Anda di halaman 1dari 3

PER

Ministerio de Economa y Finanzas

Oficina de Comunicaciones

NOTA DE PRENSA Castilla: En el 2013 Per se mantendr como la economa de mayor crecimiento y baja inflacin en la regin
El Ministro de Economa afirm que este ao el PBI peruano crecer 6.3% y la inflacin se situar en 2.8%.

Lima, 22 de diciembre del 2012.- Al trmino del ao, el ministro de Economa y Finanzas, Luis Miguel Castilla hizo un balance del sector en el 2012 enfatizando el trabajo efectuado en importantes reformas que tienen por objetivo generar cambios sustanciales para lograr un mayor bienestar de la poblacin en el largo plazo. Indic que a pesar del contexto complicado que persiste en el exterior, este ao el Per registrar un crecimiento de 6.3% consolidndose como la economa de mayor crecimiento con baja inflacin en Amrica Latina. Gracias a esta buena posicin de la economa peruana, la agencia calificadora de riesgo Moodys elev al nivel Baa2 el grado de inversin del pas, manteniendo la perspectiva positiva, reconociendo as los slidos fundamentos macroeconmicos y los altos niveles de crecimiento alcanzados. El crecimiento del Per durante el 2012 es resultado adems de un importante dinamismo de la demanda interna, principalmente de la inversin privada. Pese a la incertidumbre internacional, el Per sigue siendo una economa que sorprende por su nivel de resistencia, lo que no significa que sea inmune a los embates internacionales, seal Castilla. La gestin del MEF durante este ao se enfoc en el eficiente manejo macroeconmico y fiscal, y en el impulso de importantes reformas. Sin embargo, para que el pas siga creciendo en los prximos aos, los esfuerzos debern estar centrados en el aumento de la inversin y la mejora de la productividad. Respecto a la ejecucin del presupuesto pblico (en sus tres niveles; central, regional y local) inform que este alcanzar el 80% al cerrar el ao 2012, el nivel ms alto desde el 2007, incluido el 2011, considerado un ao atpico. La inversin pblica registrar un crecimiento de 30% al trmino del 2012, impulsado principalmente por los gobiernos regionales y locales, con lo cual se cumplir con la meta establecida a principios de ao, sostuvo.

Castilla resalt que al finalizar el cuarto trimestre del ao la tasa de inflacin se situar en 2.8%, ubicndose de esta manera nuevamente en el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR). Reformas necesarias para el pas Este ao se emprendieron importantes reformas, las cuales continuarn implementndose durante el prximo ao, as como otras medidas que forman parte de la agenda de trabajo del Gobierno. Las principales reformas implementadas y que se vienen trabajando son las siguientes: 1. Reforma Tributaria Objetivo: elevar progresivamente la presin tributaria de 15,5% del PBI en el 2011 a 18% del PBI en el 2016. 2. Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) Objetivo: generar mayor rentabilidad del fondo, cobertura, competencia y mejorar la calidad del servicio, con la finalidad de tener menores comisiones para el trabajador y aumentar la pensin. 3. Reforma del Mercado de Capitales Objetivo: ampliar la base de inversionistas, pensando sobre todo en el pequeo inversionista local, en el peruano que tiene un excedente de ahorro. 4. Reforma salarial de Profesores, FFAA y PNP, Servicio Civil Objetivo: premiar la meritocracia, la productividad, tener una lnea de carrera, ordenamiento de la planilla. 5. Proyecto de Ley para acelerar obras de infraestructura y Asociaciones Pblico-Privadas (APPs) Proyecciones 2013 Respecto a sus proyecciones para el 2013, el ministro Castilla asegur que el Per continuar mantenindose como la economa de mayor crecimiento e inflacin ms baja en la regin, as lo revelan tambin las expectativas privadas que se mantienen en el tramo optimista sobre la evolucin de la economa para los prximos tres meses. Aadi que la inversin privada continuar con su dinamismo, as como la fortaleza del consumo interno de las personas, que en el 2012 registr niveles excepcionales de expansin, ante la mejora de los ingresos, lo que ha permitido el aumento de la clase media en el pas. Segn el Banco Mundial el 80% del incremento en la clase media proviene del crecimiento econmico y el otro 20% de la redistribucin, explic. Castilla seal que el crecimiento econmico es el componente ms importante en la reduccin de la pobreza, y nuestro desafo es generar mejores oportunidades para todos los peruanos.

Finalmente, indic que como parte de la agenda pendiente, sostuvo que el MEF seguir trabajando medidas para incrementar la competitividad y productividad del pas, entre ellas, la mejora del capital humano, la reduccin del dficit de infraestructura, la promocin de la innovacin y tecnologa, entre otros. OFICINA DE COMUNICACIONES

Anda mungkin juga menyukai