Anda di halaman 1dari 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

INDICE
1. OBJETIVOS....................................................................................................................................... 1 2. MARCO TEORICO ............................................................................................................................ 1 2.1. INTRODUCCIN ...................................................................................................................... 1 2.2. CONCEPTO .............................................................................................................................. 2 2.3. ESTUDIOS DEL DESGASTE EN BOMBAS.................................................................................. 3 2.4. FORMA Y DISEO DE LA BOMBA ........................................................................................... 3 2.5. VELOCIDAD DE GIRO .............................................................................................................. 5 2.6. DISEO DEL RODETE............................................................................................................... 6 2.7. INFLUENCIA DE LOS LABES EXPULSORES ............................................................................ 9 2.8. DESGASTE COMPARATIVO ................................................................................................... 10 2.9. EFECTO DEL CAUDAL ............................................................................................................ 11 2.10. APLICACIONES DE BAJO CAUDAL ....................................................................................... 12 2.10.1 VOLUTA DE BAJO CAUDAL ............................................................................................... 12 2.10.2 RODETE DE ADMISION REDUCIDA ................................................................................... 13 2.10.3 ESPESADOR DE LODOS ..................................................................................................... 13 3. DESARROLLO DEL LABORATORIO ................................................................................................ 14 3.1 Mediciones De La Voluta y Carcasa De La Bomba................................................................ 14 3.2 Caractersticas de la bomba: ................................................................................................. 15 4. RESUMEN ...................................................................................................................................... 16 5. CONCLUSIN................................................................................................................................. 20 6. NOMENCLATURA .......................................................................................................................... 20 7. REFERENCIAS ................................................................................................................................ 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

LABORATORIO DE LA BOMBA DE PULPA


1. OBJETIVOS Determinar las Caractersticas constructivas de este tipo de bomba. Cuantificar la severidad de desgaste tanto en las partes primarias y secundarias de la misma. Realizar un modelo computarizado de la bomba. Analizar mediante simulacin asistida por computadora esfuerzos dentro de los alabes Determinar los ngulos de entrada y salida de los alabes y dems medidas que sean importantes en la estructura de la bomba. 2. MARCO TEORICO 2.1. INTRODUCCIN
Las bombas centrfugas para pulpas se utilizan para manipular slidos definidos en una gran variedad de aplicaciones. En consecuencia, estn sometidas a desgastes por erosin a causa del contacto entre las superficies hmedas de la bomba y las partculas de la pulpa que se bombea. El desgaste resultante se mide normalmente en trminos de prdida de peso por unidad de superficie, o por reduccin del espesor por la accin dinmica de la pulpa. Al final, es la reduccin del espesor lo que determina la vida til de las piezas de la bomba. Aparte del consumo de energa, la principal preocupacin de los usuarios de bombas para pulpas es el desgaste por erosin. Con el tiempo se produce un cambio de dimensiones y de la rugosidad superficial de las piezas que, en consecuencia, afecta al funcionamiento, rendimiento y fiabilidad. La seleccin de bombas para pulpas, pensando en minimizar los desgastes, precisa un conocimiento cuidadoso del sistema y de la interaccin entre ste y la bomba. La geometra de la bomba y los materiales de construccin influyen en su duracin. Tambin son importantes otras variables del sistema, incluyendo la altura manomtrica, el caudal y las caractersticas de la pulpa (tamao y forma de la partcula, viscosidad aparente, etc.).
Maquinaria Minera y Agroindustrial 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

Este informe analiza la seleccin ptima de una bomba de pulpas para un servicio determinado. Se han ignorado las consideraciones sobre materiales, para centrarse en la geometra y caractersticas de diseo ms adecuadas para conseguir desgastes y costos de operacin mnimos en una aplicacin concreta.

2.2. CONCEPTO
Una bomba de lodos es aquella capaz de poder aspirar e impulsar una cantidad considerable de slidos en suspensin con el fluido que bombea (generalmente agua). Generalmente son bombas de tipo centrfugo sumergidas, con rodete vortex desplazado y con recubrimientos en sus partes mviles de goma para evitar la abrasin. Pueden transportar ms partculas que una bomba de achique pero menos que una bomba de dragados o de arena. Es una bomba de uso intermedio. En siguientes artculos veremos ms caractersticas de este tipo de bombas de lodos.

Maquinaria Minera y Agroindustrial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

2.3. ESTUDIOS DEL DESGASTE EN BOMBAS


Las tres piezas de desgaste principales de una bomba centrfuga para pulpas son: el rodete, el cuello de aspiracin y la voluta, tal y como se muestra en la Figura 1. Cada una de estas piezas se desgasta a un ritmo distinto con tamaos de partculas y caudales de operacin diferentes. El Departamento de I+D de WARMAN ha realizado el primer estudio completo, examinando los efectos que el caudal de pulpa y el tamao de partcula producen en los desgastes, utilizando una bomba modelo 6/4 AH con piezas blandas de hierro fundido para producir unos desgastes acelerados (1). Adems, otros trabajos ms recientes de WARMAN se han centrado en los efectos de la velocidad de la bomba y diseo del rodete. Las siguientes recomendaciones estn, en gran parte, basadas en este trabajo.

2.4. FORMA Y DISEO DE LA BOMBA


La forma bsica de las bombas centrfugas se determina con un nmero sin dimensin llamado Velocidad Especfica (Ns= f(H,Q,N). Para una altura (H) y un caudal (Q) dados, hay una relacin inversa entre el dimetro del rodete (D2) y la velocidad de rotacin (N) en el punto de diseo o Punto de Mejor Rendimiento (BEP) de la bomba. Un rodete de dimetro grande precisa una velocidad de rotacin lenta, mientras que un rodete pequeo tiene que girar ms rpidamente para alcanzar una altura determinada.
Maquinaria Minera y Agroindustrial 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

La relacin dimetro/anchura, o forma, est caracterizada por la Ns (una cantidad sin dimensin). Con las bombas para pulpas no es prctico funcionar con diseos Ns relativamente altos, a causa del desgaste producido por altas velocidades de giro. Por otra parte, no es prctico tener rodetes de baja Ns, por sus bajos rendimientos y escasa capacidad para el paso de slidos. La Figura 2 indica la gama tpica de rendimiento que pueden conseguirse con diversas Ns. Los rendimientos mximos se producen con Ns de aprox. 0,8. Las bombas para pulpas con buenas caractersticas de desgaste, generalmente, una Ns en la gama 0,3 - 0,8, con la mayora de diseos para servicios pesados sobre Ns = 0,5. 1 RECOMENDACIN Para aplicaciones en servicio pesado, elegir Ns = 0,40 - 0,55. Para aplicaciones en servicios medio a pesado, elegir Ns = 0,55 - 0,60.

Maquinaria Minera y Agroindustrial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

2.5. VELOCIDAD DE GIRO


Algunos diseadores de plantas establecen lmites de velocidad de giro de los rodetes de las bombas para pulpas, por debajo de los correspondientes a una buena prctica normal. Esto tiene como consecuencia una definicin, de hecho, de la Velocidad Especfica para un servicio determinado (ya que se dan las tres variables, H, Q y N, de Ns). Las consecuencias de esta prctica son el empleo de diseos con Ns bajos, que producen rendimientos muy inferiores a los que seran normalmente aceptables. Si los ingenieros de plantas desean imponer limitaciones de velocidad en las bombas para pulpas, tendra ms sentido utilizar como criterio la velocidad perifrica o tangencial del rodete. Esto no produce una limitacin de la Ns y permite una seleccin de D2 y N que cumpla ptimamente con el servicio requerido. La velocidad perifrica tiene un efecto significativo en el desgaste del rodete. En un ensayo de erosin con chorro perpendicular, el ritmo del desgaste vara, tpicamente, con un valor entre el cuadrado y el cubo de la velocidad de choque (2). Sin embargo, en el rodete de una bomba, un aumento de la velocidad de giro no solamente cambia la velocidad perifrica sino la velocidad relativa de paso y los ngulos de choque sobre los labes.

Maquinaria Minera y Agroindustrial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

Un incremento de la velocidad de giro del rodete, a un caudal relativo constante, produce un aumento en el ritmo de desgaste de, aproximadamente, el cuadrado de la relacin de velocidades. Si el caudal relativo no se mantiene constante, produce un aumento en el ritmo de desgaste de, aproximadamente, el cuadrado de la relacin de velocidades. Si el caudal relativo no se mantiene constante, el ndice de desgaste (WR) puede variar significativamente por su dependencia del caudal. Esto se ilustra en la Figura 3. Los lmites de la velocidad perifrica los establecen las propiedades fsicas del material del rodete (generalmente el esfuerzo de traccin), sin embargo, las recomendaciones para obtener un ritmo ptimo de desgaste se basan, por lo general, en la experiencia con diversos tipos de pulpas. En aplicaciones con servicios particularmente ultrapesados, no es extrao utilizar dos bombas acopladas en serie, a fin de reducir las velocidades perifricas requeridas para conseguir la altura manomtrica de servicio. Esta solucin puede proporcionar desgastes y costos operativos ms bajos, an cuando los costos de capital son obviamente mayores. 2 RECOMENDACIN Si es necesario limitar la velocidad, no especificar la velocidad de giro de la bomba; utilizar la velocidad perifrica.

2.6. DISEO DEL RODETE


La necesidad, cada vez mayor, de costos de operacin cada vez ms bajos en las plantas de procesos, ha obligado a diseos de rodetes de alto rendimiento. Un buen diseo de alto rendimiento puede incrementar ste en un 10% sobre el diseo de servicio pesado. La Figura 4 muestra un nmero de diferencias entre los diseos tradicionales para servicio pesado y los de alto rendimiento. Esto surge debido a los distintos servicios pretendidos para cada rodete y los tipos de desgaste resultantes. Las pulpas con partculas gruesas (d85 > 700 m) tienden a seguir una ruta distinta a la del fluido, ya que la fuerza de inercia de las partculas son mayores que las de rozamiento ejercido sobre el fluido. Los patrones de desgaste tpicos consisten en surcos profundos donde haya cualquier cambio de direccin del flujo (ver Fig. 5). En las pulpas con partculas finas (d85 < 100 um) stas siguen la misma ruta del fluido. Esto significa que donde se crea una separacin o torbellino en el flujo, puede producirse una erosin seria por la accin de los slidos finos retenidos. Las consecuencias para el diseo y seleccin son significativas.

Maquinaria Minera y Agroindustrial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

Fig. 4 -Diferencia entre rodetes para servicio pesado y de alto rendimiento

Fig. 5 Trayectorias de partculas finas y gruesas en un rodete.

1.- Alabes gruesos de curvatura reducida, debido a la trayectoria ms corta y el mayor ngulo de salida de las partculas mayores. 2.- Caras paralelas con salida ancha, para evitar el bloqueo de las partculas gruesas y reducir la componente transversal de la velocidad.
7

Maquinaria Minera y Agroindustrial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

3.- Alabes de expulsin en la cara frontal, para reducir el desgaste centrifugando las partculas ms gruesas hacia la de la voluta y fuera de la zona entre el rodete y el cuello de aspiracin. 4.- Elevado ngulo de salida del labe y rodete de salida ancha, lo que supone un coeficiente de elevacin mayor y, por tanto, menor velocidad de rotacin para desarrollar una determinada altura manomtrica. El diseo de rodetes de alto rendimiento debe incluir: 1.- Alabes girados delgados con ngulo de entrada variable a lo largo del borde de ataque, y una curvatura larga del labe para acoplarse de forma ptima a la trayectoria del fluido. 2.- Seccin transversal decreciente, para asegurar una velocidad de salida uniforme y una aceleracin gradual del fluido en las zonas de paso. 3.- Caras frontales y traseras suaves, para evitar torbellinos locales y prdidas asociadas a los labes expulsores. 4.- Menor ngulo de salida del labe y pasos ms estrechos, de un menor coeficiente de elevacin y un mayor rendimiento de la bomba.

Fig. 6.-Efecto del tamao de partcula sobre el desgaste con diferentes rodetes. Aunque los rodetes de alto rendimiento son considerablemente ms livianos que los de servicio pesado, su duracin puede ser igual o mayor en pulpas con partculas finas. Esto se debe al reducido nivel de turbulencia (mayor rendimiento) asociado a sus labes
Maquinaria Minera y Agroindustrial 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

curvados y seccin decreciente. En la Figura 6 se muestra el efecto del tamao de partcula sobre el desgaste con diferentes tipos de rodetes. En este caso, un rodete de alto rendimiento tiene un ritmo de desgaste mucho ms bajo con tamaos de partculas menores de 500 um. Con partculas de 150 um, un rodete de alto rendimiento tiene la mitad de desgaste (en trminos de prdida de masa). 3 RECOMENDACIN Con pulpas de partculas finas, la utilizacin de rodetes de alto rendimiento no solamente reduce el consumo de energa, sino tambin el ritmo de desgaste.

2.7. INFLUENCIA DE LOS LABES EXPULSORES


El desgaste del cuello de aspiracin depende mucho del tipo de rodete y tipo de pulpa que se manipula. Para pulpas con partculas gruesas mayores de 200 m, los labes expulsores actan reduciendo el desgaste del cuello de aspiracin centrifugando los slidos gruesos y evitando una recirculacin significativa hacia la entrada del rodete, en el intersticio entre el rodete y el cuello de aspiracin. La figura 7 muestra el efecto del tamao de partcula en el desgaste del cuello de aspiracin. Por ejemplo, cuando se bombean partculas de 1.000 m el desgaste del cuello de aspiracin con un rodete de alto rendimiento puede ser cinco veces superior que con un rodete de servicio pesado con labes expulsores. Este aspecto necesita ser considerado cuidadosamente cuando se selecciona el tipo de rodete. La eleccin de un rodete de alto rendimiento para manipular partculas de 500 m puede ser la mejor opcin en cuanto al desgaste del rodete, pero puede que no lo sea para el del cuello de aspiracin.

Fig. 7.- Efecto del tipo de rodete y tamao de partcula en el desgaste del cuello de aspiracin. Maquinaria Minera y Agroindustrial 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

4 RECOMENDACIN Para maximizar la duracin del cuello de aspiracin con partculas gruesas, utilizar rodetes para servicio pesado con labes expulsores

2.8. DESGASTE COMPARATIVO


Adems de las consideraciones especficas para piezas individuales, la seleccin ptima precisa un conocimiento del desgaste relativo de las tres piezas principales. Al final, la duracin y la fiabilidad estn limitadas por la pieza ms dbil de la bomba. Tambin, a menudo, es el ritmo de desgaste local, y no del desgaste promedio (en toda la superficie), el que determina el fallo de una pieza. La Fig. 8 es un comparativo de desgastes locales en el rodete, voluta y cuello de aspiracin con una gama de tamaos de partcula, para un rodete de servicio pesado. Con partculas finas, la pieza de mayor desgaste es el cuello de aspiracin, mientras que con partculas gruesas lo es el rodete.

Fig. 8.- ndices de desgaste comparativo en bombas con rodete para servicio pesado Esta situacin cambia ligeramente en bombas con rodetes de alto rendimiento. En este caso, el desgaste del cuello de aspiracin puede llegar a ser tres veces mayor en toda la gama de tamao de partculas analizada. Esto se ilustra en la Fig. 9. Las consecuencias de estos diferentes ndices de desgaste aconsejan, al seleccionar los materiales de cada pieza, elegir uno que proporcione una duracin en mltiplos de la pieza de menor desgaste. Por ejemplo, en una situacin en la que el cuello de aspiracin tuviera la mitad de duracin del rodete, siendo ambas piezas de acero con alto contenido en cromo, merecera la pena considerar el uso de un cuello de aspiracin de elastmero, o incluso uno cermico, ms caro, a fin de dilatar el perodo de mantenimiento.
10

Maquinaria Minera y Agroindustrial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

5 RECOMENDACIN Al seleccionar los materiales, tener en cuenta el desgaste comparativo para poder optimizar el perodo de mantenimiento y los costos de las piezas.

Fig. 9.- ndice de desgaste comparativo en bombas con rodete de alto rendimiento

2.9. EFECTO DEL CAUDAL


Si bien el ritmo de desgaste en una bomba es generalmente proporcional a las toneladas de slidos manipuladas por esa bomba (para cualquier caudal dado), el caudal real de operacin relativo al caudal de diseo, o caudal QBEP, tiene un efecto dramtico en el desgaste de piezas individuales. La Fig. 10 muestra las caractersticas de desgaste de un rodete para servicio pesado que manipula una pulpa gruesa. En este grfico, el desgaste del rodete es mnimo, alrededor de 0,8 QBEP, aumentando hasta duplicarlo al aproximarse a QBEP. Por el contrario, el desgaste del cuello de aspiracin disminuye en esa gama de flujos, mientras que el de la voluta no cambia mucho. En este caso, sera mejor que la bomba funcionase en la gama 0,7 - 0,8 QBEP, para asegurar un desgaste mnimo del rodete y de la voluta. An cuando el desgaste del cuello de aspiracin no es mnimo, resulta aceptable. Las caractersticas indicadas de desgaste del rodete, son tpicas de pulpas gruesas para rodetes de servicio pesado, o de alto rendimiento. Debido a la gran diferencia en desgastes, cuando se seleccionan bombas para aplicaciones con pulpas gruesas, es crtico que se elija la bomba para operar lo ms posible a 0,8 QBEP. Para pulpas con d85 <500 m, las tendencias no son tan claras como con los materiales ms gruesos.

Maquinaria Minera y Agroindustrial

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

El desgaste del cuello de aspiracin con rodete para servicio pesado disminuye al aumentar el caudal, en toda la gama analizada; sin embargo, el desgaste de la voluta disminuye de forma similar con una arena media, a pesar de que hay un mximo con arena fina a 0,8 QBEP. El desgaste del rodete indicaba un mnimo con arena fina, pero aumentaba el caudal en arena media. Las tendencias en rodetes de alto rendimiento, analizadas para ambas arenas, no fueron demasiado distintas; el desgaste del cuello de aspiracin disminua considerablemente al aumentar el caudal. El desgaste general del rodete fue relativamente bajo, comparado con los de la voluta y cuello de aspiracin. Estos puntos se ilustran en las Figuras 11 y 12. 6 RECOMENDACION Para minimizar el desgaste del rodete con pulpas gruesas, operar lo ms prximo a 0,8 QBEP. 7 RECOMENDACION Para minimizar el desgaste general de piezas con pulpas con partculas finas, utilizar rodetes para servicio pesado a QBEP, o prximo a l, y utilizar rodetes de alto rendimiento a 0,8 QBEP, o prximo a l.

2.10. APLICACIONES DE BAJO CAUDAL


Si es inevitable seleccionar una bomba para caudales inferiores a 0,6 QBEP, o si hay que mejorar el desgaste de una sobre dimensionada bomba existente, hay diseos especiales de rodete y voluta que proporcionan un aumento de la vida. Caudales muy bajos producen problemas significativos de desgaste en la voluta, justo detrs del corta-aguas (debido a flujos verticales separados), as como tambin en la entrada del rodete (debido a recirculacin en la aspiracin. WARMAN ha desarrollado diseos especiales de rodetes y carcasas para bajos caudales, que eliminan estos problemas. 2.10.1 VOLUTA DE BAJO CAUDAL Una voluta de bajo caudal tiene un corta-aguas ampliado y un cuello de impulsin menor, para reducir la recirculacin de caudal desde el cuello de impulsin hacia la cmara. Esto reduce los desgastes localizados detrs del corta-aguas cuando se opera con caudales por debajo de 0,6 QBEP. La Fig. 13 muestra un esquema de una voluta de bajo caudal.

Maquinaria Minera y Agroindustrial

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN 2.10.2 RODETE DE ADMISION REDUCIDA

INGENIERIA MECANICA

Un rodete de admisin reducida tiene un dimetro de entrada menor que un rodete estndar para servicio pesado. Esto produce un mejor gradiente de presinen la admisin, para evitar la recirculacin del caudal principal hacia la tubera de aspiracin. Los rodetes d admisin reducida tienen tambin velocidades de entrada del labe ms bajas, debido a su menor dimetro, lo que mejora la vida por desgaste. La Fig. 14 muestra un esquema de un rodete de admisin reducida. 2.10.3 ESPESADOR DE LODOS El espesador es creado para cubrir la necesidad de reducir la cantidad de lodos, con el fin de abatir los inconvenientes de disposicin, confinamiento y manejo de materiales peligrosos. El proceso se lleva a cabo por gravedad especfica a muy bajo costo, yaque se puede descargar con una densidad del 12% al 15% de slidos por peso. Mejora la eficiencia, reduce la resistencia y afecta los costos de los procesos subsecuentes, esto al descargar lodo con una mayor proporcin de slidos. Facilita la transportacin y la disposicin, es decir, reduce de manera considerable los slidos a manejar, as como el tamao de las bombas de lodo, la dimensin de los filtros y el rea de confinamiento. Estanque de espesador de lodo El tratamiento de aguas residuales produce efluentes lquidos, gaseosos y lodos. Los efluentes lquidos tratados son volcados en un cuerpo receptor, mientras que los lodos quedan en la planta. Lo que cabe destacar que el volumen ocupado por estos residuos tienen una influencia muy grande en las dimensiones de las unidades y en el proceso de las operaciones unitarias que son empleados para la estabilizacin de los slidos residuales y para proporcionarles resultados adecuados. El objetivo bsico del espesamiento es de reducir el volumen del lodo lquido que va a ser manipulado. Los sedimentos europeos, tienen pozos de fondos destinados al espesamiento de lodos antes de sacrselo de la unidad, en las tcnicas americanas es costumbre sacarle el lodo sin darle tiempo al espesamiento. Los lodos europeos salen del sedimentador con 5% de slidos, mientras que los norteamericanos... 8 RECOMENDACION Para caudales inferiores a 0,6 QBEP, seleccionar una combinacin de voluta de bajo caudal y rodete de admisin reducida.
Maquinaria Minera y Agroindustrial 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

3. DESARROLLO DEL LABORATORIO 3.1 Mediciones De La Voluta y Carcasa De La Bomba Para una mejor apreciacin de las medidas se modelo la bomba en un software de diseo (SolidWorks):

La bomba como podemos apreciar en las figuras es de tipo centrifuga hecha de hierro fundido revestido de un material blando para evitar el contacto entre el fluido a bombear y el hierro fundido A continuacin en los planos esta detallado las medidas de la bomba.
Maquinaria Minera y Agroindustrial 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

3.2 Caractersticas de la bomba: La bomba de pulpa es del tipo de alabes de ngulo de salida mayor con respecto al de entrada Los alabes de la bomba estn diseados aerodinmicamente con el fin de transformar con la mxima eficiencia la energa cintica en energa de presin la cual impulsara al fluido a ser bombeado Debido al desgaste presente en la salida de los alabes la estructura interna esta erosionada y presenta desgaste y oxidacin en su superficie. La bomba presenta 3 alabes torsionados y de perfil aerodinmico, as como tambin de una carcasa espiral ya que aprovecha la forma de difusor que tiene la espiral para seguir aumentando la presin. La bomba presenta desgastes en la zona de salida de los alabes de impulsin como podemos apreciar en las imgenes siguientes

Maquinaria Minera y Agroindustrial

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

4. RESUMEN
Los desgastes en las bombas centrfugas para pulpas influyen en las caractersticas hidrulicas de la bomba y en su duracin. Este artculo refleja los resultados de una investigacin detallada de la influencia del caudal de pulpa y del tamao de partculas de los slidos sobre un modelo de desgaste tpico en una bomba centrfuga. Se incluyen varias recomendaciones y futuras referencias para la seleccin de bombas a fin de reducir el desgaste. Los pasos a dar en la seleccin de una bomba, para aminorar el desgaste, son: 1. Determinar las caractersticas del sistema y definir H, Q y las pro piedades CW de la pulpa, d85, SGs y la forma de partcula. 2. Clasificar la pulpa como: a) Servicio pesado: CW >35%, d85 >400 um, SGs >2,0, partculas cortantes. b) Servicio medio: 20% <CW<50%, 150 um <d85 < 400 um, SGs > 1,4 partculas angulares c) Servicio ligero: CW<20%, d85 < 150 um, SGs> 1,4, partculas redondeadas
Maquinaria Minera y Agroindustrial 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN 3. Escoger el tipo bsico de bomba: a) Servicio Pesado: 0,4 <Ns <0,55 b) Servicios medio - ligero: 0,55 <Ns <0,8

INGENIERIA MECANICA

4. Comprobar las velocidades perifricas mximas recomenda das (slo en rodetes metlicos): a) Servicio pesado: 25 m/s mxima. b) Servicio medio: 32 m/s mxima c) Servicio ligero: 38 m/s mxima Si la velocidad requerida para cumplir con la manomtrica del sistema es mayor que la mxima, considerar una operacin multietapa. 5. Seleccionar el tipo de rodete y la gama de caudal: a) Servicio pesado: Rodete de servicio pesado: 0,60-0,80 QBEP. b) Servicio medio: Rodete de alto rendimiento:0,60-0,85 QBEP. c) Servicio ligero: Rodete de alto rendimiento: 0,80-1,1 QBEP d) Caudales bajos: Rodete de admisin reducida: <0,60 QBEP

Maquinaria Minera y Agroindustrial

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

Maquinaria Minera y Agroindustrial

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

Maquinaria Minera y Agroindustrial

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

INGENIERIA MECANICA

5. CONCLUSIN
Se verifico las caractersticas de la bomba Se cuantifico la severidad del desgaste y se tomo medidas del ngulo de salida y entrada del rodete. Los pasos anteriores son nicamente una gua tcnica general para minimizar los desgastes que se producen como consecuencia de las caractersticas de diseo particulares. Sin embargo, las restricciones de tipo econmico determinadas no solo por el desgaste consecuencia del diseo, sino por los materiales de construccin, rendimiento, costos de energa y costos de inversin son los que, finalmente, determinarn la mejor seleccin de la bomba. En particular, para conseguir un resultado ptimo, la eleccin de los materiales del rodete y forros tiene que casar con el tipo de servicio.

6. NOMENCLATURA
CW d85 D2 g H HBEP N Ns Q QBEP SGs Concentracin de slidos en peso (%) Tamao de malla por la que pasa el 85% en peso, de las partculas (um) Dimetro exterior del rodete (m) Constante de gravedad (9,8 m/s2) Altura total del servicio (m. de pulpa) Altura desarrollada por la bomba a QBEP Velocidad de giro del rodete (rad/s) Velocidad especfica Ns = N (QBEP)0,5(gHBEP)-0,75 Caudal (m3/s) Caudal de operacin de la bomba a BEP (m3/s) Densidad especfica del slido.

7. REFERENCIAS
(1) Walker, Cl, Wells, PJ y Bodkin, GC, The effect of flowrate and solid particle size on the wear of centrifugal pumps. Debates del 5 Simposio Internacional de Flujos Slido&Lquido, ASME, Lake Tahoe, USA (Junio 1994). (2) Walker, Cl y Bodkin, GC, Erosive wear characteristics of various materials. Debates del Hydrotranport 12, BHR Fluid Eng., Brujas, Blgica (Septiembre 1993). (3) Shook, CA y Roco, MC, Slurry Flow principles and practice, Butterworth, Heinemann, USA, (1991).
Maquinaria Minera y Agroindustrial 20

Anda mungkin juga menyukai