Anda di halaman 1dari 22

CENTRO EDUCATIVO LAS PUENTES

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

PRESENTADO POR:

ALEX EDUARDO ANGARITA GMEZ


DIRECTOR RURAL

ZAPATOCA, SANTANDER 2011

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

CENTRO EDUCATIVO LAS PUENTES Zapatoca Resolucin N 07169 de Agosto 22 de 2003 Cdigo DANE: 268895000062 NIT: 804017478-8

INTRODUCCIN. El Ministerio de Educacin Nacional preocupado por mejorar la calidad educativa de cada uno de los educandos de las instituciones del Pas, al igual que el cumplimiento de los objetivos, fines y propsitos de la educacin colombiana, ha implementado estrategias que posibiliten a cada uno de los estudiantes adquirir y desarrollar habilidades y destrezas para conocer el potencial de competencias que como ser humano, es capaz de poseer y demostrar ente la sociedad.

Preocupados por el resultado de la autoevaluacin institucional, se hace necesario elaborar un plan de mejoramiento, que es fruto del anlisis y discusiones de los

estamentos que hacen parte de la comunidad educativa y est abierto a la revisin permanente.

Somos conscientes que nuestros estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de competencias y que el resultado de las pruebas saber no han sido los esperados, pero con el plan de mejoramiento Institucional y con el apoyo de los padres de familia, estudiantes, docentes y en general de toda la comunidad educativa se pueden superar esas deficiencias en el campo del saber y saber hacer; entonces es importante un cambio de actitud en todos los estamentos de la institucin para superar las deficiencias presentadas, convirtindose cada uno en un eje importante del engranaje del Centro Educativo Las Puentes del municipio de Zapatoca.

Esta Institucin la conforman diez sedes: La principal que lleva el nombre del Centro educativo, la sede B (escuela rural El Batn), la sede C (escuela rural El Coscal), la sede D (escuela rural San Isidro), la sede E (escuela rural El Carrizal), la sede F (escuela rural El Fical), la sede G (escuela rural La Guayana), la sede H (escuela 1

rural Cuchilla de San Pablo), la sede I (escuela rural Antonio Vicente Arenas) y la sede J (escuela rural El Hato), cuyas comunidades educativas han participado activamente en la elaboracin del presente plan de mejoramiento, basados en el PEI, el manual de convivencia, el resultado de las pruebas SABER, los proyectos trasversales y contextos de la Institucin.

Esta propuesta contempla cuatro componentes de gestin: Directiva como misin orientadora, Acadmica como misin esencial la formacin integral, Administrativa como misin de apoyo y la gestin de la comunidad como misin de proyeccin.

JUSTIFICACIN.

El presente documento tiene por objeto plantear polticas y estrategias de accin que permitan mejorar las debilidades que se han evidenciado tras la autoevaluacin institucional el cual fue realizado gracias a la participacin de todos los miembros de las comunidades educativas de nuestras diez sedes.

Las debilidades detectadas afectan notablemente el funcionamiento de nuestra Institucin, entonces se hace necesario disear estrategias que ayuden a supralas, de all que nuestra Institucin educativa se ha propuesto trazar planes en los diferentes aspectos de cada gestin (Directiva, Acadmica, Administrativa y de la Comunidad).

El director rural es el pilar del cambio, que motive a los docentes, estudiantes y padres de familia a la transformacin de los aspectos negativos para as lograr una transformacin en nuestra sociedad.

Otro aspecto que no podemos olvidar es el papel que juega el padre de familia en el proceso educativo de su hijo, por lo que se hace necesario involucrarlos en la

elaboracin, ejecucin, evaluacin y ajuste de este plan de mejoramiento para poder obtener los resultados esperados.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL


CENTRO EDUCATIVO LAS PUENTES DEPARTAMENTO DE: SANTANDER MUNICIPIO: ZAPATOCA

GESTIN DIRECTIVA
PROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Ajustar peridicamente el PEI y los programas acadmicos acorde con los resultados de pruebas internas, y pruebas SABER.

Implementar un PEI con programas curriculares ajustados y socializados en su totalidad para el inicio del ao 2012.

Mejorar los resultados de las pruebas SABER. Evidenciar del aumento del sentido de pertenencia en la comunidad educativa.

Elaboracin y aplicacin de Director Rural. pruebas internas en cada una de las sedes. Docentes. Estudio y anlisis de los resultados de las pruebas internas y externas y socializacin de las mismas. Representantes de los Padres de Familia y de los estudiantes.

Enero 2011

Dic. de 2011

GESTIN DIRECTIVA
PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Fortalecer los entes Organizar, del Gobierno apoyar y escolar. fortalecer los entes del gobierno escolar para la obtencin de resultados positivos en la vida de la Institucin.

Reuniones peridicas. Seguimiento a los planes operativos de cada ente.

Reuniones peridicas para atender los casos que se reporten. Elaboracin de los reglamentos internos de cada ente. Presentacin peridica de resultados a la comunidad.

Director Rural. Docentes. Representantes de los Padres de Familia y de los estudiantes. Miembros de la Comunidad.

Febrero Enero de de 2012 2011.

GESTIN DIRECTIVA
PROCESO: CULTURA INSTITUCIONAL
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Implantar procesos comunicativos y un sistema de informacin eficaz.

Establecer diferentes formas de comunicacin e informacin en la Institucin, para alcanzar mayores xitos en el presente ao.

Satisfaccin en la comunidad educativa por la informacin oportuna que estn recibiendo.

Institucionalizar un programa radial de nuestro centro educativo. Uso de los peridicos murales en cada centro. Comunicaciones por escrito. Fortalecimiento y difusin de nuestro sitio web. Uso frecuente de las TIC para difundir comunicaciones. Identificar, reconocer y difundir los logros y buenas prcticas que se implementen en nuestra institucin.

Director Rural. Docentes.

Enero de 2011.

Dic. de 2011

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL


CENTRO EDUCATIVO LAS PUENTES DEPARTAMENTO DE: SANTANDER MUNICIPIO: ZAPATOCA

GESTIN ACADMICA
PROCESO: DISEO PEDAGGICO (CURRICULAR)
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Crear una poltica institucional de dotacin, uso y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje.

La institucin apoyar el trabajo acadmico de los estudiantes y docentes mediante la poltica institucional de dotacin, uso y mantenimiento de los recursos para el aprendizaje.

Revisin La institucin evaluar peridica de los peridicamente la inventarios. pertinencia y funcionalidad de los procedimientos Inspecciones establecidos para la visuales de los dotacin, uso y recursos de mantenimiento de los aprendizaje. recursos para el aprendizaje y los ajustar en funcin de los nuevos requerimientos.

Director Rural. Docentes.

Marzo de 2011.

Dic. de 2011

GESTIN ACADMICA
PROCESO: PRCTICAS PEDAGGICAS
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Unificar la poltica de tareas escolares basndose en la pedagoga escuela nueva para bsica primaria y Postprimaria para la bsica secundaria.

La institucin contar con una poltica clara sobre la intencionalidad de las tareas escolares en el afianzamiento de los aprendizajes, la dar a conocer y comprender por los estudiantes y las familias, para ser aplicada por todos los docentes.

Mejora en el rendimiento acadmico de los estudiantes.

La institucin revisar y evaluar peridicamente el impacto de las tareas escolares en los aprendizajes de los Resultados estudiantes y ajustar su positivos en las poltica en este tema. pruebas internas y externas. Aumento del compromiso de los estudiantes en su deber de cumplir con sus tareas.

Director Rural. Consejo Acadmico. Docentes.

Marzo de 2011.

Dic. de 2011

GESTIN ACADMICA
PROCESO: GESTIN DE AULA
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Democratizar los contenidos y estrategias de enseanza en concordancia con la pedagoga escuela nueva y Postprimaria

La Institucin tendr en cuenta las perspectivas de docentes y estudiantes en la eleccin de contenidos y en las estrategias de enseanza de los estilos pedaggicos de aula (proyectos, problemas, investigacin en el aula, etc.) que favorezcan el desarrollo de las competencias.

Mejora en el rendimiento acadmico de los estudiantes.

La institucin realizar un seguimiento sistemtico de las prcticas de aula, verificar su impacto en los aprendizajes de los Resultados estudiantes y en el positivos en las desempeo de los pruebas docentes, y promover internas y estrategias para externas. fortalecerlas. Disminucin del estrs laboral en los docentes por la reduccin de labores de planeacin pedaggica.

Director Rural. Consejo acadmico. Docentes.

Marzo de 2011.

Dic. de 2011

GESTIN ACADMICA
PROCESO: SEGUIMIENTO ACADMICO
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Apoyar al consejo acadmico en la creacin de programas especiales de apoyo para los estudiantes con bajo rendimiento acadmico.

La institucin contar con programas de apoyo pedaggico a los casos de bajo rendimiento acadmico, as como con mecanismos de seguimiento, actividades institucionales y soporte interinstitucional.

Mejora en el rendimiento acadmico de los estudiantes.

La institucin revisar y evaluar peridicamente los resultados de los programas de apoyo pedaggico que realice e Resultados implementar acciones positivos en las correctivas, tendientes a pruebas mejorar los resultados de internas y los estudiantes. externas. Fortalecimiento del consejo acadmico.

Consejo Acadmico. Consejo directivo. Director Rural. Docentes.

Abril de Enero de 2011. 2012

10

GESTIN ACADMICA
PROCESO: SEGUIMIENTO ACADMICO
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Crear estrategias de seguimiento a los egresados.

La institucin tendr un plan para realizar el seguimiento a sus egresados, recopilando una informacin sistemtica, que permita su anlisis para aportar al mejoramiento institucional.

Creacin de una base de datos de los egresados. Participacin ms activa de los egresados en los procesos de autoevaluacin institucional, elaboracin del plan de mejoramiento y otras actividades institucionales que requieran de su participacin.

La institucin har seguimiento a los egresados de manera regular, y utilizar indicadores para orientar sus acciones pedaggicas. Promover la organizacin y participacin de los egresados en las actividades institucionales. La institucin revisar y evaluar peridicamente su plan de seguimiento a egresados y la informacin que ste arroja para adecuar y mejorar la pertinencia de sus acciones.

Director Rural. Docentes. Padres de familia.

Enero de 2011.

Dic. de 2011

11

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL


CENTRO EDUCATIVO LAS PUENTES DEPARTAMENTO DE: SANTANDER MUNICIPIO: ZAPATOCA

GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA


PROCESO: ADMINISTRACIN DE LA PLANTA FSICA Y DE LOS RECURSOS
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Realizar mantenimiento a las plantas fsicas de las 10 sedes de nuestra institucin.

Mejorar el aspecto fsico en las 10 sedes de nuestra institucin.

Calificacin positiva de las comunidades a las mejoras que se realicen en cada sede. Reduccin del riesgo de accidentes por deterioro de instalaciones elctricas, paredes, techos, etc.

Inspeccin ocular para detectar el deterioro ms urgente en la planta fsica de cada sede. Convocar la contratacin de la mano de obra para la realizacin de las obras. Ejecutar las reparaciones locativas a que haya lugar en cada una de las sedes.

Director Rural. Consejo Directivo. Juntas de Accin Comunal. Asociacin de Padres de Familia.

Enero de 2011.

Marzo de 2011

12

GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA


PROCESO: ADMINISTRACIN DE LA PLANTA FSICA Y DE LOS RECURSOS
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Socializar y ejecutar el plan de prevencin y atencin de accidentes y desastres en cada una de las sedes.

Lograr la implementacin y operatividad al 100% del plan de prevencin y atencin de accidentes y desastres en cada una de las sedes.

Reduccin del riesgo de accidentes en cada una de las sedes. Lograr la cifra de cero accidentes en lo que queda del ao.

Socializacin del plan de prevencin y atencin de accidentes y desastres escolares. Publicacin del plan en mencin. Ejecucin de lo escrito en el plan.

Director Rural. Docentes. Consejo estudiantil. Comit de bienestar estudiantil. Asociacin de Padres de Familia.

Enero de 2011.

Dic. de 2011

13

GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA


PROCESO: ADMINISTRACIN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Crear una base de datos de los estudiantes con necesidades educativas especiales y gestionar los recursos necesarios para su atencin.

Identificar el 100% de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Contar con herramientas para la atencin de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Base de datos de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Beneplcito en las familias de los estudiantes con necesidades educativas especiales por la atencin que se les est brindando.

Crear la base de datos Director Rural. identificando cada estudiante con necesidades Docentes. educativas especiales. Gestionar los recursos pedaggicos para brindarles una atencin de calidad. Comisara de familia.

Enero de 2011.

Dic. de 2011

Secretara de educacin Realizar acercamientos con departamental. otras entidades que puedan brindar asesora para la atencin de estos estudiantes.

14

GESTIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA


PROCESO: TALENTO HUMANO
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Mejorar el clima laboral realizando acciones motivadoras para los docentes y personal directivo.

Lograr motivar a los docentes brindndoles bienestar por medio de acciones precisas y oportunas.

Mayor integracin y resultados en los trabajos de grupo.

Crear y socializar el manual Director Rural. de funciones. Docentes. Realizar induccin a los docentes nuevos. Secretara de educacin Disminucin de Brindar la oportunidad de departamental. permisos y capacitacin a los retardos. docentes. Comit de Convivencia. Aumento del Brindar estmulos y apoyar sentido de los proyectos que los Consejo pertenencia por docentes emprendan. directivo. nuestra institucin por Manejar de manera parte del oportuna los conflictos que director rural y se presenten. los docentes.

Marzo de 2011.

Dic. de 2011

15

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL


CENTRO EDUCATIVO LAS PUENTES DEPARTAMENTO DE: SANTANDER MUNICIPIO: ZAPATOCA

GESTIN DE LA COMUNIDAD
PROCESO: ACCESIBILIDAD
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Realizar actividades pedaggicas que se articulen dentro de un proyecto de vida comn en nuestra institucin.

Elaborar, socializar y ejecutar el proyecto escrito.

Disminucin de casos de comportamient os negativos de estudiantes dentro y fuera de la institucin.

Elaborar del proyecto escrito. Socializar el proyecto pedaggico en mencin. Poner en prctica dicho proyecto.

Director Rural. Consejo Directivo. Consejo Acadmico. Comit de convivencia.

Marzo de 2011.

Dic. de 2011

16

GESTIN DE LA COMUNIDAD
PROCESO: ACCESIBILIDAD
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Atender con calidad y pertinencia a los grupos poblacionales en situacin de vulnerabilidad, grupos tnicos y estudiantes con necesidades educativas especiales.

Atencin a un alto porcentaje de nios, nias y jvenes en situacin de vulnerabilidad, grupos tnicos o con necesidades especiales.

Registro en el SIMAT de los estudiantes en situacin de vulnerabilidad, grupos tnicos o con necesidades especiales.

Levantar una base de datos con la poblacin que se encuentra en situacin de vulnerabilidad, grupos tnicos o con necesidades especiales.

Director Rural. Docentes. Padres de Familia.

Marzo de 2011.

Dic. de 2011

Crear estrategias para Juntas de Accin vincular a esta poblacin al Comunal. sistema educativo. Comisara de Realizar seguimiento Familia. constante a los estudiantes que se encuentren en esta Administracin situacin. Municipal.

17

GESTIN DE LA COMUNIDAD
PROCESO: PROYECCIN A LA COMUNIDAD
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Organizar y fortalecer la escuela de padres.

Al final del ao mostrar las actividades realizadas dentro de la escuela de padres.

Se mejora el porcentaje de padres y madres de familia que asisten a las reuniones y/o actividades programadas por la institucin.

Socializar en micro centros el trabajo realizado por algunos docentes en las escuelas de padres. Elaborar un proyecto escrito de escuela de padres para ser ejecutado en todas las sedes. Realizar seguimiento a las actividades que se realizan dentro del proyecto de escuela de padres en cada sede.

Director Rural. Docentes. Padres de Familia.

Marzo de 2011.

Dic. de 2011

18

GESTIN DE LA COMUNIDAD
PROCESO: PREVENCIN DE RIESGOS.
PLAZO OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLE
INICIA TERMINA

Implementar dentro del plan de prevencin y atencin de accidentes y desastres escolares programas efectivos de prevencin de riesgos Psicosociales.

Que en cada sede se ejecuten las actividades contempladas en el plan de prevencin y atencin de accidentes y desastres escolares.

Integracin de la comunidad en simulacros y otras acciones que contempla el plan.

Socializar en micro centros el plan de prevencin y atencin de accidentes y desastres escolares.

Director Rural. Docentes.

Marzo de 2011.

Dic. de 2011

Padres de Ajustar el plan de Familia. prevencin y atencin de Disminucin en accidentes y desastres los ndices de escolares para que sea consumo de ejecutado en todas las drogas, alcohol, sedes. tabaco, casos de maltrato Realizar seguimiento a las intrafamiliar, actividades que se realizan etc. dentro del plan en mencin en cada sede.

19

CONSOLIDADO DE FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

AREA DE GESTION

FORTALEZAS
Elevado sentido de pertenencia dentro de los miembros de la comunidad del Centro educativo Las Puentes.

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
Renovacin de los diferentes aspectos de PEI. Mejoramiento de los procesos de comunicacin e informacin. Fortalecimiento de grupos de trabajo. Fortalecimiento del papel de la Asociacin de padres en la institucin. Establecimiento de alianzas, estratgicas con las diferentes entidades presentes en el municipio y fuera de l. Gestionar recursos para la adquisicin y actualizacin de los medios tecnolgicos. Evaluacin de docentes y directivos docentes. Mejorar la participacin de la comunidad en la institucin. Actualizaciones pedaggicas.

GESTION DIRECTIVA

GESTION CON LA COMUNIDAD

La comunidad educativa conoce el entorno social y econmico de sus estudiantes.

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Buena planta fsica para el desarrollo de las actividades escolares y de proyeccin a la comunidad.

Director rural comprometido con el cambio y Docentes especializados. GESTION ACADEMICA Dinamismo estudiantil demostrando espritu de superacin.

Apoyo a la participacin de los estudiantes en el proceso de democratizacin de la labor pedaggica.

20

Anda mungkin juga menyukai