Anda di halaman 1dari 4

Ahorrar es confiable?

La importancia del ahorro es un bienestar que nos beneficia completamente ya que es una reserva para el futuro, con el ahorro se puede completar la deficiencia de la economa para conformar un capital y lograr un plan a futuro ya sea a largo o a corto plazo, y adems cumplir con satisfacer compromisos necesarios para la vida como lo es: la educacin, la vivienda, la recreacin la salud o algn percance que se presente. Todo esto fortalece y constituye una buena economa, esto muy bien reflejado en un pas como lo afirma el siguiente refrn "El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro". Un pas el cual se fortalece con el trabajo se constituye con el ahorro, todo esto puede dar cabida a nuevas inversiones, a nuevos planes de seguridad social, a nuevos planes en infraestructura y adems en una buena calidad de vida para todos. El Banco de la Repblica ha observado que nosotros los colombianos somos muy malos ahorradores, y que por esto mismo los niveles de ahorro se han deteriorado muy notablemente. Y tal vez no es porque los colombianos no tengan las ganas de ahorrar sino que a su vez se presentan muchos estereotipos que muestran el ahorro como algo desconfiable, algo que deja a veces desconcertado al ahorrador con eso de los intereses, y esto hace que de alguna manera se desmotiven ya que no hay incentivos para ahorrar. Si se desea que los ndices de ahorro se incrementen lo necesario es aumentar los interese que el ahorro devenga, comenzando por los ttulos de ahorro, que en la prctica solo equivalen a una LOTERIA. Si hay intereses habr ms ahorro, ya que lo que se paga es muy inferior a lo que se cobra. Debemos de plantear un mtodo que nos beneficie a todos, un mtodo confiable un mtodo que de alguna manera nos de nuevas expectativas para ver las cosas de una manera diferente, un mtodo que nos devenga nuevas posibilidades para un futuro y es aqu donde vamos a presentar varios planteamientos que nos muestren en que consecuencias estamos por la falta de ahorrar y unas posibles soluciones.

El hombre siempre ha buscado su bienestar, este bienestar se ve reflejado en lo que tuvo, tiene y aspira a tener para sentirse realizado en la vida, pero muchas de las cosas que el

hombre necesita para sentirse realizado se basa en el dinero, o no solo el dinero, algo que tenga un valor determinado. Desde el nacimiento del hombre primitivo la lucha por obtener bienes para sus tribus eran a muerte, despus de muchos aos de evolucin el hombre entendi que no solamente con la vida se pagan o se conseguan bienes, por esto empez a usar lo que encontraba a su alrededor para intercambiarlo con otras tribus y as obtener lo que queran. Esto se puede ver reflejado en nuestra sociedad actual, trabajamos para conseguir dinero y despus vamos al mercado y conseguimos comida, intercambiamos los frutos de nuestro trabajo por lo que necesitamos para subsistir, pero usted seor lector se preguntara qu tiene que ver todo esto con el ahorro?, es muy simple pero lo vamos a explicar con un ejemplo. Juan es un hombre de estrato medio que trabaja en una empresa internacional que exporta e importa leche a otros pases, Juan gana alrededor de tres salarios mnimos mensuales vigentes, con esto el sustenta a su familia, le paga el colegio a sus dos hijos y les da la comida y todo lo necesario para un buen vivir. Un da a Juan se le ocurri que para las prximas vacaciones iban a ir de viaje a visitar a su madre pero l quera hacerlo en su carro propio y para esto creo una cuenta de ahorro en un banco nacional y ahora Juan tiene su propio auto y viaja con su familia por todo Colombia. En el ejemplo anterior vemos la gran importancia que tiene el ahorro, este es la base de una buena economa, pero muchas veces no sabemos ahorrar o nos han enseado ah ahorrar de forma errnea. La forma ms fcil de ahorrar es creando una cuenta de ahorro en un banco, pero muchas veces esto no es muy buena idea, ya que el banco cobra un inters por tener este dinero guardado y es mas lo que perdemos que lo que realmente ahorramos. Otra forma que usamos mucho los colombianos para ahorrar es comprar un alcanca donde ponemos dinero que nos dan de cambio en las tiendas, pero no es muy confiable ya que muchas veces la rompemos antes de lo esperado. Incluso las cadenas de ahorro son muy usadas por nosotros los colombianos, es dar un dinero semanalmente y al final de un tiempo recibimos el dinero de vuelta, es una buena estrategia de ahorro, pero puede ser des confiable, ya que este dinero debe estar a cargo de una persona de extrema confianza. En fin existen miles de formas para ahorrar el dinero, pero lo importante de ahorrar es saber para qu ahorramos, tener un fin con este dinero, y tener constancia, no por el primer problema de dinero que tengamos ir a este dinero como una ayuda, no, esto est mal, el ahorro es progreso para todos por esto te invitamos a que ahorres, de la manera que prefieras

pero planea tu futuro, un hombre sin una visin del futuro y un planteamiento para estar en el, es como un tigre en la selva sin sus garras. La definicin del ahorro tomada de la siguiente definicin: "parte del ingreso que no se consume", no puede ser asumida por una gran mayora que apenas sobrevive con los mnimos ingresos. Gracias a Dios existen muchas personas con el hbito de trazarse metas que incluyen reservar sumas mensuales, lo cual es una leccin que deberan aprender los responsables de la administracin pblica. A pesar de los beneficios que ha acarreado el ahorro para las economas de pases desarrollados, en especial de aquellos que toman previsiones ante eventuales cambios de clima y cambios de precios internacionales, el gobierno insiste en demostrar su fuerza mediante una tendencia a inventar planes cuando tiene un excedente en la recaudacin presupuestada. Grandes economistas atribuyen la riqueza de los pases con clima ms frio a su consistente capacidad de ahorro para soportar pocas en las que no se pueden realizar labores de produccin al mismo ritmo que cuando tienen temperaturas favorables. Regularmente se resguardan de ms de lo que necesitan y posteriormente pueden obtener beneficios adicionales con la venta de los excedentes. Si nuestro gobierno recauda ms de lo previsto esta parte no se reserva para futuros propsitos. Siempre aparece algo en que gastarlo y regularmente se hace en algo escasamente planificado y bien planteado. A esto se suma una tendencia a buscar prstamos internacionales que asegura una carga econmica para las prximas generaciones, solo por el afn de hacer poder poltico con un ritmo acelerado, haciendo construccin de obras y con un desenfrenado aumento en los gastos corrientes a costa de altas cargas impuestas a personas y a sectores productores.

Podramos volver a tener un gobierno que propicie el ahorro interno? La respuesta es positiva, solo que al ritmo con que el actual gobierno va endeudndose seguiremos por muchos aos destinando lo poco que podra ahorrarse a subsidios, capital e intereses, solo para que alguien se considere mejor que los dems, de decir que hizo muchas cosas para que su gestin tenga un buen registro en la historia nacional.

Pero por qu es tan importante el ahorro? La explicacin, radica tambin en la importancia que posee el consumo en los sistemas de libre mercado. ste elemento acta como motor de la economa, ya que cuando las familias gastan el ingreso que reciben de manera mensual, permite a las empresas recuperar los recursos invertidos y as continuar con el ciclo ingresogasto. As, si las empresas logran recibir esos ingresos podrn entonces adquirir ms bienes de capital o de produccin y as poder (reinvertir), con lo que se incrementar la capacidad productiva de la economa. Se entiende, por otra parte, que todo aquel dinero que no se gasta o se guarda, se destina al ahorro, pero no en todos los casos sucede as. En palabras simples, el ahorro queda definido como una variable residual, es decir, la parte del ingreso disponible que no se consume y esto es solo adquirido cuando la sociedad primero trata de satisfacer sus necesidades a travs del consumo de bienes y servicios, y luego, si puede, ahorra. Ac es donde aparece el problema para las empresas, puesto que si las familias no consumen alguna parte de su ingreso, entonces se interrumpir este ciclo ingreso-gasto, haciendo decrecer la produccin y el ingreso, deteriorando as la economa de un pas. El pueblo debe mantenerse en vigilancia, mas cuando es gobernado por personas que desde que ven un par de pesos juntos comienzan a hacer planes con ellos.

Anda mungkin juga menyukai