Anda di halaman 1dari 5

Comisin Nacional de los Derechos Humanos (Mxico)

La Comisin Nacional de los Derechos Humanos de Mxico (CNDH) es la principal entidad gubernamental encargada de promover y proteger los derechos humanos de los mexicanos y de las personas que se hallen en dicho pas; principalmente ante abusos cometidos por funcionarios pblicos o por el estado. De carcter federal, de acuerdo al artculo 102 de la Constitucin Poltica de Mxico (reformado el 13 de septiembre de 1999): cuenta con autonoma de gestin y presupuestaria, as como personalidad jurdica y patrimonio propios. Su constitucin y funciones son similares a las Defensoras del Pueblo de otros pases; y el Presidente de la Comisin cumple funciones equivalente a las de un ombudsman.

Contenido
[ocultar]

1 Funciones 2 Historia

o o o

2.1 Antecedentes y creacin 2.2 Actuacin 2.3 Presidentes de la CNDH

2.3.1 Presidentes interinos

3 Autoridades

o o o o

3.1 Vase tambin 3.2 Referencias 3.3 Bibliografa 3.4 Enlaces externos

[editar]

Funciones

La constitucin mexicana establece que los organismos de la persona de proteccin de los derechos humanos, tanto de la unin como de cada estado, "conocern de quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor pblico, con excepcin de los del Poder Judicial de la Federacin, que violen estos derechos" (art. 102). por qe el amor es asi

[editar]

Historia
y creacin

[editar]Antecedentes

La Ley de Procuradura de Pobres de 1847 promovida por Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potos es el antecedente ms lejano de la CNDH, adems dicha procuradura ha influido en el mundo a las diversas figuras de ombudsman. Otro antecedente lo constituye la Defensora de los Derechos Universitarios, establecida el 29 de mayo de 1985 en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, para cumplir funciones similares a una Defensora del Pueblo dentro dicha institucin acadmica. El 13 de febrero de 1989 naci la Direccin General de Derechos Humanos dentro de la Secretara de Gobernacin de la federacin. La CNDH, como tal, fue creada a travs de la reforma constitucional del 28 de enero de 1992 (artculo 102 B), la cual le dio el carcter de "agencia descentralizada" con personera jurdicapropia. Otra reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 13 de septiembre de 1999, le dio su actual autonoma presupuestaria y de gestin, desvinculndola definitivamente del Poder Ejecutivo. La CNDH cuenta con uno de los mayores presupuestos destinados a defensoras en Amrica Latina (lleg a 801 millones de pesos mexicanos en 2007) y su personal supera las 1000 personas, lo que la convierten en una de las mayores del mundo.

[editar]Actuacin
Para documentar violaciones a los DD.HH. se redact un informe sobre desapariciones de personas durante la guerra sucia de Mxico, escrito detalladamente por personal de la CNDH en el2001. En enero de 2005, dentro de la Comisin se estableci una oficina cuya funcin es abordar las violaciones a los derechos humanos de los migrantes. En el 2007, la Quinta Visitadura de la CNDH tuvo un papel activo para lograr la despenalizacin de la difamacin. El primer Diagnstico Nacional de Supervisin Penitenciaria, fue publicado en el 2006 por la CNDH, tras evaluar 191 crceles mexicanas. En la actualidad, el sistema de proteccin no jurisdiccional de los derechos humanos de Mxico es considerado uno de los mayores del mundo, pues aparte de la CNDH existen comisiones estatales de DD.HH. en los 32 estados de la repblica, en la Ciudad de Mxico y en cientos de municipios.

[editar]Presidentes

de la CNDH
Nombre Inicio de mandato

Orden

Fin de mandat

Dr. Jorge Carpizo

6 de junio de 1990

4 de enero de 199

Lic. Jorge Madrazo

14 de enero de 1993

26 de noviembre

Dra. Mireille Roccatti

8 de enero de 1997

13 de noviembre

Dr. Jos Luis Soberanes Fernndez

16 de noviembre de 1999

15 de noviembre

Dr. Ral Plascencia Villanueva

16 de noviembre de 20092

(en ejercicio)

[editar]Presidentes Orden

interinos
Nombre Inicio de interinazgo Fin

Dr. Jorge Madrazo

5 de enero de 1993

13 de enero de 19

Lic. Carlos Rodrguez

junio de 1994

diciembre de 199

Lic. Jos Luis Ramos Rivera

27 de noviembre de 1996

7 de enero de 199

[editar]

Autoridades

LA CNDH cuenta con un Consejo Consultivo compuesto por 10 miembros (elegidos por el voto de dos terceras partes de los senadores nacionales, tras una previa consulta con la sociedad civil). Cada ao, los dos consejeros ms antiguos son cambiados, salvo que sean reelectos para un segundo perodo. El presidente de este Consejo es tambin de la Comisin y dura cinco aos en sus funciones, pudiendo ser reelecto slo para un perodo ms. La principal divisin de la CNDH est conformada por cinco Visitaduras, una Secretara Ejecutiva, una Secretara Tcnica, una Oficiala Mayor, una Coordinacin General de Proyectos, cinco Direcciones Generales (quejas y orientacin, informacin automatizada, planeacin y anlisis, asuntos jurdicos y CENADEH), y un rgano Interno de Control. Cada visitadura se encarga de diferentes temas y reas relacionados a las violaciones o proteccin de los derechos humanos.

[editar]Vase

tambin

Defensor del Pueblo Mxico

[editar]Referencias

1. 2.

Tuvo un perodo de licencia de junio a diciembre de 1994 Ballinas, V. y Becerril, A. (6 de noviembre de 2009). Diario La Jornada (ed.): Ral Plascencia, presidente de la CNDH; es una maniobra de continuismo: Ibarra. Consultado el 16 de enero de 2012.

[editar]Bibliografa [editar]Enlaces

Constitucin Poltica de Mxico. Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos. LA CNDH para Human Rights Watch

externos

Pgina Oficial de la Comisin

Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable Objetivo Completo Bien escrito Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Categoras:


Crear una cuenta Ingresar

Derecho de Mxico Derechos humanos Defensoras del pueblo

Artculo Discusin Leer Editar Ver historial

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes

Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 26 sep 2012, a las 14:11. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

Contacto

Anda mungkin juga menyukai