Anda di halaman 1dari 3

http://www.wikilengua.org/index.

php/Homonimia_y_polisemia#endnote_hom

Homonimia y polisemia
Wikilengua Homonimia y polisemia son situaciones en las que un conjunto de letras, o de sonidos, tiene varios significados. Se diferencian por la forma en la que esto ha llegado a ocurrir.

ndice
1 Homonimia 1.1 Palabras homgrafas 1.2 Palabras homfonas 1.3 Plural 2 Polisemia 3 Distincin entre homonimia y polisemia 4 Notas y referencias

Homonimia
(Del latn homonymus, que a su vez procede del griego homnymos: homo- 'mismo' + nymos 'nombre'[1]-1). La homonimia es el fenmeno consistente en que dos palabras de etimologas completamente distintas han llegado a tener el mismo nombre, el mismo significante, la misma forma, pero, evidentemente, por ser palabras diferentes, sus significados siguen siendo completamente distintos. Por ejemplo: 1. El latn venit (l/ella vino) evolucion y ha dado el castellano vino (l/ella vino). 2. El latn vinum (vino = zumo de uva fermentado) evolucion a vino (bebida) En consecuencia, hay una sola forma vino para 1. vino (lleg) y 2. vino (bebida). En el diccionario aparecen en entradas distintas (verbo en venir), como palabras distintas que son, sin relacin entre s. Sin conocer la etimologa de las palabras no es posible distinguir la homonimia, pero un indicador es la imposibilidad de que un significado se relacione de ninguna manera con el otro (la idea de venir y una bebida elaborada a partir de la uva no tienen nada que ver, aunque sus nombres hayan coincidido tras su evolucin). El problema es que no siempre el hablante es consciente del nexo semntico entre los diversos significados. Otro ejemplo: 1. El latn falce(m) [de falx, falcis = hoz, instrumento para segar) ha evolucionado en su forma al castellano hoz. 2. El latn fauce(m) [de faux, faucis = desfiladero, garganta] ha evolucionado en su forma al castellano hoz. En consecuencia, hay una sola forma hoz para 1. hoz (instrumento para segar) y 2. hoz (desfiladero, garganta: Hoces del Jcar) En el diccionario aparecen como entradas distintas, como palabras distintas que son. Luego, las palabras castellanas vino - vino y hoz - hoz son homnimas. En espaol este fenmeno es menos frecuente que en otras lenguas, como el ingls o el francs, en las que la evolucin de la lengua ha derivado en una extensa relacin de palabras homnimas, que con frecuencia se aprovecha en publicidad y humor para crear juegos de palabras.

Palabras homgrafas
Son las palabras homnimas que se escriben de la misma manera: Tom una copa de vino (nombre comn, masculino, singular). l vino desde Sevilla (verbo venir).

Palabras homfonas
Son las palabras homnimas que se pronuncian de la misma manera pero se escriben de distinta forma: l tuvo un accidente. (Verbo tener).
1

^ Breve diccionario etimolgico de la lengua espaola, Guido Gmez de Silva, 1995, El Colegio de Mxico, Mxico.

El tubo es de cobre. (Nombre comn, masculino, singular). Dado el relativo paralelismo entre expresin escrita y hablada del espaol, y la existencia de pocas letras que se pronuncian igual (como 'b' y 'v' o, en determinadas circunstancias, 'c' y 'z'), las palabras homfonas son relativamente raras en este idioma. Muestra de homofona en francs en la que, a partir de una sola slaba, se pueden distinguir cuatro significados distintos: [o] : oh! Au [o] : al (contraccin de la preposicin de y el artculo el) Aux [o] : a los / a las Eau [o] : agua

Plural
Las palabras homnimas (ya sean homgrafas u homnimas) son distintas y por tanto no se pueden reunir para formar el plural, por lo que hay darlas todas, recurrir a una palabra que las englobe o cambiar la construccin. Por ejemplo, la siguiente oracin no es correcta: Un coche transporta una vaca en su baca. En una curva ambas vacas/bacas se caen al suelo. Lo correcto es: Un coche transporta una vaca en su baca. En una curva la vaca y la baca se caen al suelo. Un coche transporta una vaca en su baca. En una curva ambas se caen al suelo.

Polisemia
La polisemia (del griego polys = mucho, muchos y sema = significado) es el fenmeno por el que una misma palabra, con un solo origen, puede tener diferentes significados cuyo funcionamiento morfolgico y sintagmtico no vara (esto ltimo quiere decir que no cambia su categora gramatical ni las funciones sintcticas que puede desempear). Es decir, se trata de una palabra que ha llegado a tener, por razones contextuales la mayora de las veces, distintos significados, pero esos significados son diversas acepciones de una misma palabra. En el diccionario hay una sola entrada (por ser una sola palabra) y se van enumerando los distintos significados que ha ido adquiriendo a lo largo de su evolucin. Un elemento para distinguirlas es que, aunque sea de forma lejana o difcil de ver, los significados se relacionan todos entre s y hay una lgica que explica esas acepciones. Por ejemplo, el latn clave(m) [= llave] se toma como cultismo y tenemos castellano clave. En castellano podemos encontrar usos contextuales lgicamente explicables: La clave del problema. (lo que permite solucionar y entender el problema = la llave que abre el problema). La clave de la caja fuerte. (combinacin que permite abrir y cerrar la caja). La clave del arco. (la pieza que cierra las dems piezas del arco y lo mantiene sin caerse, y viceversa: se quita la clave y se derrumba el arco.) Se percibe claramente la relacin de significado nico que hay entre los distintos casos de clave: llave que abre o cierra real o figuradamente. Veamos el caso de otras dos palabras polismicas: sierra[2]-2 y falda[3]:3 Sierra es una herramienta para cortar madera, as como una cordillera de montaas. Falda es una prenda de vestir femenina, as como la parte baja de un monte.

Distincin entre homonimia y polisemia


La diferencia fundamental entre la polisemia y la homonimia est en el origen de las palabras, es decir, en su etimologa. Las palabras homnimas tienen etimologas distintas mientras que la palabra polismica tiene un mismo origen, cuyo significado se ha diversificado con el paso del tiempo. En otras palabras, las palabras homnimas fueron y siguen siendo palabras distintas que han coincidido en su forma; las llamadas palabras polismicas" son una sola palabra que ha adquirido distintos significados, entre los cuales hay una relacin de sentido.
2 3

^ Sierra en el DRAE. ^ Falda en el DRAE.

http://www.wikilengua.org/index.php/Homonimia_y_polisemia#endnote_hom

Como veremos con la palabra bota4, aunque a primera vista pueda parecer un caso de polisemia se trata, en realidad, de un caso de homonimia, ya que cada definicin tiene una etimologa diferente y, en el diccionario, lo podemos percibir porque cada una pertenece a una entrada independiente. 1. bota (del latn tardo buttis, odre) Cuero pequeo empegado por su parte interior y cosido por sus bordes, que remata en un cuello con brocal de cuerno, madera u otro material, destinado especialmente a contener vino. 2. bota (del francs botte) Calzado, generalmente de cuero, que resguarda el pie y parte de la pierna. 3. boto, bota (del gtico bauths, obtuso) adj. romo.

^ Bota en el DRAE.

Anda mungkin juga menyukai