Anda di halaman 1dari 13

LA ASERTIVIDAD La competencia de Mayor Valor

!! Todo el tiempo, todas las personas nos comunicamos. Incluso cuando no decimos nada ni verbal ni gestualmente, estamos comunicando algo. Todas las personas tenemos la posibilidad de decidir cmo relacionarnos con los dems. !! Por ello, te has detenido un momento a pensar en cmo te comunicas?

LA ASERTIVIDAD La competencia de Mayor Valor


!! Siempre ayuda, para ejemplicar, apelar a la memoria emotiva de cada uno. !! Por ejemplo, en tu trayectoria laboral seguramente te habr tocado lidiar con muchos tipos de personas, y entre ellas, probablemente hayas contado con mltiples estereotipos, como el tmido, el imperativo, el obsecuente, el desbordado, el que se ahoga en un vaso de agua, el que todo lo puede, el que no puede con nada, el detallista o el obsesivo, entre otros.

LA ASERTIVIDAD La competencia de Mayor Valor


!! Pues bien, la pregunta es para ti que eres lder de equipo: dnde te colocaras t? Y ms an, si hicisemos esa pregunta a cada uno de los miembros de tu equipo dnde crees que te colocaran a ti? ! ! ! ! ! ! Eres de los que con tal de evitar conicto nunca discute? Eres de los que necesita gritar para que los dems lo escuchen? Te gusta dar rdenes? Escuchas a los dems o eres unilateral en tus decisiones? En el trabajo eres sumiso y cuando llegas a casa una pequeez te hace explosionar? Te genera culpa o frustracin decir que no?

LA ASERTIVIDAD La competencia de Mayor Valor


!! Muchas veces, esos extremos de pasividad o de agresividad dominan nuestras reacciones y desequilibran nuestras relaciones ms cercanas. Solemos entonces, justicarnos desde excusas varias infundadas y soberbias del estilo bueno, es que soy as, es que se ha esmerado en sacar lo peor de m u otras tantas frases que nos resultan familiares. !! Sin embargo, somos adultos y sabemos que mejorar la comunicacin no es una utopa. !! Es posible entrenar la asertividad.

QU ENTENDEMOS por Asertividad?


!! Ser asertivos signica encontrar el punto de equilibrio entre defender nuestras ideas con agresividad o no defenderlas en absoluto por miedo a la reaccin del otro. !! El asertivo dice lo que piensa y siente, con tranquilidad, con suave rmeza y con respeto. !! Aunque tenga que discernir, rechazar u oponerse a opiniones, peticiones o comportamientos de otros. !! Es capaz de realizar y recibir crticas, mostrar y recibir afecto y expresar sentimientos con respeto al derecho de los otros.

ENTRE OTRAS COSAS, Se Trata de:


! ! ! ! ! ! ! Comunicar desde el respeto a nosotros mismos y el respeto a los dems. Decir lo que realmente queremos decir, respondiendo de manera consciente desde la serenidad y no reaccionando desde el miedo o la rabia. Saber decir s o no en el momento adecuado. Lograr el equilibrio y la templanza a la hora de enfrentar dicultades. Ser responsables por nuestra conducta y sus consecuencias. Mejorar nuestra autoestima porque nos permitimos expresar nuestros deseos, opiniones, crticas y los sentimientos que experimentamos. Evitar responder de forma agresiva, lo que generar que nuestros interlocutores nos escuchen mejor y con ms atencin.

TU EMPRESA CUENTA con Lderes Asertivos?


!! La asertividad no se desarrolla de un da para otro, es necesario trabajar en ella, entrenarla. !! Los empresarios deben preguntarse por el coste real de contar con lderes que no tienen y no fomentan una sana comunicacin: ! ! ! Cunto inuye en los resultados econmicos un lder de equipo indiferente a las expectativas de sus trabajadores? Uno agresivo o un crtico aplastante? Uno que no motive a sus empleados?

LA PREGUNTA del Milln:


!! Si bien an existen lderes con estas caractersticas, que al mismo tiempo son aparentemente exitosos en el logro de los objetivos econmicos, la pregunta del milln es: !! Cunto ms podra lograrse si esos mismos lderes contaran con el respaldo, las identicacin y el compromiso de sus colaboradores?

En la vida te tratan tal y como t enseas a la gente a tratarte. Wayne W. Dyer

TAMBIN DEBERAN Plantearse...


!! Tambin deberan plantearse la relacin que existe entre ese un liderazgo autoritario y: ! ! ! ! La rotacin. La fuga de talentos. El absentismo, el ndice de enfermedades psicosomticas. Y/o la falta de compromiso.

!! Hace ya muchsimo tiempo que en la prctica se ha encargado de demostrar que la imagen estereotipada de lder imperativo, agresivo o por el contrario, pasivo y falto de carcter NO son rentables y NO generan ecacia en sus equipos de trabajo.

LA ASERTIVIDAD, La Competencia Ms Valorada


!! Justamente por lo expuesto, es que hoy, la asertividad es una de las competencias ms valoradas por las organizaciones; la situacin presente requiere lderes que sepan responder con ante los grandes desafos, que sean coherentes, resilientes, precisos, que sepan a donde se dirigen y que adems, sepan transmitirlo a sus equipos efectivamente. !! Tal y como nos maniesta Meritxell Obiols, directora de CoachingBCN, cada coachee es nico, por ello, cada uno necesitar potenciar su asertividad segn objeciones y detonantes diferentes.

ENTRENA

La Asertividad
!! Sin embargo, aunque los pasos sean distintos, el objetivo es conocer las tcnicas, las frases y las formas de comunicacin asertiva para entrenarlas y ponerlas en prctica naturalmente en cada situacin de nuestras vidas.

La forma en que nos comunicamos con los dems y con nosotros mismos, en ltima instancia, determina la calidad de nuestras vidas. Anthony Robbins

Para ms informacin. Liderazgo y Asertividad. !!!"#$%#&'()*#("#$+, !!!"&%*-%(.$./#$%#&'()"#$+,

Anda mungkin juga menyukai