Anda di halaman 1dari 5

PROYECTO: " INSTALACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD I-1 DEL CENTRO POBLADO NUEVO PER

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


1.1 ENFOQUE:
En estos ltimos aos, el avance de la ciencia est abocada al estudio de la conservacin de nuestro planeta, al uso racional y adecuado de los recursos naturales: Suelo, Agua, Aire, Flora, Fauna, etc. Creemos que el avance tecnolgico debe estar en concordancia con la naturaleza, en tal sentido todo lo que pudo originar contaminacin se corrigi y hasta se transform en algunos casos en efectos positivos para el medio ambiente.

1.2 JUSTIFICACIN:
El Plan de Manejo Ambiental (PMA) comprendi un conjunto de actividades y tareas tcnicas destinadas a poner en evidencia las principales consecuencias ambientales, las que nos permiti buscar en forma inmediata la recuperacin del medio ambiente, previendo los impactos negativos que estas hubiesen podido causar.

1.3

OBJETIVOS:
El objetivo principal del Plan de Manejo Ambiental establecido por el proyectista es de interpretar, predecir y actuar en forma inmediata mitigando los impactos negativos, que se originaran durante el desarrollo de los trabajos del proyecto denominado INSTALACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD I-1 DEL CENTRO POBLADO NUEVO PERU.

METODO DE ANALISIS
El Plan de Manejo Ambiental se realiz de la manera siguiente: INFORMACIN: Comprende la recopilacin, clasificacin y anlisis de la informacin tcnica disciplinara del rea de estudio en las siguientes instituciones: Entrevista con las autoridades de la zona. Entrevista con los lugareos de la zona, fundamentalmente con los colindantes del terreno. Visita de campo realizado por los profesionales y tcnicos responsables de la elaboracin del proyecto, durante el reconocimiento del lugar, levantamiento topogrfico y estudio de suelos.

IDENTIFICACIN DIAGNOSTICO:
Durante la elaboracin del Expediente Tcnico los profesionales y tcnicos, basados en la informacin recopilada evalan sta, y los posibles acontecimientos a suscitarse como consecuencia de la creacin del INSTALACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD I1 DEL CENTRO POBLADO NUEVO PERU , en los aspectos de: geomorfologa, hidrolgica, ecologa, flora, fauna silvestre, aspectos sociales, culturales y econmicos.

VERIFICACIN:
Una vez hecha la evaluacin de la informacin recopilada, se identifica y/o predeca los impactos ambientales que se podan originar durante la construccin y la vida til de la Nueva Infraestructura; verificndose frecuentemente los siguientes componentes:

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: " INSTALACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD I-1 DEL CENTRO POBLADO NUEVO PER

- Ambiente fsico: en el que se determin los de taludes. Drenaje, erosin, geodinmica externa,

problemas

de inestabilidad

etc.

Ambientes Biolgicos y de Inters Humano: reas sensibles, flora, fauna silvestre, etc. Ubicacin de botaderos, etc.

TOMA DE DECISIN O PLAN DE MANEJO AMBIENTAL:


Luego del procedimiento e identificacin, diagnostico y describiendo cualitativa y cuantitativamente las principales consecuencias ambientales que se pudieran provocar, se ejecutaran las siguientes medidas de mitigacin destinadas a evitar o reducir la magnitud de un impacto.

1.5
a)

IMPLEMENTACIN DE LAS ACCIONES DE

MITIGACION DE IMPACTO AMBIENTAL.

Se tom medidas de control en la calidad de aire a fin de evitar la emisin de partculas minerales (polvo), lo que se logr regando con agua las superficie de actuacin de la plataforma donde se ubicara la estructura, botadero y accesos en la medida de lo posible, asimismo se transportar el material de la canteras previamente humedecido. As mismo se prever que las fuentes mviles de combustin no emitan al ambiente partculas de monxido de carbono y xidos de nitrgeno por encima de los lmites establecidos por la OMS.

b)

En lo que respecta a medidas para la emisin de fuentes de ruido, se prohibir en los vehculos el uso de todo tipo de sirenas u otra fuente de ruido. El personal que labore en el manejo y manipulacin de maquinaria que genere ruido (martillo de perforacin usado para realizar corte en roca), har uso de protectores auditivos. Medidas de mitigacin para el control de calidad de las aguas: Se realizar un control estricto de las operaciones de mantenimiento de la maquinaria evitando el cambio de aceite y lavado de los vehculos en orillas de los ros o quebradas o fuentes de agua, canales. Medidas de mitigacin para la proteccin del suelo: Los aceites y lubricantes usados as como los residuos de limpieza sern almacenados en recipientes hermticos para su posterior evacuacin en los rellenos sanitarios. Para evitar la erosin de los suelos en taludes de fuerte pendiente y con zonas de cultivo aledaas, se adecuar el diseo de estos de manera que no presenten problemas posteriores.

c)

d)

MEDIDAS DE MITIGACION EN EL MEDIO BIOLGICO


En el rea seleccionada como botadero, la disposicin de los materiales de desecho se realizar en forma tcnica. El sitio elegido ser seleccionado cuidadosamente evitando zonas inestables o reas de importancia ambiental, tales como reas hidromrficas o de alta productividad agrcola. Se tendr en cuenta el manejo de drenaje, debido a su importancia en un botadero para evitar su posterior erosin. Para efectos de relleno en ciertas depresiones, se conformar el relleno en forma de terrazas, previo a la nivelacin y relleno, se retirar la capa orgnica de suelo, la cual ser almacenada para su posterior utilizacin en las labores de revegetacin.

MEDIDAS DE MITIGACION EN EL AMBIENTE DE LA SALUD


El personal empleado para la construccin de la INSTALACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD I-1 DEL CENTRO

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: " INSTALACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD I-1 DEL CENTRO POBLADO NUEVO PER

POBLADO NUEVO PERU, presentar una certificacin de buena salud, antes de iniciar el trabajo. Por ningn motivo se contrat personal con afecciones del aparato respiratorio por ser zona alta. El personal contar con los equipos de proteccin personal, tales como botas, respiradores con filtro, cascos, uniformes, botiqun de primeros auxilios entre otros. El campamento se ubicar a una distancia prudencial de la construccin, tenindose en cuenta los siguientes aspectos: La basura del campamento se almacenar adecuadamente y se transportar al botadero. Los campamentos contaron con equipos de extincin de incendios para prevenir cualquier accidente.

- En el patio de mquinas se evitar los derrames de aceites, combustibles y otros contaminantes al suelo. Asimismo, no se permitir que el personal realice el lavado de la maquinaria en un curso de agua. Los desechos de aceite se dispuesto convenientemente. almacenarn en bidones para luego ser

Medidas sanitarias y de seguridad ambiental


- El personal ingiri agua y alimentos bien cocidos. - Se instalar una letrina por cada 20 trabajadores.

MATRIZ DE IMPACTO AMBIENTAL SEGN LAS ACCIONES Y FASES DEL PROYECTO


MEDIO CLIMA ALTERACIN Cambios micro climticos ACCIONES DEL PROYECTO Denudacin de superficies Destruccin de vegetacin Movimiento de Tierras Erosin elica por Denudacin de taludes y Terraplenes materiales Explotacin de canteras Procesos de transporte, carga y descarga de materiales Explotacin de canteras Movimiento de tierras FASE Obras Obras y Operacin Obras Obras y operacin Obras y Operacin Obras Obras Obras

Aumento niveles de inmisin - Partculas - NO. CO. AIRE

RUIDOS

Incremento de los niveles sonoros - Continuos - Puntuales

Obras Obras y Operacin

HIDROLOGA SUPERFICIAL Y SUBTERRANEA SUELOS

Riesgo de inundaciones

Destruccin directa Compactacin

Explotacin de canteras Movimiento de

Obras Obras

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: " INSTALACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD I-1 DEL CENTRO POBLADO NUEVO PER

Aumento erosin Alteracin de puntos de inters geolgico

tierras Vas de acceso Movimiento de tierras Ocupacin de espacio por la infraestructura Explotacin de canteras Explotacin de canteras Movimiento de tierras Vas de acceso Explotacin de canteras Acciones que producen un incremento de las emisiones sonoras Acciones que producen cambios en suelo como erosin.

Obras Obras Obras Obras Obras Obras Obras Obras Obras

GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA

VEGETACION

Destruccin directa de la vegetacin Degradacin de las comunidades vegetales Afectacin directa de la fauna, principalment e acutica Erradicacin o prdida de lugares de nidificacin. Efectos de corte y destruccin del hbitat de flora y fauna Contraste cromtico y estructural de la estructura.

Obras

FAUNA

Obras y Operacin

Acciones del proceso constructivo. Movimientos de tierra y acciones que producen cambios en la vegetacin

Obras

Obras

PAISAJE

Denudacin de superficies. Cambio de la estructura paisajista Cambio en el proceso educativo. Aprovechamiento del recurso humano. Cambios en el nivel de vida de la comunidad.

Incremento poblacin estudiantil. Incremento de posibilidades educacionales. Aumento de la calidad de vida de la comunidad.

Operacin Operacin Operacin

SOCIO ECONOMICO

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: " INSTALACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD I-1 DEL CENTRO POBLADO NUEVO PER

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL

Anda mungkin juga menyukai