Anda di halaman 1dari 27

SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE

Fundamentos del comercio internacional


La evolucin del comercio internacional

Presentado a : Germn Castro Presentado por: Vctor Mayorga T

12 de diciembre de 2011 Ibagu

introduccin

Desde tiempos de antiguos el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo terico de la economa. An y cuando el entorno econmico, poltico y social en los que surgen los estudios de la corriente clsica es muy diferente a la realidad de nuestros das, el anlisis del planteamiento clsico constituye el fundamento para la comprensin de la teora y la lgica de los posteriores desarrollos de la teora del comercio internacional. Dada esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es analizar los fundamentos de la teora clsica del comercio internacional y definir como se establece el patrn de especializacin de los pases bajo la ptica de Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.

1. Fundamentos de la teora clsica del comercio internacional Adam Smith y las ventajas absolutas Adam Smith seal las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista y sent las bases del argumento a favor del libre comercio al demostrar que el comercio entre pases permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la divisin del trabajo. La idea inicial es que para que exista comercio entre dos pases uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la produccin de alguno de los bienes que se comercian. Es decir, que si un pas puede producir una unidad de algn bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro pas para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta. De acuerdo con esta perspectiva, los beneficios del comercio estn basados en el principio de la ventaja absoluta, bajo el siguiente argumento: un pas puede ser ms eficiente que otro en la produccin de algunos bienes y menos eficiente en la produccin de otros e, independientemente de las causas de las ineficiencias, ambos se pueden beneficiar del intercambio si cada pas se especializa en la produccin del bien que produce con mayor eficiencia que el otro. David Ricardo y las ventajas comparativas David Ricardo da mayor precisin al anlisis de Smith, al demostrar que el comercio mutuamente beneficioso es posible an cuando solamente existen ventajas comparativas, llegando a la conclusin de que las ventajas absolutas son un caso especial de un principio ms general que es el de las ventajas comparativas. El punto de partida de la explicacin que da Ricardo se basa en su teora del valor. Segn Ricardo, la regla que rige el valor relativo de los bienes al interior de un pas, no es la misma que regula el valor relativo de los productos intercambiados entre dos o ms pases. Segn Ricardo, es el costo (del trabajo) relativo o comparativo de las mercancas en cada pas, en lugar de los costos absolutos, lo que determina el valor en los intercambios internacionales. Demuestra que a partir de la nocin de costo comparativo se pueden definir los patrones de especializacin, tomando en cuenta dos elementos: los costos laborales y de las relaciones de intercambio entre pases. Adems, la teora ricardiana implica tres supuestos simplificadores: Inmovilidad relativa de factores Esttica y, Estructura del mercado Teora de los valores internacionales de Jonh Stuart Mill Despus de precisar la teora ricardiana del costo relativo, J. S. Mill estudia las proporciones en las que las mercancas se cambian unas por otras Mill considera que existe una cantidad dada de trabajo en cada pas y diferentes cantidades de produccin, de esta manera, su formulacin tiene en cuenta la eficiencia relativa del trabajo en lugar del costo relativo en trabajo de Ricardo Para ilustrar el razonamiento de Mill consideremos:

Insumo de

Produccin del bien

fuerza de trabajo (das) 300 300

Pas I II

A 100 50

B 75 60

Claramente se puede observar que con la misma cantidad de trabajo cada pas produce cantidades diferentes de ambos bienes, en este sentido, el pas I tiene una ventaja absoluta en la produccin de ambas mercancas, pero una ventaja relativa mayor en la produccin del bien A (2 a 1 de A, comparado con 5 a 4 de B). Para el pas II, la desventaja relativa menor se da en la produccin del bien B. Entonces, si se permite el comercio, la ventaja relativa indica hacia cuales ramas es ms provechosa la especializacin. Conclusin La teora del comercio internacional surge como la respuesta liberal a las restricciones mercantilistas en contra del libre cambio, desde su inicio Smith demuestra que una pequea diferencia en costo puede ser suficiente para beneficiarse del intercambio entre pases; Ricardo refuerza la idea de Smith considerando a la ventaja absoluta como un caso especial de un argumento menos restrictivo, como lo es la ventaja comparativa, para reafirmar los beneficios del comercio.

2 LOS ORIGENES DEL COMERCIO INTERNACIONAL MODERNO Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empez a adquirir mayor relevancia con la creacin de los imperios coloniales Europeos, el comercio se convierte en un instrumento de poltica imperialista. La riqueza de un pas se media en funcin a la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta mas riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepcin del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predomino durante los siglos XVI y XVII. El comercio internacional empez a mostrar las caractersticas actuales con la aparicin de los estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podran aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su pas. Durante este periodo aparecieron nuevas teoras econmicas relacionadas con el comercio internacional LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Teoras de comercio internacional Todos los pases en general se benefician del comercio internacional de mercancas. a) La ventaja absoluta Los pases han de especializarse en aquello que tiene ventaja absoluta (menores costes del pas) respecto a otros pases. Ejemplo:

Poblaciones: 1000 habitantes. Datos produccin por personas Producto / Produccin Autos Trigo USA- Ventaja absoluta en produccin de Autos. Japn- Ventaja absoluta en produccin de Trigo. Como vemos despus de esta especializacin la produccin global de mercanca aumentara: Sin comercio: USA (1000) 50% autos------ 2000 Japn (1000) 50 % autos------ 6.000 50 % Trigo----- 8000 50% Trigo------ 4.500 Produccin total autos: 6.000 / Produccin total de Trigo:12.500 Con comercio y con especializacin mundial: Japn (1000) 100% autos------8.000 Japn (1000) 100%Trigo------ 16.000 Produccin total autos: 8.000 Produccin total de Trigo: 16.000 El fallo de este planteamiento es la dificultad de transformacin de la industria en los pases productores de trigo y aquellos productores de autos. b) La ventaja comparativa Imaginemos ahora un panorama como este: Producto / Produccin Autos Trigo USA 4 16 Japn 3 9 USA 4 16 Japn 8 9

En este caso USA tiene ventaja absoluta en todos los productos, en estos casos hemos de compara las ventajas comparativas de los pases en relacin a lo que sacrificas de la fabricacin de un producto si fabrica otro, lo que se conoce como coste de oportunidad. Producto / Produccin Autos Trigo USA 16 / 4= 4 trigo 4 / 16 = auto Japn 9 / 3 = 3 trigo 9 / 3 = 1/3 auto

En el caso de la ventaja comparativa, podemos observar que fabricar autos en Japn tiene un grado de sacrificio de trigo inferior al de USA por lo tanto Japn tiene ventaja comparativa frente USA y deberan en trminos de ventaja comparativa fabricar ellos.

Si hablamos de fabricar trigo, USA tiene una ventaja comparativa mayor, por lo tanto si solo sacrifica 0,25 unidades de auto por trigo mientras que Japn 0,33 unidades de auto por cada unidad de trigo, parece lgico que USA se dedique a fabricar Trigo. Esta segunda teora demuestra nuevamente como se generan riquezas derivadas el comercio internacional. c) Dotacin de factores productivos El pas ha de ser especialista en aquellos productos intensivos en el uso de los factores productivos que son abundantes en dicho pas. Ejemplo: Parecera ilgico que Dinamarca se especializara en el cultivo de trigo, sus tierras no lo permiten. USA tiene gran cantidad de mano de obra especializada mientras Marruecos no. d) Teora de la economa de escala y la diferenciacin de productos 1970- El ranking de los pases ms exportadores era el mismo que el de los mayores importadores, es decir, ya empezaba a vislumbrarse gran cantidad de comercio intra-industrial. Comparacin de la evolucin de los mercados internacionales Mercados con barreras significativas Todas estas fronteras entre pases empezaron a diluirse, a finales de los 60' se cre la previa a la actual comunidad Europea ( Holanda, Blgica, Luxemburgo. Alemania, Francia e Italia), a finales de los 80 Espaa empez a tomar parte activa del bloque Europeo. De este modo, el mercado actual ha desembocado en una especializacin de las industrias para satisfacer de modo global las necesidades de cada una de las regiones especficas. Mercado actual ( Comerciointra-industrial) Un claro ejemplo es la industrial del automvil, antes nicamente existan dos modelos de autos, en estos momentos podemos encontrar decenas de modelos, en cada uno de los pases productores de vehculos se especializan en funcin de la calidad, la imagen, las especificaciones tcnicas, etc.. BALANZA DE PAGOS Y OSCILACIONES EN LOS TIPOS DE CAMBIO Diferentes lneas en la balanza de pagos La cuenta financiera estuvo sujeta a grandes restricciones hasta los 90' momento en que se abri el libre movimiento de capitales. Las variaciones de pasivo son las variaciones en las inversiones que Espaa recibe de otros pases y/o empresas, por el contrario las variaciones de activo son las inversiones que Espaa realiza en otros pases y/o empresas. Ejemplo de balanza de pagos. INGRESOS CTA CORRIENTE (mercancas, trabajo,...) BLZA CAPITAL ( Ingresos, pagos, fondos) 10 8 PAGOS 8 5 I-P 2 3 RESERVAS +2 +3

CTA FINANCIERA (Inversiones directas e indirectas,...) Subtotal RESERVAS ERRORES Y OMISIONES TOTAL

-2

-2 3

-3 0 0

Este ideal nunca se cumple, es decir, que no existan diferencias entre el grado de reservas e ingresos y pagos. Es ms corriente el siguiente estado, por ejemplo que hay una huida de capitales y hay un aumento de pagos por cuenta financiera (Argentina): INGRESOS CTA CORRIENTE (mercancas, trabajo,...) BLZA CAPITAL ( Ingresos, pagos, fondos) CTA FINANCIERA (Inversiones directas e indirectas,...) Subtotal RESERVAS ERRORES Y OMISIONES TOTAL 7 7 0 -5 10 8 7 PAGOS 8 5 19 I-P 2 3 -12 RESERVAS +2 +3 -12 -7

Este diferencial negativo en los niveles de reservas provocar una depreciacin en la moneda para poder ajustar este diferencial. La agencia Moddy's clasifica el riesgo de cada pas. Las inversiones en cartera de cada pas provocan en grandes ocasiones oscilaciones en los niveles de reservas. Nospodemos cubrir de estas oscilaciones con operaciones:

forward: Futuros en los mercados Seguros: CESCE ( cubre operaciones de alto riesgo poltico y otros en algunos pases determinados )

TEMA 2: LA EMPRESA ANTE EL COMERCIO INTERNACIONAL EL DEPARTAMENTO DE EXPORTACIN EN LA EMPRESA Los siguientes aspectos justifican en cierto modo la creacin, junto con los aspectos coyunturales, de un departamento de exportacin en la empresa Desequilibrio comercial El grado de apertura de la economa significa el 30% del PIB. En Espaa es difcil establecer departamentos de exportacin dentro del marco empresarial establecido ( 95% de las empresas son pymes), en repetidas ocasiones se utilizan inversiones para incentivar la exportacin. Protagonismo exportacin

Son pilares del desarrollo econmico, la exportacin significa expectativas de crecimiento para las empresas, la competitividad de los productos versus la capacidad productiva y organizativa de las empresas. Formas de exportacin Indirecta: Mediante intermediario comercial Directa: Creacin de una seccin o de un departamento comercial Estas decisiones se tomarn en funcin de los siguientes parmetros:

Posibilidades de penetracin Producto exportado Clientes potenciales y actuales Tamao del departamento comercial Idioma

Incrementar y rentabilizar sus propios negocios Ventajas para la empresa exportadora: Llegar hasta un mercadoms amplio

Acceso a una mayor posibilidad de facturacin Diversificacin de los productos actuales ( Cantidad y gama)

Incremento de los beneficiosderivados de los accesos a economas de escala y a la diferenciacin Llegar a una demanda msestable( menores riesgos derivados de la compensacin de ciclos econmicos y a la nueva competencia) Alargar el ciclo de vida del producto llegando a mercados con diferentes niveles de evolucin tecnolgica y social. Contra restar crisis internas Contrastar la calidad de nuestros productos Acceso a ms niveles de informacin y experiencias tales como ferias, viajes, nuevas ideas. Apoyo comercial y de informacin Planes de viabilidad para la introduccin de nuevos productos en pases extranjeros. Cmaras de comercio, consorcios a la exportacin, ICES ( PIPE 2000) , COPCA (PNE) Apoyo financieros

IVA y UE, Exportacin y las ventajas del IVA, crdito oficial a la exportacin COE: ICO ( Instituto de Crdito Oficial )periodos de amortizacin ms largos a tipo de inters fijos. CESCE ( Compaa Espaola de Crdito a la Exportacin) : Empresa pblica que cubre los seguros de los impagados a la empresas por motivos polticos, quiebras y otras razones en funcin de las plizas de los diferentes seguros. Segn estadsticas del estado el 54% de las empresas tienen departamento de exportacin incorporado a su estructura y adems de las empresas encuestadas podemos obtener las siguientes conclusiones:

No hay suficientes ventas en el territorio nacional 48% No son rentables 18% Escasez de recursos 10% No es necesario 7% Interaccin de otros departamentos 5%

Una de las funciones bsicas del responsable del departamento de exportacin es atender con prontitud las solicitudes de informacin expresados en el cuadro 1 de libro de texto. Pasos para la exportacin Anlisis interno Capacidad productiva y posibilidades de ampliarla mediante produccin propia subcontratada Si vamos a una feria hemos de saber decidirnos a exportar y saber si podemos atender satisfactoriamente los pedidos, hemos de tener cuidado con quien nos asociamos para exportar nuestros productos. Organizacin logstica ( representantes, escasez de representantes, zonas francas) La cuota de mercado espaol, posibilidades de ampliacin mediante la exportacin o ampliacin en el mercado domstico. El producto. Normas, atributos, presentacin y utilizacin en el mercado extranjero. La calidad. Homogeneizacin de la calidad en los diferentes pases fuera y dentro de la UE. Espaa es un gran exportador de componentes y reactores nucleares as como de componentes para el automvil. El respaldo financiero. Las adaptaciones del producto y los gastos indirectos. Recursos humanos. Encontrar buenos profesionales, plazos de negociacin y capacidades de adaptacin a las diferentes culturas. Solidez en la decisin de exportar. Apoyo con todas sus consecuencias y derivaciones. Buscar informacin para realizar un pre-proyecto. Anlisis externo

Proximidad geogrfica. 80% de las exportaciones espaolas tienen como destino los pases comunitarios no solo por los costes de transporte sino por el conocimiento que se tiene de los mercados. Situacin financiera del pas. Por ejemplo el riesgo de Brasil, Argentina, Latinoamrica en general y otros. Evolucin del pas en relacin al nivel de las exportaciones. Tanto las espaolas como la de los otros pases donde queremos exportar. Tamao de los mercados y de sus evolucin: Produccin + Importacin - Exportacin. Anlisis de la competencia nacional y extranjera Aduanas y normativa, barreras administrativas o agentes que faciliten la entrada al pas como la FDA en caso de productos de consumo humano. Formacin del precio Imagen de los productos en el pas de destino Programas institucionales como el PIPE 2000, la tricameral de Sabadell, Terrassa y Manresa, publicaciones varias. FUENTES DE INFORMACIN El Fomento institucional a la exportacin: Icex( Instituto de comercio exterior, al igual que la OFCOMES, oficinas comerciales espaolas) Copca(oficina con ms recursos obviamente ya que Catalunya ocupa el 30% de las exportaciones de Espaa)--- Cmara de Comercio (Confederaciones como la tricameral de Sabadell, Terrassa y Manresa). Otros como el Valenciano tambin ocupa un lugar importante, IGALPE (Instituto Gallegos), Croecsa (Canario), etc.. Funciones de los apoyos institucionales: Formacin: Formacin que se realizan en las cmaras de comercio, en universidades, cursos on-line, becas Becas: Ayudas a alumnos que quieran realizar una stage internacional en una empresa o en una oficina de exportacin. Seminarios temticos: Sobre las facilidades de informacin, asesores, etc...) Cursos: Servicios on-line. Asesoramiento Gabinetes especializados: Normativizacin, certificacin, reglamentacin tcnica, certificados de calidad, envases, embalajes, Contratacin internacional y arbitraje comercial Ejemplo: Voy a una feria y empiezo a venderle mercanca sin firma de contrato Divulgaciones

Boletines de Informacin Selectiva de Exportaciones (BISE). Nos da informacin sobre las oportunidades de negocio en pases extranjeros (ferias, peticiones de productos, inversiones, joint-ventures, concursos pblicos) Fondos audiovisuales como material de apoyo para ferias, degustaciones, seminarios, etc. Bases de datos Estacom, Bise, Oferes( oferta de productos y servicios a exportar por empresas espaolas de ms de 120.000 empresas, muy utilizado para los extranjeros interesados por vender productos a Espaa) ASOC (ms de 1.500 asociaciones, federaciones sectoriales de fabricantes y exportadores), Internet Promocin

Participacin en ferias bajo pabelln ICEX, individuales o asociaciones sectoriales. Misiones comerciales ( de exposicin, jornadas tnicas, misiones de estudios y prospeccin de mercados) Planes de iniciacin a la exportacin PIPE 2000 ahora 2006) Son programas dirigidos a PYMES con exportaciones dirigidos a aquellas empresas que tengan unas exportaciones inferiores al 30%. Las ayudas son hasta un 80% de los gastos de la exportacin hasta un total 24.000 euros. La duracin es de 24 meses.

Programas del consorcio de exportacin Inversiones en el exterior Si la primera fase de la exportacin es la directa, si el comercio aumenta interesa tener presencia en el pas de destino. Cuando finalmente hay una internacionalizacin de la empresa es necesario una presencia fsica en el pas y ello conlleva un coste importante sobre todo si hemos de manufacturar el producto all. TEMA 8: MEDIOS DE PAGO Y COBRO INTERNACIONALES ESQUEMA DE LA EXPORTACIN Exportador Importador Mercanca Documentos Abono Orden Adeudo Banco Swift Banco Pagador Emisor Adeudo

Swift (SocietyWorld Wide forFinancialTelecomunicatios): Conexin directa de ms de 300 bancos donde se transaccionan los capitales entre bancos de diferentes pases. En caso que los bancos no dispongan de este sistema siempre se puede recurrir al tradicional Telex. Conceptos de documentacin Remesa: Documentos anexos a la exportacin. Tipos:

Simple: Documentos financieros como por ejemplo letras de pago, pagars, etc... Exportador Importador Mercanca Documentos (1) Efectos e Instrucciones Abono (8) Aviso (4) Autoriz.(5) Adeudo(6) (2) Efecto + Instrucciones (3) Banco Banco Pagador Emisor Abono (7) El problema bsico es que el importador no pague la deuda en la fecha prevista, adems hemos de tener en cuenta el riesgo implcito en enviar el primera instancia la mercanca sin garantas absolutas de cobro. Se podra solucionar enviando primero la letra y esperando que el importador la acepte, en este caso Espaa protege al exportador ya que aunque la mercanca tenga algun problema el importador est obligado a pagarla.

Documentaria: Documentos comerciales anexos ms los financieros. Exportador Importador Mercanca Documentos (1) Efectos,inst. y Abono (8) Doc.ciales Aviso (4) Autoriz.(5) Adeudo(6) (2) Efecto + Ins.+ doc. ciales(3) Banco Banco Pagador Emisor Abono (7)

La nica diferencia es que se incluyen en el envo los documentos comerciales necesarios para poder retirar la mercanca del aeropuerto Para poder tener los documentos comerciales es necesario haber aceptado la documentacin financiera (pago mediante letra,etc...) El problema que presenta este esquema es que el importador est aceptando la mercanca y su pago sin tener la constancia que la mercanca est correcta. Para el exportador es un mtodo fcil de control ya que si no acepta la documentacin financiera la mercanca no se entrega en destino (no la pueden recoger) y/o es devuelta a origen. CARTA DE CRDITO (CRDITO DOCUMENTARIO) Pasos expresados en el dossier. Este mtodo asegura al 100% todos los derechos de importador y del exportador si se usa del modo correcto, la obligacin de pago recae en los bancos y estos deben responsabilizarse de las obligaciones formales a la exportacin. Toda la informacin est recogida en el Instituto de Comercio con sede en Paris. En el momento en que se acepta por parte del importador ya es irrevocable y el exportador tiene la seguridad de cobro al 100%. Inicio del proceso El proceso de la carta de crdito se inicia desde el importador quin solicita al banco abrir un crdito al exportador. Si el banco del exportador (avisador / notificacdor / y/o confirmador) acepta mediante presentacin al exportador la mercanca se embarca en origen y la documentacin es cedida al banco pagador en origen quien la remita a destino. Para poder levantar la mercanca en destino se presenta bajo presentacin de documentos. El exportador cobrar la mercanca bajo la presentacin de documentos acreditativos como por ejemplo la carta de conocimiento de embarque. Tipo de cartas de crdito:

A la vista: Se cobran en el momento Con vencimiento: Se cobran en una fecha determinada. Qu debe hacer el exportador al recibir el crdito? Pasos expresados en el dossier. ndice del trabajo. Aspectos a destacar, puntos 9 al 17. LOS DOCUMENTOS ASOCIADOS A LA CARTA DE CRDITO

Documentos financieros: Financieras, letras, pagares...

Documento comerciales: Transporte, seguro, documento de apoyo, administrativo, informacin. Son muy importantes ya que como exportador cobra la carta de crdito bajo presentacin de documentos. Comerciales administrativos: Autorizaciones administrativas para segn quepases( exigible en caso de mercancas peligrosas o susceptibles de ser usados como armamento militar, confeccin de droga, etc...) Con carcter general existe el DUA ( Documento nico Administrativo), obligado en las exportaciones extracomunitaria, para el comercio intracomunitario existe el Intraestat. Sobre la informacin expresada en los documentos se paga el IVA y se exige pago de los aranceles. DVA ( Declaracin de valor en aduanas) obligado en las importaciones extracomuniatarias, sobre el valor expresado en el documento se aplican los aranceles y una vez aplicados se carga el IVA. Comerciales de transporte Conocimiento de embarque (Bill of landing): Lo emite la empresa que embarca la mercanca. Pueden ser:

Nominativo: Solo puede retirar la mercanca quien esta expuesto en el conocimiento de embarque. A la orden: quien lo exprese. Al portador: El que paga la mercanca.

En funcin de cmo ha llegado:

Clean: Si se ha embarcado en perfectas condiciones Dirty: Si ha llegado en mal estado (el oficial puede no deja entrar la mercanca)

En funcin de los trayectos

Directo: Si va directo al destino Mixto: si realiza las escalas

En funcin de quin paga los portes:

Debidos Pagados

Comerciales del seguro Plizas y recibos del seguro Comerciales de informacin

Factura proforma Certificado de origen ( expedidos desde la Cmara de Comercio o del ICEX), Certificados de inspeccin ( Se han de demostrar que se cumplen las inspecciones tcnicas de la mercanca ) Hay empresas que se encargan especialmente de certificar los requisitos de calidad, por ejemplo, como Bureau Veritas, SGS control,...) Certificados de anlisis Certificados de lista negra o boicot ( productos prohibidos en la entrada en algunos pases) Lista de bultos o Packing-List Certificado de Kosher (certificado de manipulacin juda de la mercanca) Halal (certificado mahometano de manipulacin de carne) Certificados sanitarios ( en caso de Estados Unidos y la afeccin del vino en las mujeres embarazadas)

TIPOS DE CARTAS DE CRDITO

Revocable Quiere decir que no se acepta la carta de crdito concreta, si el conocimiento de embarque es bueno, ya no es revocable y se debe aceptar el pago de la mercanca o el cobro, en caso del exportador.

Irrevocable Son el 99% de las mismas, puede ser:

Confirmado: El banco del exportador (el que pagar) exige que se emita un documento acreditativo conforme los documentos anexos son correctos y se va a realizar el pago. No confirmado: El banco avisador o pagador no emite la conformidad del pago.

Transferible Se transfiere el derecho de cobro a otra persona fsica o jurdica. En el caso de ser broker puedes transferir el derecho de cobro a los proveedores del importador, el riesgo es que el exportador se entere de quien es el proveedor del importador y puenteen al corredor de comercio.

Back to back Utilizar una para abrir otra Letra de 10 mill. Letra de 8 mill. El banco utiliza como garanta la carta de crdito abierta al importador para que el banco le concede otra al exportador. El problema es que si el exportador cumple con los requisitos formales el banco (del broker) se responsabiliza de pagar los 8 millones al exportador, en caso que el broker comenta algn error quizs no obtiene los diez millones del importador por algn error documental.

STAND BY Hay una garanta bancaria que ayuda a la exportacin de los producto. La carta de crdito est soportada u avalada por otra entidad bancaria, hecho no demasiado comn.

REVOLVING Son cartas que el banco emisor la renueva automticamente en las mismas condiciones que las anteriores en cuanto a cantidades y precios.

CLAUSULA ROJA En los crditos documentarios se adjuntaba un membrete de dinero por avanzado. El banco adelanta dinero por ello, pero los bancos no suelen utilizar por lo problemas de falta de cobro. Se utiliza en contextos de dudoso cobro por cuestiones polticas o econmicas. COSTES: 5/1000 de los costes de la carta crdito, ms gasto de apertura y de gestin. 20 y 3 50 dlares por parte del emisor, a quin le corresponden los mayores gastos. El beneficiario, los gastos de tramitacin de cobro, alrededor de 20 o 50 dlares. Las enmiendas: Este es el gran negocio del banco, se basa en incluir modificaciones sen las cartas de crdito, por ejemplo pueden cobra entre 20 y 30 dlares por modificacin. NO est tan extendido por su precio y su complejidad, adems en la medida que se ayudan otros comentarios o enmiendas la cosa se encarece. Ojo con utilizar de manera negligente la carta de crdito, es tiempo, dinero, TEMA 4: RGIMEN JURDICO Y ADUANERO DEL COMERCIO EXTERIOR La codificacin aduanera (Partida arancelaria)

Propsito:

Control a nivel estadstico. Sistema que ayuda a controlar todos los flujos de mercanca entre todos los pases del mundo. Tributaria, las mercancas estn sujetas al pago de los aranceles en funcin del cdigo de producto. Background:

1947: Se crea la nomenclatura de Bruselas o el consejo de cooperacin aduanera 1987: Sistema Armonizado basado en la nomenclatura de Bruselas

96 captulos ( 0 a segundo dgito)

1241 Partidas ( 3 y cuarto dgitos)

5019 Subpartidas ( 5 y 9 dgito)

Noveno y dcimo dgito ( Taric)

Ejemplo: Productos frescos empiezan por cero, el 91020 Azafrn, los apartos de alumbrado 9405. Caractersticas de los sistemas de nomenclatura

Sencillo: Capacidad de adaptacin y crecimiento Preciso: Ha de servir para la tributacin y el control. Objetivo Polivalente: Flexible y con capacidad de incorporar nuevos productos.

Taric (Arancel integrado comunitario) Mediante la codificacin intenta recoger muchos aspectos relacionados con la poltica Europea como por ejemplo:

Suspensiones temporales Preferencias arancelarias

Turqua (Preferencias con Turqua y la exportacin )(SGP y las ayudas preferenciales a los pases del pacto andino)

Los ltimos dgitos marcan el sistema de preferencia a la exportacin dentro de los diferentes pases.

Contingentes lmites de los productos

Derechos antidumping Montantes compensatorios de adhesin: Como por ejemplo Espaa en el primer momento de adhesin a la Comunidad. Certificados especiales a la exportacin. Ejemplo: producto armamentsticos. Medidas de control contra la extincin

ADUANAS Una vez tenemos el cdigo arancelario y lo presentamos en la aduanas hemos de declarar el valor de la mercanca. Impreso DV.1 Declaracin del valor en aduanas. Pag.1 Preguntas cualitativas Pag.2 Preguntas cuantitativas Deducciones que se han de practicar porque los aranceles son un funcin de la mercanca no de los gastos de transporte, es por ello que en apartado C hemos de restar dicha cuanta. Destinos arancelarios

Inclusin en un rgimen aduanero Inclusin en zona franca Re-exportacin fuera del territorio aduanero Destruccin bajo control aduanero AbandonoErario pblico 1- Inclusin en un rgimen aduanero Es el ms utilizado, hay tres tipos:

Rgimen de importacin:

Despacho libre prctico

Sistema EDI. Se presenta el DA (factura). DV1 Documento de transporte, autorizaciones (si se exigen). Certificados de origen para aplicar al SEIP o a los acuerdos preferentes.

Despacho consumo:

Si la mercanca paga el IVA en un pas se convierte en mercanca de libre consumo dentro de ese pas. Con la opcin anterior la mercanca circula con libre prctica por la UE.

Rgimen de exportacin Es ms simple que el de importacin. Se presenta el Dua/INTRASTAT la factura tambin existe EDI para presentar DUA. Se restituye el IVA repercutido, se exigen autorizaciones, certificaciones en origen, se reclama el IVA soportado.

Rgimen Econmico suspensivo

Depsito aduanero Perfeccionamiento activo Perfeccionamiento pasivo Importacin temporal Trnsito comunitario

Las ventajas de este son: Suspensin de aranceles para mercanca fuera de la UE. No se aplican restricciones derivadas de la poltica comercial comunitaria y ventajas fiscales: ni IVA ni impuestos especiales, Restituciones.

Depsito aduanero

Mercanca bajo control aduanero, nos permite almacenar mercanca no de la UE, de la UE percibiendo restituciones si nuestro propsito es exportar. Hay dos tipos:

Privados Pblicos

No necesario ubicados en zonas portuarias Despositario percibe la mercanca, la gestiona y da la seguridad. Depositante.

Perfeccionamiento de activo

Una mercanca se le aplica una transformacin

Perfeccionamiento de pasivo Importacin temporal

Puede entrar en rgimen de libre prctica o ser reexportado

Trnsito comunitario

Mercanca que entre en contenedores sellados en el pas pero solo estn de paso puesto que el pas de destino tiene un rgimen especial. EL IVA DENTRO DE LA UE (Intracomunitario) Ejemplo normal en Espaa (Exportacin): Proveedor: Fra: 1.000 + IVA: 160 = TOTAL: 1.160 Empresa destino A: IVA Soportado: 160 Fra: 1.000 V.A: 500 Subtotal: 1.500 IVA: 240 TOTAL: 1.740 Liquidacin IVA: IS: 160 IR: 240 A ingresar HA: 80 Ejemplo con Alemania (Importacin): Alemania: Espaa: FRA: 1.000 Fra: 1000 Auto-repercutir(16%): 160 Empresa destino Espaa: 1) Paso: IVA repercutido: 160 ( Para Hacienda) 2 ) Contabilizar como IVA soportado: 160 ( ya que se han pagado a Hacienda) 3) Producto final Fra: 1.000 V.A: 500

Subtotal: 1.500 IVA: 240 TOTAL: 1.740 TEMA 5: LA FUNCIN LOGSTICA Y EL TRANSPORTE INTERNACIONAL Envases y embalajes Son importantes ya que han de garantizar el producto hasta su destino. Tipos en relacin a su composicin

Papel y cartn Metales ( Contenedores sobre plataforma en camin y otros) Vidrio ( Fibra de vidrio) Madera ( Palets, cartn ) Fibras vegetales (sacos) Plsticos ( para contenedores lquidos, slidos ) Caractersticas:

Fcilmente manipulables

Actualmente totalmente sofisticadas y automticas para bodegas mediante programas informticos.

Han permitir que se realice una fcil carga y descarga Marcas: Nombre y direccin del consignatario Marca del puerto de descarga Marcas accesorias. Peso, dimensiones, puerto de carga, pas de origen, buque en el que viaja, grficas (paraguas no se puede mojar, garfio con cruz= no se puede arrastrar, flechas= posicin en la que debe estar, copa= frgil ) Plataformas 1) Palet con medidas:

1000 x 1200 ( Universal ) 1200 x 800 ( Europalet)

1000 x 800 2) Transporte de vehculos cargados 3) Contendores Su origen son de 1954, las medidas son 8 pp (ancho, alto) x 10,20,30,40pp ( largo ) el mnimo ha de ser de un metro cbico. Tipos de contenedores:

BOX Open- side (sin puerta lateral) Open- top ( sin techo) Plataforma - flat Tank (tanques) Con aislamiento trmico Congelador Ventilado

Marcas de los contenedores

ABC ( Propietario) U (normas internacionales) 123456 Nmero del contenedor propiedad de la empresa 0 dgito de control

Transporte martimo Regulado con carcter general por la regla de la HAYA 1921 y las reglas de Bruselas de 1954, estos convenios son la base para las empresas martimas para definir las condiciones en las que las mismas se hacen cargo del transporte o de la carga. Clases de compaas navieras:

Pertenecen a una conferencia martima

Son Aquellos que contemplan una lnea regular, periodicidad de transporte. Son ms o menos como una asociacin de armadores o los acuerdos de las empresas areas para el transporte de personas (Iberia)

No pertenecer a una conferencia martima

Aunque contemplan una lnea regular no tienen posibilidad de movimiento de mercanca o persona. Son normalmente empresas de menor tamao.

Buques Tramp

Como si fueran vuelos charters pero en el mbito martimo. Suelen ser ms baratos para fletar (alquilar) toda la capacidad del buque, si son cargas parciales.

Tarifas No hay reglas fijas o criterio nico, para un particular un contenedor de 20 pp de la costa Este a Espaa puede costar 1.000$. Dependen mucho de las temporadas. Aspectos a considerar para escoger una empresa de transito martimo:

Naturaleza de la carga Peso o tonelaje transportado Regularidad Disponibilidad de la carga Posibilidad de dao que pueda sufrir la carga ( Manipulacin ms costosa) Posibilidad de robo Tipo de embalaje ( Contenedor sobre plataforma, barato) Facilidades de estibacin ( Ubicacin en bodega) Peso y medidas extras Instalaciones portuarias ( Gestin y rapidez de carga y descarga) Reglamentaciones portuarias ( Puertos donde es necesario inspecciones por plagas u otros enseres) Coste del atraque del puerto (negociar tomar o no carga)

El conocimiento de embarque ( Bill of landing) Transporte terrestre Convenio TIR permite el movimiento del contenedor sin necesidad de apertura y control entre fronteras. Regulado segn la LOTT Transporte de ferrocarril Conveio TIF permite el movimiento del contenedor sin necesidad de apertura y control entre fronteras.. Transporte areo Regulado por la IATA. Se ha multiplicado por ms de tres en los ltimos aos.

Las tarifas van en funcin del peso o del volumen aplicando la ms cara de las dos. Los costes de manipulacin son menores y ms cuidadosos lo que provoca un menor coste de seguro. El transporte multimodal Despus de grandes procesos de fusiones y de tratados son ms las empresas que ofrecen un mayor servicio global a todos los niveles de transporte, ya sea terrestre, ferrocarril o carretera, areo, etc.. Ejemplo de estructura de costes: Desde USA (interior) a Alemania (interior): Flete martimo 10% del total del coste Transporte interior en USA 35% Estiba y manipulacin 25% Descarga y recepcin 15% Entrega final 15% 2002 - Huelga de los sindicatos de los estibadores en Espaa por la imposicin de una norma a nivel Europea. Los incoterms Definicin: International CommercialTerms. Interpretacin de las trminos comerciales de transacciones mercantiles entre un comprador y un vendedor. Formacin: Cmara de Comercio Internacional 1936 Objetivo: Tipificar los trminos comerciales internacionales. Uso: Marco de usos y costumbres en un marco contractual en la compraventa internacional, su uso no es obligatorio. Regulaciones intrnsecas y ha que da respuesta:

Quin asume los gastos y costes que se generan en el envo desde la fbrica hasta las instalaciones del vendedor, carga, descarga y estibado. Dnde se produce la entrega, o puesta en disposicin de la mercanca Quin es el responsable de los trmite aduaneros. Quin debe aceptar el riesgo de deterioro y hasta que momento. Tipos y grupos GRUPO E (Incoterm de salida):

Exworks: La mercanca se entrega por el vendedor es sus propios locales. La carga va a cargo del vendedor y el material embalado. GRUPO F (Incoterm con transporte principal no pagado) FCA, FAS, FOB: La puesta en disposicin de la mercanca se produce en el medio de transporte escogido por el comprador, soportando estos ltimos todos los costes y riesgos de prdidas o dao. GRUPO C (Incoterm con transporte principal pagado) CFR,CIF,CPT y CIP La entrega se produce en el medio de transporte contratado por el vendedor, quien corre con los gastos pero no asume la prdida o dao de la mercanca desde el momento de entrega de la misma. GRUPO D (Incoterm de llegada) DAF, DES, DEQ, DDU y DDP La puesta a disposicin se realiza en el pas de destino y es el vendedor quin se responsabiliza de los gastos y riesgos inherentes en el transporte hasta su entrega. En funcin de la entrega final tenemos que: Incoterm EXW En fbrica FCA Free Carriage FAS FreeAlongsideship FOB Free onBoard CFR Cost and freight CIF CostInsurancefreight CPT Como CFR el vendedor solo acarrea con costes de despacho de la exportacin, pero ms el seguro principal. Primer porteador toma la mercanca y en ese momento comprador acarrea con los riesgos. Como CFR pero para transporte multimodal, se ha indicar hasta donde es payedto. La entrega ya se produce cuando la mercanca est cargada. Los dems costes son del comprador (prdida, dao,...) Entrega El vendedor cumple nicamente con la entrega. ( La mejor para el vendedor, carga en sus almacenes) El comprador escoge quien despacha la mercanca y dnde (hasta que punto es free). No seguro ni transporte pagado. El vendedor debe despachar la mercanca en el puerto

Al costado del buque. Formalidades exportacin comprador El vendedor despacha en el buque de origen y se entrega. Mitad y mitad manipulacin hasta la borda

CarriedPayedto CIP Carriage Insurance payed to. DAF Delivery at fontier DES Deliveryexship DEQ Delivery Ex quay DDU Deliverydutyunpaid DDP Deliverydutypaid El vendedor no despacha la mercanca solo la carga en el buque y la entrega, pero sin la descarga La entrega incluye la descarga y el despacho de exportacin en el muelle de destino. Incluye formalidades de importacin El vendedor descarga con sus medios propios en puerto de entrega, pero no despacha a la importacin, lo incluye todo excepto el pago del arancel. Despacho a la importacin, entrega pero sin descarga a cargo del vendedor. ( La mejor para el comprador). El vendedor paga los aranceles. Igual que CPT pero el comprador escoge el transportista y paga el seguro de la mercanca. Como CIF pero para transporte multimodal. Indicar Payedto hasta donde. Los bienes se entregan cargados y despachados en la frontera convenida. Vendedor transportes + seguro + riesgos

TEMA 6: INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LA EXPORTACIN Ya hemos hablado del apoyo comercial como por ejemplo lo relevante al ICEX y al COPCA. Apoyo financiero An no pudiendo dar subvenciones a las empresas exportadoras, lo que s que se puede es dar otro tipo de apoyos con los de los acuerdos de la OCDE en el 98.

El crdito oficial a la exportacin Seguro oficial a la exportacin (seguro de cobro)

El crdito oficial a la exportacin (COE) Objetivo: Financiar los contratos de exportacin de bienes y servicios con la ayuda del ICO y del CESCE.

Restricciones pblicas al comercio internacional Dada la importancia del comercio internacional para una economa concreta, los gobiernos a veces restringen la entrada de bienes forneos para proteger los intereses nacionales: a esta poltica se la denomina proteccionismo. La intervencin de los gobiernos puede ser una reaccin ante polticas comerciales emprendidas por otros

pases, o puede responder a un inters por proteger un sector industrial nacional poco desarrollado. Desde que surgi el comercio internacional moderno, los pases han intentado mantener una balanza comercial favorable, es decir, exportar ms de lo que importan.

En una economa monetaria, los bienes no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y venden en el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un Estado. Para mejorar la balanza de pagos (es decir, para aumentar las reservas de divisas y disminuir las reservas de los dems), un pas puede intentar limitar las importaciones. Esta poltica intenta disminuir el flujo de divisas de un pas al exterior.

Las Nuevas Tendencias del Comercio Mundial 1. El comercio mundial crece ms rpido que el producto mundial; 2. Ha cambiado la estructura del comercio mundial; 3. Productos diferenciados para mercados particulares; 4. Acelerado cambio tecnolgico; 5. Mercados relativamente ms abiertos; 6. Consumidores mejor informados y ms exigentes; 7. Nueva organizacin del comercio mundial; 8. Nuevos temas en la agenda de negociacin; 9. Nuevo Regionalismo; y, 10. El Paradigma Competitivo. Analicemos a continuacin cada una de stos cambios. 4.1 El Comercio Mundial crece ms rpido que el Producto Mundial En las ltimas dcadas, la tasa de crecimiento del comercio mundial (considerando la sumatoria de los valores de exportacin e importacin) ha evolucionado a un ritmo ms rpido que el del producto bruto interno mundial (PBI). Entre los aos 1965 y 1980 la tasa de crecimiento promedio del PBI mundial fue de 4.1 por ciento; en ese mismo perodo las correspondientes tasas de las exportaciones e importaciones mundiales crecieron en 6.7 por ciento y 4.7 por ciento respectivamente. Entre 1980 y 1991, el PBI mundial creci a una tasa promedio del 3.0 por ciento, mientras que las exportaciones e importaciones crecieron a tasas superiores al 4 por ciento4. Esta tendencia se ha mantenido en los primeros aos del nuevo siglo. Slo considerando las exportaciones mundiales de mercancas stas crecieron mucho ms rpido que el producto bruto mundial (PBI) en el perodo 19501999

Anda mungkin juga menyukai