Anda di halaman 1dari 10

Los pro y los anti-Syllabus

Conferencia de Monseor Lefebvre al final del retiro sacerdotal del mes de septiembre de 1990 en Ecne.

Esta sigue siendo de actualidad ya que ilustra muy bien el cambio radical operado en la Iglesia por el Concilio.

El Vaticano II ha asumido lo contrario de lo que el magisterio haba enseado, notablemente en cuanto al combate que haban dirigido los papas del siglo XIX y XX hasta Pio XII en contra de los errores modernos.

Despus de recordar una conversacin telefnica con el cardenal Oddi el cual lo presionaba para pedir

un pequeo perdn al papa y en el curso de la cual Monseor le manifest: Es necesario que Roma cambie. No es una cuestin de liturgia sino una cuestin de fe Monseor Lefebvre declar que el
combate que vivimos hoy en da es siempre el mismo. Existen los pro-Syllabus y los que estn en contra.

Fideliter N 87. Mayo-Junio 1992

El problema se mantiene muy grave, no hay que minimizarlo. Esto es lo que hay que responder a todos los laicos que preguntan si la crisis terminar, si no habra otro medio de tener una autorizacin para nuestra liturgia, para nuestros sacramentos

Ciertamente la cuestin de la liturgia y de los sacramentos es muy importante, pero es ms importante todava la cuestin de la fe. Para nosotros esta cuestin est resuelta porque nosotros tenemos la fe de siempre, la del concilio de Trento, la del catecismo de San Pio X, de todos los concilios y de todos los papas anteriores al Vaticano II; en una palabra, la fe de la Iglesia.

Y en Roma? La perseverancia y la pertinacia de las ideas falsas y de los graves errores del Vaticano II continan. Esto est claro.

El Padre Tam nos ha enviado recortes del Osservatore Romano: discursos del Santo Padre, del cardenal Casaroli, del cardenal Ratzinger. Son documentos oficiales de la Iglesia de los cuales no se puede dudar de su autenticidad, y estamos estupefactos.

En este tiempo (ya que estoy un poco en descanso) he reledo el libro que ustedes conocen bien, de Barbier, acerca del catolicismo liberal. Es asombroso ver que nuestro combate es exactamente el de los grandes catlicos del siglo XIX desde la Revolucin, y el combate de los papas Pio VI, Pio VIII, Gregorio XVI, Pio IX, Len XIII, san Pio X hasta Pio XII. Ahora bien, en qu se resume este combate? En Quanta Cura y el Syllabus de Pio IX, y Pascendi domini gregis de san Pio X. Son documentos sensacionales, que por otro lado causaron conmocin en su tiempo y que opusieron la doctrina de la Santa Sede a los errores modernos. Es la doctrina de la Iglesia que se ha opuesto a los errores que se han manifestado en el transcurso de la Revolucin, particularmente en la Declaracin de los derechos del hombre.
Este es el combate que libramos hoy en da: Existen los pro-Syllabus, los pro-Quanta Cura, los pro-Pascendi y existen aquellos que son contrarios. Esto es muy simple.

Los que estn contra estos documentos adoptan los principios de la Revolucin, los errores modernos. Los que estn a favor permanecen en la verdadera fe catlica.

Ahora bien, ustedes saben muy bien que el cardenal Ratzinger ha dicho oficialmente que para l el Vaticano II era el anti-Syllabus. Si l est claramente colocado contra el Syllabus, es porque l ha adoptado el principio de la Revolucin. De all que ha dicho claramente: La Iglesia est abierta a las doctrinas que no son nuestras sino que vienen de la sociedad, etc. Todo el mundo ha comprendido: los principios del 89, los derechos del hombre.

Nosotros estamos exactamente en la situacin del cardenal Pie, de Mgr. Freppel, de Louis Veuillot, del diputado Keller en Alsacia, de Ketler en Alemania, del cardinal Mermillod en Suiza, quienes han combatido el buen combate con la gran mayora de los obispos, porque en esa poca ellos tenan la oportunidad de tener la gran mayora de los obispos con ellos. Ciertos, Mgr. Dupanloup y algunos obispos franceses han sido la excepcin. Igualmente algunos en Alemania y en Italia han estado abiertamente en contra del Syllabus y de Pio IX, pero stos fueron casos extraordinarios.

Haba esta fuerza revolucionaria de los herederos de la Revolucin y, para tenderles la mano, los Dupanloup, Montalembert, Lamennais, que no quisieron jams invocar los derechos de Dios en contra de los derechos del hombre.

Nosotros pedimos el derecho comn es decir, lo que conviene a todos los hombres, a todas las religiones, a todo el mundo. El derecho comn, no los derechos de Dios.

Nosotros nos encontramos en el presente en la misma situacin, no hay que hacerse ilusiones: nosotros dirigimos un combate muy fuerte. Pero como est asegurado por toda una lnea de papa, no debemos dudar o tener miedo.

Algunos quisieran cambiar esto o aquello, unirse a Roma, al Papa Nosotros lo haramos, por supuesto, si ellos estuvieran en la Tradicin y continuaran el trabajo de todos los papas del siglo XIX y de la primera mitad del XX. Pero ellos mismos reconocen que han tomado un camino nuevo, que el Concilio Vaticano II ha abierto una nueva era, y que la Iglesia recorre una nueva etapa.

Pienso que debemos inculcar esto a nuestros fieles, de tal manera que ellos se sientan solidarios de toda la historia de la Iglesia. Porque finalmente ella se remonta incluso hasta antes de la Revolucin: es el combate de Satn contra la Ciudad de Dios. Cmo va a resolverse? Este es un secreto de Dios, un misterio. Pero no hay que preocuparse, hay que tener confianza en la gracia del Buen Dios.

Que vayamos a combatir contra las ideas actualmente en boga en Roma, las que el Papa expresa, as como Ratzinger, Casaroli, Willebrands y tantos otros, es claro. Nosotros los combatimos porque ellos no hacen ms que repetir lo contrario de los que los papas han dicho y afirmado solemnemente durante un siglo y medio.

Tenemos que escoger.

No dudaremos ni un minuto si no queremos encontrarnos con aquellos que nos estn traicionando. Hay quien desea mirar del otro lado de la barrera. Ellos no miran del lado de los amigos, de los que se defienden en el mismo terreno de combate, ellos miran un poco del lado del enemigo.

Ellos dicen que hay que tener caridad, tener buenos sentimientos, que hay que evitar las divisiones. Despus de todo, estas personas dicen cuando menos la misa buena, no son tan malos como se dice

Pero ellos nos traicionan. Dan la mano a los que demuelen la Iglesia, a los que tienen ideas modernistas y liberales y por lo tanto condenadas por la Iglesia. Por lo tanto ahora, ellos hacen el trabajo del diablo, ellos que trabajan con nosotros por el reino de Nuestro Seor y por la salvacin de las almas.

Oh, siempre que se nos acuerde la buena misa, podemos dar la mano a Roma, no hay problema Mira cmo funciona! Ellos estn en un callejn sin salida porque no se puede a la vez dar la mano a los modernistas y querer conservar la Tradicin.

Que se tenga contacto con ellos para traerlos a la Tradicin, para convertirlos, en ltimo extremo. Este es el buen ecumenismo. Pero dar la impresin casi como si nos arrepintiramos, y que despus de todo estara bien hablar con ellos, esto no es posible. Cmo hablar con los que ahora nos dicen que estamos inmviles como cadveres? Segn ellos, nosotros ya no somos la Tradicin viva, somos gentes tristes sin vida y sin alegra. Se creera que ellos jams han formado parte de la Tradicin! Es inverosmil. Cmo quieren que se pueda tener relaciones con ellos?

Es lo que nos plantea a veces problemas con algunos muy buenos laicos, que nos son favorables y han aceptado las Consagraciones, pero que tienen un cierto pesar ntimo de no estar con los que estaban antes, con los que no aceptaron las Consagraciones y que ahora estn en nuestra contra. Es una lstima, quisiera irlos a encontrar, tomar una copa con ellos, tenderles la mano. Esto es traicin, porque a la menor ocasin se irn con ellos. Hay que saber lo que queremos.
Esto es lo que ha asesinado a la Cristiandad de Europa, no solamente a la Iglesia de Francia sino tambin a la de Alemania, de Suiza Son los liberales que han permitido a la Revolucin instalarse, precisamente porque les han tendido la mano a aquellos que no tenan sus mismos principios.

La pregunta es si queremos colaborar tambin a la destruccin de la Iglesia, a la ruina del reino social de Nuestro Seor, o si nos hemos comprometido a trabajar por el reinado de Nuestro Seor Jesucristo.

Todos los que quieran venir con nosotros, para trabajar con nosotros, Deo gratias, les damos la bienvenida, poco importa de dnde vienen, pero que no nos pidan dejar nuestro camino para ir a colaborar con los otros. Esto no es posible.

A lo largo del siglo XIX, los catlicos se han literalmente destrozado a propsito del documento del Syllabus, a favor, en contra, a favor, en contra

Ustedes recordarn en particular al conde de Cambord que fue criticado de haber rehusado la realeza por una cuestin de bandera. Pero no fue solamente una cuestin de bandera, el conde de Chambord se rehus ser sometido a los principios de la Revolucin. El dijo: No consentira jams ser el rey legtimo de la Revolucin. Y tena razn, ya que hubiera sido plebiscitado pro el pas y la Asamblea, pero a condicin de aceptar el

parlamentarismo, es decir, los principios de la Revolucin. Tambin dijo: No, si yo debo ser rey, lo sera segn mis ancestros de antes de la Revolucin.

Tena razn. Hay que escoger. Con el Papa, el escogi los principios anteriores a la Revolucin, principios catlicos y contrarrevolucionarios. Y nosotros tambin escogimos ser contrarrevolucionarios, con el Syllabus, contra los errores modernos, estar en la verdad catlica y defenderla.

Este combate entre la Iglesia y los liberales modernistas es el del concilio Vaticano II. No hay que buscarle tres pies al gato. Y va ms lejos. Entre ms se analizan los documentos del Vaticano II y la interpretacin que le han dado las autoridades de la Iglesia, ms nos apercibimos que se trata no solamente de algunos errores, el ecumenismo, la libertad religiosa, la colegialidad, un cierto liberalismo, sino de una perversin del espritu. Es toda una nueva filosofa basada en la filosofa moderna del subjetivismo. El libro que acaba de aparecer de un telogo alemn y el cual espero que sea traducido al francs a fin de que lo puedan tener entre sus manos, es muy instructivo de este punto de vista. Comenta el pensamiento del Papa, especialmente un retiro que predic en el Vaticano siendo simple Obispo. Demuestra que en el Papa todo es subjetivo. Cuando enseguida leemos su discurso, nos apercibimos que se es su pensamiento. A pesar de las apariencias, no es catlico. El pensamiento del Papa en cuanto a Dios, en cuanto a Nuestro Seor, viene del fondo de su conciencia y no de una Revelacin objetiva a la cual se adhiere con su inteligencia. El construye la idea de Dios. ltimamente dijo en un documento inverosmil, que la idea de la Trinidad no ha podido llegar sino muy tarde, porque es necesario que la psicologa del hombre interior pueda ser capaz de llegar a la Santsima Trinidad. Entonces la idea de la Trinidad no viene de una Revelacin, sino del fondo de la conciencia.

Estos no son pequeos errores. Nos encontramos delante de toda una corriente filosfica que remonta a Descartes, a Kant, a toda la lnea de filsofos modernos que han preparado la Revolucin.

He aqu algunas citas del Papa sobre el ecumenismo publicadas en el Osservatore Romano del 2 de junio de 1989:

Mi visita a los pases nrdicos es una confirmacin del inters de la Iglesia catlica en la obra del ecumenismo que es el de promover la unidad entre todos los cristianos. Hace 25 aos que el concilio Vaticano II ha insistido claramente en la urgencia de este desafo en la Iglesia. Mis predecesores han buscado alcanzar este objetivo con una perseverante atencin a la gracia del Espritu Santo quien es la fuente divina y el garante del movimiento ecumnico. Desde el inicio de mi pontificado, he hecho del ecumenismo la prioridad de mi solicitud para la accin pastoral.

Est claro.

Y el papa, sin detenerse, hace discursos sobre el ecumenismo porque l recibe constantemente a delegaciones de ortodoxos, de todas las religiones, de todas las sectas.

Se podra decir que ste ecumenismo no hizo el mnimo progreso en la Iglesia. No condujo a nada sino a confortar a los dems en sus errores, sin buscar convertirlos. Todo lo que ha sido dicho son galimatas: la comunin, el acercamiento, desearamos muy pronto estar en una comunidad perfecta, esperamos en poco tiempo poder comulgar en los sacramentos de la unidad Y as sucesivamente. Pero ellos no avanzan, es imposible que avancen jams.

Todava en el Osservatore Romano, se encuentra un discurso de Casaroli dirigindose a la Comisin de los derechos del hombre de las Naciones Unidas:

Respondiendo con mucho placer a la invitacin que me ha sido dirigida de venir hasta ustedes aportndoles el apoyo de la Santa Sede, deseo centrarme un poco y todos lo comprendern- en un aspecto especfico de la libertad de pensar y de actuar segn su conciencia, luego la libertad religiosa. (Escuchar cosas como stas de boca de un arzobispo!). Juan Pablo II no dudaba en afirmar el ao pasado en un mensaje para la Jornada mundial de la paz, que la libertad religiosa constituye la piedra angular en el edificio de los derechos del hombre.

La Iglesia Catlica y su Pastor supremo, que ha hecho de los derechos del hombre uno de los grandes temas de su predicacin, no han dejado de recordar que en el mundo hecho por el hombre y para el hombre (dixit Casaroli!)Toda organizacin de la sociedad no tiene sentido ms que en la medida en que ella haga de la dimensin humana su preocupacin central. (Dios, no se habla ms de la dimensin de Dios en el hombre, es horrible, es el paganismo). Entonces el contina: Todo hombre y todo el hombre, esa es la preocupacin de la Santa Sede, tal es sin duda la vuestra tambin.

No tenemos nada que ver con esta gente, porque no tenemos nada en comn con ellos.

Entonces nuestro famoso Ratzinger se encuentra ahora molesto de haber dicho que el Vaticano era un contra-Syllabus, porque se lo reprochamos a menudo. Es por eso que l ha encontrado una explicacin que ha dado el 27 de junio de 1990. Ustedes saben que Roma ha publicado un ro de documentos para explicar las relaciones entre el Magisterio y los telogos. Como no saben cmo salir de los apuros que tienen en todas partes, tratan de recuperar a los telogos sin condenarlos mucho. Hay pginas y pginas, es para perderse completamente.

Es en la presentacin de este documento que el cardenal Ratzinger ofrece su opinin sobre la posibilidad de poder decir lo contrario de lo que los papas han siempre afirmado desde el siglo pasado.

El documento, dice el Cardenal, afirma quiz por primera vez con claridad (en efecto, pienso que esto es cierto), que hay decisiones del Magisterio que no pueden ser la ltima palabra sobre un asunto como tal, sino que son un anclaje substancial en el problema (el maligno!) Y antes que todo una expresin de prudencia pastoral. Una especie de disposicin provisoria. (Las decisiones oficiales de la Santa Sede, disposiciones provisorias!) El ncleo se mantiene estable pero los aspectos particulares sobre los que tienen una influencia las circunstancias del tiempo, pueden tener necesidad de rectificaciones ulteriores. A este respecto se pueden sealar las declaraciones de los papas del siglo pasado sobre la libertad religiosa (por favor!) como tambin las decisiones anti modernistas de principios de siglo. (Va fuerte!) Y sobre todo las decisiones de la Comisin bblica de la misma poca (Entonces no puede digerirlas).

He aqu tres decisiones del Magisterio que se pueden dejar de lado. Pueden cambiar. A este respecto se puede sealar las declaraciones de los papas del siglo pasado que necesitan rectificaciones ulteriores Las decisiones anti modernistas han hecho un gran servicio, pero despus de haber rendido su servicio pastoral en su tiempo, en sus determinaciones particulares, actualmente son obsoletos. (Ahora damos la vuelta a la pgina del modernismo. Se termin, no hablemos ms).

Se libra de la acusacin que se le hace de estar contra el Syllabus, contra decisiones pontificales y el Magisterio: queda el ncleo (qu ncleo? No lo sabemos!) Pero los aspectos particulares sobre los cuales tienen una influencia particular las circunstancias del tiempo pueden necesitar rectificaciones posteriores. Voila! Est hecho, es increble.
Cmo quieren que se les tenga confianza a personas como stas, que justifican la negacin de Quanta Cura, de Pascendi, de las decisiones de la Comisin Bblica, etc

O bien nosotros somos los herederos de la Iglesia Catlica, es decir, de Quanta Cura, de Pascendi, con todos los papas hasta antes del concilio, y la gran mayora de los obispos de entonces, por el reino de Nuestro Seor Jesucristo y la salud de las almas, o bien somos herederos de aquellos que se esfuerzan, incluso al precio de una ruptura con la Iglesia y su doctrina, de admitir los principios de los derechos del hombre, basados en una verdadera apostasa, con vista a obtener una presencia de servidores en el gobierno mundial revolucionario. Porque eso es el fondo: a fuerza de estar en pro de los derechos del hombre, de la libertad religiosa, la

democracia y la igualdad de los hombres, tendrn un sitio en el gobierno mundial, pero ser un sitio de servidores.

Si yo les digo estas cosas, es porque me parece que hay que retomar nuestro combate con quien lo ha precedido. Porque no ha comenzado con el Concilio, este combate tan duro, tan penoso en el cual la sangre se ha derramado. La separacin de la Iglesia y el Estado, los religiosos y religiosas perseguidos, el dominio sobre todos los bienes de la Iglesia, han constituido una verdadera persecucin, no solamente aqu sino en Suiza, en Alemania, en Italia. Fue desde el momento de la ocupacin de los Estados Pontificios que el Papa se encontr relegado en el Vaticano, presa de cosas abominables. Entonces estaremos con todo el mundo contra la doctrina de los papas sin ocuparnos de las protestas que ellos han elevado para defender los derechos de la Iglesia y de Nuestro Seor, para defender las almas?

Creo verdaderamente que tenemos unos cimientos y una fuerza que no provienen de nosotros. No es nuestro combate el que libramos, es el de Nuestro Seor, continuado por la Iglesia. No podemos dudar: O bien estamos con la Iglesia o contra ella, nosotros no estamos con esta Iglesia conciliar que cada vez es menos la Iglesia Catlica, prcticamente no queda nada.
Antes, cuando el Papa hablaba de los derechos del hombre, frecuentemente haca alusin a los deberes del hombre igualmente. Ahora ya no ms: todo es por el hombre, para el hombre. Quise hacerles estas consideraciones para que ustedes se fortifiquen tambin, y que tengan conciencia de continuar el combate con la gracia del Buen Dios.

Porque es evidente que ya no existiramos si el Buen Dios no estuviera con nosotros. Ha habido al menos cuatro o cinco ocasiones en el curso de las cuales la Fraternidad hubiera desaparecido. Y gracias a Dios, estamos aqu todava para continuar. Ella debi desaparecer en particular en la ocasin de las consagraciones, nos lo predijeron tanto! Todos los profetas de desgracias e incluso algunos cercanos nos dijeron: Monseor, no lo haga nunca, ser el fin de la Fraternidad. Pero no, el Buen Dios no quiere que su combate termine. Es todo.

Este combate ha tenido sus mrtires: los mrtires de la Revolucin y todos aquellos que han sido martirizados moralmente en el curso de todas las persecuciones de los siglos XIX y XX. San Pio X ha sufrido el martirio a causa de tantos obispos perseguidos, de conventos expropiados, de religiosos cazados ms all de las fronteras entre otras cosas. Y todo eso por nada? Este sera un falso combate, intil, un combate que condenaran las vctimas y los mrtires. Esto no es posible.

Nosotros estamos inmersos en esta corriente, en esta continuidad, agradezcamos al Buen Dios. Somos perseguidos, es evidente, nosotros somos los nicos excomulgados, los nicos perseguidos, pero no podemos no serlo.

Entonces qu pasar? No lo se. Elas? Apenas esta maana lea en la Escritura: El regresar y pondr todo en su lugar, Omnia restituet. Que venga rpido!

Humanamente hablando, no veo la posibilidad de un acuerdo actualmente. Me decan ayer: si Roma aceptara sus Obispos y que usted estuviera completamente exento de la jurisdiccin de los obispos Por principio ellos estn lejos de aceptar una como esa, adems es necesario que ellos nos hagan la oferte y yo no pienso que estn listos porque la dificultad de fondo, que es el darnos un obispo tradicionalista. Ellos no quieren ms que un obispo con el perfil de la Santa Sede. El perfil, ustedes comprenden lo que quiere decir. Ellos saben muy bien que dndonos un obispo tradicional, construiran una ciudadela tradicionalista. Ellos no lo quieren y tampoco se lo han dado a los otros. Cuando los otros dicen que han firmado el mismo protocolo que nosotros, no es verdad. Nuestro protocolo prevea un obispo y dos miembros en la Comisin romana. Pues bien, ellos no tienen ni el obispo ni los miembros en la Comisin romana. Roma ha retirado esto del protocolo, pues no lo quera a ningn precio.

El primero de noviembre prximo festejaremos el vigsimo aniversario de la Fraternidad, y yo estoy ntimamente convencido que es ella quien representa lo que el Buen Dios quiere para guardar y conservar la fe, la verdad de la Iglesia y lo que todava pueda ser salvado de la Iglesia. Esto se har gracias tambin a los obispos que rodean al Superior general, cumpliendo su rol indispensable de mantenedores de la fe, predicando, dando las gracias del sacerdocio y de la confirmacin. Estas son cosas irremplazables de las cuales tenemos absoluta necesidad.

Todo esto es muy consolador, y pienso que nosotros podemos agradecer al Buen Dios, y obrar en la perseverancia, a fin de que un da se reconozca lo que hacemos. Aunque la visita del cardenal Gagnon no haya dado muchos resultados, cuando menos muestra que estamos presentes y que en la fraternidad se hace el bien. Aunque ellos no hayan querido decirlo expresamente, estn obligados de reconocer que la

Fraternidad representa una fuerza espiritual irremplazable para la fe, donde ellos, espero, tendrn la alegra y la satisfaccin de servirse cuando hayan regresado a la fe tradicional.

Roguemos a la Santsima Virgen, pidamos a Nuestra Seora de Ftima, en todas las peregrinaciones respectivas en todos los pases, de venir en la ayuda de la Fraternidad para que tenga muchas vocaciones. Deberamos tener un poco ms de vocaciones, nuestros seminarios no estn llenos. Pero pienso que con la

gracia de Dios, eso vendr. Gracias por haberme escuchado. Les pido orar para que yo tenga una buena y santa muerte, porque ahora es lo que me queda por hacer.

Anda mungkin juga menyukai