Anda di halaman 1dari 28

Revista di Anticipacion Politica

Agusto septiembre octubre Noviembre 2012

MAP
7

En La Memoria de Franck Biancheri 1961 - 2012

Franck Biancheri

(11.03.1961 - 30.10.2012) La redaccin de la Revista de Anticipacin Poltica tiene la obligada tristeza de compartir la noticia del fallecimiento de Franck Biancheri, consejero especial de la redaccin de MAP, director de investigaciones en el Laboratorio Europeo de Anticipacin Poltica, fundador de AEGEE, uno de los padres fundadores de ERASMUS, fundador y presidente honorario de Newropeans. Gran europeo, politlogo visionario, figura extraordinaria. Nuestras sentidas condolencias a su familia. In Memoriam : Libro de Oro

sumArio
Edito El despertar del Nuevo Mundo (p.4) Anticipacion La apropiacin inevitable de los mercados alimentarios por las estructuras del Estado camino al 2020 (p.5) FuturHebdo Canto de sirenas (p.12) Anticipacion Los alemanes y los referendos populares : por qu los alemanes seguirn siendo ciudadanos de segunda (p.14) Commentario Elecciones en Quebec, 2012: consecuencias del colapso del modelo liberal anglosajn sobre la posible independencia de Quebec (p.18) Anticipacion Amrica del Sur 2012-2016 : incertidumbre entre dominacin estadounidense e independencia regional (p.21) Monografa El ciudadano y el Estado : el torbellino trgico de la Historia (p.27)
Revista Di Anticipacion Politica
19 de enero de 2013: No te pierdas el prximo encuentro de capacitacin en Anticipacin Poltica de la FEFAP !
El 19 de enero de 2013 comienza el nuevo ciclo de cursos en lnea de Anticipacin Poltica de la FEFAP, en ingls, francs, alemn y espaol. Los cursos en Anticipacin Poltica se vienen desarrollando con xito desde octubre. En la FEFAP, perpetuamos el legado de nuestro recientemente fallecido fundador, Franck Biancheri. Enseando el Mtodo de Anticipacin Poltica, promovemos el derecho a comprender y transformar la realidad poltica. Informacin / Suscripciones: visita nuestro sitio www.fefap.eu

EDITO

El despertar del Nuevo Mundo


por Michal Timmermans (tradducin: Lila Rosenman Cordeu)

Los mayas tenan razn! Su profeca sobre el fin del mundo para el 20121 tal vez se revele de una precisin sorprendente. Desde 1945 hasta la actual crisis sistmica global, la solidez de las cosas no deja de desvanecerse. Los descendientes de las poblaciones precolombinas avanzan voluntariamente hacia el Nuevo Mundo.
Los inicios del Siglo XXI encuentran al joven continente, subestimado por los medios de comunicacin, en franca apropiacin de la vieja herencia europea de independencia, democracia y solidaridad. Por eso nos pareci esencial otorgarle un espacio destacado en esta nueva edicin de MAP. Es que tras una dcada infame, sus actuales lderes polticos finalmente responden a los intereses de los pueblos y no a las injerencias privadas o extranjeras. Las elecciones de Hugo Chvez2, Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales marcan un giro en Amrica del Sur. La regin se distancia del yugo de los Estados Unidos y sus intervenciones militares e institucionales segn mandato de Bretton Woods, La impotencia de la decadente dominacin anglosajona se profundiza con la crisis econmica mundial, incluso en Amrica del Norte. En cada instancia electoral, debates y visiones movilizan a los suramericanos con una vitalidad democrtica sorprendente. Mientras la Unin Europea lucha por alcanzar su revolucin democrtica y sufre los embates de repliegues nacionales3, los latinoamericanos avanzan sobre un modelo slido de participacin ciudadana4 y de redistribucin de la riqueza. Falta mucho camino por andar y el continente enfrentar diversos desafos globales. Aun as, Suramrica presenta al mundo sus convicciones para un proyecto de unidad en toda la diversidad de su historia.

1. Phew ! 2012 Doomsday date may be wrong, 20.10.12, ABC News 2. Elections whose transparence has been confirmed by all the international observers. Fuente: Prsidentielles au Venezuela : le risque de fraude est cart, 06.10.12, Radio-Canada 3. Les pousses nationalistes en Europe : Ecosse, Catalogne et Flandre, 17.10.12, RTBF 4. La dmocratie en Amrique latine rsiste la crise, 17.01.10, Le Figaro

4 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

ANTICIPATION

La apropiacin inevitable de los mercados alimentarios por las estructuras del Estado camino al 2020
por Jrme Defaix (tradducin: Lila Rosenman Cordeu) Tanto los objetivos de la Cumbre Mundial de la Alimentacin (noviembre 1996) como los del Millenium (2000) no han sido alcanzados y tampoco lo sern en los plazos previstos. A pesar de algunos avances acotados entre 1970 y 1997, el problema del hambre en el mundo se profundiza, afectando cada vez a ms personas de la poblacin mundial. En la primavera de 2008, el panorama de dificultades alimentarias a nivel global era complejo. El mundo se asuma camino a lograr la autosuficiencia alimentaria, las hambrunas se entendan como situaciones residuales o intencionalmente provocadas, la abundancia se acompaaba de nuevas patologas, como la obesidad, pero acaso no era todo esto preferible al hambre? Y de pronto todo cambi. Surgieron crisis de hambre en los pases del sur y se cuestion por qu la FAO y la OMC no haban podido evitar este desajuste del sistema alimentario mundial. Con el aumento de los precios de los alimentos entre 2006 y 2008, la cantidad de hambrientos en el mundo se elev a mil millones.1 Para visualizar la magnitud del desafo, es necesario considerar mucho ms que las variables agrcolas (tierra, rendimientos), sus dinmicas y las tensiones previsibles a las cuales sern sometidas y enfrentar el conjunto de factores econmicos, sociales e institucionales que operan en el sistema alimentario mundial.

Una demografa en continuo crecimiento


Para el 2050 ser necesario alimentar alrededor de 2000 millones de personas ms. La poblacin mundial continuar aumentando durante dcadas, afirma el estudio del OEP. El informe de la Oficina de Estadsticas sobre Poblacin (OEP), un centro de investigacin estadounidense, seala que la mayora de los pases del planeta poseen una tasa de natalidad superior a dos nios y que una gran parte de las mujeres est en edad de procrear. El estudio predice que China, con 1300 millones de habitantes, ser superada por India en el 2050, que contar con 1600 millones. Estados Unidos permanecer como el tercer pas ms poblado, pasando de 296 millones a 420 millones de habitantes.
1. La faim dans le monde, 09.03.12, Les Crises

5 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

xodo de la poblacin mundial del campo a la ciudad


En 1950, 750 millones de personas vivan en ciudades. Los habitantes de estas grandes aglomeraciones abandonaron la produccin de los campos circundantes y viraron al consumo de productos alimenticios estandarizados, adquiridos en el mercado mundial. Tomemos el ejemplo significativo de China. En 1990, existan 800 millones de habitantes rurales y 500 millones de habitantes urbanos. En 2010, su poblacin consta de 500 millones de habitantes rurales y 500 millones de habitantes urbanos. O sea, surgi una nueva ciudad de 15 millones de habitantes por ao durante veinte aos. Incluso por fuera de las polticas voluntaristas de los gobiernos del mundo, el exilio rural hacia las ciudades es generalizado.

Transformacin de los hbitos alimentarios


A mitad del Siglo XIX, los cultivos de trigo, maz y arroz estaban dispersos por todo el mundo. En Amrica del Norte, Estados Unidos se convirti en el primer productor mundial de trigo con la introduccin de la maquinaria agrcola. Se fund en Chicago, en 1848, el primer mercado de acciones destinado a regular el comercio de cereales. Otros productores aparecieron posteriormente en los pases llamados nuevos , como Argentina o Australia, que tambin cuentan con un vasto territorio disponible para la agricultura. La industria de la carne es voraz en el consumo de recursos naturales, productos agrcolas y territori2. El sector avcola ilustra lo disfuncional del mercado. La produccin de pollo se ha desarrollado considerablemente durante los ltimos cincuenta aos (en el mapa se observan los principales pases productores en 2009). Se trata de un producto sin prohibiciones religiosas, en oposicin al cerdo y la res. Adems, la cra no es costosa: el tamao reducido de los animales y la rapidez de su crecimiento garantizan altos rendimientos. Se necesitan 40 das para producir un pollo, contra 3 aos para producir una res. Despus de haber sido consumido por 2000 millones de habitantes en el 2011, se prev que para el 2015 las carnes y los pescados se habrn convertido, siguiendo una tendencia creciente, en productos de lujo, tambin en Estados Unidos, Europa y Japn. El alza en los precios de los productos alimenticios ser vertiginosa por razones sistmicas subyacentes.

2. Quand lindustrie de la viande dvore la plante, 21.06.12, Le Monde Diplomatique

6 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

Amenazas del aprovisionamiento devenido irregular


Biocombustibles
Los ltimos diez aos se han caracterizado por un fuerte desarrollo de los agrocombustibles, auspiciados por los poderes pblicos de varias regiones del mundo incluyendo Europa. La agroenerga ha sido fomentada como diversificacin de la oferta agrcola. Sin embargo, esta decisin profundiza el desafo. El impacto del desarrollo de los biocombustibles en la seguridad alimentaria radica en la explotacin y reemplazo de tierras antes destinadas a satisfacer las necesidades de consumo alimentario. . A escala mundial3, la produccin de biocombustibles ronda el 1% del consumo de petrleo para transportacin. En pleno auge, el 90% se produce en Estados Unidos, Brasil y Alemania. Entre 2000 y 2009, se ha ms que quintuplicado. En todos los pases considerados, las polticas de apoyo a la produccin de biocombustibles se han implementado a travs de beneficios fiscales. Su desarrollo plantea un problema esencial sobre el equilibrio alimentario ya que el espacio agrcola con fines de explotacin energtica destruye, con sus tcnicas actuales, una superficie de alrededor de 10 a 11 millones de km, equivalente a todo el Amazonas y la cuenca del Congo. Es, a todas luces, insostenible. Prevemos que para el 2015 Brasil, Estados Unidos y Europa, siguiendo su poltica actual de subsidios generosos para la produccin de biocombustibles, agravarn los efectos negativos sobre los cultivos agroalimentarios provocando aumentos desorbitantes en los precios mundiales, subalimentacin y hambrunas. No solo se vern afectados los pases productores, sino tambin aquellos que reciben sus productos alimenticios, como los de frica del Norte, Asa y Medio Oriente.

Fuente : AIE RoW Rest of the World

Estrs hidrulico: efecto industrial sobre el terreno agrcola


Examinemos el ejemplo en Estados Unidos de los 500.000 pozos de extraccin de gas de esquisto abiertos desde 2006. Los riesgos son particularmente graves en Pensilvania, donde el nmero de pozos pas de 36.000 en el 2000 a 71.000 en la actualidad. El nivel de radioactividad de las aguas de extraccin supera en miles de veces los niveles mximos autorizados por los estndares de la federacin de agua potable.
3. Le dfi alimentaire lhorizon 2050,18.04.12, Dlgation de la prospective, Snat

7 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

Mediante la tcnica de hidrofractura, un pozo puede convertir hasta alrededor de 4 millones de litros de agua potable en no apta para el consumo, a menudo mezclada con sales corrosivas, productos cancergenos como el benceno y elementos radiactivos como el radio. Muchos estudios denuncian la toxicidad de los desechos. Miles de documentos de la APMA (Agencia de Proteccin del Medio Ambiente, estadounidense) y de agencias de reglamentacin de compaas de explotacin fueron recuperados por el New York Times4. All se revela que los peligros para nuestra salud y el medio ambiente son ms importantes de lo previsto. En Francia, el 96% de los controles instalados en las aguas de superficie5 y el 61% en las aguas subterrneas6 , indican contaminacin por pesticidas. Se detectaron 229 sustancias nocivas en las aguas superficiales. Cada da, tragamos, como mnimo, entre 20 y 30 residuos qumicos. La manipulacin de los acuferos por el ser humano y el estrs hidrulico pueden observarse en la Figura 2, que adems muestra que el 20% de los acuferos mundiales son sobreexplotados por algunos pases (India, Estados Unidos, China, Pakistn, etc.) En tres dcadas, India ha casi triplicado su volumen de extraccin.

4. Regulation Lax as Gas Wells Tainted Water Hits Rivers, 27.02.11, The New-York Times 5. Contamination globale des cours d'eau par les pesticides, 12.2010, Ministre de lcologie 6. Contamination globale des eaux souterraines par les pesticides, 12.2010, Ministre de lcologie

Figura 1 - Fuente : Manire de voir, Le Monde Diplomatique 8 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

En Asia, en China, y sobre todo en India, estamos en condiciones de anticipar al menos un episodio de subalimentacin en los grandes centros costeros que afectar a varios cientos de millones de personas. En Estados Unidos ser necesaria una superficie agrcola tres veces mayor para satisfacer su estilo actual de vida. Un tercio sera dedicado a la agroalimentacin a base de maz y soja; el segundo tercio a los biocombustibles y el tercero a aislar la primera fraccin de la contaminacin ligada a la industrializacin, por ejemplo, por la extraccin de gas de esquisto. Con, adems, un desperdicio alimentario de 100 mil millones de dlares, quizs hara falta una cuarta superficie. Hasta el 2015, no habr hambrunas pero s severas restricciones alimentarias.

Desperdicio
Segn el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (IIAE), la FAO y el Instituto Internacional de Administracin del Agua (IIAA), el 50% de los alimentos producidos termina en la basura. En Estados Unidos, se desperFigura 2 - Fuente : Sciences & Vie dician en total 100 mil millones de dlares por ao. En Gran Bretaa, 13 millones de euros. En Francia, segn el estudio reciente de Ademe, 10 millones de euros.

Precios alimentarios, especulacin y rebeliones


En un documento de 2011, investigadores del Instituto de Sistemas Complejos (ISC) presentaron un modelo que explica la aparicin de las sucesivas protestas que sacudieron el mundo entre 2008 y 2011. El factor determinante fue el salto en los precios de los productos alimenticios. El modelo identific el techo de precios cuya violacin desemboca en conflictos globales. 9 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

La Technology Review del MIT7 explica cmo funciona el modelo del ISC: El anlisis combina dos fuentes. La primera consiste en datos recopilados por la Organizacin de las Naciones Unidas con el ndice de precios de los productos alimenticios de la Organizacin por la Alimentacin y la Agricultura. La segunda consiste en las fechas de las rebeliones del mundo entero, sin importar la causa. La inestabilidad poltica tambin es fuente de crisis alimentarias, particularmente en frica8. Estimamos que la suma de los factores expuestos provocar un aumento considerable y sostenido de los precios de los productos alimenticios con dos consecuencias de magnitud : - Subalimentacin profunda para varios cientos de millones de personas en distintas regiones del mundo que provocar numerosos movimientos de rebelin (entre 2013 y 2020). - Cambio en la administracin mundial de las reservas alimentarias, de manos privadas a control estatal, de instituciones internacionales y de agrupamientos de potencias mundiales como el G20 (entre 2015 y 2020). Fuente : MIT Technology Review

7. The Cause Of Riots And The Price of Food,15.08.11, MIT Technology Review 8. The Food Crises and Political Instability in North Africa and the Middle East, 11.08.11, Cornell University Library

10 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

Hacia una nueva administracin mundial


La arquitectura de las instituciones internacionales que se ocupan en mayor o menor medida de la agricultura es particularmente compleja y clsicamente contradictoria. Las instituciones de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial) ejecutan misiones de limitado impacto sobre el desarrollo agrcola. El sostn pblico a la agricultura no ha sido una prioridad. El Banco Mundial ha tenido una participacin activa en la crisis alimentaria del 2008, creando un programa de mil doscientos millones de dlares. Tambin reforz sus inversiones agrcolas a mediano y largo plazo con 4200 millones de dlares por ao. El plan de accin para la agricultura para el periodo 2010-2012 prev un refuerzo significativo a favor del sector agrcola (entre 6200 millones dlares y 8300 millones de dlares por ao). La institucin lder de la ONU en el rea es la OAA (Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura). Posee competencias tcnicas excepcionales y tiene la obligacin de considerar los asuntos que conciernen al desarrollo. Sin embargo, no siempre logra efectivizar su influencia segn lo planeado. Con un presupuesto limitado a mil millones de dlares, los medios operativos de la organizacin no se corresponden con sus necesidades reales, que rondan los 85.000 millones de dlares por ao. Por su parte, los grupos del tipo G8 G20 actan de manera ambigua: aseguran la elaboracin de iniciativas consensuadas, pero generan tambin nuevas necesidades de coordinacin entre sus iniciativas y las propuestas9 y actividades de otros organismos internacionales. Anticipamos que a partir del 2015 surgir una nueva forma de administracin acom- 9. Pas de stocks alimentaires stratgiques dans l'immdiat, 15.10.12, Le Nouvel Observateur ; paada de los medios financieros necesa- INFOGRAPHIE - La FAO progresse doucement sur les instruments de rgulation, 16.10.12, Le Figaro rios para su funcionamiento, alrededor de 100 mil millones de dlares por ao. Cuanto ms importantes sean las crisis alimentarias y las rebeliones asociadas, ms allanado quedar el camino a su fundacin.

11 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

FUTURHEBDO

lA REvIsTA DE NUEsTRO PROBABlE AvENIR

26/11/2062: Canto de sirenas


por Olivier Parent (tradducin: Lila Rosenman Cordeu) A no dudarlo: los restaurantes de la cadena Mayas Food han hecho lo imposible por darse a conocer. En los ltimos meses, los medios de comunicacin han transmitido encomiablemente una hermosa campaa y un concepto tentador: cterin, librera, florera y ciberbar. Mayas Food no es solo un lugar sino una pltora de servicios orientados hacia el placer de los sentidos y la comunicacin (en el sentido ms amplio de la palabra...) Pero los servicios ofrecidos no se limitan a los citados... Con espritu de renovado hedonismo, la cadena de tiendas Mayas Food ofrece a sus clientes mens personalizados por va indita: al llegar al lugar, incluso antes de consumir, un breve cuestionario lo espera en su mesa para finalmente proponerle un anlisis metablico y fenotpico. Perdn? Ha ledo bien. Estos restaurantes han convertido en novedad comercial aquello que los sindicatos y otras asociaciones discuten con las empresas para proteger el derecho al anonimato de los empleados: Vamos a desnudarlo y alimentarlo de la mejor manera posible! (FuturHebdo : espionaje industrial privado), Sera fcil decir que en estos tiempos de crisis sanitarias, crnicas y variadas, una alimentacin personalizada y beneficiosa (nutricin, purga, estimulacin, energa) no podra resultar negativa. Pero existe una cuestin que contina sin respuesta: qu hacen los servicios informticos de Mayas Food con todos los datos recogidos de los clientes que desfilan por los sillones de los restaurantes de la famosa cadena? La DSI de Mayas Food garantiza el total y absoluto anonimato y la no correlacin entre un perfil gentico y la identidad del cliente invocando el secreto mdico: el sistema de anlisis de Mayas Food es supervisado por un comit de tica que rene, entre otros, a varios mdicos. Deberamos creerles? El EEDPC (sucesor europeo de la CNIL francesa, ver FuturHebdo : proteccin personal) examin el caso de esta base de datos considerados crticos. Hoy por hoy, no existen concluyentes. Pero es cierto que la tentacin sera grande para un gobierno, una compaa de seguros... para un grupo comercial... alcanzar semejante tesoro... La tentacin podra ser simplemente demasiado grande para Mayas Food: deber evitar, para siempre, comercializar su base de datos con perfiles genticos, relacionados o no con identidades puntuales. En su momento, empresas como Facebook dieron el paso sin pensarlo dos veces... aunque es cierto que los datos vendidos por algunas redes sociales a principios del siglo resultaran insignificantes comparados a millones de perfiles genticos de seres humanos. Con el pretexto 21 12 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

del goce, se agiganta el peligro de coercin de la ya relativa libertad individual. Primero y principal, para los clientes de Mayas Food. Una vez ms, es el cliente quien conserva el poder con su poder adquisitivo, ms eficiente que una boleta de voto emitido!

The big fall of Western Real Estate


por Sylvain Perifel y Philippe Schneider

Editions Anticipolis

comprAr

The crisis has demonstrated the fragility of Western real estate markets, raising many questions amongst the large audience that is interested in the residential real estate market, either as a buyer, seller, owner, tenant, business or private individual. It has also allowed everyone to become aware of the complex links between the different national real estate markets and international developments in the economy, finance, foreign exchange and interest rates. Finally, it makes sense to many that real estate markets have reached an historic turning point. But this awareness is usually a victim of the shortage, even the lack of analysis, enabling the inclusion of a far-reaching and material era, a necessary condition of any credible attempt to forecast future real estate market developments in ones own country. And these forecasts are dependent on fundamental questions: when to sell? when to buy? should one rent? With this book the two authors, Sylvain Perifel and Philippe Schneider, fill this gap in the Western world real estate market, for which they have indisputably discovered common trends. They successfully mix, with an easy style which is always easy to follow, accurate analysis, critical data, closely reasoned argument, forecasts with not only dates but numbers, and useful tips for the individual, the professional or the business, making this book a real decision-making tool.

13 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

ANTICIPACION

Los alemanes y los referendos populares : por qu los alemanes seguirn siendo ciudadanos de segunda
por Harald Greib (tradducin: Lila Rosenman Cordeu) Como prctica comn en Alemania, los polticos seducen al electorado con la promesa de una posible y futura inclusin de referendos en la constitucin nacional para casos muy puntuales1. As, tiempo atrs, en el momento de la crisis del Euro, Guido Westerwelle (Ministro de Asuntos Exteriores), Rainer Brderle (jefe del grupo parlamentario de los liberales, actualmente en el poder en una coalicin de derecha) y Wolfgang Schuble (Ministro de Finanzas) propusieron una eventual transferencia de poderes soberanos adicionales a Bruselas a travs de un referendo en Alemania2. La democracia como gobierno del pueblo existe en Alemania slo de manera representativa. Es decir, que el poder popular se transfiere por eleccin a sus representantes, los del pueblo, quedando este impotente hasta la repeticin del ritual cuatro aos ms tarde. Sin embargo, la constitucin alemana estipula claramente que todo el poder estatal emana del pueblo, que lo pone en prctica mediante las elecciones y los Abstimmungen (votos), vocablo que, a su vez, encontramos en la palabra alemana referendos (Volksabstimmungen). Es decir, los votos del pueblo. Con lo cual, nada ms falso que sostener que la constitucin alemana no prev o incluso prohbe los referendos3. En realidad, son nuestros polticos los que se oponen. Esta es la pura verdad.

La Sonderweg alemana
Dado que los referendos son los medios habituales para la toma de decisiones sobre el accionar del Estado en los sistemas polticos que pretenden ser democracias, la Sonderweg (va especial) alemana requiere un razonamiento particular para su comprensin. Y nada puede resultar ms apropiado que un argumento que emana de la era nazi para cortar cualquier avance en la discusin y volver ilegtimo un requisito poltico bsico: la clase poltica afirma en Alemania que los nazis abusaron de los referendos durante la Repblica de Weimar. En definitiva, sugieren que los referendos ponen en peli1. Ver el resumen de los programas de los partidos polticos : Mehr Demokratie. Es curioso que todos estn a favor pero que nada cambie. Particularmente absurdo resulta el de la SPD, que exige la institucin de referendos en su programa mientras su grupo parlamentario vota en contra de la asamblea nacional (ver fuente anterior).

2. Deutscher Auenminister untersttzt Referendum zur EU-Verfassung, 11.08.12, IRIB ;


Brderle bringt Volksabstimmung ber Europa ins Gesprch, 10.08.12, Der Tagesspiegel ; Schuble erwartet baldiges Referendum fr mehr Europa, 25.06.12, Die Presse 3. Die Zeit ist reif fr Volksentscheide, 26.06.12, Sddeutsche

14 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

gro la democracia. Sin embargo, numerosas investigaciones histricas han demostrado que este argumento es falso4. Ningn intento nazi de impulsar su agenda poltica por referendo result victorioso5. Pero la piedra angular de nuestra democracia de partidos polticos (Parteiendemokratie, a diferencia de una verdadera democracia popular) descansa en la repeticin de esta mentira que termin infiltrndose en el mismsimo ADN poltico de la repblica alemana. Alemania ostenta un sistema poltico democrtico en el que aquellos que verdaderamente tienen el poder han advertido que a un pueblo irracional lo amenazan sus propias inclinaciones peligrosas6 Por lo tanto, como lite, han decidido garantizar que se le niegue a ese pueblo el derecho a decidir sobre las cuestiones que considere realmente importantes7.

Quienes le cedieron el poder a Hitler juegan a ser guardias del templo democrtico de posguerra
El primer presidente de la nueva Repblica Federal, Theodor Heussen, habiendo votado l mismo a favor de los poderes plenipotenciarios para Hitler, identific en su discurso Cave Canem8, a los alemanes en su totalidad como una amenaza, sin importar si eran inocentes, oportunistas, miembros del partido nazi o integrantes de la resistencia. As, antiguos nazis, oficiales de la SS, la Gestapo y dems organizaciones comenzaron a recuperar altos cargos en el ministerio de relaciones exteriores, la polica federal, el ejrcito reconstituido, los servicios secretos, la justicia, etc. Escalaron hasta los niveles ms altos y, devenidos ahora respetables, controlan el nuevo orden democrtico y liberal (Exp-demokratische Grundordnung) cual fervientes y devotos conversos para impedir que el pueblo, esa masa irracional, caiga en las garras del comunismo o socialismo y que ningn joven de izquierda disfrazado de maestro esparza su veneno ideolgico sobre una juventud que aspira a los placeres del capitalismo y la sociedad de consumo naciente.
4. Ver : Mehr Demokratie, y en particular los trabajos de Otmar Jung en "Plebiszit und Diktatur: Die Volksabstimmungen der Nationalsozialisten: die Flle" "Austritt aus dem Vlkerbund" (1933), "Staatsoberhaupt" (1934) y "Anschlu sterreichs" (1938). 5. Si algo til deba extraerse de la experiencia de Weimar, hubiera estado ms justificado prohibir los partidos polticos conservadores que le concedieron a Hitler poderes plenipotenciarios para la lucha contra la pobreza del pueblo y del Reich (Gesetz zur Behebung der no von Volk und Reich) el 23 de marzo de 1933. El pueblo, por el contrario, jams nombr a Hitler canciller o dictador, ni por eleccin ni por referendo. 6. Uno se pregunta por qu, consecuentemente, no aspiran a reintroducir el sufragio selectivo o simplemente excluir ciertos estratos de la poblacin de las elecciones. 7. Si el pueblo tuviera el derecho a decidir, ningn soldado alemn luchara en el extranjero; y los verdes han logrado como movimiento anti nuclear acceso a las palancas del gobierno, elegidos por la masa del pueblo. Entonces, quin habra tomado las decisiones realmente capaces de "proteger al pueblo alemn de peligros" como el canciller promete en su sermn de introduccin a sus funciones? Ver : Der Preis der Freiheit und der Sicherheit, 16.10.07, Frankfurter Allgemeine. 8. "Cave canem: advierto contra esta propuesta que pesara mucho sobre la incipiente democracia. En un momento de prdida de valores, en una democracia a gran escala, el referendo, la iniciativa popular, es un regalo para cualquier demagogo."

El traslado de Bonn a Berln: la prdida de la oportunidad para un primer referendo en Alemania


Que los referendos en Alemania seran un peligro para la democracia es parte de los mitos fundadores de la Repblica Federal Alemana. Que la reunificacin alemana haya sido posible gracias al pueblo (de la RDA), que moviliz el poder popular en plazas y 15 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

calles del estado alemn oriental, imponindolo contra los organismos represivos, no ha logrado cambiar la opinin poltica y econmica de nuestra lite. El momento posterior a la unificacin proporcionaba la oportunidad ideal para solicitar la opinin del pueblo sobre una cuestin muy discutida en el seno de la clase poltica, poniendo a prueba la propia institucin del referendo en un contexto donde las decisiones se basaban por entero en la emocin y conviccin histricas y no en conocimientos tcnicos profundos. Con muchos argumentos a favor y tantos otros en contra, cualquiera de los dos resultados hubiera sido positivo. Se trata de decidir sobre el traslado de la Asamblea Nacional y el Gobierno de Bonn a Berln. Antes del debate final, todo parece indicar que la mayora de los diputados votar a favor de una continuacin de los rganos del Estado en Bonn.

Schuble, el demagogo
Un discurso muy emotivo del Ministro del Interior Wolfgang Schuble inclina la balanza a favor de Berln. Aqu est la perorata de Schuble citada palabra por palabra: Alemania, los alemanes, ganamos nuestra unidad porque Europa quera superar su divisin. En consecuencia, una decisin para Berln es tambin una decisin para superar la divisin de Europa. Repito, estimados colegas: la decisin de hoy no es sobre Bonn o Berln, es sobre nuestro futuro, nuestro futuro en una Alemania unificada que todava debe encontrar su completa unidad interna, y sobre nuestro futuro en una Europa que tambin debe lograr su unidad total si pretende estar a la altura de su responsabilidad por la paz, la libertad y la justicia social.9 En fin. Qu emocin, qu patetismo. Hoy, veinte aos despus de la decisi10, nada contradice la suposicin de que la sentencia de Berln no fue determinante para Alemania y, ciertamente, tampoco para Europa. Alemania completa su unidad interior lentamente, muy lentamente; los idlicos paisajes (econmicos) prometidos por el entonces canciller Helmut Kohl todava se hacen desear y, en lugar de una Europa unificada, enfrentamos la crisis del Euro que pone en peligro 60 aos de proceso de integracin europea porque una unin monetaria sin unin poltica se impuso por razones polticas: todos estos acontecimientos completamente separados de la sede del gobierno alemn y del Bundestag. Despus de la unificacin, rpidamente, tras el traslado del gobierno, comienza el renacimiento de la megalomana alemana de creer que las decisiones de Europa y para Europa se tomaban o tomaran desde Berln. Nada habra impedido confiar esta decisin a todos los alemanes, que podran haberla conducido con la misma directriz emocional que sus representantes. As fue desaprovechada la oportunidad de garantizar la paz poltica sobre la base ms amplia posible. Porque esta es la gran ventaja de los referendos: el pueblo no se siente excluido y no se le impone una decisin cuyos resultados jams aceptar. Si el gobierno de Kohl hubiera organizado un referendo sobre la adopcin del Euro, nunca se lo hubiera aceptado (a la luz de la crisis actual, quizs la mejor decisin) o se lo hubiera aceptado y nadie alucinara hoy con el regreso del marco alemn, como en el caso de los franceses que tomaron la decisin soberana y popular y entonces asumen las consecuencias. 16 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP
9. Rede von Wolfgang Schuble zum Bonn-BerlinGesetz, 20.06.11, Der Tagesspiegel 10. Que la decisin a favor de Berln haya sido posible solamente gracias a los votos del PDS, sucesor del partido nico SED de la RDA, cuyos diputados fueron tratados como leprosos en Bonn por los otros partidos polticos, realmente parece un chiste de la historia.

Por qu nada cambiar


A corto plazo, es conveniente asumir las decisiones del pueblo y gobernar, para citar a la ex canciller Gerhard Schrder, a travs de la TV, Bild am Sonntag y Bild (dos 11. ver : Mehr Demokratie peridicos muy influyentes de una casa editorial de derecha). A largo plazo, la democracia paga un muy alto precio por los ciudadanos que no se identifican con su sistema 12. Wo bleibt das Prinzip Verantwortung ?, Zeit Online poltico, como es el caso de una democracia rica en elementos de democracia di11 recta . Actualmente, los alemanes se ven obligados a convivir con una generacin poltica que se autolav el cerebro con sus propias mentiras y que, para mencionar solo al ex presidente federal Richard von Weizscker, ebria de poder12 nunca dar el paso que le conceda al pueblo una participacin poltica genuina. Todo el poder emana del pueblo para nunca ms volver. En Alemania, este cnico refrn es particularmente cierto y no se vislumbra en el horizonte ninguna reforma. Nuestra clase poltica no est dispuesta a explorar el camino de un referendo sobre una mayor transferencia de soberana, a pesar de que podra resultarle clarificador de una planificacin devenida inextricable. Convocar un referendo sobre la cuestin europea sera como abrir la caja de Pandora de golpe: el pueblo votara por retirarse y nunca ms volver.

17 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

COMMENTARIO

Elecciones en Quebec, 2012: consecuencias del colapso del modelo liberal anglosajn sobre la posible independencia de Quebec
por Frdric Beaugeard (tradducin: Lila Rosenman Cordeu) Reaccin en caliente del 05/09/2012 El anlisis que resulta de las recientes elecciones en Quebec indica que la nueva situacin es an ms favorable para su independencia tanto a mediano como a largo plazo. La permanencia del gobierno de Marois y el advenimiento de una verdadera derecha quebequense ofrecen incluso un mejor contexto que el del ltimo referendo. Existe ahora un partido de derecha soberanista, dbil pero presente, la Coalition Avenir Qubec (CAQ), adems de la centro-izquierda agrupada en el Parti Qubcois (PQ). Asimismo, es probable que el partido de extrema izquierda Qubec Solidaire (QS) apoye al PQ en la asamblea. Y esto, sin dejar de mencionar a los pequeos partidos independentistas, Option Nationale (ON), y Verde, sin representacin pero de notable actividad. De esta manera, los soberanistas logran abarcar gran parte del espectro poltico, reunir un mximo de votos y tener ms influencia. Adems, al nuevo partido de derecha CAQ se incorporan muchos ex miembros del PQ que abandonaron su agrupacin tras el giro a la centroizquierda conducido por Pauline Marois. Aportan, por lo tanto, su tendencia soberanista de origen. Su lder, Franois Legault, un viejo carib motivado desde hace mucho por la independencia, dijo que no dara instrucciones para votar en caso de un posible referendo sobre la independencia. No quiere, al menos por ahora, asustar ni a los anglfonos, ni a los de derecha y, en general, tampoco al statu quo. As, solo cuatro o cinco de veinte, ms uno o dos de dos miembros de PQ constituyen el gobierno minoritario del PQ sobre un total de 57 escaos (mayora 63). Sin dudas la CAQ, actuando como oposicin oficial, dificultar la adopcin de ciertas medidas: extensin del proyecto de ley 101, cambio del sistema electoral a la inglesa totalmente superado, laicismo, propuesta de fecha para elecciones, etc. Pero como minora dentro de la oposicin no podr acercarse demasiado al Parti Libral du Qubec (PLQ) de orientacin federalista. Tantos otros asuntos complejizan an ms el panorama poltico: tributacin, ayudas para empresas, ayuda social, desplazamiento de nrdicos, Plan Norte o nacionalizacin de los recursos naturales, escolaridad, reforma del sistema de salud, leyes contra la corrupcin, ecologa, reclamaciones de Ottawa, etc. La CAQ est actualmente en contra de un referendo, pero es posible que la ansiada ley de iniciativas populares del PQ sea aprobada, quizs para 2014-16 antes de las nuevas elecciones y para evitar el desgaste del poder. Los diversos movimientos independentistas de Europa podran servir de ejemplo1, como el desplazamiento de las fronteras inmediatas de Islandia y Groenlandia respecto del 18 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP
1. La independencia de Flandes, la independencia de Escocia, la independencia o la reincorporacin de Valonia-Bruselas a Francia, la independencia de Gales, la reincorporacin de Irlanda del Norte a Irlanda (lase cuestin catlica), y en cierta medida las de Catalua y el Pas Vasco (mayor autonoma?).

continente y la progresiva desintegracin del Imperio Britnico (caso Australia: monarqua parlamentaria o repblica? Estigmatizacin de parasos fiscales conectados a la metrpolis...) La participacin de Canad en una nueva guerra de Estados Unidos tambin podra funcionar como disparador, especialmente si Canad estuviera todava liderada por el primer ministro, Stephen Harper, considerado en Quebec un detestable sirviente neoliberal de los estadounidenses, tentado incluso recientemente a actualizar el desaparecido decoro de un Imperio Britnico vilipendiado.Por el momento, el objetivo es marginar a la derecha angloparlante y federalista del PL y sustituirla por la derecha de la CAQ soberanista. Sera necesario un perodo de campaa de un ao sobre los beneficios del S, a la escocesa, liderado por el PQ. El posible fraude del referendo de 1995 sobre la independencia de Quebec sin duda resurgira.2 La CAQ recuperara su lugar natural despus de la independencia, cosa que debera motivar la ambicin de sus lderes. Este desarrollo hacia una representacin multipartidista ofrece una visin ms realista del despus de la independencia. Hecho el gran salto, los mismos quebequenses finalmente resolveran sus asuntos. Una forma de continuar desacreditando al PL (vase Comisin Charbonneau, Plan Nord) sera explotar los hechos de corrupcin y connivencia que empiezan a surgir. Tambin puede reprochrsele su extremismo (el ataque de un angloparlante contra Pauline Marois evoca la provocacin primaria de los orangistas en Irlanda del Norte), as como su doble moral en la historia de los anglfonos y Canad contra los francfonos3. Una crtica al modelo neoliberal anglosajn en crisis debera reformular la agenda de los quebequenses, incluyendo temas como la inmigracin y los derechos de las naciones amerindias e incluso de algunos angloparlantes (cuyos derechos lingsticos deberan conservarse). La independencia de Quebec se postula como un proyecto distinto de sociedad en Amrica del Norte. La CAQ de derecha no es ni siquiera de inspiracin neoliberal. Al igual que el proyecto de independencia de Escocia, cercano al modelo escandinavo, los quebequenses se acercaran ms al principio general europeo de democracia social. La CAQ es ms representativa de la sociedad en su conjunto que el PL, excesivamente anglfilo y empresarial. Como dicen los quebequenses de los anglo-

2. Referendo de 1995, controversia. Fuente : Wikipedia 3. Un ejemplo entre otros: "La gran hemorragia", como la que practica la lite inglesa, de diversas maneras, desde el comienzo de la Revolucin Industrial sobre las poblaciones celtas, escocesas e irlandesas, los nativos americanos, africanos y beres en Surfrica (ver campos de concentracin, apartheid) y los aborgenes de Australia. Historia de los franco-americanos y la dispora de Quebec de 1840-1930, durante la cual un milln de canadienses franceses se traslad a Estados Unidos. Los canadienses franceses se trasladaron tambin desde distintas partes de Canad, como Ontario y Manitoba. Muchos hombres entre estos primeros migrantes trabajaron en las industrias madereras de estas dos regiones, as como en la floreciente industria de la minera de Los Grandes Lagos. Tras el ahorcamiento de Louis Riel y el genocidio de los Mtis en el oeste canadiense, el gobierno canadiense aplica una poltica de colonizacin en el oeste de Canad, donde distribuye subsidios y otorga tierras. Hubo una extensa campaa de promocin en Europa. Pero es importante sealar que estos privilegios no estaban al alcance de los quebequenses, que carecieron de tierras para cultivar. As se explica su exilio hacia Estados Unidos y no el oeste canadiense. Fuente : Wikipedia

19 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

parlantes de origen britnico, pensamos diferente. Como primer paso, el problema del PL ser encontrar un nuevo lder carismtico (o ms bien agresivo, pero igual de fotognico que el anterior). Ser difcil hallar ese perfil entre las mujeres despus de que Jean Charest, en dificultades, recurri a ellas como a pauelos desechables. La CAQ se erigira entonces en oposicin limpia, no partidista (acogida por los anglfonos moderados) y constructiva. Sin embargo, los anglfonos, los federalistas de derecha, Canad e Inglaterra no cedern tan fcilmente. Adems, una unin econmica ms estrecha podra interesar a los Estados Unidos dados los recursos disponibles, especialmente el agua, del resto de Canad (vase Unin de Amrica del Norte, posicin del ex presidente Clinton). Las implicaciones geopolticas de estas elecciones son importantes, son parte integral de la dinmica de la regin. En un contexto de ideologa capitalista anglosajona dispersa por el mundo y sin precedentes (lase PL), hay que reconocer que una victoria del PQ, soberanista de centro-izquierda, parece a priori ms que improbable: se enfrenta a dos partidos de derecha dispuestos a aplastarla. Debe considerarse, a largo plazo, la constitucin de una Federacin de Provincias Canadienses del Atlntico Oriental, Nunavut y Quebec (los anglfonos como minora) para evitar el aislamiento mutuo y favorecer acuerdos entre los reclamos de las naciones amerindias que no cesarn de emerger tras su independencia.

Manual de Anticipacin Politica


por Marie-Hlne Caillol

comprAr

Repetidas veces en el curso de los ltimos 25 aos, el movimiento europeo centrado alrededor de la figura de Franck Biancheri, ha proporcionado en la prctica las bases para la correcta anticipacin de importantes acontecimientos histricos: la cada de la Cortina Hierro, la crisis de la Comisin, el colapso del dlar y la crisis sistmica global constituyen las predicciones ms sorprendentes de la historia (an en desarrollo) de este movimiento cuyas caractersticas muy atpicas (contexto europeo, estructura de red, objetivos polticos, independencia de criterio) hacen suponer, sin duda alguna, que ellas tienen algo que ver con este talento. En efecto, si una anticipacin correcta es el fruto del azar, dos son de la suerte, tres, en cambio, inducen a comenzar a pensar en identificar normas y mtodos racionales. Los trabajos surgidos de este movimiento suscitaron paulatinamente el respeto hasta en los medios universitarios, dando origen a una demanda de formalizacin metodolgica, la cual es objeto del presente manual.

20 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

ANTICIPACION

Amrica del Sur 2012-2016 : incertidumbre entre dominacin estadounidense e independencia regional
por Hctor R. Snchez Del fracaso del Consenso de Washington1 es un punto de inflexin en la historia de Suramrica: comienza una tendencia de abandono de las polticas neoliberales del hemisferio norte y se dinamiza la integracin regional al margen de la hegemona estadounidense2. El escenario regional e internacional presenta condiciones excepcionales para que Suramrica se constituya en una regin geopolticamente soberana3. En esta regin hay en sus pueblos clara conciencia de que el experimento neoliberal con que se pretenda que el centro de la sociedad fueran los negocios impulsados por el crecimiento perpetuo del consumo4 cierra las puertas de un futuro prspero para la regin.

La bsqueda de un porvenir soberano hoy impulsa la voluntad e implementacin de polticas centradas en los intereses de la regin, limitando el poder de decisin de las transnacionales en sus polticas nacionales. El resultado de esa tendencia ha sido el aumento del intercambio comercial intrazona5 en Suramrica que tiende a hacerse en monedas locales,6 de modo que se aslen los efectos destructivos de la recesin mundial y se fortalezca la estabilidad poltica, favoreciendo la independencia de los poderes que la haban determinado desde la independencia anticolonial.
1. Que impuso la venta de la infraestructura y servicios que provee el Estado, como electrificacin y telefona; la venta a inversionistas extranjeros del patrimonio natural del Estado: playas, bahas y zonas de frontera; la desregularizacin econmica y ambiental para la explotacin minera; e incluso la concesin a empresas transnacionales del agua potable y de riego. La liberalizacin financiera, el endeudamiento y el consiguiente debilitamiento del Estado sumergi a la regin en las crisis de finales de los noventa. 2. Que valindose de la doctrina del shock (ver este instructivo documental : The Shock Doctrine) recurriendo a fuerzas de ocupacin integrada por civiles y militares de la propia nacin ocupada, formados en Estados Unidos, desarm todo intento de polticas soberanas en la regin. 3. South America United States : Towards a new regional order, Hctor R. Snchez, 26.06.09, Europe 2020 4. Adems se planteaba como algo inmutable, eterno y constituyente del fin de la historia. 5. Latin American inter-region trade soared 24.6% in 2010, 02.02.10, MercoPress 6. Trade in local currencies instead of US dollar, Mercosur proposal, 22.07.09, MercoPress y El Mercosur aprueba el uso de monedas locales para comercio, 25.08.09, Los Tiempos

21 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

Los resultados de estas polticas que no siguen los dictados occidentales 7, se ven en el siguiente grfico:

Nueva estrategia estadounidense para restablecer su hegemona en Suramrica


En la primera dcada de este siglo, Estados Unidos8 pretendi asegurar su dominio en la regin imponiendo un rea de Libre Comercio de las Amricas - ALCA (desde Anchorage, Alaska, hasta Tierra del Fuego, Argentina. Lo cual de ninguna manera exclua sus tradicionales intervenciones polticas y armadas ahora cimentadas en argumentos como fortalecimiento de las instituciones democrticas, defensa de los derechos humanos, lucha contra el blanqueo de capitales, combate al narcotrfico y al terrorismo9.
Pases de Latinoamrica con y sin Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (Verde oscuro: MERFCOSUR; Verde claro: Pases que con Venezuela forman el ALBA; Amarillo: Paraguay suspendido del MECOSUR. Fuente: El Comahue

Este intento fracas durante la IV Cumbre de las Amricas-2005, en Mar del Plata, Argentina, haciendo cambiar a Estados Unidos su estrategia de integracin Suramericana.
7. Estados Unidos y Europa como su patio delantero. 8. "With current concerns about the Free Trade Area of the Americas and the strength of democratic regimes, along with the growing need for homelandeven hemisphericsecurity, it is most important that we seriously consider new ways to respond to our strategic situation" Colonel Joseph R. Nez. A 21st Century Security Architecture For The Americas : Multilateral Cooperation, Liberal Peace, And Soft Power. 08.2002, Strategic Institute Studies 9. Argumentos que sustituyeron al de la lucha contra la subversin y el comunismo despus del colapso de la Unin Sovitica.

22 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

10. Atrayendo a los pases relativamente pequeos con la perspectiva de resultados rpidos ofrecindoles participar con sus exportaciones en el mercado norteamericano, imponiendo una relacin subordinada con una apertura comercial generalizada, bajos aranceles y modificaciones legislativas a favor de las multinacionales pretendiendo que ello les permitira obtener rpidamente condiciones de inversin y crecimiento. 11. These free trade treaties do not contemplate compensating measures for productivity and competitiveness. Neither is the movement of manual labour between members incorporated in the agreement, or any labour or environmental issues; nor North American subsidies for its agriculture without which it would not be able to compete with Latin America. Signatory countries also cannot impose conditions on the presence of direct foreign investment or decide whether or not to produce certain products, whilst transnational companies are free to organize their own areas of business activity. 12. Demystification of the North American Free Trade Agreement as an instrument for social and economic development is an interesting analysis of a ten year period of the treaty between Mexico and the United States. Source : Equipo Pueblo 13. Pentagon Using Drug Wars as Excuse to Build Bases in Latin America, 05.06.11, truth-out.org 14. En el Medio Oriente el pretexto es la Guerra contra el terrorismo, War on Terror, Wikipedia 15. Afghanistan : Since the U.S. invasion, drug production increased 40 times, 04.04.11, Prensa Islamica 16. Allegations of CIA drug trafficking, Wikipedia 17. How a big US bank laundered billions from Mexicos murderous drug gangs, 03.04.11, The Guardian ; Guns from U.S. equip drug cartels, 10.08.11, Los Angeles Times

Ahora impulsa acuerdos bilaterales10 con los pases que ha logrado satelizar: Chile-2003, Per-2009, Colombia-2012 - posiblemente ahora con Paraguay despus del golpe de estado institucional que impuso un presidente aliado a los intereses estadounidenses - y en el Caribe el CAFTA-2004: Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y la Repblica Dominicana (Panam-2006). Con las condiciones que esos tratados imponen11 los pases signatarios que no tienen condiciones productivas y financieras para competir con Estados Unidos a la larga se desindustrializan, incrementado el desempleo y, en consecuencia, profundizando el subdesarrollo y la desintegracin social.12 Estados Unidos est construyendo una red de pases signatarios de estos tratados a lo largo de la costa del Pacfico (slo restan Ecuador y Nicaragua) que le permitira quedar como dueo absoluto del rea del Pacfico y de esa forma crear una barrera que podra dificultar relaciones comerciales con Asia a los pases de la zona del Atlntico.

Suramrica debe preparase para una posible accin militar de Estados Unidos
Ante la realidad evidente que Suramrica no pretende entrar en la nueva era como dependiente de Estados unidos y bajo los auspicios de la guerra contra las drogas, Estados Unidos, como parte de la OTAN, est militarizando el territorio Latinoamericano para fortalecer su posicin de dominio13.

La guerra contra las drogas se ha convertido, desde el colapso de la Unin Sovitica, en el pretexto14 de Estados Unidos para usar a Latinoamrica para sus propios fines militares y estratgicos. A pesar de los diversos informes que muestran que las respuestas militares al trfico de drogas son ineficaces15, que la presencia militar estadounidense exacerba los abusos contra los derechos humanos16 y la corrupcin oficial17, la presencia militar de EE.UU. en la regin est creciendo. 23 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

Para evaluar las consecuencias de esa militarizacin es necesario tener en cuenta, dentro del contexto de la presente crisis sistmica global, los parmetros que determinan ese accionar de Estados Unidos. Estos parmetros giran alrededor de dos hechos histricos y un tercero actual. El primero es que el mundo acostumbra a salir de las crisis sistmicas con una gran guerra despus de la cual se dan las condiciones para el nuevo orden; el segundo es que el hombre siempre ha usado las armas que ha desarrollado; el tercero es que una guerra en la que se utilicen armas atmicas amenazara con alterar las condiciones de vida del planeta. Las preguntas que estos hechos implican son: en qu medida Estados Unidos est dispuesto a ceder su poder dominante a nivel mundial sin plantear un conflicto blico global y, en caso de desatarlo, recurrira a las armas nucleares? La historia tambin ensea que las clases dirigentes, cuando evalan la posibilidad de mantener el poder mediante una guerra o sencillamente perderlo, suelen recurrir a la primera variante. Es en este sentido que hay que interpretar la dinmica de creciente militarizacin de Estados Unidos en todo el continente Americano18. El despliegue militar estadounidense en Latinoamrica es amplio y est en continuo aumento. La historia reciente ha mostrado a Estados UnidosOTAN siempre accionando militarmente contra los intereses de la regin. Hay en Latinoamrica ms de 40 bases militares de Estados Unidos, Gran Bretaa y Francia; todas unificadas bajo el comando de la OTAN19. Por otra parte, en la era post colapso de la Unin Sovitica, la OTAN ha acumulado un largo historial de operativos humanitarios contra diversos estados del mundo para eliminar cualquier posicin (ideolgica, militar o comercial) en contra de los intereses de Estados Unidos y sus aliados. Estos operativos, posteriores al colapso de la Unin Sovitica, comienzan con la intervencin en la guerra de Kosovo20 invocando razones humanitarias y sin consentimiento de la ONU, pasando por la invasin de Irak21, la destruccin de Libia22 Tambin posee un historial de promover acciones terroristas apoyando a grupos paramilitares y organizando operativos terroristas23. En el contexto latinoamericano, Estados Unidos acompa al Reino Unido en 1982 durante la guerra de las Malvinas24. apoyo que se articul a 24 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP
18. South America - Towards regional integration or the next Middle East ?, 24.04.10, Europe 2020 19. 47 bases extranjeras en Latinoamrica, 16.06.12, La Rosa Blindada 20. Despite Tales, the War in Kosovo Was Savage, but Wasnt Genocide, Daniel Pearl et Robert Blocks, 31.12.99, The Wall Street Journal 21. What Happened to Saddams Weapons of Mass Destruction ?, 09.2003, Arms Control Today 22. Petroleum and Empire in North Africa. NATO Invasion of Libya Underway, 02.03.11, Global Research 23. Operation Gladio, Wikipedia. Las sombra de la Operacin Gladio, 02.11.90, El Pas 24. Falklands War, Wikipedia

travs de la OTAN. Estados Unidos cedi al Reino Unido equipamiento militar, desde detectores submarinos hasta misiles. A pedido de la Marina Real, aprob el prstamo del buque de asalto anfibio Sea Harrier USS Iwo Jima (LPH -2) en caso de que los britnicos perdieran un portaviones. La marina de Estados Unidos elabor un plan para ayudar a los britnicos en la operacin de los sistemas de la Iwo Jima. Francia proporcion capacitacin a los pilotos de los Harrier para enfrentar al avin francs utilizado por Argentina. Las inteligencias francesas y britnicas actuaron para evitar que Argentina obtuviera ms misiles Exocet en el mercado internacional. La Isla Ascensin, territorio britnico con pista area arrendada a los Estados Unidos, funcion como base para la Operation Black Buck, con bombarderos que atacaban las posiciones argentinas en las Islas Malvinas. La base francesa de Martinica sirvi como escala durante la guerra1 y tambin durante la invasin estadounidense de Granada.

25. La Martinique : un enjeu stratgique, 23.04.12, Agencia Latinoamerica de Informacin 26. Navy Re-Establishes U.S. Fourth Fleet, 25.04.08, navyseals.com 27. Paraguayan Armed Forces Request 560 Million Dollars to Rearm, 30.08.12, prensa-latina.cu 28. El Observatorio de Medios de la Agencia Periodstica del MERCOSUR (APM) da cuenta de ese comportamiento en un estudio que llev a cabo del 1 al 31 de mayo sobre seis diarios de Argentina, Colombia y Mxico. Refirindose a la militarizacin en Latinoamrica dice: "Si tenemos en cuenta la importancia estratgica del tema y la paralela poca relevancia que esos cinco medios le dan a la cuestin, como as tambin los enfoques y la semntica con que aparecen las pocas piezas referidas a la misma, concluimos que en todos los casos estamos ante verdaderas operaciones de ocultamiento, funcionales a la estrategia enunciada por el gobierno de Estados Unidos". Fuente : Militarization in Latin America, in graphic media of Mexico, Colombia, and Argentina, 2006, Observatorio de Medios de la Agencia Periodstica del MERCOSUR (APM)

En el 2008, Estados Unidos ha restaurado su Cuarta Flota26, que haba sido desactivada en 1950. El equipamiento con que estara dotada sera similar al de la Quinta Flota estacionada en el Golfo Prsico y a la Sexta en el Mediterrneo, incluyendo un portaviones y varios submarinos. Su misin es vigilar buques, aviones y submarinos que transiten por el Caribe, Centroamrica y Suramrica con el fin de emprender, en con29. Para conocer el know how de los operativos con este fin, ver junto con fuerzas armadas de otros pases, tareas de contingencia, de el interesante documental : NATOs secret armies, Andreas Pichler, cooperacin y, si es necesario, de combate contra el trfico de drogas, de Youtube armas y de personas, as como contra el terrorismo y la piratera que amenaza el flujo del libre comercio en los mares del Caribe y Suramrica. A su vez, la Cuarta Flota estadounidense depende del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM). Su rea de responsabilidad abarca 32 pases (19 en Centroamrica y Suramrica, 13 en el Caribe) y 14 territorios de Estados Unidos y Europa. Resulta importante destacar que con el xito del golpe institucional en Paraguay con el que se impone un gobierno aliado, Estados Unidos ha consolidado su poder militar en el corazn de los pases de UNASUR, al mismo tiempo que el nuevo gobierno de Paraguay resucita hiptesis de conflictos con los pases vecinos27, abriendo la posibilidad de operativos humanitarios estadounidenses en el interior de la regin. A medida de que el descontrol blico de la OTAN en Medio Oriente aumenta, se corre el riesgo de que Estados Unidos contine su intento por recolonizar la regin recurriendo a acciones militares. Por ahora, slo opera a travs de los medios de comunicacin que le responden.28 Mientras tanto, en el campo econmico, se apoya en los tratados de libre comercio y alianzas bilaterales que pretenden disminuir la influencia de la corriente integradora de UNASUR. En el plano poltico, alimenta conflictos internos entre los pases de la regin.29 25 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

La integracin regional y fuertes alianzas interbloques30


Las tendencias desintegradoras que esta crisis sistmica global est desarrollando conducen a la clase dirigente estadounidense, paralizada polticamente y con la incapacidad asumida de librarse incluso en su propio pas de dichas fuerzas, a buscar resultados rpidos recurriendo al nico recurso que le queda: la fuerza. Destruyen sin tener la capacidad para reconstruir. Es as como actuaron en Libia, Irak, prximamente Siria Y maana, tratando de mantener el dominio de su patio trasero, Suramrica. Ante este panorama, Suramrica debe fortalecer su integracin y las alianzas interbloques para estar en mejores condiciones de resistir los operativos desestabilizadores y los ya clsicos emblemas de operativos humanitarios, lucha contra la droga y defensa de la democracia con que Estados Unidos encubre sus acciones de dominio.
30. An example of time working in its favour have been the last elections in Venezuela, during which international observers witnessed not only massive popular participation, but also that the Bolivian Revolution won about 2.6 million more votes than in the last national election (2010 : 5.423.324 votes, Voters : 11.329.068 (66,45%) ; 2012 : 8.062.056 votes, Voters : 18 903 143(80,67)). Mainstream media will have to work hard to convince that it is a fraud and that the Venezuelan government is a dictatorship. Even if one says that it is not democracy as understood by the United States (see Morning Bell : Justice Department Blocks Voter ID at Every Turn et The CIAs Campaign Against Salvador Allende, 1976, Third World Traveler)

Crisis mundial Encaminados hacia al mundo de maana


por Franck Biancheri

comprAr

En este libro sin conceciones, Franck Biancheri (nacido en 1961, director de estudios del Laboratorio Europeo de Anticipacin Poltica) intenta llenar esa falta de anticipacin de nuestros dirigentes y nuestras lites al proponer una visin concreta del futuro de Francia, Europa y el mundo hacia el 2020. Porque esta crisis que estamos viviendo no slo es el fin del mundo pre-crisis, sino que tambin es una gran oportunidad para reconstruir un mundo post-crisis, a condicin, sin embargo, que no nos engaemos sobre los peligros, retos y oportunidades que tenemos por delante.

19 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

MONOGRAFA

El ciudadano y el Estado: el torbellino trgico de la Historia


por S. Kourits y V. Vorobiev, MGIMO (tradducin: Lila Rosenman Cordeu) El texto que presentamos en esta edicin se basa en una introduccin a la monografa de S. Kourits, Doctor en Ciencias Teolgicas y Profesor, y de V. Vorobiev, Doctor en Ciencias Jurdicas y Profesor: Las enfermedades del Estado. Diagnstico de las patologas de la administracin del Estado y el derecho constitucional(2 edicin, 2010). Este libro pretende frenar el crculo vicioso de la historia con un tratamiento radicalmente nuevo para que las aspiraciones del poder y de los pueblos coincidan. Las redes sociales surgidas en los aos recientes permiten un muy rpido intercambio de informacin sobre la calidad de vida, pudiendo empujar a la gente a acciones de protesta. A veces, las redes sociales ayudan a grupos de la poblacin a luchar contra la injusticia. Pero las protestas implican sacrificios y no garantizan mejoras en la calidad de vida a largo plazo. Las vas de escape del crculo vicioso de la Historia siguen siendo inciertas. Para romper este crculo trgico deben emplearse todos los medios, incluyendo las redes sociales, para crear y fortalecer la sociedad civil en el interior de los Estados. La sociedad civil es una unin de personas independiente del Estado, pero que se beneficia con su apoyo material y legal; es capaz de comprender lo esencial en los vnculos de causa y efecto que enferman al Estado y puede hacer sus conocimiento accesibles a todo el mundo. En vnculo de igualdad y responsabilidad, la sociedad civil puede ayudar al Estado a resolver los problemas de la calidad de vida de las personas en su camino hacia el Estado Social de Derecho. Sin conciencia de las consecuencias inevitables de la existencia del crculo vicioso de la Historia, sobre todo en momentos de aceleracin del progreso cientfico y tcnico, estamos condenados a semejar tribus trogloditas que no comprenden hasta el da de hoy el papel desempeado por el hombre en el nacimiento del nio.

El ciudadano y el Estado: un torbellino trgico de la historia, Content-presse, Mosc, 2011

27 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

MAP
MARZO 2013

Revista Di Anticipacion Politica

MAP es una publicacin del Laboratorio Europeo di Anticipacion Politica (LEAP) en colaboracin con NewropMag
Directora de publicacin : Marie-Hlne Caillol Editor : Michal Timmermans Colaboradores : Frdric Beaugeard, Jrme Defaix, Harald Greib, Olivier Parent, Hctor R. Snchez, Valery Vorobiev Infografias Retratos MAP : Bruno Timmermans Contacto : map@leap2020.eu

No se pierda el prximo nmero de la Revista di Anticipacin Poltica (Octubre 2012) Inscrbase : http://www.europe2020.org/spip.php?article42&lang=fr No dude ene inviarnos sus comentarios : map@leap2020.eu
Texts are licensed under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ or send a letter to Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California, 94105, USA. Illustrations belong to the autors mentionned in the references.

35 MAP Noviembre 2012 - Una publicacin cuatrimestrial del LEAP

Anda mungkin juga menyukai