Anda di halaman 1dari 2

De qu ests vacunado?

En esta actividad vamos a investigar sobre las vacunas. Introduccin: La vacuna (del latn "vaccinus-aum", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antgenos que una vez dentro del organismo provoca la produccin de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patgenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patgeno correspondiente. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796 y debe su nombre al hecho de que las ordeadoras de la poca que estaban en contacto con la viruela de vaca (viruela "vacuna"), la cual era menos patgena, haca que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana. Preguntas:

1. Qu son las vacunas? 2. Qu vacunas te has puesto? Consulta tu cartilla de vacunacin. 3. Contra qu enfermedades ests vacunado? Describe brevemente cada una de las enfermedades. 4. Qu vacunas necesitaron dosis de refuerzo? Por qu? 5. Piensa en un pas de Asia, Amrica del Sur o Asia al que vas a hacer un viaje. Busca informacin sobre que enfermedades te recomiendan vacunarte al visitar el pas que has elegido.

6. Cules son las vacunas obligatorias que hemos de ponernos desde recin nacidos? 7. Elabora un calendario de vacunaciones (puedes usar una hoja de clculo en Excel, otro programa informtico o hacerlo a mano) para un nio que haya nacido el 10 de diciembre de 2012.

Recursos: http://www.portalfarma.com/home.nsf http://www.tuotromedico.com/temas/inmuniza cion_dpt.htm#0 http://www.tuotromedico.com/temas/inmuniza cion_general.htm http://www.salud.bioetica.org/vacunas.htm http://www.vacunas.org/ http://www.vacunas.net/guia_padres/guia_pad res.html http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/337300.ht ml http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalSalud%2FPag e%2FPTSA_pintarContenidoFinal&language=es&cid=11622956327 52 http://www.vacunas.org/es/info-publico/vacunas-para-viajeros http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do La gran pregunta:

Es elevado el coste de una vacuna normal? Razona tu respuesta y sus consecuencias en relacin coste/beneficio.

Presenta tus conclusiones en un PowerPoint.

Anda mungkin juga menyukai