Anda di halaman 1dari 30

Botnica.

Tema 2

TEMA 2
SISTEMAS DE CLASIFICACIN. UNIDADES TAXONMICAS. CONCEPTO DE ESPECIE.

Botnica. Tema 2

SISTEMAS DE CLASIFICACIN
La SISTEMTICA es la parte de la ciencia que trata de averiguar el grado de diversidad y diferenciacin de los organismos, as como los parentescos y afinidades entre ellos. Para ello se basa en los resultados de otras disciplinas como la Citologa, Anatoma, Palinologa, Embriologa, Fitoqumica, Gentica, Geobotnica, etc. La TAXONOMA es la parte de la Sistemtica que se ocupa del estudio terico de la clasificacin (ordenacin de los seres en jerarquas de clases), incluyendo en sta sus bases, principios, mtodos y leyes; la TAXONOMA VEGETAL trata, por tanto, de la descripcin, nomenclatura y ordenacin de los vegetales vivientes.

Botnica. Tema 2

Segn Font i Quer (Diccionario de Btnica) la botnica sistemtica o taxonoma botnica es la que reduce los vegetales a sistema y los ordena.

Historia de las clasificaciones.

Botnica. Tema 2

Pueden diferenciarse clasificaciones o sistemas artificiales, naturales y filogenticos. Desde el punto de vista cronolgico coinciden con otras tantas pocas de la historia de la Botnica, a) Clasificaciones artificiales. Se basaban en la eleccin arbitraria de uno o pocos caracteres principales como, por ejemplo, forma de desarrollo, nmero de piezas florales, etc.
La primera clasificacin de plantas que se conoce es la del discpulo de Platn y Aristteles, Teofrasto de Ereso (370-285 a. C.), quien en su Historia Plantarum, las agrup en hierbas, subarbustos, arbustos y rboles. En el siglo I de nuestra era, la obra de Dioscrides (De Materia Medica), sistematiz las plantas conocidas por l (alrededor de setecientas) en aromticas, alimenticias, medicinales y venenosas. Dicha obra tuvo una importancia relevante en la medicina occidental hasta el siglo XVI, siendo traducida a los ms importantes idiomas de la poca.

Botnica. Tema 2

En la Edad Moderna, J. P. Tournefort (c. 1694) basndose en caracteres de la corola, dividi las plantas en varios grupos.

El mejor ejemplo de estos sistemas artificiales es el llamado Sistema sexual, propuesto por C. Linneo (1707-1778) en su Species Plantarum (1753), basado en la o ausencia o presencia de flores y, en este caso, en las carctersticas de androceo y gineceo.

Botnica. Tema 2

Carlos Linneo (o Linnaeus, 1707-1778), public en 1735 Systema Naturae donde un sistema sexual (clavis systematis sexualis) separa a los vegetales en 24 clases segn las caractersticas del androceo: 23 clases de plantas con flores y una ltima, la XXIV, denominada Cryptogamia (definida como la clase que continet vegetabilia quorum fructificationes oculis nostris se subtrahunt, et structure ab aliis diversa gaudent, o sea, que "contiene a los vegetales cuyos frutos se ocultan a nuestros ojos, y gozan de una estructura diversa a los dems") y dividida en 4 rdenes que se corresponden con los helechos, musgos, algas y hongos.

b) Clasificaciones naturales o formales. Ordenan las plantas atendiendo al conjunto de caracteres que presentan la mayor parte de sus rganos. Tienen la ventaja ventaja de que gracias a ellas puede deducirse la organizacin de un vegetal.
Antoine-Laurent Jussieu estableci un sistema de clasificacin en su obra Genera plantarum secundum ordines naturales disposita, juxta methodum in horto Regio Parisiensi exaratum anno 1774 (Los gneros de plantas ordenadas en familias naturales, de acuerdo al mtodo usado en los jardines reales de Pars desde el ao 1774, 1789), en el que -a diferencia del de Adanson- algunos caracteres fueron considerados de mayor importancia relativa que otros. As, le otorg una gran relevancia a la presencia o ausencia y al nmero de cotiledones, y a la posicin de la corola respecto del ovario, recuperando de ese modo los conceptos de epiginia e hipoginia de Teofrasto. En Genera plantarum propuso 100 rdenes naturales (para unas 7500 especies) los cuales se hallaban distribuidos en tres grupos: las denominadas Acotiledneas (literalmente sin cotiledones), equivalente a la clase Cryptogamia de Linneo, las dicotiledneas y las monocotiledneas. Estos ltimos dos grupos a su vez se subdividan segn las caractersticas del perianto y la posicin del ovario de las flores.

Botnica. Tema 2

Botnica. Tema 2

I.

Acotiledneas Clase: 1, con las familias: Fungi, Algae, Hepaticae, Musci, Filices, Najades II. Monocotiledneas Clases: 2-4 III. Dicotiledneas A. Monoclinae a) Apetalae Clases: 5-7 b) Monopetalae Clases: 8-11 c) Polypetalae Clases: 12-14 B. Diclinae Clase: 15

Botnica. Tema 2

A. P. De Candolle comienza en 1824 a dirigir y publicar su magno Prodromus systemati naturalis regni vegetabilis sive enumeratio contracta ordinum, generum specierumque plantarum huc usque cognitarum, juxta methodi naturalis normas digesta, obra de 17 volmenes que finaliza su hijo en 1873

Botnica. Tema 2

G. Bentham & J. D. Hooker, que entre 1862 y 1873 publican Genera Plantarum donde proponen un sistema para la clasificacin de las plantas con semillas.

DICOTYLEDONES POLYPETAL Series 1. THALAMIFLOR Series 2. DISCIFLOR Series 3. CALYCIFLOR GAMOPETAL Series 1. INFER Series 2. HETEROMER Series 3. BICARPELLAT MONOCHLAMYDE GYMNOSPERME MONOCOTYLEDONES

Botnica. Tema 2

El espaol B. Lzaro e Ibiza, en su Botnica descriptiva. Compendio de la Flora Espaola de 1896.

Botnica. Tema 2

c) Clasificaciones filogenticas. Utilizan los grupos naturales previamente determinados y las categoras de los sistemas naturales se ordenan segn un esquema que se supone refleja un parentesco evolutivo.

As se originaron los ms distintos sistemas filogenticos (no autnticos) como, por ejemplo, el de J. Hutchinson (1926-1934), que ordenaba los vegetales en 10 divisiones, de las cuales 5 correspondan a Angiospermas

PHYLUM ANGIOSPERMAE 1 SUBPHYLUM MONOCOTYLEDONS 1 DIVISIO CALYCIFERAE 2 DIVISIO COROLLIFERAE 3 DIVISIO GLUMIFLORAE 2 SUBPHYLUM DICOTYLEDONS 1 DIVISIO ARCHYCHLAMYDEAE 2 DIVISIO METACHLAMYDEAE

Botnica. Tema 2

Otro sistema es el de R. Wettstein (1944) que inclua en 9 troncos.

I. PHYLUM SCHIZOPHYTA II. PHYLUM MONADOPHYTA III. PHYLUM MYXOPHYTA IV. PHYLUM CONJUGATOPHYTA V. PHYLUM BACILLARIOPHYTA VI. PHYLUM CONJUGATAE VII. PHYLUM RHODOPHYTA VIII. PHYLUM EUTHALLOPHYTA IX. PHYLUM CORMOPHYTA I. DIVISIN ARCHEGONIATAE 1. SUBDIVISIN BRYOPHYTA 2. SUBDIVISIN PTERIDOPHYTA II. DIVISIO ANTHOPHYTA 1. SUBDIVISIO GYMNOSPERMAE 2. SUBDIVISIO ANGIOSPERMAE

Botnica. Tema 2

El sistema de uso ms corriente para la clasificacin de las Angiospermas en el ltimo cuarto del siglo pasado ha sido el de A. Cronquist (1988)

CLASE MAGNOLIOPSIDA SUBCLASE MAGNOLIIDAE SUBCLASE HAMAMELIDAE SUBCLASE CARYOPHYLLIDAE SUBCLASE DILLENIIDAE SUBCLASE ROSIDAE SUBCLASE ASTERIDAE CLASE LILIOPSIDA SUBCLASE ALISMATIDAE SUBCLASE ARECIDAE SUBCLASE COMMELINIDAE SUBCLASE ZINGIBERIDAE SUBCLASE LILIIDAE
An Integrated System of Classification of Flowering Plants (1981) The Evolution and Classification of Flowering Plants (1988).

Botnica. Tema 2

El sistema propuesto por A. Takhtajan (1987), ha sido de muy amplio uso junto al de A. Cronquist ; ambos pueden considerarse como metas parciales en la va que lleva desde las agrupaciones formales, pasando por las filogenticas hasta las sintticas.

Magnoliopsida (Dicots) Magnoliidae Nymphaeidae Nelumbonidae Ranunculidae Caryophyllidae Hamamelididae Dilleniidae

Liliopsida (Monocots) Liliidae Commelinidae Arecidae Alismatidae Triurididae Aridae

Rosidae
Cornidae Asteridae Lamiidae

Botnica. Tema 2

Botnica. Tema 2

En biologa, un taxn (del griego , transliterado como taxis, "ordenamiento") es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificacin dada han sido agrupados, asignndole al grupo un nombre en latn, una descripcin, y un "tipo". Cada descripcin formal de un taxn es asociada al nombre del autor o autores que la realizan, los cuales se hacen figurar detrs del nombre. En latn el plural de taxn es taxa, y es como suele usarse en ingls, pero en espaol el plural adecuado es taxones. La ciencia que define a los taxones se llama taxonoma. La finalidad de clasificar los organismos en taxones formalmente definidos en lugar de grupos informales, es la de proveer grupos cuya circunscripcin (esto es, de qu organismos estn compuestos) sea estricta y cuya denominacin tenga valor universal, independientemente de la lengua utilizada para la comunicacin. Ntese que los taxones existen dentro de una clasificacin dada, sujeta a cambios y sobre la que pueden presentarse discrepancias; lo que obliga, respecto a ciertas denominaciones problemticas, a especificar en el sentido de qu autor se est usando el nombre.

Botnica. Tema 2

Para clasificar los organismos, la taxonoma utiliza desde Linneo un sistema jerrquico. En este esquema organizativo, cada grupo de organismos en particular es un taxn, y el nivel jerrquico en el que se lo sita es su categora. Anlogamente, en geografa poltica: pas, provincia y municipio seran categoras, mientras que Canad, Ontario y Toronto seran los taxones. Del mismo modo: familia, gnero y especie son categoras taxonmicas, mientras que Rosaceae, Rosa y Rosa canina son ejemplo de taxones de esas categoras.

Botnica. Tema 2

POBLACION A

POBLACION A

POBLACION B

POBLACION B

POBLACION C

POBLACION C

ESPECIE: Anthemis nobilis ESPECIE: Anthemis montana GENERO: Anthemis GENERO: Anthemis FAMILIA: Asteraceae (Compuestas) FAMILIA: Asteraceae (Compuestas) ORDEN: Asterales ORDEN: Asterales CLASE: MAGNOLIOPSIDA (Dicotiledneas) CLASE: MAGNOLIOPSIDA (Dicotiledneas) CLASE: Magnoliopsida
DIVISIN: Streptophyta; SUBDIVISIN: Spermatophytina REINO: Eukarya; SUBREINO: Chlorobionta

Botnica. Tema 2

Botnica. Tema 2

CONCEPTO DE ESPECIE

Especie morfolgica. El concepto de especie morfolgica se basa en la idea de que cada especie haba sido creada aisladamente (creacin divina segn el Gnesis) y que cada una tiene caracteres morfolgicos constantes. Por tanto, est constituida por grupos de individuos que presentan caractersticas morfolgicas propias por las cuales se diferencian de otros grupos prximos.

Botnica. Tema 2

CONCEPTO DE ESPECIE

Especie biolgica. El concepto biolgico de la especie se basa en el aislamiento reproductivo entre poblaciones de distintas estirpes. Dicho concepto, introducido parece ser por Dobzhansky en 1937 y ms tarde redefinido y ampliado por Mayr en 1942, podra resumirse del siguiente modo: Una especie es un grupo de poblaciones naturales formadas por individuos real o potencialmente intercruzables y aislados reproductivamente de otros grupos anlogos. Otras definiciones se fueron sucediendo y as Stebbins en 1950, recogiendo las opiniones de otros autores, seala que todos coinciden en que la especie tiene que constar de un sistema de poblaciones que est separado de otros por discontinuidades completas o muy grandes en la variacin, y que estas discontinuidades deben tener una base gentica. Esto es, deben reflejar la existencia de mecanismos aisladores que impidan en gran parte o completamente la transferencia de genes de un sistema de poblaciones a otros.

Botnica. Tema 2

Especie evolutiva. Ante la dificultad que entraaba el concepto de especie biolgica, puesto que inclua solamente aquellas poblaciones con reproduccin sexual biparental, excluyendo las especies con reproduccin uniparental (autogamia, apomixia), y habida cuenta de que una especie est integrada no solamente por las poblaciones actuales sino tambin por aqullas que las han originado, en 1961 Simpson introdujo el concepto de especie evolutiva. Este autor defini la especie como un linaje (sucesin de poblaciones de ancestros a descendientes) que evoluciona separado de los dems, con actividad y tendencias evolutivas propias. Por tanto, el concepto de especie evolutiva comprende una gran diversidad de sistemas de cruzamiento y consecuentemente es ms general que el concepto de especie biolgica en grupos biparentales. No obstante, muchos autores que conciben la unidad taxonmica de especie como un nico estado en el desarrollo evolutivo de los organismos han discutido esta concepcin de especie.

Botnica. Tema 2

NOMENCLATURA BOTNICA
Para la descripcin y denominacin de los txones vegetales es obligatorio seguir una serie de reglas que estn recogidas en el llamado Cdigo Internacional de Nomenclatura Botnica (C.I.N.B.). ste est basado en una serie de
principios y reglas.

PRINCIPIOS DEL CDIGO DE NOMENCLATURA BOTNICA 1.- La nomenclatura botnica es independiente de la zoolgica. 2.- La aplicacin de los nombres de los grupos taxonmicos est regulada por el mtodo de los tipos nomenclaturales. 3.- La nomenclatura de un grupo se funda en la prioridad de su publicacin. 4.- Cada grupo no puede llevar ms que un nombre correcto, el ms antiguo de conformidad con las reglas. 5.- Los nombre cientficos de los grupos taxonmicos vienen dados en latn, cualquiera que sea su etimologa. 6.- Las reglas tienen efectos retroactivos.

NOMENCLATURA BOTNICA

Botnica. Tema 2

ASPECTOS MS SIGNIFICATIVOS DE LAS REGLAS DEL CDIGO DE NOMENCLATURA BOTNICA Para la descripcin de txones nuevos es necesaria una diagnosis latina y publicacin efectiva de la misma. Se entiende por publicacin efectiva la distribucin (venta, intercambio, donacin) de material impreso al pblico en general o, al menos, a las instituciones y bibliotecas accesibles a los botnicos. Para denominar los gneros se emplean sustantivos y se escribe con mayscula la primera letra: Rosa, Sambucus, Quercus, etc. El nombre de una familia es un adjetivo plural utilizado como sustantivo; se forma por la adicin del sufijo - aceae al radical del nombre de un gnero incluido en ella: Ericaceae, Fagaceae, etc. Los nombres de los txones de rango superior a la familia llevan siempre un sufijo propio del rango (vanse apartados precedentes): Liliopsida, Asterales, etc. Para denominar las especies se utiliza una combinacin binaria formada por el nombre genrico seguido de un solo epteto especfico (nomenclatura binomial), que ha de concordar gramaticalmente con aqul cuando es una forma adjetivada: Ranunculus repens , Cynosurus cristatus , etc. Si el epteto consta de varias palabras, stas deben de estar combinadas en una sola o unidas por un guin: Capsella bursa-pastoris. El epteto especfico puede aludir a una caracterstica morfolgica de la planta (Trifolium angustifolium : trbol de hoja estrecha), ecolgica ( Trifolium pratense: trbol de los prados), geogrfica ( Saxifraga babiana: saxifraga de la comarca de La Babia, Len), o bien puede aludir o estar dedicado a un botnico ilustre (Sedum lasgascae: sedum dedicado al botnico espaol del siglo pasado Mariano de Lagasca). Para distinguir en un texto los nombres cientficos, stos deben ser subrayados o escritos en otro tipo de letra (cursivas, negritas, etc.). El nombre de un taxon infraespecfico es una combinacin del nombre de la especie, o del taxon infraespecfico de rango inmediatamente superior, con el epteto infraespecfico precedido del trmino que designa su rango; cuando se trata de una forma adjetivada debe concordar gramaticalmente con el nombre genrico: Helianthemum croceum subsp. cantabricum, Herniaria hirsuta var. triandra, Trifolium stellatum f. nanum. Los nombres de gneros hbridos van precedidos del signo : Raphanobrassica (gnero hbrido entre Brassica y Raphanus ). En el caso de las especies hbridas el signo se sita entre el nombre genrico y el epteto especfico: Mentha piperita, Salix expectata, etc.

NOMENCLATURA BOTNICA

Botnica. Tema 2

TIPIFICACIN DE TXONES Un tipo nomenclatural es el elemento constitutivo de un taxon al que un nombre, correcto o sinnimo, es aplicado de un modo permanente. No es necesariamente el elemento m s representativo. El tipo nomenclatural de un taxon de rango supraespecfico es un taxon de rango inferior. Por ejemplo, el tipo de la familia Compositae (Compuestas) es el gnero Aster. El tipo nomenclatural de una especie, subespecie o variedad es un ejemplar del vegetal preparado para su conservacin, que debe estar depositado en el Herbario de un centro oficialmente reconocido a nivel internacional. As, el tipo nomenclatural de Ulex cantabricus es el ejemplar fijado en el pliego de herbario registrado con el n 18.625 y depositado en el Herbario del Departamento de Biologa de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo (FCO). HOLTIPO : Ejemplar o espcimen que el autor de un taxon ha utilizado como tipo nomenclatural y que, mientras exista, regula automticamente la aplicacin del nombre correspondiente. LECTTIPO : Si el autor no design holtipo o si ste se ha perdido se ha de designar un lectotipo. ste es un ejemplar o espcimen que se elige entre los que componen el material en que se bas el autor de un taxon para su descripcin. NETIPO : Si faltan totalmente los materiales originarios del autor se elige un netipo. ste es un ejemplar o espcimen, que se elige entre materiales que respondan a la descripcin del taxon para ser utilizado como tipo nomenclatural.

NOMENCLATURA BOTNICA

Botnica. Tema 2

NOMENCLATURA BOTNICA

Botnica. Tema 2

NOMENCLATURA BOTNICA

Botnica. Tema 2

CONSIDERACIONES SOBRE EL NOMBRE DE LOS TXONES NOMBRE LEGTIMO : Es el que est de acuerdo con las reglas del Cdigo; nombres ilegtimos son aqullos contrarios a las reglas. NOMBRE CORRECTO : Es el nombre legtimo para designar un taxon que debe ser adoptado segn las reglas. Para denominar un taxon slo puede usarse el nombre legtimo ms antiguo publicado dentro de la misma categora (regla de la prioridad). SINNIMOS : Son los nombres diferentes que se aplicaron a un mismo taxon. Se refieren a los nombres no vlidos de una entidad sistemtica, por no gozar de prioridad o por ser errneos o por ser nomen nudum, es decir, sin descripcin. HOMNIMOS : Nombres iguales que se aplican a txones distintos. Para mejor precisin de un taxon suele aadirse a su denominacin el nombre de la persona que lo describi por primera vez (el autor), generalmente en forma abreviada (Linneo = L., A. P. De Candolle = DC., etc.): Trifolium repens L.; Aquilegia pyrenaica DC., etc. Cuando se altera la categora de un taxon (cambio de rango o de posicin), el nombre del autor del BASINIMO (nombre cuyo epteto especfico, subespecfico, varietal, etc. debe mantenerse por derecho de prioridad al cambiarse de gnero la especie, de especie la subesp ecie, de especie la variedad, etc.) se pone entre parntesis seguido del nombre del autor de la nueva combinacin: Lythrum portula (L.) D. A. Webb (basinimo: Peplis portula L.); Aquilegia pyrenaica DC. subsp. discolor (Levier & Leresche.) Pereda & Lanz (basinimo: Aquilegia discolor Levier. & Leresche.).

NOMENCLATURA BOTNICA: EJEMPLOS PRCTICOS Trifolium baeticum Boiss. 1845

Botnica. Tema 2

C. Vicioso en 1954 subespecie de T. pratense


Trifolium pratense L. subsp. baeticum (Boiss.) C. Vicioso
1954
Basionimo: Trifolium baeticum Boiss. 1845

Harz en 1964 variedad de T. pratense


Trifolium pratense L. var. baeticum (Boiss) Harz 1964
Basionimo: Trifolium baeticum Boiss. 1845 Sinnimo: Trifolium pratense L. subsp. baeticum (Boiss) C. Vicioso. 1954

Zabel en 1978 variedad de T. repens


Trifolium repens L. var. baeticum (Boiss) Zabel 1978
Basionimo: Trifolium baeticum Boiss. 1845 Sinnimo: Trifolium pratense L. subsp. baeticum (Boiss) C. Vicioso. 1954 Sinnimo: Trifolium pratense L. var. baeticum (Boiss) Harz 1964

Anda mungkin juga menyukai