Anda di halaman 1dari 11

2012

METRO BUS: UN SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO COLECTIVO EFICIENTE? O, LA PESADILLA DE LOS PANAMEOS
AUTORES: ROBERTO GARRIDO DOMNGUEZ PROFESOR DE BIOLOGA, METODOLOGA DE INVESTIGACIN, DIDCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES, NEUROBIOLOGA COGNITIVA. MINISTERIO DE EDUCACIN, INSTITUTO AMRICA. UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMRICAS (UDELAS). LASTENIA SNCHEZ ZAMORA DE GARRIDO. LICENCIADA Y PROFESORA EN EDUCACIN Y EDUCACIN PRIMARIA. MINISTERIO DE EDUCACIN, ESCUELA PEDRO J. AMEGLIO 05/11/2012

INTRODUCCIN Uno de los pilares ms importantes que debe considerar un Estado Moderno para alcanzar ptimos niveles de desarrollo, es sin lugar a dudas el contar con un eficiente sistema de transporte colectivo, sea que est administrado directamente por el Estado o por empresas privadas, sean estas ltimas los modelos denominados concesionarios, cooperativas, asociaciones de propietarios, etc.. En fin, sea cual fuere el sistema que administre el transporte pblico urbano, tanto colectivo o selectivo, debe mostrar altos niveles de competitividad a la hora de poner en ejecucin dicha industria. Se suma a la eficiencia del sistema el contar con un buena red de vas de comunicacin que le permitan al transporte pblico de pasajeros brindar un servicio de calidad donde la mejor oferta radica en la rapidez con que los autobuses, ferris, trenes, metros distribuyen a los pasajeros desde el lugar de abordaje del sistema de transporte hasta el sitio de destino del usuario, razn por la cual, hasta la ms moderna flota de autobuses sera inoperante si no contara con vas de comunicacin terrestre en optimas condiciones, llmense autopistas, avenidas, calles, etc., sistema que representan las venas y arterias en el desarrollo de toda nacin que aspira alcanzar la modernidad, desarrollo y crecimiento econmico con su respectivo acompaamiento de justicia social y equidad en la distribucin de riquezas.

En la Repblica de Panam desde los tiempos de los Gobiernos Militares que iniciaron en el ao de 1968 con un golpe militar contra el entonces Presidente de la Nacin, Doctor Arnulfo Arias Madrid y que culminaron en 1989 cuando se derroca al entonces Jefe de Estado, General Manuel Antonio Noriega. Desde aquellas administraciones se realizaron diversas gestiones para modernizar el sistema de transporte colectivo metropolitano en todo el pas, particularmente en la ciudad capital y el Distrito de San Miguelito, pero esta accin se extendi a las cabeceras de provincias, dando como resultado la expropiacin de concesiones de transporte pblico que estaban en manos privadas, donde unas cuantas familias eran propietarias de casi todo el transporte colectivo de la urbe metropolitana. Otras empresas de transporte urbano estaban vinculadas a los servicios que se prestaban en la antigua Zona del Canal de Panam y
2

eran administrados por los norteamericanos, por medio de la Compaa del Canal de Panam, que funcionaba en el Territorio Panameo como una institucin dependiente del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamrica. Bsicamente, los gobiernos militares se dieron a la tarea de nacionalizar el transporte colectivo metropolitano otorgndole a grupos de conductores del antiguo sistema el derecho de contar con un Cupo o concesin para ser dueo de su propio autobs con ruta autorizada por el Estado. As surgen una serie de sindicatos de transportistas, cooperativas y empresas estatales de trasportes, como fueron la Corporacin Metropolitana de Transporte Pblico (COMETRAP), la Corporacin nica de Transporte (CUTSA). Sistemas que poco a poco fueron decreciendo por la psima administracin de los mismos y la corrupcin incontrolable que imper entre sus asociados.

A raz de ese descalabro se hered en el pas un sistema de trasporte colectivo metropolitano que sali al rescate de los ciudadanos que requeran la atencin de sus necesidades de movilizacin diaria a los centros laborales y educativos principalmente. Ese sistema fue el modelo de administracin sindical de transportistas quienes eran propietarios y conductores a la vez de sus propios autobuses, sin embargo, poco a poco surgieron los lderes privilegiados que contaban con ms de un veintena de cupos o certificados de operacin puestos a nombre de una diversidad de parientes de los seores feudales del transporte. Surgen as los llamados Diablos Rojos que tuvieron la concesin general de operar y administrar el transporte colectivo metropolitano a travs del sistema de concesionarias de rutas, las cuales se convirtieron en empresas privadas que se asuma seran responsable de garantizar la optimizacin del transporte y la incorporacin de vehculos de calidad demandados por la ciudadana capitalina, cosa que nunca ocurri. Este modelo perdur hasta llegado el ao 2010 y an prevalece en algunas rutas urbanas de transporte.

A partir del ao 2010 el actual gobierno dirigido por el Licenciado Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente Constitucional de la Repblica de Panam, se da a la tarea de cumplir con una de sus promesas de campaa y logra por medio de una licitacin pblica la introduccin de una nica Empresa administradora y operadora del

transporte pblico colectivo metropolitano. La empresa en cuestin, Mi Bus, inicia operaciones a partir de ese ao con la introduccin de nuevos autobuses que fueron calificados por el entonces Ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, como autobuses seguros y cmodos (Yaritza Gricel Mojica, La Prensa, 7 de mayo de 2012). Son autobuses con carrocera Volvo y con motor Mercedes Benz, cuentan con aire acondicionado y estn adaptados para transitar por las carreteras de la ciudad de Panam en las actuales condiciones de deterioro en que se encuentran las misma debido a las construcciones de diversas obras de modernizacin de la red metropolitana de vas, avenidas y calles, incluyendo el proyecto estrella del actual Gobierno: El Metro.

Entre las bondades del sistema que la empresa Mi Bus incorpor, como una novedad para los Panameos, fue el pago del pasaje por medio de tarjetas digitales de acreditacin econmica en las cuales se debita el costo de pasaje al usuario por medio de un lector electrnico de tarjetas que registra el monto del pago por el servicio del transporte abordado y actualiza el saldo econmico en la tarjeta. El sistema cre ciertos inconvenientes que han sido superados paulatinamente pero prevalecen an algunos como la dificultad de recarga de la tarjeta debido a la falta de centros o establecimientos con sistemas de recargas autorizados, y en otras ocasiones, se dan los casos usuales de falta de sistemas digitales por cada de la red. Sin embargo, aunque el sistema es empleado para pagar el transporte ofrecido por la empresa Mi Bus, las tarjetas son diseadas, configuradas y administradas por la empresa Sonda, mediante una red de soporte tcnico informtico. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: A dos aos de iniciado el sistema de transporte de los Metrobuses metropolitanos en la Ciudad de Panam y el Distrito de San Miguelito es posible decir con seguridad que el sistema es o no eficiente, o si sus deficiencias van ligadas a los problemas de embotellamiento de trnsito urbano producto de las construcciones de infraestructural vial y el Metro. Existen pruebas empricas que definan esa situacin realmente o basta con la informacin cotidiana de algunos medios de comunicacin social, especialmente, los medios televisivos que colocan sus unidades mviles en ciertas paradas altamente concurridas en la horas picos y brindan reportaje de situaciones caticas en la que siempre existen
4

escasez de Metrobuses y aparicin de Diablos Rojos, donde los pasajeros entran por la puerta de emergencia. Ser esa situacin una generalidad en todas las rutas que ofrece el sistema de transporte metropolitano colectivo a cargo de la Empresa Mi Bus. JUSTIFICACIN: Uno de los autores de esta investigacin se dio a la tarea de aprovechar la oportunidad de viajar en el recin incorporado Metrobs Los Pueblos, San Antonio, Corredor Norte al sistema de ofertas de rutas urbanas que ofrece la Empresa Mi Bus, para hacer una serie de registros estadsticos de hora y tiempo de recorridos, as como la cantidad de abordaje de pasajeros que se daban en la trayectoria del recorrido del Metrobs Corredor. Los datos estadsticos fueron procesados y analizados y aparecen registrados en esta investigacin en los cuadros No. 1, 2, 3, 4, de resultados. El investigador hizo uso del sistema por espacio de siete das, sin embargo, se dedic a registrar datos por cinco das cuyas fechas aparecen registradas en los cuadros de datos. Estos datos han de servir al lector y a los administradores de la Empresa Mi Bus para definir si es eficiente esta ruta del Metrobs. OBJETIVOS: Dada que el registro de data no tuvo una intencionalidad de investigacin planificada con anticipacin no se elaboraron objetivos previos. Los objetivos redactados en el presente informe cumplen el propsito de indicar al lector las metas de carcter descriptivo que el presente informe permiti expresar a sus autores a partir de esa recopilacin de data.

1- Determinar mediante el anlisis de datos estadsticos de hora de llegada del autobs, tiempo de recorrido, cantidad de pasajeros que lo abordaron, si el Metrobs Los Pueblos, San Antonio, Corredor es un transporte colectivo eficiente.

2- Comparar data que permita definir si los problemas que ocasionan deficiencia de este transporte estn relacionadas con el propio servicio prestado por los operadores de los autobuses o por dificultades en el entorno de las vas de comunicacin terrestres utilizadas por este autobs y por las situaciones operativas del contexto de la ruta del Corredor Norte.

4- Tabular la data recopilada y presentarla de forma analtica para que el pblico en general pueda definir si el sistema de Metrobs Los Pueblos, San Antonio, Corredor es un transporte colectivo eficiente.

5- Recomendar algunos mecanismos que permitiran mayor rapidez del transporte Metrobs Corredores en el cruce de casetas de peaje.

6- Elaborar un informe de investigacin y enviarlo la Empresa Mi Bus, la Empresa Sonda, y a diversos medios de comunicacin social, para que el mismo tenga el aprovechamiento oportuno. METODOLOGA: Para la recopilacin de data se emple una libreta de anotaciones de campo. Los registros se realizaron de forma manual. Las variables registradas fueron: Hora de llegada del autobs a las diversas paradas recorridas en la ruta San Antonio, Valle de Cerro Viento, Camino Real, Brisas del Golf; hora de llegada a la cola de caseta de peaje; salida del autobs de la caseta de peaje; hora de llegada al destino del investigador. Los registros de horas permitieron recopilar el tiempo aproximado en minutos de recorrido y duracin en cola de caseta de peaje. De igual forma se registr la cantidad de pasajeros presentes en el autobs antes de llegar a la parada No.3 y la cantidad de pasajeros que abordaban el autobs en cada una de las paradas del recorrido del Metrobs. Para la recopilacin de las horas se utiliz el reloj digital de un celular Nokia modelo 6300. La cantidad de pasajeros se contaban a partir de que el usuario registraba su tarjeta de pago de pasaje en el decodificador digital del autobs. RESULTADOS: Los cuadros No.1, 2, 3, 4 condensan y analizan los resultados de la data de las variables descriptiva consideradas en este estudio descriptivo. En la parte inferior de cada cuadro se hace la discusin y anlisis de la data correspondiente.

CUADRO No.1: REGISTRO DE TIEMPO DE RECORRIDO DEL METROBUS SAN ANTONIO CORREDOR NORTE Y CANTIDAD DE PASAJEROS QUE UTILIZARON EL SERVICIO DE TRANSPORTE. DATOS RECOPILADOS SEGN TIEMPO CORRIDO Y CANTIDAD DE PASAJEROS QUE ABORDARON EL AUTOBUS POR PARADAS.
No.de Metrobus y fecha de abordaje. Hora llegada Parada No.3 Ubicacin: San antonio Tiempo entre paradas 3-4 1.xx min 1.xx min 1.xx min >1.xx min >1.xx min <1.xx min Parada No.4 Ubicacin: Valle de Cerro Viento Hora llegada Cantidad de pasajeros que abordan ( Y TOTAL) 2 (44) 10 (57) 2 (51) 3 (38) 2 (57) 3.8 (49.4) Tiempo entre paradas 4-5 2.xx min 2.xx min 1.xx min 2.xx min 2.xx min <2.xx min Parada No.5 Ubicacin: Valle de Cerro Viento Hora llegada Cantidad de pasajeros que abordan( Y TOTAL) 8 (52) 5 (62) 15 (66) 6 (44) 4 (61) 7.6 (57) Tiempo entre paradas 5-6 2.xx min 2.xx min 3.xx min 2.xx min 2.xx min >2.xx min Parada No.6 Ubicacin: Camino Real

Cantidad de pasajeros al llegar 34 41 46 34 54 41.8

MB-1 (26-72021) MB-2 (30-72012) MB-3 (31-72012) MB-4 (1-82012) MB-5 (2-82012)
PROMEDIO DE TIEMPO Y PASAJEROS POR PARADA

5:51 am 5:58 am 5:44 am 5:39 am 5:37 am

Cantidad de pasajeros que abordan ( Y TOTAL) 8 (42) 6 (47) 3 (49) 1 (35) 1 (55) 3.8 (45.6)

Hora llegada

5:52 am 5:59 am 5:45 am 5:39 am 5:37 am

5:54 am 6:01 am 5:46 am 5:41 am 5:39 am

5:56 am 6:03 am 5:49 am 5:43 am 5:41 am

Cantidad de pasajeros que abordan ( Y TOTAL) 3 (55) 0 (62) 0 (66) 5 (49) 0 (61) 1.6 (58.6)

Todos los das en que se registraron datos estadsticos se comprob que el autobs llegaba con pasajeros ocupando casi en su totalidad los asientos. Salvo dos das, el resto, el autobs se present a la parada No.3 con pasajeros de pie. A partir de la parada No.4 todos los pasajeros que abordaban el autobs tenan que viajar de pie dado que ocupaban los asientos en la parada No.3 o antes de sta. Los das 30 y 31 de julio hubo la mayor afluencia de pasajeros en este transporte colectivo, con un total de 83 personas que utilizaron el servicio Metrobs Los Pueblos, San Antonio, Corredor Norte. El tiempo entre una parada y la otra, incluyendo el tiempo de desplazamiento del autobs y el tiempo de abordaje de los pasajeros oscil entre un minuto y los tres minutos en las paradas 3, 4, 5, 6. Incluso se ocup menos de un minuto en algunos desplazamientos del autobs y el abordaje de pasajeros.

CUADRO No.2: REGISTRO DE TIEMPO DE RECORRIDO DEL METROBUS SAN ANTONIO CORREDOR NORTE Y CANTIDAD DE PASAJEROS QUE UTILIZARON EL SERVICIO DE TRANSPORTE. DATOS RECOPILADOS SEGN TIEMPO REGISTRADO DE CORRIDO Y CANTIDAD DE PASAJEROS POR PARADAS QUE ABORDARON EL AUTOBUS.
No.de Metrobus y fecha de abordaje. Parada No.7 Ubicacin: Camino Real Tiempo entre paradas 6-7 1.xx min 2.xx min 1.xx min 1.xx min 1.xx min >1.xx min Tiempo entre paradas 7-8 1.xx min 2.xx min 2.xx min 3.xx min 1.xx min <2.xx min Parada No.8 Ubicacin: Brisas del Golf Tiempo entre paradas 8-9 2.xx min 4.xx min 3.xx min 2.xx min 2.xx min >2.xx min Parada No.9 Ubicacin: Brisas del Golf Tiempo entre paradas 9-10 2.xx min >1.xx min >1.xx min 2.xx min 2.xx min <2.xx min Parada No.10 Ubicacin: Brisas del Golf

Hora llegada

MB-1 (26-72021) MB-2 (30-72012) MB-3 (31-72012) MB-4 (1-82012) MB-5 (2-82012)
PROMEDIO DE TIEMPO Y PASAJEROS POR PARADA

5:57 am 6:05 am 5:50 am 5:44 am 5:42 am

Cantidad de pasajeros que abordan ( Y TOTAL) 1 (56) 0 (62) 2 (68) 2 (51) 1 (62) 1.2 (59.8)

Hora llegada

5:58 am 6:07 am 5:52 am 5:47 am 5:43 am

Cantidad de pasajeros que abordan ( Y TOTAL) 9 (65) 21 (83) 15 (83) 15 (66) 2 (64) 12.4 (72.2)

Hora llegada

6:00 am 6:11 am 5:55 am 5:49 am 5:45 am

Cantidad de pasajeros que abordan ( Y TOTAL) 3 (68) 0 (83) 0 (83) 2 (68) 3 (67) 1.6 (73.8)

Hora llegada

6:02 am 6:11 am 5:55 am 5:51 am 5:47 am

Cantidad de pasajeros que abordan ( Y TOTAL) 1 (69) 0 (83) 0 (83) 0 (68) 1 (68) 0.4 (74.2)

La mnima cantidad de pasajeros que abordaron el autobs fue de una persona por parada hasta la mxima cantidad que fue de 21 personas en la parada No.8 de Brisas del Golf, parada que est ubicada en uno de los centros comerciales de esta comunidad, con parada techada y con asientos de concreto para que el usuario est un poco ms cmodo y protegido. En la ruta del autobs desde San Antonio a Brisas del Golf slo existen tres paradas techadas y las mismas estn ubicadas en Brisas del Golf (8, 9, 10), sin embargo la ms concurrida es la parada No.8, con un promedio de 12.4 pasajeros en cinco das de evaluacin. En su orden le sigue la parada No.5 del Valle de Cerro Viento con 7.6 de promedio de pasajeros registrados en la data de esos cinco das. Respecto a los tiempos de desplazamiento del autobs y de abordaje de pasajeros entre una parada y la otra, result que el da 30 de julio se ocuparon cuatro minutos entre las paradas 8 y 9. El registro de los tiempos permite comprobar que el sistema de registro digital de tarjeta de dbito al momento del abordaje tiene una distribucin aproximada de un minuto por cada cinco pasajeros que cruzan el lector electrnico de tarjetas.

CUADRO No.3: REGISTRO DE LOS TIEMPOS DE RECORRIDO, SEGN HORA DE LLEGADA Y DE SALIDO A UN DETERMINADO DESTINO
No.de Metrobus y fecha de abordaje. Hora de llegada parada No.3 Hora de salida Brisas del Golf Tiempo total recorrido en ocho paradas Hora de entrada a cola en caseta de peaje de Brisas del Golf Hora de salida de caseta de peaje de Brisas del Golf Tiempo invertido en caseta de peaje de Brisas del Golf Hora de llegada a cola en caseta de peaje de Tumba Muerto Tiempo de recorrido entre caseta en Brisas del Golf y caseta de peaje en Tumba Muerto Hora de Salida de caseta de peaje de Tumba Muerto Tiempo invertido en caseta de peaje de Tumba Muerto Hora de llegada a cola en caseta de peaje de Martn Sosa Tiempo de recorrido entre caseta de peaje de Tumba Muerto y caseta de Martn Sosa Hora de Salida de caseta de peaje de Martn Sosa Tiempo invertido en caseta de peaje de Martn Sosa Hora de llegada a parada de Hosanna en La Cresta Tiempo total de recorrido San Antonio La Cresta (Hosann a)

MB-1 (26-72021) MB-2 (30-72012) MB-3 (31-72012) MB-4 (18-2012) MB-5 (28-2012) PROMEDIOS DE TIEMPO

5:51 am 5:58 am 5:44 am 5:39 am 5:37 am

6:02 am 6:11 am 5:55 am 5:51 am 5:47 am

11 min 13 min 11 min 12 min 10 min 11.4 min

6.03 am 6:12 am 5:56 am 5:52 am 5:48 am

6:09 am 6:25 am 5:57 am 5:56 am 5:50 am

6 min 13 min 1 min 4 min 2 min 5.2 min

6:16 am 6:31 am 6:04 am 6:04 am 5:58 am

7 min 6 min 7 min 8 min 8 min 7.2 min

6:20 am 6:45 am 6:07 am 6:08 am 6:05 am

8 min 14 min 3 min 4 min 7 min 7.2 min

6:27 am 6:54 am 6:14 am 6:15 am 6:12 am

7 min 9 min 7 min 7 min 7 min 7.4 min

6:32 am 6:55 am 6:15 am 6:15 am 6:13 am

5 min 1 min 1 min <1 min 1 min 1.8 min

6:33 am 6:55 am 6:15 am 6:15 am 6:13 am

42 min 57 min 31 min 36 min 36 min 40.4 min

Este cuadro muestra algo que deja en evidencia que este sistema de transporte del Metrobs es realmente eficiente. Si se compara los promedios de tiempo de recorrido entre una caseta de peaje y la siguiente en el Corredor Norte con el tiempo invertido en cola de caseta, puede comprobarse que en promedio se ocup el mismo tiempo en hacer fila en la caseta de peaje a la altura de Tumba Muerto (o Tinajitas) y el tiempo promedio de recorrido entre las casetas de Brisas del Golf y la de Tumba Muerto, y el tiempo promedio de la caseta de Tumba Muerto y la caseta de la Martn Sosa.

CUADRO No.4: REGISTRO DE LOS TIEMPOS DE RECORRIDO, SEGN HORA DE LLEGADA Y DE SALIDO A UN DETERMINADO DESTINO
No.de Metrobus y fecha de abordaje. Hora de llegada La Cresta (Hosanna) Hora de abordaje Metrobus troncal hacia Albrook Tiempo de espera de Metrobus troncal Hora de llegada a La Gran Terminal de Transporte en Albrook Tiempo de recorrido entre La Cresta y La Gran Terminal de Transporte en Albrook Hora de llegada a la Terminal de SACA Hora de salida de la Terminal de SACA Tiempo de espera en la Terminal de SACA Hora de llegada a Clayton SENACYT Tiempo total invertido en todas las casetas de peaje Tiempo de recorrido real en el Corredor Norte sin considerar tiempo invertido en casetas de peaje Tiempo de recorrido real desde San Antonio hasta La Cresta, sin considerar tiempo invertido en casetas de peaje Tiempo total de recorrido desde San Antonio hasta Clayton

MB-1 (26-72021) MB-2 (30-72012) MB-3 (31-72012) MB-4 (1-82012) MB-5 (2-82012) PROMEDIOS DE TIEMPO

6:33 am 6:55 am 6:15 am 6:15 am 6:13 am

Sin data ese da 6:58 am 6:20 am 6:18 am 6:18 am

Sin data ese da 3 min 5 min 3 min 5 min 4 min

Sin data ese da 7:14 am 6:33 am 6:34 am 6:35 am

Sin data ese da 19 min 18 min 19 min 22 min 19.75 min

Sin data ese da 7:25 am 6:41 am 6:47 am 6:45 am

Sin data ese da 7:44 am 6:59 am 7:02 am 6:59 am

Sin data ese da 19 min 18 min 15 min 14 min 16.5 min

Sin data ese da 8:05 am 7:17 am 7:20 am 7:15 am

19 min 28 min 5 min 9 min 10 min 14.2

15 min 16 min 16 min 16 min 16 min 15.8 min

23 min 29 min 26 min 27 min 26 min 26.2 min

Sin data ese da 2 horas y 7 min 1 hora y 33 min 1 hora y 41 min 1 hora 38 min

Este cuadro corrobora la eficiencia del Metrobus Los Pueblos, San Antonio, Corredor Norte, dado que en la columna de Tiempo de recorrido real en el Corredor Norte sin considerar tiempo invertido en casetas de peaje, en promedio el tiempo empleado en desplazamiento es de 26.2 minutos. Mientras que el tiempo promedio invertido en espera en cola de las casetas de peaje fue de 14.2, ms del cincuenta por ciento del tiempo empleado en desplazamiento del autobs. Comprese esos datos de tiempo con la data de tiempo invertida slo en la espera de salida del autobs de SACA de La Gran Terminal de Transporte de Albrook hacia Clayton. Este promedio de tiempo de espera super al promedio de tiempo de recorrido del Metrobs en el Corredor Norte y al promedio de tiempo invertido en cola de castas de peaje en el Corredor Norte. Ese sistema de transporte de SACA podra calcificarse como altamente deficiente.

10

RECOMENDACIONES

1- Dado que los datos recopilados demuestran que el sistema de transporte Metrobs Los Pueblos San Antonio, Corredor Norte es realmente eficiente y que el tiempo agregado a todo el recorrido del autobs se deriva de los contextos de operacin y administracin de control del peaje en las casetas de cobros del Corredor Norte que igualan hasta en un 100 por ciento el verdadero tiempo de recorrido del Metrobs en esta va rpida.

2- Se recomienda entonces, que las autoridades de la Empresa Mi Bus y las Autoridades del Gobierno Nacional (al ms alto nivel posible) planifiquen a corto y mediano plazo un mecanismo de va alternativa de cruce de caseta de peaje exclusiva para el sistema de transporte de Metrobuses Corredores.

3- Debe en el futuro sumarse al sistema de va alternativa de cruce un mecanismo de control de peaje de estos autobuses a travs de un sistema de radioondas que emanen de una fuente de transmisin y recepcin instalada en el autobs y en la caseta de peaje cuyo dilogo este codificado digitalmente de forma inteligente, es decir, la seal codificada del sistema de radioondas o radio frecuencias (tipo celular) que porta el autobs le informa a la base en la caseta de peaje que el vehculo X del Metrobus cruzar el carril especial. En confirmacin de dicha seal la computadora de la base de caseta de peaje le responde al sistema del autobs con un cdigo digital de confirmacin de que puede cruzar la caseta, a la vez ese cdigo de permiso activa de forma automtica y secreta el cdigo de pase de la siguiente caseta y a s se repetir el sistema una y otra vez de forma automtica sin la intervencin de claves ni cdigos digitalizados en el momento por persona alguna.

4- Solicitar a las autoridades locales hacer los estudios necesarios para acondicionar paradas en sitios donde no incomode a los vecinos en la ruta del Metrobs. Se dieron dos casos en que las personas que residen frente de los lugares donde se colocaron letreros de paradas del Metrobs los quitaron e informaron que no queran paradas frente a sus casas.

5- Enviar autobuses con menor tiempo de por medio, ya que en ocasiones estos Metrobuses salen llenos y con pasajeros de pie desde los pueblos, condicin que provoca que los conductores no recojan pasajeros en las paradas internas desde San Antonio hasta Brisas del Golf.

11

Anda mungkin juga menyukai