Anda di halaman 1dari 7

Mrida La palabra "Mrida" viene del latn "Emrita", primer nombre de una ciudad fundada por los Romanos

25 aos antes de Cristo en Espaa y que se denominaba por su nombre completo "Emerita Augusta", por Augusto, el Emperador, y por los "Emritos" o soldados con que se pobl. Al independizarse Espaa de los romanos en el ao 409, esta ciudad quedo nicamente con el nombre de "Emrita" que al irse sedimentando el latn en lengua romance perdi la "E" inicial y luego sonorizo la "T" en "D", formndose as el topnimo Mrida. De la antigua "Emrita Augusta" del imperio Romano son hijas la Mrida de Extremadura Espaa; la Mrida de Yucatn Mxico, y la Mrida de Venezuela.

Fundada en la parte septentrional de la Pennsula de Yucatn sobre vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido como Ichcaanziho (cinco cerros), se localiza la ciudad de Mrida Yucatn; Distinguindose por sus tradiciones, cultura, calidad humana y sobre todo por la belleza que rodea sus calles y cada uno de los recintos que combinan la magia del pasado con la modernidad del presente, caractersticas que la enaltecen y la hacen digna merecedora del ttulo de muy noble y muy leal ciudad de Mrida.

Capital del Estado de Yucatn, se ubica al noreste de la Pennsula a 9m sobre el nivel del mar, situada a los 2059' de latitud norte y a 8938' de longitud oeste del meridiano de Grenwich. Poblacin: 38 Hab. por Km2

Lmites: Progreso, Chicxulub, Abal, Tecoh, Timucuy, Conkal, Kanasn, Umn, Uc y Tixpeual. Clima: Tropical Idioma: Moneda: Espaol y Maya Peso mexicano

Gobierno El municipio es el orden de gobierno que constituye la base de la divisin territorial y de la organizacin poltica y administrativa del estado. Cada municipio ser gobernado por un ayuntamiento electo en forma directa mediante el voto popular, conforme a lo dispuesto en esta ley, e integrado por regidores y entre los cuales, uno ser electo con el carcter de presidente y otro, con el de sindico. El congreso determinara el numero de regidores a elegir por el principio de mayoria relativa y de representacion proporcional, considerando las circunstancias poblacionales y los fenomenos demograficos establecidos por el censo general de poblacion y vivienda actualizado y lo dispuesto en la ley de gobierno de los municipios del estado de yucatan, de la forma siguiente:

I. Cinco regidores para los que cuenten con hasta cinco mil habitantes, los cuales 3 seran de mayoria relativa y 2 de representacion proporcional;

II. Ocho regidores para los que cuenten con mas de cinco mil y hasta diez mil habitantes, los cuales 5 seran de mayoria relativa y 3 de representacion proporcional;

III. Once regidores para los que cuenten con mas de diez mil y hasta doscientos cincuenta mil habitantes, los cuales 7 seran de mayoria relativa y 4 de representacion proporcional;

IV. Diecinueve regidores para los que cuenten con mas de doscientos cincuenta mil habitantes, los cuales 11 seran de mayoria relativa y 8 de representacion proporcional.

El Municipio de Mrida es un orden de gobierno, parte integrante de la divisin territorial, de la organizacin poltica y administrativa del Estado Libre y Soberano de Yucatn; tiene personalidad jurdica y patrimonio propios conforme a lo dispuesto por el artculo 115 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y el Ttulo Sptimo de la Constitucin Poltica del Estado de Yucatn. El Municipio de Mrida es autnomo en lo concerniente a su rgimen interior; est administrado por un Ayuntamiento de eleccin popular directa y no existe autoridad intermedia entre ste y el Gobierno del Estado. Al Ayuntamiento le corresponde la representacin poltica y jurdica del Municipio, y sus autoridades ejercern la competencia plena de las atribuciones que le seala la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado de Yucatn, la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatn y dems disposiciones legales y reglamentarias vigentes y aplicables.

Dividido el gobierno en las series: "Presidencia, Cabildo, Direcciones, Comisaras y Leyes".

Presidencia.La informacin que contiene esta serie se refiere a las actividades de la presidencia municipal, tanto de la oficina del alcalde como de las dependencias municipales que apoyan sus labores. Est formada por todos los expedientes emitidos y recibidos por el Presidente Municipal y por toda la documentacin enviada a su despacho. En esta serie se puede encontrar informacin relativa a las funciones principales del gobierno municipal. Actas, concejo municipal, concesiones, donaciones, estudios, nombramientos, propuestas, proyectos, solicitudes relativas a trabajos de restauracin, catastro, entrega de fraccionamientos, nomenclatura de la ciudad y el plan de desarrollo urbano.

Cabildo.Se denomina Cabildo al Ayuntamiento reunido en sesin como cuerpo colegiado de gobierno. Su funcin consiste en la definicin de las polticas generales de la administracin municipal en los trminos de la planificacin y las leyes aplicables. Los sndicos y los regidores ejercen atribuciones en materia de anlisis, supervisin, vigilancia y propuestas de los problemas del municipio. Para ello integran comisiones permanentes y especiales. Hay comisiones permanentes, como las de Hacienda y Servicios Pblicos Municipales, por ejemplo.

Esta serie abarca toda la documentacin emanada y recibida por el cuerpo capitular compuesto por el presidente municipal y los regidores de Mrida. Esta seccin cuenta con libros de actas de cabildo, expedientes de las Actas de Cabildo, informes de regidores, informes del presidente municipal y libros de visitantes distinguidos. Estn ordenados en forma cronolgica. Los Expedientes de Cabildo son libros que incluyen la convocatoria para la sesin de regidores del da respectivo, el orden del da, los puntos a tratar, los acuerdos tomados y las firmas de los participantes, una vez que se han tomado precisamente los acuerdos. El acervo del Archivo Histrico cuenta con 22 tomos de expedientes relativos a las sesiones de Cabildo, que abarcan de 1998 a 2001. Las Actas de Cabildo son los documentos que incluyen, de manera sucinta, los puntos tratados y los acuerdos tomados en una sesin de Cabildo dada. Incluyen las firmas de los regidores que participaron en la sesin respectiva. Adems, se cuenta con dos Libros de Visitantes Distinguidos, documentos que se elaboran exclusivamente para rendir homenaje a la visita, como su nombre lo indica, de un personaje que se ha distinguido por algo en particular.

Direcciones Esta serie contiene todo lo relacionado con los documentos generados por las diferentes Direcciones que forman el Ayuntamiento de Mrida: Secretara, Presidencia, Comunicacin Social, Finanzas y Tesorera, Contralora, Oficiala Mayor, Administracin, Desarrollo Social, Educacin, Salud, Servicios Pblicos Municipales, Obras Pblicas, Desarrollo Urbano, Tecnologa, DIF Municipal, Gobernacin, Desarrollo Econmico, Catastro, Cultura y Polica Municipal. Incluye actas, actividades, asuntos jurdicos, censos, concesiones, correspondencia, croquis, diagnsticos, diseos, estudios, informes, padrn municipal, planes de

trabajo, presupuestos y solicitudes de las diferentes Direcciones. Destacan expedientes relativos al mercado Lucas de Glvez, Bazar Garca Rejn y el parque Zoolgico del Centenario entre otros. Estn ordenados cronolgicamente.

Comisaras. Se trata de todo lo relacionado con las diferentes actividades realizadas en las comisaras que forman el municipio de Mrida, tales como nombramientos de jueces de paz y expedientes de carcter agrario entre los que se encuentran las ampliaciones, cesiones, decretos, donaciones, dotaciones, informes y solicitudes relativas a los terrenos de los ejidos. El Municipio de Mrida, para su gobierno y organizacin territorial, poltica y administrativa, est integrado por una Cabecera Municipal, Comisaras, Subcomisaras, Colonias y Fraccionamientos: I. La cabecera municipal es la Ciudad de Mrida. II. Son comisaras: Caucel, Cosgaya, Chablekal, Cholul, Dzity, Dzununcn, Komchn, Molas, Sitpach, Sierra Papacal y San Jos Tzal. III. Son subcomisaras: Chalmuch, Cheumn, Chich Surez, Dzibichaltn, Dzidzilch, Dzoyaxch, Hunxectamn, Kikteil, Noc Ac, Oncn, Opichn, Petac, Sac Nict, San Antonio Hool, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip, Santa Cruz Palomeque, Santa Mara Chi, Santa Gertrudis Cop, Suytunchn, Susul, Tamanch, Santa Mara Yaxch, Tahdzibichn, Temozn Norte, Texn Cmara, Tixcuytn, Tixcacal, Tzacal, Xcanatn, Xcumpich, Xcuny, Xmatkuil, Yaxch Casares, Yaxnic y Zodzil Norte.

Leyes.Es una coleccin de leyes y reglamentos federales, estatales y municipales: Abrogaciones, acuerdos, cdigos, compilaciones, condiciones, constituciones, diccionarios jurdicos, estatutos, guas, manuales, presupuestos, reformas, reglamentos de la ciudad de Mrida y del estado de Yucatn.

Hacienda Dividida en las series: "Contratos y Empresas descentralizadas."

Contratos.Expedientes de 1946 a 2004 que incluyen documentos como concesiones de mesas en diferentes mercados o para la construccin de mercados, as como donaciones de predios, convenios sobre terrenos, contratos de arrendamientos, concesiones para la recoleccin de basura, solicitudes de donacin, contrato de promesa de venta, donaciones de predios en la ciudad o en las comisaras, convenios de cooperacin para la construccin de planteles del CONALEP en Mrida, donacin del ejido de Itzimn para la construccin del Estadio Salvador Alvarado, donaciones para la construccin de varios jardines de nios en diferentes colonias y fraccionamientos, convenio de colaboracin entre el INAH y el Ayuntamiento para la ocupacin del ex templo de san Juan de Dios como Museo de la Ciudad, contratos de obra pblica para la instalacin de tomas de agua potable en el Mercado Lucas de Glvez, contrato de prestacin de servicios entre el Ayuntamiento y Sistemas de Ingeniera Sanitaria, convenios entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, entre el Ayuntamiento y empresas particulares, concesin para el uso de aguas nacionales superficiales, convenios entre la UADY y el Ayuntamiento, contratos de fideicomiso, convenio de coordinacin en materia de transporte pblico. Convenciones jurdicas contradas por el Ayuntamiento de Mrida: compraventas, permutas, donaciones, comodatos, concesiones, arrendamientos, depsitos, mandatos, prestaciones de servicios y transportes, asociaciones, sociedades, aparceras, transacciones, fianzas a hipotecas. Estos expedientes abarcan de 1949 a 2003 y estn ordenados cronolgicamente.

Empresas descentralizadas Expedientes de las empresas independientes de la administracin municipal que le prestan servicios al municipio de Mrida. Documentos relativos a las actividades, asuntos jurdicos, estados financieros, informes y planes de trabajo de la Central de Abastos de Mrida, el Comit Permanente del Carnaval de Mrida y Servilimpia. Su orden es cronolgico.

Anda mungkin juga menyukai