Anda di halaman 1dari 3

Plan municipal de desarrollo urbano Kanasn Gobierno del estado de Yucatn H.

Ayuntamiento En 1980 la mayor parte de los asentamientos humanos en el municipio de Kanasn se localizaban en Kanasn, as mismo en cuanto al rango por nmero de habitantes, las localidades mayores, son Kanasn, Hacienda Teya y las localidades menores son Mulchechn y San Antonio Xiol. Corresponde a las zonas de la cabecera municipal En 1980 no exista Santa Isabel. En 1980 Kanasn contaba con Primarias en la cabecera, en Granjas, Hda. Teya y Mulchechn. Solo Kanasn contaba con Hospital general, Mercado, Cine, Cancha deportiva. En Infraestructura, Kanasn, Mulchechn y Granjas contaban con agua, Ninguno contaba con drenaje y alcantarillado, Todos contaban con energa elctrica excepto Las Granjas, Todos contaban con energa elctrica excepto Granjas, lo mismo con el alumbrado pblico. La infraestructura interurbana del municipio de Kanasn, estaba formada por los siguientes elementos: carreteras pavimentadas 19 km., Carreteras de Terracera 4 km., Caminos de mano de obra no haban, Vas frreas 12 km., DESARROLLO GENERAL Crecimiento de las reas urbanas : La mancha urbana de la cabecera municipal de Kanasn en la actualidad esta condicionada por las vas de comunicacin, es decir el crecimiento urbano se manifiesta linealmente al eje carretero (carretera que atraviesa la localidad) de entrada y salida a la localidad. Asimismo se considera que la mancha urbana tiende a extenderse hacia el NOR-ESTE propiciando el crecimiento natural sin ningn patrn de ordenamiento, con las consecuencias problemticas que esta lleva consigo. Por lo tanto en el futuro el crecimiento de la mancha urbana de Kanasn depender en gran medida de la localizacin y caractersticas de su esquema vial; como tambin de una adecuacin de mecanismos para la dotacin del suelo urbano.

Los problemas que frenan el desarrollo municipal del Municipio son,bsicamente: Sector servicios En el sector servicios por la magnitud del conjunto poblacional no se tiene una actividad de carcter ascendente ya que esta se da por el grado de desarrollo del municipio , en donde los servicios existentes son de poca cuanta . se debern incrementar los servicios. De no tomar en cuenta los municipios que carezcan de estos servicios, los habitantes se emigrarn a otros en demanda de estos.

Los que cuenta con la mayora de estos servicios tendrn un crecimiento acelerado de la poblacin, lo cual propiciara a tomar el suelo agrcola para la construccin de viviendas. Mrida que es la capital del estado que cuenta con todos los servicios, quedara saturada de poblacin con lo cual su extensin geogrfica tomara los municipios que se encuentran alrededor de ella. (Sin paginacin) OTROS ASPECTOS As mismo la dotacin de infraestructura (agua potable, energa elctrica, caminos, etc.) Es un factor determinante en el desarrollo urbano del municipio. De no planearse adecuadamente provocar desequilibrios en cuanto a las zonas y poblacin servidas, aumentando as la diferencia en dichos servicios. OTROS ASPECTOS En el futuro el basurero mal ubicado en las afueras de Kanas, podra ser un foco de infeccin mayor, ya que la poblacin crece constantemente y los desperdicios son mayores. El equipamiento es insuficiente para la poblacin actual servida y en un futuro este problema sera claramente an mayor. POLITICAS El plan de desarrollo propone que en la localidad de Kanasn se debe aplicar la poltica de consolidacin (aquella que ser aplicada a centros que por su nivel actual de desarrollo solo re quieren de un ordenamiento de su estructura bsica, previendo los efectos negativos de la concentracin pero sin afectar su dinmica actual. Estas polticas permiten captar internamente el potencial del actual proceso de desarrollo en dichos centros.) y a las localidades de Teya y San Antonio Tehuitz la poltica de control (Se aplicarn en algunos centros de poblacin considerados dentro del sistema de pueblos y ciudades y que necesitan de una poltica de control en su crecimiento, as como en el grado de dependencia econmica y de servicios urbanos) Esto con el fin de fortalecer el equipamiento adecuado a su crecimiento y que las localidades pequeas acudan a su cabecera. POLITICAS El plan municipal contempla las siguientes polticas: A) Ordenamiento del territorio y la distribucin de la poblacin. B) Desarrollo urbano de los centros de poblacin En 1950 la poblacin de Kanasn era de 3 961 hab. En 1995 era de 33 091pag 3

Hasta 1997 no se contaba con servicio de alcantarillado. 3 contaban con agua potable, y 50 con energa elctrica. Pag 21

Kanasn, Mulchechn, San Antonio Tehuitz, Hacienda Teya, San Pedro Nohpat, Fracc. Las Granjas.

Anda mungkin juga menyukai