Anda di halaman 1dari 2

1La reforma del sistema de defensa y su relacin con la nueva situacin internacional.

El surgimiento de una temtica distinta: las nuevas amenazas. La presin externa y la posicin Argentina. 2El papel de las FFAA en la reorganizacin nacional. Importancia de las FFAA en la construccin de la Nacin, la Argentinizacin del inmigrante y la ciudadanizacin del Enrolado. 3Rol de los Estados Nacin en la actualidad contempornea. Las dificultades del Estado en el mundo globalizado ante la emergencia de nuevos actores que tienen dimensiones extraordinarias y gran protagonismo en la escena mundial. Conflictos emergentes de esa nueva realidad.
Los estados-nacin debieron asumir nuevos roles ante el avance de la globalizacin. La globalizacin es un fenmeno relativamente nuevo y complejo, con desafos que no encontr a los estados-nacin preparados para enfrentarlos; estos desafos eran econmicos, sociales, culturales e ideolgicos. Estos desafos nuevos, en muchos casos, hicieron que las funciones bsicas del estado se vieran socavadas y en algunos casos llevaran a que sean estados fallidos, o estar cerca de serlo. Esto lleva a que el rol del estado se vea desdibujado, borrando casi su rol institucional y funcional, y que regionalismo, nacionalismo externos, grupos sociales y tnicos tomen su lugar. Esta desdibujamiento del estado hace que nuevos actores se presenten a ocupar su rol y protagonismo. As estos actores se pueden transformar en abiertos enemigos o competidores para el estado con poder y recursos superiores a este. Llevando a los habitantes de los pases a sentir mas lealtad y seguridad bajo la influencia de estos nuevos actores. As el estado nacin debe velar por su seguridad y para mantener una razn de ser de su existencia. Muchas veces en los estados fallidos esto es dificultoso porque por propia voluntad se retira de las funciones bsicas que debe ocupar por dificultades de diverso ndole. En ocasiones estos nuevos actores actan desestabilizacin al propio estado en donde se origino y al

escenario mundial. As grupos terroristas, ONG, movimientos independentistas, o la figura de un solo hombre tiene tanto peso o ms que una nacin estado. Esto se hizo ms claro desde la cada del Muro de Berln y en un escenario donde los Estados Unidos es el estado que poda ejercer el poder de un modo unilateral, y la aparicin de estos nuevos actores sirvieron como un poder de contrapeso que haba desaparecido con la Unin Sovitica. Cada da estos nuevos actores aparecen, en ocasiones, contra toda probabilidad. Estos nuevos actores tienen tipos de conflictos que son bien definidos. Algunos son por una lgica econmica, es decir, por un beneficio material o por la explotacin de un sector rica en recursos de un pas para financiar la lucha armada. O sea, que la lucha armada consume una enorme cantidad de recursos para sostener el conflicto. La lucha por estos recursos entre diferentes facciones, incluido los estados-nacin, sea de difcil resolucin. Tambin los sentimientos regionales y tnicos son desencadenantes donde participan los nuevos actores, y que tambin, deben enfrentar los estados nacin. Estos sentimientos no siempre son ancestrales o inevitables que son alimentados o provocados por el mismo pueblo por su temor a desaparecer. As que los sentimientos son condicionados por la educacin individual y colectiva, as que los individuos crean la identidad; una y otra vez.

Anda mungkin juga menyukai