Anda di halaman 1dari 8

M ENOPAUSIA

QU ES LA MENOPAUSIA?
La menopausia es un cambio normal en la vida de una mujer, cuando cesan sus perodos menstruales. Es por eso que algunas personas se refieren a la menopausia como "el cambio de vida". Durante la menopausia, el organismo de una mujer comienza lentamente a producir una menor cantidad de las hormonas estrgeno y progesterona. Esto sucede a menudo entre los 45 y 55 aos de edad. Se considera que una mujer ha entrado a la menopausia cuando no ha tenido un perodo por 12 meses seguidos, y no existen otras causas para este cambio. Al acercarse a la menopausia, puede tener sntomas de los cambios por los que est pasando su organismo. Muchas mujeres se preguntan si estos cambios son normales, y muchas estn confundidas acerca de cmo tratar sus sntomas. Puede sentirse mejor si aprende todo lo posible sobre la menopausia, y si consulta a su mdico acerca de su salud y sus sntomas. Si desea tratar sus sntomas, l o ella pueden ensearle ms acerca de sus opciones y pueden ayudarla a tomar las mejores decisiones sobre su tratamiento.

CULES SON LOS SNTOMAS DE LA MENOPAUSIA?


Los perodos menstruales de todas las mujeres cesan al entrar a la menopausia. Algunas mujeres pueden no tener ningn otro sntoma. Sin embargo, al acercarse a la menopausia, puede que usted tenga: Cambios en su perodo - pueden variar la frecuencia de los perodos, y el flujo de mes a mes. Sangrado anormal y "manchas" - son comunes al acercarse a la menopausia. Sin embargo, si sus perodos han cesado por 12 meses seguidos y sigue teniendo "manchas", debera informar de este sntoma a su mdico para descartar causas graves como el cncer. Golpes de calor - sentir calor en la cara, el cuello y el pecho. Sudores nocturnos y problemas para dormir - estos pueden causar cansancio, estrs o tensin. Cambios vaginales - la vagina puede volverse seca y delgada, y puede sentir dolor durante el coito y los exmenes vaginales. Puede tambin padecer ms infecciones vaginales. Prdida de grosor en los huesos - esto puede causar prdida de estatura y quiebre de huesos (osteoporosis). Cambios en el estado de nimo - tales como vaivenes de nimo, depresin e irritabilidad. Problemas urinarios - tales como prdidas, ardor o dolor al orinar, o prdidas al estornudar, toser o rerse. Problemas de concentracin o memoria. Menos inters en el sexo y cambios en la reaccin sexual. Aumento de peso o incremento en la grasa corporal alrededor de la cintura. Prdida de densidad en el cabello o cada del mismo.

VOY A SOMETERME A UNA HISTERECTOMA PARA REMOVER MI TERO Y MIS OVARIOS, Y SLO TENGO 37 AOS DE EDAD. ENTRAR A LA MENOPAUSIA?
Algunas veces las mujeres ms jvenes necesitan una histerectoma (ciruga para extraer el tero y los ovarios) para tratar problemas tales como la endometriosis o el cncer. Despus de su ciruga, usted ingresar a lo que se conoce como menopausia inducida o quirrgica. Esta es la menopausia que le sucede a su cuerpo inmediatamente, y es causada por la ciruga. Ya no tendr ms perodos menstruales. Debido a que extraern sus ovarios, puede que tenga muchos sntomas menopusicos inmediatamente, en lugar de gradualmente. Puede consultar a su mdico sobre la mejor manera de manejar estos sntomas. Las mujeres que se han sometido a una histerectoma, pero que les han dejado los ovarios en su lugar, no sufrirn una menopausia inducida ya que sus ovarios continuarn produciendo hormonas. Sin embargo, debido
Pgina 1 de 8

a que se les ha extrado el tero, ya no tendrn perodos y no podrn tener hijos. Tambin pueden tener golpes de calor ya que la ciruga puede a veces interrumpir la irrigacin sangunea a los ovarios. Ms adelante, tambin pueden llegar a la menopausia natural uno o dos aos antes de lo esperado.

QU ES LA MENOPAUSIA PREMATURA?
La menopausia prematura es la menopausia que sucede antes de los 40 aos de edad - ya sea natural o inducida. Algunas mujeres llegan a la menopausia prematura a causa de: antecedentes familiar (genes) tratamientos mdicos, como ciruga para extraer los ovarios tratamientos para el cncer, como la quimioterapia o radiacin en el rea plvica La menopausia prematura pone a la mujer en mayor riesgo de padecer osteoporosis en el futuro. Tambin puede ser una fuente de gran afliccin, ya que muchas mujeres menores de 40 aos an desean tener hijos. Las mujeres que an deseen quedar embarazadas pueden hablar con su mdico sobre los programas de donacin de vulos.

QU ES LA POSTMENOPAUSIA?
El trmino postmenopausia se refiere a todos los aos de vida despus de la menopausia. Es el perodo posterior al momento en el cual no se ha tenido un perodo durante 12 meses seguidos - sea una menopausia natural o inducida.

HE ALCANZADO LA MENOPAUSIA, PERO SIGO SINTINDOME MUY DEPRIMIDA E IRRITABLE. SIMPLEMENTE NO SOY LA MISMA. DESAPARECERN ESTOS SENTIMIENTOS?
Muchas mujeres en la perimenopausia y en la menopausia se sienten deprimidas e irritables. Algunos investigadores creen que la disminucin de estrgeno desencadena cambios en su cerebro, causando depresin. Otros piensan que otros sntomas que est teniendo, como problemas para dormir, golpes de calor, sudores nocturnos y fatiga pueden causar estos sentimientos. O, podra ser una combinacin los cambios hormonales y los sntomas. Pero estos sntomas tambin pueden tener causas no relacionadas con la menopausia. Si est teniendo estos sntomas, y piensa que estn interfiriendo con su calidad de vida, es importante que hable con su mdico acerca de ellos. Hable abiertamente con su mdico acerca de otras cosas que suceden en su vida y que puedan influir en sus sentimientos. Entre otras cosas que podran causar depresin o ansiedad se encuentran: sufrir de depresin durante su vida antes de la menopausia sentimientos negativos sobre la menopausia y el envejecimiento aumento del estrs padecer de sntomas graves de la menopausia fumar ser fsicamente inactiva no ser feliz en su relacin o no tener una relacin no tener trabajo no tener suficiente dinero baja autoestima (cmo se siente acerca de s misma) no tener el apoyo social que necesita lamentarse por ya no poder tener hijos Si necesita tratamiento para estos sntomas, usted y su mdico pueden trabajar juntos para encontrar un tratamiento que se ajuste mejor a sus necesidades.
Pgina 2 de 8

HE ALCANZADO LA MENOPAUSIA Y NO HE TENIDO PERODOS DURANTE ALGUNOS AOS. SIN EMBARGO, EL OTRO DA TUVE SANGRADO INTERMITENTE. DEBERA PREOCUPARME?
Los cambios en el sangrado son normales al acercarse a la menopausia. Existen tambin otras causas comunes de sangrado en los aos posteriores a la menopausia. La disminucin en los niveles de estrgeno de su organismo puede hacer que los tejidos que revisten la vagina se tornen ms delgados, ms secos y menos elsticos. A veces este revestimiento puede romperse o inflamarse fcilmente y sangrar. Tambin puede lesionarse durante el coito o incluso durante un examen ginecolgico. Sin embargo, una vez que ha alcanzado la menopausia, deber informar a su mdico sobre cualquier sangrado que tenga. El sangrado uterino despus de la menopausia podra ser seal de otros problemas de salud. Algunas de las otras posibles causas de sangrado anormal son: fibromas el uso de pldoras anticonceptivas un desequilibrio hormonal masas no cancerosas en el revestimiento del tero

QUINES NECESITAN RECIBIR TRATAMIENTO PARA LOS SNTOMAS DE LA MENOPAUSIA?


En algunas mujeres, muchos de los sntomas de la menopausia desaparecern con el tiempo sin ningn tratamiento. Otras mujeres decidirn obtener tratamiento para sus sntomas y para prevenir el deterioro de los huesos que puede suceder cerca de la menopausia. Los tratamientos pueden incluir medicamentos recetados que contienen ciertos tipos de hormonas que sus ovarios dejan de producir cerca de la menopausia. La terapia hormonal puede contener slo estrgeno o estrgeno con progestina (para mujeres que todava poseen su tero o matriz). La terapia con estrgeno suele recibirse por medio de una pastilla, un parche para la piel, en forma de crema o gel, o con un dispositivo intrauterino (IUD, por sus siglas en ingls) o anillo vaginal. Cmo se toma el estrgeno depende de su propsito. Por ejemplo, un anillo vaginal o una crema pueden aliviar la sequedad vaginal, la prdida de orina, o las infecciones vaginales o urinarias, pero no alivia los golpes de calor. Si desea prevenir el deterioro de los huesos, debera tambin hablar con su mdico acerca de medicamentos para ayudar a sus huesos ms all de la terapia hormonal.

CULES SON LOS BENEFICIOS Y LOS RIESGOS DE LA TERAPIA HORMONAL?


Beneficios: La terapia hormonal puede ayudar con la menopausia al: reducir los golpes de calor tratar la sequedad vaginal aminorar el paso del deterioro de los huesos reducir los vaivenes de nimo y la depresin NO use la terapia hormonal para prevenir los ataques cardacos, los derrames cerebrales, la prdida de la memoria o la enfermedad de Alzheimer. Recuerde que existen tambin otros medicamentos que pueden ser beneficiosos para sus huesos. Riesgos: En algunas mujeres, la terapia hormonal puede aumentar sus probabilidades de padecer: cogulos sanguneos ataques cardacos derrames cerebrales cncer de seno enfermedades de la vescula biliar
Pgina 3 de 8

En las mujeres que poseen su tero, tomar estrgeno por s solo, sin progesterona, aumenta su riesgo de padecer cncer del endometrio (cncer del recubrimiento del tero). Agregar progesterona a la terapia hormonal disminuye este riesgo. La terapia hormonal tambin puede causar estos efectos secundarios: sangrado hinchazn sensibilidad en los senos o agrandamiento de los mismos dolores de cabeza cambios en el estado de nimo nuseas Quines NO deberan recibir terapia hormonal para la menopausia: Mujeres que... creen estar embarazadas tienen problemas de sangrado vaginal padecen de ciertos tipos de cncer (tales como el cncer de seno o cncer uterino) han sufrido un derrame cerebral o un ataque cardaco han tenido cogulos sanguneos padecen de enfermedades hepticas Entonces, qu hemos aprendido acerca de la terapia hormonal para la menopausia? Sabemos que la terapia hormonal puede ser una forma de solucionar los sntomas de la menopausia si se toma slo por un corto tiempo y en la menor cantidad posible. Las hormonas NO ayudan a prevenir las enfermedades cardacas o de los huesos, los derrames cerebrales, la prdida de la memoria, o la enfermedad de Alzheimer. Si decide usar hormonas, selas en la menor dosis que le sirva y por la menor cantidad de tiempo necesaria. Consulte a su mdico cada 3 a 6 meses para determinar si an las necesita. Debido a que existen tanto beneficios como riesgos relacionados con tomar hormonas, todas las mujeres deberan pensar acerca de estos factores con relacin a su propia salud y hablar de estos temas con su mdico. Todava estamos tratando de aprender ms acerca de los efectos a corto y largo plazo de la terapia hormonal en la salud de la mujer. Y los tratamientos naturales para la menopausia? Algunas mujeres deciden tomar productos herbarios, naturales o vegetales para aliviar sus sntomas. Algunos de los ms comunes son: Soja. Esto contiene fitoestrgenos (substancias similares al estrgeno provenientes de una planta). Sin embargo, no existe ninguna prueba de que la soja, u otras fuentes de fitoestrgenos, alivian verdaderamente los golpes de calor. Y los riesgos de tomar soja, especialmente las pastillas y los polvos, no se conocen. Tambin puede obtener soja de los alimentos. Algunos de los productos de soja son el tofu, el tempe, la leche de soja, y las nueces de soja. Es ms probable que estos productos surtan efecto en golpes de calor leves. Otras fuentes de fitoestrgenos. Incluyen a las hierbas tales como la cimifuga racemosa (black cohosh), miembro de la familia de las ranunculceas, el camote salvaje, el dong quai, y la raz de Valeriana. Terapia hormonal bio-idntica. Algunas mujeres visitan a mdicos de medicina alternativa, quienes les recetan estos productos, hechos de diferentes hormonas vegetales similares a las del organismo de la mujer. Cada receta est mezclada a mano, y la dosis puede variar de un paciente a otro.
Pgina 4 de 8

Puede que los productos provenientes de las plantas parezcan ser ms naturales o ms seguros que otros tipos de hormonas, pero no existen pruebas de que lo sean. Tampoco existen pruebas de que stos sean mejores para aliviar los sntomas de la menopausia. Asegrese de hablar acerca de los productos herbarios con su mdico antes de tomarlos. Tambin debera decirle a su mdico si est tomando otros medicamentos, ya que algunos productos herbarios pueden hacerle dao si se combinan con otras drogas. Qu otras cosas puedo hacer para aliviar mis sntomas? Golpes de calor . Los golpes de calor pueden ser causados por un ambiente caluroso; comer o beber alimentos calientes o picantes; el alcohol o la cafena y el estrs. Trate de evitar estas causas desencadenantes. Vstase en capas y tenga un ventilador en su hogar o lugar de trabajo. El ejercicio regular puede aliviar los golpes de calor y otros sntomas. Consulte a su mdico acerca de tomar un medicamento antidepresivo. Hay evidencia de que stos pueden ser tiles para algunas mujeres. Sequedad vaginal. Use un lubricante vaginal de venta libre. Tambin existen cremas de reemplazo de estrgeno que su mdico puede recetarle. Si usted tiene manchas o sangrado mientras usa cremas de estrgeno, deber visitar a su mdico. Problemas para dormir. Una de las mejores maneras de dormir bien por la noche es hacer al menos 30 minutos diarios de actividad fsica la mayor parte de los das de la semana. Pero evite el ejercicio vigoroso demasiado cerca de la hora de dormir. Tambin evite el consumo de alcohol, cafena, grandes cantidades de comida y el trabajo justo antes de irse a dormir. Puede intentar beber algo tibio, como t de hierbas o leche tibia, antes de irse a dormir. Trate de mantener su dormitorio a una temperatura cmoda. Evite las siestas durante el da y trate de irse a dormir y levantarse a la misma hora todos los das. Problemas de memoria. Consulte a su mdico acerca de ejercicios mentales que pueda hacer para mejorar su memoria. Trate de dormir lo suficiente y de hacer actividades fsicas. Vaivenes de nimo. Trate de dormir lo suficiente y de hacer actividades fsicas. Consulte a su mdico acerca de ejercicios de relajacin que puede hacer. Consltele a su mdico si debera tomar medicamentos antidepresivos. Existe evidencia de que stos pueden ser beneficiosos. Considere asistir a un grupo de soporte para mujeres que estn pasando por lo mismo que usted, u obtener consejera para hablar acerca de sus problemas y sus temores. Cmo puedo mantenerme sana a medida que mi edad avanza? Existen muchas formas de mantenerse sana durante esta etapa de su vida. Si toma los siguientes recaudos, es ms probable que se mantenga sana que si slo toma hormonas: Est activa y haga ms ejercicio. Trate de hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio la mayor parte de los das de la semana. Intente hacer ejercicios en los que soporta su peso, tales como caminar, correr o bailar. Si fuma, deje de hacerlo. Pdale ayuda a su mdico. Alimntese en forma saludable. Consuma muchos alimentos cereales integrados, verduras y frutas. Elija alimentos con bajo contenido graso y de colesterol. Consuma suficiente calcio para mantener sus huesos fuertes. Antes de la menopausia, usted necesita consumir unos 1 000 miligramos de calcio al da. Despus de la menopausia, necesitar 1 500 miligramos al da. Si bebe alcohol, limite su consumo a no ms de un trago al da. Controle su peso. Pregntele a su mdico cul es el peso saludable para usted. Hable con su mdico y hgase controles en forma regular. Hable acerca de la salud de sus huesos. Pregntele si est consumiendo suficiente calcio y vitamina D. Hgase un examen de densidad sea si es mayor de 65 aos de edad, o si su mdico le dice que tiene
Pgina 5 de 8

probabilidades elevadas de padecer osteoporosis. Consulte si debe tomar medicamentos para preservar sus huesos y aminorar el paso de su deterioro. Controle su presin arterial, su colesterol y el nivel de azcar en su sangre. Hgase un examen de senos y una radiografa de senos (mamografa). Tienen una herramienta que pueda usar para llevar un control de mis sntomas? Puede usar esta cartilla para llevar un control de los sntomas menopusicos que le molestan. Llvela consigo cuando visite a su mdico, para que ambos puedan encontrar la mejor manera de manejarlos.

M ENOPAUSIA S NTOMAS P RINCIPALES


MENOPAUSIA Menopausia, o el "cambio de vida", afecta a cada mujer de una form a diferente. Los calores y problemas para dormir afectaron a la hermana suya. Usted experiment una nueva sensacin de libertad y energa. Su mejor amiga casi ni se dio cuenta del cambio. QU ES LA MENOPAUSIA? La menopausia es una parte normal de la vida. Es un paso en un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Para la mayora de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta aos, cuando la regla, o perodo, empieza a ser menos regular. La disminucin en los niveles de las hormonas estrgeno y progesterona causa cambios en su menstruacin. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al tero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrgeno tambin ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre. Algunos tipos de ciruga pueden producir la menopausia. Por ejemplo, al extirparle su tero (histerectoma) har que cese su menstruacin. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooferectoma), los sntomas de la menopausia empiezan de inmediato, sin importar su edad. HORMONAS Y CAMBIOS El cuerpo de una mujer cambia a lo largo de toda su vida. Muchos de esos cambios se deben a la variacin de los niveles de hormonas que sucede en diferentes etapas de la vida. La pubertad con frecuencia comienza cuando una nia tiene unos 12 aos. Hay cambios en su cuerpo - se desarrollan los senos y el vello pbico, comienza la menstruacin. La transicin menopusica, comnmente llamada perimenopausia, es el momento en el que el cuerpo de una mujer est ms cerca de la menopausia. En ese momento la menstruacin de una mujer puede ser menos regular y puede que ella empiece a sentir los sntomas de la menopausia, como los calores y los sudores nocturnos. La perimenopausia generalmente comienza de unos 2 a 4 aos antes de la ltima menstruacin. Dura hasta aproximadamente hasta un ao despus de su ltima menstruacin. La menopausia est marcada por la ltima menstruacin de la mujer. Usted no puede estar segura cul es su ltima menstruacin hasta que haya estado libre de ella durante un ao completo. La postmenopausia sigue a la menopausia y dura por el resto de su vida. El embarazo ya no es posible. Puede haber algunos sntomas, como resequedad en la vagina, que pueden continuar por mucho tiempo despus de haber pasado por la menopausia. CULES SON LOS SIGNOS DE LA MENOPAUSIA?
Pgina 6 de 8

El cambio en los niveles hormonales puede causar una variedad de sntomas que pueden durar desde unos pocos meses hasta unos pocos aos o ms. Algunas mujeres sufren pequeas molestias o algo peor. Otras tienen pocos o casi ningn problema. Si cualquiera de esos cambios le causa molestias, consulte a su mdico. Los sntomas ms comunes son: Cambios en los perodos. Uno de los primeros sntomas puede ser un cambio en los perodos. Para muchas mujeres se hacen menos regulares, otras tienen un flujo ms ligero de lo normal y otras pueden tener un flujo ms fuerte de lo normal y pueden sangrar bastante durante muchos das. El tiempo entre una menstruacin y otra puede ser menos de tres semanas o puede durarle ms de una semana. Pueden presentarse manchas entre menstruaciones. Las mujeres que han tenido problemas con menstruaciones fuertes y clicos encontrarn un alivio de esos sntomas cuando comience la menopausia. Calores. Un calor es una repentina sensacin de calor en la parte superior o en todo su cuerpo. Su cara y cuello se ponen colorados. Pueden aparecer manchones rojos en su pecho, espalda y brazos, posiblemente seguidos de sudor intenso y escalofros. Los calores pueden ser tan suaves como un ligero enrojecimiento o tan severos como para despertarla de un profundo sueo (llamados sudoracin nocturna). La mayora de los calores duran entre 30 segundos y 5 minutos Problemas con la vagina y la vejiga. El rea genital puede volverse ms seca y delgada a medida que cambian los niveles de estrgeno. Esta resequedad puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas. Las infecciones vaginales pueden aparecer ms frecuentemente. Algunas mujeres pueden desarrollar ms infecciones del tracto urinario. Otros problemas pueden dificultar la retencin de orina de manera que no hay tiempo suficiente para llegar al bao. Algunas mujeres se dan cuenta que hay escape de orina cuando hacen ejercicio, estornudan, tosen, se ren o corren. Sexo. Algunas mujeres se dan cuenta que su manera de sentirse acerca del sexo cambia con la menopausia. Algunas sufren cambios en la vagina, por ejemplo resequedad, que hacen que el coito sea doloroso. Otras se sienten ms liberadas y sensuales despus de la menopausia - aliviadas porque ya no es posible quedar embarazadas. Hasta que haya pasado un ao entero sin menstruar, usted debe utilizar un mtodo anticonceptivo. Despus de la menopausia una mujer puede an contraer enfermedades de transmisin sexual (ETS), tales como VIH/SIDA o gonorrea. Si le preocupa que pueda contraer ETS, asegrese de que su compaero utilice condn cada vez que tengan relaciones sexuales. Problemas de sueo. Algunas mujeres tienen dificultad para dormir bien - no se duermen con facilidad o se despiertan muy temprano. Posiblemente necesiten ir al bao en la mitad de la noche y no pueden volver a dormirse. Los calores pueden causar que algunas mujeres se despierten. Cambios de genio. Puede haber una relacin entre los cambios en los niveles de estrgeno y los cambios de genio en una mujer. Los cambios de genio pueden ocurrir tambin por estrs, cambios en la familia como cuando los hijos se van del hogar o por cansancio. La depresin NO es un sntoma de la menopausia. Cambios en su cuerpo. Algunas mujeres se dan cuenta que sus cuerpos cambian ms o menos al tiempo con la menopausia. Con la edad la cintura se ensancha, se pierde masa muscular, puede aumentar el tejido adiposo y la piel puede adelgazarse. Otras mujeres pueden tener problemas con la memoria, o rigidez y dolor de articulaciones y de los msculos. Muchos de estos cambios se pueden prevenir o hacer ms llevaderos con ejercicio regular y atencin a la dieta. Y ..... QU PASA CON EL CORAZN Y LOS HUESOS? Puede ser que usted ni siquiera note dos cambios importantes que suceden con la menopausia. La prdida de tejido seo puede debilitar sus huesos y causar osteoporosis. Puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardacas, debido al aumento de peso relacionado con la edad, presin sangunea y niveles de colesterol.
Pgina 7 de 8

Osteoporosis. Para mantener huesos fuertes, el cuerpo est siempre desintegrando hueso viejo y remplazndolo con nuevo hueso sano. Para las mujeres la prdida de estrgeno al tiempo de la menopausia causa que se pierda ms hueso del que es remplazado. Si se pierde mucho hueso, los huesos se adelgazan y debilitan y se pueden quebrar fcilmente. Mucha gente no sabe que tiene huesos dbiles hasta que se les rompe una mueca, la cadera o un hueso de la columna (vrtebra). Los mdicos pueden hacer pruebas de la densidad de los huesos (densitometra sea) para saber si usted est en riesgo de desarrollar osteoporosis. Usted puede reducir sus riesgos de perder hueso y sufrir de osteoporosis haciendo cambios en su estilo de vida - el ejercicio regular con pesas y el consumo de bastante calcio y vitamina D pueden ser de gran ayuda. Tambin hay medicinas que pueden prevenir la prdida de tejido seo. Hable con su mdico para decidir lo mejor para usted. Enfermedades del corazn. Las mujeres jvenes tienen menos riesgo de contraer enfermedades del corazn que los hombres de la misma edad. Pero despus de la menopausia el riesgo de que una mujer adquiera enfermedades cardacas es casi igual al de los hombres. De hecho, las enfermedades del corazn son la mayor causa de muerte en las mujeres y mata ms mujeres que el cncer de pulmn o del seno. Es importante conocer su presin sangunea, niveles de colesterol, HDL, triglicridos y nivel de glucosa en la sangre cuando est en ayunas. Usted puede disminuir su riesgo de enfermedades del corazn mediante una dieta saludable, dejando de fumar, rebajando de peso y haciendo ejercicio regularmente. Tambin hay medicinas que pueden ayudar. Hable con su mdico para asegurarse que est haciendo todo lo posible para proteger su corazn.

Pgina 8 de 8

Anda mungkin juga menyukai