la nostalgia cuando ella lo dej. Ella Fui tan feliz en Salinas, me escribi una tarde de invierno. Nunca ms volvi a ver el mar Cantbrico. l se lo haba desbaratado todo, mucho antes de que ella me lo dijera. Y su hijo naci perdido en un mar irrecuperable. Ellos dos Los dos fueron leopardos fieles a sus propias manchas. Yo Ahora que ya no los tengo sueo con sus miradas rasgadas y tan llenas del dolor de la vida.

| 24

Tiempos

Territorios
La tormenta est en un vaso de agua con el agua. Alguien llega, rompe el vaso y se cae el agua. Es un virus transocenico. Es un sol en pleno invierno, con un fro helado que duele hasta el tutano de la rtula. Qu paisaje de simas. Luego llega la fiebre de no ver y saberse mltiple y distante, integral de cuarzo dinamitado. Eres el ojo multiplicado y lejano que se queda con los borradores. Eres el disfraz de colores. Eres una pesadilla pisndome los talones de la muerte tena un precio. Eres el chicle pegajoso en la suela de mi zapato. Eres como el amigo invisible de las fiestas. Luego dirs que no te conozco, que ni siquiera te veo cuando se hunde el barco. Oh, navegante encallado en dique seco, ahora te ahogars en el vaso de agua.

| 25

Tiempos

Reserva de la biosfera
El hombre loco y la mujer loca estn atrapados en el ascensor, los oigo gritar cuando subo por las escaleras y sus gritos hacen que tropiece. Todos los locos me asustan, son gatos enjaulados, leones o panteras afilando sus garras. Me mudar de casa, me mudar de locos. No quiero ningn animal sobre mi mesa, ni el patito de mi hijo, ni los elefantes de sus amigos, ni los perros de mis amigos, ni los pjaros enjaulados de mis vecinos, ni la iguana de mi hermano. Me callo. Yo me callo para no asustar a los locos.

| 26

Tiempos

La casa del lago


1 Todos hablan, miran, opinan, levantan la vista, arquean las cejas, se ren. Veo las miradas, perdidas, inquisitivas, de cuentagotas, miradas de queja. Me abrazan, me besan, me achuchan, me quieren, me preguntan. Me tocan, me revuelven, me abren, me cierran. Los das pasan. Se van. 2 Todo es amarillo, es la luz del sol. Mrame t. Una nica mirada en m. T duermes. El hielo quema. El hielo es como el fuego. En medio del lago hay una casa. Es el lago del sueo. El lago no existe. En el lago todo arde. Por ms que extiendo los brazos no puedo tocarte. En la casa del lago slo vive ella. En la casa del lago guardo todas las palabras de amor. 3 Y todos se han ido.

| 27

Tiempos

El apagador de luces
Isak Borg, se han acabado todas las fresas, el tren parte con el llanto de un nio que nadie de la estacin conoce y es la hora del tnel. El domador de fieras se pasea con el apagador de luces. Son siniestros y, siempre que puedo, los evito. Me duelen los muertos. Ustedes, seores de la muerte. Aquel hombre pint una foca azulada subido a un andamio en la cueva consagrada a dioses tan lejanos ya en el tiempo. Eran ya los dioses de la guerra. Borg, por qu te has acabado todas las fresas y nos llevas hacia el tnel? Hemos asesinado todos los espejos y el viaje no sabemos si ser largo, no has podido detener el tiempo. Por tneles no taladrados todava, veo los silencios del regreso.
(Para Isabel M. Bel)

| 28

Tiempos

Coral negro
Cuando te acerques a la curva negra, no mires el reloj porque no importar la hora y en todas las estaciones hay lunas esperndote. Esa maldita curva que te espera como un presagio del amor pasado. Seguiremos jugando. Los ojos, hasta el dolor de tan abiertos. Las luces, abiertas al mar. Los nios lloran agarrados a la falda de su madre. Lo veo todo al pasar y slo recuerdo un envoltorio plateado. La luna de papel y detrs, la curva. Me acerco a la curva y esta vez tampoco quiere jugar conmigo. Vale. No juego. T me esperas en las profundidades del can que alberga el coral negro, pero tampoco acudir este verano a recoger las esponjas de cristal.
(Para Alba Ceres)

| 29

Tiempos

Distancia
l dijo t eres el centro de mi universo y abri en ella la nada. Madruga y lo ve pasar. Por todos los lugares que ella pasa l ha pasado antes. No es capaz de situar esa lnea entre el camino y la nada. Ni piedras cadas, ni grafitis en las paredes, ni los tantanes que retumban y rompen, y parecen surgir del mismo centro de la tierra y llegar a los odos desde lo profundo del universo.

| 30

Tiempos

Vendr la muerte y tendr tus ojos


(C. Pavese) Ellos juegan. Llueve y abren sus paraguas. Apenas queda nadie sobre la arena. Que las olas me cerquen, que mi huida sea sobre el mar. Muro silencioso contra el que las olas rompen su furia de espuma, sobre el que se escriben breves frases de amor y las pintadas de los ms atormentados, pero los ms, los ms... no han escrito nada hoy y se han ido a jugar con el oleaje que los bate contra la vida. Los veo y me veo en ellos. El juego no se ha acabado. Ellos juegan. Camino sola. Recuerdo a Pavese, vendr la muerte y tendr tus ojos. Hace fro. Meto las manos en los bolsillos vacos y regreso de espaldas al mar. La msica del mar lleva tu nombre.

| 31

Tiempos

Sobre la lnea malva


Primera mirada Tantos pjaros en la cabeza, todos volando, todos sin alas volando. Tantos pjaros volando desde las manos, todos volando, todos. Segunda mirada Otra cosa son las mariposas, sobre los dedos, ellas no vuelan, con alas rotas no vuelan. Vuelo cerrado. Los colores rotos vuelan sobre las uas. Sin mirada Crculos, crculos solamente ante mis ojos.

| 32

Tiempos

Fiebre fra
Ensayar la vida como si fuera un espectculo, no un gran espectculo, pero hacer un ensayo general ignorando las ltimas escenas. S, esas ya las suponemos, piensa ella, en algn momento el corazn se romper y no quiero verlo, ser como una fiebre fra sin ti. Textos y contextos. Que l los recoja anticipndose. A partir de ahora quiero encontrarte en todas las escenas, y congelar la imagen de la voz que desconozco. Sin l, dice ella, es como una fiebre fra.
(Para Jen Daz Fusa)

| 33

Tiempos

Ellos en Freetown
Ella Ayer, de regreso a casa, al cruzar hacia el parque, una bandada de gaviotas sobrevol nuestras cabezas, algunas volaron tan bajo que tocaron la carretera. Por un momento pens que seramos los protagonistas de una nueva versin western de Pjaros. Yo iba descalza, haba olvidado comprarme unos tacones para la ocasin. Oh, Freetown, ciudad de encuentros. l El ltimo cangrejo ermitao muri atrapado en un bote amarillo de colacao, y naveg. Naveg sobre aguas grises sin ser picoteado por las gaviotas. Ahora regreso con todos los grillos hacia la ciudad. Lnea negra sobre lnea blanca siguiendo mis zapatillas rojas. Oh, Freetown, ciudad de ausencias. Yo Sin embargo, yo llevaba la cabeza llena de araas y mariposas negras, y algn escarabajo despistado. Todos salieron indemnes del vuelo de las gaviotas y se hizo oscuridad en esta ciudad de dioses. An me brilla la luz del hombre iluminado que vive cerca del mar. Oh, Freetown, ciudad de luces.
(Para el nico habitante de Freetown que conozco)

| 34

Tiempos

Siempre hay un genio oculto.


Sobre la superficie fue jueves todo el da. Ella est frente a m. La descubro cubrindose la cara. No la conozco. Una ella muy joven, pasa a mi lado, se tapa la cara hacia atrs, es que me ahogo, y sigue su camino. Mi ella de hoy camina deprisa con la cara tapada con un pauelo rojo, es una mujer ciega y todos se apartan a su paso. Es una mujer ciega que ve. An resuenan las balas de fogueo. l est dentro de m, lo oigo, sus palabras son bipolares. Como l va siempre en dos direcciones, si se encuentra con ella, ella tropezar con l. Los veo. Maana ser viernes, y se me atraviesa la erre por su lado ms lateral, justo en ese lado donde he visto que la ella ciega y el l bipolar chocarn.
(Para Daniel Damin)

| 35

Tiempos

Realmente Simple Sinindicacin


Los pinginos llegaron del otro desierto del fro, sin tejados; todo, horizonte. El tiempo parece que no pasa. De un extremo a otro de la ciudad, por una calzada romana, bajo la lluvia. En uno de los extremos hay una antigua casa de indianos, bajo su tejado esperan las palabras. Ella y yo se encontraron en un cruce de neuronas, infinita red sin tiempo. Y volvimos a ser una en l. La locura no es un estado, solo es un proceso, un proceso extraordinario que rompe redes y las une en desiertos fros sin tejados ni horizontes y nos atraviesa desde las calzadas romanas hasta llegar al puente de San Francisco sin seales de indicacin. Es un discurso continuo o un silencio que no se acaba, y si chocan en ti te lanzas por el tobogn ms sombro, como si fueras el ltimo pingino del desierto.

| 36

Tiempos

Dormir es aprender a morir


La mujer guaran me ha dicho un refrn que yo no conoca, dormir es aprender a morir. No quiero dormir, no quiero aprender nada ms. Abres la mano y todos los globos de colores se mueren. Quin camina tan insistentemente sobre los espinos de la alambrada?
(Para Olvido Marvao)

| 37

Tiempos

Lugar comn
Tan cansada que me desnudara hasta de los huesos. Hasta de las palabras. Y en la voz, ms puntos. Ms puntuacin fuerte. Respirar. Mis dedos sobre el teclado tomando oxgeno. Me he cansado de leer esa especie de fijacin que ella tiene por los ovarios. Los suyos. Los de su madre, que hasta podra ser la ma. Ovarios. Huevos. Piedras. Cscaras rotas. Ser hostilidad hacia el propio cuerpo. Se habr puesto parches? Para cualquier cosa. Cualquier dolor. Cualquier no embarazo no deseado. Cualquier cruz donde crucificarse un poquito ms en su cuerpo de mujer. Ovario cscara del mundo.

| 38

Tiempos

De la noche
Necesito un tiempo en la noche para distanciarme y caer en ella, y recoger todo lo que en ella he ido dejando caer desordenadamente. As puedo mirarla a ella a los ojos en la distancia. A la noche, no. A ella, que est dentro de la noche. Sus ojos que ya no ven pero que me miran y todava me quieren. Ojos de tierra que aman siempre lo que han amado alguna vez. Y la voz del nio que abre la ventana y convoca a gritos a todos los ciudadanos, a modo de discurso, en un da de fiesta y el espacio se llena de color. Cuntas pompas de colores. Con cunto cuidado guardo todas las voces, incluso en la aridez. Mi cabeza, como si fuera un elemento extrao. Expuesta a la noche. Al agua. Sumergida. Y nos veo all. Somos estos nios blancos y delicados, sobre la nieve blanca. Rayando el aire todo el da. Tocando las nubes con solo elevar el pulgar de sus deseos. Y lloran en la periferia todava del dolor. Distanciarse. Caer.
(Para Peter 'Velpister')

| 39

Tiempos

Opciones
Un mundo paralelo a mi mundo. Un punto, doble. Bang. Un paralelo se desva. Hacia dnde. La ltima alambrada que me pare. Ellos hablan. Y hablan. Cruzan palabras. Ping. Pong. Yo solo soy ese pequeo punto. De ojos cerrados. Nada que ver. Nada. Oscuridad que ilumina. Piedras. Piedra contra l. Y contra l. Arterias de silencio. Venas de agua. Y un pozo. Y un claxon. Aqu dentro. Y ese barniz afuera. El brillo del animal mate. Cuntos filsofos. Metalingistas. Cartesianos. Alguno me tildar y me dejar exactamente en el punto final. Huyo de ellos, de tanta grandilocuencia. Huyendo. Qu es si no el silencio. Hacia dentro el hueco del dolor. Del paralelo roto. Sin voz. Otra ella hacia fuera. Empujada por la misma alambrada. En paralelo a su voz. Ver cmo van cayendo las letras. Descomponindose el color del prisma. Y el mundo en el prisma.
(Para Lola Crespo)

| 40

Tiempos

312
Te lo escrib desde este edificio gris plata y fro tipo hielo donde me tienen encerrada. Te escrib una carta larga larga de amor, pero la mujer vestida de blanco me la cogi de encima de la mesita donde la haba puesto esta maana mientras el hombre vestido de verde mova muy rpido la cabeza de un lado a otro y todo mientras yo desayunaba y me haca la loca como que no me enteraba y beba muy lentamente ese lquido color beis desvado y aguado que quieren hacerme creer que es caf pero no lo es. No importa, esta noche me toca escribir otra carta muy muy larga, ms larga aun que la de ayer. Esta noche te escribir la carta del odio. A ver si maana por la maana se atreven a llevrsela tambin. Te prometo que la prxima vez no har como que no los veo. Te prometo que maana, como esa mujer vestida de blanco o el hombre vestido de verde cojan la carta que te escribo, no me har la loca. Te lo prometo.

| 41

Tiempos

Vadear
Acrcate, vadea la corriente. El ltimo temporal destroz los veleros. En el medio hay una roca donde siempre incide el sol. Soy una fractura, soy la grieta de la cueva y a travs de ella te veo. Tengo la piel llena de araazos, son las araas invisibles de las uas de ella, la que nadie ve. Ahora est callada. Cuando se va, se lleva con ella las palabras, por eso no hablo de ella cuando estoy sola y me hago lenta, muy lenta, para estar cuando llegues. No puedo completar ningn crculo, todos los cierres son falsos. Luz metlica para la noche.

| 42

Tiempos

Rastros
Si cruzas el puente, quedars sin ojos, me dice ella al odo. Da igual, ya no tengo ojos, le digo en voz an ms baja para que no me oiga. Pues te quedars ms sin ojos, hasta sin ojos futuros te quedars -me grita al corazn- y esas lgrimas no sern nada para entonces. Muerdo el llanto que me impide ver, muerdo hasta la voz que no me sale. Pierdo las palabras que oigo y las que ya no escucho. Me hace trampas. Yo tambin s hacerlas, si antes no tropiezo. Tropiezo y me tambaleo justo en el borde mismo del puente. Ya no s quin soy, si la que se queda en el borde justo del puente o la que se est cayendo sin ojos. Se caen las palabras, las de ella, las de la locura, las de l y las tuyas y dnde estar yo, en qu palabra.

| 43

Tiempos

Para ella
Ahora vamos a ser malas, las dos. La mujer de barro se ha ido. Sin testigos. T y yo a solas. No habr fango que no pise. l se ha ido y ella apenas dos das de lloro lastimero, ah, s, vamos a rernos. Cuando l regrese, no reconocer ni el color de su permanencia con fecha de caducidad.

| 44

Tiempos

Pasar
Pasamos las hojas de un rbol a otro rbol o de una rama a otra, que no se perciba el movimiento cuando hablo, pero lo pasamos todo. Es fiesta. La casa espera a los nios. Ellos rompen el cuerpo expuesto a las roturas. Qu felices ellos, qu felices todos en ellos. Es fiesta y es gris y es hmedo y denso el da de esta tarde en que esperamos que al final los nios no vengan. Lejos ya del verano y sus fuentes y sus pozos. Canta como si no pasara nada, escribi Alejandra P. Le hacemos caso y cantamos y parece que no pasara nada. Nadie sabe lo que pasa en otro. Aunque se ame. Aunque se quiera poseer hasta el infinito del otro. Y si la rotura est llena de roturas, quin se atrever a decir que sabe. Veo cmo te acercas. Oigo cmo me llamas, pero yo me hago la loca. La mujer loca que me habita no me suelta, y huir siempre es lo ms fcil. Que nadie encuentre la rotura en m.

| 45

Tiempos

Las dos solas


Como es fiesta llega sonriendo. Luego escribir el dolor de la risa con punzones sobre mi espalda. Llevo escrita tu voz y ella lo borra todo, mi sangre no le basta y busca tintas que no se borren. El rojo de tu sangre para corregir la desdicha, me dice. Estoy tan cansada y tengo tanto sueo y no me deja dormir. Esto es slo entre t y yo, guarda tus fantasmas, no quiero a nadie de por medio, me dice. Revuelvo en m todas las palabras hasta llegar a la nusea, intento hacer trueques dentro de m, alguna pequea trampa. No me deja. Lo descubre todo. Llegas y te arrastra al silencio a travs de m. Cada vez me importa menos. Yo tambin soy un sueo. Oscurece.

| 46

Tiempos

Moldes
Ella no duerme nunca, se mantiene despierta para que no te suee. Me ata las manos, cose mis prpados, afila sus palabras en m. Slo ella sabe el camino y el lugar exacto para encontrarme. Alguna vez lo intento, deshacerme de ella, devolverle su crueldad, he cogido las tijeras e intento recortarla, quedarme con su silueta como si fuera un papel ms y dejarla pegada aqu a modo de pasado, papel fijado en una etapa, pero es irrecortable, dentro y fuera. Me amoldo al filo de sus palabras, me amoldo al filo de sus silencios y en el hueco de los moldes trato de encontrar el reposo. Un reposo.

| 47

Tiempos

El infinito es un cafre
Mira qu cafres los das. Las esquinas se me clavan y hasta los rincones parecen lanzar contra m el aire silencioso que los llena. Hasta se ha perdido la msica. Das cidos repetidos, das de nada. Ella callada, ella callada mordindose todas las palabras en m, mientras abre los caminos que nunca me atrever a recorrer. Todos nos adentramos en el bosque pero ningn nio sali de la noche. Todos ramos nios en los das de sol y ramas verdes. Y ella llega y abre las puertas al sol de los inviernos. Quin tiene la palabra infinito? Rellenar el vaco de sus espacios? Me gusta el vaco de los espacios vacos.

| 48

Tiempos

El corte ms visible
Ella me da la espalda. Cuento sus vrtebras diminutas a escondidas. No quiero que me vea ni que me oiga contar su delgadez. El sonido del mar est ya muy lejos y las dos dejamos las sandalias olvidadas sobre la arena. Ya nunca vamos de la mano. Desde que lleg l, lo oigo latir en ella y no acierto a caminar descalza como voy. Cuando se calla, todos los ojos lloran. Slo espero que llegue la lluvia, para que borre el dolor y los rastros de la herida. Ya es tiempo, ahora que ella est tan en silencio y tan sin m. Ella se acerca a l y se lo dice. Ya es tiempo de que en m desaparezcan las palabras. Ahora que llegan las lluvias.

| 49

Tiempos

Buscando la voz
Ella me lo dice, es tiempo de mentiras, devulveme las vendas y las uas rotas. Slo tengo tiritas de piel inservibles. De quin ser este cuerpo y de quin ser esta vida. Cllate, ella, cllate. Ella no se calla, escribe para m en m, escribe para ti en ella. Borra el tiempo de recogimiento y de distancias lquidas, me dice. Ella tiene trocitos de ojos que slo ven en ti. Temo no estar, no ser voz de tiempo. No mirar atrs, no intentar recoger pedazos de granos de arena. La noche es larga, no tiene pausas. Rodeada de chips, sin esperanza alguna de perderme. Das cidos.

| 50

Tiempos

Corrientes
El ro trae ms agua y el ruido crece y cerca. La crecida arrastra palabras que a su vez crecen con la corriente del ro. Ella no descansa. Es por las palabras. Las de ellos. Las palabras presencia. Busco las palabras del cerrado, del cerco, del mutismo, de lo no iluminado, para que ella descanse y permanezca quieta en m. Palabras peine para alisar el mundo del silencio. Palabra y silencio abrazados, ningn amante sobrevive a este abrazo fro, tampoco t sobrevivirs en esta tierra de lluvia donde nadie se acercar para arroparte. Y los perros ladran. Ser por m, o por ella.

| 51

Tiempos

Medusas
He doblado la esquina para no verte, me he adentrado en el laberinto, la piel llena de rasguos y an te veo. La observo desde dentro. No le gustan los jardines. La observo desde afuera. Todo cuanto es lo lleva con ella por un mar lleno de medusas. Las cajas slo contienen vaco que respira cuando no duerme. Pasan los das de sol y el cielo azul desaparece. Existen escaleras que suben y bajan y no te llevan a ninguna parte. Puertas que abres, cierras y abres hasta que compruebas que el siempre es slo el ahora. El laberinto es como la torre de Babel pero sin lenguas. Sin paredes. Es abrir los ojos y recoger piedras que luego has de tirar.

| 52

Tiempos

Cortes
Y aparece ella, y me recorta con un bistur impreciso y oxidado, ella en m es cruel y vengativa, trocea mis venas mientras te sueo, mientras te pregunto dnde estars t ahora. Quito etiquetas y ella, detrs colocndolas, cada etiqueta lleva una palabra, yo escribo y ella borra, o es al revs? Los nios estn dormidos, todos dorms mientras yo me afano en dejaros la sangre recin licuada de las arterias en vasitos de plstico. Yo me reparto en ti y en l y en vos que sois todos. Lloro piedras y te las envaso en grnulos concentrados para toda clase de dolores. Y ella corta y corta y recorta y desaparece mi sexo y ya no tengo uas de tanto araar su sombra. Si me giro, ella huye hacia ti. Ella siempre llega a ti antes que yo y te ofrece sus caderas, deja sus zapatos sobre la alfombra y entonces la veo desaparecer, porque me arranca la mirada para que no te vea. En ruido de plsticos envuelvo mis ojos y slo entonces desaparezco yo tambin, como ella, en ti.

| 53

Tiempos

No la escucho, porque me lleva la palabra y la transforma en otra y porque en su voz el buey no es el ojo tranquilo que desde el ayer mira, y en el ayer deja el surco. No la miro. Abro la boca y moscas. La cierro y una mosca mezclada con leche recin ordeada se transforma en la palabra mosca en otro paladar. Y en su paladar ya no es mosca, insecto dptero. Es mosca aguijn de poderoso msculo. Piensa el msculo que quieras. El que quieras ser indicativo de la mosca de tu paladar. Nunca he deseado la mosca de tu paladar. Por eso nunca me he acercado a su boca y huyo de su palabra. Detesto las moscas y los paladares que las alojan. Hospedajes oportunos. Moscas de bueyes.

| 54

Tiempos

Tiempo que no sucede


Hay un tiempo que no sucede. No eres el nico rbol al que nunca le da el sol y sin embargo sobrevive. Cuando el sol sale para ti, pjaros negros sobrevuelan el cielo y una nube de hormigas araa tus races a ras de suelo. Cuando respiro mal, me arrastro y observo tus races que se cruzan con las mas. Es cierto, nunca llegamos a la lnea del horizonte.

| 55

Tiempos

Solos o piedras
La inocencia es frgil, es la primera herida que abre y no se cierra, aunque juguemos a ser magos. Aqu, una lnea curva, justo en el centro me sito para ver cmo hablas desde la ceguera, o cmo interpretas la mudez. Lo sabes o no lo sabes, per parlare con te, non sa, non sa, ella non sa. Del silencio, de la oscuridad surgi la voz. La otra. Una otra. Voz menos ruidosa. Una otra de acidez. De algo dira una letra, una letra regalo para empezar. Una letra de fro sobre la espalda, un gran peso sobre los hombros. Una letra de piedra. El gris fuerza frente a mis ojos. Gris fuerza detrs de tus ojos.

| 56

Tiempos

Entre Herclito y Ulises


Ulises vivi 16 aos, y 20, y ms. Lo tuve en uno de los mejores cuentos, lejos de los cinco ocanos. Cuando divis el mar se fue. Y fue un punto totalmente ntido en el horizonte. Despus llegaron copias de Ulises imitando sus aventuras. Y yo fui un punto extraviado en el mar, en el mismo que perdi a Ulises. Me hice a la mar para recuperar a Herclito, mi logos de armona y devenir.
(Para Gloria M.)

| 57

Tiempos

Los locos no son de este mundo pero se ven obligados a vivir con l. Con su doble o con su triple. Con la chispa que salta y los alcanza, y los convierte en llamas. Apariencias que arden. Porqus de esto. De lo otro. Cualquier piel de toro extendida. Cualquier mupi. Lo cido. Lo asmtico. Lo demasiado dulce. Quin notar que apenas hay voz? Sin embargo, hay demasiadas voces. Demasiada luz, a veces. Ciegos de luz. Ceguera de nada. Palabra hecha oscuridad. Los ltimos peldaos. Los primeros, segn los mires. Y observar cmo se afanan las hormigas y se va desplazando el hormiguero. Una gran montaa de hormigas. Desplazando el mundo. El universo. Oscuro. Silencioso. Lleno de voces que nadie oye. Un universo ciego llenndose de pequeos rayos de luz. Y vaco. Sin nadie a quien iluminar tanta luz.

| 58

Tiempos

Si ests solo y te desdoblas con quin hablars? Con tu gato, con tu perro o con tu loro? Si surge un camino paralelo a tu camino, dnde buscars tu sombra? Y si el camino paralelo fuese solo un espejismo? Territorios de sed. Territorio de deshidratacin. Soledad y espejismos. Qu lejos. No todo es arena. Algn da dejar de dar besos. Cuando las heridas lleguen al ro. En las nubes solo hay agua y parecen azcar de algodn. Tambin hay sueos del hombre desdoblado. A veces llueven sueos y remos. O lloramos. Quiz caiga la lluvia. Quiz haya agua de lluvia para saciar la sed de tu perro, de tu gato o de tu loro. Quiz la lluvia haga que el camino paralelo al tuyo no sea un espejismo.
(Para Begoa Leonardo)

| 59

Tiempos

Muro circular
Vio una flecha dibujada sobre el muro y sigui la direccin de la flecha. Divis un crculo, se acerc, observ las caras que lo formaban y se alej del crculo. Oy una cancin, se cubri los odos con las manos. Cerr los ojos y descubri el negro ms absoluto y sobre el negro escribi. Escribi sobre negro y escuch msica que la llev hacia figuras que formaban un crculo. Sobre las figuras del crculo dibuj un corazn y sigui caminando en paralelo al muro.
(Para Ana R. Inuit)

| 60

Tiempos

Qu tipo de escritor eres?


Para qu necesitas la literatura? No sabes soar sin ella o vivir sin perderte por otros mundos? No tienes otras llaves que abran o cierren minas a punto de explotar? No sabes vivir con pnicos propios? Y para dormir? Qu tipo de aburrimiento necesitas? Por qu has elegido la palabra y no el color o la piedra? En qu palabra has descubierto la msica de la palabra o el ruido del poema? Ya sabes si es la palabra o tu ego lo que quieres dejarnos leer? Estructurars tu vida como estructuras la sintaxis? Te precipitas por el doble espacio interlineal como si fueras una nada? Eres una llama cuando escribes la palabra fuego? Respiras las palabras o las pisoteas? Eres recolector de tu propia vida o de la vida de los dems? Vives todava en una torre o has bajado a la arena? Has aprendido ya a leer el miedo en los ojos de los otros?, y en los tuyos? Escribes cuanto lees en tus ojos?

| 61

Tiempos

Con retintn
Aparta de m esta primavera atroz de sibilante selva silbando. Yo tambin quiero florecer como el almendro o ser como la flor del cerezo, o ser un manzano o un peral, y hacer esos movimientos lentos de danza oriental mientras la cima nevada de la montaa nos observa y se re. Pero lo que en realidad quiero ser es un pato oriental cruzando el csped del parque mientras va de un estanque a otro, y con voz medio humana preguntar quin me ha sacado del ro. Del ro de mi voz, quiero decir. O me convierto en camino y me cruza un pato salvaje y otro, y otro. Y una bandada de patos no salvajes, sobre un pequeo camino de asfalto. Y como buen pato me paro en mitad del camino y observo, y pienso como un buen salvaje: Verdad que son hermosos estos rboles en flor lanzndonos al aire polen y obstruyndonos el camino de la voz? Os juro que en mi tierra los alados piensan cosas as, por eso hay tantos poetas. An veo ese color de chicle, amor. Soar con l por el resto de mis noches de plumn de oca.

| 62

Tiempos

Charcos
Olvido los das negros. Los das grises. Los das de dolor. Los das de ausencias. La soledad en los cortes. Las presencias silenciosas. Los nios que gritan. Las madres histricas porque sus nios gritan,. Las colas delante de una cajera cansada y desganada. Las batas blancas que te dicen lo siento mucho. El agua de los charcos para llegar a la playa. Todo cuanto se queda a medio camino. La nada que hay para alcanzarte. La misma para que t me alcances. El silencio que lo abarca todo y traza un nuevo mapa en la geografa. Un mapa de nuncas te olvido.

| 63

Tiempos

Nube ntrica
A estas horas la calle es un desierto de asfalto y nadie baila para ti. Sobre m, nubes ntricas, dicen que vienen de las tierras del fro. En la ciudad ni siquiera quedan rastrojos, ni cenizas, ni humo, ni en sus calles medievales, donde an puedo ver a los habitantes de otro tiempo afanndose por el poder y la riqueza, como nosotros, los habitantes nuevos. Quiz alguno me so y me estoy recogiendo en su sueo. Cuando la ciudad se despierte, con esa pereza inconfundible, quiz entonces me despierte y est viva en tu sueo y sobre nosotros, la misma nube ntrica.
(Para Ildefonso Antiqva)

| 64

Tiempos

Hacia la fantasa
Hacia la derecha, hacia el Norte o quiz al Sur. No importa que la tercera palabra se vea torcida. Es de noche, es oscuro, es un mundo con otros mundos. Tneles sin miedo, trenes por vas que nicamente existen en su mapa. Quiz solo es hacia el este y la realidad se llena de fantasa. Una ligera desviacin hacia el este mirando desde aqu. Y mis pies podran caminar sobre el mar o los tuyos deslizarse por las paredes y conocer todos los fantasmas.
(Para Lena Yau)

| 65

Tiempos

Los vencidos
No hallas un lugar para dormir el cuerpo, dejarlo postrado en cualquier lamento, hacer de l aire que pronuncia, leve, sin peso, acuclillado, o como un nio inclinado con la cabeza rozando la tierra y contando hormigas de un hormiguero imaginario. As cuento las veces que respiras, que el aire obstruye el poema sin voz y he de elegir el aire sin saber dnde reside la vida del cuerpo vencido.

| 66

Tiempos

Crisis
Con tanta crisis, hay momentos en que siento la necesidad de atesorar palabras, para cuando no quede nada.

| 67

Tiempos

Escenario
Los actores son sustituidos por otros cada cierto tiempo. Sin embargo, la pieza que se representa es siempre la misma, con ligeras variaciones. Hay espectadores? Me imagino una ciudad. Las personas son sustituidas por otras cada cierto tiempo. Sin embargo, la vida es siempre la misma, con ligeras variaciones. A veces sucede una hecatombe, los edificios se caen, la tierra tiembla, las aguas inundan la ciudad, o el fuego destruye. Una vez recuperada la calma, una vida parecida vuelve a la misma ciudad. Me imagino que vivo sobre un escenario. Me gustan los espectadores? Y si soy mi propia hecatombe? Oh, Grecia, podremos vivir lejos de ti.
(Para ngel Rodrguez 'Voltios')

| 68

Tiempos

Mercy
Muere tanta gente all. No me gustara ser una princesa en Bagdag. Mil y un das sin sus mil y una noches. La Ciudad de Bronce para soar que alguien contar cuentos. La princesa que todas las noches recoge, harta de recoger todas las noches, la cocina. Y luego cuenta cuentos de Ariana sin d a sus nios grandes, y los lleva de madrid al desierto de manjatan. Y los nios en las calles desiertas de manjatan, tan llenas de gente como granitos de arena, practican su ingls tipo road scholars. Y se duermen felices rodeados de los cuentos Ciudad de Bronce. Sin embargo, algo no encaja. Siempre llueve para el hombre aislado que vive en la isla de manjatan mientras Leonard Cohen canta a lo lejos, demasiado lejos. Y la ciudad bagdad todos los das tiene sangre. Algo no encaja. La princesa. La cocina. La sangre. El hombre solo. La isla. La ciudad. Oh, lover, lover, lover, canta Cohen.
(Para Luis Miguel Rabanal)

| 69

Tiempos

Confidencias
Llevo las palabras como quien lleva un sombrero mal puesto, sin ningn estilo, sin ninguna elegancia, con bastedad y penuria. Ellos no lo saben porque pasean sobre m como si fuera un parque de rboles frutales o arbustos con flor. Me hace feliz verme traducida a cualquier imagen, lengua o smbolo, partisano o de cualquier otro estilo. Amo al intrprete porque traduce lo mejor de m.
(Para ngeles G. Pascual)

| 70

Tiempos

Mientras llega el fro


Dios se ha callado, no saba que todos los puntos del horizonte le pertenecan, que el hombre es generoso con sus dioses. Busco el puente, aunque sea un puente de hielo que produce resquemor, o se convierta en un puente de fuego y me arda al otro lado de los ojos. No me he equivocado de tiempo, es mi tiempo de irrealidad. Lo que ms amo de este silencio de dioses es verte y cerrar los ojos. Ojos puente para el sueo. Si me duermo sin tu imagen desaparece el puente ojival.

| 71

Tiempos

Titubeo
Esta madrugada ha salido dios por el horizonte, era palabras. Qu suerte. Necedad ha sido la primera. No me ha parecido bien. Me he castigado a un largo silencio. Un silencio punzante. Luego me he convertido en un dios pequeito y me he sido yo misma palabra, fro resquemor, arista de prisma, puente de hielo. Tampoco me he parecido bien, no logro ver nada al otro extremo del puente.

| 72

Tiempos

Piedras
Te deseo que seas muy feliz aunque suene a tpico. Te deseo tardes de sol plenas frente a olas tranquilas. Palabras que no me llevo. Ella se perdi en los andenes, en todas las terminales donde t esperabas y slo llegaron nubes de agua. Las ventanillas de los trenes son fras, nos devuelven nuestro propio rostro y siluetas que esperan. La ltima vez que la vi me lo dijo, cuando hables con l dile que atravieso la noche con los bolsillos cargados de piedras y que todas llevan su nombre. Y en qu mundo te lo digo?

| 73

Tiempos

De ser palabra
La palabra, adems de significante y significado, es batiente de ventana. La abro y te veo. La abro y te oigo. La abro y espero. Palabra volcn, risa, o trampa. Palabra puente o tobogn, pasadizo secreto en medio de la ventana. La cierro y me quedo a ciegas en medio de un cuerpo. La cierro y solo me miro, camino de venas y arterias, mdula oscura entre un laberinto de huesos. La ciego y quedan las tres luces del semforo sobre el asfalto. La palabra corte, suspensin de voz en voz, sonido, ritmo. La palabra cabeza en mi mano como una manzana, la palabra mano en la mano con la manzana sobre ella en el borde de la ventana abierta, y el elefante gris frente a m.
(Para Elosa Otero)

| 74

Tiempos

Solo la meloda
Los fines de semana me convierto en metfora pura. Perla enorme desde los pies, y sin cabeza. Un Dal o un Mir por fuera y un Pollock por dentro. A cualquier hora llega el saqueo de ideas. Solo escucho. Sonidos corriendo por alguna circunvalacin de mi cerebro. Los fines de semana hay una llanura inmensamente vaca a mis ojos de agua y a mis ojos de sol.
(Para Sara Royo)

| 75

Tiempos

Misantropa trmica
Cada vez que una se muere el mundo es distinto. Sales de una misantropa y entras en otra como si entraras en un club de odiosos seleccionados. Y una vez que entras ya el resto de tu vida te dedicas a misantropear, siempre hay alguien que te saca esa vena oscura. Y quisieras coger en tus manos el puzle del mundo, deshacerlo totalmente y volver a encajar las piezas. Y vas asimilando y transformando y como un camalen cambias de color todo cuanto te rodea y respiras hasta hacer ms habitable la balsa.

| 76

Tiempos

Fuegos y caravanas
El agua se refleja en el azul brillante y elctrico de la barca, y sobre el azul ondea el color del fuego directamente desde el agua. Sobre el agua, el sol. Ayer, ms ayer, en cualquier noche de fiesta, habr una nia que se aburre y se escapa, de camino a casa ve las llamas de una hoguera y oye msica y cantos, y la nia se acerca y se sienta, y pasa el tiempo all. La estn buscando pero ella no lo sabe. Tampoco sabe con quin est. Al da siguiente la mujer ms anciana, la mujer de tantas venas y tan marcadas en las manos la regaa. La nia entonces sabe que todo cuanto dicen no es cierto. Los primeros prejuicios desaparecen aquel verano. Los caballos han huido y quedan flores de espino sobre los bardiales.

| 77

Tiempos

Y el agua no era una ilusin


Tengo que abrir frasquitos comprados en el supermercado para poder oler el monte, en uno, tomillo; en otro, organo... Cunto frasco. Entre esto y la tortuga de Zenn, casi me enfrasco, por la lentitud, porque s que no podr alcanzarla si va delante, o no podr alcanzarme si ella va detrs. Son cosas que se dan por sabidas y entonces para qu correr. Cierras los ojos y ves a la tortuguita detrs que no avanza, o delante que no la alcanzas. Pero nos acercbamos peligrosamente la una a la otra, cuando pis el charco de agua y me ca, y maldije a la tortuga por la zancadilla y la mir con los ojos ms asesinos que encontr en m. An no s si fall el espacio o el tiempo. Decid castigar a la tortuga en el frasco de organo, dicen que es bueno para respirar, para que no se me ahogue. Que piense ella que es tan lista qu ha fallado y se lo diga al iluso de Zenn, que no avis que con las paradojas no se juega cerca del agua.

| 78

Tiempos

Primera prdida
Ya no me queda nieve. He perdido todas las notitas donde iba apuntando mis versos sueltos. Ha sido una silenciosa venganza de mis pies detenidos en una vida horizontal y casi plana. Ahora son versos perdidos. He buscado y rebuscado, no hay agujeros, ni ratas, ni ardillas, ni urracas, ni vuelan milanos, ni tengo gato, ni perro, ni siquiera loro y mis patos son solo imaginarios, ha sido un castigo para el autosilencio. El sol entrar eternamente por esta ventana, y las luces de la noche. He de mudarme, he de buscar un lugar ms resguardado.

| 79

Tiempos

Con sombras
Hoy, la ausencia de la metfora de dios, porque no est el aire, ni el agua, ni el sol. As debe de ser la ausencia de la metfora de dios. Y el mundo deja de ser azul y nube. El mundo deja de ser verde. Un cuerpo desnudo empapado en sudor. He dejado mi hombro para el llanto de la desesperacin y me he dado tanta grima que no s cmo quitrmela. El cuerpo se defiende solo. Piensa en la imagen de un submarino, como una cpsula que ha de viajarte por el ro de tus venas y arterias, y adivina en qu artilugio de la vida situaras un punto muerto, un punto de no navegacin para dejarte ir a la deriva.
(Para Montserrat G. Jurez)

| 80

Tiempos

O de vos, vos...
Cuanto s de vos en una lnea nfima y perdida, trocitos de letras cayendo siempre en rompecabezas que cuidadosamente recojo. Tan siempre en un da y otro da, tan siempre es una noche y otra noche. Msica que inquieta. El borde de una ua cualquiera puede producir un gran dolor. Huir es el verbo que me acerca. Ovillarme, invisible, tras las rocas, parapetos que dispongo concienzudamente para que nada ni nadie me alcance. Si ella vuelve yo ya estar lejos, ovillada en palabras quiz. Oh, ese spid silencioso a punto de despertarse. Cuando el lenguaje era slo el asombro, el vendaval fuerte agitando, y el resto, lnea recta de navegacin, pero entonces ni t ni yo estbamos, vigas de la noche, como lo estamos hoy. Para esta noche tu voz de tango.

| 81

Tiempos

Y me sobran ojos
Ya haba acabado todas las bolitas de menta cuando empec a desear vivamente ser invisible a todos los ojos, que solo t pudieras verme, ni tan siquiera me importaba que los espejos no me reflejasen. Fue por aquel tiempo cuando comenc a detestar los besos de sabor dulce, si la vida no era dulce no quera que ningn beso traicionase el sabor de la vida. Haba acabado con todos los monstruos imaginarios de mi biblioteca cuando decid que nunca me curara del deseo de la invisibilidad.

| 82

Tiempos

Pirotecnia
A veces soy cruel. Cruel con descaro y sin disimulos. El corazn se me vuelve piedra y no hay segundas oportunidades a los das. El lenguaje tambin es disimulo y artificio y solo es movido por la voz que lo pronuncia. No hay esquemas que valgan, solo la palabra dad tiene valor, el resto: fuegos de artificio, Pero yo no me dedico a la pirotecnia, tampoco ardo ni apago fuegos. Por lo dems, ningn rbol arde dos veces. A que lo has entendido?

| 83

Tiempos

Falenas
Escribe para m, escrbeme. Y yo te escrib una cancin mientras escuchaba Berln. Y tambin me call para ti, porque el lugar del otro es un lugar vaco, a veces inhspito y difcil de habitar. Dej mis palabras y ellos llegaron y las recogieron. La msica justo se par en el for you. Si me habitas desaparezco, si me habitas vivir en ti, mar lleno de muertos, en ninguno me reconoc. Las gaviotas sobrevuelan el mar, los peces an estn vivos cuando las vemos alejarse. Un nombre desconocido y una inmensa arcada planeando sobre mi voz. Falenas mudando de rbol.

| 84

Tiempos

La mirada
De qu hablar si niego los das? He deslizado las sbanas de los fantasmas y no eran dioses ni hroes. Solo hombres tristes. Les he cerrado el paso tal y como me dijiste. Cubro las cuencas de mis ojos con aire. Desnudo mi voz. Cuando te oigo imagino tu lengua como de trapo sobre m. El mismo trapo de sbana que cubra a los fantasmas. Desde que ella se fue la realidad es demasiado lineal. Falta el aire de su voz y me ahogo en cada nacimiento de cada palabra. Aunque sellara mi boca, ella hablara por m a travs del fro. Si pienso en ti tirito de fro hasta ser nieve y como un fantasma ms me quedo quieta, muy quieta. Observo el prximo vuelo del halcn. Miro tu vuelo. Niego mi vista a tus ojos. El halcn se ha mirado en el espejo y canta su cancin triste.

| 85

Tiempos

Sobre la nieve
He tenido que atravesar el mar del ayer y apenas si puedo llegar entera a esta orilla de la vida. Cristales, piedras, agujas, areniscas, trozos de nosotros muertos. Los ojos soando con aviones. No vuelvas a abrir esas puertas, me dice ella dando un portazo atroz que casi me ha dejado sorda. Sorda y ciega, no quiero mirar donde tanto vi. T, rescatado, muerto pero rescatado. El hombre se quit el sombrero de fieltro beis para despedirse, ningn jardn sobrevive sobre la nieve, me dijo. Fue el nico hroe solitario que conoc, el nico hroe solitario al que he amado por sus palabras. Desde entonces ninguna felicidad perdura en esta tierra de lluvia.

| 86

Tiempos

Para empezar
Sin perder de vista el suelo que pisamos, no dejo de observar el cielo. Te miro y me da la risa, una risa estrambtica, una carcajada de la tierra a la nube ms lejana. A ver si llega el da o la noche en que lo recuerde todo. Todos los nombres. Todas las cicatrices de cada nombre. Alguna te cortar los ojos. Los nombres, desnudos; las cicatrices podrs adornarlas, gasearlas, nada cambiar. Haga lo que haga el hielo seguir quemando, ningn mar se acercar, ningn yo referente. Nada de m que pueda traducirte del fro invierno sobre las aguas. Aguas de Venecia sin m. Haz que se callen, que se oculten al menos o que se invisibilicen, me da igual. Este es mi espacio, mi cerco. De lo contrario desaparecer. La mujer de hielo me est esperando y le estoy dando mis manos.

| 87

Tiempos

Medieval
Han iniciado el vuelo y los pjaros estn lejos. No son mis smbolos los pjaros, ni las mariposas, ni las lucirnagas. No tengo smbolos, huyo de ellos y algunos me han cercado en el silencio. Me ests convirtiendo en ella. Ella me est dando un simbolismo que no s nombrar, el que arranca las pestaas y quema los labios, el que te deja sin lengua y sin besos, el que corta, y quiero verlo traducido, plis. Al ms puro estilo medieval y sobre la nieve. Y sobre la nieve qu.

| 88

Tiempos

Significado oculto
Me gustan las negaciones tipo hoy no llueve, hoy no paseo, hoy no te veo. Tambin me gusta ser en relacin a alguien o en relacin a algo. Prefiero ese otro ser, ser por lo que no sucede, lo que no es, lo que no soy. Ser la negacin de cualquier verdad absoluta. Tampoco me gusta esto que acabo de escribir, ese lenguaje oculto en el que muy a menudo me muevo y vivo. Elijo las frases simples. Pienso hacia el pasado ms lejano, porque aqu hubo una mujer con la que me identifico, y quisiera ver su lado salvaje y su lado tierno, tambin tuvo que haber un l, quiz ms salvaje, ms desptico y guerrero, o muchos l, pero yo me miro en el espejo del tiempo y la busco a ella.
(Para Nieves 'Ico')

| 89

Tiempos

El ojo de dios
No le creas nada de lo que dice. Todo es un puro desmantelamiento de palabras, un llevar de aqu para all. Al final del pasillo no hay nada. Es un vaco fro que recorremos en silencio. Las palabras estn o vuelan, las coges o las pierdes. Diles adis. Adis. Tengo un problema, no s abrir el paracadas y sigo mirando hacia arriba. La mujer loca al final del largo y ancho pasillo se encontr con el hombre loco. No puede ser que dos locos nos encontremos en un sitio como este. Se par, gir sobre sus pasos y pens que slo haba sido una visita extraa. Luego se acost y se durmi pensando en cmo podra haberse cerrado el ojo de dios. El ojo de dios era el invitado ausente por eso no pudo decir nada. Nadie lo vio. Acaso te crees el ojo de dios, o el tringulo del ojo de dios, o el vaco del tringulo? He de llegar al final del pasillo y una ira insana se apodera de ella. Miradas al vaco del tringulo del ojo de dios.

| 90

Tiempos

La cacera
Tengo la sensacin de que un ojo pirata me est leyendo. Es una sensacin extraa acerca del saber y me lleva al recuerdo de un verano. En un comedor, en medio del ruido, mis ojos quedaron frente a la mirada azul y en el momento supe que haba comenzado la cacera. Como ahora, lejos del bosque. Cuando ests lejos, oyes los dientes de las piraas, el deslizarse de las serpientes y un frufr misterioso que envuelve todos los dems sonidos. Soy la serpiente que intenta dormirse ovillada protegiendo su espacio y se ve fuera del bosque. Estoy tan ovillada que me creo protegida. Me da igual, siempre estoy mirando para otro lado y nada ver llegar. Si tienes algo de tiempo, pasa de largo. No estoy en el bosque.

| 91

Tiempos

Acutico
Primera imagen: azul de ojos. Dos, imagen verde y azul de mar. Tres, puedes pasar. Recoge. Sal corriendo con todas las imgenes. Ro abajo, los troncos de madera. Era una pelcula, lo del ro. En algn lado del cuerpo presionar el recuerdo. Dividir lo indivisible. Cerrar las ventanas. He dejado de jugar. Bscame hasta encontrarme. Llevo tiempos de vida a la intemperie.

| 92

Tiempos

La mujer de barro
Mientras el mundo gira y el universo nos pertenece porque no lo hemos conquistado todava, la mujer de huesos tan frgiles pega su nariz al cristal de la ventana y me lo dice, ves? todo es vanidad, algn snob extraviado por su propio laberinto, a veces se pierde la fortaleza y hasta el sentido del humor. Sin embargo, las distancias son siempre pasajeras, y me mira fijamente a los ojos mientras me lo dice. No te mueras an, antes psame toda tu sabidura, lo pienso, psame esa calma para cuando yo llegue y mire como t el desfile, estamos en la misma cadena del tiempo, no puedes irte y dejarnos sin las palabras, lo pienso mientras mantengo mi mirada en sus ojos empequeecidos e inquietos. Quiero permanecer en ella, en lo que ella se llevar consigo. Existen corderos azules pero no son corderos, son los felinos de las nieves. Ella me lo dijo. Hay tiempos de felicidad completa.

| 93

Tiempos

Bmeran
La gente se acuerda de esas cosas. Cruza rales. Atesora para el porvenir. Recuerda las horas de las citas y no llega tarde. Se retoca de todo para que su vanidad no se deteriore. Pero t y yo qu hemos hecho? Ni siquiera recuerdo qu ros de palabras he cruzado. Un da la vida se cruz. Stop, stop y no hubo giros. Esto quera decirte, que a veces me salto el stop. El stop metafrico y el stop real que son el mismo mires por donde lo mires, porque lleva mi nombre. Slo me gusta estar cuando est ella y moldea la vida para m, con sus manos de barro, pero las dos juntas no puede ser, no puede ser, lo dicen ellos. Tampoco recuerdo cundo me encontr, quiz cuando lo encontr a l y lo perd y volv a encontrarlo en ti. Me salto el stop y, aunque ellos no lo sepan, estoy siempre con ella, cuando ella quiere, y tambin con l que eres t. Pero nadie lo entiende, ni siquiera t.

| 94

Tiempos

Dos puntos
Un hombre nunca es ms desequilibrado que otro hombre. Ningn hombre es ms nada que ningn otro hombre, ni es menos, ni es igual, ni es mejor ni peor. Fuera balanzas de equilibrio. Ni luces de jolivud ni mujeres superestar hubo en la noche. Te o llamar. Te vi entrar. O no te vi llamar ni te o entrar o fue todo junto, o el todo o el nada. O slo lo pensaba. Son los dos puntos. T estabas y yo estaba, y l tambin estaba y en algn lugar ella tambin estaba. O slo lo senta. Ciegos y sordos de un extremo a otro del mundo, de tu mundo a nuestro mundo. De un punto a otro de nuestros mundos no haba ni una sola lnea fsica que nos uniese. La lnea fsica del tiempo. Y el resto, un largo y profundo silencio. Palabras y msica para el teclao desgarrao, plis.
(Para Xen)

| 95

Tiempos

Un da de sol
Todo est detenido. Al venir para casa, un sol ya dbil me ha cerrado los ojos y no he podido mirar de frente. Conmigo de la mano viene un nio que pregunta: este camino dnde acaba, y ese dnde acaba, y ese dnde acaba. Hasta que al fin le digo: los caminos no se acaban nunca porque t vas por ellos. Se ha callado. De momento, no ms preguntas. Ahora, la casa en silencio. Unos duermen la siesta y otros se han ido a la playa y otros estn a punto de llegar. Cuando lleguen desaparecer en ellos si puedo, o me mantendr a distancia, una distancia prudencial, no transgresora socialmente, de t a t pero con aire de por medio. Necesito que nadie ajeno a m traspase mi espacio vital. No es una mana. Es una necesidad. Hubiera preferido ser caracol o tortuga para protegerme hasta de la luz, pero no, ser lo que soy es suficiente.

| 96

Tiempos

De artificio
Sufro a veces ataques de pnico. Son invisibles. No hieren a los que me rodean. Slo duelen dentro de m, me silencian, me vuelven hacia mi interior, y slo puedo superarlos en mi mundo imaginario. Si salgo no es para ver el sol ni para sentir cmo sus rayos lo queman todo. Demasiado tiempo amando las palabras, su significado. Quiero despojarlas de todos sus referentes extensos, volver al lenguaje ms primitivo y despojarme con ellas y en ellas. Despjame de las metforas, nos ha costado noches y dolor llegar a ellas y ha sido hermoso poseerlas pero no las quiero. Siempre supe que la luz estaba en la desnudez, en lo ms simple, aunque nos quedemos extasiados mirando los fuegos de artificio en la noche.

| 97

Tiempos

Los cuatro puntos


Vivo en una ciudad rodeada de mareas y hace tiempo que he olvidado los cuatro puntos. Quiz quede alguna de sus huellas por mis costillas armazn o por mi sexo sin memoria o quin sabe si por tu garganta fuente de tu voz y de mi voz. Dame un grito. Grtame con la fuerza suficiente para que preste atencin a algo distinto a la huida porque no hay ms oquedad, ya he chocado con la ltima pared, soy el nio que llora en la profundidad de la cueva y cierro los ojos para verte. Quin se disfraza de m y reconstruye un mundo? Ni t puedes alcanzarme aqu donde estoy. Tampoco ella me alcanzar, porque ella ama el sol, va y viene todos los das a buscarme pero no me ve. Tambin ella ha olvidado los cuatro puntos. Desde el corazn donde es seguro que no comienza el amor.

| 98

Tiempos

Un ro que ya no existe
De la casa que est tan cerca del ro, y que lleva aos abandonada, slo recuerdo el esqueleto del gato en un rincn del hrreo. T cuentas los huesos, te inventas sus nombres. Ella piensa en las araas que comenzarn a caer sobre los hombros. El recuerdo lo cambia todo, los nombres de las culebras, los nombres de las flores y hasta el tiempo de las manzanas, y tambin el lugar exacto donde estaban las fuentes y el ro, ahora encauzado y cubierto. Nuestra infancia es el recuerdo de un ro que ya no existe. Salgo a la quintana, en ella te espero todas las tardes, lejos de las voces, y t silbas, jugamos con los colores, cogemos insectos, recogemos frasquitos para meter los insectos, los vemos morir, y la muerte llega un da de fiesta, debajo de los cables de la luz. Y no quise volver.

| 99

Tiempos

Dentro
No vuelvas. Si lo haces no sonras. Arpa de la noche sin fin. Las noches ms largas con el derrame de tu melena sobre mi frente y los nudillos encharcados, agujas invisibles pinchan mi interior y siguen el rastro del dolor que van dejando. Nadie habl de este dolor. Marzo, casi en silencio, cruza fuerte los das como si fueran brazos. Los muslos, abiertos. Imgenes de luz y sombra van desfilando. No preguntes. Ninguna pregunta ser adecuada. Todo es grima. Y afuera ests t.

| 100

Tiempos

Isla de voz
Aleja a los tecncratas de m o llevar ojeras por ellos. Los papeles rotos, mejor en la papelera. En el prximo guin no metas a dios. Los cubos de basura ya no cierran y an no me he lavado las manos pero acrcate porque no hay nombre de dios que me haga caer en el olvido. En qu estars t pensando ahora que no ves los cubos de basura llenos de palabras escritas? A veces las imgenes no cuadran, no guardan simetra con la realidad, sin embargo, todo est perfecto. El tiempo avanza. La soledad es esa roca que se va convirtiendo en rocalla o en escombros de derribo, es una isla en medio del tiempo, como la roca en medio de la playa cuando sube la marea, cuando la marea baja ya parece otra roca. Aparecemos y desaparecemos. De haberlo sabido te hubiera amado mucho ms prolongadamente en el tiempo. De haber sabido todo esto hubiera unido el deseo y el tiempo en una nica isla de voz.

| 101

Tiempos

Aptrida
Si se acerca al mar, ni remansos ni remolinos logran orillarla lo suficiente. Sin puentes no mirar hacia atrs, pero tampoco pasar de largo. Se sabe parte de la fina urdimbre que la rodea. No llegar a los labios del amante para lacerar sus cuerpos ni para cumplir ningn rito de sensacin de ausencia. Le entreg las palabras, las vio en l y ahora ella las recoge mezcladas con las suyas. Los destinos siempre son imaginarios y si tiemblo es slo por ti, le dice, no apartes tu rostro de mis ojos. Comienzo a parecerme a una prisionera. Sin patria. Sin religin. No apartes tu rostro de mis ojos, le repite.

| 102

Tiempos

La casa
Es el gotear del agua, un grifo mal cerrado seguramente, o una puerta que se abate con sonido de portazo, lo que nos dice que la soledad se ha quedado de habitante de la casa. Ella deja atrs los remolinos. Deambula por la ciudad gris. No hay distancias. Le gusta el asfalto y las calles empedradas que va pisando. No quiere ser ingrata con los rostros afables que la saludan, pero lleva en su boca un sabor que no es de nadie y que no acierta a definir. Algunos crean desiertos, piensa, y puedo habitarlos. Lugares vacos esperan a sus habitantes.

| 103

Tiempos

Voz en off
La vida no es una pelcula, por mucho que me guste el cine, una breve historia sin the end, ese justo momento en que llega el final feliz o el desenlace trgico. Cuantas veces pido que me cuenten un cuento es slo por la magia de la escena, la pelcula sin final. La historia que se narra a s misma y que se alterna con el paso del tiempo. Amo todas las voces que me cuentan este eterno cuento de la vida y que son testigos, sin saberlo, de otras historias cuya voz permanece en off.

| 104

Tiempos

Fantasmas
No espero nada. Muchas veces he vivido en el desierto. Aunque si pudiera, me arrancara algn trozo de piel y se lo entregara a los fantasmas que me han abrazado, a los que no saben nada de las palabras que me unen a la vida. Estoy desnuda. He sido demasiado amable con mis fantasmas. Levanto la cabeza y t no ests entre ellos.

| 105

Tiempos

Una montaa y detrs, un rbol


Soy una exiliada. Conozco las celdas habitadas y compartidas. Una montaa y detrs, un rbol, eso soy yo, sin la calidez del sol sobre mi cuerpo desnudo quemndome. Vnculos secretos y afines que me unen a la tierra.

| 106

Tiempos

Zarpas
Cuando sea nia, no me echis a los leones ni a los gigantes disfrazados. Las horas de cada llevan la firma de sus zarpas.

| 107

Tiempos

Tiempo pausado
Como un funambulista sobre el lado espinoso de las palabras. Alambre fino y espinado cuando hieren. Dolor. Dolor de pa. Perros asilvestrados que han aprendido a lamer heridas. Yo te lamo como una perra ciega. Ceguera de tacto. Ay. Ay. Aire regresando y cargado de salitre. Humor negro. Negrura resbalando por la comisura de mis labios. Negrura para la ausencia de luz. Recuperar la luz. El gran teatro del mundo oscurecindose. Luz oscura entre el ay y el ya siguiente. Un breve espacio sincronizado por el tiempo. Tiempo de luz. Ser tiempo de luz.

| 108

Ella se confunde al rer y sigue la malaventura apostando a que ya no es la muchacha que deprisa lleg de Corf. LUIS MIGUEL RABANAL

ndice
Tiempos ..........................................................................3 Otr e dad ....................................................................7 Crush ..........................................................................8 Publicidad ...................................................................9 Visores ......................................................................10 Tres voces sobre una misma ola ..............................11 Lugares .....................................................................12 Podra ser la imagen del silencio ..............................13 Tardes de abstraccin ..............................................14 Sonidos .....................................................................16 Duda .........................................................................17 Tres tiempos .............................................................18 Rutas.........................................................................19 Libros cerrados .........................................................20 Desde el movimiento ...............................................21 ltima nota...............................................................22 Sobre el verde ..........................................................23 Felicidad ...................................................................24 Territorios .................................................................25 Reserva de la biosfera ..............................................26 La casa del lago.........................................................27 El apagador de luces.................................................28 Coral negro ...............................................................29 Distancia ...................................................................30

Vendr la muerte y tendr tus ojos .........................31 Sobre la lnea malva .................................................32 Fiebre fra .................................................................33 Ellos en Freetown .....................................................34 Siempre hay un genio oculto....................................35 Realmente Simple Sinindicacin ..............................36 Dormir es aprender a morir .....................................37 Lugar comn .............................................................38 De la noche ...............................................................39 Opciones...................................................................40 312............................................................................41 Vadear ......................................................................42 Rastros ......................................................................43 Para ella ....................................................................44 Pasar .........................................................................45 Las dos solas .............................................................46 Moldes......................................................................47 El infinito es un cafre ................................................48 El corte ms visible ...................................................49 Buscando la voz ........................................................50 Corrientes .................................................................51 Medusas ...................................................................52 Cortes .......................................................................53 No la escucho ...........................................................54 Tiempo que no sucede .............................................55 Solos o piedras .........................................................56 Entre Herclito y Ulises ............................................57 Los locos ...................................................................58

Si ests solo ..............................................................59 Muro circular ............................................................60 Qu tipo de escritor eres? ......................................61 Con retintn ..............................................................62 Charcos .....................................................................63 Nube ntrica ..............................................................64 Hacia la fantasa .......................................................65 Los vencidos .............................................................66 Crisis .........................................................................67 Escenario ..................................................................68 Mercy .......................................................................69 Confidencias .............................................................70 Mientras llega el fro ................................................71 Titubeo .....................................................................72 Piedras ......................................................................73 De ser palabra ..........................................................74 Solo la meloda .........................................................75 Misantropa trmica .................................................76 Fuegos y caravanas ..................................................77 Y el agua no era una ilusin .....................................78 Primera prdida .......................................................79 Con sombras .............................................................80 O de vos, vos... .........................................................81 Y me sobran ojos ......................................................82 Pirotecnia .................................................................83 Falenas .....................................................................84 La mirada ..................................................................85 Sobre la nieve ...........................................................86

Para empezar ...........................................................87 Medieval ...................................................................88 Significado oculto .....................................................89 El ojo de dios ............................................................90 La cacera ..................................................................91 Acutico....................................................................92 La mujer de barro .....................................................93 Bmeran ...................................................................94 Dos puntos ...............................................................95 Un da de sol .............................................................96 De artificio ................................................................97 Los cuatro puntos .....................................................98 Un ro que ya no existe.............................................99 Dentro ....................................................................100 Isla de voz ...............................................................101 Aptrida ..................................................................102 La casa ....................................................................103 Voz en off ...............................................................104 Fantasmas ..............................................................105 Una montaa y detrs, un rbol ............................106 Zarpas .....................................................................107 Tiempo pausado .....................................................108 ndice ..........................................................................110

Abril de 2010

Bienvenido si no sabes nada de m. Bienvenido igualmente si sabes algo. Bienvenido si no s nada de ti e igualmente bienvenido si s mucho o slo un poco. Entre tu ignorancia y la ma debe de estar todo el saber que necesito para escribir hoy. O sea, nada. Bienvenido. As nos introduce MJ Romero (Alfaro) en su bitcora La ciudad sinnombre, donde empez a publicar en 2007 los textos aqu recogidos y otros poemas. Todo aquel que se acerque a su obra se sentir seducido por su dominio del lenguaje y el singular e inteligente uso que hace de l, logrando que su lectura llene nuestros sentidos de sonidos, sabores, texturas, imgenes y olores a veces tan delicados, a veces tan feroces.

ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN SU BLOG Csar Antoni0 dijo... Parece ser que su escritura tiene un poder de fluidez maravilloso. El inicio me gust mucho: salir a buscar y luego no saber ni cmo se lleg a donde llegamos. El final casi no parece tener nada que ver con la idea inicial del texto; no obstante, ese contacto potico con los elementos de la informtica y la modernidad son delete, perdn, deleitables. Gloria dijo... Y beber de ese mismo vaso, de esas mismas molculas donde te sobrevives... Siempre fantstico, Alfaro. CdP dijo... Molculas ordenadas en el caos vivencial. Me gusta esa profundidad de ocanos que nos predices en tu ahogo, lo dices tan bellamente que te veo ah sumergida en la zona abisal del sentimiento. Muy, muy bello. Me lo quedo, dime que s, para celebrar esta primavera y el da de la poesa. Antonio H. Martn dijo... Haca mucho tiempo que no me pasaba por tu ciudad, y me gusta esa luz entre nubes que has puesto. Prefieres viajar sin palabras? (...) Espero que no sea del todo cierto eso del "humo delatando el fuego", y gracias por ese ltimo consejo: "S fugaz y benevolente". Es toda una joya. Ico dijo... y una tristeza insondable inund mi alma... (podra seguir...) pero t no personalizas, tu reflejas y muy bien tu estado anmico a travs del paisaje. Enhorabuena otra vez. COMENTARIOS EN OTROS BLOGS Desde las lindes del sur: Escribe hilando muy fino, con una variedad y riqueza de lenguaje que ya me gustara a m tener. Y le da lo mismo prosa que verso. Si an dudas, vete a su blog, y descubrirs lo que yo llevo leyendo desde hace tiempo Caudal de poticas: potica suficiente, indmita, desatada, interrogativa, ferazmente oteadora de los mundos en la amplitud de la creacin artstica desde lo real hacia lo indecible. Crnicas para decorar un vaco: Alfaro es una de esas Personas por la que esta niebla lucha a la que esta niebla admira por muchas y variadas razones... su ciudad no tiene nombre porque es universal, slo tenis que entrar en su blog para entender la empata que despierta, pues te agarra elegantemente por dentro y es la suya esa meloda que todos llevamos dentro y en sus palabras la reconocemos...

Anda mungkin juga menyukai