Anda di halaman 1dari 2

PRLOGO El Instituto Nacional de Vas, en desarrollo de sus responsabilidades de regulacin y promocin de la calidad de la infraestructura vial del pas, ofrece

a todos los sectores interesados y relacionados directa o indirectamente con el tema vial colombiano, esta nueva edicin de las Normas de Ensayo para Carreteras, texto que sustituye el documento que se actualiz en el ao de 1996. La Direccin General, la Secretara General Tcnica y la Subdireccin de Apoyo Tcnico del Instituto Nacional de Vas, conscientes de la necesidad de mantener actualizadas las Normas de Ensayo para Carreteras le encomend la actualizacin y complementacin de las normas de ensayo a la firma consultora El Alczar Limitada, firma que con su razn social anterior, Murgueitio Ruiz Ingenieros Limitada, tambin realiz la actualizacin del ao de 1996. El presente documento contiene la actualizacin de doscientas una normas de ensayo y la incorporacin de cuarenta y ocho nuevas, todas ellas en concordancia con la versin ms reciente de las normas aprobadas por entidades como la AASHTO, la ASTM, el Comit Europeo de Normalizacin (CEN) y otras entidades de reconocido prestigio a nivel mundial. Es pertinente manifestar que la mayora de las normas se actualizaron teniendo como referencia la versin AASHTO del ao 2005. En la elaboracin del documento, que consta de cuatro tomos organizados temticamente, se pretendi fundamentalmente lo siguiente: - Incluir la totalidad de los ensayos que se encuentran referidos en las nuevas Especificaciones de Construccin de Carreteras del Instituto. Este objetivo se logr casi en su totalidad, exceptuando algunos ensayos altamente especializados que en ningn momento constituyen prctica corriente durante la construccin de una carretera. - Incluir, adems de los ensayos convencionales, una serie de pruebas de calidad de los materiales y de la obra terminada, que si bien no se exigen en las nuevas especificaciones del Instituto, s estn siendo comnmente utilizados en pases de Norteamrica y Europa y que marcan hacia donde va la tecnologa. Lo anterior con el propsito de que los ingenieros colombianos vayan familiarizndose con tales tcnicas de control, que necesariamente debern ser incorporadas en un futuro prximo a las especificaciones del pas. - Tratar que la traduccin de las normas de ensayo, la mayora del ingls, fuese lo ms fiel y completa posible. - Homogenizar las convenciones, especialmente en lo relacionado con las unidades, adoptando el sistema internacional. - Hacer especial nfasis en los aspectos de seguridad de los operarios encargados de realizar las pruebas tanto de laboratorio como de campo.

Las presentes Normas de Ensayo para Carreteras fueron formalmente adoptadas por el Ministerio de Transporte por medio de la resolucin nmero 3290 del 15 de agosto de 2007. El Instituto Nacional de Vas emplear estas normas en sus proyectos y ha asumido el compromiso de mantenerlas actualizadas, dada la especial dinmica de las innovaciones tecnolgicas y de los requerimientos del transporte que inciden en esta materia. Por esta razn agradecer a todas las personas e instituciones competentes en el tema, comunicar todos aquellos aportes y comentarios que permitan mejorar su comprensin y aplicacin, los cuales sern tenidos en cuenta en la preparacin de las futuras ediciones del documento.

Bogot, Agosto de 2007

Anda mungkin juga menyukai