Anda di halaman 1dari 10

La gran desventaja de los modelos almbricos, entre varias otras, es que son slo eso: estructuras de los modelos

que describen. No es posible aplicarles ningn tipo de sombreado o de asociacin de materiales para crear con ellos imgenes fotorrealsticas, como las que veremos ms adelante. Adems, si los modelos crecieran en complejidad, su elaboracin sera casi imposible con las herramientas de dibujo y edicin vistas hasta ahora. Por eso Autocad incluye tambin las mallas 3D y los modelos slidos. Los modelos de malla ya no se limitan pues a las aristas de un modelo, sino que crean, precisamente, las superficies que en la realidad tienen las cosas.

Cara 3D
El tipo ms simple de malla es Cara 3D, que requiere de tres o cuatro puntos para formarse, aunque se recomienda que stos puntos sean coplanares, es decir, que compartan el mismo plano. Este tipo de superficies pueden servir para modelos almbricos simples como los que hemos visto en el captulo anterior. La diferencia es evidente cuando usamos el men Ver-Ocultar, con el que las superficies ocultan las lneas que se encuentren detrs.

La limitante de usar el comando 3dcara se presenta cuando las superficies de los modelos no son planas. Y si bien pueden descomponerse siempre en facetas planas (y mientras ms facetas aadamos, ms daran la apariencia de una superficie irregular o curva), su elaboracin sera muy compleja, como de hecho lo es el comando 3dmalla, que veremos a continuacin.

Malla 3D

El comando 3dmalla crea mallas de caras rectangulares cuyos vrtices forman una matriz M, N (equivalente a los ejes X, Y). Una malla M=15, N=10 tendr ese nmero de vrtices en el sentido M (que suele coincidir con X) y 10 en el sentido N (que suele ser Y). La altura de cada vrtice puede variar, por lo que este tipo de mallas suele utilizarse para representar superficies de terreno. El problema de este comando es que, una vez que definimos los valores de M y N, tenemos que ir indicando las coordenadas de cada vrtice para que al final se forme la malla, por lo que suele usarse en combinacin con otros instrumentos de sealizacin o en combinacin con programas en Autolisp (el lenguaje de programacin de Autocad) que van alimentando el comando con los datos necesarios.

De hecho, existen mtodos automticos que recogen va radar datos que luego se filtran, procesan y seleccionan para utilizarse como coordenadas de vrtices en mallas que representen la superficie de la tierra, del fondo del mar o la de la topografa marciana, por ejemplo.

Malla de aristas
Alternativamente, podemos crear una malla que est delimitada por lneas, arcos, polilneas o splines, siempre y cuando definan un rea cerrada compartiendo sus puntos finales. Es lo que llamamos una Malla de aristas.

En este caso, la resolucin de la malla est definido por el valor de dos variables de Autocad: Surftab1 y Surftab2, cuyo valor predeterminado es 6. Si usted escribe dichas variables en la ventana de comandos, podr aumentar o disminuir su valor, lo que se reflejar en el nmero de caras nuevas (no en las ya elaboradas). La misma superficie, reelaborada con un valor incrementado de las variables puede verse del siguiente modo.

Obviamente, con un valor alto de estas variables la precisin y la suavidad de la superficie son mayores, pero si llegan a ser muy complejas pueden afectar los tiempos de regeneracin de objetos en pantalla dependiendo de la velocidad y memoria de su computadora.

Malla reglada
La "Malla reglada" es similar a la anterior, pero slo requiere dos objetos que sirvan de lados. Por lo que nicamente se dibujan las aristas de M y su resolucin est dada por el valor de Surftab1, el valor de la otra variable no afecta el resultado. Los objetos que definen la superficie pueden ser lneas, crculos, arcos, elipses, polilneas y splines con la condicin de que se utilicen pares de objetos cerrados o pares de objetos abiertos, no combinados.

Cuando se utilizan objetos abiertos, es importante tener presente el punto donde se seale el objeto, ya que el comando ubica el punto final ms cercano para iniciar a partir de ah la superficie. Es decir, si se sealan puntos contrapuestos, la superficie har un giro.

Malla tabulada
Las mallas tabuladas se generan a partir de un perfil y de una lnea que sirve como vector de direccin y dimensin. En otras palabras, podemos crear el perfil de un objeto cualquiera con lneas, arcos, polilneas o splines y luego generar una extrusin de dicho perfil. El tamao y el sentido de la extrusin esta dado por otra lnea que sirve de vector. Como siempre, una imagen dice ms que mil palabras (aunque, segn mi procesador de palabras, este libro tiene ms de 58 mil palabras, casi 59 mil hasta este punto, o sea, que ni con imgenes las evito).

Malla revolucionada
Las mallas revolucionadas se generan haciendo girar un perfil sobre un eje, creando as las caras de la malla. Al perfil se le llama curva de trayectoria, al eje, eje de revolucin, el cual debe ser una lnea o el primer tramo de lnea de una polilnea. De forma predeterminada,

el perfil gira los 360 grados, generando un objeto 3D cerrado, pero podemos indicar un ngulo de inicio y otro final, que no necesariamente tienen que ser 0 y 360 grados.

Anda mungkin juga menyukai