Anda di halaman 1dari 3

CMO DISFRUTAR DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA John MacArthur

No hay nada que disfrute ms que estudiar a la Biblia. Pero no siempre ha sido as. Mi real pasin por estudiar a la Biblia comenz cuando, como estudiante universitario, hice un compromiso con explorar a la Biblia en serio. Encontr que mientras ms estudiaba, ms mi hambre por las Escrituras creca. Aqu hay tres pautas sencillas que me han ayudado a aprovechar al mximo mi tiempo de estudio. Lee la Biblia Primero, comienzo con leer la Biblia. Eso parece obvio, pero con toda franqueza, es donde muchas personas fallan. Demasiados cristianos estn contentos con un conocimiento de segunda mano de la Escritura. Leen libros acerca de la Biblia en lugar de estudiar a la Biblia por s mismos. Los libros son buenos, pero la lectura colateral nunca puede remplazar a la misma Biblia. Hay muchos buenos planes de lectura bblica disponibles, pero aqu est uno que he encontrado ms til. Leo a travs del Antiguo Testamento por lo menos una vez al ao. Mientras leo, anoto en el margen cualquier verdad que especialmente quiero recordar, y escribo separadamente cualquier cosa que no entiendo inmediatamente. Muchas veces descubro que mientras leo, mis preguntas son contestadas por el texto mismo. Las preguntas a las cuales no puedo encontrar respuestas llegan a ser los puntos de partida para el estudio ms a fondo usando comentarios u otras herramientas de referencia. Sigo un plan distinto para leer el Nuevo Testamento. Leo un libro a la vez repetitivamente por un mes o ms. Comenc a hacer esto cuando estaba en el seminario, porque quera retener lo que estaba en el Nuevo Testamento y no tener que siempre depender de una concordancia para encontrar cosas. Si quieres intentar esto, comienza con un libro corto, como 1 Juan, y lelo completamente en una sentada cada da por 30 das. Al final de ese tiempo, sabrs lo que est en ese libro. Escribe en fichas el tema principal de cada captulo. Por referirte a las fichas mientras hagas tu lectura diaria, comenzars a recordar el contenido de cada captulo. De hecho, desarrollars una percepcin visual del libro en tu mente. Divide libros ms largos en secciones cortas y lee cada seccin diariamente por 30 das. Por ejemplo, el evangelio de Juan contiene 21 captulos. Divdelo en 3 secciones de 7 captulos. Al final de 90 das, terminars Juan. Para variedad, alterna libros cortos y largos y en menos de 3 aos habrs terminado todo el Nuevo Testamento y realmente lo conocers! Interpreta la Biblia Mientras leo la Escritura, siempre mantengo en mente una sencilla pregunta: Esto, qu significa? No es suficiente leer el texto y saltar directamente a la aplicacin; debemos primero determinar lo que significa, si no, la aplicacin puede ser incorrecta.

Brechas a Cruzar El primer paso en interpretar a la Biblia es reconocer las cuatro brechas que tenemos que cruzar: idioma, cultura, geografa e historia. Idioma La Biblia fue originalmente escrita en griego, hebreo y arameo. Muchas veces, entender el sentido de una palabra o frase en el idioma original puede ser la clave de interpretar correctamente a un pasaje de la Escritura. Un libro que te ayudar a cerrar la brecha del idioma es Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo de Vine, por W. E. Vine. No necesitas saber griego o hebreo para usar este libro efectivamente. Cultura La brecha de la cultura puede ser difcil. Algunas personas intentan usar diferencias culturales para desechar a los mandatos bblicos ms dificultosos. No caigas en esa trampa, pero reconoce que debemos primero mirar a la Escritura en el contexto de la cultura en que fue escrita. Sin una comprensin de la cultura juda del primer siglo, es dificultoso entender a los evangelios. Hechos y las epstolas deben ser ledos a la luz de las culturas griega y romana. Los siguientes libros te ayudarn a entender el trasfondo cultural de la Biblia: Usos y Costumbres de los Judos en los Tiempo de Cristo, por Alfred Edersheim y Nuevo Manual de Usos y Costumbres de los Tiempos Bblicos, por Ralph Gower. Geografa Una tercera brecha que necesita ser cerrada es la brecha de la geografa. La geografa bblica hace que la Biblia cobre vida. Un buen atlas bblico es una herramienta de referencia invalorable que puede ayudarte a comprender la geografa de la Tierra Santa. Por supuesto, nada ayuda como ver la tierra de primera mano en una visita. Historia Debemos tambin cruzar la brecha de la historia. A diferencia de las Escrituras de la mayora de las dems religiones del mundo, la Biblia contiene el registro de personas y eventos reales e histricos. Un entendimiento de la historia bblica nos ayudar a colocar a la gente y los eventos en su perspectiva histrica apropiada. Un buen diccionario bblico o enciclopedia bblica es til aqu, como tambin lo son estudios histricos bsicos. Principios a Entender Cuatro principios deberan guiarnos mientras interpretamos a la Biblia: literal, histrico, gramatical y sntesis. El Principio Literal La Escritura debera ser entendida en su sentido literal, normal y natural. Aunque la Biblia s contiene figuras retricas y smbolos, fueron pensados para transmitir verdad literal. En general, sin embargo, la Biblia habla en trminos literales y debemos permitir que hable por s misma. El Principio Histrico Esto quiere decir que interpretamos a la Escritura en su contexto histrico. Debemos preguntar lo que el texto significaba a la gente a quien fue primero escrita. De esta manera, podemos desarrollar un entendimiento contextual apropiado de la intencin original de la Escritura.

El Principio Gramatical Esto requiere que entendamos la estructura gramatical bsica de cada frase en el idioma original. A quin se refieren los pronombres? Cul es el tiempo del verbo principal? Encontrars que cuando haces algunas preguntas sencillas como esas, el sentido del texto inmediatamente llega a ser ms claro. El Principio de Sntesis Esto es lo que los reformadores llamaban la analogia scriptura. Quiere decir que la Biblia no se contradice. Si llegamos a una interpretacin de un pasaje que contradice una verdad enseada en otro lugar en las Escrituras, nuestra interpretacin no puede ser correcta. La Escritura debe ser comparada con la Escritura para descubrir su sentido completo. Aplica la Biblia Habiendo ledo e interpretado la Biblia, deberas tener un entendimiento bsico de lo que la Biblia dice y de lo que significa por lo que dice. Pero mi estudio bblico no se detiene ah. Nunca estudio a la Palabra de Dios solo para obtener un sermn. Mi meta final es permitir que me hable y posibilite crecer espiritualmente. Eso requiere de la aplicacin personal. El estudio bblico no est completo hasta que nos preguntemos: Qu significa para mi vida y cmo puedo aplicarlo prcticamente? Debemos tomar el conocimiento que hemos ganado de nuestra lectura e interpretacin y sacar los principios bsicos que aplican a nuestras vidas personales. Si hay un mandato a obedecer, lo obedecemos. Si hay una promesa a ser abrazada, la reclamamos. Si hay una advertencia a ser seguida, la prestamos atencin. Este es el paso final: nos sometemos a la Escritura y permitimos que transforme nuestras vidas. Si saltas este paso, nunca disfrutars de tu estudio bblico y la Biblia nunca cambiar tu vida. El estudio bblico no es opcional en la vida cristiana. Es tanto la obligacin como el privilegio de todos los creyentes. Si no ests involucrado en el estudio bblico regular y sistemtico, ests perdiendo uno de los medios primarios que Dios usa para traernos a la madurez (1 Pedro 2:2). Traducido por Philip Rogers Available online at: http://www.gty.org. COPYRIGHT (C) 2011 Grace to You You may reproduce this Grace to You content for non-commercial purposes in accordance with Grace to Yous Copyright Policy (http://www.gty.org/connect/copyright).

Anda mungkin juga menyukai