Anda di halaman 1dari 35

METODOLOGA Y SESIONES

FRANCISCO LOZANO RUBIO ENTRENADOR NIVEL III

INTRODUCCIN:
No es de sorprender que resulte en verdad muy sensato invertir el tiempo de entrenamiento en la prctica de ataque y defensa de tiros libres, saques laterales, y saques de inicio. La regla de oro para armar una jugada de pelota detenida es la simplicidad. A menor nmero de jugadores implicados, menores son las de error. La precisin y la confianza son esenciales para que resulte exitosa cualquier jugada que se determine.

DEFINICIN
SON LAS ACCIONES COLECTIVAS E INDIVIDUALES QUE SE PREPARAN Y DESARROLLAN PARTIENDO DE UNA POSICIN ESTTICA DEL BALN CON LA INTENCIN DE SORPRENDER O NEUTRALIZAR AL ADVERSARIO: SAQUE DE CENTRO SAQUE DE PORTERA BOTE NEUTRAL SAQUE DE BANDA SAQUE DE ESQUINA SAQUE DE FALTA

Las acciones a baln parado suponen un 40% del total de goles anotados en las ltimas ligas de 1 y 2 divisin del ftbol espaol

CONSIDERACIONES
ENTRE OFENSIVAS Y

DEFENSIVAS UN EQUIPO INTERVIENEN EN ESTE TIPO DE ACCIONES EN UN NMERO QUE SUPERA LAS 50 POR PARTIDO ALTA INCIDENCIA EN EL NMERO DE GOLES MARCADOS-ENCAJADOS (35-40%) MAYOR IMPORTANCIA EN PARTIDOS CON EQUIPOS DE UN NIVEL PAREJO

COMPONENTES TCNICO-TCTICO PARA AUMENTAR LA EFICACIA DE LAS ACCIONES A BALN PARADO


La organizacin de las mismas. (Entrenadas o improvisadas) Sorpresa y variedad en las mismas (aspecto ofensivos) Atencin-concentracin para disminuir la sorpresa y la variedad de las mismas (Aspecto defensivo) Aprovechamiento de las cualidades tcnicotcticas de los futbolistas (ofensiva y defensivamente) Aprovechamiento-refuerzo de puntos dbiles propios y del rival. El dominio de las transiciones Ataque-Defensa, defensa-Ataque para evitar o aprovechar la desorganizacin. Conviccin y mentalidad de marcar o evitar el gol.

FASE OFENSIVA
TIPOS Cercanas o alejadas a portera contraria. OBJETIVOS Conseguir gol Conseguir la posesin Evitar situaciones de riesgo cercanas a portera (saques de banda)

FASE DEFENSIVA
TIPOS Cercanas o alejadas a la propia portera OBJETIVOS Evitar el gol Conseguir la posesin Aprovechar situaciones de riesgo del rival para robar el baln y conseguir el gol

SAQUE NEUTRAL
Potenciar el aspecto ofensivo-defensivo segn la zona del campo en que se ejecuta (cerca de nuestra portera, lejos de la misma) Prever rechaces y segunda accin.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA


OFENSIVOS
ORGANIZACIN SEGN FUTBOLISTAS QUE ACTAN SOBRE EL BALN SINCRONA ENTRE LA TRANSMISIN DEL MVIL Y LOS MOVIMIENTOS DE LOS COMPAEROS (TIMING) TIPOS DE DESMARQUES SUPERIORIDADES NUMRICAS BUSCAR LA SORPRESA MOVIMIENTOS DE ENGAO VARIAS SOLUCIONES GARANTIZAR ZONAS DE RECHACE, EQUILIIBRIO OFENSIVO (POSICIONAL Y NUMRICO EVITANDO LA OFENSIVA RIVAL)

DEFENSIVOS PREVENCIN: EVITAR FALTAS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE TIPO DE DEFENSA EMPLEADA (ZONA-MIXTA-INDIVIDUAL) ORIENTACIN DEFENSIVA (MARCAJE, ESPACIO E INDUCIR AL RIVAL POR LOS CAMINOS QUE MAS INTERESEN AL EQUIPO DEFENSOR) SINCRONA EN LOS MOVIMIENTOS DEFENSIVOS Y LAS TOMAS DE DECISIONES SABER QU HACER CON EL BALN, PREVEER LA OFENSIVA.

MTODOS Y CONSEJOS PARA EL ENTRENAMIENTO

Las situaciones a baln parado ensayadas son unnimemente reconocidas como acciones decisivas en el ftbol moderno

LA ENSEANZA ESPECFICA DEBERA COMENZAR A PARTIR DE JUVENILES. EN EL CICLO DE ENTRENAMIENTOS SE HABR DE INCLUIR UNA SESIN DE ENTRENAMIENTO ESPECFICA O INCLUSO INDIVIDUAL CON LA FINALIDAD DE FORMAR ESPECIALISTAS PARA DICHAS SITUACIONES DEL JUEGO. ESTAS DEBERN PLAIFICARSE A PARTE DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO COLECTIVAS CON TODO EL EQUIPO Y CELEBRARSE UNA VEZ A LA SEMANA EL DA ANTES DEL PARTIDO.

MICROCICLOS

MICROCICLOS

METODOLOGA
Simplicidad de las jugadas y gran nmero de variantes SEGUIR EL PRINCIPIO: 1. Mismas posiciones de partida. 2. Mismos movimientos. 3. Distintas soluciones (trayectoria del baln) De esta forma los jugadores tienen que memorizar menos nmero de acciones y por lo tanto les cuesta menos automatizar.

FASES DEL ENTRENAMIENTO


1 FASE Aprendizaje de las posiciones de partida individual y colectiva 2 FASE Aprendizaje de los movimientos a realizar desde posiciones de partida a posiciones de llegada FASE 3 Aprendizaje de las diferentes soluciones

MOVIMIENTOS TCTICOS

PARTIDOS

EVOLUCIONES TCNICA OFENSIVAS

EVALUACIN

PERFECCIONAMIENTO

ORGANIZACIN Y PROGRESIN
PROGRESIN SEGN LA ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES

1. MOVIMIENTOS TCTICOS 2. EVOLUCIONES TCNICAS 3. ACCIONES CONJUNTAS

MOVIMIENTOS TCTICOS
Explicacin e informacin en la pizarra para despus desarrollarlo en el terreno de juego. Marcar las posiciones de salida y llegada, empezar a coordinar movimiento. No emplear mucho tiempo en esta fase, que sea intensa para mantener la concentracin y se encuentre con una adecuada motivacin. En esta fase no se utiliza el baln.

EVOLUCIONES TCNICAS
Parecida a la fase anterior pero ya con baln, nos aproximamos ms a la realidad del juego, hacer a todos los jugadores partcipes e incluso rotarlos en las posiciones, al igual que en la fase anterior no debemos hacerla muy larga de duracin. En esta fase debemos habituarnos a la seal de ejecucin de las acciones y alcanzar un buen nivel de coordinacin en el desplazamiento de los jugadores.

ACCIONES CONJUNTAS
Ya utilizamos el baln y oposicin activa que ir aumentando en funcin de la progresin de las acciones que se pretenden desarrollar. Esta fase nos determinar el grado de asimilacin que han obtenido todos los jugadores durante todo el proceso de este entrenamiento.

Mismo posicionamiento-variedad de soluciones

CIRCUITOS ABP
2 1 3 4

ESPACIO: Se entrena en medio campo. OBJETIVOS: Circuito dirigido a la mejora y coordinacin de las acciones ofensivas en golpes francos, saques de banda y saque de esquina.
DESARROLLO: Circuito de 4 postas, en la que se reparte toda la plantilla, tiempo de trabajo (10 minutos) (modificable). En cada posta juega 3 jugadores, debiendo pasar todos por cada posicin, si disponemos de ms jugadores pueden actuar como defensas rotando todos tanto en ataque como defensa.

EQUILIBRIO OFENSIVO
El EQUILIBRIO es fundamental. El objetivo de esto es que no nos sorprendan y a partir de ah sorprender al rival y lograr el gol. Sobre todo tener en cuenta a los jugadores ms avanzados del equipo adversario. As que ocuparemos el espacio en funcin de cmo lo ocupe el rival .

ESTRATEGIA DEFENSIVA
TENER EN CUENTA:
El equipo rival lleva la iniciativa del juego. Estudio del equipo adversario. El portero tiene que ver siempre el baln. Mantener la concentracin y tensin necesaria para no cometer errores. OBJETIVOS 1. Controlar el espacio cercano a nuestra portera. 2. Limitar las acciones combinativas/cooperativas del adversario (marcar y defender) 3. Impedir la progresin y avance del adversario. 4. Reducir ngulos de tiro (barreras, pantallas y entradas) 5. Recuperar el baln y evitar el gol.

BARRERAS DEFENSIVAS

FORMA DE DESARROLLAR EL ENTRENAMIENTO


OPININ PERSONAL: soy partidario de introducir en las fases del entrenamiento donde el jugador est fresco mentalmente. Al final de la sesin el jugador puede estar cansado por lo tanto su nivel de concentracin disminuye. Repasar las jugadas ensayadas para que no se olviden. Si hacemos esto cada vez tendremos que emplear menos tiempo en el repaso de todas las jugadas. Medir la eficacia de nuestras jugadas en la competicin para ver si son efectivas nuestras jugadas y los posibles errores cometidos para corregirlo en posteriores sesiones.

SESIONES

SESIONES

EJEMPLO ABP
SAQUE DE BANDA
El saque de banda es una de las acciones que ms se repite en un partido, no menos de 20 saques ofensivos por equipo y encuentro. Sin embargo, se le da poca importancia a su ejecucin, convirtindose la mayora de las ocasiones en la jugada estpida del ftbol, por su mala prctica. Es un cmulo de despropsitos desde nios, donde podremos observar como el saque se entrega a los rivales en la mayora de ocasiones, al compaero peor situado en otras, o se pierde en tierra de nadie para desespero del tcnico. A continuacin expongo lo que yo creo es una progresin adecuada para el dominio de esta accin a baln parado, desde lo ms simple a lo ms complicado, y que sirve de igual modo tanto a principiantes como a futbolistas profesionales.

ASPECTOS FUNDAMENTALES
- Utilizar solo dos jugadores como mximo.

La intencin es ampliar el espacio de juego para el que viene a recibir y para el que saca. Acumular muchos futbolistas en poco espacio complica las acciones de ataque, lo que se considera un error.
- Coordinar el movimiento entre el que saca y el que recibe el baln,

con el objetivo de dar continuidad al ataque o finalizarlo, segn la zona del campo donde se encuentren. - Buscar una jugada preparada siempre que no sea posible sacar rpido. La mejor opcin suele ser el saque rpido, que sorprenda al rival y aproveche su despiste o mala colocacin. Si el contrario est bien posicionado se pondr en prctica alguna de las jugadas previstas en los entrenamientos.

1 JUGADA
DEVOLUCIN ESTTICA -El que saca puede recibir el baln, pues ningn contrario le presiona. - Est desmarcado y no necesita moverse para jugar el baln.
- http://www.youtube.com/watch?v=edoN4A6nhos

2 JUGADA
DEVOLUCIN DINMICA
- El lateral saca y se mueve. El que saca est marcado, por lo que ha de moverse para poder recibir el baln y dar continuidad al ataque.

- Debe ocupar el espacio libre en la banda. Los defensores suelen fijarse en el baln ms que en los atacantes, cuestin que ha de aprovechar el que saca para ocupar espacios libres desde donde poder acabar con eficacia las acciones ofensivas.

- Esperar el momento oportuno para sacar y ocupar el espacio libre. Es muy importante para el que saca, que el compaero no se precipite ni tampoco se atrase en el instante de decidir cundo y dnde desplazarse. Todo ha de estar bien calculado. http://www.youtube.com/watch?v=10aSQqm2RyA

3 JUGADA
VOY-VENGO Se trata de generar un espacio libre en banda que nos permita avanzar. Hay que tener establecida una seal que nos permita elegir el momento oportuno para realizar la accin correctamente.

Tenemos que aprovechar el espacio que deja libre el defensor en su movimiento de presin, anticipacin. http://www.youtube.com/watch?v=7mh63HcpwXs

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai