Anda di halaman 1dari 2

Cmo amar ms cuando el materialismo abunda

En mi pas ha estado lloviendo y esto ha causado que muchas familias afectadas por la inundaciones hayan perdido sus enseres y hasta sus casas. Hace unas semanas, tambin les sucedi a otros pases con el paso del huracn Sandy, as que los desastres naturales estn a la orden del da. Esto definitivamente podra llevarnos ms all de la tristeza y la melancola, hasta la desesperacin, ya que por todo lo que se ha trabajado -en un abrir y cerrar de ojos-, se pierde. Y pareciera que a nadie le importa. Hemos llegado a un punto de insensibilidad que hoy los comerciantes anuncian ofertas, Viernes Negro, y cosas como: que la felicidad est en el tener y "comprar y comprar" cosas que ni siquiera necesitamos, pero lo peor es que nosotros creemos este mensaje falaz. Al final del da nos percatamos que esas cosas no son suficientes, que ante lo importante, todo eso es un accesorio. Muchos han olvidado que la vida es para ser vivida y no para ser absorbida por el materialismo irreverente que nos ha llevado a la despersonalizacin, sobre todo en esta poca navidea. El afn de tener es cada vez mayor creando insatisfaccin y dependencia hasta asfixiarnos. Cmo escapar de esta maquinaria infernal? Afortunadamente, la Iglesia Catlica nos anima a salir de lo cotidiano para elevar nuestra mirada ms all y nos seala un tiempo especial que nos viene como "anillo al dedo". En medio del trajn diario nos invita a la reflexin, a interiorizar y redescubrir que slo a travs del amor podemos realizar nuestros sueos; sueos de grandeza y vida buena, sueos de alcanzar nuestras metas, propsitos y nuestro deseo de siempre querer ms. Y si queremos siempre ms, cmo amar ms cuando el materialismo abunda? La respuesta la podemos obtener en esta poca que llamamos Adviento, que nos recuerda cuando el Emperador visitaba una localidad y la gente tena cierta preparacin, una serie de actitudes y actividades preparadas para recibirlo con honores. En la actualidad, el mundo entero nos preparamos para recibir con amor al verdadero Emperador, al Rey de Reyes y Seor de Seores: Al nio Jess.

As es que este camino de preparacin llamado Adviento, nos lleva a amar ms y pasa por varias virtudes: La alegra de la espera, la espera activa, la paciente confianza y el amor vivo, que a lo largo de las siguientes semanas iremos viviendo en la liturgia. Les hablo de una propuesta que no es nueva, pero s efectiva y vlida para hoy como ayer y lo ser siempre; porque nunca pasar de moda. Es que el amor no es una moda sino la forma nica por la que se puede ser feliz ante la vida. Es la manera de descubrir que hay ms alegra en dar que en recibir, pero no dar cosas sino en "darnos nosotros", como lo hizo Jess que vino al mundo por nosotros y por amor se entreg por m, por ti. Esto en contraposicin al materialismo que nos quita y engorda a otros, descubrimos que por medio del amor adquirimos un tesoro que ni el ladrn puede robar ni la polilla corroer. Es una tarea que no podemos realizar solos, pero el Seor viene en nuestro auxilio. Y nos lo remarca en las enseanzas del apstol San Pablo en 1 Tes 3,12-13, donde dice: "En cuanto a ustedes, que el Seor les haga progresar y sobreabundar en el amor de unos con otros, y en el amor para con todos, como es nuestro amor para con ustedes, para que se consoliden sus corazones con santidad irreprochable ante Dios, nuestro Padre, en la Venida de nuestro Seor Jesucristo, con todos sus santos". En el encuentro con Jess vencemos todo miedo a la muerte o a la desgracia porque, sabemos que este amor no perece, ni caduca, es la llave que nos abre a otra dimensin, y nos permite socorrer al que sufre, al damnificado, al pobre, al enfermo, al comerciante, al mdico, en fin, a cada ser humano, y abrirle los brazos y acogerlo. S que no es fcil, pero si contemplamos al Seor Jess aprenderemos a amar ms y podremos trascender y llenarnos de alegra, esperanza y encendidos en amor vivo, hacer que este mundo sea mejor. Estas actitudes es lo que esperamos trasmitir los catlicos en Adviento y lo hacemos con muchos gestos y signos como por ejemplo la Corona de Adviento que encierra mucho:

1. Lo circular: smbolo de Aquel que no tiene ni principio ni fin. 2. Lo verde: el ciprs siempre vivo como el Seor de la Vida: Jesucristo 3. Las velas: La iluminacin que disipa las tinieblas.
Elementos que nos colocan en la actitud de Dios con nosotros: "La Misericordia". Queridos lectores este tiempo, nos hace elevar la mirada a nuestro Redentor, pero tambin nos llama a ejercitarnos en el amor, y as veremos que la felicidad est a nuestro alcance.

Anda mungkin juga menyukai