Anda di halaman 1dari 14

Unidad Educativa Tcnico Salesiano

Cuenca-Ecuador

Asignatura: Fsica III

Fecha: 27/09/2012

Tema: Energas Renovables

Estudiante: Jorge Rivera

Curso: Tercero de Bachillerato

Paralelo: D

Ao Lectivo: 2012-2013

Conservacin de la Energa La ley de la conservacin de la energa constituye el primer principio de la termodinmica que es el estudio en el que encontraremos que la energa pude transformarse en una energa interna del sistema, esto afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema fsico aislado permanece invariable con el tiempo. En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo puede transformarse de una forma a otra. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin. Desde un punto de vista universal, podemos decir que la energa total del universo es constante. Si una parte del universo gana energa en alguna forma, otra parte debe perder una cantidad igual de energa. No se ha encontrado ninguna violacin a este principio.

(E = mgh)

Ejemplo: El ciclo del agua es uno de los mejores ejemplos de transformacin de energa. El agua en los mares es evaporada por la energa calrica que entrega el sol. El agua evaporada sube y viaja en forma de vapor de agua, forma nubes y luego precipita a tierra, nutriendo a todos los seres vivos. Si precipita en las alturas, sus cursos pueden ser retenidos en embalses, usndose para mover turbinas: el agua tiene energa potencial que es transformada en energa calrica.

Energas Renovables Las energas renovables son aquellas fuentes energticas con menor efecto ambiental o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. El consumo de energa es uno de los factores ms importantes en este siglo XXI. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa se agotan. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son limitadas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, en este entorno nacen las energas alternativas. Las energas actuales tales natural o carbn acarrea producen una continua contaminacin. como el petrleo, gas

La produccin de energas limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinin, gustos o creencias. Las energas renovables podran solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climtico, los residuos radiactivos, las lluvias cidas y la contaminacin atmosfrica. Las energas renovables podran cubrir un tercio del consumo de electricidad y reducir las emisiones de dixido de carbono en un 20% para el ao 2005. Pero para ello es necesario invertir unos 90000 millones de pesetas anuales, de los que 20000 seran fondos pblicos.

Energa Elica Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas. La energa del sol (energa solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmsfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energa elctrica a travs del movimiento de sus palas.

La energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 238 gigas vatios.

La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento. Se utiliza en zonas donde sopla mucho viento, se suelen instalar centrales o parques elicos, con muchos aerogeneradores para dar energa elctrica al pueblo.

Funcionamiento El viento procede a mover las palas esto genera un movimiento que va hacia un multiplicador que aumenta la velocidad de giro, esto va conectado hacia un eje motriz de alta velocidad que hace girar el rotor del generador, mientras que el generador produce la corriente elctrica.

Ventajas: Es un tipo de energa renovable. Es una energa limpia ya que no produce residuos contaminantes. Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje. Su instalacin es rpida, entre 6 meses y un ao. Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la auto-alimentacin de viviendas. Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte.

Desventajas: Para evacuar la electricidad producida por cada parque elico significa poner cables 4 veces ms gruesos, y a menudo torres ms altas, para acomodar correctamente los picos de viento. Adems de la evidente necesidad de una velocidad mnima en el viento para poder mover las aspas, existe tambin una limitacin superior, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinacin de las aspas para que dejen de girar.

Energa Elica en el Ecuador Enero, del 2001, el Buque Tanque Jessica encalla en la baha Naufragio frente a las costas de la isla San Cristbal en Galpagos, derramando cerca de 145.000 galones de combustibles, diesel y bunker; causando la peor catstrofe ecolgica de la historia del archipilago. Este accidente alert sobre la necesidad urgente de emprender acciones para reemplazar la utilizacin de combustibles fsiles, por fuentes de energa ms limpias. Los potenciales derrames y la contaminacin ambiental que la quema de diesel genera, impulsaron a que hace 6 aos, con la participacin del grupo E8, el estado ecuatoriano y las Naciones Unidas; proyecten la instalacin de turbinas de energa elica, las cuales aprovechan las corrientes de viento para generar electricidad. La operacin logstica y de construccin fue de grandes proporciones, se debieron traer los equipos desde Espaa y luego movilizarlos en una barcaza hasta la isla San Cristbal. Luego vino el traslado de las enormes torres y el resto de equipos hasta el sitio definitivo de instalacin. Se inici la construccin, muchas veces, bajo condiciones climticas extremas. Al final, las torres de 50 metros de alto y con aspas de 30 mts, quedaron listas para las pruebas. Son tan altas estas torres y sus aspas, que equivalen a un edificio de 26 pisos. Durante los estudios de definicin del sitio ms adecuado para la instalacin de las torres y las turbinas, se detect, que el cerro San Joaqun, en el cual inicialmente se iban a instalar, existe una colonia de anidacin del Petrel de Galpagos. Por esta razn, la instalacin de las turbinas se cambi hacia el cerro El Tropezn. Marcela Aguiaga, Ministra de Ambiente, dice: Bueno lo que bsicamente ha hecho el Ministerio de Ambiente, a travs del Parque Nacional Galpagos, es realizar los estudios tcnicos del rea donde pudo establecerse el proyecto, si no se hubieran dado los informes tcnicos correspondientes, hubiese impactado evidentemente a esta poblacin de aves. Luis Veintimilla, Gerente del Proyecto Elica San Cristbal, dice Con nuestro programa estamos disminuyendo ms del 50 % la generacin actual de diesel, es decir ahorramos el 50% la posibilidad de que haya derrames de combustibles. Estas iniciativas de proyectos que reducen la utilizacin de combustibles fsiles para la generacin de electricidad, son un paso importante para garantizar un planeta saludable para las futuras generaciones.

ENERGA SOLAR La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologas (clulas fotovoltaicas, helistatos, colectores trmicos) pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias. Los rayos de luz solar nos transmiten una pequesima parte de la energa que continuamente se est produciendo en el Sol, por las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior. La energa solar se convierte en electricidad en los paneles o placas solares, que estn formados por finas lminas de materiales especiales. En algunas casas, los podemos ver en el tejado, dando servicio para la calefaccin o para el agua caliente de la casa. La energa solar puede ser perfectamente complementada con otras energas convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulacin. As, un edificio bien aislado puede disponer de agua caliente y calefaccin solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o elctrico que nicamente funcionara en los periodos sin sol. El coste de la energa convencional sera slo una fraccin del que alcanzara sin la existencia de la instalacin solar.

Funcionamiento y componentes del panel solar La estructura de los paneles solares est compuesta por: un generador solar, un acumulador, un regulador de carga y un inversor (opcional); el primero es un conjunto de clulas solares fotovoltaicas que captan la radiacin luminosa procedente del sol para luego transformarla en corriente continua a baja tensin. Los acumuladores son los que almacenan la energa producida por el generador y nos da la posibilidad de utilizar dicha energa almacenada en los das en donde existe una radiacin muy bajo o directamente no se hace presente el sol. El regulador de carga, como su nombre lo indica, se encarga de evitar que se produzcan sobrecargas o descargas excesivas en el acumulador, si esto ocurriese se produciran daos irreversibles; otra de sus particularidades es asegurar de que el sistema trabaje siempre en el punto de mxima eficiencia. El inversor, es de uso opcional, transforma la corriente continua de 12 14 V que se encuentra en el acumulador, en una corriente alterna de 230 V. Las estructuras de los paneles solares estn preparadas para cumplir todas las funciones relacionadas con la energa solar, es por esto que es posible utilizarlos para alimentar sistemas de calefaccin o de agua de uso domstico. Ventajas de la energa solar Los paneles solares producen una energa renovable y ecolgica.

Su instalacin es rpida y con poca obra. La inversin inicial se amortiza en cuestin de escasos aos y tendr energa elctrica gratuita. La energa solar fotovoltaica facilita tener corriente elctrica en zonas recnditas o alejadas de las lneas elctricas.

Desventajas de la energa solar La fabricacin de las clulas fotovoltaicas an depende de energas no renovables, as que en ese aspecto s afectan negativamente al medioambiente.

La inversin es un poco cara todava debido a lo relativamente reciente que es el aprovechamiento de la energa solar fotovoltaica y an hay poca demanda, de haber ms se abarataran los precios considerablemente. Quizs la desventaja ms incmoda en zonas poco soleadas es que en temporadas de muchas nubes hay que racionar un poco el consumo de la energa. Tambin tiene la desventaja de que los paneles solares son poco estticos.

Energa Solar en el Ecuador El Vicepresidente de la Repblica, Lenn Moreno, mantuvo una reunin con el Prncipe de Sajonia, Alexander von Sachsen, as como con el embajador de Alemania, Peter Linder, con el fin de revisar la propuesta de instalar un parque solar en Ecuador, con tecnologa de punta. Prinz Von Sachsen expres al Segundo Mandatario la importancia de impulsar un proyecto que permita la generacin de energa elctrica con clulas fotovoltaicas, con el fin de preservar el medio ambiente. Pensamos que el Ecuador es uno de los pases ms idneos para poner esta tecnologa, dijo, pues, explic, existen sitios que reciben de manera permanente luz solar. Precis adems que la energa fotovoltaica la ms avanzada en el mundo, supondra un ahorro importante para el pas, que importara menos diesel, combustible que actualmente utiliza para generar electricidad termo, que es ms costosa y contamina. El Segundo Mandatario, por su parte, expres que la propuesta debe ser presentada con detalle al Ministro de Electricidad y Energa Renovable, Esteban Albornoz, as como a la Ministra Coordinadora de la Produccin, Natalie Cely. Tras la cita, el embajador Peter Linder destac el buen momento por el que pasan las relaciones entre Ecuador y Alemania. Hemos hablado de posibilidades de proyectos, produccin alternativa de energa muy moderna y eso es parte de las relaciones entre pases amigos, acot.

Energa renovable Biomasa La biomasa es la energa solar convertida en un conjunto de recursos forestales, plantas terrestres y acuticas, y de residuos y subproductos agrcolas, ganaderos, urbanos e industriales.

Se considera por biomasa a todo el conjunto de elementos vivos que componen un espacio geogrfico y que actan en combinacin de muchas maneras diversas afectndolo tanto positiva como negativamente. Tambin puede ser entendida en trminos ecolgicos y sustentables ya que se define al mismo tiempo como una materia viva que se puede transformar en un importante recurso energtico no contaminante y mucho menos nocivo para el planeta que otras energas tales como el petrleo.

Esta fuente energtica puede ser aprovechada mediante su combustin directa a travs de su transformacin en biogs, bioalcohol, etc. Los mtodos de conversin de la biomasa en combustible pueden agruparse en dos tipos: conversin bioqumica y conversin termoqumica. De la primera, se puede obtener el etanol y metano mediante la fermentacin alcohlica y digestin anaerobia. De la segunda, se puede obtener gas pobre, carbn y jugos piroleosos mediante gasificacin y pirolisis.

Tipos de Biomasa. Biomasa natural Es la que se produce en la naturaleza sin la intervencin humana.

Biomasa residual Que es la que genera cualquier actividad humana, principalmente en los procesos agrcolas, ganaderos y los del propio hombre, tal como, basuras y aguas residuales.

Biomasa producida Que es la cultivada con el propsito de obtener biomasa transformable en combustible, en vez de producir alimentos, como la caa de azcar en Brasil, orientada a la produccin de etanol para carburante.
Funcionamiento de centrales de biomasa

1. La biomasa recogida se prepara para transformarla en combustible lquido. 2. Este combustible se quema y se calienta agua. 3. Se produce vapor a alta presin que mueve la turbina y esta a su vez mueve el generador que producir energa elctrica. 4. La energa elctrica producida es transportada por el tendido elctrica. 5. El calor producido por el vapor se transmite en forma de agua caliente

La biomasa en el Ecuador El sector energtico ecuatoriano tiene una participacin mayoritaria estatal, si bien se encuentra en discusin un proyecto de ley que permitira aumentar el componente privado. El sector energtico proporciona al Estado cerca del 50% de los ingresos presupuestarios. Consumo de energa por fuentes Los derivados de petrleo aportaron con el 71% del requerimiento energtico del pas. El resto lo suministr principalmente la biomasa con el 20% y la electricidad con el 9%. Esta distribucin se ha mantenido estable las ltimas dos dcadas. Debe notarse que la biomasa est representada en el Ecuador principalmente por el uso de lea a nivel domstico rural, as como bagazo en la industria azucarera. Por otro lado, debe indicarse que la lea ha sido desplazada consistentemente por la penetracin del GLP de uso domstico; as en 1977, lea y GLP representaban 31,5 y 1% respectivamente del requerimiento del pas, mientras que en 1994 fue de 16 y 9,5% respectivamente. Oferta de energa La proporcin de biomasa (lea ms residuos vegetales) flucta entre 5 y 6% del total de las fuentes primarias de energa. El componente lea, usado en nivel domstico, desciende gradualmente, mientras que el bagazo aumenta lentamente con el tiempo.

Conclusiones y Recomendaciones Los tipos de energas renovables existentes han ayudado al medio ambiente. Con las energas renovables se ha mermado el uso de petrleo y gases.etc. Las energas renovables tambin traen inconvenientes como es el caso de la elica las palas al moverse generan un excesivo ruido, adems no se puede utilizar en todas partes, tambin en la solar se deben de poner grandes bateras que almacenen esa energa, adems esa bateras se deben de cambiar durante un periodo de vida controlado. La energa nunca se crea ni se destruye solo la energa se transforma. Se debe a ser un estudio para poder poner las plantas o centrales de las energas renovables ya que cada una necesita de ciertos factores. La implementacin de estas energas es costosa y adems se debe de administrar una capacitacin al personal que llevara al cabo esto.

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable http://www.renova-energia.com/ http://www.nodo50.org/panc/Ere.htm#ere http://www.ecoticias.com/energias-renovables http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_de_la_energ%C3%ADa http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/conservacion.htm http://html.rincondelvago.com/conservacion-de-la-energia.html http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=139311 http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/energia-solar-seria-posible-en-ecuador427477.html http://erenovable.com/energia-eolica/ http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3 http://www.instalacionenergiasolar.com/placas-solares/estructura-panelessolares.html%ADa_e%C3%B3lica http://www.economiadelaenergia.com/energia-eolica/ http://www.renova-energia.com/energia_renovable/energia_eolica.html http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090128191802AABbMXC http://confirmado.net/ciencia/302-ciencia-y-tecnologia/1646-ecuador-y-alemania-revisaronpropuesta-de-parque-solar-con-energia-fotovoltaica
http://www.alu.ua.es/v/vap/biomasa.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Biomasa http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/biomasa.php http://html.rincondelvago.com/biomasa_1.html

Anda mungkin juga menyukai