Anda di halaman 1dari 36

GACETA

JUNIO 2009

GRUPO ARMANDO LVAREZ el coloso de plstico


Protegiendo el Clnico de Valladolid Especializacin en Gran Canaria

GACETA

54

GRUPO ARMANDO LVAREZ el coloso de plstico


Protegiendo el Clnico de Valladolid Especializacin en Gran Canaria

ACTUALIDAD Noticias de SECURITAS

04

LAS PERSONAS MARCAN LA DIFERENCIA Da de la seguridad privada en Madrid Reconocimiento a la labor de nuestros vigilantes

10

SOLUCIONES ESPECIALIZADAS Hospital Clnico Universitario de Valladolid Grupo Armando lvarez, el coloso de plstico

16

DELEGACIONES SECURITAS en Las Palmas de Gran Canaria Centro Comercial Las Terrazas Gran Canaria, reserva de la biosfera

28

54

EDITA: SECURITAS SEGURIDAD ESPAA, S.A. CONSEJO EDITORIAL JOS LUIS VELASCO JUAN BUSTILLO CARLOS BAUELOS COLABORACIN ANTONIO B. CAZORLA CRISTINA GARCA DEZ

DOMICILIO SOCIAL: BARBADILLO 7 Y 9 - 28042 MADRID TEL.: 91 277 60 00 FAX: 91 329 51 54 CAPITAL SOCIAL: 46.003.144,05 EUROS REG. MER

Especialistas en seguridad hospitalaria e industrial

n esta nueva edicin de nuestra Gaceta Securitas volvemos a tomar el pulso a la especializacin, tan fundamental dentro de la estrategia de negocio de nuestra compaa. En la actualidad estamos apostan-

do claramente por la especializacin de nuestros servicios de seguridad en funcin de la actividad de nuestros clientes, por ello en este nmero hemos querido destacar dos grandes segmentos en los que Securitas es especialista: hospitales e industria. Nuestra seccin Soluciones Especializadas est dedicada al servicio que prestamos desde hace 20 aos en el Hospital Clnico Universitario de Valladolid y tambin al servicio que ofrecemos al primer grupo empresarial de Cantabria, el Grupo Armando lvarez, la primera empresa espaola en transformacin de plsticos. Ambos pertenecen a dos sectores en los que la seguridad se ha convertido no slo en una necesidad imprescindible, sino tambin en un valor aadido que aporta calidad a sus productos/ servicios. Nuestra estrategia de especializacin tambin se puede constatar al leer el reportaje que dedicamos a nuestra delegacin de Las Palmas de Gran Canaria, donde desde principios de este ao estamos funcionando con varias gerencias especializadas en distintos tipos de clientes y servicios. Uno de ellos es el Centro Comercial Las Terrazas, cuyo servicio corre a cargo de la gerencia grancanaria especializada en retail, y que ocupa dos pginas de esta seccin. Como complemento informativo sobre la isla, hemos incluido tambin como suele ser habitual- un pequeo recorrido por los puntos de inters turstico de la isla. En este nmero celebramos un trimestre ms el Da de la Seguridad Privada en distintas provincias. En esta ocasin se trata de Madrid (donde se celebra por primer ao), Jan, Vitoria y Valencia. Muchas felicidades a todos los empleados de Securitas que han recibido una mencin de la Seguridad Pblica!! Os animamos a seguir con el trabajo bien hecho!!

Jos Luis Velasco DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES, MARKETING Y COMUNICACIN

EDITORIAL 3

RCANTIL DE MADRID, T. 9.915, G. 8.597, 3ER FOL. HOJA 90.643-1 INSCRIP. 1 MADRID EL 27-10-89 C.I.F. A-79252219 INSCRITA CON EL N 1898 EN EL REG. EMP. SEG. D.S.E. FECHA 7-3-91 IMPRESIN EDIPACK GRFICO DEPSITO LEGAL M-6766-96 DISTRIBUCIN GRATUITA

ACTUALIDAD CTUALIDAD
Acompaamos a Nadal en el Conde God y cumplimos 20 aos de servicio
De nuevo hemos sido fieles a nuestra cita anual con el tenis en el Conde God, que lleva contando con el servicio de seguridad de SECURITAS desde hace veinte aos.

ACTUALIDAD

Los vigilantes de SECURITAS se encargan de la seguridad del Madrid Open 2009


Ms de 200 vigilantes diarios velaron por la seguridad del evento, con el que se estren la Caja Mgica, uno de los edificios ms emblemticos de la candidatura madrilea a los juegos olmpicos de 2016. El equipo de SECURITAS control los accesos e interior de este nuevo recinto donde se dieron cita las mejores raquetas del mundo.

actualidad

SECURITAS y CESPA apuestan por utilizar vehculos elctricos en el servicio del Parque Juan Carlos I
Los doce vigilantes de SECURITAS que desde el ao 2005 velan por la seguridad del Parque Juan Carlos I, en Madrid, cuentan desde esta primavera con coches y scooter elctricos para realizar el servicio. El gerente encargado del contrato, Rafa Calleja, explica cmo surgi todo: nos comprometimos a realizar la vigilancia con vehculos menos contaminantes, con la meta de movernos con energas alternativas en un medio ambiente ptimo y reducir las perjudiciales emisiones de gases de efecto invernadero. El servicio consiste en la proteccin general de las instalaciones, el control de accesos y la apertura y cierre de este enorme parque madrileo, cuya gestin corre a cargo de CESPA, grupo dedicado a la prestacin de servicios medioambientales.

El MAPOMA vuelve a contar con el patrocinio de SECURITAS, que tambin se encarg del servicio de seguridad

En esta edicin fueron 8.280 las personas que cruzaron la lnea de meta de la maratn popular ms multitudinaria del pas, entre ellos once corredores del equipo de running de SECURITAS. Esta carrera popular cont nuevamente con el patrocinio de SECURITAS, que ya lleva trece aos protegiendo este evento que cada ao suma ms deportistas. Nuestro servicio de seguridad se encarga del control del pblico tanto en el rea de salida como en la meta. El Consejero Delegado, Carlos Bauelos, fue uno de los encargados de entregar los trofeos a los ganadores de la prueba.

ACTUALIDAD 5

Las dos Zonas de Catalua estrechan lazos con la Seguridad Pblica mediante una reunin informativa celebrada en la sede principal de SECURITAS en Barcelona
La sede de SECURITAS en Barcelona acogi una reunin que sirvi como presentacin de la Unidad de Seguridad Privada de los Mossos DEscuadra. El objetivo era conocer su actuacin a propsito de la transmisin de competencias en materia de seguridad privada a la Generalitat de Catalua. Acudieron a la cita Carles Castellanos, Subinspector del Grupo de Seguridad Privada, Manel Kostelac (Sargento) y Bibiana Ribas (Caporal), adems de los dos directores de Zona de SECURITAS Catalua, Vicente Gmez y Francisco Garca Caadas, y todos los gerentes adscritos a ellas. Esta iniciativa se repetir dos veces al ao, tanto con esta polica autonmica como con la Polica Nacional y la Guardia Civil. Con ello pretendemos motivar a todo el personal y sobre todo a los vigilantes, que son los que en el da a da prestan los servicios en diferentes empresas de la comunidad catalana y que, de alguna forma, colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, explica el Delegado de Seguridad de Barcelona, ngel Len.

ACTUALIDAD 6

SECURITAS colabora en la construccin de tres escuelas en Madagascar


La empresa ISE Andaluca, dependiente de la Junta de Andaluca y dedicada a infraestructuras y servicios educativos, organiz un torneo de golf para recaudar fondos para la construccin de tres escuelas en Madagascar, en Antaniditra Este, Ambohimiarina y Anivorano. El torneo cont con el patrocinio de la delegacin de SECURITAS en Mlaga, cuyo gerente Rafael Llera aparece en la imagen junto al gerente de ISE Andaluca (izquierda), uno de los sacerdotes misionero trinitarios que trabajan en Madagascar (segundo por la izquierda) y el Director de Club Aoreta (derecha), que fue el escenario de la competicin.

La superacin del estndar reuni al equipo de seguridad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) acogieron el pasado abril una jornada de trabajo con los Jefes de Equipo asignados a este servicio. Vicente Peris, Gerente de SECURITAS en Valencia, se dirigi a este colectivo con una ponencia titulada La superacin del estndar, con el objetivo de destacar los retos que demanda el contexto del servicio en CACSA. Tras constatar el grado de compromiso exigido por el da a da del servicio, Peris seal la eficaz respuesta de la seguridad en las diferentes actividades que se realizan en este gran recinto. Lo que nos hace marcar la diferencia es la superacin del estndar y nuestro cuidado por todos los detalles, explic. Presidieron el acto el Director de Seguridad de CACSA, Vicente Perales, y Elena Valls, Responsable Staff de Planificacin y Calidad, quienes cerraron la jornada con palabras de agradecimiento hacia SECURITAS por su contribucin en la labor desarrollada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias da a da.

ACTUALIDAD 7

Cumplimos diez aos de calidad certificada


Hace ya una dcada que SECURITAS apost por la calidad certificada. Empezamos en 1998 consiguiendo la ISO 9002:1994, continuamos por adaptar nuestro sistema para cumplir los requisitos necesarios para la ISO 9001:2000 y, en 2006, decidimos revisar el actual Sistema de Calidad, con el objetivo de aligerarlo de todo aquello que no aportara valor y alinearlo con el modelo de gestin de SECURITAS. En ese mismo ao logramos la certificacin de Medio Ambiente conforme a la norma ISO 14001:2004, contribuyendo de esta forma al "desarrollo sostenible". Despus de diez aos hemos crecido de siete a doce zonas y de treinta y cinco a cien centros de coste operativos. Las condiciones del mercado cambian y la crisis econmica acelera la situacin. Ante este panorama os invito a ver la calidad no como un papel sino como un mtodo integral dinamizador, que mejore todos nuestros procesos eliminando la no calidad, lo que nos aportar mayor eficacia y mejorar el resultado del negocio, asegura Juan Bustillo, Director de Calidad, Seleccin y Formacin. Al cierre de esta edicin, Securitas Seguridad Espaa ha conseguido adaptar su Sistema de Calidad a la nueva norma ISO 9001:2008, obteniendo un certificado integrado de Gestin de la Calidad y Medio Ambiente conforme a las actuales normas ISO.

La inauguracin de las nuevas facultades de la Universidad de Sevilla cont con la proteccin de los servicios de SECURITAS

Al acto de inauguracin de los nuevos

edificios de las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla acudieron numerosas personalidades, entre ellas el entonces Presidente de la Junta de Andaluca, Manuel Chaves y Joaqun Luque, rector. Trece vigilantes de SECURITAS, junto con un Jefe de Equipo, dos Inspectores y un Jefe de Servicios se encargaron de velar por la seguridad del acto, que inauguraba unas instalaciones de 42.500 metros cuadrados. Alrededor de 6.000 alumnos estudian en estos nuevos edificios, que, al igual que el resto de la Universidad, estn protegidos habitualmente por el servicio de seguridad de SECURITAS y los ms de 110 vigilantes que componen el equipo. El dispositivo estuvo supervisado por el Jefe de Seguridad de la Universidad de Sevilla, Jos Luis Aguilar Galindo.

ACTUALIDAD 8

Seguridad en centros comerciales: la especializacin empieza por la formacin en la Zona de Levante


La estrategia de especializacin de nuestros servicios de seguridad en funcin de la actividad del cliente se plasma tambin en la estrategia de formacin de la compaa. Peridicamente se realizan cursos de formacin como los que tuvieron lugar en las delegaciones de Alicante y Valencia el pasado trimestre, dedicados a la seguridad en centros comerciales. La habilidad y amabilidad en el trato con el pblico es fundamental en este tipo de servicios, que requieren tambin un conocimiento exhaustivo de los planes de emergencia. En la misma lnea, la delegacin de Castelln acogi un curso de reciclaje para vigilantes sobre habilidades sociales y atencin al cliente.

Nuestros vigilantes, expertos en gestin de sistemas anti-intrusin y contra incendios. En la imagen, los vigilantes del centro comercial Plaza Mayor Shoping, en Mlaga, que recibieron el curso sobre sistemas anti-intrusin y contra incendios el pasado trimestre. El equipo de seguridad, formado por 23 vigilantes, se encarga de proteger los dos centros de ocio y comercial- que forman el Plaza Mayor Shoping.

ACTUALIDAD 9

PRIVADA
en Madrid
Por primera vez se celebra en Madrid el Da de la Seguridad Privada. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reconocieron la labor de ms de setenta vigilantes de SECURITAS, que fue la compaa ms representada en el acto. El Jefe Superior de Polica de Madrid, Carlos Rubio, reiter su llamamiento a compartir esfuerzos y responsabilidades.

SEGURIDAD

Da de la

LAS PERSONAS MARCAN LA DIFERENCIA

La presencia de SECURITAS en el acto fue mayoritaria.

AV

Pablo San Juan Prez fue uno de los tres profesionales de SECURITAS que recibi el mximo reconocimiento.

Juan Jos Gonzlez muestra la Mencin Honorfica tipo A que reconoce su labor.

Acciones destacadas
El gris del uniforme de SECURITAS era el color ms visible el pasado 29 de abril en el hotel Auditorium de Madrid, que acogi la primera celebracin del Da de la Seguridad Privada en esta comunidad. Ms de setenta de nuestros vigilantes recibieron una mencin honorfica en reconocimiento a su labor, ante un auditorio de 1.500 personas. Los servicios de seguridad y la polica llevan ms de cien aos trabajando por la seguridad de Madrid. Momento es ya de que juntos celebremos este da, coment el Jefe Superior de Polica de Madrid al inicio de su intervencin. Carlos Rubio seal tambin a la seguridad como un valor en alza. Sin seguridad no hay libertad, sin libertad no hay justicia y sin justicia no hay progreso, aadi. En su opinin, el Cuerpo Nacional de Polica ha conseguido reducir la cifra de criminalidad en la comunidad y en la capital con la ayuda de la seguridad privada. Un sector que en Madrid ofrece, en conjunto, ms de 400.000 servicios, gracias al trabajo de los 27.000 vigilantes que operan en la regin. La unin nos fortalece: la seguridad ha de ser una tarea compartida y un objetivo comn, por lo que reitero mi llamamiento a compartir esfuerzos y responsabilidades, concluy Rubio. El uniforme de SECURITAS no slo cop la entrega de menciones en general, sino que fue el ms presente en la entrega de Menciones Tipo A, que reconocen las labores ms destacadas y arriesgadas del personal de seguridad. Con ellas, la polica quiso valorar especialmente la labor de tres empleados de SECURITAS, por la profesionalidad demostrada. Fue el caso de Juan Jos Gonzlez, vctima de un atentado de ETA durante un servicio en una urbanizacin madrilea hace nueve aos. Gonzlez fue el primero en recoger el diploma, que le entreg Ricardo Garca, Subdelegado del gobierno en Madrid. Tras l, subi al estrado su compaero Pablo San Juan Prez, que fue reconocido por su ayuda a la hora de capturar a una banda de ciudadanos del este que se dedicaba a atracar polgonos industriales. Actualmente de baja, San Juan recibi una brutal paliza por parte de los atracadores. Por ltimo, la polica quiso tambin reconocer la labor de uno de los vigilantes de Securitas Transport Aviation Security, cuyo nombre no vamos a revelar por razones obvias de seguridad. Gracias a este vigilante se han localizado importantes alijos de cocana en la T4 del Aeropuerto de Barajas. Los

LAS PERSONAS MARCAN LA DIFERENCIA 11

medios de comunicacin, que tambin estuvieron presentes en el Da de la Seguridad Privada de Madrid, buscaron tras el acto las declaraciones de estos tres profesionales, que se pudieron leer en la prensa del da siguiente y ver en los informativos de ese mismo da. Tras la entrega del resto de menciones, durante la cual se pudo ver un autntico desfile de vigilantes

desintegrar un tomo que un prejucio. ste explic que unos pocos abusos muy aireados mediticamente y convenientemente sancionados no pueden empaar la labor de todos y apost por hacer desaparecer los prejuicios empezando por celebrar actos como ste. El Subdelegado del gobierno en Madrid, Ricardo Garca, seal el importante papel que juega la seguridad privada. Actos como este ponen en valor el trabajo de las empresas y profesionales del sector, coment. Para Garca, no es posible prescindir de los recursos que brinda la seguridad privada, que es una fuente de informacin para la mejora de la seguridad.

LAS PERSONAS MARCAN LA DIFERENCIA

de SECURITAS, Juan Manuel Zarco, Presidente de la Comisin Organizadora, intervino para hablar de la imagen de los vigilantes y el sector en general. Tal y como dijo Einstein, afirm, es ms fcil

ESTE TRIMESTRE HAN RECONOCIDO EL TRABAJO DE


El equipo de vigilantes del centro C&A de Pelayo, en Barcelona, por su excelente trabajo al evitar muchos robos en nuestra tienda. La coordinacin del servicio ha permitido reunir en nuestro centro a un equipo profesional y comprometido de vigilantes. Enva la felicitacin Damien Duby, C&A Pelayo. Miguel ngel Sainz, Mara Prez, Joaqun Lpez y Mara Antonia Lpez, por su control eficaz del conato de incendio que tuvo lugar en nuestras instalaciones, de forma que no hubo mayor incidencia para las instalaciones y el pblico. Enva la felicitacin Juan Fernando Gmez Velasco, Delegado Regional de Seguridad de Andaluca Occidental de El Grupo de Empresas El Corte Ingls. Los vigilantes Jos Hernndez Gonzlez y Juan Nicols Padrn por el servicio prestado en el santuario de Nuestra Seora de los Reyes. Enva la felicitacin Pedro Jos Prez Rodrguez, Arcipreste de El Hierro y Presidente de la Fundacin Virgen de los Reyes. El vigilante Jos Granados Ariza, por detener el robo en el interior de uno de los barcos amarrados en el puerto y poner a disposicin de la Polica Local a las dos personas que lo cometieron. Enva la felicitacin Toms Gallart, Director del Club Nutic Estartit, Girona.

12

AV

RECONOCIMIENTO
a la labor de nuestros vigilantes
Clientes y representantes de la Seguridad Pblica continan felicitando la labor de los vigilantes de SECURITAS, que, da a da, contribuyen con su trabajo a la buena marcha de numerosas empresas y organizaciones.

RECONOCEN LA ACTUACIN DEL EQUIPO DE SECURITAS DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS VZQUEZ MONTALBN
El equipo de seguridad de SECURITAS que habitualmente realiza su trabajo en el emblemtico edificio barcelons de La Pedrera, ha sido felicitado por su trabajo durante la celebracin de la Quinta Entrega de Premios Vzquez Montalbn. Durante el acto se entreg el galardn al escritor Roberto Saviano, amenazado por la camorra. Juan Jos Cabrera, Cap de la Comisara General de Recursos Operativos de los Mossos dEscuadra, ha enviado una carta agradeciendo la colaboracin y predisposicin mostradas durante la preparacin y ejecucin del dispositivo de seguridad de dicho acto. Son stas las actitudes que refuerzan los vnculos entre nuestras organizaciones y permiten conseguir los objetivos que todos perseguimos, declar.
El equipo de seguridad de La Pedrera.

LAS PERSONAS MARCAN LA DIFERENCIA

Las vigilantes Francisca Martnez Cruz e Ins Cuesta Pulido, por el trabajo desarrollado durante la convocatoria para los procedimientos selectivos de personal, en el que se registr una afluencia masiva de ciudadanos, muy eficazmente gestionada por ambas vigilantes. Enva la felicitacin Mara Begoa Prez Trescastro, Secretaria General de la Delegacin Provincial de Granada de la Consejera de Justicia y Administracin Pblica de la Junta de Andaluca.

El equipo de seguridad de la Pasarela Cibeles, que desarroll su trabajo bajo una especial tensin (debido a la intervencin de activistas de la organizacin Igualdad Animal) e intervino con eficacia en las situaciones en las que se impona una accin resolutiva y proporcionada. Enva la felicitacin Lucio Curiel, Director de Seguridad de IFEMA.

El Jefe de Equipo Jos Palomo, por ser un claro ejemplo de trabajo bien hecho en el da a da, lo que denota una profesionalidad incuestionable y altamente meritoria. Tambin por el excelente trabajo realizado en la Pasarela Cibeles, donde demostr que es capaz de prestar servicios de alto riesgo y dirigir a los vigilantes con el mismo grado de perfeccin que demuestra en el da a da. Enva la felicitacin Lucio Curiel, Director de Seguridad de IFEMA.

Los vigilantes Gema de Pablo, Sonia Blasco y Daniel Elvira, operadores de sistemas del Centro de Control de IFEMA, por su reconstruccin de los hechos y la identificacin de los autores, tras el robo de valiosas piezas histricas de vestuario guatemalteco del stand de este pas en FITUR. Demostraron sus conocimientos tcnicos, su profesionalidad, dedicacin y espritu de colaboracin. Enva la felicitacin Lucio Curiel, Director de Seguridad de IFEMA.

13

JAN, VITORIA Y VALENCIA CELEBRAN UN AO MS EL DA DE LA SEGURIDAD PRIVADA


Como viene siendo habitual desde que comenz a celebrarse el Da de la Seguridad Privada en diferentes provincias, el uniforme de SECURITAS es uno de los que ms abund en las fotos de grupo que culminaron estos actos. En el ltimo trimestre, cuatro vigilantes de nuestra delegacin de Jan recibieron Menciones Honorficas en reconocimiento a su trabajo: Felipe Lpez, Juan Carrillo, Juan Romn, Ramn Sampedro y Sabino Fernndez. El vigilante Jos Esteban Sopelana, de la delegacin de Vitoria, y el gerente de esta oficina alavesa, Javier Nez Lazcano, recibieron tambin el reconocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por segunda vez, la provincia de Valencia celebr el Da de la Seguridad Privada, que tuvo lugar el 5 de mayo. Junto a las Menciones de los 24 vigilantes de SECURITAS que fueron felicitados, 3 empleados indirectos y la propia empresa Securitas Seguridad Espaa recibieron tambin el reconocimiento de la Seguridad Pblica, en reconocimiento a la trayectoria profesional como empresa modlica. Nueve de esas menciones corresponden a vigilantes que prestan servicio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, puntualiza Alfonso Iglesias, responsable de Seleccin y Formacin de la Zona de Levante.

LAS PERSONAS MARCAN LA DIFERENCIA

Todo ello responde al buen trabajo desarrollado da a da de forma profesional, eficaz y comn, y que refuerza el compromiso contrado, corroborando as que debemos seguir en la lnea de superacin y trabajo que nos distingue, alega.
De arriba a abajo, imgenes del Da de la Seguridad Privada en Jan, Vitoria y Valencia. En la imagen inferior, los nueve vigilantes condecorados de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

ESTE TRIMESTRE HAN RECONOCIDO EL TRABAJO DE


El vigilante Jos Antonio Robledo, por la profesionalidad demostrada en el desarrollo de su labor de seguridad en el centro comercial CarrefourCocentaina, en la provincia de Alicante. Enva la felicitacin Joaqun Vento Gimeno, Jefe de Patrimonio del Centro Comercial Carrefour-Cocentaina. Los vigilantes Antonio Penalva Murcia y Ral Nuevo Doeijo, por el excelente trabajo realizado en el servicio de seguridad del Centro Comercial Plaza Mar 2. Enva la felicitacin Jos Palacios, Gerente del Centro Comercial Plaza Mar 2. Antonio Lpez, Eloy Gonzlez, Juan Chapela y el equipo que forma el servicio del Centro Comercial Gran Va de Vigo, por la identificacin y puesta a disposicin de la Polica Nacional de las diferentes bandas que intentaron hurtar en el centro. Enva la felicitacin Julio Rodrguez, Auxideico Gestin, Responsable de Servicios Generales del CC Gran Va de Vigo. El personal del servicio de seguridad del Polgono Cobo Calleja, tanto por su calidad profesional, como por su calidad humana en el desempeo de su trabajo. Enva la felicitacin Luis C. Moreno, Gerente de Comercial SCI.

14

FELICITAN LA LABOR DEL EQUIPO DE SECURITAS EN EL II FORO ESTRATGICO DE LA CONFEDERACIN ESPAOLA DE CAJAS DE AHORRO.
Jos Antonio Soler, Jefe del Departamento de Seguridad de la CECA, ha reconocido la labor del trabajo del equipo de SECURITAS durante la celebracin del II Foro Estratgico de su entidad, en el que participaron ms de 2.000 personalidades de entidades financieras y cajas de ahorro y al que acudieron los Prncipes de Asturias. El equipo entero funcion como una ajustada maquinaria de reloj, relata Soler. Por todo ello debo destacar la labor desarrollada por todos ellos, siendo los principales artfices Jos Garrido y Pedro Aldeguer, como encargados de las organizaciones interna y externa, respectivamente, puntualiza.
El equipo de seguridad de la CECA.

EL RESPONSABLE DE SEGURIDAD DEL HOSPITAL DOCTOR NEGRN DE GRAN CANARIA FELICITA LA LABOR DEL EQUIPO DE SECURITAS
El Jefe de Equipo Jos Luis Delisau tuvo una implicacin directa y decisiva en la resolucin del incidente, explica Juan Francisco Alemn, responsable de seguridad de este hospital canario. El equipo de seguridad de SECURITAS de este centro extingui el incendio que tuvo lugar en uno de los transformadores del Centro de Transformacin del Doctor Negrn.
Los vigilantes de SECURITAS que gestionan el centro de control del hospital Doctor Negrn.

LAS PERSONAS MARCAN LA DIFERENCIA ACTUALIDAD

Santos Coronado, Eduardo Bejarano y Francisco Jos Fernndez Anaya por la profesionalidad demostrada en la proteccin del acto de celebracin de la Asamblea del Real Madrid. Enva la felicitacin Javier Muoz Molina, Director de Seguridad de Indra.

La vigilante Mihaela Laura Ciulica, por su activa colaboracin con el Grupo de Seguridad Ciudadana de la Comisara del Distrito de Latina, en la detencin del presunto autor de un robo con violencia en un establecimiento del centro comercial donde presta servicio. Enva la felicitacin Carlos Rubio, Jefe Superior de Polica de la Comunidad de Madrid.

Los vigilantes Juan Jess Gonzlez, Ivn Gozalo y Antonio Maestro, premiados con la distincin de plata de la Direccin de Seguridad de Renfe Operadora, porque desde el inicio de su trabajo como guas caninos han demostrado una alta profesionalidad y una constante implicacin. Enva la felicitacin Eduardo Conde Lancho, de la Delegacin Operativa Central de la Direccin Corporativa de Proteccin Civil, Seguridad y Prevencin de Riesgos de Renfe Operadora.

El vigilante Manuel Prez de la Cruz, por su colaboracin y apoyo en la identificacin de dos presuntos robos en el interior de un vehculo en la zona ldica de Gurb. El xito policial fue posible gracias a su aportacin personal. Enva la felicitacin Manuel Snchez Granados, rea Bsica Policial de Osona.

15

SOLUCIONES ESPECIALIZADAS

HOSPITAL CLNICO UNIVERSITARIO


DE VALLADOLID
Si nuestros profesionales se sienten seguros, realizarn un trabajo de mayor calidad, lo que al final redunda en una mejor asistencia sanitaria a los pacientes, afirma Luis Orejn, Director de Gestin y Servicios Generales del Hospital Clnico Universitario de Valladolid. Alrededor de 10.000 personas se mueven cada da por sus instalaciones, protegidas por el equipo de seguridad de SECURITAS desde hace casi veinte aos.

La actividad es constante cuando se trata de la seguridad de un gran hospital como ste. Es como una pequea ciudad, habitada por personas con afecciones de distinto tipo y visitada por muchas otras que desconocen el lugar.

El vigilante de Securitas Ricardo Balcaza realiza su ronda habitual por la planta baja del Hospital Clnico Universitario de Valladolid, que tiene 14 plantas organizadas en cuatro alas cada una. Es media maana y el trasiego de personas es constante por los pasillos de este centro, inaugurado en los setenta y convertido con los aos en un hospital de referencia a nivel autonmico y nacional. Un visitante pregunta al vigilante por la zona de consultas externas, mientras, por el walkie, su compaero Francisco Fernndez le informa de que hay una incidencia en el rea de Urgencias. La actividad es constante cuando se trata de la seguridad de un gran hospital como ste.

Al fin y al cabo, es como una pequea ciudad, pero habitada por personas con afecciones de distinto tipo y visitada por muchas otras que desconocen el lugar. En el caso del Clnico, son miles las que a diario recorren unas instalaciones donde anualmente se realizan 27.000 intervenciones quirrgicas y 440.000 consultas. Dispone de la prctica totalidad de las especialidades mdico-quirrgicas y su plantilla alcanza las 2.600 personas, seala Luis Orejn Sanz, Director de Gestin y Servicios Generales del hospital. Este abogado lleva vinculado profesionalmente al centro desde hace treinta aos y es el responsable de Gestin y Servicios Gene-

SOLUCIONES ESPECILIZADAS 17

rales desde 2002. Orejn no duda al explicar los xitos mdicos del centro. Ms all de la decidida apuesta de SACYL por ofrecer a los ciudadanos de Castilla y Len una asistencia sanitaria de la mxima calidad, lo que verdaderamente ha convertido a este hospital en referente de tantas especialidades es la calidad humana, tcnica y cientfica de los

profesionales con que cuenta en todos sus estamentos, subraya. Influye tambin el servicio que prestan los avances tecnolgicos de que dispone el hospital, como los dos TAC de ltima generacin, la Resonancia Magntica cerrada de 1.5 Teslas, dos Aceleradores Lineales, dos Salas de Hemodinmica y dos Gammacmaras.

Vista general del Hospital Clnico Universitario de Valladolid. En la imagen superior, de izquierda a derecha, Goyo Martn (Inspector), los vigilantes Francisco Fernndez y Ricardo Balcaza, y Jacinto Iglesias, Jefe de Seccin del Servicio de Mantenimiento del hospital, en el que trabaja desde su inauguracin, y receptor de los partes de incidencias del servicio de seguridad.

Una pequea ciudad


SOLUCIONES ESPECIALIZADAS
En una maana cualquiera, en el Clnico de Valladolid hay tantas personas como la poblacin total de Medina de Rioseco, alrededor de 5.000 personas. Esto influye determinantemente en el servicio de seguridad, cuya complejidad es tambin fruto de la especial situacin emocional de sus ciudadanos, con los pacientes y sus familiares a la cabeza, pero tambin de todos los sectores que operan dentro de esta pequea ciudad. A la actividad sanitaria hay que sumar la hostelera, docente, investigadora y administrativa. Por ello, el responsable de seguridad de este hospital vallisoletano, Luis Orejn, enumera como principales necesidades la seguridad del personal, que desempea unas funciones realmente complicadas, la de los propios usuarios y la de las instalaciones y equipamiento. Este directivo del Clnico tambin destaca la especial preparacin de los profesionales de SECURITAS que forman el equipo de seguridad, que, en su opinin, no se parece en nada a la de los vigilantes de una gran superficie comercial, un banco o una oficina. stos deben actuar en numerosas ocasiones como psiclogos, utilizando el dilogo y la capacidad de convencer para reconducir situaciones conflictivas. A mi juicio, esta funcin la realizan con verdadera eficacia y profesionalidad, relata Luis Orejn. El vigilante Ricardo

18

Balcaza, que lleva 13 aos en el equipo de seguridad del Clnico, confirma que se trata de un servicio delicado porque intervienen los sentimientos. Adems, los vigilantes tambin ofrecen informacin a los usuarios, revisan el funcionamiento de determinados equipos y realizan la apertura de puertas, puesto que poseen llave de todas las dependencias. En este centro de Valladolid forman un equipo con una media de antigedad de 12 aos. Segn afirma Alberto Fernndez, al principio los vigilantes son reacios a este tipo de servicios por los riesgos que conlleva, pero al final se forman buenos equipos de trabajo. Tienen que ser personas muy equilibradas, profesionales natos y que realmente les guste la seguridad. Los servicios en hospitales son muy sensibles, delicados, arriesgados y muy especiales, explica el gerente de SECURITAS. El inspector asignado a este servicio, Goyo Martn, form parte del equipo de vigilantes de este mismo hospital durante 15 aos, por lo que entiende perfectamente la labor de los vigilantes. Yo mismo estuve a punto de irme cuando slo llevaba una semana, pero al final es una cuestin de formacin y experiencia, confirma. l acude todas las semanas al hospital para supervisar la labor del equipo de seguridad y su telfono mvil est encendido las 24 horas del da para atender cualquier incidencia.

La capacidad de respuesta es primordial en un centro de salud como el Clnico de Valladolid, que cuenta con el servicio de seguridad de SECURITAS desde hace casi veinte aos. La rapidez de reaccin de la delegacin ha demostrado ser altamente efectiva. Ante una incidencia grave, cuando los vigilantes nos avisaron, los dos inspectores y el gerente estbamos all en menos de 15 minutos. Llegamos antes incluso que las Fuerzas de Seguridad Pblica, comenta Alberto Fernndez.

El botn anti-pnico
Adems del control de accesos y las rondas peridicas por todas las plantas y dependencias del centro, los vigilantes de SECURITAS deben enfrentarse de forma eventual a intentos de agresiones al personal y a ellos mismos, enfrentamientos en las plantas de hospitalizacin, pequeos hurtos a usuarios y tratamiento con drogodependientes. Para mi la zona de Urgencias es el sitio ms problemtico del hospital, opina el vigilante Francisco Fernndez, que trabaja en SECURITAS desde hace ms de quince aos. Su apoyo es requerido de forma ms habitual por el personal de Psiquiatra y Urgencias, debido a la especial situacin de los pacientes que acuden a ellas. En ambas reas tiene una funcin importantsima el servicio de seguridad,

SOLUCIONES ESPECIALIZADAS

Son miles las personas que recorren a diario las instalaciones del Hospital Clnico de Valladolid, donde anualmente se realizan 27.000 intervenciones quirrgicas y 440.000 consultas.

19

La capacidad y rapidez de respuesta es primordial en un centro de salud como el Clnico de Valladolid, que cuenta con el servicio de seguridad de SECURITAS desde hace casi veinte aos.

Los vigilantes deben actuar en numerosas ocasiones como psiclogos, utilizando el dilogo y la capacidad de convencer para reconducir situaciones conflictivas. A mi juicio, esta funcin la realizan con verdadera eficacia y profesionalidad, relata Luis Orejn.

Aadiendo calidad
confirma Luis Orejn. El personal mdico que trabaja en Psiquiatra cuenta con mandos anti-pnico, lo que proporciona una cierta tranquilidad a estos profesionales. El tiempo de respuesta por parte de los vigilantes es verdaderamente record, teniendo en cuenta los problemas de desplazamiento interno, seala. En el hospital existe la dificultad aadida que supone la estructura del edificio: doce alturas ms dos stanos El Director de Gestin y Servicios Generales destaca el valor aadido que aporta la seguridad en los centros sanitarios. Si nuestros profesionales se sienten seguros, realizarn un trabajo de mayor calidad, lo que al final redunda en una mejor asistencia sanitaria a los pacientes, relata. Para l la estabilidad del personal destinado en el hospital constituye un factor de mejora. Se producen sinergias con la organizacin y los profesionales que contribuyen a incrementar la sensacin de seguridad. El gerente de SECURITAS est de acuerdo con l: contar con un buen y nico equipo de vigilantes, con las ideas muy claras y saber transmitir a la direccin las necesidades que tiene su centro es fundamental. A fecha de hoy, su gerencia gestiona la seguridad de seis hospitales adems de este. La cercana al cliente nos hace darle soluciones y evitarle problemas antes de que lleguen, pero siempre desde la humildad, aade Fernndez.

SOLUCIONES ESPECIALIZADAS

y 56.000 metros cuadrados. Dificulta an ms la situacin el hecho de que Psiquiatra y Urgencias estn ubicadas en extremos opuestos, pero la direccin se enfrenta a ello con soluciones imaginativas y racionalizando extremadamente el uso de los ascensores. Pese a todo, cabe destacar que la mayora de las agresiones son verbales, provocadas en su mayora, segn Luis Orejn, por el grado de nerviosismo y excitacin propios de quienes acuden al hospital y consideran que sus demandas no son inmediatamente atendidas.

20

Seguridad en hospitales: la opinin de los expertos


Este invierno los medios de comunicacin siguieron de cerca la noticia sobre la mdico Mara Eugenia Moreno, que haba sido asesinada por un paciente en el centro de salud de Moratalla, Murcia. No era la primera vez que una historia de agresiones a los trabajadores de la sanidad ocupaba la agenda informativa. Para Alberto Fernndez, gerente de SECURITAS especialista en seguridad en hospitales, la cuestin es que ha aumentado el nivel de crispacin de la sociedad en general. No creo que la inseguridad haya aumentado, aunque s la sensacin de inseguridad de trabajadores y usuarios, explica este gerente con cerca de veinte aos de experiencia en el segmento de centros hospitalarios. Los datos de agresiones en la provincia de Valladolid hablan de 37 ataques verbales y 7 fsicos en un intervalo de 8 meses, entre julio de 2008 y marzo de 2009. El Director de Gestin y Servicios Generales de este hospital vallisoletano confirma la existencia de este problema, que constituye un motivo de preocupacin para la direccin del centro. Debemos ser conscientes de que los pacientes y familiares no acuden al hospital en su mejor momento anmico, recuerda Luis Orejn. Es Para afrontar esta situacin desde la delegacin de SECURITAS en Valladolid estn apostando por la prevencin. Es una de nuestras misiones ms importantes, indica Alberto Fernndez. Hace aos se vea a un vigilante haciendo una ronda y a muchos usuarios y algunos trabajadores pareca que les molestaba ver esa figura por all. En cambio ahora, los mismos usuarios y trabajadores agradecen ver un vigilante cerca. Lgicamente, el servicio ha ido evolucionando a lo largo de los 29 aos de contrato. Hemos intentado ir siempre un paso por delante. La seguridad en un centro hospitalario es algo vivo que tienes que ir cambiando da a da porque cada da surgen problemas y necesidades diferentes, comenta Fernndez. preciso humanizar al mximo nuestra relacin con ellos. Estoy convencido de que un trato amable y personalizado reducira el porcentaje de situaciones de este tipo. El problema radica en que no siempre es posible llevar a la prctica las medidas que se nos ocurren, entre otras cuestiones, porque la demanda asistencial no tiene lmite, al ser pblica, universal y gratuita, lo que produce una carga de trabajo en nuestros profesionales, precisa.

SOLUCIONES ESPECIALIZADAS

De izquierda a derecha, Jess Navas, Director de la Zona de Castilla de SECURITAS; Carlos Fernandez, Gerente del hospital; Luis Orejn, Director de Gestin y Servicios Generales del hospital; y Alberto Fernndez, Gerente de SECURITAS en Valladolid.

21

Armando lvarez
el coloso de plstico
SOLUCIONES ESPECIALIZADAS El mayor grupo industrial de Cantabria confa en SECURITAS para la seguridad de doce de sus fbricas. Dedicado a la transformacin de plsticos, el Grupo Armando lvarez es la primera empresa espaola en su sector. Para nosotros la seguridad es un valor estratgico, por eso la gestionamos directamente desde la Direccin General, afirma Telesforo Garrido, Subdirector de Recursos Humanos

GRUPO

22

Qu tienen en comn una lata de cerveza, un paquete de pauelos y el pan de molde? La respuesta est en el Grupo Armando lvarez. Sus plsticos envuelven infinidad de productos de primeras marcas que se ven cada da en las estanteras de los supermercados. Es el llamado packaging industrial, ese envoltorio de plstico que agrupa las latas por docenas o viste cualquier otro producto de consumo, ya sean rollos de papel higinico, botellas de agua, galletas, garbanzos, puertas o colchones. Principalmente dedicado a la transformacin de plsticos, el Grupo Armando lvarez es la primera empresa espaola del sector y est entre las ms grandes de Europa. Pero lo cierto es que el asunto de los plsticos que en la actualidad supone el 85% de su negocio- surgi por el camino, porque este grupo cntabro tiene una larga historia. Sorprendentemente todo comenz como un negocio forestal, cuando los rboles todava se cortaban a mano, con sierra, y se sacaban con mulos y bueyes para tirarlos por la garganta del Cares y transportarlos flotando ro abajo. Ms tarde abrieron un almacn de maderas en

el entorno industrial de Torrelavega, la primera piedra de lo que despus sera el Grupo Armando lvarez. Nadie poda imaginar que la cosa iba a llegar tan lejos como para tener repartidas 14 fbricas por todo el pas. Ha sido una cuestin de trabajo, de valenta y de riesgo, explica Jos Ramn lvarez, Consejero Delegado del Grupo Armando lvarez, que atribuye el xito del proyecto al trabajo del equipo humano y al hecho de que los beneficios se han ido reinvirtiendo en la propia empresa a lo largo de los aos.

SOLUCIONES ESPECIALIZADAS

Jos Ramn lvarez se incorpor a esta empresa familiar en la dcada de los ochenta y ha trabajado en ella junto a su padre, Armando lvarez, Fundador y Presidente del grupo que lleva su nombre. Lleg un momento en que decidimos salir de aqu y comenzar con nuestra poltica de adquisiciones, explica. Una poltica que les ha convertido en el gran holding que constituyen hoy en da, con fbricas en Andaluca, Catalua, la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid, adems de las de Cantabria. All tienen tambin tres

23

hoteles y un centro comercial y, en proyecto, un centro logstico y una planta de biomasa, lo cual demuestra que la crisis no ha frenado las inversiones del grupo cntabro. Hemos tomado una decisin arriesgada en estos tiempos, que es romper la tendencia de depresin que nos rodea, seala lvarez. Se refiere a la importante inversin en maquinaria realizada por el grupo para aumentar calidad y bajar costes. En esta poca de crisis, queremos decirle a los clientes que vamos a seguir, porque creemos en esto; a los proveedores que vamos a estar; a la competencia que vamos a realizar un producto de coste competitivo y de primera calidad y a nuestros propios compaeros que vean que el grupo cree en ellos y que no hay que tener miedo a que esto desaparezca, nos traslada lvarez.

ido creciendo juntos. A medida que hemos abierto fbricas hemos contado con Securitas. Queremos estar entre los mejores y trabajar con los mejores, afirma Telesforo Garrido, Subdirector de Recursos Humanos. El sector industrial constituye un rea de seguridad muy especfica en la que la delegacin de Cantabria est altamente especializada, gracias en parte a la valiosa experiencia acumulada con este cliente. El alto valor de maquinarias y estocajes, la situacin en polgonos aislados y el perjuicio que puede provocar una interrupcin de la cadena productiva, son factores que inciden de manera directa en el servicio de seguridad. Del servicio inicial de vigilancia nocturna y de fines de semana, hemos avanzado hacia la ampliacin de horarios hasta las 24 horas, el control de accesos y la combinacin con los sistemas de seguridad, repasa Fernando Soto, actual Director de Zona del Cantbrico y vinculado a este servicio desde hace dcadas. Ahora le est tomando el relevo Manuel Escandn, actual Gerente en la delegacin de Cantabria y encargado de coordinar el servicio del Grupo Armando lvarez a nivel nacional. Queremos aprovechar la ocasin para agradecer el trabajo de los compaeros de las dems delegaciones, seala Escandn. Para l est claro por qu el servicio ha ido derivando hacia la combinacin con los sistemas, pues cada

Entre los mejores


SECURITAS ha podido recorrer gran parte de este camino junto al Grupo Armando lvarez, que contrat nuestros servicios de seguridad para proteger las instalaciones de la fbrica de Torrelavega en 1991. En la actualidad un equipo de sesenta vigilantes se encarga de la seguridad de doce fbricas y tres hoteles del grupo. Se puede decir que hemos

SOLUCIONES ESPECIALIZADAS

El sector industrial constituye un rea de seguridad muy especfica en la que la delegacin de Cantabria est altamente especializada.

24

vez son ms las fbricas del grupo que cuentan con un servicio Combi. El cliente prefiere un servicio homogneo, con un nico proveedor e interlocutor de seguridad. La solucin del Combi le ofrece una cobertura estandarizada en todas las fbricas y estabiliza sus costes, explica Manuel Escandn, que recuerda que en la actualidad tienen una solucin de seguridad similar, aunque no igual, en las diferentes instalaciones.

Un valor estratgico
Para nosotros la seguridad es un valor estratgico, por eso la gestionamos directamente desde la Direccin General de Recursos Humanos, afirma Telesforo Garrido. La implantacin del grupo en distintas provincias genera necesidades transversales de seguridad. En este sentido SECURITAS nos aporta un gran valor aadido. Nos permite tratar los temas de forma transversal, de modo que se trasladan a otras fbricas las

El increble mundo de los plsticos


Examinados al microscopio, algunos plsticos de uso agrcola tienen hasta siete capas, cada una de las cuales le aporta una propiedad. La divisin de plsticos agrcolas es una de las grandes reas de negocio del Grupo Armando lvarez, que comercializa estos productos dentro y fuera de Espaa. Parece muy simple, pero quizs es una de las reas ms tecnolgicas que tenemos. Los componentes que se utilizan son secretos, es tecnologa propia, declara Jos Ramn lvarez. Una tecnologa con importantes aplicaciones en el sector hortcola, pues el grupo fabrica un plstico que soluciona, por ejemplo, graves plagas como la de la mosca blanca. Nos cost pero al final dimos con ello, recuerda lvarez, que explica con detalle cmo lo hicieron, aadiendo unos aditivos especiales que acortan la longitud de onda de los plsticos para invernaderos. Los insectos ven con una longitud de onda diferente. Al acortarla el insecto ve una zona oscura o, ms bien, no ve nada y no entra. El plstico nos proporciona soluciones tan tiene una segunda e importante funcin. Cuando la semilla es pequea, el calor que proporciona hace que el crecimiento sea mayor y, obviamente, si produces esprragos y eres capaz de sacarlos dos semanas antes que tus competidores, su valor aumentar, explica Jos Ramn lvarez a propsito de las distintas aplicaciones de sus plsticos. Otro de los productos estrella es el SiloGrass, un film estirable especial para encintar pacas de forraje con la que se envuelven cada ao millones de balas de ensilado en ms de cuarenta pases. El 90% se exporta a Inglaterra, Irlanda, Escandinavia, Alemania y Francia. Y es que el Grupo Armando lvarez ya mira fuera de nuestras fronteras. Un tercio del volumen del grupo es exportacin, indica el Consejero Delegado, que seala a Turqua como la nueva Almera de Europa.

SOLUCIONES ESPECIALIZADAS

potentes como esta, evitar plagas, apostilla. Los plsticos anti-goteo son otro buen ejemplo. La condensacin de la humedad en el interior de los invernaderos puede provocar un goteo que a la larga acaba matando a la planta. Esta empresa familiar, nmero uno en Cantabria, tambin produce los plsticos adecuados para evitar este efecto, al igual que otros que son acolchados, indicados para que no salgan malas hierbas. Este tipo de plsticos

25

soluciones de aqu y se homogeneizan el servicio, los controles y los procesos, comenta. Como suele ser habitual en la industria, el robo de materiales, los intentos de intrusin, los incidentes meteorolgicos y los accidentes relacionados con el fuego son las incidencias ms habituales. 365 das con sus 24 horas de trabajo al ao dan para mucho, comenta el Subdirector de Recursos Humanos, que reconoce el aumento de las detecciones de intrusin gracias a las nuevas tecnologas introducidas. Vigilancia humana y sistemas, todo va dirigido a proporcionar esa vital continuidad del proceso productivo. Nuestra labor es garantizar al Grupo Armando lvarez la tranquilidad de que su produccin no se va a parar por incidencias ajenas a ellos, reitera Manuel Escandn, que conoce bien el nivel de exigencia que requiere un servicio de este tipo. Por eso la preparacin y la calidad profesional

del equipo de seguridad son esenciales. Muchos llevan ms de diez aos en el servicio, un apartado que el cliente valora de manera importante, asegura Fernando Soto. En el segmento industrial se valoran mucho la confidencialidad y la confianza, aade.

Vigilantes especializados
Pedro Olmo, uno de los vigilantes asignados a la sede central de Torrelavega, conoce el servicio a la perfeccin. Soy como de la casa, aclara este vigilante con nueve aos de experiencia en el puesto. Olmo se encarga del control de accesos de esta fbrica donde la actividad es constante, lo que eleva sensiblemente las necesidades de seguridad. Los fines de semana, las noches y los festivos, entregamos las llaves de nuestra casa a SECURITAS, destaca Telesforo Ga-

No es plstico todo lo que reluce


Adems de las fbricas de transformacin de plsticos que tiene repartidas por el pas, sobre todo en Cantabria, Catalua y Andaluca, el Grupo Armando lvarez cuenta con una divisin de envases metlicos. De los bidones para transportar sosa densa que fabricaban en los sesenta, han pasado a realizar bidones para productos qumicos, lubricantes, etc., e incluso para alimentos. Cada ao hacemos cientos de miles de bidones para concentrado de tomate, sealan en el grupo, que tambin tiene una divisin de maderas (dedicada a la importacin y comercializacin, as como a los fabricados de carpintera industrial) y una empresa forestal.

SOLUCIONES ESPECIALIZADAS

De izquierda a derecha, Manuel Escandn (Gerente de SECURITAS), Telesforo Garrido (Subdirector de Recursos Humanos del Grupo Armando lvarez), y Fernando Soto (Director de la Zona del Cantbrico de SECURITAS).

26

La solucin del Combi ofrece al cliente una cobertura estandarizada en todas las fbricas y estabiliza sus costes.

rrido, que alude a la integridad, la eficacia y la calidad en el servicio como los requisitos que debe cumplir un vigilante para trabajar en sus instalaciones. Desde la delegacin de SECURITAS en Cantabria inciden cada ao en la formacin, con cursos dirigidos a cubrir las necesidades reales del cliente, puntualiza Fernando Soto. Adems est la labor de los inspectores, como Jos Manuel Daz, que lleva casi diez aos vinculado al servicio y se encarga de supervisar todos los servicios situados en Cantabria. Mi tarea es ocuparme de todo lo relacionado con la operativa: horarios, manuales y coordinacin con el cliente, explica este inspector especializado en seguridad industrial. Gracias a la promocin de Daz a inspector hace dos aos y medio se produjo una mejora a nivel operativo, por lo que la atencin es mayor, concluye Manuel Escandn. Para mantener la calidad del servicio mantenemos una lnea directa abierta con el cliente, estamos disponibles las 24 horas alega este gerente de Cantabria, cuya delegacin gestiona tambin otros contratos de clientes industriales como Bosch Sistemas de Frenado, Edscha Espaa, Karlia o Metalslag.

Arriba, el vigilante Pedro Olmo, que lleva nueve aos en este servicio. Abajo, el vigilante Pedro Olmo charla con el inspector Jos Manuel Daz, responsable de la supervisin de todos los servicios del grupo en Cantabria.

Nuestra labor es garantizar al Grupo Armando lvarez la tranquilidad de que su produccin no se va a parar por incidencias ajenas a ellos, explica Manuel Escandn.

SOLUCIONES ESPECIALIZADAS 27

SECURITAS

Desde enero de este ao, la delegacin de Las Palmas de Gran Canaria opera con cuatro gerencias especializadas en servicios de Vigilancia Especializada, Administracin Pblica, Retail y Mobile. El cambio es fruto de la profunda remodelacin estructural que se ha llevado a cabo en la Zona de Canarias en los ltimos aos y que se comenz a implementar en enero de este ao.

DE GRAN CANARIA
La delegacin de SECURITAS en Las Palmas de Gran Canaria refleja a la perfeccin la estrategia de especializacin de la compaa, que hasta 2004 operaba en las islas con dos compaas distintas: la propia SECURITAS y Seguridad 7, adquirida en el ao 1999. Tras la fusin formal de las compaas iniciamos un programa de Jornadas Regionales de Mejora de la Gestin que han tenido como colofn una ambiciosa reorganizacin de nuestra actividad y nos ha permitido entrar de lleno en la especializacin, comenta Enrique Pars, Director de Zona de Canarias. Al igual que sus hermanas canarias, desde enero de este ao, la delegacin de Las Palmas cuenta con gerencias diferenciadas para cada segmento de clientes que tienen un cierto peso en el negocio. A la gerencia de Vigilancia Especializada se suman en esta capital insular una gerencia dedicada en exclusiva a los clientes de Retail, otra a los de Administracin Pblica y una ltima divisin destinada a los servicios Mobile. La finalidad de la especializacin es, en palabras de Enrique Pars, aportar ms valor al cliente y, en consecuencia, ser ms competitivos y rentables. De igual modo piensan los cuatro gerentes que capitanean cada una de las divisiones especializadas: Vicente Daz (Retail), Jos Toms (Mobile), Alejandro Santiago (Vigilancia Especializada) y Antonio Ortiz (Administracin Pblica). Los cuatro forman una estructura que responde a la realidad del mercado de Gran Canaria, un mercado

en

Las Palmas

DELEGACIONES

Securitas

El Director de Zona de Canarias, Enrique Pars (en el centro), en una reunin con algunos profesionales de la divisin de Retail de Las Palmas. Empezando por la izquierda, Marcos Hernndez, Jefe de Equipo; Armando Cabrera, Inspector; Vicente Daz, Gerente; y Jos Dubra, Jefe de Servicios.

que vienen estudiando desde hace aos los profesionales de SECURITAS en Las Palmas y que desde principios de este ao se ve reflejado en el organigrama de la delegacin en forma de gerencias especializadas. En total, ms de medio millar de vigilantes componen la fuerza operativa de la delegacin de la isla de Gran Canaria, ubicada en un edificio de la emblemtica calle Juan Rejn. Recientemente remodelada, en la actualidad la sede tiene su entrada por la calle La Naval, cambio con el que se ha pretendido canalizar la atencin a los empleados, clientes y visitas de una forma ms ordenada y gil. En la planta cuarta de este edificio de 3.000 metros cuadrados se encuentran las gerencias y el departamento de Personal, dirigido por Arantza Carrero. Alejandro Santiago, responsable de la divisin de Vigilancia Especializada, destaca los servicios en instalaciones portuarias, que suponen una parte importante de su cartera de clientes, a la que atiende con los ms de 180 vigilantes que componen su plantilla. Santiago defiende firmemente la especializacin, al igual que su homlogo Antonio Ortiz, que gestiona todo lo relacionado con servicios a la Administracin Pblica. Entre nuestros clientes ms destacados podemos sealar el servicio de seguridad en

las patrulleras de la Agencia Tributaria, el de los Puertos de Gran Canaria dependientes del Gobierno de Canarias y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrn, explica Ortiz. La plantilla de SECURITAS en este hospital - uno de los ms modernos de Espaa, con 320 cmaras en el sistema de CCTV se acerca al medio centenar. En el ltimo ao hemos sido nuevamente adjudicatarios de este servicio, seala el gerente. Su divisin cuenta con 120 vigilantes, al igual que la de Retail, gestionada por Vicente Daz. Este gerente tiene claros los factores a tener en cuenta en la seguridad en centros comerciales y grandes superficies. Al ser servicios de grandes aglomeraciones, donde el trato con el pblico es constante, es importantsimo que nuestros vigilantes tengan habilidades sociales y sepan resolver conflictos, as como actuar en situaciones de emergencia, relata. Los usuarios de los centros comerciales dependen de nosotros para afrontar este tipo de situaciones. Por eso nuestros vigilantes reciben una formacin especfica en comportamiento humano en situaciones de emergencia, prevencin y extincin de incendios, primeros auxilios y resolucin de conflictos. El Corte Ingls, Media Markt, Makro, Leroy Merlin, Carrefour y el centro comercial Las Terrazas se encuentran entre los servicios ms destacados de esta divisin

DELEGACIONES 29

que se plantea como principal objetivo ampliar su cartera de clientes a golpe de especializacin. En este sentido creo firmemente que estamos en el buen camino. Todo el conocimiento que adquirimos y aportamos como un valor aadido en la seguridad en centros comerciales con las peculiaridades que este tipo de servicio conllevan hacen que nuestro trabajo sea ms fructfero y, evidentemente, de ms calidad, afirma Daz. Para Jos Toms, responsable de Mobile en la delegacin de Las Palmas, la especializacin permite a SECURITAS marcar la diferencia. Nos permite concentrar todo nuestro esfuerzo y capacidad de trabajo en un solo producto, alcanzando un alto nivel de conocimiento y eficiencia del mismo que, a su vez, redunda en un mejor servicio a nuestros clientes y nos permite marcar la diferencia, argumenta Toms. Su gerencia atiende a clientes muy diversos principalmente pymes de diferentes sectores , pero todas tienen el denominador comn de apostar por un servicio como Mobile, que permite al cliente ahorrar en costes y elevar la seguridad. En el ltimo ao, ha aumentado su cartera la llegada de clientes

de los sectores turstico, industrial, Administracin Pblica, automocin y servicios. Podemos decir que nuestra actividad est en alza, indica el gerente, que apuesta por aprovechar la actual situacin econmica. Por lo que respecta a nosotros, nos abre nuevas oportunidades, seala. Nuestro objetivo es avanzar en la especializacin efectiva de nuestra plantilla y crecer en volumen, manteniendo los mrgenes que tenemos en estos momentos. En el horizonte se vislumbran los segmentos de Puertos y Hospitales como posibles candidatos a contar con su propia gerencia especializada en el futuro. Estamos trabajando en esa lnea, asegura Enrique Pars, que gestiona la Direccin de Zona de Canarias desde la tercera planta de esta delegacin de Las Palmas, que cuenta con un Centro de Formacin propio, a cuyo frente trabaja Nlida Jimnez. Todos disfrutan desde principios de este ao de las nuevas instalaciones, que, gracias a sus espacios abiertos y lugares de encuentro, ha mejorado la comunicacin entre departamentos, segn explica Luis Tornamira, Jefe de Gestin de Inmuebles de los Servicios Centrales de SECURITAS.

DELEGACIONES 30

EL POR QU DE LA ESPECIALIZACIN
Enrique Pars, Director de Zona de Canarias, explica el por qu de las divisiones especializadas establecidas en su zona.

Administracin Pblica En Canarias el principal usuario de servicios de seguridad privada es la Administracin Pblica (central, autonmica, insular y municipal) con un 56% del total del mercado. De ah la necesidad de crear una estructura especializada que sea conocedora de ese entorno y sus interrelaciones, con todas sus singularidades, en aras de una ptima elaboracin de los concursos pblicos, su adjudicacin, ejecucin y seguimiento de los contratos obtenidos. Mobile Mobile es una actividad de seguridad claramente diferenciada del resto, debido a su carcter de vigilancia presencial itinerante. Contar con una divisin especializada sirve para optimizar sus rendimientos, sin que ello implique en absoluto, antes al contrario, la prdida de su carcter complementario de la vigilancia tradicional.

Retail El segmento de clientes del mbito Retail est en constante desarrollo en las Islas Canarias. Por su naturaleza, este tipo de servicios requieren un perfil de vigilante con una serie de habilidades sociales y profesionales muy especficas que, bien gestionadas, nos permiten marcar diferencias de calidad y fidelizacin con nuestros clientes. Vigilancia Especializada El hecho de concentrar toda la Vigilancia Especializada de clientes privados y no pertenecientes al segmento de Retail se corresponde con el objetivo de mantener e incrementar una plataforma bsica de clientes ms estable, dado que este tipo de usuario, a diferencia de la Administracin Pblica, puede ser fidelizado, mejorando sus ratios de eficiencia. Esta divisin ofrece servicios a sectores como el turstico, la construccin, la industria o los puertos.

DELEGACIONES 31

LAS TERRAZAS
Inaugurado a finales del ao pasado, el Centro Comercial Las Terrazas es el mayor de las Islas Canarias. La coordinacin del equipo de seguridad y el seguimiento y formacin por parte de inspectores y jefes de servicio es fundamental para el buen desarrollo del servicio, declara Lorenzo Esma, Director del centro.
Lorenzo Esma, Director Gerente del Centro Comercial Las Terrazas.

Centro Comercial

Cada vez la seguridad cobra ms importancia en recintos en los que existe una concentracin muy importante de personas. As piensa Lorenzo Esma, Director Gerente del Centro Comercial Las Terrazas, situado en Telde (Gran Canaria). No solo se trata de la necesaria prevencin de robos, la seguridad en un centro comercial tiene que ver tambin y mucho con la gestin de multitudes. En nuestro caso, tanto clientes como operadores perciben que hay alguien en todo momento a quien recurrir en caso de necesidad. Tanto de manera preventiva como de manera correctiva, la seguridad privada ayuda a reducir las prdidas ocasionadas por robos, fallos tcnicos, sabotajes, etc., seala Esma, que destaca la necesidad de contar con un personal formado y profesional para este tipo de servicios donde el trato con el numeroso pblico es constante. 14 vigilantes de SECURITAS se encargan de la proteccin del mayor centro comercial del archipilago canario, que cuenta con 90.000 metros cuadrados de superficie alquilable, 3.500 plazas de aparcamiento y un anfiteatro para 600 personas. Est situado en Telde, en la costa de Jinmar, concebido como una pe-

quea ciudad, con su plaza mayor y sus calles, todo al aire libre. Lgicamente esto condiciona la operativa de seguridad, ya que no tiene puertas que cerrar ni que abrir, por lo que la seguridad nocturna necesita de ms efectivos y de un mejor control por cmaras de todas las zonas calientes, indica el director del centro. La coordinacin del equipo y el seguimiento y formacin por parte de inspectores y jefes de servicio es fundamental para el buen desarrollo del servicio, apostilla. Inaugurado hace algo ms de seis meses, el centro comercial Las Terrazas est formado por un rea factory, una zona de medianas superficies del hogar con comercios como Media Markt o Menaje del Hogar y una zona de ocio y restauracin que dispone de diez salas de cine. Adems, prximamente se abrirn un centro de ocio infantil y el primer karting indoor de canarias. Pero el proyecto completo contempla la construccin de un segundo centro comercial, El Mirador, junto con el que formar el Parque Martimo de Jinmar, el mayor complejo comercial del pas y el segundo de Europa, con 180.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Como en todo centro comercial, explica Lorenzo Esma, queremos que

DELEGACIONES 32

Vv

nuestros clientes se sientan seguros en l y que lo perciban como un centro donde poder realizar sus compras con tranquilidad. Efectivamente, ese es el cometido del equipo de SECURITAS, cuya presencia es constante en todo el centro y se coordina desde el puesto permanente de seguridad. En nuestro plan de autoproteccin los vigilantes forman parte del equipo de primera intervencin, por lo que su actuacin es fundamental ante cualquier incidente, relata Esma. Los pequeos hurtos en locales, la atencin a clientes accidentados y la verificacin de alarmas se encuentran entre las tareas ms habituales de los vigilantes, que, en opinin del director del centro, tienen que trabajar a gusto en el sector y estar motivados. En momentos puntuales puede ser un trabajo donde la presin obliga a actuar rpidamente, por lo que se necesita de vigilantes comprometidos y con iniciativa, asegura Lorenzo Esma, quien seala la profundizacin en la evaluacin de los riesgos potenciales y zonas vitales del centro y la modernizacin de sistemas y control de localizacin como el siguiente paso a dar por el servicio de seguridad.

El equipo de vigilantes del centro comercial Las Terrazas est formado por:
Marcos Rodrguez de Len Asier Gaztaaga Soto David Guardia Quintana Juan Bosco Betancor Zreik Jess Cabrera Medina Jons Santana Surez Porfirio Pestana Delgado Braulio Gonzlez Rodrguez Ayose Lpez Hernndez Sergio Ortega Garca Julio Zaiat Prez Jos Surez Gonzlez Orlando Ventura Rivero Gabriel Godoy Caraballo

DELEGACIONES

El equipo de seguridad realiza rondas con unidades motorizadas por el gran aparcamiento de 3.500 plazas del centro comercial Las Terrazas

33

Casi la mitad de la isla est protegida como Reserva de la Biosfera, gracias a la enorme biodiversidad que encierra su naturaleza insular. Sol, playa, turismo rural, de aventura y de salud, resumen los principales reclamos que Gran Canaria tiene preparados para el viajero

Gran Canaria
Reserva de la Biosfera
En los ltimos aos, los viajeros que eligen como destino la isla de Gran Canaria han mostrado un gran inters por la riqueza natural y ecolgica de una isla que hasta ahora ha sido enormemente conocida por sus playas, arenales que son sinnimo de belleza, calidez y buena vida. El clima, sin duda, ayuda. De hecho, segn un estudio de la Universidad de Siracusa (Nueva York), la capital de la isla es la ciudad con el mejor clima del mundo. Bautizada como Las Palmas de Gran Canaria, es la ciudad ms poblada del archipilago y uno de los principales centros tursticos de la isla, junto a Maspalomas con su famoso sistema de dunas-, la playa de Puerto Rico, el Puerto de Mogn o Meloneras. La monumentalidad de Las Palmas, unida a la de otras hermosas poblaciones como Agimes, San Bartolom de Tirajana, Teror o Telde, refleja el excelso patrimonio histrico de los cinco siglos de historia europea de la isla. Pero las representaciones prehispnicas reflejo de la forma de vida de los antiguos habitantes de la isla tambin abundan en lugares como la Cueva Pintada, que en la actualidad funciona como Museo y Parque Todo ello aderezado con una grastronoma elaborada con excelentes materias primas, que tiene su representacin en miniatura en los enyesques, los aperitivos que se pueden pedir en los establecimientos grancanarios, en forma de las famosas papas arrugs, la ropa vieja o las carajacas. Pregunte por ellos si visita esta hermosa isla. Arqueolgico. Al patrimonio arqueolgico e histricoartstico se une en Gran Canaria un increble patrimonio natural, con una biodiversidad gracias a la que ha sido bautizada en no pocas ocasiones como continente en miniatura y declarada Reserva Mundial de la Biosfera. Ms de la mitad de la superficie insular est protegida bajo este paraguas, que pretende resguardar la particularidades del medio natural de la Macaronesia y la variedad de flora y fauna autctonas. Desde la Caldera de Tejeda, en el centro de la isla, se despliega una red de drenaje en forma de barrancos hasta la zona de la costa que hacen del paisaje grancanario el escenario ideal para los deportes relacionados con la naturaleza, como el senderismo o la escalada. Adems, el mar y la playa se prestan a otro tipo de actividades como el windsurf o el submarinismo.

Aloe Vera grancanario


PROTEGIENDO...
Segn dicen, el aloe vera grancanario es el ms puro del mundo. Sus propiedades teraputicas, su poder cicatricante y regenerativo y sus efectos calmantes hacen de este vegetal la estrella de los tratamientos que se ofrecen en los numerosos centros de turismo de salud que existen en la isla.

34

SERVICIOS CENTRALES Barbadillo,9 28042 Madrid Tel.: 91 277 60 00 Fax: 91 329 51 54

LAVA Avda. de los Olmos, 1. P.E. Inbisa. Edificio D1 0ficina 201 01013 Vitoria Tel.: 945 27 32 51 Fax: 945 12 44 92 ALBACETE Donantes de Sangre, 13 02004 Albacete Tel: 967 55 14 28 Fax: 967 22 81 52 ALICANTE Avda. Aguilera, 44 03006 Alicante Tel.: 96 592 13 20 Fax: 96 592 17 42 ALMERA Maestro Serrano, 13, 2C. Centro Residencial Oliveros 04004 Almera Tel: 950 25 19 99 Fax: 950 25 19 99 Black Star Olula del Ro, 3. Edif. Black Star 04007 Almera Tel: 950 28 00 00 Fax: 950 28 08 00 ASTURIAS-OVIEDO Pol. Ind. Espritu Santo Ed. Principado, 1 planta. 33010 Oviedo. Tel.: 985 11 93 30 Fax: 985 29 78 07 VILA Avda. Portugal, 47, Entreplanta Pta.1 Izda. 05001 vila Tel.: 920 21 24 92 Fax: 920 25 33 89 BADAJOZ Avda. Reina Sofa, s/n 06800 Mrida Tel.: 924 30 02 15 Fax: 924 30 02 02 BARCELONA Plaza de la Pau, s/n . Edificio WTCAP 2, 2 . 08940 Cornell de Llobregat Tel: 93 484 16 00 Fax: 93 484 16 03 Cal Bolet, 33, 1 planta 08720 Villafranca del Peneds Tel: 93 819 98 00 Fax: 93 817 27 40 C/ Giralt i Serra, 2, 2. 2 08221 Tarrasa Tel: 93 733 72 98 Fax: 93 789 51 25 Avda. Sant Esteve, 37, 4 planta. Puerta 3 08400 Granollers Tel.: 93 860 12 80 Fax: 93 879 30 69 C/ Anselm Clav, 2, planta 3. mod. 4-5 (Edifici La Pista) 08500 Vic Tel.: 93 889 26 13 Fax: 93 889 27 38 BURGOS C/Condado de Trevio, 71. Nave 21 09001 Villalonquejar Tel.: 947 29 85 50 Fax: 947 29 85 73 CDIZ C/ Paseo Martimo, 3, Entreplanta izda. 11010 Cdiz Tel.: 956 25 46 12 Fax: 956 26 24 01 Avda. Virgen del Carmen, 81 Entreplanta 11201 Algeciras Tel.: 956 66 61 61 Fax: 956 66 62 24 C/ Del Desarrollo, Parcela B8. Parque Empresarial Jerez de la Frontera 11407 Jerez de la Frontera Tel.: 956 32 62 25 Fax: 956 33 92 17 CANTABRIA Avda. de Parayas, s/n Ciudad del Transporte de Santander 39011 Santander Tel.: 942 35 26 00 Fax: 942 35 26 07 CASTELLN C/ Herrero, 63 . Entresuelo 12005 Castelln Tel.: 964 24 33 31 Fax: 964 24 06 67 CIUDAD REAL Pza. Cervantes, 6, 2 Planta, Pta. 1 13001 Ciudad Real Tel.: 926 20 05 63 Fax: 926 21 74 84 CRDOBA Complejo Urb. Esmeralda . C/ Tarrasa, 7-9 14006 Crdoba Tel.: 957 76 78 95 Fax: 957 27 23 58 Black Star C/Mara Cristina, 13. Oficina 204 14008 Crdoba Tel.: 957 767 895 Fax: 957 272 358

CUENCA C/ Antonio Machado, 24 16004 Cuenca Tel: 969 23 54 64 Fax: 969 21 24 39 GERONA C/ Mas Falgas 2-6. Polgono Industrial DAbastaments. 17180 Vilablareix Tel. 972 40 16 15. Fax. 972 40 07 84 GRANADA Autova Granada-Jan, Va de Servicio, Salida 121, Parc. 102 A-Planta Baja 18005 Granada Tel: 958 20 43 00 Fax: 958 29 28 03 Black Star Autova Granada-Jan, Va De Servicio, Salida 121, Parc. 102 A-Entreplanta 18005 Granada Tel: 958 53 61 00 Fax: 958 53 61 28 GUADALAJARA Plaza Europa, 3 - Modulo II, Planta 2 Local 1 19002 Guadalajara Tel: 949 24 75 83 Fax: 949 22 14 26 GUIPZCOA C/ Portuetxe Bidea, 51, 3 Pl. Ofic. 302 20018 San Sebastin Tel.: 943 22 41 30 Fax: 943 21 55 81 Avda. de Navarra, 13 20500 Mondragn Tel.: 943 77 14 13 Fax: 943 79 94 66 HUELVA C/ San Sebastian, 9 21004 Huelva Tel.: 959 28 49 77 Fax: 959 28 45 89 JAN Pol. Ind. Los Olivares . C/ Huelma, n 5 Parcela 810 23009 Jan Tel.: 953 28 04 99 Fax: 953 28 11 48 Black Star C/Regin de Murcia, 9, 1 of. 23008 Jan Tel.: 953 296 666 Fax: 953 296 667 LA CORUA C/ Joaqun Planells Riera, 106 . 2 Plta. Locales 1-2-3 15008 La Corua Tel.: 981 16 92 72 Fax: 981 24 77 79 LA RIOJA - LOGROO C/Francisco de Quevedo, 1 entreplanta 26006 Logroo Tel.: 941 50 90 50 Fax: 941 50 90 51 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ La Naval, 160. 35008 Las Palmas de Gran Canaria Tel.: 828 01 77 77 Fax: 828 01 77 71 Centro Comercial Eurocenter, Local 161-170 35100 Playa del Ingls Tel.: 928 76 94 46 Fax: 928 76 55 80 FUERTEVENTURA C/ Sevilla, 80 35600 Puerto del Rosario Tel.: 928 85 02 49 Fax: 928 85 81 72 LANZAROTE C/ Merln, 8-Bajo 35509 Playa Honda-Lanzarote Tel.: 928 82 37 50 Fax: 928 82 37 51 LEN C/ Villa Benavente, 9 - 1 24004 Len Tel.: 987 26 04 69 Fax: 987 26 05 60 LRIDA C/ Ivars dUrgell, 69. 2 1 Pol. Neoparc-Edificio 2 25191 Lrida Tel.: 973 21 10 97 Fax: 973 20 60 29 MADRID C/ Barbadillo, 9 28042 Madrid Tel.: 91 277 60 00 Fax: 91 329 51 54 SECURITAS Transport Aviation Security Parque Empresarial Eisenhower Caada Real de las Merinas, 13, local 1, 3 planta 28042 Madrid Tel.: 91 748 07 80 Fax: 91 312 06 64 Black Star Plaza Castilla, n 3 Bis . 1 Plta. Ofic. 4 28046 Madrid Tel.: 91 323 83 29 Fax: 91 323 83 29

MLAGA Edif. Luxfor.com - Bodegueros, 21 - 2 29006 Mlaga Tel.: 95 204 07 00 Fax: 95 233 73 04 Avda. Ricardo Soriano, 70. Bajo. Edificio Horizonte Este. Local 8 29600 Marbella Tel.: 95 282 14 22 Fax: 95 282 76 20 Black Star Edif. Luxfor.com - Bodegueros, 21 - 2 29006 Mlaga Tlf.: 952 04 03 03 Fax: 952 04 17 51 MELILLA Avda. de Carlos V, 9. 1 planta. Oficina 9. Edificio Euromelilla 52006 Melilla Tel.: 952 69 23 21 MURCIA Nelva, S/N. Torre C-Edificio Torres Azules 30006 Murcia Tel.: 968 27 05 84 Fax: 968 20 27 40 Black Star Nelva, S/N. Torre C-Edificio Torres Azules 30006 Murcia Tel.: 968 227 205 Fax: 968 225 973 NAVARRA Pol. Ind. Los Agustinos Edificio Empresarial Los Acebos C/ B, s/n . Ofic. 12 y 13 31013 Pamplona Tel.: 948 21 58 08 Fax: 948 21 50 65 Avda. Argentina, 6 Bajo . 31500 Tudela Tel.: 948 40 27 88 Fax: 948 40 27 88 PALMA DE MALLORCA Pol. Ind. Son Castell Gran Va Asima, 26 - 28, 1 Planta Local 5 07009 Palma de Mallorca Tel.: 971 43 40 56 Fax: 971 45 90 79 PONTEVEDRA Avda. de Madrid, 213 . Ctra. Nacional 120 Km 663 36318 Vigo Tel.: 986 43 45 49 Fax: 986 26 40 11 STA. CRUZ DE TENERIFE Carretera General del Norte Esq. Camino El Plpito Edificio Star - 1 Planta, Izda. 38297 Los Rodeos La Laguna Tel.: 922 31 41 56 Fax: 922 26 32 23 Avda. Siete Islas Canarias Polgono Industrial Llano del Camello 38620 San Miguel de Abona Tel: 922 73 67 64 Fax: 922 73 67 65 SEGOVIA C/ Ezequiel Gonzlez, 24 40002 Segovia Tel.: 921 42 51 71 Fax: 921 42 51 71 SEVILLA Edificio Galia Puerto, 5 planta. Carretera de la Esclusa, s/n Margen derecho del Canal Alfonso XIII 41011 Sevilla Tel.: 95 462 04 16 Fax: 95 565 82 01 TARRAGONA Pza. General Prim, 4-5. Entresuelo 1 43001 Tarragona Tel.: 977 22 97 90 Fax: 977 21 23 16 TOLEDO Avda. Madrid, 14 - 1 C 45003 Toledo Tel.: 925 21 65 10 Fax: 925 21 62 79 VALENCIA C/ Valle de la Ballestera, 56 46015 Valencia Tel.: 96 340 05 00 Fax: 96 340 24 20 VALLADOLID Edif. Centro de Madrid, Portal 1, 1 Plta. Paseo Arco Ladrillo, 64 47008 Valladolid Tel.: 983 22 82 10 Fax: 983 27 68 64 VIZCAYA C/ San Isidro, 2 48992 Neguri-Getxo Tel.: 94 491 40 25 Fax: 94 491 20 03 ZARAGOZA C/ Poeta Blas de Otero, 8 Local Izda. 50015 Zaragoza Tel.: 976 46 67 95 Fax: 976 73 73 78 C/ San Antonio M Claret, 10 50005 Zaragoza Tel.: 976 56 09 15 Fax: 976 55 08 16

DIRECTORIO 35

En cuestin de seguridad, el tamao no importa


En Securitas tenemos soluciones de seguridad para todas las empresas, independientemente de su tamao. Por eso nuestros servicios para pymes se ajustan a sus necesidades de seguridad, pero tambin a su presupuesto. Para este tipo de negocios ofrecemos soluciones ms econmicas como Combi o Mobile, con las que todas las compaas tienen acceso a un servicio de seguridad privada de calidad.

Barbadillo, 9 28042 Madrid 91 277 60 00 info.mobile@securitas.es www.securitas.es

Anda mungkin juga menyukai