Anda di halaman 1dari 23

Curso - Taller Modulo I DISEO Y REPRESENTACION GRAFICA

AB-Arquitectos

INTRODUCCION De acuerdo al Diccionario del Arte la definicin de boceto es: trmino de origen italiano bozzetto bloque de piedra sin desbastar . En pintura y escultura: estudio previo, inmediatamente anterior a la ejecucin de la obra definitiva en el cual estn ya todos los elementos de forma, composicin, color, etc. Aunque sin perfiles y a menudo en tamao ms pequeo. Para una obra el artista realiza ms de un boceto. En pintura, el diccionario de la Real Academia espaola lo define: el borroncillo en colores previo a la ejecucin del cuadro. Hasta finales de XVIII no adquiri el sentido adicional de dibujo o pintura de naturaleza ligera o sin pretensiones. Un tipo especfico de boceto es el modelo que se suele hacer como propuesta de una obra mayor con el fin de mostrrselo al cliente es por tanto ms elaborado que el boceto ordinario. En dibujo, el boceto se suele llamar apunte. Resulta muy difcil dar una definicin precisa de lo que es un boceto; en realidad, no se trata del tiempo empleado en su ejecucin, ni de la tcnica ni del nivel de acabado que se haya logrado. Normalmente los mejores bocetos tienen una inmediatez que sugiere un trabajo rpido y espontneo; pero, por el contrario, algunos dibujos muy detallados y extensos, cuya elaboracin ha exigido mucho tiempo de trabajo mantienen la frescura que generalmente se asocia con los apuntes rpidos y giles. Un boceto, hablando en trminos visuales nos comunica algo de las preferencias y placeres personales del artista, acerca de la particular manera que tiene esta persona de responder ante experiencias nuevas y ante formas que le son familiares. En el dibujo de bocetos, la habilidad tcnica tiene una cierta importancia no porque de ello dependa la competencia o la excelencia del artista porque con la ayuda de la tcnica se aprender a manejar el medio, y se podrn asumir ciertos rasgos cuando el trabajo los exija. El boceto, es tambin, el campo de pruebas para el uso de la lnea, valores tonales, masas, textura, formas y color elementos de composicin que despus pueden ser traducidos a otros medios pictricos y que asimismo pueden formar la base para proyectos mucho ms ambiciosos.

AB-Arquitectos

PRESENTACIN En este Mdulo I, DISEO Y REPRESENTACION GRAFICA, se pretende que los participantes conozcan las diferentes tcnicas de dibujo y representacin grafica y valoren la posibilidad de implementarlo en sus dependencias de adscripcin para elevar la calidad de la su productividad y la eficiencia terminal, mediante el conocimiento de nuevas tcnicas y estilos de diseo Se plantean algunas estrategias de aprendizaje a manera de curso taller que permitan al participante tener una visin global de la actualidad donde se enfatiza el nuevo rol del Diseador Cliente como elemento primordial. PROGRAMA DESCRIPCIN: En este mdulo se proponen contenidos bsicos a los participantes y algunas estrategias para el conocimiento del sistema trabajo actual, se plantea la necesidad de conocer nuevas tcnicas y estilos de diseo para el mejor desarrollo de sus proyectos. OBJETIVO CONTENIDOS

Conocer los tipos de diseo y tcnicas DISEO Y REPRESENTACION GRAFICA de representacin grafica Procesos de Diseo. Espacio de Trabajo Tcnicas de bocetacin y representacin. Proyecciones y perspectivas de interiores.

AB-Arquitectos

GUIA DIDACTICA OBJETIVO: Conocer los tipos de diseo y tcnicas de representacin grafica. Lectura 1: Procesos de diseo Son mtodos que el diseador o artista utiliza para lograr algn proyecto. Son varios pasos que se debe de dar para tener el producto deseado. El mtodo de diseo se puede dividir en 4 partes: Orden, Descubrimiento Diseo, Desarrollo, Aplicacin. El orden puede tener dos aspectos el primero es concentrarse en el proyecto; el segundo es el compromiso de seguir un mtodo de diseo. El concentrarse significa escuchar nuestra intuicin al buscar nuevas ideas o soluciones alternas y escuchar las necesidades y o deseos del cliente. El compromiso es tener paciencia para encontrar la solucin ideal del proyecto, completar la bsqueda de cada solucin y Descubrimiento. Debemos saber acerca del proyecto, conocer su gente, productos y servicios, diseo interiores. Diseo. El diseo combina una habilidad casi instintiva para reconocer y crear patrones creativos, formula metas y crea estrategias para lograrlas. No se debe temer a la idea en blanco si se conoce al cliente y lo que hace seguramente tendremos algo para empezar. Desarrollo. En sta etapa todas las ideas, estrategias y elementos de diseo comienzan a tomar forma, interactuando como unidad visual. Es gratificante ver que el proyecto est trabajando en forma correcta. Tambin nos presenta nuevos retos, es aqu donde la jerarqua visual requiere de una prueba crucial, donde el proyecto logra sus metas de comunicacin o no. Aplicacin. En todo momento del proceso de diseo tenemos que utilizar las herramientas (lpiz, lapicero, borrador, hoja de papel, etc.), adecuada para poder plasmar las ideas.

AB-Arquitectos

Lectura 2: Espacio o Ambiente de Trabajo El ambiente de trabajo ideal para un diseador, es el lugar donde pueda trabajar sin distracciones, con ambientes cmodos y mobiliario adecuado. El diseador necesita estar ms conectado y conocer los requerimientos del usuario para poder obtener los resultados deseados en cada proyecto a trabajar, e incluso con sus compaeros de trabajo (en caso de trabajo en grupo). Diseo del Espacio de Trabajo Primeramente es importante establecer que el diseo del lugar de trabajo se refiere al diseo general del rea de trabajo, mientras que el diseo del espacio de trabajo se refiere al sitio que rodea al usuario en su entorno inmediato. Lo ideal es que sea un trabajo vinculado, interdisciplinario. Una faceta importante del diseo del espacio de trabajo es el acomodo de los componentes dentro del espacio fsico. Usamos el trmino de componente para referirnos a algo fsico, que tentativamente deber estar dentro de un espacio definido, por ejemplo, cuando acomodamos los muebles en una oficina, un escritorio es un componente. Sin embargo al disear, se debe considerar aparte de la esttica y el estilo, los factores de la comodidad y seguridad del usuario, as como la cercana del equipo que utilizar, la facilidad de manejo, la separacin entre los objetos para no cometer errores, el equilibrio de trabajo entre las extremidades para evitar sobrecargas, la satisfaccin de tallas y facilitacin de recursos para que trabaje sin dificultad, entre muchos otros factores tal vez no cuantificables. Para el diseo interior de un espacio de trabajo, se requiere llevar a cabo las adecuaciones ergonmicas necesarias. Realizar un anlisis de tareas, mediante una metodologa para describir las actividades con el propsito de conocer las demandas que implican y compararlas con las capacidades humanas. Y por otro lado, hacer hincapi con los directivos empresariales en la optimizacin ergonmica de los espacios; ello involucra plena conciencia de los procesos, estados, limitaciones, adems de las potencialidades fsicas, fisiolgicas, psicolgicas, psicofisiolgicas y socioculturales de los usuarios potenciales, con relacin a las actividades que sern cumplidas por ellos en el sistema en estudio. Incluye tambin la creacin de condiciones ambientales que posibiliten el desarrollo de dichas capacidades y potencialidades durante y a travs de su actividad.

AB-Arquitectos

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Diseador debe considerar en una constante los principios generales del diseo del espacio de trabajo, a fin de encontrar un lugar para cada componente en una localizacin ptima y para el propsito que sirven. Idealmente contemplar las capacidades sensoriales, antropomtricas y biomecnicas, para facilitar la realizacin de actividades que se llevarn a cabo en el espacio en un marco de prioridades para especificar el
acomodo.

Afirma el grado de jerarqua para localizar de manera conveniente los componentes, refiere el grado de importancia de cada componente, vital para el xito de los objetivos del sistema y determinada por el juicio hecho por gente experta. Acomodo de los componentes de acuerdo a la secuencia de uso, para colocarlos en los lugares ms convenientes. Los elementos que se usarn debern colocarse en una secuencia de tiempo en su uso. Lo ptimo es disear segn la actividad a realizarse, de manera simple, lo ms lineal posible y en secuencia. Se refiere al agrupamiento de los componentes de acuerdo a su funcin. Detalla el estudio de patrones o frecuencias relacionadas con la operacin de los componentes del equipo dentro de un espacio, con visibilidad y alcance.

AB-Arquitectos

Entonces, una vez ms, es conveniente insistir que para el diseo del espacio de trabajo se requiere disponer de datos relevantes aplicados con una metodologa seria, relacionando dichas referencias con el hombre, como son los datos antropomtricos, biomecnicos, sensoriales, etc. Asimismo el anlisis exhaustivo de las tareas y habilidades relativas a las actividades de trabajos especficos y las referencias medio ambientales. Por obvio que parezca, es absolutamente esencial hacer un minucioso anlisis y entendimiento de las tareas que se llevarn a cabo, y an as, muchos diseadores lo pasan por alto y no lo practican. Para obtener algunos datos es vlido solicitar permisos para filmar en video el uso de grabaciones del movimiento, la observacin, entrevistas sobre las experiencias del personal, incluyendo preguntas para conseguir opiniones acerca de la frecuencia, de la importancia de varias actividades y de lo deseable del acomodo de los componentes. Con toda la informacin reunida y los parmetros de otras tareas con sus respectivas variables, ser necesario sacar conclusiones de cualquier tentativa con dibujos, planos, procedimientos o conceptos. Con lo anterior, se centraliza el estudio en localizar el acomodo de componentes apropiados en el espacio indicado; la informacin se vaca y se valora en un diagrama de nexos o tabla de relaciones, en donde se consideran y comprueban los principios generales del diseo, las relaciones entre el componente y el sujeto, entre componentes, atendiendo en un rango de valores con una escala medible. Tal vez, resulten algunos rangos heterogneos al ordenarlos, si stos estn con marcadas diferencias, se har una eleccin sobre las bases de un juicio, apreciando la opinin de expertos ya que no hay lneas a seguir.

En una ambiente de trabajo generalmente existe una correlacin entre el trabajador y los componentes y sta correlacin se clasifica en tres gneros: Enlace de comunicacin, que puede ser visual y auditiva, auditiva sin voz y por el tacto. Enlace de control, de la persona al equipo, de persona a persona, y Enlace de movimientos, del cuerpo, de ojos, manual, de pies, o ambos. Con base en dichos enlaces, se toman decisiones respecto a la posicin que deben tener los componentes entre s, el espaciamiento para los movimientos, considerar la secuencia y frecuencia de uso, importancia y funcionalidad de los mismos, el alcance y ejecucin por el tiempo y precisin

AB-Arquitectos

que se requiera, asimismo discernir en la ubicacin para no afectar la visibilidad en el campo visual. Se discute mucho en cuanto a cual es la forma adecuada para un espacio de trabajo, indudablemente es la que le permite al usuario alcanzar todo fcilmente. Algunos investigadores argumentan que lo ms apropiado es una superficie curva continua que rodee de modo eficaz al usuario, o dividida en paneles laterales con ngulos de 50 a 55 que es donde se producen el nmero ms bajo de movimientos corporales.

Todo lo anterior da como resultado la Ergonomicidad en el Diseo Interior, ya que el ser humano satisface sus necesidades laborales dentro de un ambiente de trabajo, de manera segura y ptima.

Para el Diseo del Lugar de Trabajo, se debern analizar los requerimientos fsicos como son las dimensiones de los sitios, considerando los movimientos del ser humano y por ende las proporciones antropomtricas, igualmente la comunicacin sensorial como lo es la visibilidad, lo auditivo y tctil. Por otro lado, los seres humanos en un ambiente laboral, conviven muchas horas diarias, por ende tiene requerimientos sociales como es el espacio personal y la territorialidad, que como Diseadores se tendrn que considerar en el mismo momento en relacin a la toma de decisiones; este tema implica otro apartado muy importante dentro de la Ergonoma, se le conoce con el trmino de proxmica. Factores del entorno y medio ambientales Es conocido que la Ergonoma tambin cuida del ambiente fsico en el lugar de trabajo, el entorno puede llegar a afectar positiva o negativamente la actividad del trabajador. Para el Diseo del lugar de trabajo es imprescindible controlar los niveles de temperatura, ruido, iluminacin y emisiones contaminantes o electromagnticas. Si se piensa en la temperatura, el confort trmico va a depender del tipo de actividad, lo ideal es que el ser humano mantenga una temperatura corporal de 37C. En las oficinas, la temperatura efectiva oscilar en invierno de los 20 a

AB-Arquitectos

23 y de los 23 a 26 en verano, con un nivel de humedad entre el 40 y 60%. Para conocer la temperatura y humedad de un espacio se utilizan el termmetro y el psicmetro para la humedad relativa. Si analizamos la acstica del lugar, es importante conocer que el exceso de ruido consigue provocar la prdida progresiva de la audicin, y en algunos ambientes de trabajo se llega a tener perturbaciones de atencin y comunicacin. Para ello, en las tareas que requieren de mayor concentracin se recomienda: aislar las fuentes de ruido, esto es, si existe maquinaria o aparatos que exceden de los 55 db, es preferible mantenerlos lo ms alejado del lugar de trabajo, acondicionar el diseo del espacio con materiales acsticos, as como observar las dimensiones del rea, ya que si es muy grande afecta a la resonancia del sonido y si es pequeo se satura el mismo. En el caso de la iluminacin, si es buena, est demostrado que no solo se tiene mejor rendimiento laboral sino que se evitan problemas visuales severos. Cualquier lugar de trabajo debe tener iluminacin general, sin embargo, las fuentes de luz deben coordinarse de tal manera que eviten deslumbramientos o reflejos molestos en la pantalla, superficie de trabajo o en cualquier otra parte. Las ventanas conviene cubrirlas para regular la luz de da de tal manera que se ilumine el puesto de trabajo pero que no molesten los reflejos o se tenga un desequilibrio de luminancia que interfiera en la tarea. Los niveles de iluminacin al interior de los espacios se miden con un luxmetro. Se exhorta entonces, a buscar un nivel de iluminacin suficiente para cada tipo de trabajo, utilizar superficies de trabajo mate para evitar reflexiones, asegurar un adecuado nivel de luminancia en el campo visual del empleado, situar el puesto de trabajo y las pantallas paralelamente a las ventanas con la finalidad de evitar reflejos, de lo contrario los sufrira si se orientara hacia ellas o el usuario tendra deslumbramiento si l se sita frente a ellas.

AB-Arquitectos

10 Consejos para diseadores para crear un ambiente de trabajo agradable y estimulante

Tomar la decisin de dejar la oficina y trabajar desde casa es una opcin de estilo de vida que cada vez ms se est tomando hoy en da. No importa qu tipo de trabajo se encuentra, es esencial que usted arregle su entorno de trabajo para maximizar la motivacin y la productividad. Sea cual sea su presupuesto o restricciones de espacio, hay muchos mtodos simples y eficaces para el establecimiento de un espacio de trabajo estimulante y gratificante. 1. Separar el trabajo y la vida domstica

Cuando se trabaja en la casa es importante separar su vida domstica de su trabajo, mediante la creacin de lmites tanto mentales como fsicos. Trabajar con un equipo porttil en la mesa de la cocina o incluso en la cama pueden parecer escenarios atractivos, pero la mejor manera de motivar y crear un entorno productivo es tener un espacio de trabajo dedicado. Idealmente, esto ser una habitacin separada en la casa convertida en un estudio. En las

AB-Arquitectos

casas con menos espacio utilizar un rea de otra habitacin, la sala de estar o crear un espacio asignado especficamente para el trabajo. 2. Organice su espacio de trabajo ergonmicamente

Es el lugar donde se va a gastar una cantidad considerable de tiempo, as que es esencial que su escritorio y silla sean cmodos y ergonmicos. Asegrese de que su monitor, teclado, ratn o porttil se sitan en la altura y el ngulo de manera que usted no est inclinado. Dese un amplio espacio para las piernas y tomar descansos regulares para estirar las piernas. Una silla de oficina de diseo ergonmico es una gran inversin, asegurndose de que usted pueda concentrarse en su trabajo y evitar futuros problemas de espalda. 3. El desorden en tu rea de trabajo

Un espacio de trabajo libre de desorden ayuda a una mente libre. Adoptar un enfoque minimalista en su escritorio mediante la eliminacin innecesaria de baratijas, pilas de libros, cartas, y las tazas sin lavar. Desenrede alambres y cables y ocultarlos lo ms lejos posible. Mantener el espacio limpio y ordenado puede promover un enfoque eficiente para su trabajo diario. 4. Use un segundo monitor Un segundo monitor puede mejorar la organizacin de un espacio de trabajo. Cuando se trabaja en un proyecto a veces se encuentra con muchas ventanas abiertas y a veces se hace confuso, es til disponer de un monitor adicional para mantener los documentos relacionados y sitios web abiertos al mismo tiempo su monitor principal est dedicado a trabajar a tiempo real. 5. Aadir un estmulo visual La estimulacin visual como carteles y pinturas pueden ayudar a inspirar y motivar. Si su escritorio esta cerca a una ventana puede relajar sus ojos cuando se cansen de la pantalla del ordenador ya que pueda mirar el cielo y recuperar sus pensamientos. 6. Cuidado de luz y color para tu rea de trabajo Se ha comprobado que los colores pueden influir mucho en el estado de nimo, cree cuidadosamente un esquema de color en su rea de trabajo para mejorar la productividad. La calidad de la luz tambin modifica su forma de pensar, trate de aprovechar al mximo la luz natural y elegir luz suave de bombillas de colores para un ambiente agradable. 7. Utilizar una pizarra y calendario Una pizarra blanca es buena manera de anotar las ideas cuando se intercambian opiniones, elaboran planes o toman notas para referencia futura.

AB-Arquitectos

Si bien es probable que hagan uso de agendas digitales y organizadores personales, un calendario de papel en la pared ayuda con el mapeo de un calendario de trabajo y hacer el seguimiento de los plazos. 8. Obtener algunas plantas La adicin de algunas plantas pueden mejorar su entorno de trabajo. Un poco de verde es estticamente agradable, refresca el aire, el riego y la poda de vez en cuando resulta una distraccin de las presiones de trabajo. 9. Escuchar msica La msica de fondo puede influir en su estado de nimo puede unir unos altavoces a su ordenador o instalar un sistema de sonido en su rea de trabajo. Elegir la msica o la radio adecuada puede satisfacer el proyecto que ests trabajando y aumentar su creatividad. 10. Aadir un sof o espacio de relajacin Es importante tomar descansos durante la jornada laboral por lo que establecer una zona de relax o un sof fuera de la mesa donde trabaja servir para relajar su mente durante algn tiempo. Incluso mejor puede salir de la casa y dar un paseo, cuando vuelva est seguro que encontrara su entorno de trabajo estimulante y productivo.

AB-Arquitectos

Lectura 3: Tcnicas de bocetacin y representacin Bocetacin Es uno de los medios que utiliza el diseador para dar forma a sus ideas, son dibujos rpidos a mano alzada, y en perspectiva para poder visualizar el volumen de el diseo(objeto)y definir sus contornos.nos sirve para concretar, resolver problemas, etc. Tambin se usa como elemento comunicativo, entre el diseador y el cliente, o la persona que va a fabricar el objeto.

Aspectos La calidad del boceto se basa en 2 aspectos.

1. Rigor descriptivo Se puede definir el boceto como un dibujo de lnea, realizado a mano alzada, basado en normas de perspectiva (representa en un plano la ilusin de profundidad basndose en normas de trazado geomtrico).

Normalmente se distinguen 3 dimensiones para dibujar un objeto alturaanchura-profundidad


AB-Arquitectos

Encajado Es una estructura inicial que nos sirve para delimitar las dimensiones y la perspectiva del objeto, ests lneas son muy suaves.

Instrumentos y plantillas Los materiales ms usados son lpiz 2H, HB papeles (cansn-pantonehecho a mano-pergamino- milimetrado, etc) compas, plantillas colores, curvgrafos. Perspectiva caballera (frontal). Nos imaginamos la joya vista de frente, y luego se proyecta la perspectiva

Analoga Es una tcnica desarrollada desde la infancia, siempre que hablamos nos referimos a situaciones anlogas o se usan analogas para sus argumentos o hiptesis. Como tcnica es un destacado estimulo a la creatividad. Se puede definir como una tcnica que pretende dar soluciones a un problema buscando situaciones similares en otras reas de la ingeniera, naturaleza o de cualquier otra fuente. La analoga se emplea para la obtencin de nuevas ideas y puede tomar distintas formas, o simplemente permite generar una idea que posteriormente se desarrolla obtenindose un producto totalmente distinto de la idea original Lluvia de ideas Mtodo ideado per alex osborn en los 50.es la tcnica por medio de la cual un grupo intenta encontrar solucin a un problema determinado mediante la acumulacin de todas las ideas proporcionadas de modo espontneo por sus participantes. Muchos de los problemas sometidos a la tormenta de ideas son generalmente indefinidos y muy abiertos, y todo juicio acerca de las ideas se suspende hasta el final. Puede ser utilizada para la bsqueda de productos anlogos o generacin de diseos conceptuales.

AB-Arquitectos

El termino tormenta de ideas es sinnimo de pensamiento creativo. Esta tcnica funciona mejor con un grupo de personas, y se siguen las siguientes reglas: Definir correctamente el problema a resolver Suspender todo juicio o crtica Toda idea es aceptada Construir ideas sobre las ideas de los dems Generar ideas as parezca descabellado Seleccionar ideas Antes de cualquier exploracin de carcter formal, se eligen las ideas que ms nos gustan y se usan como punto de partida para generar nuevas ideas o combinarlas para obtener ideas diferentes. Luego se empieza a concretar la idea y la intencin de lo que se quiere, cuidando mucho las lneas y los espacios existentes, poco a poco se perfecciona alimentndola con ideas nuevas o retroalimentndola con ideas anteriores. Concretar la idea Una vez se trabaja la idea al mximo y se tiene bien definida y elaborada la forma que se quiere se puede elaborar un boceto o dibujo con medidas reales para tener una mejor percepcin de la tridimensionalidad del objeto. En esta paso se empieza a pensar cmo se va a elaborar el objeto. 2. Dibujo exploratorio La vista es una expresin sencilla para describir el complejo proceso por el que nuestro cerebro decodifica el estmulo visual recibido por los ojos, y lo convierte en una imagen slida de objetos tridimensionales. Para aprender a expresarse visualmente, se debe aprender a ver, ms que a nicamente utilizar el sentido de la vista. El artista Matisse dijo que cuando coma un tomate, slo lo miraba. Pero, aadi, cuando lo pinto, lo veo de forma distinta .Es igual parar los diseadores, quienes tienen que desarrollar una percepcin intensificada de la apariencia de los objetos reales. Pero, cmo pueden conseguirlo? Durante muchos aos, los estudiantes luchaban en las clases prcticas aprendiendo a dibujar. La idea era que al observar, analizar y traducir lo visto en seales en el papel, podran adquirir destreza visual y experiencia que podran utilizar luego en la conceptualizacin de un diseo. Pero el problema era que a menudo la clase prctica no enseaba a los alumnos a ver,

AB-Arquitectos

sino que slo les equipaba con la destreza y las artimaas necesarias para producir dibujos de impresionante realismo. Ms tarde se pens que el dibujo no era necesario, y se graduaron muchos estudiantes que apenas saban dibujar. Hoy en da el planteamiento ha vuelto a cambiar, en parte porque se han popularizado en el diseo las imgenes representativas. Pero es que tambin se haba advertido que los diseadores que nunca desarrollaban esa manera especial de ver, estaban en desventaja. As que cmo aprendemos a percibir como un artista? No conozco ninguna otra manera de ensearlo excepto con alguna forma de adiestramiento en el dibujo. Pero ese adiestramiento bsico puede ampliarse mediante la investigacin visual, buscando lo extraordinario en lo corriente.Por ejemplo, colocar un objeto en una posicin inusual (un taburete al revs, por ejemplo) lo obligar a contemplarlo con ms atencin. Puesto que ya no es la manera acostumbrada, aumenta su percepcin de su verdadero aspecto. Sin embargo, es el dibujo la nica manera de ampliar nuestra capacidad de ver? Es un hecho que hay importantes diseadores que no saben dibujar. Se les puede comparar con esas personas dotadas que aprenden a tocar el piano de odo. Para el resto de nosotros, no existe otra alternativa que el trabajo duro. Una vez haya aprendido a contemplar activamente, podr dibujar cualquier cosa que pueda ver de verdad. Esta es la manera de aumentar su percepcin visual, y por medio de ella su creatividad.

AB-Arquitectos

Lectura 4: Proyecciones y Perspectivas de Interiores La proyeccin grfica es una tcnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando lneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra. Los elementos principales de la proyeccin son como muestran las figuras el punto de vista o foco de proyeccin (V), el punto que se desea proyectar (A), el punto proyectado (A'), la lnea proyectante (VAA') y el plano sobre el que se proyecta, que recibe diferentes denominaciones como plano de proyeccin, plano de cuadro o plano imagen ( ).

Clasificacin general

AB-Arquitectos

La perspectiva (del latn, perspectiva, visin a travs de) es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posicin relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reduccin.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. Miguel ngel dise la composicin de esta pequea plaza: dispuso los edificios laterales confluyendo hacia el fondo para reforzar la sensacin de profundidad.

Es tambin la ilusin visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situacin de objetos a distintas distancias. Por analoga, tambin se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepcin o en su juicio.

AB-Arquitectos

Perspectiva cnica a mano alzada Estas ayudas para realizar dibujos a mano alzada son de utilidad; pueden ser sencillas y mecnicas, pero tambin las hay ms complejas.

Medicin a ojo con el lpiz Un mtodo sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lpiz como regla. Seleccionamos el objeto que queremos usar como parmetro para nuestro dibujo y luego tomamos un lpiz con la punta para arriba, sin olvidarnos de sostener el brazo bien estirado. Alineamos la punta del lpiz con la parte superior del objeto y el dedo con la parte inferior. Esta medicin nos permitir calcular proporcionalmente los otros objetos. Hemos de estar seguros de que el lpiz se encuentre en posicin totalmente vertical a la hora de medir profundidades. Para calcular el grado de inclinacin o para medir horizontalmente, el lpiz habr de estar perpendicular a la lnea de visin. Clculo de un ngulo Empezaremos con el lpiz en posicin horizontal, y luego lo giraremos hasta que se encuentre sobre la lnea. As se determinar el ngulo. Trabajar midiendo a ojo es una tcnica muy til. El diagrama muestra cmo funciona este sistema para emprender un bodegn de un cubo sobre una mesita. Si somos diestros, tendremos que mirar por el lado izquierdo del tablero de dibujo, de modo que la mano que dibuja no interfiera con las lneas de mira, perturbando la visin. Con el tablero en posicin vertical y con un ojo cerrado, moveremos la cabeza ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha, hasta lograr que el borde del tablero pueda utilizarse como plomada para determinar el tamao de cada parte de los objetos y, luego, marcaremos estos puntos en

AB-Arquitectos

el borde del tablero. Esto es particularmente til para dibujar figuras, pero tambin puede utilizarse con buenos resultados para dibujar paisajes o, como en este caso, una naturaleza muerta. Es un mtodo consagrado, como lo demuestran las marcas en el borde de muchos dibujos de grandes maestros, lo cual demuestra que dibujaban midiendo a ojo.

Perspectiva a mano alzada. Boceto de Leonardo da Vinci.

Percibimos los objetos en un plano perpendicular a nuestra lnea de visin. Al mirar de frente, el plano ser vertical, como si hubiera un cristal suspendido frente a nosotros. Sin embargo, cuando dibujamos, el tablero puede estar inclinado, sobre las rodillas o sobre un caballete, de manera que hemos de mirar hacia abajo y, no obstante, tendemos a visualizar un plano vertical delante de nuestros ojos. Para traducir esta imagen vertical a un tablero colocado en cierto ngulo, debemos ajustar mentalmente las proporciones, cosa sta que, sin duda, resulta compleja. Corremos el riesgo de ajustar en exceso, haciendo demasiado grande la parte inferior de lo que estamos dibujando. Probablemente para un principiante resulte ms sencillo utilizar el tablero vertical, mientras va adquiriendo ms prctica y experiencia. Existe una excepcin natural al uso del tablero vertical, que es cuando se dibuja un tema horizontal (por ejemplo, una naturaleza muerta o un paisaje). En esos casos, es mucho ms fcil mirar por encima de la parte superior.

AB-Arquitectos

Dibujo a Mano Alzada Si bien todo el dibujo se realiza a mano, incluso el dibujo asistido por ordenador, pues para hacerlo (a menos que empleemos un programa comandado por la voz) debemos emplear las manos; la particularidad del dibujo a mano alzada, est dada precisamente, como su nombre lo indica, en que debe realizarse con la mano alzada. Es necesario tener libertad de movimiento en la mueca para realizar este dibujo, para trazar las lneas, aunque en ocasiones, se emplea un truco que consiste en apoyar la mano sobre el papel y deslizarla a lo largo de la hoja, para conseguir lneas ms rectas, evitando que la mano tiemble. Tambin se conoce esta tcnica como dibujo a pulso, porque no emplea ninguna herramienta auxiliar, excepto el lpiz (o rotulador, carbn, crayn, pastel, rapidgrafo, Mouse, etc.) y la mano.

El dibujo a mano alzada no se hace a escala, pero mantiene las proporciones, para obtenerlas, se emplean trucos simples como tomar medidas con el brazo extendido, ayudndonos con el lpiz, y estas medidas son trasladadas a la hoja. Tipos de Dibujo a Mano Alzada Dentro de la tcnica de dibujo a mano alzada distinguimos varios tipos: dibujo del natural, dibujo artstico, croquis. Dibujo artstico: se refiere al dibujo que sirve para expresar ideas, sentimientos, emociones. El artista dibuja las cosas no como son, sino como las siente. Dibujo del natural: es el dibujo que copia los objetos directamente, mediante la observacin.

AB-Arquitectos

Croquis: el croquis es un tipo de dibujo rpido y eficaz, claro, preciso, sinttico, captura todos los detalles importantes, pero de una manera esbozada, sin detenerse en pequeeces que no aportan datos tiles. Caricatura: es un retrato que exagera o distorsiona la fisonoma del modelo. La tcnica usual consiste en distorsionar los rasgos ms marcados de la persona, los que la distinguen.

AB-Arquitectos

Bibliografa Web consultada http://modisena.blogspot.com/2007/09/bocetacion.html http://tutorgrafico.com/10-consejos-para-disenadores-para-crear-un-ambiente-detrabajo-agradable-y-estimulante.html http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_gr%C3%A1fica http://es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva http://interiorgrafico.com/articulos/49-novena-edicion-mayo-2010/250-disenointerior-del-lugar-y-espacio-de-trabajo-

AB-Arquitectos

Anda mungkin juga menyukai