Anda di halaman 1dari 2

Alfaro Aguilar Erandi Consuelo Lic.

en Informtica 7 A 10/oct/12

PROCESO DE PLANEACIN FINANCIERA A CORTO Y LARGO PLAZO El proceso de planeacin financiera empieza con planes financieros a largo plazo o estratgicos. A su vez, stos guan la formulacin de planes y presupuestos a corto plazo. Por lo general, los planes y presupuestos a corto plazo implementan los objetivos estratgicos a largo plazo de la empresa. Aunque el resto del captulo pone especial nfasis en los planes y presupuestos financieros a corto plazo, es apropiado hacer algunos comentarios preliminares sobre los planes financieros a largo plazo. Los planes financieros a largo plazo (estratgicos) estructuran las acciones financieras planeadas de la empresa y el impacto anticipado de esas acciones durante periodos que van de 2 a 10 aos. Son comunes los planes estratgicos a cinco aos, los cuales se revisan en cuanto hay informacin importante disponible. Los planes financieros a largo plazo son parte de una estrategia integrada que, junto con los planes de produccin y marketing, guan a la empresa hacia objetivos estratgicos. Esos planes estratgicos a largo plazo se consideran desembolsos propuestos por activos fijos, actividades de investigacin y desarrollo, acciones de marketing y desarrollo de productos, estructura de capital y fuentes importantes de financiamiento. Tambin se podra incluir la terminacin de proyectos existentes, lneas de productos o giros comerciales; rembolso o retiro de deudas pendientes y adquisiciones planeadas. Tales planes tiendes a ser apoyados por una serie de presupuestos anuales y planes de utilidades. Los planes financieros a corto plazo (operativos) especifican acciones financieras a corto plazo y el impacto esperado de esas acciones. La mayora de las veces estos planes cubren de 1 a 2 aos. Las principales incluyen el pronstico de ventas y varias formas de datos operativos y financieros. Las principales salidas incluyen varios presupuestos operativos, de efectivo y estados financieros por forma. La planeacin financiera a corto plazo empieza con el pronstico de ventas. A partir de ste desarrollan planes de produccin que toman en cuenta tiempos de entrega e incluyen estimaciones de las materias primas requeridas. Utilizando los planes de produccin, la empresa puede estimar requerimientos de mano de obra directa, gastos generales de fabricacin y gastos operativos. Con las estradas bsicas se puede desarrollar finalmente el balance pro forma. EL PRESUPUESTO DE EFECTIVO El presupuesto de efectivo, tambin conocido como flujo de caja proyectado, es un presupuesto que muestra el pronstico de las futuras entradas y salidas de efectivo (dinero en efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.

Alfaro Aguilar Erandi Consuelo Lic. en Informtica 7 A 10/oct/12 La importancia es que nos permite prever la futura disponibilidad del efectivo (saber si vamos a tener un dficit o un excedente de efectivo) y, en base a ello, poder tomar decisiones. El presupuesto de efectivo nos permite conocer el futuro escenario de un proyecto o negocio: saber si el futuro proyecto o negocio ser rentable (cuando los futuros ingresos son mayores que los futuros egresos), o saber si seremos capaces de pagar oportunamente una deuda contrada.

ESTADOS FINANCIEROS PRO FORMA Los estados financieros pro-forma son estados financieros proyectados. De otra forma dicho son el estado de resultados y balance presupuestados, Para realizar debidamente el estado de resultados y el balance pro forma deben desarrollarse primero los presupuestos, de ah elaborar el flujo para posteriormente realizar el estado financiero a una fecha determinada futura. Para esto es necesario contar con el detalle de los presupuestos, como ejemplo. Presupuesto de ventas, de produccin (para obtener el costo) de sueldos directos, gastos indirectos, gastos de administracin, entre otros. Despus para el flujo de efectivo se parte del presupuesto de caja. Para poder determinar las cuentas de balance.

RESUPUESTO MAESTRO Un presupuesto maestro es el principal presupuesto de tu empresa, es decir, la culminacin de todo un proceso de planeacin y, por lo tanto, comprende todas las reas de tu negocio, como son ventas, produccin, compras, etc. Este presupuesto que comprende todos los gastos est compuesto de otros dos presupuestos, ms pequeos que son el presupuesto de operacin y el presupuesto financiero. El presupuesto de operacin se compone a su vez de otros presupuestos ms pequeos. El primero es el presupuesto de ventas y es donde prevs cunto esperas vender. Con base en ello, sabrs cunto debes producir y cunto te va a costar hacerlo. Tendrs que ver entonces qu materia prima necesitas, cunta mano de obra utilizars, cules sern tus costos indirectos de produccin y, por supuesto, cunto te va a costar todo eso. Una vez que sabes cunta materia prima necesitas, puedes planear y presupuestar tus compras para que no te veas en apuros de tiempo y puedas conseguir buenos precios. Al final, lo que vas a poder definir con tu presupuesto de operacin es cul ser tu ganancia. El presupuesto financiero no es tan complicado. En l vas a presupuestar el efectivo con que vas a contar y las inversiones que puedes hacer a corto plazo, para mover tu capital y hacerlo rentable. Al terminarlo, sabrs cul ser la situacin financiera de tu empresa.

Anda mungkin juga menyukai