Anda di halaman 1dari 12

AO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS Y METALURGIA

INTERPRETACIN DEL MANUAL DE LA BALANZA DIGITAL


INFORME PRESENTADO POR: Benavides Ramirez, Minerva. Cardenas Elias, heylin. Flores Mendoza, Noelia. Rubio Soca, Omar Lus. Torres Jacobo, Natali.
: 2 : IV Nazca Per 2009 Anlisis de Minerales y metales II Ing. Alarcn Alcajer, Miguel.

DEDICADO

CURSO AO : CICLO

CATEDRTICO:

A nuestros queridos PADRES por el apoyo incondicional que nos brindan da a da.

RESUMEN La oxidacin mediante la calcinacin, sobre llamas fuertes, (minera les complejos) es el mtodo ms usado, tanto en los anlisis de oro como en los de plata. Por efecto de esta fuerte calcinacin, no solamente se oxidan las impurezas metlicas con un perfecto control de la reaccin , si no que al mismo tiempo se eliminan todas las impurezas voltiles , azufre , arsnico , antimonio , etc. al estado de SO2 ; As2O3 ; Sb2O3 etc. para eliminar el zinc no basta con la calcinacin sobre el soplete ; es necesario terminar la calcinacin en el interior de la mufla en que rige la temperatura alta ; as se evitan las dificultades que este elemento ofrece a los proceso de fundicin y de copelacin . Otro mtodo de oxidacin y eliminacin de las impurezas metlicas , especialmente apropiado cuando se trata de eliminar el cobre , elemento que molesta mucho en el proceso de copelacin , tal extremo que se hace a veces imposible copelar , detenindose el proceso , por cuya razn el trabajo efectuado hasta ese punto es totalmente perdido es la escorificacin. Esta operacin se efecta despus de haber fundido el mineral sobre el botn de plomo auro argentfero muy impurificado por cobre. se coloca este botn sobre una escorificadora , que tiene la forma semejante aun platillo fabricado de arcilla que est suficientemente caliente dentro de la mufla . Sobre la escorificadora bien caliente se agrega brax y en ese instante se coloca el botn. se mantiene un rato serrada la puerta de la mufla abrindola al poco rato para que se inicie el proceso este proceso se basa en la propiedad que tiene el brax y el litargirio reducido en la oxidacin del

plomo del botn , del convinarse con los oxidos metlicos para formar escoria fusible . La operacin ha terminado cuando se observa un circulo brillante y la masa liquida se muestra tranquila. Este crculo es llamado ojo de buey por la semejanza que ofrece a ese rgano se retira entonces lentamente la escorificadora operando con mucho cuidado como usando tenazas largas y se vaca sobre el molde de una lingotera, una vez fra se rompe la escoria y se retira el botn de plomo, que se ha eliminado todo el cobre en la escoria esta escoria suele presentarse de un color verde. Como se ha visto por las reacciones que hemos anotado.

INTRODUCCIN

1 CONCEPTOS BASICOS: Carbonato de sodio anhidro: Reactivo que se combina con la slice del mineral para formar silicato de sodio con desprendimiento de CO2. Brax anhidro: La propiedad del brax fundido es disolver una gran cantidad de xidos metlicos (FeO, Al2O, Cr2O3, etc.) y slice. Litargirio: El reactivo mas importante en la fundicin, una parte del litargirio (PbO) se reduce a Pb metlico mediante el almidn o cualquier otro reductor como la harina; el Pb que se encuentra desempea un rol muy importante, el de colector del oro y la plata contenida en el mineral y el resto acta en parte oxidando las impurezas metlicas o bien pasa a formar la escoria al estado de silicato de Pb en otros caso puede formar plumbatos con los xidos metlicos. Slice: Acta como un escarificador del fierro. Cloruro de sodio: Se usa como cubierta de fundicin, por ser muy fluido y por lo que no deja que ocurran salpicaduras. Nitrato de potasio: Utilizado como oxidante en los minerales piritosos. Plata metlica: Utilizado en forma pura laminada, para incuartar en los anlisis de oro a fin de obtener una aleacin de oro y plata con exceso de Ag para poder separa bien el Au de la Ag que contenga el mineral. Harina: Cumple una funcin de reducir el plomo del estado de oxido litargirio 1:- A mas harina obtenemos mas plomo 2:- A menos harina obtenemos manos plomo

El propsito que se persigue con este trabajo, es ampliar y tener un mayor conocimiento sobre los metales y el curso que estos siguen al ser fundidos a altas temperaturas. A pesar de que el conocimiento se adquiere con la prctica basndose muchas veces en teoras a travs del tiempo, es importante leer y conocer, ampliar nuestra capacidad cerebral y obtener beneficios que en un maana nos servir para resolver conflictos y persuasiones de nuestra vida. Esperamos que este material resumido en importantes fragmentos sirva de provecho y que las conclusiones sean las ms atinadas.

EL GRUPO.

FLUX: Compuesto por brax, litargirio Copela: Plato casi plano, de fondo grueso, hecho de cenizas de huesos calcinados, usado en la obtencin del oro y la plata de los minerales que los contienen. *Crisol de ese mismo material, en que se ensayan y purifican esos mismos metales; se fabrican en barios tamaos y lo mas aconsejable para el anlisis de oro es el nmero 8 y para la plata numero 6. FASES DEL PROCESO.- El proceso de anlisis de Au se efecta en varias fases bien definidas las cuales iremos mencionando separadamente con el objeto de dar el mayor entendimiento. a.- Preparacin de la mezcla: Para preparar la mezcla del mineral y del flux, tenemos que hacer una ligera clasificacin de los minerales este proceso es muy importante mas aun cuando los minerales poseen casi los mismos componentes o en otros casos cuando algunos predominan mas que los otros y para estos casos se requiere un tratamiento especial. b.- Clasificacin de los minerales: Minerales cuarcferos. Minerales ferruginosos. Minerales cuprferos. Minerales complejos. Minerales cuarcferos.- Grupo de minerales, en los cuales predomina la slice y los silicatos; se usa como flux de fundicin para 25gr: PbO..80gr Na2CO330gr

Almidn o harina...2gr Cubierta de fundicin: Brax15gr Cloruro de sodio...15gr Minerales ferruginosos: Pertenecen a este grupo los minerales donde predomina el fierro; tanto como en estado oxidado y en forma de pirita; si se encuentra formando pirita se calcina el mineral previamente para expulsar el azufre, se usa como flux de fundicin para 25gr: Litargirio...80 a 150gr Slice.30gr Carbonato de sodio...20gr Almidn o harina....2gr Brax.25gr Cubierta de fundicin: Cloruro de sodio15gr Brax.15gr Si el mineral contiene demasiado cuarzo, disminuye la slice en el flux. Minerales cuprferos.- Pertenecen a este grupo todos los minerales que contienen Cu; en forma de xidos o en pirita. Si el mineral contiene pirita u otras sustancias voltiles como el antimonio, arsnico, etc. Se debe calcinar el mineral; si las leyes de Cu son menores al 12% se puede usar el flux indicado en las dos anteriores segn predomine el cuarzo u el fierro.

Para los minerales que contienen entre 12 y 30% de Cu se funden con el siguiente flux: Litargirio...200gr Slice.30gr Carbonato de sodio...20gr Almidn o harina....2gr Brax.25gr Cubierta de fundicin: Cloruro de sodio15gr Brax.15gr Antes de poner esta cubierta Standard utilizadas en las anteriores fundiciones; en el caso de tratarse de los minerales que tienen altos porcentajes de Cu se recomienda cubrir la mezcla de flojo con la siguiente mezcla: Bicarbonato de sodio.6 partes Brax.3 partes Slice..2 partes Esta mezcla acta como un buen escorificador de Cu eliminndose as gran paste de este metal en la escoria, en lo que vamos veremos que este metal molesta en la etapa de copelacin, con esta mezcla escorificadora cubriremos aproximadamente una pulgada y seguidamente agregaremos la cubierta de fundicin Standard. Si el mineral contiene mas del 30% de Cu escorificaremos el botn de plomo auro-argentifero que se obtiene al final de la fundicin; podemos evitar la escorificacin del plomo tomando en menor cantidad de mineral (digamos en ves de utilizar 20gr, solo tomaremos 10gr) y el flux ser el mismo como lo indicamos arriba.

Minerales complejos.- Este grupo esta conformado por los minerales Que contienes compuestos de arsnico, antimonio, galena, xidos o carbonato de calcio y Magnesio, bismuto, teluro, selenio, zinc, manganeso, etc. Se somete la muestra a calcinacin fuerte para eliminar el arsnico, antimonio, azufre, etc. Y el resto de impurezas fijas se transforman en sus xidos respectivos; el flux que se utilizara ser de acuerdo con la naturaleza de impurezas se desea eliminar en la escoria para lo cual hemos indicado el papel que cumplen cada uno de los reactivos, en muchos de los casos basta con variar la cantidad de litargirio y el brax ya que estos disuelven el mayor numero de xidos metlicos y si el mineral contiene galena se recomienda no calcinar ya que este tiene bajo punto de fusin se recomienda agregar nitrato de potasio para la oxidacin. La calcinacin fuerte que hemos hablado se ara en una fuente de greda, convenientemente se utiliza 20gr de muestra por analizar y se coloca sobre una cocinilla o un mechero soplete y removiendo a cada cierto tiempo para que la calcinacin sea completa y de esa forma EVITAMOS QUE LA MUETRAS SE ADHIERA A LA FUENTE DE GREDA* se cubre rayando con tiza el fondo de esta fuente, se termina la operacin cuando deje de desprender el olor caracterstico del SO2 para quitar la muestra de la fuente se utiliza una brocha impregnada con bicarbonato de sodio. *Fuente de GREDA: La greda es un tipo de arcilla de color rojizo (por el oxido de hierro) que sirvi por mucho tiempo para la fabricacin de elementos de cocina y otros su utilizacin radico en su plasticidad en estado de pasta lo que permite elaborar distintos objetos (material poliforme).

FUNDICION: este proceso es de mayor importancia; las reacciones que se efectan en la fundicin de los minerales a los que se les ha agregado el flux correspondiente. Reacciones de reduccin: los sulfuros como la pirita fes2 la calcopirita CuFeS2 y otros reducen el litargirio o plomo metlico las diferentes reacciones de reduccin experimentan variaciones segn sea el flux de fundicin empleada -en presencia del litargirio y carbonato de sodio 2FeS2 + 15 PbO = Fe 2 O2 + 4SO3 + 15 Pb 4SO3 + 4Na2CO3 = 4Na2SO4 + 4CO2 B.- en presencia de menor cantidad de litargirio y de menor cantidad de Na2CO3 se tiene: FeS2 + 7Pbo = FeO + 2SO3 + 7Pb 2SO3+ 2Na2CO3 = 4 Na2SO4 + 2CO C.- en presencia de litargirio y ausencia y de menor cantidad de Na2CO3 se tiene: FeS2 + 5PbO = Fe0 + 2SO2 + 5Pb En presencia de litargirio y carbonato de sodio los diferentes sulfuros reducen el litargirio a plomo metlico en las proporciones que se indican: 1 gramo de pirita reduce 1gramo de ferrotita reduce 1gramo de estibinita reduce 1gramo de calcosita reduce 1gramo de blenda reduce 12,24 gramos de pb 8,7 7,17 4,38 8,16

La oxidacin puede verificarse en la fundicin misma, aadiendo nitrato de potasio; o bien calcinando en la oxidacin mediante el nitrato de potasio se tiene: 1.- 7Pb + 6KNO3 = 7PbO + 3K2O +3N2 + 4O2 2. - 5C + 4KNO3 = 2K2 + 5C02 + 2N2 3. - 2FeS2 + 6KNO3 = Fe2O3 + SO3 + 3K2SO4 + 3N2 4. - SO3 + Na2CO3 = Na2CO3 + CO2. COPELACION: el proceso de copelacin tiene por objeto la oxidacin del plomo y de las otras impurezas metlicas existentes , que mezcladas con mayor o menor cantidad de PbO son absorbidas por la copela el 98.5% PbO es absorbido por la copela y el resto se volatiliza queda como residuo un botoncito brillante formado por metales no oxidables como son el Au,Ag,Pt
2 MATERIALES Y EQUIPOS:

Pipeta 10ml Probeta 250ml Fiola de 10 ml Crisol Crisol o Capsula de porcelana Copela Lingotera. Esptula Pinza Bandeja de acero inoxidable Martillo Mufla

Pulverizador de anillo Balanza biplato Balanza digital de 5 dijitos SARTORIUS - modelo: Cp225D Acido ntrico Agua destilada Tenaza

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD: - Lentes de seguridad - Guantes de cuero - Guardapolvo REACTIVO FUNDENTE Y COMPUESTOS: - Acido ntrico - Flux - Sal - Harina - Muestra aurfera 3 PROCEDIMIENTOS: Llevamos la muestra a pulverizar durante 3 minutos (en el pulverizador de anillos) luego pesamos 25 gr. de muestra, en la balanza biplato la cual, previamente calibrada. pesamos 120gr. de flux, en dos partes: 1ero: 70gr. Y luego 50gr.

Luego echamos la muestra en un crisol seguidamente agregamos 70gr. De flux lo homogenizamos y sobre este echamos los 50gr. Restantes de flux, se le adhiere 2gr de harina mas 5gr de sal.

- ETAPA DE FUNDICION: Antes de introducir el crisol en la estufa, ste ya debe estar caliente sobrepasando los 100C. Tomamos la tenaza de crisol, ayudado de ella cogemos el crisol y lo introducimos cuidadosamente en la estufa para iniciar la fundicin, cerramos la compuerta con cuidado y dejamos por 2hrs. o hasta que el crisol tome una apariencia transparente lo cual significa que esta etapa finaliza en ese punto.

Al cabo de dos 2hrs. Nos percatamos de los crisoles y observamos que aun no estn en la forma que debera estar, aun sigue burbujeando y los crisoles estn opacos. Seguidamente nos fijamos que los crisoles ya tomaron la apariencia de la transparencia y procedemos a extraer del interior de la estufa y vaciar el material fundido en la lingotera pero, estas lingoteras deben estar calientes para que cuando se este realizando la colada no salpiquen o no aya un cambio brusco de temperatura.

Seguido de este procedimiento, pasamos a golpear el material fundido llamado escoria, esta sustancia en su mayora esta

compuesta de slice; con una pequea barra de hierro golpeamos fuerte y cuidadosamente para poder recuperar la pequea porcin de plomo.

Recuperada esta pequea porcin de plomo pasamos a darle forma de un cubo mediante golpes fuertes con un martillo sobre un yunque.

- ETAPA DE COPELACION: Colocamos el pequeo cubo de plomo en una copela y aadimos mas plomo y lo introducimos en la mufla por un tiempo aproximado de una hora y 30 minutos, para recuperar el dore contenido en el plomo.

Luego ayudados de un partillo y una pinza, sobre una superficie de hierro golpeamos cuidadosamente y recuperamos la muestra de plomo y de esa forma recuperamos el plomo.

Extraemos las copelas de la mufla y colocamos cuidadosamente en el piso para que puedan enfriarse y luego para realizar la pesada y los dems pasos que nos faltan.

Seguidamente chancamos cuidadosamente el dore con un mantillo transformndolo en laminilla para posteriormente atacar con la solucin de acido ntrico (7:1)

- ATAQUE QUIMICO: Una ves enfriada la copela pesamos el dore en la balanza digital y obtenemos 0.00050gr y seguido a ese procedimiento realizamos los clculos y obtenemos la ley de plata: Colocamos la laminilla en una capsula o crisol de porcelana y agregamos la solucin de acido ntrico y llevamos a disolver en caliente, ayudados de una pinza ponemos sobre la cocinilla y lo llevamos a ebullicin donde observamos los desprendimientos de gases nitrosos y posteriormente a calcinacin; seguido a estos pasos realizamos el lavado con agua destilada y evaporizamos sobre la cocinilla y de esa

0.00050gr x 1000000gr = 25gr

20 = 0.583 onz. 34.28

forma obtenemos el metal de Au lo cual tiene un color amarillo anaranjizado.

CONCLUSION La finalidad de este trabajo es que el alumno aprenda a determinar oro y plata por un mtodo practico que es el mtodo por va seca. Tambin el uso adecuado del flux, el litargirio, brax, etc. tambin hemos aprendido a determinar porcentaje de ley del oro y la plata. As iremos aprendiendo de manera consecutiva para afrontar las diferentes adversidades que se nos presenten en el futuro como profesionales, nuestro deber es de solucionar de una u otra forma los diferentes casos que se nos encargue ya sea en un laboratorio metalrgico como en una planta metalrgica.

Como ultimo procedimiento llevamos a pesar en la balanza digital y obtenemos 0.00015gr 0.00015gr X 1000000gr = 25 gr 6 = 0.175 onz. 34.28

RECOMENDACIONES Las recomendaciones que a continuacin mencionaremos ojala sean para el mejorar nuestra calidad de aprendizaje: Antes de realizar el proceso de determinacin de Au y Ag por la va seca se recomienda el reconocimiento del tipo de mineral que se va a analizar, puesto que cada tipo de mineral tiene su respectivo tratamiento. En estos casos que se esta trabajando con materiales de fundicin, fundidos y materiales refractarios es recomendable utilizar debidamente los equipos de proteccin personal (EPP). Es prohibido estar con calzados sintticos como zapatilla, sandalias o cualquier otro calzado que no sea un botn de seguridad con punta de acero. En el momento de realizar la copelacin es recomendable utilizar una mascarilla antigases ya que estos gases que se desprenden en su mayora contienen plomo. Al utilizar la balanza digital se debe tener el cuidado mximo ya que este equipo es sumamente sensible. No ingerir alimentos en el momento que se esta trabajando en el laboratorio y/o manipulando reactivos. -

BIBLIOGRAFIA Separatas Buscadores de internen ( Gooble. Wiquipedia, Altavista, Google Chrome beta, etc) Investigacin personalizada.

Anda mungkin juga menyukai