Anda di halaman 1dari 10

Sntesis

Los prejuicios ceidos para los musulmanes, debido a los sucesos que sacudieron al mundo apenas iniciado el nuevo milenio, han sido llevados hasta la exageracin absoluta al grado de convertir en el nuevo enemigo del orden democrtico a todas las poblaciones practicantes de la fe islmica. Identificando de mala fe, tanto medios de comunicacin como Estados, rabe con musulmn y a stos con terrorismo. Nada ms alejado de la realidad. Y para comprender mejor sta es necesario conocer lo evolucin histrica de una de las religiones ms practicadas en el mundo.

Para desterrar esos prejuicios, nos acercaremos por medio de la presente resea al mundo musulmn, desde los fundamentos econmicos, polticos, sociales y sobre todo religiosos de su gnesis, las condiciones climticas-geogrficas que prepararon su surgimiento y como se fue solidificando y expandiendo a travs de vastos territorios. Veremos en primer lugar como estaba constituido el mundo antes de su irrupcin victoriosa, cmo el imperio persa-sasnida controlaba una zona, el bizantino otra.

Imperios por ms influyentes en las futuras estructuras administrativas del mundo musulmn. Aunado a esos dos imperios con religiones monotestas, el zoroastrismo en Persia, el cristianismo del imperio Bizantino y el judasmo esparcido por todo medio oriente. Religiones que en gran medida influyeron para que el islam emergiera. La revelacin del islam se dio pues enmarcado tambin en una necesidad poltica de crear y forjar una identidad poltico-cultural en la pennsula arbiga.

Mahoma como ente histrico es importante por su capacidad poltica y militar de cohesiona a las diferentes tribus de la pennsula, de tal manera prepar el terreno para que de ah la nueva religin y el nuevo estado se lanzaran a la conquista del mundo, algo que sus sucesores, los primeros cuatro califas, los rashidun lograron expandir la nueva fe y nuevo imperio hasta lograr desintegrar al imperio sasnida, extenderse por todo las mesetas centrales del Asia, poner en peligro al imperio Bizantino y sobre todo ser un azote para la precaria Europa occidental sumergida en su Edad Media.

Al perodo de los correctamente guiados (Abu Bakr, Omar, Utman y Ali) le sigui la dinasta (es decir que no se elegir un sucesor por sus caractersticas de honorabilidad, sino el cargo se pasar por lnea sangunea), de los omeyas que durara poco menos de un siglo. Su cada se

debi sobre todo a su cerrazn a permitir el ascenso social de los nuevos convertidos. La siguiente dinasta.

A partir del 750 se inici un perodo en que los conquistados, los no rabes, los conversos que deseaban participar en los asuntos del imperio se liaron con una nueva dinasta: la Abas que derroc a los Omeya y inici as una etapa de esplendor rabe, donde las ciudades fueron imponentes y si bien la estabilidad no era la constante si fue el auge de las ciencias, el arte, la cultura del mundo islmico.

La vida intelectual fue increble, la poesa, las mezquitas, la vida urbana, los palacios, los avances tcnicos, cientficos, fueron sorprendentes, la recuperacin de la filosofa clsica se debi al inters de los sabios rabes por revivirla y preservarla. Mientras Europa occidental se sumergi en la decadencia el oriente, Bizancio y los imperios musulmanes prosperaban enormemente. El comercio, por el cual se cruzaba el mundo, llevaba de un lugar a otro las ideas, personas y tcnicas que catapultaron al islam, y despus en su decadencia servira para catapultar a la Europa rejuvenecida.

Para el final del imperio abasida, y de los otro sultanatos musulmanes debido a invasiones turcas y musulmanas, o de esclavos manumisos como los mamelucos, as como el perodo de reconquista europea se vino a pique el gran esplendor de la poca de oro islmica. An as se construyeron imperios poderosos que conquistaron todo medio oriente, como es el caso de Bizancio que cay en el siglo XV. Igual la consolidacin mameluca en Egipto, de los chiitas en Irn, de los fatims en el Magreb junto con un contingente Jawariy, del mismo modo el surgimiento de los alawitas.

Igual fue el momento de la solidificacin de los preceptos del islam, as como disgregacin de poder en diferentes manos, la aparicin de nuevos actores que revitalizaron o hicieron decayera el podero musulmn. Y la consolidacin del imperio Otomano que perdurara hasta la el siglo XX, de la misma forma que los safav lograron hacer del chiismo una fuerza en la zona del antiguo territorio persa. Los mongoles en la india, en China y el Asia central.

Anlisis

El mundo antes del 600

Antes del ao 600 la dicotoma mundial entre occidente y oriente se mantena como en otrora tiempo, se disputaban el control e influencia de grandes zonas comerciales y de recursos naturales y humanos. Sus disputas casi perennes les evitaban ver que en una zona desrtica estaba gestndose ya un movimiento que abarcara en menos de tres siglos gran parte del territorio que bizantinos y sasnidas se disputaban.

Antes de esos aos los antiguos imperios haban decado merced de las invasiones brbaras, aunado al desgaste del modelo esclavista. La irrupcin del cristianismo en occidente propici el florecimiento de otros centros culturales como en Bizancio, donde el imperio romano trat y logr sobrevivir bajo la gida de un cristianismo ortodoxo que extenda sus dominios a los Santos Lugares.

Los sitios histricos, donde se daban las batallas, estaban vigilados por sus rivalidades, mientras tanto en la pennsula arbiga que no estaba totalmente despoblada [sino que] alberga ciudades-oasis tan importantes como la Meca y Medina.1 Que iniciaron un lucrativo negocio de materia primar para la liturgia cristiana. Los beduinos eran pastores que habitaban la pennsula y quienes realizaban este comercio. Pero como hemos dicho existan ciudades, con las cuales estos realizaban intercambios. Las dos anteriores constituan, sobre todo la Meca un punto de importancia pues era el centro de un culto pagano, pues ah se encontraba la Kaaba, era a su vez un punto comercial.

Se puede decir que ya exista una escritura primitiva en esa zona, pero la oralidad, representada en los poetas, encargados de preservar las genealogas y grandes sucesos eran los historiadores de la zona. Se hablaban muchos dialectos del rabe, pero todas las tribus de la regin utilizaban y comprendan el mismo lenguaje potico.2 Mahoma y el islam

La relacin tribal y la solidaridad de clan estaba en la raz de la sociedad beduina, en gran parte por lo agreste del clima, las difciles condiciones que podan hacer perder todo de la noche a la

1
2

Jonathan Bloom y Sheila Blair, Islam. Mil aos de ciencia y poder, Barcelona, Paids, 2003, p. 25. bid., p. 27.
3

maana, una peste, una sequa, o cualquier cosa podra aniquilarlos, por ello la relacin de linaje estaba fuertemente enraizado. Esa fuerte relacin social basada en la tribu pervivi en el islam, lo podemos percibir en la composicin de los nombres.

Mahoma qued hurfano desde joven, lo que seguro causo un gran impact y marc su carcter, con el tiempo se convirti en una persona con gran autoridad moral, la nica permitida dentro de las relaciones sociales de sociedades primitivas de corte igualitarista. Su honestidad y buen juicio le hicieron de fama. Despus de su misin como profeta a la figura de Mahoma se le han adjudicado ciertos caracteres divinos.

Sus primeras recitaciones del Corn se dieron durante el mes de ramadn, cuando contaba con alrededor de 40 aos. El ngel Gabriel se le apareci y le dijo que sera el mensajero de dios y se le recitara o develara la palabra de Dios. En la Meca se da la revelacin de un contenido moral y religioso, y tratan los temas clave de la creacin del hombre por Dios, la responsabilidad moral del hombre y el Juicio final en el Da de la Resurreccin.3

Mahoma debi salir de su ciudad natal debido a lo peligroso que resultaba el pregonar la palabra de Dios para los ricos mercaderes de la Meca, en el 622 se da su migracin a Medina, ao era de los musulmanes, con unos cuantos seguidores, desde ah lograra imponer la nueva religin, construyendo al mismo tiempo un Estado, con la unin de las diferentes tribus de la pennsula. Muri en 632 sin dejar sucesor varn, lo que provocara una serie de revueltas y el peligro de desintegracin de la naciente comunidad.

La sencillez de la nueva religin, as como su mensaje de solidaridad e igualdad atrajo a muchos seguidores. Los cinco pilares en los que sustentaba eran relativamente sencillos, no contaba con el pesado cuerpo litrgico del cristianismo o del judasmo, con los cuales estaba emparentado, pues Mahoma era la clausura de una serie de profetas. La lengua, juega para esto un papel de cohesin, ya que se cree que la comprensin en su plenitud del mensaje recitado slo es posible a travs del rabe. As se cre el vnculo de cohesin social que ha perdurado sin muchos cambios a travs de los siglos.

Las fuentes de la fe musulmana adems del Corn, que no abarca todas las situaciones de la vida, se encuentran en la tradicin, en los dichos y ejemplos del Profeta, conocidos como hadiz, as se convirti la sunna o tradicin del profeta en la segunda fuente de la fe musulmana, los cuales eran dicho rastreados en cadena a travs de la historia hasta encontrar su base en el
3

bid., p. 31.
4

propio Mahoma o en algunos de sus compaeros, para hacer el trabajo de investigacin se valieron de una exhaustiva crtica, que sin dudar tiene justificaciones para legitimar el poder en turno. Ambos, el Corn y la sunna, asociados al consenso de la comunidad y de la analoga dan por resultado la shara o ley islmica.

A medida que se iba complejizando la ley islmica, as como extendiendo el comercio y el imperio, se modificaban tambin las estructuras de la sociedad clnica, la familia, etc. Por ejemplo mejor la condicin de la mujer, y aboli la esclavitud.

Despus de Mahoma

Con la muerte de Mahoma en 632 se inicio un proceso de consolidacin del islam, que fue precedido por un perodo de agitacin por suceder al profeta. Los hijos varones de Mahoma haban muerto an nios, as sus compaeros, los principales se turnaron en el califato (sucesores), que servira de unidad de la nueva comunidad. Abu Bakr y Umar adujeron que el pacto con Dios no era exclusivo de Mahoma sino de toda la umma.

Los cuatro primeros sucesores del profeta fueron los que iniciaron la expansin del islam modificando para siempre el mapa poltico, destruyeron al imperio sasnida y obligaron a los bizantinos a replegarse. Esto no hubiese ocurrido si ambos imperios hubieran tenido una mayor precaucin de lo que se gestaba en la pennsula arbiga.

Despus del perodo de agitacin de los cuatro califas surgieron tres posturas del islam. Los jiriyes, subrayaban la igualdad de todos los creyentes y que el sucesor del profeta deba ser el hombre o mujer ms honorable de la comunidad.

La segunda postura fueron los chis, partidarios de Al que consideraban que el califato debera ser ocupado por un descendiente de la familia de Mahoma, esto a travs de hija Ftima. La sucesin califal entre los chiitas se complic porque el sucesor deba ser tambin un maestro religioso infalible y guiado por Dios, un imam,4 ya que despus hubo entre ellos una escisin entre los que crean en quin era el imn, unos se volcaron por el quinto, otros por el sptimo o ismailes, y el otro duodcimo que esperan el regreso del imn, quien se ocult y aparecer el da del juicio final. ste es el grupo ms amplios de chiitas y quienes crearan la dinasta safvida en irn y tendrn una jerarqua litrgica, smil al cristianismo, representada por el ayatola.
4

bid., p. 49.
5

La tercera corriente y a la que pertenecen la mayora de los musulmanes es la de la sunna, quienes consideran que los califas deben someterse y respetar las doctrinas jurdicas y teolgicas, articuladas por los hombres ilustrados, llamados ulemas.5 La preeminencia de la ortodoxia sun no signific que se convirtiera en una doctrina monoltica, por el contrario en su seno surgieron diferentes posturas interpretativas. Esto nos demuestra, y refutara las posturas de la poca moderna, y las actuales que el islam ha sido esttico, al contrario desde sus orgenes ha estado en una movilidad por su perfeccionamiento.

Para el siglo IX los sabios de la fe musulmana, los doctores, se agruparon en cuatro escuelas diferentes, segn quien la haya fundado. estas escuelas remontaban sus doctrinas sobre las obligaciones religiosas y legales que incumben a todos los musulmanes a las enseanzas de un erudito en concreto.6 As por ejemplo la escuela hanaf; la malik; la shafi; y la hanbal. Las cuatro escuelas son valederas. stas son dedicadas ms al aspecto legalista y literalista del Corn y las tradiciones, a lado de ellas surgi una enfocada ms hacia el espritu, al misticismo, esto es la escuela sufista.

Los sufistas tenan cierto rasgo de pantesmo, daban cierta importancia a la santidad, y a los amigos personas sobresalientes pos su bondad y sus virtudes tan elevadas. Los sufes a partir del siglo XII crearon crculos de enseanza que servan al tiempo de resguardo a los viajeros o peregrinos. O inclusive para resguardar mercancas, la importancia residi en que difundan su mensaje de amor a Dios y al profeta no en el rabe teolgico, sino en las lenguas vernculas, y por tanto fueron responsables de la conversin de muchos de los no musulmanes que vivan en territorios fronterizos islmicos.7

A la muerte del profeta se erigieron los cuatro primeros sucesores, los rashidun o bien encaminados. Despus de ellos el poder recay en la familia Omeya (661-750). Cambios importantes fueron realizados durante este perodo, el primero fue el cambio de capital de la Medina a Damasco. Por su estratgica posicin.

Debido a la poltica de arabizacin de los puestos pblicos, los privilegios y concesiones a los rabes los nuevos conversos se sentan despreciados, lo cual fue muy bien canalizado por los grupos oponentes a los omeyas como los chiitas y los jirayes. As una nueva dinasta se impuso: la abas que dominara el califato hasta 1250, y en ese perodo del 750 hasta el 1250
5 6

bid., p. 51. bid., p. 52. 7 bid., p. 58.


6

se conocera como la edad de oro del islam, gracias a su florecimiento. Nuevos actores entraran a escena y otros tantos desapareceran. As un sobreviviente omeya creo el califato de Crdoba, un chiita fatim el del Cairo y los abass en Bagdad a partir del califa Al-Mansr. La cspide

A diferencia de lo que se piensa y cree de la intolerancia del islam y sus practicantes, en el mundo islmico existi un principio de tolerancia con las otras religiones, en especial con aquellas que eran gentes del libro. Judos, Cristianos o de Zoroastro se les dejaba vivir en las zonas musulmanas cobrndoles un impuesto, cada quien con su religin, siempre y cuando estuvieran sometidos a la autoridad musulmana.

As el florecimiento de las ciencias, artes y en general de cultura se debi al crisol de corrientes de pensamiento, tcnicas y visiones. Durante el perodo Abas se forjaron elementos que en Europa occidental estaba perdidos. El perodo abas de puede dividir en dos, desde su ascenso hasta mitades del siglo X, cuando los califas se convirtieron en tteres o en mero ornamento, como ocurrira con los reyes occidentales tambin bajo la burguesa o miembros de la corte, aqu los biyues que eran un clan chi de Irn, luego le siguieron los selycidas, una familia turca que emprendi campaas contra los chiitas. El segundo perodo lleg hasta la cada de Bagdad a manos de los mongoles.

En ese mismo siglo, los chiitas fatimes lograron conquistar Egipto y funda el Cairo. En cuestin cultural diferentes zonas se convirtieron en epicentro de irradiacin intelectual. El primero de ellos sera Bagdad con al-Mansr, quien tena un palacio dedicado a la ciencia, inclusive mando medir la longitud de la tierra, los majestuosos edificios, mezquitas y edificios de caridad eran impresionantes. Las matemticas se vieron impulsadas, ms todava por la introduccin de los nmeros indo-rabes.

Uno de los problemas que enfrent en este problema los musulmanes a dems de las invasiones mongolas del Asia fue la exacerbacin de los cristianos de Europa occidental por recuperar los santos sepulcros. Estas cruzadas tuvieron xitos efmeros, pues cuando los musulmanes quisieron los expulsaron. La diferencia es el fanatismo, los cristianos aniquilaron a judos y musulmanes que vivan en ciertas regiones, algo que ni judos ni musulmanes conocan.

Otro polo de importancia cultural fue el califato de Crdoba una ciudad multi-tnica, judos, cristianos y musulmanes convivieron e hicieron florecer como centros culturales a la pennsula ibrica. Que se vera sacudida no slo por los ataques de occidente cristiano, sino tambin por los califatos bereberes. En lo que respecta a frica el ltimo reducto del califato fatim fue destruido por Saladino.

La condicin geogrfica de las zonas musulmanas incentiv la creacin de canales de riego para una agricultura que sostuviera a grandes conglomerados. Esos canales eran muy inestables, pues slo faltaba un pequeo desequilibrio para que todo se viniera abajo, incluido la ciudad. Su gran capacidad de ingeniera hdrica no fue lo nico sorprende sino tambin el traslado de cultivos de una zona a otra. La industria textil era uno de los fuertes de la economa musulmana, su produccin de telas finas. La vida intelectual de las musulmanas empezaba desde nios con el aprendizaje del Corn. Las madrazas como centros de enseanza.

La filosofa tuvo un despeje impresionante, ya que filsofos como Averroes y Avicena, recuperar los textos de los antiguos y los incorporaron en su racionalizacin de la religin. El arte tambin floreci. Y gracias a ellos la lengua sigui siendo el vnculo pero para la literatura el persa.

La fragmentacin del poder

El fin de la edad de oro del islam se va diluyendo conform oleadas de invasores llegan. Como en la antigedad Roma, ahora los diferentes califatos rabes empezaban a decaer uno por uno, de esa cataclismo, no se levantaran ms que uno cuantos, en especial dos zonas importantes que a partir del siglo XIII tomaran su papel en la historia y no lo dejaran sino hasta ya el siglo XX, pero vivirn.

Las nuevas invasiones mongolas a territorios islmicos fueron ms violentas que las anteriores, el caso ms ejemplar es la destruccin de la capital abas de Bagdad. A estas invasiones, el califato rabe-islmico de la Edad de oro fue sustituido por potencias en las que apareci una nueva cultura perso-islmica como modelo internacional. Tres fueron las potencias que surgieron dentro de los territorios tradicionales del islam: los mongoles en Irn, los mamelucos en Egipto y Siria, y una serie de dinastas en el Magreb.8 Agreguemos a esto el resurgimiento de Europa occidental.

bid., p. 138.
8

Los mongoles provenientes de Siberia y Mongolia pronto iniciaron su estrepitoso ascenso, conquistando el territorio hasta las puertas de Europa, a su paso se fueron mezclando con las poblaciones autctonas. A pesar de contar con una religin chamnica no se vieron renuentes en escuchar las diferentes propuestas religiosas que a su paso iban encontrando. Un benefici de esta invasin fue el contacto comercial entre toda la zona asitica y Europa.

Una segunda oleada de conquistas mongolas dio los golpes definitivos a la comunidad islmica de Irak, al destruir la ciudad de Bagdad por Timur. El freno que detuvo a los mongoles en su avance contra el islam fue la resistencia de los mamelucos de Egipto. Y que para legitimar su poder resucitaron el califato abas, con un sobreviviente a la cada de Bagdad aunque fuera solo como fuente legitimadora de su poder. Consolidacin de la comunidad En los das que siguieron a 1500, la idea de una comunidad musulmana unida bajo la gida de un nico gobernante se convirti en una mero recuerdo dorado. Las potencias regionales se haban consolidado y ahora constituan grandes estados con identidades diferentes y centros en Turqua, Irn, Asia central, India y Marruecos.9 As surgieron variantes regionales y doctrinales. El rabe lengua de religin y el persa de la literatura y de la corte. Ello nos demuestra como el islam fue modificndose con el tempo, surgiendo varios de ellos en diversos territorios, sobre las bases impulsadas por el profeta Mahoma.

Uno de estos imperios y variantes, y de los ms duraderos, fue el otomano que se introdujo a la pennsula de Anatolia y despus conquista Constantinopla asentndose ah. Los turcos otomanos tuvieron por algunos siglos a los europeos.

Por su parte en Irn los chis safvidas se instauraron en Irn y constituyeron una fuerza importante y de resistencia, que sera algo as como la venganza del chiismo despus de siglos de haber estado a la sombra de la sunna. Ambos imperios el turco y el safvida perduraran hasta el siglo XX. A ello hay que aadir el avance y el descubrimiento del litoral africano por parte de los europeos. Mongoles de la india

bid., p. 155.
9

Conclusin

Vimos pues cmo el desarrollo histrico del islam se dio por las circunstancias propicias. La necesidad de una cohesin social con un aparato ideolgico, en este caso la religin, fueron las bases para sustentar la religin islmica. Comprender en ese contexto de Estado-religin religin-Estado como impulsores del islam.

Ver al islam esttico inamovible es un error, pues como hemos visto en su desarrollo han estado vinculadas diferentes tendencias, variantes regionales que en su momento han dado impulso a determinadas zonas otras veces las ha la causa de su declive. Las invasiones de otros grupos o la anexin, ha provocado que los fundamentos del islam se vayan adecuando a las necesidades.

Con el tiempo esas bases debieron encontrar la manera de adecuarse. As los antiguos invasores conversos o anexionados hicieron florecer al islam. Los turcos, los mamelucos, los bereberes y los mongoles extendieron la fe islmica hasta los confines de Eurasia. Y tambin en el continente africano.

10

Anda mungkin juga menyukai