Anda di halaman 1dari 17

1

REALIZADO POR: YOLANDA CORREOSO BERMDEZ

XU QI DE BAZO La insuficiencia de Qi de Bazo es uno de los sndromes ms comunes. Los factores que ocasionan ste sndrome son: -La dieta, una alimentacin basada en alimentos fros, a horas irregulares y comer demasiado. -Exceso de pensamiento o trabajo mental. -Exposicin durante mucho tiempo a la humedad. -Enfermedad crnica. Sntomas: Se pierde la capacidad de pensar. Aparece falta de apetito, fatiga, lasitud, debilidad de los miembros, deposiciones blandas, lengua plida con hinchazn en los bordes y fisuras transversales, pulso vaco, distensin abdominal despus de comer, mareo y vrtigo. El Bazo es el que dar la Xue al Hgado, y si hay poca sangre entonces al Hgado le costar ver.

Tratamiento: Tonificar el Qi de Bazo. XU YANG DE BAZO Se produce por deficiencia de energa de Bazo y de Estmago, y por una alimentacin basada en alimentos fros o medicamentos de naturaleza fra. Sntomas: Miembros fros, ausencia de sed, distensin abdominal, anorexia, edema en los miembros, diarrea, lengua plida y pulso profundo o tardo y dbil. Se tienen fuertes sntomas de debilidad mental por agotamiento, incapacidad para aprender. Tratamiento: Tonificar y calentar el Yang de Bazo.

FUEGO (CALOR PLENITUD) EN ESTMAGO. Se debe a un exceso en el consumo de alimentos calientes y grasos y por el tabaco.

Sntomas: Estreimiento, sed excesiva, lengua seca, sangrado y dolor de encas, regurgitaciones cidas, vmitos, nuseas, sienten ansiedad por comer y sa ansiedad hace que se sientan mal ya que no pueden parar de hacerlo. Pierden su autoestima. Si hay flema, se puede perturbar la Mente y provocar insomnio o sntomas mentales graves como estados manacos depresivos. Tratamiento: Aclarar el Calor de Estmago y estimular la funcin de descenso del Estmago.

XU QI DE PULMN Puede provenir de una debilidad hereditaria, ataque externo de Viento-Fro o de Viento-Calor que no se ha

tratado correctamente, tos o asma prolongado que debilita el Qi. Sntomas: Laxitud, falta de aliento, aversin al fro, voz dbil, cara plida, pulso dbil, respiracin corta, no apetece hablar. Son personas que se sienten melncolicas, tristes y solas. Se aferran a cualquier persona, buscando terminar con la soledad que sienten, pero no les funciona y buscan otras relaciones para conseguir su finalidad, sin importarles hacer dao a sus parejas. No llegan a empatizar. Se sienten como en un duelo continuo. Tratamiento: Tonificar el Qi de Pulmn y calentar el Yang. XU YIN DE PULMN Se deber a una insuficiencia de Yin prolongada sobre todo de Rin, Calor que invade los Pulmones durante mucho tiempo debilitando el Yin de Pulmn. Sntomas:

Tos seca, falta de aliento, boca y garganta seca, voz ronca. stas personas se quedan ancladas en el pasado. Tratamiento: Nutrir el Yin y humedecer el Pulmn, o nutrir el Yin y calmar el Fuego.

XU YIN MAESTRO CORAZN Son personas que no tienen la capacidad de defenderse a s mismos, no pueden estar solos y son dependientes de los dems en ocasiones con una dependencia absoluta, y harn lo que sea por las personas de las que dependen, y habr casos en los que sern explotados por las personas de las que dependen. Personas que estn siempre enamoradas, o por lo menos es lo que ellos creen. Niegan la realidad continuamente. Pueden ser hipocondracos (sujetos que tienen miedo o creen tener enfermedades graves), alexitmicos (personas con incapacidad para identificar sus emociones y darles expresin verbal) o a nivel sexual pueden ser sadomasoquistas (se hacen duras para no

sentir) aunque en ste caso ocurre ya que no pueden defenderse de el.

XU YANG DE MAESTRO CORAZN Son personas que o no saben o no pueden imponer sus ideas o criterios. sta es una de las caractersticas del Maestro Corazn que nos da la decisin y el empuje que necesitamos. Luchar o huir! Puede ser la causa de ciertos casos de homosexualidad, cuando la insuficiencia aparece en la infancia. Les provoca rabia y dolor y como no pueden expresarlo hacia afuera, lo hacen hacia dentro causndose as dolor (anorexia, bulimia, autolesiones, depresin mayor, destruccin total de la persona) A nivel sexual no pueden sentir, ni hacer sentir y prefieren la masturbacin o la prostitucin. Algunas personas con ste sndrome evaden la energa sexual (se hacen monjes, monjas)

BIBLIOGRAFA: -Juan Pablo Molt Ripoll, Tratado de Psicopatologa en Psiconeuroacupuntura y Diferenciacin de Sndromes. -Giovanni Maciocia, Fundamentos de Medicina China. -M.T.C. Diettica. -Ye Chenggu, Tratamiento de las Enfermedades Mentales por acupuntura y moxibustin. -Li Ping, El gran libro de la Medicina China. -Tratado de Acupuntura II

Dentro del budismo tibetano se habla de los seis reinos del samsara, indica los diversos niveles de realidad en los cuales puede un alma renacer. Los seis mundos de existencia samsrica representan distintas formas de vivir la realidad. Son estados de aferramiento, de estupor, de distraccin, que nos impiden disfrutar de un estado abierto de la Mente. Son la prisin en la que nos encerramos nosotros mismos cuando decidimos no mirar la realidad ltima. Aunque los seis reinos van ms all del budismo y de otras tradiciones, ya que son casos autnticos que existen dentro de la naturaleza y la humanidad. Las personas pasamos de un reino a otro rpidamente y podemos aprender que lo importante es dejar que el movimiento siga (soltarnos) para llegar a conseguir nuestra naturaleza original. Debemos estar tranquilos ante los fenmenos que aparecen y cambian a nuestro alrededor. Tener estabilidad y quietud corporal, con una respiracin adecuada. Con apertura y plena lucidez psicolgica, mental y espiritual.

Nuestro estado mental se refleja por la forma en que miramos los objetos; la mente no se proyecta en ausencia de objetos. Todas las situaciones son un reflejo de nuestra mente. (Los Secretos de la Reencarnacin, Sheng Yen Lu) Los seis reinos estn formados por: Tres reinos inferiores que son: Reino Infernal, Reino Animal y Reino de los Fantasmas Hambrientos. Y por tres reinos superiores que son: Reino Divino, Reino de los Dioses Celosos y Reino Humano.

10

Para llegar al cielo, no hay ms remedio que pasar por el propio infierno personal. Dante Alighieri en La Divina Comedia. El infierno no es un lugar al que vamos despus de la muerte. El estado infernal es, ante todo, un estado de conciencia aqu y ahora. Los sentimientos que aparecen en ste reino son de intenso dolor, fuego, hielo y tortura.odio, miedo e ira. Tambin se caracteriza por la agresin. ste es un reino temporal del que se puede salir, lo creamos con nuestra propia conciencia. Si reconocemos stas emociones en nosotros mismos, entonces podremos trabajarlas (manejarlas) y conseguiremos que desaparezcan. Las personas que estn en ste reino no saben por qu odian y a quin estn haciendo dao. La conciencia se encuentra desordenada. Produce sensacin de ahogo, claustrofobia y tortura autoinflingida.

11

ste reino est caracterizado por la estupidez, los prejuicios y la servidumbre. Se abandona la sabidura espiritual y se acta como un animal. Gobierna el instinto, los deseos ms bajos. Buscan satisfacer los placeres continuamente (impulsos biolgicos), formado por una sociedad opulenta, que se basa en la imagen y la gratificacin inmediata. Nos hace adictos al placer, sin darnos cuenta que es pasajero, as buscamos ms y ms placer (drogas, alcohol) Los nios se suelen encontrar ms en ste reino. Debemos trabajar el problema no evitarlo.

12

ste reino est basado en la posesividad y los deseos no satisfechos. Es el reino del consumismo (gran deseo y hambre eterna) Las personas se sienten egostas y acaparadoras. Tambin tienen un sentimiento miserable, ya que siempre hay algo que les falta para ser como desearan. Un deseo insaciable de querer siempre ms (se sienten satisfechos de una forma muy fugaz) y desean ms de lo que necesitan realmente. Se sienten vacos buscando algo que les falt en su momento (por ejemplo: afecto en la infancia). Mientras estemos presos por el deseo de querer ms, sentiremos ansiedad, tensin y miedo. Debemos reconocer que proyectamos hacia los objetos de deseo unas cualidades que no les pertenecen y estn en nuestra mente. As seguimos buscando fuera de nosotros lo que en realidad est dentro.

13

Son seres que gozan de la belleza, msica y gratificacin en un nivel superior de conciencia. Viven en su mundo olvidndose de los dems. Creen que los dems estn para servirles. Es un mundo basado en el ego, se alterna la esperanza y el miedo, y se vive con ansiedad por lograr los xitos. El narcisismo lo clasific Alexander Lowen en cinco tipos segn el grado ascendente (de menor a mayor gravedad), que son: 1. Carcter flico-narcisista. 2. Carcter narcisista. 3. Personalidad lmite. 4. Personalidad psicoptica. 5. Personalidad paranoide. [Grado de narcisismo, fantasa de grandeza, falta de sentimientos, falta de un sentido del yo (sentimientos o sentido del cuerpo), falta de contacto con la realidad] stos aspectos sern ms graves conforme subimos de nivel en la lista de Lowen.

14

ste reino est caracterizado por la envidia, los celos y la paranoia (estn siempre en guardia, ya que creen que todos son sus enemigos) Tienen mentalidad de guerrero. Reino de sospechas y comparaciones. Sentir deseo por tener cosas est bien, siempre y cuando no te vuelvan una persona celosa de ellas. Son personas que viven en el pasado y en el futuro, pero no en el presente. Estn dominados por el ego. Son feroces y propensos a pelear, reir o discutir. Conocen el bien y el mal, al igual que el reino de los humanos.

15

El reino de los humanos se basa en la pasin, el deseo y las dudas. Es un reino muy mental, ocupado y perturbado. No entienden nada de lo que pasa, ni del sentido de la vida, es por lo que siempre quieren conseguir algo, y siempre lo buscan fuera de ellos. Creen tener una personalidad propia, y critican a los que son diferentes, o bien toman la personalidad de otra persona como modelo. Es el reino en el que se puede conseguir llegar a la Iluminacin Plena o Nirvana (pero la mayora estn cegados y consumidos por sus deseos) Es el reino de las paradojas, conocen del bien y del mal.

16

Por Kalama Sadak (Jorge Garca Montao)


REINOS Sabiduras ANTID OTO

EMOCI N NEGATI VAS

EMOCIN NEGATIVAS
Apego a placeres, xito, fama y ganancia Acciones y conductas torpes y errneas Experiencia de sufrimientos y dolores Deseos neurticos y obsesiones Presencia de odio, guerra, celos y agresin Enfermiza ansiedad, prisas e intranquilidad

Reino Divino Animales

Dharma-dhatu (Cosmos) Espejo (Conoce tal y como es) Nodiscriminacin. Igualdad Distingue (Ve las diferencias) Logro (habilidad para el hacer)

Imperma nencia

Humanos

Fantasmas Hambriento s Dioses Celosos Infierno

Apego a placeres, xito, fama y ganancia Desarroll Acciones y o conductas espiritual torpes y errneas Compasi Experiencia n de sufrimientos y dolores Satisfacc Deseos in neurticos y obsesiones Sabidur Presencia a de odio, guerra, celos y agresin Descans Enfermiza o ansiedad, prisas e intranquilida d

17

Anda mungkin juga menyukai