Anda di halaman 1dari 72

NDICE

Presentacin....Pg. 2 Prctica N 1. Admisin, traslado y alta del paciente en y desde una institucin sanitaria.. Pg. 3 a 8 Prctica N 1.1. Documentacin clnica. .. Pg. 9 a 11 Prctica N 1.2. Signos Vitales. ... Pg. 12 a 20 Prctica N 2. Higiene. .. Pg. 21 a 26 Prctica N 3. Prevencin de accidentes. Prevencin y control de la infeccin: asepsia. Pg. 27 a 33 Prctica N 4 y 5. Evitar peligros ambientales. Actitudes enfermeras. Medicacin I y II.... Pg. 34 a 44 Prctica N 6. Movilizacin. ..... Pg. 45 a 54 Prctica N 7. Alimentacin. ................................ Pg. 55 a 59 Prcticas N 8 y 9. Eliminacin urinaria y fecal............................. Pg. 60 a 65 Conclusiones...Pg. 66 a 67 Evaluacin personalPg. 68 Virginia A. Henderson. Naturaleza de la Enfermera (Reflexiones 25 aos despus)Pg. 69 a 71 Notas sobre enfermera. Que es y que no es Florence Nightingale..Pg. 72

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

PRESENTACIN La funcin de dicho documento, no es otra que la de recoger todas las prcticas, desempeadas en la aula de demostraciones, as como nuestra reflexin, opinin, etc. Adems de verse reflejado en l, una muestra de los resultados del proceso de aprendizaje realizado en el aula. Comenzare con una breve introduccin sobre los Cuidados Bsicos de Enfermera, para adentrarnos en dicha materia, a continuacin expondr las practicas realizadas en el aula, finalmente concluir con una autoevaluacin, segn a mi forma de ver como he evolucionado desde el comienzo de la asignatura, de cmo esta ha podido influir en mi y de cuales aspectos a podido modificar, as como los nuevos conocimientos adquiridos. CUIDADOS BSICOS DE ENFERMERA El cmulo de contenidos del programa de dicha asignatura nos ofrece una visin global del ejercicio de la que va a ser nuestra profesin, la Profesin Enfermera y adems, nos proporciona los conceptos y mtodos necesarios para comprender y avanzar en la disciplina. Nosotros vamos a acogernos a la teora de Virginia Henderson (Kansas, Estados Unidos 1897 1996).Henderson define a la enfermera en trminos funcionales del siguiente modo: La nica funcin de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realizacin de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperacin o una muerte tranquila, que ste realizara sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible. Estableci que, las personas podran llegar a satisfacer sus necesidades sin ayuda si tuviesen la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios. Cuando estn enfermas o sanas, pero con las limitaciones citadas anteriormente, las enfermeras suplen a las personas, las refuerzan o trabajan en aumentar su voluntad o mejorar su conocimiento. Henderson defiende que la persona es un todo complejo y presenta catorce necesidades fundamentales, de las que se puede hallar una correlacin con la jerarqua de necesidades de Maslow. La tendencia de la persona es ser independiente para alcanzar la satisfaccin de sus necesidades. Necesidades Humanas Bsicas Estas necesidades comunes a toda persona, enferma o sana, son: 1. Oxigenacin. 2. Nutricin e hidratacin. 3. Eliminacin de los productos de desecho del organismo. 4. Moverse y mantener una posicin adecuada. 5. Sueo y descanso. 6. Usar prendas de vestir adecuadas 7. Termorregulacin 8. Mantener la higiene. 9. Evitar los peligros del entorno. 10. Comunicarse con otras personas. 11. Vivir segn sus valores y creencias. 12. Trabajar y sentirse realizado. 13. Participar en actividades recreativas. 14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad. 2

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

PRCTICAS Prctica N 1. Admisin, traslado y alta del paciente en y desde una institucin sanitaria. Objetivos Especficos Describir caractersticas del paciente hospitalizado. Conocer los procedimientos relacionados con la admisin, traslado y alta del paciente en y desde una institucin sanitaria. Procedimientos: admisin e ingreso de un paciente; traslado interno de un paciente; traslado a otra institucin; alta del paciente a su domicilio. Conocer la importancia de la documentacin que genera un paciente en hospitalizacin y de su correcta cumplimentacin. Instalar adecuadamente al paciente en la unidad de hospitalizacin (concepto de unidad de paciente). Establecer la relacin de ayuda. Describir las necesidades y participacin del entorno familiar del paciente. Informar al paciente respecto a las normativas de la institucin. Cumplimentar la documentacin que precise la situacin del paciente. Recopilar y remitir la documentacin al traslado y/o alta del paciente. Describir las caractersticas generales del papel de la enfermera en relacin con la recepcin del paciente hospitalizado.

Objetivos Operativos Role-Play sobre las diferentes situaciones: admisin, traslado y alta (aula de demostracin) Preparacin esquema conceptual. Discusin en grupo grande respecto a lo observado (aula de clase).

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

ADMISIN DEL PACIENTE Considrese la admisin, como el servicio que atiende a los pacientes que sern aceptados en el hospital, procedentes del servicio de urgencia, de consultas externas, de la lista de espera o del policlnico. El ingreso en el hospital es una experiencia especialmente traumtica para la mayor parte de los individuos. Por lo regular se manifiestan aprensivos; la actitud y el comportamiento de los enfermeros y del personal del hospital encargado de su admisin pueden hacer mucho para que se sientan ms cmodos. Una sincera bienvenida y un inters genuino por el paciente, le ayudan a reafirmarse como una persona importante y digna. Muchos hospitales, particularmente los grandes, son muy criticados por su impersonalidad; algunas de estas crticas nacen de que los hospitales son sitios muy ocupados y a menudo el personal est atareado, pero ser amable o convencer al paciente de que es bienvenido, no consume tiempo extra. Objetivos Establecer comunicacin directa y adecuada con el paciente y la familia ofreciendo informacin y orientacin general dentro del rea de hospitalizacin. Proporcionar atencin de enfermera inmediata segn el estado de salud del paciente. Utilizar registros establecidos para llevar a cabo el ingreso del paciente.

Indicaciones Pacientes que merecen hospitalizacin por enfermedad y/o procedimientos diagnsticos especiales. Equipo Cama preparada Equipo para toma de signos vitales Otros equipos segn estado del paciente Historia clnica.

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Procedimiento 1. Identificar al paciente, en lo posible confrontar la identificacin con el documento de identidad. 2. Saludar cordialmente al paciente y su familia e identificarse con su nombre y cargo. 3. Indicarle la cama o cuarto asignado y darle la orientacin referente al servicio (sitio del bao, horas de visita, normas) 4. Si el paciente llega a Urgencias, brindarle los cuidados iniciales y despus cumplir con el procedimiento. 5. Valorar el estado de salud del paciente y revisar la historia clnica. 6. Ayudar al paciente a ubicarse en el sitio asignado. 7. Si es necesario, baar al paciente, el equipo de Salud correspondiente, y el compaero de unidad. 8. Orientar a la familia respecto a la hora de visita la tarjeta de visita, medicamentos y elementos de uso personal necesarios. 9. Entregar a la familia los objetos del paciente. 10. Si el paciente ingresa solo, hacer una relacin de los objetos de valor y entregrselos al Administrador del servicio. 11. Revisar la historia clnica y verificar que llegue con todos los registros establecidos completos. 12. Tomar signos vitales y registrarlos. 13. Hacer una observacin de las condiciones fsicas generales del paciente. 14. Preguntar al paciente sus hbitos personales y prcticas religiosas. 15. Dejar al paciente confortable y seguro en su cama. 16. Interpretar, analizar y cumplir las rdenes mdicas de acuerdo a necesidades del paciente. 17. Realizar el plan de cuidados de la atencin de enfermera. 18. Consignar todas las observaciones y datos obtenidos, en los diferentes registros. 19. Avisar a la Enfermera Jefe o al Mdico de turno el ingreso del paciente. 20. Organizar la historia clnica y dejarla en su sitio adecuado.

Justificacin Entablar un trato cordial con el paciente y la familia, disminuye su ansiedad y facilita la comunicacin de la familia con el equipo de trabajo. La ubicacin y orientacin del paciente facilita la adaptacin durante la hospitalizacin. La informacin completa, clara y oportuna es indispensable para instaurar un tratamiento eficaz.

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

EGRESO DEL PACIENTE Es la salida del paciente de la sala de hospitalizacin: casa, otra Institucin de salud, otro servicio, anfiteatro, alta voluntaria, permiso o fuga. Objetivos Equipo Historia clnica con sus registros. Objetos personales. Silla de ruedas o camilla. Explicar al paciente y a la familia las condiciones de salud y los cuidados a realizar en su nuevo destino. Brindar atencin de enfermera al paciente cuando por cualquier causa egresa del servicio o de la Institucin. Diligenciar y completar los registros establecidos por la Institucin para llevar a cabo el regreso del paciente. Realizar los pasos necesarios para el traslado o remisin del paciente a otro servicio, Institucin de salud o anfiteatro.

Egreso a casa por orden mdica 1. Verificar que los registros de salida estn completamente diligenciados por parte del personal mdico (Hoja de remisin y hoja de orden mdica con nota de salida). 2. Informar al paciente y familiar de la orden de salida. 3. Permitir la participacin de la familia en el egreso. 4. Reforzar al paciente y la familia los conocimientos adquiridos durante la educacin dada en el tiempo de hospitalizacin y explicarle cuidadosamente los cuidados a tener en casa: tratamiento, dieta a llevar, controles y otros. 5. Valorar nuevamente el estado del paciente. Si descubre signos anormales o nuevos sntomas, avisar al Mdico y posponer el egreso. 6. Realizar nota de enfermera de egreso, consignando las condiciones de salud del paciente y la educacin brindada. 7. Organizar la historia clnica segn orden establecido y enviarla o llevarla a la Oficina de Admisiones y/o Trabajo Social segn sea el caso. 8. Colaborar con el paciente para que se vista y ayudarle a organizar sus objetos personales. 9. Orientar al familiar sobre los pasos a seguir para tramitar la salida del paciente. 10. Despedir cordialmente al paciente y su familia. 11. Registrar la salida del paciente en el libro o formato de Estadstica designado para tal fin. 12. Arreglar la unidad del paciente haciendo desinfeccin segn el caso (infectado o limpio) y prepararla para la admisin de otro paciente Justificacin La comunicacin clara y sencilla con el paciente y su familia facilita la efectividad y eficacia de los cuidados en casa. La educacin que se le d al paciente y la familia durante la hospitalizacin ayuda en el xito del tratamiento y recuperacin del paciente.

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

REMISIN A OTRA INSTITUCIN Es la salida del paciente de una Institucin a otra. Objetivos Equipo Historia clnica completa Silla de ruedas o camilla Objetos personales Realizar la remisin del paciente siguiendo los datos establecidos. Brindar atencin de enfermera al paciente cuando por cualquier causa es remitido a otra Institucin de Salud.

Procedimiento 1. Confirmar que la orden de salida y hoja de remisin estn debidamente diligenciadas por parte mdica. 2. Informar al servicio de Trabajo Social y Admisiones sobre el traslado del paciente. 3. Avisar al paciente y a la familia el motivo y sitio al que se remite el paciente. 4. Coordinar con las diferentes Instituciones de salud el traslado del paciente, fecha y hora. 5. Consignar todos los datos obtenidos en los diferentes registros de enfermera. 6. Realizar una nota detallada de enfermera, relacionada con la remisin del paciente. 7. Organizar la historia clnica segn el orden establecido y enviarla a la Oficina de Admisin segn el caso. 8. Cerciorarse que el paciente lleve la hoja de remisin y resumen de historia clnica del Hospital. 9. Valorar al paciente y cerciorarse que est en condiciones adecuadas para la remisin. 10. Colaborar con el paciente para que se vista y ayudar a organizar sus objetos personales. 11. Buscar un acompaante si fuera necesario para la remisin. 12. Orientar al familiar sobre los pasos a seguir para realizar la remisin del paciente a otra Institucin de salud. 13. Despedir cordialmente al paciente y al familiar. 14. Arreglar la unidad del paciente haciendo desinfeccin segn el caso (infectado o limpio) y prepararla para la admisin de otro paciente. 15. Registrar la remisin del paciente en el libro o formato de Estadstica designado para tal fin.

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

FUGA Es el egreso del paciente sin aprobacin ni conocimiento del personal de salud. Al observar la ausencia del paciente, realizar una bsqueda por todo el servicio y Hospital. Informar la fuga a la Portera y dar la descripcin del paciente. Al confirmar la fuga del paciente avisar al mdico, a la familia y al servicio de facturacin. Realizar nota de enfermera consignando la fuga del paciente y las acciones realizadas. Una vez confirmada la fuga, avisar a la Oficina Admisin. Organizar la historia clnica segn orden establecida, enviarla a Oficina de Admisin. Arreglar unidad del paciente, realizar desinfeccin segn el caso.

ALTA VOLUNTARIA Es el egreso del paciente en contra del concepto del Mdico tratante. Procedimiento Escuchar al paciente, aclararle las causas o dudas de su deseo de alta voluntaria. Analizar el caso, si es necesario buscar la participacin de otros profesionales para solucionar los problemas que ocasionaron el pedido de alta. Explicar la importancia de permanecer en la Institucin durante el tiempo necesario y los riesgos a los que se expone al abandonar el tratamiento. En caso de que el paciente insista en firmar alta voluntaria, explicarle la hoja de alta voluntaria y hacerla firmar por el paciente y familiar o un testigo. Realizar nota de enfermera, consignando claramente el incidente y las acciones realizadas. Organizar la historia clnica segn orden establecido y enviarla a la Oficina de Admisin. Entregarle las pertenencias y objetos de valor al paciente o familiar despedirlo cordialmente.

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Prctica N 1.1: Documentacin clnica. Objetivos Especficos Definir la documentacin clnica. Identificar los objetivos de la documentacin clnica. Valorar la utilidad e importancia de los registros. Enumerar los distintos tipos de registros. Describir los registros bsicos de la historia clnica. Conocer las pautas de cumplimentacin de los registros. Identificar los informes clnicos. Manejar el registro de enfermera propuesto por la asignatura. Conocer documentacin especfica de los centros donde se van a ir a realizar prcticas clnicas. Conocer la herramienta informtica para el registro del Proceso de Atencin de Enfermera en el Hospital Universitario Reina Sofa de Crdoba.

Objetivos Operativos Manejo de los diferentes documentos clnicos; los ms comunes a utilizar en los centros de prcticas clnicas. Registro de los signos vitales en grficas apropiadas. Registro de los datos de valoracin en los documentos respectivos. Manejo y cumplimentacin, con casos prcticos, del formato de registro del Proceso de Atencin de Enfermera propuesto por la asignatura y/ o los de los centros de prcticas.

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Documentacin sanitaria. Es el conjunto de documentos elaborados durante el ejercicio de las distintas actividades de atencin a los pacientes y a causa de las gestiones administrativas relacionadas con ella. Tipos de documentacin. Clnica: referida directamente de la asistencia sanitaria. No clnica: est relacionada con la gestin asistencial administrativa o social.

Documentacin clnica Son todos los documentos clnicos que registran los acontecimientos o datos relacionados con la salud del paciente y la asistencia prestada a esta. El conjunto de toda esta informacin se conoce con el nombre de historia clnica. La historia clnica es el instrumento bsico que nos permite recoger la informacin clnica del paciente y se define como el conjunto de datos o documentos que contienen datos, valoraciones, informes sobre la situacin y evolucin clnica del paciente a lo largo del proceso asistencial. Esta informacin es recogida por los mdicos y profesionales sanitarios implicados. Documentacin no clnica. La documentacin no clnica, son documentos administrativos necesarios para la gestin, organizacin, coordinacin de recursos y factores de los centros. Estos documentos pueden facilitar la comunicacin interna en el centro denominndose intracentro o bien entre centros relacionados, denominndose intercentro. Intracentro: Historia social: en ella se describe la composicin familiar y situacin socio econmica (tambin incluido en la historia clnica). Hoja de seguimiento: en algunos centros la asistencia engloba servicios de asistencia social. En este documento se refleja las gestiones realizadas para ayudar a resolver problemas sociales. Planificacin de pruebas complementarias. Solicitud de pruebas complementarias: se realiza por parte del mdico y va destinado a un determinado receptor que es el responsable del servicio solicitado. Este receptor realizara una serie de trmites para la realizacin de la prueba. Solicitud de historias clnicas: se suele realizar por cualquier personal facultativo mediante la identificacin del paciente y el motivo de la consulta. Solicitud de dietas. Lista de trabajo. En este documento quedan reflejadas las distintas actividades o tareas que debe de realizar una determinada seccin o servicio. Otros documentos. No relacionados con la prctica clnica pero que permiten comunicarse a los profesionales asistenciales del hospital

10

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Intercentro: Solicitud de informe mdico. Se cumplimenta por el paciente con el fin de obtener un informe escrito de su estado de salud. Parte del juzgado de guardia, es un documento que describe las lesiones del paciente a su llegada al centro. Suele utilizarse en el caso de violencia o criminalidad. Impreso de reclamaciones y sugerencias, en el se reflejan los datos de la persona, la reclamacin o sugerencia y los motivos, adems puede aportar las pruebas que considere necesarias. Justificante de visita mdica, sirven para acreditar la estancia en dicho medico el da, la hora y el servicio en el que ha sido atendido. Carne recordatorio, es un documento que ayuda al paciente a recordar las citaciones. Impreso de derivacin, sirven para realizar traslados de un paciente de un centro a otro.

11

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Prctica N 1.2. Signos Vitales Objetivos Especficos Valorar las funciones bsicas mediante los signos vitales. Conocer el rango normal de cada signo vital (adulto sano). Conocer la simbologa que se utiliza para expresar los signos vitales. Conocer los instrumentos utilizados en la toma de las constantes vitales (signos vitales). Valorar en el paciente/ cliente/ ser humano: o o o o o La temperatura corporal: T La respiracin: R El latido cardaco: P La presin arterial: PA Diuresis

Registrar los datos obtenidos.

Objetivos Operativos Valorar el pulso: o o o o o o

Radial. Temporal. Carotideo. Braquial. Poplteo. Central (apical).

Valorar la presin arterial. Observar y contar los movimientos respiratorios. Registrar los datos.

12

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Hay cuatro signos vitales que estn estandarizados en la mayora de establecimientos mdicos: 1. 2. 3. 4. Temperatura Corporal (T) Frecuencia respiratoria (R) Pulso (o frecuencia cardaca) (P) Presin arterial (PA)

El equipo necesario es un termmetro, un esfigmomanmetro, un estetoscopio y un reloj. Los signos vitales, temperatura, respiracin, pulso y tensin arterial son parmetros a travs de los cuales es posible evaluar la salud de un individuo, pues sus valores se mantienen constantes dentro de ciertos lmites, en estado de normalidad. La valoracin de los signos vitales es una de las funciones del personal de enfermera que permite detectar alteraciones potenciales o reales, modificatorias del equilibrio psico-fsico del individuo. Esta valoracin constituye el punto de partida en la toma de decisiones objetivas que determinan un cuidado reflexivo e individualizado al paciente. La profesin de enfermera exige una preparacin terico-prctica continua a fin de permitir al enfermero actuar en forma segura y ordenada en el control de los signos vitales, al reconocimiento de sus alteraciones y la adopcin de una conducta apropiada. 1. Temperatura Corporal La temperatura normal del organismo es la resultante de un equilibrio entre la produccin de calor y su eliminacin. El ser humano es homeotermo, es decir, un organismo de temperatura constante, cualquiera sea el ambiente, pero en mucho menos grado en la primera infancia y en la extrema vejez, por no haberse desarrollado en la primera y haberse perdido en la segunda, el complejo mecanismo regulador. La temperatura es constante, pero no absolutamente uniforme. Hay una variacin diurna de alrededor de medio grado, menos al amanecer y ms al atardecer, dependiendo de la actividad muscular y glandular determinada por la vigilia e ingestin de alimentos. En cuanto al grado de temperatura, vara de una a otra persona y en una misma persona segn las regiones y las circunstancias. Por todo esto se han tomado como promedio de normalidad las siguientes cifras:
PIEL MUCOSA Pliegue axilar Pliegue inguinal Bucal Rectal

36,4 37C 37,2C 37,4 37,5C

Temperatura superficial Temperatura profunda

Estos valores pueden desviarse ligeramente de lo normal sin que por ello exista necesariamente alguna patologa. El control de la temperatura se efecta a travs de la termometra clnica. El termmetro clnico se denomina tambin termmetro de mxima porque la columna de mercurio no desciende sino que permanece fija al llegar al nivel marcado por la temperatura corporal, aunque el instrumento se retire y quede expuesto a temperaturas inferiores como puede ser la del medio ambiente. El termmetro clnico consta de un cuerpo formado por un tubo capilar, con la escala de medicin grabada en su superficie y graduada desde 35 C hasta 42-43 C con indicaciones de dcimas de grado. Al extremo del mismo se halla un bulbo que contiene mercurio. 13

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

El interior de este bulbo se halla en comunicacin con el tubo capilar; en el lmite entre ambos, existe un estrechamiento del dimetro que impide el retorno del mercurio, cuando se somete el termmetro a temperaturas inferiores. Los lugares que se utilizan para la aplicacin del termmetro son: Axila (sitio de eleccin). Boca. Recto. Pliegue inguinal.

Normalmente se toma la temperatura 2 veces por da. Por la maana entre las 7 y 9 horas (antes del desayuno) para determinar la mnima y por la tarde, entre las 17 y 19 horas (antes de la merienda), para determinar la mxima. En casos especiales se puede controlar tres veces por da o ms. o o Tcnica Equipo Bandeja pequea Termmetro clnico Torundas de algodn embebidas en iodo povidona jabn Torundas de algodn secas Bolsa de papel Lpiz y papel. Procedimiento

1. Secar la axila y colocar el termmetro en el hueco axilar. 2. Una vez retirado el termmetro de la axila del paciente limpiarlo con torunda de algodn embebida con iodo povidona jabn y luego secar con torunda seca, siempre desde el extremo distal al bulbo. 3. Desechar las torundas. 4. Realizar la lectura y registro. 5. Colocar el termmetro en la bandeja. Observacin: este procedimiento se realiza toda vez que no pueda realizarse el lavado del termmetro con agua y jabn en la pileta de las unidades de internacin. Otra posibilidad es contar con un termmetro para cada paciente, situacin ideal, de modo que la totalidad de los termmetros se laven en la pileta. En ambos casos se eliminan las torundas de algodn del equipo.

14

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

2. Frecuencia respiratoria L a respiracin puede definirse como la funcin que tiene por finalidad proporcionar a las clulas del organismo, la cantidad indispensable de O2 y a la vez eliminar el CO2 que resulta de la combustin celular. El ritmo y la profundidad respiratoria se adaptan a las necesidades orgnicas. Si bien es posible hasta ciertos lmites, regular y an detener la respiracin voluntariamente, lo normal es que se regule involuntariamente. Las caractersticas principales de la respiracin son: o Frecuencia: se denomina frecuencia al nmero de respiraciones completas que se perciben por minuto de manera inconsciente y sin esfuerzo. Los valores normales son: 12 - 16 en el adulto 20 - 25 en el nio 30 - 40 en lactantes 40 - 60 en recin nacidos. Menor durante el sueo y aumenta durante la digestin, ejercicios fsicos y emociones. o Amplitud respiratoria: est dada por la normal distensin de la caja torcica y de la pared abdominal correspondiente a cada tipo respiratorio; Ritmo: relacin normal entre inspiracin y espiracin, siempre la inspiracin es menor que la espiracin. Existe una relacin 2/3 entre ambos movimientos. Tcnica Equipo Reloj con segundero Lpiz y ficha de registro Procedimiento

o o o

1. El paciente se encontrar en reposo tanto fsico como mental, puede estar sentado o acostado en tanto que el operador puede sostenerle la mueca simulando controlar el pulso. 2. Con estas maniobras se evitan modificaciones de la respiracin por la actividad y el hecho de que el paciente sepa que se lo est observando. 3. Si el paciente es un nio el operador podr colocar su mano sobre la parte inferior del trax o sobre el abdomen a fin de facilitar el control de la frecuencia respiratoria. 4. Se contarn los movimientos respiratorios durante un minuto observando el ritmo y la amplitud. 5. Se observar adems la presencia de caractersticas anormales que indiquen alteraciones de la funcin respiratoria. 6. Registrar. La respiracin normal consiste en el ascenso y descenso rtmico de la pared torcica y del abdomen que se realiza unas 18 veces por minuto en el adulto (de manera inconsciente y sin esfuerzo) de 20 a 25 en los nios y 30 a 40 en los lactantes. En condiciones normales existe una relacin bastante uniforme entre la frecuencia de la respiracin y el pulso en la proporcin de una respiracin por cada 4 5 pulsaciones. 15

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

3. Pulso (o frecuencia cardaca) El corazn, rgano central del aparato circulatorio, posee la cualidad de contraerse de manera automtica y rtmica por s mismo. Esto se realiza en base a la produccin de estmulos elctricos que se generan intermitentemente en el ndulo sinusal y se distribuyen al resto del rea cardaca a travs de un sistema de conduccin. Adems del ndulo sinusal, forman el sistema de conduccin, el ndulo auriculo ventricular, el haz de his y la red de Purkinje. La funcin primordial del corazn es expulsar la sangre que le llega de los pulmones y por medio de sus vasos distribuirlas por todo el organismo. Para cumplir con esta funcin contrae sus paredes para impeler la sangre que le ha llegado. Por lo tanto la sangre sale del corazn con una determinada presin que se transmite a los vasos arteriales. A su vez esta presin origina en los vasos un cambio momentneo de su volumen y tensin. Se denomina pulso a la sensacin tctil de elevacin de la pared arterial, sincrnica con los latidos cardacos y que se percibe cada vez que (con tcnica adecuada) se palpe una arteria contra un plano de resistencia. El pulso arterial tiene caractersticas propias, que indican el estado de normalidad de la funcin cardaca y vascular. Cuando por factores de ndole fisiolgico o patolgico dicha normalidad se altera, se producirn variantes en estas caractersticas.

Frecuencia: es el nmero de pulsaciones que se perciben por minuto. Est dado por el nmero de latidos cardacos que se producen por minuto y a su vez estos latidos son el resultado del funcionamiento autnomo de su sistema de conduccin. o Valores normales: la frecuencia vara con la edad. En el recin nacido 120 a 150 pulsaciones por minuto. Luego van descendiendo hasta que en el adulto se dan valores de 60 a 90 latidos por minuto. La frecuencia del pulso aumenta con el ejercicio fsico, los perodos digestivos y las emociones, disminuyendo con el reposo, el sueo y el ayuno. Si los valores son normales se dice que el pulso es eufgmico, si estn aumentados el pulso es taquisfgmico y si est disminuido se dice que es bradisfgmico.

Regularidad: El pulso es regular o rtmico si cada onda est separada de la que le precede y de la que le sigue por un igual espacio de tiempo. Si esto no sucede el pulso es irregular o disrrtmico. Igualdad: el pulso es igual cuando todas las ondas tienen la misma amplitud (Altura de la onda). La igualdad se establece por la comparacin entre las diversas amplitudes de las sucesivas ondas pulstiles. El pulso igual tiene todas las ondas de la misma amplitud. El pulso desigual tiene todas las ondas de diferentes amplitudes (pulso completamente desigual) o en sucesin fsica de una onda grande a la que le sigue otra pequea y as sucesivamente. Esta variedad se denomina pulso alternante.

16

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Zonas de exploracin del pulso arterial

Hay tantos pulsos palpables como arterias accesibles a la mano a travs de los tegumentos, siempre que stas tengan un plano de apoyo para ofrecer resistencia a la presin palpatoria. o o o o o o o o o o
o

Pulso temporal: por delante o por arriba de la oreja. Pulso facial: en el borde de maxilar inferior. del Pulso carotdeo: a lo largo del borde interno del esternocleidomastoideo. Pulso subclavio: sobre el tercio medio de la clavcula. Pulso humeral: en el tercio medio del brazo. Pulso braquial: en el pliegue del codo. Pulso radial: en la mueca, en el canal radial. ueca, Pulso crural: en la ingle. Pulso poplteo: en el hueco poplteo. Pulso tibial posterior: por detrs del malolo interno. Pulso pedio: en el dorso del pie.

Puntos de exploracin por palpacin de los pulsos perifricos. 1: cartida, 2: humeral, 3: radial, 4: cubital, 5: femoral, 6: popltea, 7: tibial posterior, 8: pedia. Tcnica

Por lo comn, el pulso arterial se explora sobre la arteria radial, a nivel del extremo distal del radio e inmediatamente por fuera del tendn de palmar mayor, lugar donde el vaso tiene un del trayecto superficial. En esta zona, de unos 2,5 cm de longitud la arteria puede ser comprimida fcilmente contra el hueso y se hace posible la percepcin del pulso.

17

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Procedimiento

1. El enfermo debe colocar el antebrazo flcidamente sobre un plano resistente apoyando el borde interno de tal forma que el borde externo mire hacia arriba y adentro. 2. El operador, con los dedos ndices, medio y anular palpar la arteria radial (en el canal radial), deslizando los dedos en sentido longitudinal y transversal a fin de evidenciar la presencia de anomalas de la pared arterial. 3. Esta normalmente se presenta al acto liso, blando y con recorrido rectilneo; 4. Analizamos a continuacin las caractersticas del pulso comenzando con la frecuencia. Para ello con reloj con segundero contamos las pulsaciones que se perciben en un minuto. Igualdad: comparamos si todas las ondas tienen la misma amplitud. Regularidad: constatamos si cada onda est separada de la que le precede y de la que sigue por igual espacio de tiempo. 5. Registro.

18

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

4. Presin arterial Se entiende por presin sangunea al empuje que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales. Con el nombre de presin arterial se indica la resistencia que oponen esas paredes a la presin de la sangre, lo que expresa la elasticidad vascular. En la prctica ambas definiciones se consideran sinnimos, pues aunque significan dos fuerzas de sentido contrario, los valores de una son prcticamente equivalentes a los valores de la otra, ya que ambas son fuerzas de idntica intensidad. La funcin primordial del corazn es expulsar la sangre que le llega de los pulmones y por medio de sus vasos distribuirla por todo el organismo. Para cumplir con esta funcin contrae sus paredes, para impeler la sangre que le ha llegado. De este modo la sangre sale del corazn con una determinada presin que se transmite a los vasos arteriales. La presin con que la sangre circula en el interior de las arterias no es estable, sino que cambia continuamente. Aumenta en forma brusca en el momento de sstole cardaca, ya que penetra una gran masa sangunea al torrente circulatorio y a partir de ese momento la presin empieza a disminuir en forma progresiva hasta que se sucede la otra sstole que elevara nuevamente la presin. El corazn inyecta una determinada cantidad de sangre (volumen sistlico), lo cual distiende las paredes arteriales elsticas. Esta presin se llama presin arterial sistlica o mxima. Cuando el corazn se relaja se cierran las vlvulas, comienza la distole y la elasticidad de las arterias y el propio volumen circundante logran mantener un gradiente tensional que se denomina presin arterial diastlica o mnima. En estado normal la tensin arterial se mantiene a un nivel casi constante gracias a una serie de fenmenos de compensacin, por mecanismos nerviosos y humorales. Los valores normales son los siguientes: PRESIN SISTLICA Menor 130 PRESIN NORMAL PRESIN NORMAL 130-139 ALTA HIPERTENSIN 140 - 159 Estadio I (leve) Estadio II (moderado) Estadio III (grave) Estadio IV (muy grave) 160 - 179 180 - 209 mayor 210 PRESIN DIASTLICA Menor 85 85-89

90 99 100 109 110 119 mayor 120

19

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

o -

Tcnica Equipo Tensimetros o esfigmomanmetros. Estetoscopio Procedimiento

La determinacin de la presin sangunea debe hacerse en un ambiente ptimo de tranquilidad y temperatura; en el caso de nios debe esperarse hasta que estn tranquilos. 1. Explicar al paciente lo que se le va a hacer. 2. El paciente se encontrar acostado o sentado con el brazo apoyado a la altura del corazn, en la posicin del pie el brazo debe estar perpendicular a nivel del cuarto espacio intercostal. La determinacin de la presin sangunea con el brazo vertical da valores elevados de presin debido al aumento de la presin hidrosttica de la columna sangunea. 3. Colocar el manguito en forma no muy ajustada, 2 cm por encima del pliegue del brazo. 4. Localizar la arteria braquial a fin de ubicar all la membrana del estetoscopio. 5. Controlar que el menisco del mercurio o aguja del manmetro aneroide estn en cero y el manguito desinflado. 6. Palpar el pulso radial o braquial e inflar el manguito hasta 20-30 mm Hg por encima de la presin que coincide con la desaparicin del pulso radial o braquial. 7. Aplicando el estetoscopio sobre la arteria braquial desinflar el manguito a una velocidad uniforme y lenta de 2 a 3 mm Hg por segundo. - Primer ruido arterial): Tensin arterial sistlica - ltimo ruido arterial): tensin arterial diastlica 8. Retirar el manguito 9. Registrar

20

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Prctica N 2. Higiene. Objetivos Especficos Comprender la importancia fundamental de los cuidados higinicos en el paciente/ cliente/ ser humano, para la satisfaccin de la propia necesidad de higiene y de la gran mayora del resto de las necesidades bsicas. Identificar los cuidados higinicos que deben prestarse a cada individuo en funcin de su nivel de autonoma y/ o dependencia. Respetar la intimidad del paciente/ cliente/ ser humano dependiente durante los cuidados higinicos. Identificar y saber realizar las diferentes tcnicas para la administracin de los cuidados higinicos corporales. Conocer y emplear adecuadamente el material en relacin con la higiene corporal del paciente/ cliente/ ser humano. Distinguir y saber realizar los diferentes tipos de camas asignados a una persona en una institucin sanitaria. Conocer y manejar adecuadamente las camas clnicas y el material para hacerlas. Favorecer un medio-ambiente ventilado, libre de corrientes, limpio y con todos los enseres necesarios para mayor comodidad del paciente/ cliente/ ser humano. Valorar el estado de salud del paciente/ cliente/ ser humano durante el proceso higinico.

Objetivos Operativos o o o o

Manejar la cama clnica y sus engranajes. Realizar cama: Cerrada. Abierta. Ocupada. De post-operado/a. Realizar bao higinico completo en cama al simulador.

21

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Higiene es el conjunto de conocimientos y tcnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. La Higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo, y mantener la salud, es gozar de la vida. La higiene tiene gran importancia para el paciente pues se trata de una de las necesidades bsicas de cada ser humano. La importancia se debe a que si una persona no cuida de su higiene puede verse afectada por serios problemas de salud o si ya los posee, estos pueden verse agravados. Dicha importancia no es solo fsica sino tambin psicolgica pues si no posee un buen aspecto, el paciente puede llegar a deprimirse incluso puede padecer rechazo por los que le rodean. Por ello, si el propio paciente no es capaz de satisfacer dicha necesidad, ser la enfermera, quin se encargue de cubrirla. o o Higiene corporal Material necesario Dos palanganas con agua templada, una con jabn y otra solo con agua. Jabn PH neutro. Dos esponjas, toallas o compresas. Dos o tres toallas grandes. Ropa de cama limpia. Ropa de vestir, como un camisn, pijama, bata, etc. Peine o cepillo. Crema hidratante o aceite de almendras. Tijeras Carro para la ropa sucia o una bolsa. Lo necesario para realizar otras higienes (ocular, otica y bucal). Procedimiento La temperatura de la habitacin a de estar entre 22 y 24 C. La temperatura del agua a de estar entre 38 y 40 C, excepto en los casos que se indique lo contrario. Evitar corrientes de aire. Preservar la intimidad del paciente. Preparar el material necesario. Lavarnos las manos y ponernos los guantes. Explicarle al paciente lo que se le va a hacer. Involucrar al paciente y a sus cuidadores en todo lo que sea posible. Siempre enjabonar, aclarar y secar, cambiando el agua, esponjas y toallas las veces que hagan falta. El orden de lavado debe ser: Cara, cuello y orejas Extremidades superiores Trax y abdomen. Extremidades inferiores. Espalda y glteos Genitales. Evitar dejar zonas hmedas, y poner especial atencin en los pliegues naturales. Al terminar dejar al paciente cmodo y seguro. Registrar en la historia clnica cualquier problema y anotar lo que hemos hecho. La higiene genital 22

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

En hombres hay que lavar la zona genital, teniendo la precaucin de lavar el glande, dejando el prepucio hacia arriba para evitar que se produzca inflamacin de la zona y en mujeres los genitales y la zona perianal siempre desde delante hacia atrs, separando los labios, para lavar correctamente la vulva, as se evitan infecciones de orina. La higiene de manos y pies

Para hacer la higiene de manos y pies, antes de todo lavaremos pies y manos antes de cortar las uas. Las uas se cortan con cortaas o tijeras adecuadas de punta de roma. En las uas de las manos se cortan en redondo y en las uas de los pies se cortan en cuadrado. La higiene otica

Utilizaremos unos bastoncillos y una o dos ampollas de suero fisiolgico. Mojaremos el bastoncillo en el suero fisiolgico y limpiaremos la parte externa de la oreja, sin introducir el bastoncillo en el conducto auditivo. Con un bastoncillo seco, secaremos las circunvalaciones del pabelln auditivo. La higiene ocular

Esta higiene se realiza a pacientes inconscientes o a veces los pacientes que llevan tratamiento oftalmolgico. Utilizaremos unos guantes, gasas estriles, una o dos ampollas de suero fisiolgico de 0,9 %, dos jeringas de 5 ml, pomada epitelizante y tiras de aproximacin. Para realizar esta tcnica seguiremos los siguientes pasos: o o o o o o o o o o o o Prepararemos el material necesario. Nos lavaremos las manos y nos pondremos los guantes. Explicaremos al paciente el procedimiento. Llenaremos la jeringa de 5 ml con suero fisiolgico. Doblaremos una gasa por la mitad y la colocaremos debajo del ojo que vamos a limpiar. Con una mano abriremos el parpado y con la otra echaremos suero fisiolgico, desde la zona interna hacia la externa. Secaremos el ojo con la gasa de abajo y cogeremos pomada epitelizante o tratamiento oftalmolgico, y lo aplicaremos con el ojo abierto sobre el parpado inferior. Cerraremos el ojo con una tira de aproximacin o una gasa doblada. Cada 6 horas realizaremos la tcnica. Recogeremos el material y colocaremos al paciente. Nos quitaremos los guantes y nos lavamos las manos. Registraremos la tcnica en la historia clnica.

23

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

La higiene bucal Material Procedimiento


Prepararemos el material, nos lavaremos las manos y nos pondremos los guantes.

Paciente encamado, consciente vlido

Cepillo de dientes

Incorporaremos al paciente y colocaremos la mesita cerca de la cama con todo lo necesario y le colocaremos la toalla para que no se manche. Prepararemos el material, nos lavaremos las manos, nos pondremos los guantes y explicaremos el paciente el procedimiento. Incorporaremos al paciente y lo pondremos en posicin de Fowler.

Pasta de dientes

Vaso con agua

Antisptico bucal

Ofreceremos agua enjuagarse la boca. Cogeremos el cepillo pondremos pasta de dientes.

para

Paciente encamado, consciente, pero no vlido

Batea

Frotaremos todas las piezas dentarias y la lengua. Toalla Despus ofreceremos agua con antisptico para enjuagarse la boca y tirara el agua en la batea. Secaremos los labios ofreceremos un poco vaselina para los labios. Recogeremos colocaremos al quitaremos los lavaremos las registraremos la historia clnica. y de

Vaselina

el material, paciente, nos guantes, nos manos y tcnica en la

Paciente con dentadura postiza

Limpiaremos la dentadura postiza en el lavabo, despus la aclararemos y la meteremos en un vaso con agua y la taparemos (solos para pacientes conscientes).

24

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

o O -

La higiene del cabello Material necesario Champ Jarra o palangana con agua templada Dos toallas Algodn Peine o cepillo Secador Empapador. Recipiente Vaso. Procedimiento Prepararemos el material, nos lavaremos las manos, nos pondremos los guantes y explicaremos al paciente el procedimiento. Si es una cama sin cabezal, tiraremos del paciente hasta que los hombros queden a ras del colchn. Si la cama no lo permite colocaremos al paciente en diagonal y sacamos la cabeza por un lado. Colocaremos la toalla debajo de la cabeza del paciente y tambin la palangana encima del taburete. Enjabonamos, aclaramos, peinaremos y secaremos el pelo (si tiene el pelo largo lo recogeremos en dos trenzas). Recogeremos el material, colocaremos al paciente, nos quitaremos los guantes, nos lavaremos las manos y registraremos la tcnica en la historia clnica. La colocacin de una cua y una botella Procedimiento Prepararemos el material, nos lavaremos las manos y nos pondremos los guantes. Preservaremos la intimidad del paciente en todo momento. Colocaremos la cua o botella, y esperaremos a que haga sus necesidades. Al terminar limpiaremos la zona perineal. Tiraremos la deposicin u orina. Anotaremos si hay alguna caracterstica especial. Como tratar a una persona ciega

Las personas ciegas no son sordas, as que por lo tanto les hablaremos normal utilizando sin ningn miedo el verbo ver o mirar, y todos sus sinnimos. Para explicarles algo, hay que hacerlo utilizando las agujas del reloj, como referencia, as es ms fcil para l. Para ayudarle a cruzar la calle nos pondremos un paso por delante de l y el detrs nos cojera del hombro. Se ha de mantener un orden y hay que deja las cosas siempre donde ellos las dejan y no hay que modificar el orden de estas. Nunca dejaremos puertas entre abiertas pata evitar posibles golpes o desorientacin. Como tratar a una persona sorda

Las personas sordas son muy desconfiadas, as que para darles ms confianza, hablaremos siempre delante suya, con un tono de voz normal y a un ritmo no muy lento, intentando vocalizar correctamente para que se mas fcil su entendimiento.

25

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Realizacin de los diferentes tipos de camas De manera habitual, la cama se hace cuando no est ocupada. Los tipos de camas que hay son: o Cerradas: la cama no est asignada a ningn paciente, por lo que se realiza como cualquier cama. Siempre evitando las arrugas. Abierta: Desocupada: paciente que puede levantarse. En general, las sbanas de las camas abiertas se doblan para facilitar la entrada del paciente. Las camas abiertas, sbana, manta y colcha se estiran hasta la parte superior, por debajo de la almohada. Por lo general, la ropa de cama no suele cambiarse salvo que se ensucie. La realizacin es como la de cualquier cama pero en las esquinas, el sobrante de sbanas, mantas y colchas se arremete con forma de mitra para fijarlas, con el paciente dentro. Adems se debe de arreglar la mesita que el paciente tiene al lado y el resto de sus utensilios personales para facilitarle su estancia. Ocupada: el paciente se encuentra en ella. Se realiza cuando el paciente no puede levantarse de la cama o porque el movimiento est contraindicado. En dicha situacin, el profesional de enfermera debe de actuar con rapidez y molestar al paciente en la menor medida posible, con el fin de perpetuar su bienestar. Han de tenerse en cuenta una serie de directrices: Mantener el cuerpo del paciente bien alineado, nunca colocar al paciente de una forma que est contraindicada. Solicitar ayuda si fuese precisa para garantizar la seguridad del enfermo. Mover al paciente son suavidad y delicadeza, pues la manipulacin ruda puede molestar al paciente y causar abrasiones en la piel. Explicaremos al paciente el procedimiento. o De anestesia: preparada para recibir a un paciente postoperado.

26

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Prctica N 3. Prevencin de accidentes. Prevencin y control de la infeccin: asepsia Objetivos Especficos o o o o o o o o o o o o o o o o o Prevencin de accidentes: Identificar factores potenciales de riesgo del ambiente. Educar en la prevencin de accidentes. Actuar en la modificacin del medio que rodea al individuo para que sea seguro. Evitar complicaciones en el vendaje de sujecin. Prevencin y control de la infeccin: Conocer fuentes y formas de transmisin de los microorganismos. Conocer los factores que afectan al riesgo de infeccin. Realizar tcnicas bsicas de asepsia, fundamentales en la prevencin y control de la infeccin. Discernir entre asepsia mdica o tcnica de limpieza y asepsia quirrgica o tcnica estril. Identificar las circunstancias que exigen asepsia mdica y/ o quirrgica. Resaltar la gran importancia de un correcto lavado de manos en la prevencin de infecciones. Saber quin, cundo y cmo ha de realizarse el lavado de manos. Emplear adecuadamente el material estril y no estril. Comportarse de modo adecuado ante un medio-ambiente estril: uso del material, preparacin del campo, colaboracin del equipo. Emplear correctamente el material utilizado en una cura de herida limpia: abierta y cerrada. Educar en medidas de prevencin de infecciones. Proveer al paciente de un ambiente biolgicamente seguro. Conocer las normas de precaucin universal. Objetivos Operativos Nota: En este apartado, las conductas sealadas no estn enunciadas en supuesto orden lgico. Utilizar: gorro, mascarilla facial, calzas, bata de proteccin, guantes no estriles, bata estril, guantes estriles mtodo abierto. Recoger material en bolsas dobles. Abrir paquetes estriles (de preparacin en departamento de esterilizacin y / o preparacin comercial). Preparar campo estril: colocar paos, abrir paquetes (recipiente, pinzas, gasas), verter soluciones. Manejar pinzas y realizar torundas. Curar herida limpia: mtodo abierto y cerrado. Hacer lavado higinico de manos. Hacer lavado quirrgico de manos. Realizar vendaje de sujecin, sostn.

27

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Infeccin se considera como el proceso por el cual un agente infeccioso entra y se desarrolla en el organismo de un animal en un determinado medio Las infecciones obedecen a cuatro grandes categoras microbianas: Bacterias: Son organismos unicelulares de estructura procaritica. Algunas producen enfermedades en el hombre y los animales, como Tuberculosis, Brucelosis, etc. Muchas bacterias son transmitidas directamente de un animal a otro, y otras son adquiridas del medio ambiente. Virus: son agentes infecciosos pequeos (20 -3O0 nm de dimetro) que contienen como genoma una sola clase de cido nucleco (DNA o RNA). El cido nucleco viral contiene la informacin necesaria para programar a la clula husped infectado para sintetizar varias macromolculas especficas del agente requeridas para la produccin de, la progenie viral. Algunas enfermedades causadas por virus son: la hepatitis, los virus, inmunodeficiencia humana, etc. Hogos, constituidos por levaduras y mohos. Parsitos, viven de otros seres vivos. Entre ellos se encuentran los protozoos, como el causante del paludismo. Mecanismos de transmisin Las formas en que el agente infeccioso se transporta de la puerta de salida de la fuente hasta la puerta de entrada en un nuevo husped constituyen los mecanismos de transmisin, incluyendo su interaccin en el medio exterior. Transmisin directa Ocurre cuando hay transferencia inmediata del agente infeccioso entre la persona enferma y la sana. Usualmente la transmisin directa se manifiesta cuando hay un contacto directo como en las relaciones sexuales, besos y a travs de mordeduras (Rabia). Transmisin indirecta Mediante vehculos de transmisin

Por medio de objetos o materiales contaminados tales como: pauelos, juguetes, ropa sucia, utensilios de cocina o para comer, instrumentos quirrgicos, etc. El agente puede o no haberse multiplicado o desarrollado en el vehculo antes de ponerse en contacto con el nuevo husped. Transmisin por vectores

Se denomina vector a todo animal invertebrado capaz de transmitir un agente desde la fuente de infeccin hasta el husped susceptible. El contagio se produce al inyectar el lquido salival con la picadura, o tras el depsito de heces u otro material en la piel a travs de una herida causada por la picadura o por otro mecanismo. Transmisin por aerosoles

Las enfermedades respiratorias liberan al aire que rodea al enfermo una cantidad apreciable de microorganismos, por medio de la tos o el estornudo. Se estima que alrededor de 70. 000 gotitas de aerosoles son liberadas por un estornudo humano. Este mecanismo permite la exposicin del agente en el medio exterior, por un perodo breve de tiempo. Entre ms pequeas sean las gotitas, ms tiempo pueden permanecer suspendidas en el aire.

28

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Transmisin por el polvo

Ocurre cuando las gotas del aerosol se precipitan sobre el suelo o sobre elementos, o por la contaminacin directa de aquellos a travs de descarga del husped afectado (heces, orina, esputos, etctera). Una vez desecados pueden alcanzar nuevamente el aire y ser inspiradas por la persona susceptible. Este tipo de transmisin slo ocurre con aquellos agentes relativamente adaptados a permanecer un largo perodo en el ambiente exterior y desecado.

Asepsia La asepsia es la condicin libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El trmino puede aplicarse tanto a situaciones quirrgicas como mdicas. La prctica de mantener en estado asptico un rea, se denomina tcnica asptica. Asepsia Quirrgica: es la esterilizacin completa y la ausencia casi Total de bacterias en un rea. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. Asepsia Mdica: procedimientos que permiten reducir al mximo la transmisin de microorganismos patgenos que se encuentran en el medio ambiente, sta transmisin puede ser directa o indirecta, de persona a persona o de algn objeto contaminado. Importancia del lavado de manos La transferencia de microorganismos por las manos del personal hospitalario ha sido identificada como el factor ms importante en la transmisin de infecciones. La flora bacteriana de las manos puede ser dividida en flora residente y transitoria. Los grmenes que componen la flora residente no son habitualmente patgenos. La flora transitoria, en cambio, se adquiere por contacto con objetos contaminados, tiene gran importancia en la cadena de transmisin de las infecciones nosocomiales y es fcilmente removida con el uso de la tcnica adecuada del lavado de manos. Objetivos:

Eliminar por arrastre la mayor cantidad de grmenes transitorios y/o residentes de las manos. Prevenir la aparicin de infecciones hospitalarias.

29

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Tcnicas: Lavado de manos higinico: nos lavaremos las manos y la mueca, con jabn liquido durante 30" o 1 minuto como mximo, nos enjuagaremos bien ya que restos de jabn seria un caldo de cultivo, y tambin es muy importante secarse bien ya que la humedad prolifera grmenes. Tenemos que tener en cuenta que los guantes no sustituyen nunca el lavado de manos.

Lavado de manos quirrgico: seguiremos el mismo proceso pero nos lavaremos hasta ms arriba del codo, con jabn antisptico durante 6 minutos, y se har 3 veces:
La primera de una duracin de un lavado higinico (un minuto). La segunda con un cepillo estril nos lavaremos las uas ya que es lo que ms suciedad tiene y luego el dorso y palma de la mano con otro cepillo estril y con movimientos circulares (cuatro minutos). Y finalmente volveremos a lavar y nos enjuagaremos desde la punta de los dedos hacia el codo manteniendo siempre las manos elevadas para que el agua caiga en direccin a los codos (1 minuto). Luego secaremos y cada vez utilizaremos una toalla diferente hasta estar totalmente secos.

Cuando deben lavarse las manos:

Al iniciar las tareas. Antes de tener contacto con cualquier paciente. (Especialmente los ms susceptibles: inmunocomprometidos, recin nacidos, etc.). Antes de realizar procedimientos invasivos. Antes y despus de tocar heridas. (Especialmente quirrgicas, traumticas o asociadas a prtesis). Despus del contacto con materiales contaminados con secreciones respiratorias, sangre, excretas, etc.). Despus del contacto con reservorios probablemente contaminados con microorganismos multirresistentes o virulentos. Ej.: frascos de aspiracin. Despus del contacto con pacientes colonizados con microorganismos multirresistentes. Entre la atencin de un paciente y otro. (Especialmente en las unidades de cuidados intensivos). Antes de preparar medicacin y/o soluciones intravenosas o arteriales. Antes y despus de hacer uso personal del bao. Despus de estornudar, toser, tocarse la cara, el cabello, etc. Al finalizar las tareas y retirarse del hospital.

Manejo del material estril El campo estril siempre ha de estar lo ms lejos posible de nosotros, no nos acercaremos mucho, al ir depositando el material en el campo estril lo haremos con suma precaucin es decir separaremos las manos del cuerpo, abriremos el paquete y tiraremos el material en el campo estril. Si se nos cayera el paquete tocado en el campo estril deberamos de volver a preparar el campo estril y utilizarlo todo como material limpio o volverlo a esterilizar.

30

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Vestimenta de aislamiento El uso del gorro

Existen gorros de tela (reutilizables) y de papel (desechables). Se utilizan principalmente en los quirfanos, en las unidades con pacientes en situacin crtica (trasplantados, inmunodeprimidos, etc.) y en los aislamientos estrictos. Debe cubrir todo el pelo. En el caso de tener el pelo largo, recogerlo para despus cubrirlo con el gorro. Los gorros de tela llevan unas cintas que se atan en la parte posterior de la cabeza. Los de papel llevan un elstico que se ajusta al contorno de la cabeza. El uso de calzas

Las calzas se utilizan para cubrir el calzado. Existen 2 tipos: de tela (reutilizables) y de plstico (desechables). Hoy en da las de tela prcticamente estn en desuso. El uso de mascarilla

Existen varios tipos de mascarillas. Las de tela son reutilizables, mientras que las de papel son desechables (existen diferentes modelos). Actualmente existen mascarillas que van provistas de un plstico protector para los ojos. Se utilizan de alto riesgo. La mascarilla correctamente colocada debe cubrir la nariz, la boca y el mentn. Se debe cambiar por otra siempre que se humedezca por el uso, ya que con la humedad pierde su eficacia como barrera de aislamiento. El uso de mascarilla es obligatorio en las intervenciones quirrgicas, cuando el paciente tenga quemaduras extensas, en las curas de heridas, en los cuidados de enfermera a pacientes con enfermedades contagiosas y en todos aquellos casos en que se requiere un aislamiento respiratorio para evitar la transmisin de infecciones por va area. Entre las normas que se deben observar en la colocacin de la mascarilla, estn las siguientes: o o o o o Las manos han de estar lavadas antes de colocarse la mascarilla Evitar toser con la mascarilla puesta Hablar lo imprescindible con la mascarilla puesta porque, tanto al toser como al hablar, se favorece la aparicin de humedad Nunca se debe colocar la mascarilla sin cubrir la nariz Debe ajustarse a la cara lo mejor posible, mediante cintas o gomas El uso de la bata

Las batas pueden ser de tela (reutilizables) o de papel (desechables). Estas ltimas se utilizan actualmente con mayor profusin. La bata debe cubrir por completo el uniforme y llegar, al menos, por debajo de las rodillas. Los puos se ajustan mediante elsticos. Ir cerrada por detrs, y por delante ser totalmente lisa para evitar engancharse con cualquier cosa.

31

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Entre las normas que debemos observar en el uso de la bata, estn las siguientes: o o o o o o Utilizar una bata con cada enfermo No salir con la bata fuera del lugar concreto en el que ha sido utilizada Se usa en todos los casos en que existe peligro de contaminacin del uniforme Procedimiento de colocacin de la bata Lavarse las manos antes de abrir el paquete de la bata Desdoblar la bata sin tocar el exterior con las manos, aunque ya vienen dobladas de forma que se evita esto. Al desdoblarla se ha de procurar que no toque el suelo o cualquier objeto. Introducir los brazos en las mangas sin tocar el exterior Atar las cintas empezando por las del cuello (se puede recibir ayuda de otra persona, siempre que tenga las manos lavadas) Quitarse la bata evitando tocar el uniforme. La bata en este momento, slo se toca por fuera. Hacer un rollo con ella e introducirla en una bolsa de plstico, ya sea para su eliminacin o para su lavado o esterilizacin, segn sea desechable o de tela Proceder al lavado de manos El uso de los guantes

o o o

Existen dos tipos de guantes (de ltex y de plstico), ambos desechables. Se deben utilizar, previo lavado de manos siempre que pueda haber contacto con sangre, secreciones, lquidos corporales, objetos contaminados, etc. Los de plstico son de uso rutinario en casi todas las circunstancias. Los de ltex se usan en quirfanos, curas de heridas, unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de hemodilisis y, en general, en aquellos casos en los cuales sea necesario el uso de la bata. Los guantes son la ltima prenda que se coloca despus de la bata, la mascarilla, las calzas, el gorro, y por supuesto, el lavado de manos. Al igual que es la ltima prenda en colocarse tambin es la primera en quitarse. Procedimiento de colocacin de los guantes estriles o o o o o o Lavarse las manos Abrir el paquete de los guantes sin tocar la parte externa de los mismos Coger el guante derecho con la mano izquierda por la parte interior del embozo y colocarlo sin tocar el exterior Tomar el guante izquierdo con la mano derecha enguantada y, por la parte externa deslizar los dedos por debajo del embozo sin tocar el interior del guante. Adaptarlos a los dedos y ajustar a los puos de las mangas de la bata Para quitarse los guantes se debe retirar el primer guante tocndolo solamente por el exterior. Una vez retirado el primer guante quitarse el otro con la mano desenguantada sin tocar el exterior

32

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Vendajes Circular: cada vuelta recae sobre la vuelta anterior por lo que el ancho del vendaje, es el ancho de la vuelta. De esa forma solamente cubriremos la zona correspondiente de la venda. Su utilizacin principal es de sujecin de apsitos, cubrir una zona cilndrica o ser inicio y sujecin de otro tipo de vendajes. Espiral: Cada vuelta cubre solo parte de la vuelta anterior, pero avanza de forma ascendente sobre la extremidad. El comienzo del vendaje se realizar con unas vueltas circulares de fijacin. Este vendaje cubre una superficie mayor que el circular, por lo que es idneo para cubrir zonas amplias de una parte cilndrica como las extremidades. Espiral invertida: Se sujeta la venda mediante varias vueltas en espiral, para posteriormente las vendas van a plegarse sobre s mismas para adaptarse mejor al contorno corporal. Es un vendaje que se acomoda mejor en zonas de tipo cnico, donde la parte ms ancha est en la zona superior. Ocho de guarismo: Se utiliza en articulaciones, la venda se asegura, primero con un vendaje circular para continuar ascendiendo mediante varias vueltas espirales por debajo de la articulacin. Posteriormente se da una vuelta por encima y otra por debajo de toda la coyuntura, en forma alternante, hasta que quede cubierta por completo. Un vendaje especial en ocho es el que se realiza para traumatismos de clavcula, donde los giros se realizan en ambos hombros y el cruce es por la espalda. Asimismo son tambin de destacar los vendajes articulares de tobillo, rodilla e incluso mueca. Capellina o recurrente: Se utiliza frecuentemente en la cabeza o muones. Se asegura primero la venda con dos vueltas en crculo. Seguidamente el rollo se voltea para que quede perpendicular a las vueltas circulares y se han de pasar de atrs hacia adelante y a la inversa, de forma que cada vuelta cubra un poco a la anterior hasta que la zona quede totalmente cubierta. Se fija por medio de dos vueltas circulares sobre las dos iniciales. Este vendaje se puede realizar tambin con dos vendas.

33

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Prctica N 4 y 5. Evitar peligros ambientales. Actitudes enfermeras. Medicacin I y II Objetivos generales Afianzar actitudes enfermeras: responsabilidad. Adiestrar en la administracin correcta de los frmacos por las vas ms comunes.

Objetivos especficos Adquirir nociones elementales de farmacologa. Conocer las vas de administracin de los frmacos. Preparar correctamente un frmaco para su administracin. Administrar correctamente un frmaco. Evitar complicaciones en el proceso de preparacin y administracin de los frmacos.

Objetivos Operativos

Aplicar las normas de precaucin universal. Conocer y manejar jeringuillas ms comunes y usos. Conocer y manejar agujas ms comunes y usos. Conocer la presentacin de medicamentos por va parenteral. Preparar frmacos para administrar por va parenteral segn las diferentes presentaciones. Practicar en simuladores las tcnicas de administracin de frmacos por las vas ms comunes: va intradrmica. va subcutnea. va intramuscular. va intravenosa. Tpica: instilaciones, irrigaciones, inhalaciones. Manejar el equipo empleado en sueroterapia. Controlar terapia intravenosa en perfusin continua. Desarrollar la tcnica de extraccin sangunea. Realizar la tcnica correcta de extraccin de sangre al vaco.

34

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

La actitud que un enfermero adopta en el mbito de la administracin de medicamentos no depende de elementos externos sino ms bien del conocimiento que poseamos sobre estas sustancias y sus consecuencias para los pacientes. Lo que destaca que en esta actuacin o prctica predomina una actitud consciente y cientfica. Reglas para la administracin segura de medicamentos Antes de administrar un medicamento debemos tener en cuenta las siguientes reglas generales: 1. Administrar el medicamento correcto: identificar el medicamento y comprobar y comprobar la fecha de caducidad del mismo. Comprobar el nombre de la especialidad al preparar el medicamento. Comprobar el nombre de la especialidad para administrar el medicamento. Si existe alguna duda no administrar y consultar. Se desechar cualquier especialidad farmacutica que no est correctamente identificada. 2. Administrar el medicamento al paciente indicado: comprobar la identificacin del paciente. 3. Administrar la dosis correcta: siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada, comprobarla de nuevo. 4. Administrar el medicamento por la va correcta: asegurarse de que la va de administracin es la correcta. Si la va de administracin no aparece en la prescripcin consultar. 5. Administrar el medicamento a la hora correcta: comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo, posibles precipitaciones, cambios de color, Se debe prestar especial atencin a la administracin de antibiticos, antineoplsicos y aquellos medicamentos que exijan un intervalo de dosificacin estricto. 6. Registrar todos los medicamentos registrados: registrar y firmar lo antes posible la administracin del medicamento. Si por alguna razn no se administra un medicamento, registrar en la Hoja de Evolucin de Enfermera especificando el motivo y en la hoja de incidencias de dosis unitarias si procede. Cuando se administre un medicamento segn necesidades, anotar el motivo de la administracin. No olvidar nunca la responsabilidad legal. 7. Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que est recibiendo 8. Comprobar que el paciente no toma ningn medicamento ajeno al prescrito. 9. Comprobar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. 10. Antes de preparar y administrar un medicamento realizar lavado de manos.

35

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Vas de administracin de frmacos Enterales:

Los frmacos son introducidos al organismo por los orificios naturales del cuerpo. Referente o relacionada al intestino o al tracto gastrointestinal. Oral Sublingual Rectal Parenterales:

Los frmacos para ser introducidos al organismo, requiere la utilizacin de una aguja hueca hipodrmica, se crea un orificio no natural en el cuerpo. va intradrmica. va subcutnea. va intramuscular. va intravenosa. Tpica: Los medicamentos son aplicados a piel o mucosas para un efecto local. Respiratoria

Se usa en contadas ocasiones para aplicar sustancias diluidas a nivel de la mucosa de la trquea, fundamentalmente en situaciones de urgencia clnica. La va intraalveolar consiste en la aplicacin de un frmaco diluido habitualmente en suero, mediante presurizacin y micronizacin de las partculas de tal forma que al inhalarlas van vehiculizadas en el aire inspirado llegando hasta la mucosa de los bronquios terminales e incluso a los alvolos pulmonares. Se trata de un tratamiento donde se busca el efecto de broncodilatacin.

36

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Administracin de medicamentos por Va parenteral El trmino parenteral hace referencia a la va de administracin de los frmacos. Esto es, atravesando una o ms capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyeccin. La va parenteral es diariamente empleada en atencin primaria en multitud de situaciones. Usos ms comunes de la va parenteral Va Intradrmica Subcutnea Usos ms comunes
Pruebas cutneas - Anestsicos locales Insulinas Heparinas Vacunas - Otros frmacos (adrenalina, antiemticos, etc.) Vacunas - Otros frmacos (analgsicos, antiinflamatorios, antibiticos, neurolpticos, corticoides, etc.) - Medicacin urgente (adrenalina, atropina, glucosa hipertnica, etc.) - Mltiples frmacos a diluir en suero

Intramuscular Intravenosa

Preparacin del material necesario para la administracin parenteral de los medicamentos Por lo general, es el siguiente: Antisptico Jeringuillas Agujas Gasas o algodn Guantes

Todo el material debe ser desechable y aqul que precise estar estril debe de venir envasado adecuadamente. Las jeringuillas poseen tres partes: un cono para conectar la aguja, un cuerpo milimetrado con una lengeta de apoyo y un mbolo con otra lengeta de apoyo. Una vez extrada la jeringuilla de su envase, debemos de seguir conservando la esterilidad del cono y del mbolo (de ste solo se debe de tocar la lengeta a la hora de manipularlo). Existen jeringas de diferentes capacidades: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 ml respectivamente, siendo la cantidad de frmaco que hemos de administrar la que determinar su capacidad. Las jeringuillas de 50 ml se usan normalmente para las bombas de perfusin porttiles, careciendo entonces de cono.

37

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Las agujas estn formadas por un cono y por una parte metlica. Una vez extradas del envase, se deben de seguir conservando estriles tanto la parte metlica como la parte del cono de la aguja que conecta con el cono de la jeringuilla. A la hora de preparar el material se debe de tener en cuenta que vamos a precisar dos agujas: una para cargar el medicamento en la jeringuilla y otra para administrarlo. No se aconseja administrar el frmaco con la misma aguja con la que se carga la medicacin ya que: Al haber ms manipulacin es ms probable que se pierda la esterilidad. Al realizar el procedimiento de carga la aguja se puede despuntar con lo que, si empleamos esa misma aguja para administrar el medicamento, la tcnica va a ser ms dolorosa.

Si por alguna razn no disponemos de agujas de carga, usaremos para ello la de mayor calibre de las que tengamos. Con respecto a las partes de la aguja, es interesante remarcar los siguientes aspectos:

La parte metlica va a variar segn la va a emplear, de tal modo que para cada caso se debe de utilizar un calibre, una longitud y un bisel adecuado:

El calibre se refiere al dimetro de la aguja, el cual viene medido en nmeros G: a mayor calibre, menor nmero G. La longitud variar segn el nmero de capas de tejido a atravesar: a mayor nmero de capas, mayor longitud de la aguja. Nuestra eleccin tambin estar condicionada por el tipo de paciente a tratar: adultos, lactantes, escolares, adultos con poca masa muscular, etc. El bisel nos habla del ngulo de la punta de la aguja, que es el que va a determinar el tipo de corte que se producir en el momento en el que se atraviese la piel o la mucosa. El bisel puede ser largo (la aguja es ms puntiaguda), medio o corto (la aguja es menos puntiaguda, con un ngulo de 45). El cono de la aguja puede ser de diferentes colores, pero stos no vienen determinados internacionalmente, sino por cada casa comercial. A la hora de escoger la aguja no debemos fijarnos slo en el color del cono, pues ello puede inducir a error.

38

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Tipos de agujas ms empleadas en la administracin de los tratamientos parenterales Va Intradrmica Subcutnea Intramuscular Intravenosa Aguja de carga Longitud
95 -16 mm 16 - 22 mm 25 - 75 mm 25 - 75 mm 40 - 75 mm

Calibre
25 - 26G (05 mm) 24 - 27G (06 mm) 19 - 23G (08 mm) 16 - 21 (09 mm) 14 -16G (1 mm)

Preparacin del medicamento a administrar Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y colocarse los guantes que, salvo en el caso de los accesos centrales, no es necesario que sean estriles. Por otro lado, a la hora de cargar cualquier medicamento en una jeringuilla hay que tener en cuenta varios aspectos: Consideraciones previas Los medicamentos inyectables pueden encontrarse dentro de dos tipos de recipientes de cristal, las ampollas o los viales: Las ampollas se caracterizan por tener un cuello largo que presenta una constriccin en su base, mientras que los viales tienen un cuello corto coronado por un tapn de plstico duro que est forrado externamente por un metal. Las ampollas constituyen un sistema cerrado que, una vez roto el cuello, pasan a ser un sistema abierto. Esto es: se puede aspirar el lquido fcilmente a travs de la abertura que hemos creado. Los viales constituyen un sistema cerrado por lo que, para poder extraer sin dificultad su contenido, se debe de inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan y que queremos extraer.

39

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

La medicacin puede venir presentada para administrarla directamente o mezclndola previamente con un disolvente. As la encontraremos en forma lquida o como polvo, ya sea suelto o prensado. Cuando haya que mezclar el frmaco con un disolvente trabajaremos con dos recipientes: uno que contiene el frmaco y otro que contiene el disolvente. Por otro lado, debemos de tener en cuenta que: Hay que leer siempre las instrucciones. As sabremos cmo se debe realizar la mezcla, la cantidad de disolvente que se precisa, si se puede desechar o no parte de ste, cul es su composicin (a veces pueden contener parte del principio activo o anestsico), etc. Los pasos para conseguir la mezcla son, por este orden: Cargar el disolvente en la jeringuilla. Introducir la cantidad de disolvente indicada en el recipiente que contiene el frmaco. Homogeneizar la solucin si es necesario (en muchos casos se homogeniza espontneamente al mezclar ambos productos). Cargar la solucin nuevamente en la jeringuilla.

Para conseguir una solucin homognea nunca agitaremos la mezcla pues, adems de formarse espuma, se pueden producir cambios que modifiquen su farmacodinmica. Lo que se debe hacer es rotar el recipiente (normalmente es un vial) entre las palmas de las manos hasta homogeneizarla.

Instrucciones para cargar en una jeringuilla un medicamento inyectable a partir de una ampolla Cogemos la ampolla y golpeamos suavemente su parte superior con un dedo, as todo el contenido pasar a la parte inferior del recipiente. Colocamos una gasa pequea alrededor del cuello de la ampolla con el fin de evitar un posible corte. Sujetamos la ampolla con la mano no dominante. Con los dedos pulgar e ndice de la otra mano, rompemos el cuello de la ampolla en direccin opuesta a nosotros. Cogemos la jeringa que previamente hemos preparado con la aguja de carga e insertamos sta en el centro de la boca de la ampolla. No permitimos que la punta o el cuerpo de la aguja toquen el borde de la ampolla. Si ello sucede, desechamos el material y reiniciamos el procedimiento. Inclinamos ligeramente la ampolla y vamos aspirando el medicamento con la jeringa. Hemos de recordar que para movilizar el mbolo no debemos apoyarnos en ste, sino en las dos lengetas que posee la jeringuilla: la del propio mbolo y la del cuerpo. Una vez cargada toda la medicacin, sacamos la aguja de la ampolla. Sostenemos la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba para que el lquido se asiente en el fondo de la primera. Golpeamos la jeringa con un dedo para favorecer que asciendan las burbujas de aire que se puedan haber aspirado. Tiramos levemente del mbolo para que si queda algo de lquido en la aguja ste caiga al cuerpo de la jeringuilla. Ahora empujamos suavemente el mbolo hacia arriba para expulsar el aire, procurando que no se pierda nada del lquido. Ya tenemos la medicacin cargada. Procedemos ahora a cambiar la aguja de carga por la que vayamos a utilizar en el paciente. No se recomienda purgar la jeringuilla con esta ltima pues hay soluciones que, al contacto con el metal, se cristalizan y obstruyen la aguja. 40

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Instrucciones para cargar en una jeringuilla un medicamento inyectable a partir de un vial Conectamos la aguja de carga a la jeringa elegida. Retiramos el protector de la aguja. Cargamos la jeringa con un volumen de aire equivalente al volumen de sustancia que vayamos a extraer. Retiramos la tapa metlica del vial. Insertamos la aguja por el centro del tapn (es ms delgado y ms fcil de penetrar) e inyectamos el aire en el vial sin dejar que el mbolo se retraiga. Procuramos que el bisel de la aguja quede por encima de la medicacin, sin introducirse en ella, pues as se evita la formacin de burbujas y se facilita la extraccin posterior del lquido. Cogemos el vial con la mano no dominante a la vez que con la otra sujetamos firmemente la jeringa y el mbolo. Invertimos el vial. Mantenemos la aguja en la misma posicin: ahora, al haber invertido el vial, quedar cubierta por el lquido (se previene la aspiracin de aire). Permitimos que la presin positiva del aire introducido llene poco a poco la jeringa con el medicamento (la presin impulsa el lquido hacia la jeringuilla y desplaza el mbolo). Tiramos un poco del mbolo si es necesario. Desinsertamos la aguja del tapn del vial. A veces la presin existente en ste puede hacer que al realizar esta maniobra salga algo de lquido y nos salpique. Para evitarlo, debemos tener la precaucin de volver a colocar el vial en su posicin original (para extraer la medicacin lo habamos invertido). Si lo que hemos extrado es la medicacin, aqu ha acabado el procedimiento de carga. Si lo que hemos extrado es el disolvente y ahora tenemos que introducirlo en el vial de la medicacin, actuamos siguiendo los pasos que hemos detallado hasta ahora. La nica diferencia es que no tendremos que cargar la jeringuilla con aire, pues ya la tenemos cargada con el disolvente. Purgamos la jeringuilla como ya hemos explicado anteriormente.

41

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Sueroterapia-Fluidoterapia

Sueroterapia: Tratamiento consistente en la administracin de sueros con la finalidad de restablecer el equilibrio hidroelectroltico. Fluidoterapia: Mtodo teraputico destinado a mantener o a restaurar por va endovenosa el volumen y la composicin normal de los fluidos corporales. Suero: Nombre genrico de determinadas soluciones de electrolitos empleadas en teraputica para restablecer el equilibrio hidroelectroltico. Indicaciones principales de la Sueroterapia-Fluidoterapia:

Hipovolemia Deplecin de fluido extracelular Deplecin acuosa Deplecin salina Hipernatremia El sistema de perfusin

Es el dispositivo que conecta el frasco que contiene la solucin a perfundir con el catter. Consta de las siguientes partes: o Punzn. Con l se perfora el tapn de caucho del frasco. Para conservar su esterilidad tiene una capucha protectora. Toma de aire con filtro. Para que la solucin fluya, es necesario que vaya entrando aire a la botella. La toma de aire permite que esto suceda sin que dicho gas pase al resto del sistema. El filtro, por su parte, impide la entrada de grmenes. Cmara de goteo o cuentagotas. Es un recipiente en el cual va cayendo la solucin gota a gota. Nos permite contar el nmero de gotas que caen por minuto, para as poder regular la velocidad con la que queremos pasar la perfusin. Hay cmaras de goteo que en su parte superior presentan una pequea barrita vertical o microgotero. Con l obtendremos, en vez de gotas, microgotas, lo cual es til cuando se desea ajustar con mucha precisin el ritmo de perfusin de la solucin (medio hospitalario). Alargadera. Es un tubo flexible que parte del cuentagotas y que acaba con una conexin para el dispositivo de puncin. Llave o pinza reguladora. Se encuentra en la alargadera y, como su nombre indica, nos permite regular el ritmo de perfusin de la solucin. Las hay de varias clases, pero la ms frecuente es la tipo roller. Puerto de inyeccin. Lo poseen algunos sistemas de perfusin. A travs de ellos se puede inyectar medicacin sin tener que desconectar el sistema (lo cual favorece la asepsia). 42

o o

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Preparacin

Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que en este caso no es preciso que sean estriles. A continuacin haremos las siguientes actividades: Conectar el sistema de perfusin con la botella:
o

o o o o

o o

Abrir la toma de aire y cerrar la llave tipo roller del sistema de perfusin. Para facilitar su posterior manejo y control, la llave debe de estar a unos 2-4 cm de la cmara de goteo. Retirar la capucha protectora del punzn. No tocar el punzn en ningn momento. Insertar el punzn en el tapn de caucho de la botella que contiene el suero. Invertir el frasco y colocarlo en el pie de suero. Presionar la cmara de goteo con los dedos para que se llene hasta 1/3-1/2 de su capacidad. Si no hacemos esa presin y dejamos que se rellene por gravedad, lo que entrar en el sistema ser la solucin a perfundir junto con aire. Abrir la llave tipo roller ms o menos hasta la mitad para purgar de aire la alargadera. Una vez que la alargadera est llena de lquido, cerrar la llave tipo roller. Cmo se purga un suero?

Para ello debemos: Cerrar la llave del equipo. Presionar la cmara del gotero hasta que se llene por la mitad. Elevar un poco el frasco de perfusin y abrir ligeramente la llave, para que el lquido vaya llenando la tubuladura hasta el final. Una vez est toda llena de liquido volvemos a cerrar la llave. El suero ya est purgado. Para qu sirve una llave de 3 pasos? Cmo se utiliza?

Para poder utilizar varias vas sin necesidad de pinchar en varios sitios al paciente ni desconectar el equipo de suero. Es como un grifo, con un llave que movindola hacia un lado o hacia otro te permite abrir o cerrar una va. Permite tener 3 vas que pueden estar: Cerradas, 2 abiertas, o slo una abierta.

43

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Tcnica de extraccin sangunea

Procedimiento muy usual para la deteccin de posibles enfermedades al realizar los oportunos anlisis a la muestra de sangre obtenida. La sangre se extrae de una vena, normalmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de puncin se limpia con un antisptico y luego se coloca un manguito compresor alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presin y restringir el flujo sanguneo a travs de la vena, lo cual hace que las venas bajo el manguito se dilaten. Inmediatamente despus, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermtico o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira el manguito para restablecer la circulacin y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado. Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber una sensacin pulstil. Algunas personas pueden sufrir mareos o desmayos debidos a la impresin que les causa, por lo que se recomienda estar sentado o tumbado durante la extraccin. O Extraccin con sistema de vaco (vacutainer) Material

Holder: Es este tubo de plstico transparente, de distintos colores, en el que se inserta por un lado la aguja y por otro se introduce el tubo. Aguja: En realidad son dos agujas en una o una aguja con dos puntas, una con la que se punza y otra que est recubierta por una goma gris, que es la que rompe el diafragma del tubo de vaco, para que ste pueda succionar. Tambin estn las mariposas, que tienen una especie de manguerita plstica, para unirla al holder, es prctico porque no se pone el tubo directamente en el brazo, sino que se hace lejos del brazo. Se usa con nios o con venas difciles. Tubo de vaco: Como su nombre lo indica, tiene vaco. Los colores indican el anticoagulante (si lo tiene). O Procedimiento Se toma una aguja o una mariposa, se destapa el extremo que va a romper el diafragma del tubo, o sea, lo que no va a pinchar al paciente. Con la otra mano, se coloca el tubo de vaco, hasta que haga un click. Recordar que el holder tiene que quedar quieto. Una vez que vemos que deja de llenarse (tambin tiene una marca que indica hasta donde se llena) Se saca el tubo y se pone otro o no. Se desliga Se saca la aguja con el holder. Se coloca el algodn.

44

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Prctica N 6: Movilizacin. Objetivos especficos Conocer intervenciones de enfermera para conservar, fomentar y restaurar la mecnica corporal, la alineacin corporal y la ambulacin de la persona. Realizar medidas preventivas para evitar complicaciones de la inmovilidad. Utilizar mecnica corporal en todas las actividades. Identificar la alineacin corporal correcta. Conocer los instrumentos utilizados para ayudar al paciente/ cliente/ ser humano a moverse. Ayudar al paciente a caminar. Ensear a utilizar aparatos mecnicos para caminar. Conocer las diferentes posiciones a adoptar por la persona encamada. Mantener un buen alineamiento corporal en la persona encamada. Conocer la tcnica correcta de la movilizacin de un paciente/ cliente/ ser humano encamado en las diferentes posiciones: cama-camilla, cama-silla y viceversa. Conocer los mtodos de traslado del paciente/cliente. Conocer las reas de presin en las diferentes posturas que adquiere el cuerpo. Conocer ejercicios sencillos de movilidad articular.

Objetivos Operativos

Utilizar la mecnica Corporal adecuada en todas las actividades. Colocar la cama desocupada en posicin: Plana. Fowler. Trendelemburg. Anti-trendelemburg. Colocar o apoyar al simulador en posicin: Dorsal o decbito supino. Lateral. Sims o semiprono. Decbito prono. Fowler. Ortopneca. Ayudar modelo de prcticas a: Subirse hacia la cabecera de la cama. Moverse, estando en decbito supino, hacia un lado de la cama por partes. Sentarse en la cama, estando la cama en posicin plana. Sentarse al borde de la cama. Levantar las nalgas (eliminacin). Traslado Simulador. Cama Silla. Cama Camilla. Realizar ejercicios sencillos de movilidad articular 45

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Se conocen como posiciones bsicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa de exploraciones, etc., que son de inters para el manejo del enfermo por el personal sanitario. Los enfermos pueden adoptar diferentes posiciones y, con ello, se persiguen distintos fines como son: Colaborar en la exploracin mdica. Permitir una intervencin quirrgica, segn cul sea el rea operatoria, el paciente se encontrar en una posicin u otra. Ayudar en el tratamiento de una enfermedad. Conseguir la comodidad del paciente.

Posiciones de colocacin de enfermos Dorsal o decbito supino

En la posicin anatmica el paciente permanece con las manos a cada lado del cuerpo, brazos extendidos, pulgares de aduccin y manos de pronacin. La cabeza se mantiene erecta y los pies dirigidos hacia delante. Las rodillas y los dedos en ligera flexin. El enfermo se encuentra acostado sobre su espalda con las extremidades en extensin, las superiores pegadas al cuerpo y las inferiores juntas. Indicaciones: Examen de trax, abdomen, miembros superiores e inferiores. Postoperatorio. Estancia en la cama. Cambios de posicin. Palpacin de las mamas.

Contraindicaciones: Ancianos. Enfermos pulmonares. Enfermos de larga duracin

Pueden colocarse almohadas en distintas zonas del cuerpo del paciente para favorecer su alineamiento: Bajo el cuello y hombros, para evitar la hiperextensin del cuello. Bajo la zona lumbar (un pequeo cojn), para mantener la curvatura anatmica. Una toalla enrollada lateralmente bajo las caderas y muslos, evitando la rotacin externa del fmur. Bajo el tercio inferior del muslo, para elevar el hueco poplteo. Bajo la parte inferior de las piernas, para elevar los talones.

El paciente en decbito supino o dorsal descansa sobre su espalda, con la cabeza y los hombros ligeramente elevados, para lo cual bastar una pequea almohada. La curvatura lumbar se sostendr mejor con otra almohada.

46

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Si el paciente no tiene apoyo para los muslos estos tienden hacia la rotacin externa, dos toallas enrolladas apretadas contra las caras externas de los mismos por debajo del trocnter femoral, conservarn alineados los miembros inferiores. Las rodillas debern estar en ligera flexin para lograr la mxima comodidad; esto se consigue colocando una almohada debajo de los muslos, inmediatamente por encima del hueco poplteo. Lateral.

El enfermo permanece apoyado sobre un costado, derecho o izquierdo, con las extremidades extendidas. El miembro superior correspondiente al lado sobre el que se halla recostado el paciente, est por delante del cuerpo. Indicaciones: Para hacer la cama ocupada. Para colocar un supositorio. Administracin de inyectables intramusculares. Para prevenir las lceras por decbito. Administracin de enemas. Estancia en cama y para hacer cambios posturales. Higiene y masajes.

Conviene colocar almohadas o cuas tope: Bajo la cabeza, para favorecer el alineamiento Bajo el brazo superior, para elevar el brazo y el hombro Detrs de la espalda, para mantener una buena alineacin Sims o semiprono.

Tambin llamada posicin de semiprono. Es similar a la posicin lateral en la que el paciente est tumbado sobre su lado; pero en la posicin de Sims, el peso del paciente se carga sobre la parte anterior del ilion, el hmero y la clavcula, ms que sobre la parte lateral del ilion y del omplato. Por tanto, en la posicin de Sims los puntos de presin del cuerpo son diferentes de los puntos de presin de las posiciones lateral, de Fowler, reclinado dorsal y decbito prono. La posicin de Sims se utiliza frecuentemente con pacientes que estn inconscientes, porque facilita el drenaje de la mucosa de la boca. Es una posicin cmoda para otras muchas personas incluidas las mujeres en el ltimo trimestre del embarazo. En la posicin de Sims se coloca un brazo detrs del cuerpo y el otro est flexionado por el hombro y el codo. Tambin estn flexionadas ambas piernas por delante del paciente. La de arriba est ms flexionada en la cadera y en las rodillas que la de debajo. Una almohada apoyada en el abdomen del paciente, dar sostn en esta posicin. Su indicacin en principio puede ser en pacientes que no pueden deglutir, pues permite un buen drenaje de las mucosidades y proporciona mxima relajacin muscular, pero tambin puede ser aplicada en mltiples ocasiones. El enfermo se halla en decbito lateral izquierdo con el muslo derecho flexionado brazo derecho hacia delante. La cabeza est girada lateralmente. El peso corporal descansa sobre el trax.

47

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Indicaciones: Posicin de seguridad, por lo que es ideal para el transporte de accidentados. Exmenes rectales. Administracin de enemas y medicamentos va rectal. Colocacin de sondas rectales. En pacientes inconscientes para facilitar la eliminacin de secreciones. Postoperatorio. Facilita la relajacin muscular. Facilita el drenaje de mucosidades.

Se colocarn almohadas en: Bajo la cabeza. Bajo el hombro y brazo superior. Bajo el muslo y pierna superior. El cuerpo se apoya en hombro y cadera. Decbito prono.

Tambin llamado Decbito Ventral. En esta posicin el paciente descansa sobre su abdomen y pecho, con la cabeza inclinada hacia un lado. Las medidas de sostn para el paciente en esta posicin son almohadas o rollos pequeos en el abdomen a nivel del diafragma, para dar compensacin a la curvatura lumbar y si se trata de una mujer, para disminuir el peso de su cuerpo sobre las mamas. Una almohada pequea debajo de cada hombro, ayuda a sostener la alineacin anatmica. Cuando el paciente se encuentra en posicin prono ventral, se ofrece presin sobre las rodillas, para disminuirlo puede usarse un pequeo cojn bajo los muslos. Si el paciente desea una almohada para la cabeza y no existe contraindicacin, se le puede colocar una muy pequea, que incluso puede favorecer el drenaje de las vas areas, debe cuidarse de todas formas que dicha almohada no tenga en hiperextensin la cabeza del paciente. Esta posicin se utiliza en exmenes de la espalda y glteos. Indicaciones: Exploraciones de espalda (aunque para exploraciones se usan poco). Enfermos comatosos o inconscientes. Enfermos anestesiados con anestesia general para prevenir el vmito. Operados de columna. Estancia en la cama. Cambios posturales.

Pueden emplearse almohadas: Bajo la cabeza. Un pequeo cojn bajo el diafragma, para evitar la hiperextensin de la curvatura lumbar, la presin excesiva en las mamas y facilitar la respiracin. Bajo el tercio inferior de las piernas, para disminuir el rozamiento en los dedos de los pies.

48

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Fowler.

Es una de las posiciones ms utilizadas en pacientes encamados. El paciente se halla semisentado, formando un ngulo de 45. Es una posicin cmoda para el enfermo, sobre todo si se le facilitan almohadas para la cabeza, espalda, curvatura lumbar, brazos, etc. En esta posicin los principales puntos de apoyo estn en los talones, sacro y parte del hueso coxal. La posicin de Fowler est indicada en pacientes o con trastornos respiratorios o cardiacos, puesto que con ella se logra la mxima expansin torcica. Se utiliza para exploraciones de cabeza, ojos, cuello, odos, nariz, garganta y pecho. Es una posicin usada muy frecuentemente en las exploraciones de los servicios de Otorrinolaringologa. Una variedad de la posicin de Fowler es Fowler modificada, bsicamente es la misma que la anterior, la diferencia estriba en el arqueamiento de la articulacin de la rodilla, y este hueco relleno con una almohada o doblando la cama si es posible. Tambin se modifica la posicin de Fowler, cuando el paciente una vez sentado se inclina y reposa sobre una mesa de cama o varios almohadones. Esta ltima modificacin se emplea en algunas patologas respiratorias, proporciona fuerza supletoria para exhalar el aire inspirado. Estando el enfermo en decbito supino se levanta la cabecera de la cama unos 50cm y as la espalda apoyada sobre la cama formar un ngulo de 45 con la horizontal. Las extremidades inferiores estarn flexionadas por la rodilla y, se puede colocar una almohada bajo ellas. Esta posicin se puede emplear en algunos enfermos cardiacos que as estarn ms cmodos. Indicaciones: Posicin muy empleada en las exploraciones de otorrino-laringologa. Pacientes con problemas respiratorios (asma, EPOC, enfisema, etc.). Para relajar los msculos abdominales. Pacientes con problemas cardacos. Exploraciones de cabeza, ojos, cuello, odo, nariz, garganta y pecho.

Pueden colocarse almohadas en: Detrs del cuello y hombros. Detrs de la zona lumbar. Bajo los antebrazos y manos, para evitar la tensin en los hombros y sujetar los brazos y manos, si el paciente no los utiliza. Debajo y los lados de la parte superior de los muslos. Bajo el tercio inferior de los muslos. Bajo los tobillos, para elevar los talones.

49

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Trendelemburg

El enfermo se coloca como en decbito supino, sobre una cama o mesa inclinada 45 respecto al plano del suelo. La cabeza del paciente est mucha ms baja que los pies. Se utiliza esta posicin en cualquier situacin en que se requiera aumentar el riego sanguneo del cerebro y en algunas intervenciones quirrgicas. En esta postura hay que colocar a los pacientes con shock. Una variedad de esta posicin es aquella en que el enfermo est en decbito supino con el cuerpo inclinado, la cabeza ms baja que el tronco y las extremidades inferiores flexionadas por la rodilla, es importante que las caderas estn ms altas que el trax. Se utiliza para aplicar lavados vaginales. El paciente se encuentra en decbito supino sobre una cama o mesa inclinada, de modo, que la cabeza est a un nivel inferior que los pies. Una variedad de esta posicin es aqulla en que el enfermo est en decbito supino con el cuerpo inclinado, la cabeza ms baja que el tronco y las extremidades inferiores flexionadas por la rodilla, de forma que las piernas cuelguen del extremo superior de la mesa; para ello es necesario bajar una seccin ajustable que existe en los pies de la mesa. Un empleo de esta posicin es, en aquellas situaciones en que es necesario que fluya sangre al cerebro como ante un sncope. Indicaciones: Mejora de la circulacin cerebral sangunea. Lipotimias o sncopes. Conmocin o shock. Para el drenaje de secreciones bronquiales. Evitar las cefaleas despus de una puncin lumbar. Hemorragias. Ciruga de los rganos plvicos.

Manipulacin de enfermos Principios de mecnica corporal para manipular enfermos: Espalda recta. Piernas flexionadas. Carga cerca del cuerpo. Presas consistentes. Pies separados, uno en direccin del movimiento. Contrapeso del cuerpo. Utilizacin de apoyos. Planificacin.

50

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Movilizacin del paciente encamado Para movilizar al paciente encamado debemos tener en cuenta su estado y conocer si puede colaborar con nosotros o no es posible su ayuda para cambiarlo de postura. 1. 2. 3. 4. Paciente no colaborador (Realizar la movilizacin entre 2 personas).

Colocarse cada persona a un lado de la cama, frente al enfermo; Debemos colocar los pies separados as como las rodillas ligeramente flexionadas; Retirar la ropa superior de la cama as como la almohada del paciente; Una persona a cada lado de la cama, introducen un brazo por debajo del hombro del paciente y el otro debajo del muslo. Sujetan al paciente y lo levantan con cuidado hasta llevarlo a la posicin deseada; 5. NOTA: A la hora de movilizar al paciente a la posicin deseada es preciso evitar fricciones y sacudidas repentinas o bruscas para lo cual el paso 4 es mejor realizarlo con la ayuda de una entremetida.

Tambin se pueden colocar las dos personas al mismo lado de la cama, de esta forma: 1. La primera persona coloca un brazo por debajo de los hombros del paciente y el otro brazo por debajo del trax; 2. La segunda persona desliza sus brazos a la altura y por debajo de la regin gltea; 3. Entonces elevan cuidadosamente al paciente hacia la posicin requerida. Paciente colaborador (En este caso con una sola persona basta).

1. Nos colocaremos junto a la cama del enfermo, frente a l y a la altura de su cadera; 2. Decirle al enfermo que se agarre a la cabecera de la cama y flexionando sus rodillas, coloque la planta de los pies apoyando sobre la superficie de la cama; 3. Entonces colocamos nuestros brazos por debajo de las caderas del paciente; 4. Se le pedir al paciente que haciendo fuerza con sus pies y brazos intente elevarse; 5. Es entonces cuando con nuestros brazos debemos ayudar al enfermo a subir hacia la cabecera; 6. Si el paciente se encuentra bastante gil, puede realizar l solo esta movilizacin. Movilizacin del paciente ayudados por una sbana

Se realiza entre dos personas, situados uno a cada lado de la cama. 1. Para esta tcnica nos ayudaremos de una "entremetida" que es una sbana doblada en su largo a la mitad; 2. Se la colocaremos al paciente por debajo, de forma que llegue desde los hombros hasta los muslos. 3. Para ello colocaremos al enfermo en decbito lateral, lo ms prximo a un borde de la cama y meteremos la "entremetida" por el lado contrario al que est girado, luego lo volveremos al otro lado y sacaremos la parte de "entremetida" que falta de colocar. 4. Una vez colocada la "entremetida", se enrolla sta por los laterales sujetndola cada persona fuertemente, pudiendo as mover al paciente hacia cualquier lado de la cama evitando las fricciones.

51

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Movilizacin del paciente hacia un lateral de la cama

Nos colocamos en el lado de la cama hacia el cual vamos a trasladar al enfermo: 1. 2. 3. 4. Colocar un brazo debajo del hombro del paciente, sujetndolo sobre la axila opuesta; Colocar el otro brazo por debajo de la cadera, desplazndolo hacia la otra cadera; Si el enfermo es corpulento debe realizarse entre dos personas; Movilizarlo con cuidado a la posicin deseada. Giro del paciente encamado de Decbito Supino a Decbito Lateral

Debemos colocarnos en el lado de la cama hacia el que vamos a girar el enfermo: 1. En primer lugar, se desplaza al paciente hacia el lado de la cama contrario al decbito deseado, para que al girarlo quede el paciente en el centro de la cama. 2. Se le pide al paciente que estire el brazo hacia el lado que va a girar el cuerpo y que flexione el otro brazo sobre el pecho; 3. Se le pide que flexione la rodilla del miembro que va a quedar por encima; 4. A continuacin debemos colocar uno de sus brazos por debajo del hombro y el otro por debajo de la cadera; 5. Girar al paciente hacia el lado en que nos encontramos, dejndole colocado en decbito lateral. 6. NOTA: En la posicin de Decbito Lateral hay que tomar precauciones con orejas, hombros, codos, cresta ilaca, trocnteres y malolos para que no se produzcan lceras por presin. Forma de sentar o incorporar al paciente en la cama

Para sentar un enfermo en la cama, si sta es articulada como son prcticamente todas, basta con accionar el mecanismo correspondiente hasta que la elevacin de la cama haga que el enfermo se encuentre cmodo y en una postura adecuada a su estado. Para levantarle los hombros, nos colocamos de cara al enfermo y de lado con respecto a la cama. El pie ms cercano se coloca atrs y la mano ms lejana se pasa por detrs de los hombros del enfermo balanceando el cuerpo hacia atrs, bajando las caderas verticalmente de forma que el peso pase de la pierna de delante a la de atrs. Forma de sentar al paciente en el borde de la cama

1. Adelantamos un brazo, el ms prximo a la cabecera, y rodeamos los hombros del enfermo, y el otro lo colocamos en la cadera ms lejana del enfermo; 2. Con esta mano hacemos que la cadera y las piernas giren de modo que queden colgando del borde de la cama; 3. Con el otro brazo ayudamos a erguir el tronco; 4. En el momento en que se ha sentado, se le debe tomar el pulso y luego se le colocan la bata y las zapatillas.

52

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Pasar al paciente de la cama a la camilla

La camilla se colocar paralela a la cama, frenadas ambas. Si el paciente puede desplazarse, se le ayudar a colocarse en la camilla, si no pudiera moverse se le desplazar con la ayuda de DOS o TRES personas (Toda movilizacin depender del grado de movilidad que disponga el enfermo, por un lado, y del nmero de personas que intervengan en la misma, por otro). Con una persona 1. Si el enfermo posee movilidad, puede l solo trasladarse a la camilla, con algo de ayuda por parte del celador o auxiliar. Con dos personas 1. Una realiza la movilizacin del enfermo y la otra se asegura de fijar la camilla para que no se mueva y de ayudar a la primera; 2. La camilla se coloca paralela a la cama y bien pegada a sta; (ambas debern estar frenadas) 3. Previamente se habrn sacado la entremetida y el hule (salva camas) tras haber retirado la sbana encimera y las mantas hacia los pies; 4. Una de las dos personas se coloca en el lado externo de la camilla, en el centro, y tira de la entremetida hacia s, mientras la otra se coloca en la cabecera sujetando al enfermo por los hombros, levantndolos y acercndole hacia la camilla; 5. Una vez que el enfermo est colocado en la camilla, se le tapa con las sbanas y mantas y se arreglan el hule y la entremetida. Otra variante con Dos Personas es situarse cada una en un extremo, una en un extremo de la cama y otra en el extremo contrario de la camilla, y movilizar al paciente desplazando la entremetida que est debajo del mismo. Con tres personas (Movilizacin en Bloque) 1. Si el enfermo no puede moverse en absoluto sern necesarias tres personas; 2. La camilla se coloca perpendicular a la cama, con la cabecera de la camilla tocando los pies de la cama; (ambas debern estar frenadas) 3. Las tres personas se sitan frente a la cama, adelantando un pie hacia la misma; 4. Doblan las rodillas al unsono y colocan sus brazos bajo el paciente: el primero, uno por debajo de la nuca y hombros y el otro en la regin lumbar; el segundo, uno bajo la regin lumbar y otro debajo de las caderas, y el tercero, uno debajo de las caderas y el otro debajo de las piernas; 5. Despus vuelven al paciente hacia ellos hacindole deslizar suavemente sobre sus brazos. stos se mantienen cerca del cuerpo para evitar esfuerzos intiles; 6. Se levantan, giran los pies y avanzan hacia la camilla, luego doblan las rodillas y apoyan los brazos en la misma. Los movimientos han de ser suaves y simultneos para dar seguridad al enfermo y evitar que se asuste.

53

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Movilidad Articular Consiste en la realizacin de movimientos corporales activos o pasivos para mantener o restablecer la flexibilidad articular.

Su objetivo es el de mantener la flexibilidad articular en pacientes inmviles.


Debemos explicar al paciente el procedimiento que vamos a seguir, propiciar la intimidad y un entorno agradable, podemos aprovechar el momento del bao para realizar dicha prctica. Procedimiento

Practicarle al paciente ejercicios de flexo extensin de las distintas articulaciones del cuerpo, como pueden ser: Cuello Hombros Codos Muecas Rodillas Tobillos

Ensear a la familia a ayudar al paciente en la realizacin de los ejercicios. Necesario tener en cuenta, que no debemos forzar articulacin, movilidad articular.

54

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Prctica N 7: Alimentacin. Objetivos especficos Ayudar al paciente a satisfacer la necesidad de nutricin. Conocer tipos de dietas. Conocer vas de administracin de la dieta. Aprender a valorar la importancia de comprobar la dieta prescrita antes de administrarla. Aprender a administrar correctamente la dieta por va oral y enteral

Objetivos Operativos Conocer los materiales empleados en la administracin de la dieta por Sonda Nasogstrica: Continua. Intermitente. Conocer algunas de las complicaciones derivadas de dicha actividad, ante el simulador de prcticas. Administrar alimentacin por Sonda Nasogstrica al simulador: Continua. Intermitente. Realizar Cuidados de Enfermera especficos en pacientes con sonda nasogstrica al simulador de prcticas.

o o o o

55

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

La nutricin, es el conjunto de fenmenos, involuntarios e inconscientes, por los que el organismo se asegura el ingreso, absorcin y transformacin (anabolismo) de los alimentos para ser utilizados en procesos energticos y metablicos, a la vez que son eliminadas (catabolismo) las substancias intiles resultantes. O sea, son todas aquellas funciones que tienen por objeto mantener vivo al organismo, suministrndole energa y reponindole de las prdidas materiales a que est sujeto. La nutricin difiere de la alimentacin en que sta es consciente y voluntaria. La alimentacin como fuente de nutricin es de particular importancia para los enfermos. Casi todas las personas enfermas presentan algn trastorno relacionado con su necesidad de nutricin: Falta de apetito o dificultad para ingerir alimentos slidos y/o lquidos. Problemas en la digestin de alimentos. Problemas en la absorcin de elementos nutritivos, etc.

Las necesidades nutricionales de la persona enferma son generalmente diferentes de las que tiene la persona sana. Dietas teraputicas Consisten en la administracin razonada de determinados alimentos al paciente con el fin de curar o aliviar la enfermedad. La dieta desempea un papel muy importante en el tratamiento mdico de muchas enfermedades, en ocasiones es el nico tratamiento que necesita el enfermo y en otras colabora eficazmente en su curacin. Existen distintos tipos, tales como: Dieta lquida Dieta blanda Dieta hipocalrica/hipercalrica Dieta hipoprotica/ hiperprotica Dieta pobre en hidratos de carbono Dieta pobre en grasas Dieta pobre en colesterol Dieta pobre en sodio Dieta de proteccin gstrica Dieta laxante Dieta astringente

56

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Nutricin enteral por sonda Consiste en mantener o restablecer un buen estado nutricional mediante el aporte de energa y nutrientes de forma artificial. Material Bomba de infusin, si procede. Sistemas de infusin para bomba o para gravedad. Bolsas o frascos con frmula enteral. Sondas de nutricin (poliuretano): - Nasogstrica. - Nasoduodenal. - Nasoyeyunal. - Ostomas: gastrostomas, esofagostomas, duodenostomas... - Fonendoscopio. - Gasas. - Jeringuillas. - Batea. Preparacin del paciente Explicar el procedimiento y las razones al enfermo, con el fin de obtener su colaboracin. Informar a los familiares. Mantener al enfermo en posicin cmoda y con la cabecera elevada (45). Realizar sondaje indicado (segn protocolo de sondaje) con sonda de nutricin (del menor calibre posible) unas horas antes de iniciar la dieta por primera vez, para evitar nuseas, nerviosismo y estrs. -

Administracin continua gota a gota durante 12 o 24 horas (MEJOR TOLERANCIA EN GENERAL Y NICA FORMA POSIBLE SI LA SONDA U OSTOMA EST COLOCADA TRAS PLORO): Comprobar la correcta colocacin de la sonda, mediante RX. Aspirar contenido gstrico, medir, valorar e introducir de nuevo. Comprobar que la frmula a administrar est a temperatura ambiente (retirarla del frigorfico media hora antes de ser administrada si viene en bolsa, no es necesario mantener en frigorfico los botes, packs etc. que estn preparados de fbrica). Verificar el nombre del enfermo y la habitacin, que vienen registrados en la etiqueta, as como la fecha de preparacin si est contenido en bolsas. Mezclar la solucin de nutrientes, agitando suavemente la bolsa, bote, etc. Conectar la bolsa o frasco de nutrientes al sistema de la bomba de perfusin y purgar. Cambiar el sistema cada 24 horas. Conectar el sistema a la sonda de nutricin. Poner en marcha la nutribomba, graduar el ritmo de goteo y administrar la frmula en el tiempo prescrito. Comprobar con regularidad la velocidad de goteo, aproximadamente cada 4 horas. Controlar el residuo gstrico cada 6 horas o segn necesidad. Si es superior al 20% del volumen administrado en una hora o mayor de 100cc, suspender alimentacin hasta que se compruebe el vaciado gstrico. Lavar sonda con 20cc de agua cada 8 horas.

57

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Administracin discontinua. Administrar un volumen determinado de dieta (200-400 ml) a intervalos regulares: Comprobar la correcta colocacin de la sonda antes de cada toma. Medir y valorar contenido gstrico antes de cada toma, introducindolo de nuevo. Si es mayor de 100cc, esperar sin dar la toma hasta que se compruebe el vaciado gstrico (probar de hora en hora). Lavar la sonda con 20cc de agua, antes de la administracin. Comprobar que la frmula a administrar est a temperatura ambiente (retirarla del frigorfico media hora antes de ser administrada si viene en bolsa, no es necesario mantener en frigorfico los botes, packs etc. que estn preparados de fbrica). Verificar el nombre del enfermo y la habitacin, que vienen registrados en la etiqueta, as como la fecha de preparacin si est contenido en bolsas. Mezclar la solucin de nutrientes agitando suavemente la bolsa, frasco, pack de nutricin. Conectar la bolsa de nutricin al sistema para bomba o gravedad y purgarlo. Utilizar un sistema por toma. Conectar el sistema a la sonda de nutricin. Graduar el ritmo en la nutribomba o mediante la llave (en el sistema por gravedad) y administrar la toma en un tiempo no inferior a 60 minutos. Lavar la sonda introduciendo 20cc de agua, una vez finalizada la administracin. Colocar el tapn de la sonda. Colocar al paciente en posicin semisentado (45) durante la administracin de la frmula y media hora despus.

Precauciones Diariamente: Comprobar la correcta colocacin de la sonda (atencin a la desinsercin por traccin accidental), as como su permeabilidad. Constatar la presencia de movimientos peristlticos y buen vaciamiento gstrico. Limpieza de las fosas nasales con suero y antisptico y de la boca con algn colutorio. Poner vaselina en los labios si estn resecos.

Una vez por turno: Vigilar integridad de la sonda y movilizar la misma para evitar lceras por decbito. Cambiar los esparadrapos de fijacin al realizar movilizacin o cada vez que sea necesario.

Si se administra mediante Ostomas: Limpiar el orificio de salida de la sonda con Povidona yodada. Higiene de la piel periostomal (lavado con jabn neutro). Cambiar el apsito tantas veces como sea necesario para mantenerlo siempre limpio. Lavar la sonda una vez al da o despus de cada toma si se hace alimentacin discontinua. Comprobar el sistema de fijacin de la sonda. Girar la sonda 360 una vez al da (salvo que est fijada a la piel con sutura)

58

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Otras precauciones generales: Las bolsas que contengan frmulas enterales deben guardarse en el frigorfico hasta media hora antes de su utilizacin. Para evitar el crecimiento bacteriano, el contenido de las bolsas no puede superar la cantidad a administrar en 24 horas, no pudiendo estar a temperatura ambiente ms de 12 horas. Para que no exista contaminacin, la manipulacin de las bolsas, sondas y sistemas se realizar con la mxima asepsia. Para asegurar una velocidad de goteo constante, se recomienda la utilizacin de nutribombas en la alimentacin discontinua. Es imprescindible en la nutricin continua. Si existen signos de vaciado gstrico lento o mala tolerancia, avisar a la Unidad de Nutricin o al mdico de guardia, para replantear la pauta de nutricin. Tener en cuenta siempre, que el paciente necesita un aporte extra de agua, aparte de la frmula de nutricin (mnimo 1 litro que se puede bajar a 500ml si la NE tiene un volumen de 2000cc), salvo que su mdico indique restriccin de lquidos.

Registro Signos vitales: T.A., T, p. y R. Incidencias surgidas durante el procedimiento. Cantidad de dieta administrada por turno. Diuresis y balance hdrico. Glucosuria y cetonuria realizadas cada 8 horas. Hora de comienzo y finalizacin de la frmula. Peso corporal (cada 7 das o segn necesidad). Restos de contenido gstrico: hora, cantidad, aspecto, color, etc. Estado y grado de tolerancia del enfermo: Distensin abdominal. / Ruidos abdominales. / Edema / Nuseas. / Vmitos. / Diarrea. Frecuencia y consistencia de las deposiciones. Da y hora de cambio de la sonda. Hora de cambio de fijacin de la sonda. Hora de los cuidados de nariz, boca, etc. Nmero deposiciones y sus caractersticas. Estado hidratacin. Velocidad de infusin. Cantidad infundida.

Problemas y complicaciones Distensin abdominal. Retencin gstrica Nuseas. Vmitos. Diarrea. Estreimiento. Aspiracin bronquial. Reflujo gastroesofgico. Complicaciones debidas a la sonda.

59

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Prcticas N 8 y 9: Eliminacin urinaria y fecal Objetivos especficos Proporcionar cuidados en relacin a la Necesidad de eliminacin urinaria y fecal del individuo. Realizar los cuidados necesarios para mantener el patrn habitual de eliminacin urinaria y fecal en los pacientes, clientes, seres humanos dependientes. Realizar educacin para la salud al individuo incontinente sobre aquellas medidas que le permitan mantener un patrn regular de eliminacin. Concienciarse de la importancia de valorar las caractersticas normales, anormales y componentes de la orina y de las heces, en los pacientes/clientes dependientes. Conocer los aspectos esenciales de la recogida de muestras de orina y heces.

Objetivos Operativos Manejar Material relacionado con la eliminacin. Utilizar medidas de asepsia medica. Colocar cua y botella. Colocar y cambiar dispositivos de evacuacin. Sondaje vesical permanente. Retirada de la sonda vesical de permanencia. Administracin de un enema de limpieza.

60

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

El cateterismo vesical es el factor ms influyente en el desarrollo de una infeccin urinaria, aproximadamente el 75% de las I.T.U.s desarrolladas durante la hospitalizacin y constituyen entre el 20 y el 40% de las infecciones nosocomiales. Este efecto adverso aumenta la estancia hospitalaria con un rango de 2,4 a 4,5 das, dispara el gasto y podra poner en riesgo la vida de los usuarios. La bacteriria asociada al catter aumenta de un 5% a un 8% cada da de cateterizacin. Dentro de nuestra filosofa de atencin segura tendremos que valorar el riesgo para una atencin segura, realizando las intervenciones necesarias dentro de la evidencia disponible, que se revisar automticamente a la luz de nueva evidencia. Con la prolongacin de la media de vida, el n de pacientes portadores de sonda ha ido en aumento y en la actualidad es muy importante. El tener unos cuidados estandarizados basados en la evidencia debe ser su objetivo prioritario por razones sociales, sanitarias y econmicas. Por todo ello, la prctica del sondaje urinario debe ser enfocada como un acto quirrgico, lo que supone: Una asepsia rigurosa. Una tcnica precisa. Un material adecuado. Unos cuidados estandarizados adecuados a cada paciente. Una indicacin adecuada.

El sondaje vesical consiste en Es la introduccin de un catter a travs de la uretra hasta la vejiga para drenar orina. Sus objetivos son los de conseguir la eliminacin de la orina en casos de retencin urinaria y controlar la diuresis.

Material
Pao estril. Sonda vesical estril de calibre adecuado, tipo Foley de calibre 14-16Ch.en mujeres y 16-18Ch. en hombres, en caso urolgico o si dificultad, usar tipo Tieman en varones. Guantes estriles. Guantes desechables. Lubricante hidrosoluble estril (segn la comisin de farmacia). Gasas y compresas estriles. Jeringa de la capacidad adecuada (10ml) S. fisiolgico (10 a 30 CC). Bolsa colectora de orina con vlvula antirreflujo y grifo (sistema cerrado) Soporte para bolsa Povidona yodada. Esparadrapo. Pinzas de Kocher.

Indicaciones Se colocar sonda solamente a aquellos pacientes en el que su uso sea estrictamente necesario, teniendo controlado el riesgo de infeccin. Control de diuresis para el control de lquidos en pacientes crticos o con diuresis forzadas. Retencin urinaria. Indicacin mdica en patologa de las vas urinarias. Mantener seca la zona genital en los pacientes incontinentes con riesgo alto de UPP utilizando la escala de Braden y con UPP instaurada en cualquier grado. 61

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Preparacin del paciente Explicar al paciente la tcnica a realizar Posibilitar que exprese sus dudas y temores. Preservar su intimidad durante la realizacin de la tcnica. Indicarle si es posible, el aseo personal previo a la realizacin del sondaje.

Procedimiento Primera Fase: (AUXILIAR DE ENFERMERA) Colocarse guantes desechables. Lavar los genitales de arriba hacia abajo con una solucin antisptica utilizando en cada pasada una torunda diferente. Prestar especial atencin al meato urinario en las mujeres. En los varones, insistir en el lavado minucioso del prepucio, glande y surco balano prepucial Secar los genitales con gasas limpias.

Segunda Fase: (ENFERMERA) VARN: Instar al paciente a que se coloque en decbito supino. Colquese guantes desechables y pincele con Povidona yodada el meato, glande y genitales externos del paciente retrayendo el prepucio. Pngase guantes estriles. Coloque el pao estril con todo el material que vamos a necesitar. Sujete el pene en posicin vertical retrayendo completamente el prepucio. Aplicar una pequea cantidad de lubricante en el meato uretral. Introduzca el lubricante de la canuleta en su totalidad, manteniendo una presin constante hasta vaciarlo, y retirarlo sin dejar de presionar. Espere un minuto para obtener unos efectos anestsicos y de lubricacin ptimos. Pdala al paciente que se relaje como si fuera a orinar, lo que relajar los esfnteres y permitir una penetracin ms suave. Introducir la sonda unos 20 cm. hasta llegar a la vejiga y comprobar que refluye orina. Si encuentra alguna dificultad, pdale al paciente que respire hondo y se relaje. En caso de obstculo, no forzar. Inyecte el suero fisiolgico para inflar el globo de la sonda. Si el paciente manifiesta dolor, vace el globo e introduzca ms sonda Volver a dejar la piel del prepucio cubrindole glande para evitar edemas (parafimosis). Conecte la sonda a la bolsa colectora de orina. Fije la sonda a la pierna del paciente si lo considera necesario, para evitar tracciones innecesarias sobre el tracto urinario. Sujetar la bolsa colectora a la cama mediante su soporte, por debajo del nivel de la vejiga.

62

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

MUJER: Colocar a la paciente en posicin ginecolgica. Ponerse guantes desechables y pincelar la zona a ambos lados del meato, desechando la torunda despus de cada pasada. Aplicar lubricante en el extremo distal de la sonda. Introducir la sonda suavemente, pidindole a la paciente que realice inspiraciones profundas y prolongadas para facilitar la penetracin de la misma. Una vez que se observe la salida de orina, inflar el globo, anclar la sonda y conectarla a bolsa, sujete a la pierna si es necesario con esparadrapo. Si la sonda se introduce por error en vagina, desecharla y coger otra.

Administracin de un enema de limpieza Los enemas son lquidos que se introducen por va rectal en la porcin terminal del intestino. Se pueden emplear como evacuantes (enemas de evacuacin o de limpieza, que son los ms frecuentes y en los que nos vamos a centrar), para ejercer una accin local o sistmica (enemas de retencin) o con fines diagnsticos (enemas con sustancias radioopacas). Cuando el volumen que se va a administrar es pequeo, se denominan microenemas. Los enemas estn contraindicados en los pacientes con patologa anorrectal (hemorroides dolorosas, fisuras, abscesos) o con intervenciones quirrgicas recientes en la zona.

Preparacin del material necesario


Antes de llevar a cabo cualquier tcnica hay que tener preparado el material que se va a emplear, que en este caso consiste en:

El equipo de irrigacin. Posee los siguientes elementos: o El irrigador, que es el recipiente en donde se introduce el enema. o Un tubo de conexin, que parte del irrigador. o Una llave de paso, la cual est acoplada al tubo de conexin (hay equipos que no la tienen). o Una sonda rectal, la cual se conecta al otro extremo del tubo de conexin. El calibre de la sonda vara segn la edad del individuo: de 22-30 French para los adultos y de 12-18 French para los nios. El enema. La composicin de un enema puede ser muy variable, pero al prepararlo siempre hay que tener en cuenta dos factores: o o La temperatura, que debe de estar entre los 38-40 C. o El volumen, que vara segn la edad del individuo. Cuando el enema que se va a administrar es de los preparados comercialmente, lo nico que hay que hacer es seguir las instrucciones del fabricante. Normalmente vienen presentados en un envase de plstico el cual trae acoplado una cnula rectal. Un termmetro, para comprobar la temperatura del enema. Lubricante hidrosoluble. Gasas. Guantes desechables. Pinza de Kocher, por si el equipo de irrigacin no tiene llave de paso. Una cua. Papel higinico. Un hule o un protector para la cama. El material para el aseo del paciente (toalla, palangana y jabn). Un pie de suero. 63

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Procedimiento Para administrar un enema de limpieza hay que seguir los siguientes pasos: Lavarnos las manos y ponernos los guantes. Conectar las distintas partes del equipo de irrigacin, teniendo la precaucin de cerrar la llave de paso. Explicar al paciente el procedimiento y solicitar su colaboracin. Indicarle que evacue la vejiga, ya que ello reduce la incomodidad del procedimiento. Ayudar al paciente a colocarse en decbito lateral izquierdo, con la rodilla derecha flexionada. Esta postura, adems de permitir la observacin del ano, facilita que el enema fluya por gravedad a lo largo de la curva natural del recto y del sigmoide, mejorando as la retencin de la solucin. Descubrir la zona de las nalgas. Colocar sobre la cama el hule o el protector. Vertir la solucin en el irrigador y comprobar su temperatura. Colgar el recipiente en el pie de suero. Abrir la llave de paso para purgar el sistema, dejando caer la solucin en la cua. Una vez purgado el sistema, cerrar la llave de paso. En caso de que no dispongamos de llave de paso, utilizaremos la pinza de Kocher. Ponemos lubricante en una gasa y la pasamos por la sonda rectal, lubricando unos 10 cm desde su punta. Separamos la nalga superior con la mano no dominante y observamos la zona anal. Indicamos al paciente que inspire profundamente y que espire con lentitud, ya que as se promueve la relajacin del esfnter anal externo. Aprovechando una de las espiraciones (en este momento la presin abdominal es menor) introducimos la punta de la sonda rectal, girndola poco a poco y apuntando en direccin al ombligo del paciente (esta direccin sigue el trayecto anatmico del intestino grueso). La cantidad de sonda a introducir vara segn la edad del individuo: de 7.5-10 cm en el adulto, de 5-7.5 cm en el nio y de 2.5-3-5 cm en el beb. Si topa con cualquier resistencia no forzamos la entrada de la sonda, permitimos que fluya un poco de solucin mientras el paciente realiza respiraciones lentas y profundas y luego intente proseguir con la insercin (una pequea cantidad de solucin puede diluir el material fecal que obstruye el paso de la sonda). Abrimos la llave de paso o la pinza reguladora y dejamos que la solucin entre lentamente, con el irrigador colocado a la altura de la cadera del paciente (la infusin rpida puede estimular la evacuacin prematura). Elevamos el irrigador poco a poco hasta situarlo a unos 30 cm por encima del ano. Esta altura permite una infusin lenta y continua (la velocidad de infusin depende de la altura a la que se colocamos el irrigador: a mayor altura, mayor velocidad). 64

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Durante el paso de la solucin debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Si el paciente se queja de sensacin de plenitud o de calambres, cerramos la llave de paso durante unos 30 segundos o bien descendemos algo el recipiente para disminuir la velocidad de flujo. Ante cualquier indicativo de reaccin vagal (sudoracin, malestar, palidez facial, palpitaciones, etc.), detenemos la infusin. Si en algn momento la entrada de lquido se hace ms lenta, realizaremos una ligera rotacin de la sonda para desprender cualquier material fecal que pueda estar obstruyendo alguno de sus orificios.

Cuando haya pasado toda la solucin, cerramos la llave de paso o la pinza de Kocher (as no entrar aire en el recto). Retiramos la sonda rectal con suavidad. Pedimos al paciente que intente retener el enema durante 10 minutos. Le ayudamos a colocarse en decbito supino, ya que esta posicin favorece la retencin. Si el paciente tiene dificultades para retener la solucin, podemos ayudarle presionando ambas nalgas entre s. Abandonamos la habitacin, nos quitamos los guantes y nos lavamos las manos. Transcurrido el tiempo adecuado o antes si el paciente lo pide, ya se puede realizar la evacuacin (en la cua o en el inodoro). Nos lavamos las manos, nos enfundamos los guantes y ayudamos al paciente. Terminado el procedimiento, procederemos al aseo del paciente.

65

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Conclusiones Prctica 1 Con esta prctica he comprendido la importancia que tiene el correcto manejo de los documentos clnicos, la correcta identificacin del paciente, etc. Con el fin de administrar los cuidados y tratamientos al enfermo para el cual estn destinados y no a otro. Tambin la gran importancia que posee el registro de las constantes vitales mediante los cuales podemos dar cuenta de alteraciones potenciales, modificatorias del equilibrio psico-fsico del individuo. Esta valoracin constituye el punto de partida en la toma de decisiones objetivas que determinan un cuidado reflexivo e individualizado al paciente. Prctica 2 He llegado a la conclusin que la higiene posee gran importancia para el paciente pues se debe a que si una persona no cuida de su higiene puede verse afectada por serios problemas de salud o si ya los posee, estos pueden verse agravados. Dicha importancia no es solo fsica sino tambin psicolgica ya que si no posee un buen aspecto, el paciente puede llegar a deprimirse incluso puede padecer rechazo por los que le rodean. Prctica 3 La asepsia es muy importante ya que es una medida con la cual se intenta impedir la llegada de microorganismos patgenos a un medio asptico, es decir, se trata de prevenir la contaminacin. Si no se mantienen las medidas de asepsia oportunas, el paciente puede padecer una enfermedad distinta por la cual ingreso en el centro. Me quedo con una frase, la cual es sencilla fcil de recordar y que recoge una medida bsica de asepsia: "El mejor control de infecciones comienza con un adecuado lavado de manos" La transferencia de microorganismos por las manos del personal hospitalario ha sido identificada como el factor ms importante en la transmisin de infecciones. Prctica 4 y 5 Sobre los enfermeros recae una gran responsabilidad en lo que administracin de medicamentos se refiere, puesto que en nuestras manos est en juego la vida de personas, debemos cumplir una serie de normas para llevar a cabo una administracin de la forma ms segura posible: Administrar el medicamento correcto Administrar el medicamento al paciente indicado Administrar la dosis correcta Administrar el medicamento por la va correcta Administrar el medicamento a la hora correcta Registrar todos los medicamentos registrados Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que est recibiendo Comprobar que el paciente no toma ningn medicamento ajeno al prescrito. Comprobar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. Antes de preparar y administrar un medicamento realizar lavado de manos

66

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Prctica 6 Es de gran importancia el intentar cambiar de posicin a los pacientes, con dos fines el de buscar la comodidad del sujeto y el de impedir que aparezcan ulceras por presin. Otro aspecto a tener en cuenta es que multitud de pacientes permanecen encamados por lo que debemos realizar ejercicios de movilizacin con el fin de que dichos pacientes no pierdan la movilidad de las articulaciones. Prctica 7 No hay nada tan bsico como la alimentacin, las necesidades de los pacientes encamados no son las mismas que las de una persona normal por eso es necesario, conocer los tipos de dietas y adecuarlas a las necesidades de cada paciente. Existen pacientes con las capacidades alteradas por los que algunas veces deberemos ser nosotros quienes le proporcionemos el alimento, y en otras ocasiones estos precisen de alimentacin por sonda, debido a que tengan alterada la capacidad de deglucin, o cualquier otro motivo. Prctica 8 y 9 Para una correcta absorcin de los alimentos el intestino delgado posee en su pared interior millones de vellosidades intestinales que estando sucias o recubiertas por mucosidad, fermentaciones ptridas, evitarn la buena asimilacin. Esto har que el organismo est anmico y desvitalizado. La actividad bacteriana del intestino grueso tambin es importantsima. Estas bacterias sintetizan multitud de nutrientes. Descuidar la necesidad de evacuar, o comer alimentos bajos en fibra conducir al estreimiento, de este modo las acumulaciones sobre la pared intestinal se convierten en un criadero de vida bacteriana nociva. Las bacterias comienzan a reproducirse en esta podredumbre empeorando aun ms el material y con ello se da el paso para sufrir consecuencias ms serias. Debido a esto, los capilares que se conectan con el colon, en vez de nutrimentos, absorben toxinas, venenos y desechos nocivos que atraviesan la pared intestinal; poco despus todos los tejidos y rganos del cuerpo comienzan a recibir esas sustancias txicas y es as como se inician la autointoxicacin a nivel fisiolgico. De aqu se desprende la necesidad de evacuar los desechos.

67

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Evaluacin personal En el transcurso de la asignatura he comprendido que, la enfermera para su prctica requiere ms que vocacin, buena voluntad. La esencia de la enfermera es el CUIDADO, al cual podemos definir como, las acciones que realiza la enfermera y que tienen como finalidad tratar de resolver problemas que se interponen o influyen en la calidad de vida de las personas El cuidado se dirige a la persona (individuo, familia, grupo y comunidad), que en continua interaccin con su entorno, vive experiencias de salud. Los cuidados son la razn de ser de la profesin y constituyen el motor de nuestro quehacer y por lo tanto nuestro foco de atencin y objeto de la enfermera como disciplina profesional A lo largo del curso nos hemos basado en la Teora de Virginia Henderson, la cual establece 14 necesidades bsicas para toda persona, tras realizar un ABP y haber trabajado dichas necesidades he podido comprender la importancia de estas. Normalmente estas necesidades estn satisfechas por la persona cuando sta tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente), pero cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o ms necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de Salud (dependiente). Es entonces cuando la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causas de tipo fsico, psicolgico, sociolgico o relacionado a una falta de conocimientos. Me quedo con una frase de Virginia Henderson: "La nica funcin de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realizacin de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperacin o una muerte tranquila , que ste realizara sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y el conocimiento necesario . Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible" Tambin hemos realizado diversas prcticas, en las cuales hemos desempeado algunas de las funciones ms usuales que desempearemos a lo largo de nuestra vida profesional. Buscando el significado de formacin profesional encontr lo siguiente: "La formacin profesional descubre y desarrolla actitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria, y en unin con las diferentes formas de educacin mejora las diferentes aptitudes individuales para comprender individual y colectivamente lo relacionado a las condiciones de trabajo y al medio social, e influir sobre ellos." Puede decirse entonces que la Formacin Profesional es el proceso por medio del cual nos auto descubrimos y revalorizamos, para as poder aplicar responsablemente las tcnicas que le darn mayor prestigio a nuestra profesin y lograr as proyectarnos positivamente a la sociedad. En mi opinin, nuestra formacin no ha hecho nada ms que comenzar, estamos adquiriendo los conocimientos bsicos mediante los cuales podremos seguir ampliando nuestra formacin y conocimientos. Es de vital importancia saber que la formacin nunca termina, lo que implica una necesidad de actualizacin contina lo que requiere esfuerzo, dedicacin y responsabilidad.

68

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Virginia A. Henderson Naturaleza de la Enfermera (Reflexiones 25 aos despus) Al igual que en su primera edicin, en este libro queda reflejado el punto de vista personal de la autora, dice que si en la actualidad ella volviese a escribir una obra similar, realizara algunos cambios o recalcara ciertos aspectos que en su da no destac. El l se exponen las reflexiones de la autora sobre su propia obra, en el prlogo explica que en lugar de reescribir el libro completo decidi comentarlo, lo cual le permiti exponer los cambios producidos desde su punto de vista. Sus reflexiones presentadas demuestran que 25 aos despus su definicin de la funcin propia de la enfermera merece, sin lugar a dudas, ser considerada como las ms universal y aceptada del mundo por la lgica de su pensamiento, la fcil comprensin de su lenguaje y la solidez de sus conceptos. La obra comienza con la afirmacin de la necesidad de buscar una definicin oficial de enfermera, de establecer cul es la naturaleza de la enfermera. Expone como a lo largo de los aos distintas asociaciones intentan establecer la funcin o funciones de las enfermeras. Durante los aos cincuenta miles de enfermeras participaron en la elaboracin de informes sobre las funciones, criterios y calificaciones de su ejercicio en los diferentes campos de la enfermera representados por multitud de secciones de la Amarican Nurses Association. En definitiva se ha llevado a cabo un gran esfuerzo por parte de distintas personas, pequeos grupos y enfermeras para definir sus funciones, pero llega a la conclusin de que es un trabajo que aun no ha concluido, dice que puede que sea un problema perenne que siempre existir porque las condiciones cambian a lo largo del tiempo, y se modifican con la cultura, o la naturaleza, de una sociedad. Por otro lado expone que mientras esas definiciones no sean satisfactorias para proteger a las enfermeras y a la poblacin, o para guiar la prctica, la investigacin, y la educacin, las enfermeras no cesaran en la bsqueda de respuestas que satisfagan sus necesidades. Virginia llega a la conclusin de que en la actualidad, se debera poner ms empeo en la bsqueda de esa definicin de enfermera, pues con el paso de los aos no estamos ms cerca de ella de lo que lo estbamos en aquel entonces, es muy dificultoso establecer una definicin universal puesto que propone que ello depende de los recursos del pas implicado y de las necesidades de la gente a la que sirve. Posteriormente trata la funcin de la enfermera, aclara que simplemente expone su punto de vista, con el cual no pretende que tengamos que estar de acuerdo, sino que pretende incitar a cada enfermera a desarrollar su propio concepto. Expone que si durante un tiempo excesivo privamos a una persona de lo que ms valora (amor, aceptacin, una ocupacin fructfera) esa situacin suele ser peor que la propia enfermedad la cual intentamos curar. Dice que la funcin de la enfermera, es la de mantener a los pacientes en una situacin lo ms parecida a la normal, hasta el punto en que sea posible. Propone que la enfermera es, y debe ser legalmente, un profesional independiente capaz de realizar juicios independientes mientras no diagnostique, prescriba tratamientos o emita pronsticos, porque esas son las funciones del mdico. Establece que la enfermera es la mxima autoridad en lo que a cuidados bsicos de enfermera se refiere. Por esos cuidados Virginia se refiere a ayudar a los pacientes en las siguientes actividades o darles los conocimientos necesarios para que puedan llevarlas a cabo por si solos:

69

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Respirar con normalidad. Comer y beber adecuadamente. Eliminar los desechos del organismo. Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada. Descansar y dormir. Seleccionar vestimenta adecuada. Mantener la temperatura corporal. Mantener la higiene corporal. Evitar los peligros del entorno. Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones. Ejercer culto a Dios, acorde con la religin. Trabajar de forma que permita sentirse realizado. Participar en todas las formas de recreacin y ocio. Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.

Con el fin de ayudar al paciente en las actividades anteriormente citadas, la enfermera necesita un gran conocimiento de las ciencias biolgicas y sociales, y las tcnicas basadas en ellas. Afirma que hay pocas artes tan difciles como mantener a un paciente bien nutrido y con una buena higiene bucal durante un coma prolongado o ayudar a un deprimido, un mudo o un psictico a restablecer las relaciones humanas normales. Ningn otro trabajador que no sea la enfermera, puede y se dedica da y noche a estos fines. Expone que de todos los servicios mdicos, la enfermera es el nico del que puede decirse que tiene una continuidad. Destaca la necesidad de la asistencia universal y la necesidad de la preparacin de los ciudadanos para que ellos mismos valoren sus necesidades y puedan ayudarse ellos mismos de forma eficaz. Incide mas ahora en la actualidad sobre la importancia que tiene el historial sanitario, y tambin sobre el papel de los usuarios y proveedores de cuidados sanitarios al elaborarlo y utilizarlo. Resalta la necesidad de discutir con las familias y los pacientes temas como el derecho a la muerte o morir con dignidad, lo cual adquiere cada vez una mayor importancia en los cuidados de enfermera. Virginia defiende un profesional de enfermera, que no debe tener en cuenta todo lo que el enfermo le diga, este debe darse cuenta de que cuando se le pregunta algo al enfermo, la respuesta de este puede no ser totalmente sincera, que simplemente lo que quieran es dar fin a la conversacin, y si esto ocurre y el enfermero hace caso omiso del paciente, el profesional no estara llevando a cabo una buena prctica de su labor. Aunque la enfermera mediante sus acciones pretende ayudar al paciente a satisfacer sus necesidades durante un periodo de dependencia, tambin intenta acortar ese perodo. Destaca la necesidad de conocer que es lo que puede hacer el paciente por s mismo, antes de prestar cualquier tipo de ayuda. En el caso de que el paciente no pudiese realizar nada por s mismo, la enfermera debe identificar las necesidades de este y ayudarle a desarrollar, lo ms rpidamente posible, la voluntad, la fuerza y el conocimiento necesarios para poder realizarlo. Segn Virginia muchos de los procedimientos tienen que ver con los cuidados ms que con la curacin, por tanto no necesitan prescripcin mdica, y de hecho, le mdico ignora, en cierto modo, cmo se llevan a cabo. Piensa que la mayora de los aspectos de la enfermera bsica, incluyendo el acercamiento de la enfermera al paciente, estn anclados y se transmiten de una generacin de enfermeras a otra. Las tareas realizadas, con demasiada frecuencia, resultan rutinarias sin ritmo ni razn, se aprenden por imitacin y se ensean haciendo apenas referencia, o no hacindola, a las ciencias fundamentales. Establece que si la enfermera es, hasta cierto punto, una ciencia, debe utilizar el mtodo de estudio caracterstico de ella.

70

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

La investigacin es el mtodo ms eficaz que se ha diseado para encontrar unidad, orden o relaciones para poder establecer unas normas de conducta fiables. Actualmente, todas las profesiones y las grandes industrias utilizan la investigacin cientfica para resolver sus problemas, como base de sus programas, debido a ello Virginia se pregunta si, No es normal que las enfermeras hagan lo mismo? La investigacin en enfermera debe ser estimulada, pues acaba de empezar a proporcionar la base de conocimientos necesarios, que servirn para la mejora de los cuidados de enfermera. Establece la idea de que toda practica requiere trabajadores que tengan el habito de estudiar sea cada vez ms patente en enfermera, que dichos profesionales se den cuenta de que los cuidados sanitarios deben cambiar da a da segn los descubrimientos en la investigacin y que las enfermeras como patentes han de seguir estudiando toda la vida. Sugiere una que la enseanza de la enfermera requiere de una estructura organizativa de la escuela, sugiere una poltica que fundamente le designacin de profesores y la seleccin de estudiantes, se necesitan ciertas instalaciones y recursos, e influye en el plan de estudios y en los mtodos de enseanza.

71

Alejandro Caballero Chumillas Cuidados Bsicos de Enfermera

Notas sobre enfermera. Que es y que no es Florence Nightingale Esta obra da a conocer cules son los fines y los pilares bsicos sobre los que la enfermera se construyo. Nightingale en su obra plasma toda una serie de necesidades aplicables tanto al paciente enfermo como al no enfermo, describe sus vivencias a lo largo de su vida, nos ofrece una visin de la enfermera muy distinta a la que conocemos, una profesin, que desde sus inicios estaba siendo mellada por deficiencias tales como la salubridad, protocolos y actuaciones mediante los que atender al enfermo. Nightingale se encontr a lo largo de su profesin con multitud de dificultades, los cuales le impidieron alcanzar los objetivos que se propuso, tal era el caso de los mdicos, cuyos pensamientos y filosofa hacia el enfermo estaba limitado por el conocimiento. En su obra, trata numerosos aspectos como son la ventilacin y la calefaccin, la salubridad de las casas, administracin y cuidado de los pequeos detalles, el ruido, la alimentacin, la ropa de cama, la luz, la higiene personal, la comunicacin que da esperanzas y consejos al enfermo, etc. Para Nightingale lo ms importante era la higiene personal y ambiental del enfermo, adems resalta la importancia de la limpieza tanto dentro como fuera de las casas, explica que sin esa limpieza todos los dems cuidados que se apliquen son intiles, pues lo nico que haramos seria trasladar la suciedad de un sitio a otro, al igual que el aire que respira el enfermo, el aire viciado es necesario eliminarlo, puesto que est contaminado debido a que procede de los pasillos y de la propia habitacin. Seala que pequeos detalles como ser puntuales a la hora de realizar las tareas de enfermera o avisando al paciente de nuestra ausencia, tranquilizaremos al enfermo durante su estancia en el hospital. Como norma nunca debe permitirse, que el ruido despierte al paciente, ya que si est en su primer sueo, al enfermo le ser de gran dificultad volver a conciliar el sueo, pero tampoco podemos permitir que se canse, en el sentido de que al estar siempre en la misma habitacin, siente la necesidad de pasear y comer con otros enfermos en otras habitaciones. En lo referente a la alimentacin comenta que al enfermo se le debe dar el alimento con la frecuencia y puntualidad que sea requerida, as como que no debe dejarse al lado del paciente la comida que no haya sido ingerida, con el fin de esperar que lo haga. Al paciente se le debe administrar una dieta equilibrada. En lo que a la cama se refiere, no debe nunca estar pegada nunca a la pared, con el fin de que la enfermera tenga un fcil acceso a ambos lados y pueda alcanzar fcilmente cualquier parte del cuerpo del paciente. De igual manera, esta debe estar en el sitio ms iluminado de la habitacin, puesto que la luz del sol es la mejor, la luz debe ser moderada por medio de persiana o cortinas. Es necesario llevar a cabo el lavado de la piel y el cambio de ropa del paciente, tras una buena limpieza el enfermo se encontrar mucho ms a gusto. Al paciente no se le han de contar malas noticias, ni explicarle los problemas que haya tenido, sino todo lo contrario, el paciente disfruta y se alegra transmitindole buenas noticias. Por ltimo, Nightingale, hace hincapi en que hay que realizar un esfuerzo para adquirir el hbito de la observacin del paciente. Una frase que podra resumir la obra de Nightingale: Yo utilizo la palabra enfermera a falta de otra mejor. Se ha limitado a significar poco ms que la administracin de medicamentos y la aplicacin de cataplasmas. Pero debera significar el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la seleccin de la dieta y su administracin, y con el menor gasto de energa por el paciente 72

Anda mungkin juga menyukai