Anda di halaman 1dari 27

Ampliacin a 8 entradas de lnea para placa de sonido

Da a da aparecen nuevas placas de sonido que permiten grabar desde una fuente anloga de audio con una calidad sonora excelente y con muy bajos ndices de distorsin y ruido. Pero el problema ahora est en que hay muchas fuentes distintas de seal y slo una entrada de lnea para digitalizacin. Para resolver ese problema es que presentamos este circuito, que permite conectar a una placa de audio convencional hasta ocho fuentes de seal estreo y se puede seleccionar cual se desea grabar con slo presionar un botn en una aplicacin Windows.

Cada integrado es una matriz de audio de cuatro entradas y una salida en dos vas. De tal forma que, accionando cualquiera de las patas 1, 3, 16 o 18 se logra conectar a la salida uno de los pares de vas de entrada. Si no se pone en alto ninguna de las patas la salida queda sin seal. Eso lo aprovechamos para conectar en paralelo de salida dos integrados y as lograr ocho entradas en una salida. Los 16 capacitores de 1F en las entradas bloquean la componente DC que pudiese existir en la seal de entrada. Los dos a la salida hacen lo mismo, dejando pasar slo la seal de AF. Las 16 resistencias de 100K se encargan de hacer la polarizacin de entrada BIAS al nivel adecuado para este chip. En tanto los dos capacitores de 100F en cada entrada de tensin hacen las veces de filtro de alimentacin, impidiendo que entre ruido a los integrados. El circuito se alimenta con 12V y consume menos de 20mA. Puede ser alimentado por los 12V (cable amarillo) de la fuente conmutada de la PC sin problemas.

Para conectar el sistema al puerto paralelo se recomienda agregar una placa de expansin LPT unidireccional la cual quedar dedicada a este uso. De esta forma, el puerto bidireccional integrado en la placa base de la computadora seguir conectado a la impresora o el escner sin afectar su normal funcionamiento. Esta nueva placa debe ser configurada en otra direccin de memoria e IRQ que la existente on-board. Por ejemplo, si el LPT1 est en la direccin 378h, sta deber estar en 278h 3BCh. Y, si la placa base asigna IRQ7 al puerto LPT1 a esta placa deberemos de asignarle el IRQ7. Verificar que la configuracin asignada no genere conflictos en el hardware existente en el equipo. Una vez agregado el segundo puerto bastar con conectar de la siguiente forma cada pin del conector Sub25 a la placa de expansin.

LPT
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

LM1037
No Conectar S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 No Conectar No Conectar No Conectar No Conectar No Conectar No Conectar No Conectar No Conectar Masa Masa Masa Masa Masa Masa Masa Masa

Los pines 18 al 25 del puerto paralelo pueden ser puestos en puente en el conector y salir hacia la placa con un solo cable. Para manejar los integrados bastar con mandar al puerto paralelo el dato correspondiente al peso del bit asignado al pin a activar. Para que sea mas fcil la tabla de abajo refleja cada salida y el dato que se debe enviar para activarla:

Salida a Activar
Ninguna 1 2 3 4 5 6 7 8

Dato a Enviar
0 1 2 4 8 16 32 64 128

Extraamente probamos a ver que suceda si envibamos la orden para activar mas de una salida (por ejemplo mandamos 3, que activa la uno y la dos al menos en teora) pero el resultado fue incierto, porque en el primer integrado no selecciono las dos sino que paso a la salida la de mayor peso (la 2). Pero en el integrado que selecciona entre las entradas 5, 6, 7 y 8 mandamos 192 (para activar la 7 y la 8) y la salida presento ambas seales mezcladas. As que no sabemos a que se pueda deber, pero no podemos precisar si el sistema mezcla o no. Quedar a criterio de cada uno y el comportamiento de sus integrados. Para evitar maraas indeseables de cable mallado recomendamos utilizar regletas de conectores RCA para circuito impreso y as quedarn slo los cables de alimentacin y el cable plano (ribbon) de la entrada de datos.

Cinco entradas digitales (pulsadores) desde el puerto paralelo


Este "cable" por as llamarlo, censa el estado de cinco pulsadores y lo muestra en pantalla por medio de un pequeo y simple programa desarrollado para tal fin.

Circuito electrnico

Vista del programa

El circuito es mas que simple, cinco pulsadores que derivan a masa las distintas seales de entrada del puerto paralelo estndar. En tanto el programa, desarrollado en Visual Basic 3 para 16 bits, esta continuamente consultando el puerto paralelo, invirtiendo los estados correspondientes a las cuatro lneas negadas del mismo y presentando los datos en pantalla. Con solo seleccionar el puerto el programa ya esta funcionando. Descargar programa

Cmo conectar un monitor de PC en una Mac


Si bien la llegada del bus serie universal (o USB) ha acercado los dispositivos de PC al mundo de las computadoras Macintosh haciendo transparente la interconexin libre, lo cierto es que por regla general cualquier cosa para Macintosh por lo general es bastante mas costosa que su equivalente en PC, ya sea por la menor produccin en masa o por la poca difusin de esos productos en el pas. Y los monitores no son una excepcin. Un monitor de 17 pulgadas para PC puede rondar los 300 pesos, cuando para Macintosh se puede acceder, con suerte, a un 15 pulgadas con ese mismo dinero. El cable propuesto aqu permite conectar una computadora Macintosh a un monitor diseado para PC. Tambin podra llegar a modificarse ligeramente para permitir la conexin inversa (un PC en monitor Mac), pero no sera una idea inteligente ya que esos monitores son extremadamente costosos.

PC
1 2 3 4 5 6

SEAL QUE TRANSPORTA


Vdeo Rojo Vdeo Verde Vdeo Azul Masa Terminal no Utilizado Masa para vdeo Rojo

MAC
2 5 9 N/C N/C 1

7 8 9 10 11 12 13 14 15

Masa para vdeo Verde Masa para vdeo Azul Terminal no Utilizado Masa Masa Datos Bus I2C (SDA) Sincronismo Horizontal Sincronismo Vertical Reloj Bus I2C (SCL)

6 13 N/C N/C 4 N/C 3 N/C N/C

Las seales marcadas con fondo gris no deben ser cableadas.

PC

MAC

Mini D-Sub 15

D-Sub 15

IMPORTANTE: Monitores que no soporten la entrada de sincronismos compuestos a travs del terminal de sincronismo horizontal no podrn ser empleados para equipos Mac. Sucede que los equipos PC disponen de dos terminales o seales para la sincronizacin de la imagen (horizontal y vertical), mientras que los equipos Mac emplean slo una (compuesta por el horizontal y el vertical integradas). Las seales SDA y SCL que conforman un bus I2C permiten al hardware de vdeo de la PC comunicarse con el monitor a fin de poder detectar marca, modelo, caractersticas y capacidades del mismo. De esta forma se elimina la necesidad de un controlador de dispositivo (driver) o de la entrada manual de esos parmetros por parte del usuario.

Control de un motor Paso a Paso con PC


Cuando se necesita precisin a la hora de mover un eje nada mejor que un motor paso a paso. Estos motores, a diferencia de los motores convencionales, no giran cuando se les aplica corriente si no se hace en la secuencia adecuada. El presente circuito permite adaptar los niveles de potencia presentes en el puerto paralelo de una PC para poder manejar cmodamente un motor paso a paso bifilar por medio de un simple programa que puede ser desarrollado en casi cualquier lenguaje de programacin.

La primera etapa del circuito se encarga de aislar la entrada proveniente de la PC por medio de optoacopladores. La segunda etapa consiste en buffer de corriente, que permite manejar las bobinas del motor. Las resistencias de 470 ohms junto con los diodos LED permiten monitorizar el adecuado funcionamiento del sistema. En el plano de arriba se representaron los colores de los cables de la siguiente forma: R = Cable Rojo N = Cable Negro RB = Cable Rojo y Blanco V = Cable Verde B = Cable Blanco VB = Cable Verde y Blanco El circuito funciona tanto con puertos unidireccionales como bidireccionales.

Control de potencia por PC


Ampliacin a 32 canales por puerto paralelo Este circuito permite conectar hasta cuatro mdulos de control de potencia a un mismo puerto paralelo del PC. Dicho puerto no necesariamente debe ser bidireccional, por lo que cualquier PC por mas antiguo que sea servir para controlar este sistema.

Si bien a simple vista el circuito parece demasiado complejo, en verdad no lo es. Veamos detalladamente su funcionamiento: Cada integrado es un latch octal, stos sirven para retener un dato (presente en su entrada) en su salida solo cuando una seal especfica se presente. Para hacerlo mas simple: Los pines 2 al 9 de cada integrado son las entradas de datos, los pines 12 al 19 son las salidas, el pin 11 se denomina en ingls Latch Enanble, una entrada de control que causa que los pines 12 al 19 reflejen el dato presente en los pines 2 al 9. Esto quiere decir, a su vez, que los datos presentes en las salidas del integrado no sufren cambios por mas que los datos en la entrada del mismo cambien constantemente siempre y cuando la entrada de control (pin 11) este a masa. Cuando esta entrada de control va a estado alto (a 5v) las salidas quedan conectadas con las entradas haciendo que lo presente en ellas quede reflejado en las salidas. Si dicho terminal de control (pin 11) se mantiene alto y el dato presente en las entradas cambia, el presente en las salidas cambiar tambin. Como vemos, las entradas de datos de los cuatro integrados estn unidas en paralelo. Esto quiere decir que el dato presente en los pines 2 al 9 del puerto paralelo de la PC (los datos presentes en el bus de datos del puerto paralelo) estarn presentes en los cuatro integrados al mismo tiempo. Para que un dato presente en el puerto paralelo del PC solo vaya a modificar un grupo de salidas y no los cuatro usamos los pines de control para determinar cual o cuales integrados deseamos accionar. Esto se logra gracias a que cada pin de control del puerto paralelo maneja solo un integrado. De esta forma logramos controlar 32 salidas independientes (en grupos de 8 salidas por activacin). Cmo controlarlo: El soft de la PC puede estar escrito en el lenguaje que queramos, siempre que ste tenga la capacidad de poder utilizar el puerto paralelo de la PC. Como no sabemos en que estado se encuentra el puerto paralelo y, por ende, nuestra placa de expansin, lo primero que tiene que hacer el soft es inicializar el circuito. Para eso, pone en 0 el bus de datos del puerto paralelo, con lo que todos sus pines (del 2 al 9) quedan a masa. Luego, espera 10mS para que el dato se establezca en las entradas de los integrados. En realidad, con 1mS alcanza y sobra, pero como el tiempo en este caso nos sobra mejor darle un poco de tiempo extra. Luego de transcurridos los 10mS activamos los cuatro integrados poniendo altos los cuatro pines de control del puerto paralelo. Seguidamente esperamos otros 10mS para que los latches retengan los datos en las salidas y por ltimo ponemos bajos (en cero) todos los pines de control del puerto paralelo con lo que los integrados dejan en las salidas todas los pines apagados (a masa) sin importar el dato que aparezca en sus entradas de ahora en mas. Con esto el mdulo quedar inicializado y todas las salidas apagadas. Cuando se quiera modificar el estado de un grupo de salidas (cada grupo es de ocho salidas y estn indicados como Salidas A, Salidas B, Salidas C, Salidas D) se deber poner en el puerto paralelo (en el bus de datos de ste) el dato que se desea colocar en la salidas del integrado. Luego esperar 10mS para que el dato se establezca correctamente en las entradas de los integrados. Luego poner en alto (en uno) la salida de control del puerto paralelo que comande el integrado que se desea modificar y esperar otros 10mS para que el

dato se fije correctamente en los latches de salida del mismo. Transcurrido este tiempo volver a bajar (poner a cero) la salida de control que se subi y el proceso habr concluido. Es recomendable que, tanto la rutina de inicializacin como la de control, esperen 10mS luego de terminar de ejecutarse, a fin de dar un tiempo entre cada ejecucin para evitar posibles fallas de activacin. Otro factor muy importante a tener en cuenta es que algunos de los pines de control del puerto paralelo presentan un estado lgico invertido con respecto a la tensin. Esto quiere decir que, un pin con estado lgico normal presenta tensin cuando el bit que lo controla esta a 1 y est a masa cuando su bit se pone en cero. Pero, un pin con lgica inversa, presentar tensin cuando su bit este en cero y masa cuando este en uno. Hay que prestar atencin a esto para evitar problemas de control con los integrados o activaciones errticas. Este circuito se utiliza en combinacin con etapas de control de potencia que le permitirn al usuario manejar artefactos como cargas de 220V, motores, lmparas o incluso rels (que permitirn realizar cualquier accin elctrica). En el caso de utilizar el sistema para manejar lmparas otras cargas resistivas es recomendable el uso de etapas de potencia con triacs, pero si se van a manejar motores, conmutar circuitos de combinacin otro tipo de diseos que requieran llaves mecnicas entonces se debern utilizar etapas de potencia con rels. Si lo que se desea es tan solo experimentar lo recomendable es colocar a la salida de cada pin de los integrados una resistencia de 470 ohms, un diodo led con su nodo a masa tal como un monitor de puerto paralelo. Esto ser til para chequear que el sistema funcione correctamente sin necesidad de conectarle otros dispositivos. Es muy aconsejable leer la nota "Puerto paralelo estndar o SPP" disponible en la seccin Informacin general de electrnica en nuestro sitio. Leer y analizar la hoja de datos del 74HCT573 es algo muy aconsejable tambin.

Vista del equipo terminado y funcionando (con LED's de prueba). El programa Panel 32:

Este programa permite controlar fcilmente cada una de las 32 salidas de este mdulo. Para ello basta con hacer un click sobre el interruptor que se desea accionar y la salida correspondiente adoptar el estado debido. Como funciones extra, este programa contiene memoria de encendido, que permite "recordar" la configuracin actual de los interruptores y adoptarla en cada encendido. Tambin dispone de cinco memorias las que se pueden establecer, modificar o eliminar con mucha facilidad. Para evitar confusiones a la hora de activar algo hemos incluido un sistema de ttulos que el usuario puede definir y aparecern cuando el mouse pase por sobre cada interruptor. Estos ttulos se definen haciendo click derecho sobre los botones y para que los mismos no se pierdan cuando el programa se cierre hay una opcin dentro del men 'Archivo' para salvarlos en un archivo. Por ltimo el men 'Configuracin' permite elegir el puerto paralelo a utilizar y establecer el tiempo de delay (que vara en algunas mquinas). Este delay es un ciclo for next que itera normalmente diez mil veces luego de enviar datos al puerto para que los latches retengan los mismos. Bajar el programa Panel 32 El programa Control 32:

Este otro programa si bien parece mucho mas complejo en verdad tiene menos cdigo operable que el anterior y, adicionalmente, no es tan automtico. Lo hicimos con la idea de mostrar al que este interesado en programar para esta placa de 32 salidas como debe hacerlo para que funcione eficientemente y, para facilitar an mas las cosas, incluimos una suerte de ticket donde se puede observar las funciones ejecutadas en el programa. En este caso el dato a enviar debe establecerse presionando con el mouse sobre los ocho LED's contenidos en el recuadro 'Dato:'.Una vez que encendimos los LED's que queremos ver encendidos en el mdulo presionamos El control correspondiente. Si presionamos el botn 'Todos los latch's' se enviar el dato a los cuatro latches, quedando el mismo igual en todas las salidas. Por ltimo el botn 'Inicializar' apaga todos los LED's y enva eso a los cuatro latches, quedando todo en cero. El casillero 'Limpiar' ubicado sobre el monitor o ticket de actividad permite vaciar la lista con la prxima actividad a registrar. Bajar el programa Control 32 Autor: Pablo Canello

Control de potencia con Rels


El rel es un dispositivo mecnico capaz de comandar cargas pesadas a partir de una pequea tensin aplicada a su bobina. Bsicamente la bobina contenida en su interior genera un campo magntico que acciona el interruptor mecnico. Ese interruptor es el encargado de manejar la potencia en s, quedando al circuito electrnico la labor de "mover" la bobina. Permite as aislar mecnicamente la seccin de potencia de la de control. Pero para accionar la bobina la corriente y tensin presente en un puerto paralelo no es suficiente.

Este circuito es extremadamente simple y permite manejar ocho rels con bobinas de 12V a partir de los pines de un puerto paralelo. Podemos decir que TODOS los componentes de proteccin y limitacin de corriente, adems de los transistores de potencia estn incluidos dentro del circuito integrado. Si "miramos con la lupa" podremos ver en el interior del chip ULN2803 ocho esquemas como el de abajo, uno para cada uno de los canales.

Es normal que la cpsula de este circuito integrado est tibia con respecto a la temperatura ambiente. Se debe, como era de suponerse, a que la corriente requerida por cada rel pasa por sus "entraas" y, como sabemos, el manejo de corriente genera calor.

Con las llaves de cada rel el usuario puede manejar lo que le plazca, siempre que no exceda las especificaciones de tensin y corriente para la cual estn diseadas. De requerir mayores potencias se puede emplear el rel para accionar un contactor industrial otro rel de mayor corriente. Es una buena prctica colocar en cada rel un fusible de proteccin. Siempre es mas simple cambiar un fusible que desoldar un rel o reparar pistas de un circuito impreso.

Control de potencia con Triac


Las computadoras ofrecen la facilidad de programarlo casi todo. Dado que pueden manejarse en funcin a eventos, tiempos y acciones del usuario realizar sistemas en los cuales el control de equipos quede a cargo de ellas no presenta dificultad alguna, y menos an con las nuevas herramientas de desarrollo visual que facilitan la programacin y potencian la relacin con el usuario a travs de interfaces grficas. Pero cuando se requiere controlar potencias, tales como lmparas incandescentes, tubos fluorescentes, motores, electrodomsticos, etc. el tema comienza a complicarse ya que los puertos de comunicaciones de las computadoras slo pueden manejar seales de muy baja tensin y corriente. Para ello se requiere de interfaces de potencia basadas en dispositivos capaces de accionar potencia a partir de seales dbiles. A esto debe agregarse sistemas de proteccin y aislamiento que permitan separar fsicamente la parte lgica (la computadora) de la parte de potencia (la inteface). El proyecto que se presenta en esta nota permite comandar dispositivos que requieran 220VCA con hasta 1500W de consumo utilizando para ello el puerto paralelo de la computadora. EL PUERTO PARALELO: Tambin denominado puerto de impresora LPT ste puerto dispone de tres canales de comunicaciones cuyos pines envan seales desde y hacia la computadora todos al mismo tiempo, de ah el trmino paralelo. Inicialmente la plataforma PC permite disponer de hasta un mximo de tres puertos paralelos, usualmente denominados LPT1, LPT2 y LPT3. Exceptuando las nuevas computadoras iMac de la firma Apple Computers todas las computadoras personales disponen al menos de un puerto paralelo al cual generalmente se lo llama LPT1. A comienzos de la computacin personal (cuando reinaban las XT) el puerto paralelo vena incluido en la plaqueta controladora de vdeo. Luego, con la llegada de las controladoras VGA el puerto comenz a ser incorporado en las controladoras de unidades de disco (mas conocidas como multifuncin). Pero con la quinta generacin en PC (cuando apareci el Pentium de Intel) cambi todo nuevamente quedando la placa multifuncin incorporada a la placa base del sistema o Motherboard. Los terminales del puerto paralelo slo pueden manejar seales digitales, cuyos valores de tensin representan estados altos o bajos. Cuando no hay tensin en el pin se asume un estado lgico bajo mientras que cuando hay una

tensin cercana a los 5v el estado asumido es el alto. Cada pin puede drenar un mximo de 50mA, insuficiente para manejar cualquier tipo de carga mediana o pesada. Pero es suficiente para encender un diodo LED. Para controlar el estado de los pines del puerto paralelo basta con escribir un nmero entero positivo de 8 bits en la direccin del mismo. El pin de datos 0, que fsicamente est conectado al terminal 2 del contector, asume el peso 1. Este es el bit de menos peso en la palabra de datos de dicho puerto. Siguiendo la tabla de abajo observar que es muy simple manejar puntualmente cada uno de los pines. Terminal Bit Peso 2 0 1 3 1 2 4 2 4 5 3 8 6 4 16 7 5 32 8 6 64 9 7 128

Por ejemplo, si queremos hacer que los terminales 4, 6, 8 y 9 del puerto paralelo se enciendan quedando los otros apagados debemos sumar los valores correspondientes a esos pines y enviar dicho resultado a la direccin del puerto. En este ejemplo el dato a enviar sera: 4 + 16 + 64 + 128 lo que equivale a 212 Para que todos los pines se enciendan tendremos que enviar el valor 255, mientras que para que todos se apaguen deberemos enviar el valor 0. La direccin del puerto LPT1 usualmente es 378, la del puerto LPT2 suele ser 278 y la del puerto LPT3 casi siempre es 3BC. Aunque esto depende de como est configurado su hardware. Una forma de determinar la direccin del puerto es presionando la tecla Pause al comienzo de la carga del sistema operativo. Ver una tabla donde el BIOS reporta los parmetros bsicos del equipo, incluyendo datos sobre los puertos. EL PROYECTO: Como mencionamos antes, este circuito permite manejar cargas que funcionen con 220V de la red elctrica y que consuman no mas de 1500W. Las posibilidades son: Lmparas, cafeteras, veladores, electrodomsticos, accesorios, etc. Televisores y equipos de sonido tambin pueden ser conectados, pero seria intil ya que stos equipos requieren ser encendidos por "soft" presionando la tecla Power. Entonces, al darle alimentacin el equipo quedar a la espera de ser encendido.

La seal digital proveniente del puerto es limitada en corriente y aplicada al ctodo del LED interno del optoacoplador. El nodo de ese diodo es cableado a MASA digital (pin 25 del puerto paralelo). El brillo producido por el LED acciona el Triac del opto, que, a su vez, acciona el triac de potencia. La red RC conectada en paralelo con el triac de potencia limita la velocidad de evolucin de la tensin ante cargas inductivas. El optoacoplador incluye en su interior un circuito de deteccin de cruce por cero (denominado ZCC). Este sistema hace que la conmutacin sea posible slo cuando el semiciclo de la corriente alterna se encuentra en 0V. El optoacoplador puede ser un MOC3040 un MOC3041. El triac debe ser capaz de manejar 8A sobre 400V. Es indispensable montar el Triac en un buen disipador trmico. El circuito mostrado arriba corresponde a un solo canal. Para montar un sistema de mas canales repetir este tantas veces como canales necesarios. Recuerde conectar slo un circuito a cada pin del puerto paralelo. IMPORTANTE: Este tipo de circuitos trabajan sobre la red elctrica de 220V. Cualquier error, adems de ocasionar daos serios en la computadora, pueden provocarle lesiones en su cuerpo. Incluso, si es una persona con problemas cardacos o tiene un marcapasos tocar con sus manos el triac o cualquier otro componente no aislado puede matarlo. Sea muy cauto durante el armado y revise muy bien todo. Siempre es mejor tomarse unos segundos mas en ver todo nuevamente y revisar conexiones que tomarse unas vacaciones en el hospital hacer una inspeccin del interior del crematorio.

Convertidor A/D de 12 bits serie


Presentamos aqu este estupendo circuito que nos permitir digitalizar una seal anloga cuyo margen est dentro de los 0 y los 5v de CC con una resolucin de 12 bits y con salida de datos SPI.

Estructuramos el circuito para ser colocado dentro de una ficha DB25 macho la cual se conecta al puerto paralelo de la PC. Ni bien alimentamos el sistema (poniendo en 1 los bits 4 y 5 del puerto) el circuito digitaliza la seal proveniente de la entrada. Luego, el programa de la PC se encargar de poner en bajo la lnea CS para indicarle al chip que deseamos seleccionarlo para utilizarlo y seguidamente generaremos 12 pulsos de reloj en la lnea SCLK. Por cada bit de reloj que generemos leeremos un bit proveniente de DOUT. Recordemos que el protocolo SPI especifica que se comienza por el bit menos pesado (el 0) y se concluye por el mas pesado (en este caso el 11). Para mas informacin consultar la hoja de datos del integrado

Emulador de Impresora
Muchos programas (especialmente de DOS) requeran para registrarse imprimir una forma la cual deba ser enviada por correo junto con un cheque o valor semejante. Tambin algunos programas de facturacin requieren tener una impresora conectada para funcionar. En esta ocasin presentamos algo realmente simple. Un conector capaz de emular una impresora. Si, incluso si le enva cualquier cantidad de datos el sistema queda libre tan pronto como los componentes internos procesen la operacin.

Como se ve en el diagrama basta con soldar entre s seis de las 25 patas del conector. Las restantes deben quedar al aire. Para verificar si funciona basta con conectarlo a la computadora, ejecutar una utilidad de diagnsticos (puede ser MSD) y leer en la pantalla el estado presente. Si reporta que la impresora est conectada, encendida, en lnea y desocupada quiere decir que todo sali bien, de lo contrario algo anda mal. Habr que revisar las soldaduras y dems detalles. Algo a tener en cuenta a la hora de armar el conector y para evitar marearse con la numeracin los nmeros de cada uno de los terminales estn grabados en el plstico que soportan los pines.

Interface de potencia por puerto paralelo para 8 canales

Aprovechando las cinco lneas de entrada del puerto paralelo que en la mayora de las interfaces no son empleadas este equipo permite no solo controlar cargas desde la PC sino que, adems, permite controlarlas desde el frente de la interface por medio de un teclado matricial.

El puerto paralelo estndar del PC dispone de ocho lneas digitales de salida con estado lgico normal. Estas ocho lneas ocupan el byte base de dicho puerto. De esta forma si el puerto es el LPT1 ser su direccin 378h, si es LPT2 ser 278h y si es LPT3 ser 3BCh. Para hacer que cada uno de estos bits se pongan en alto o bajo y por ende los pines de salida cobren tensin o no habr que enviar el dato entero de ocho bits de longitud a la direccin de memoria del puerto paralelo. Estos pines son los numerados del 2 al 9 y corresponden a los bits del 0 al 7 en ese orden. Cada pin debe ser conectado a un rel, el cual ser controlado con el circuito transistorizado mostrado en el esquema. El teclado matricial funciona de la siguiente forma: Enviando cclicamente a velocidad un cero por uno de los cuatro pines de control (estos son 1, 14, 16 y 17) se consigue forzar un estado bajo solo en una de las columnas a la vez. Como es sabido el estado por default de cada pin de entrada del puerto paralelo es alto (dado que internamente contiene resistencias pull-up). Esto quiere decir que habiendo solo una columna en estado bajo a la vez y mirando el bus de estado del puerto paralelo se logra saber cual de los 16 pulsadores se presiono. El puente entre los pines 24 y 11 hace que, si la interface no esta conectada al puerto el soft "se de cuenta" y lo prevenga al usuario sobre tal situacin. Al ser el pin 11 una entrada con pull-up si se la deja sin conexin el sistema ver un estado lgico y, al conectarla a masa ver otro. Esta propiedad permite utilizar este pin para saber si esta o no conectada la interface a la computadora. Pero no permite saber si esta o no energizada.

Para resolver el problema de detectar si esta o no energizada este circuito es ideal, el mismo solo pone a masa el pin 11 del puerto paralelo cuando la ficha este conectada y la tensin aplicada a la interface. Su funcionamiento es mas que rudimentario, un transistor NPN colocado en configuracin corte saturacin el cual, en ausencia de energa se encuentra cortado (circuito abierto) pero, cuando se aplica tensin en su base a travs de la resistencia limitadora de corriente de base el mismo satura (cierra el circuito) haciendo que el LED brille y dejando a masa el pin 11 del conector paralelo. Descargar soft...

Modem Baycom para Packet Radio


Este circuito permite conectar un puerto serie RS232 de PC a un handy o radio de VHF o UHF y hacer packet Radio (los famosos BBS's por radio).

El corazn de este proyecto es el integrado de Texas Instruments TCM3105N, el cual es un completo Modem FSK el cual incluye en su interior todo lo necesario para desarrollar este modem por radio. Adicionalmente un transistor se encarga de accionar el transmisor del equipo de comunicaciones (hace el peteteo) y un integrado adicional se encarga de adecuar las seales. Este integrado es un sextuple inversor. La alimentacin se obtiene desde el mismo puerto serie del PC por medio de los tres diodos 1N4148 y es estabilizado por el zener. El potencimetro de 15K, el cual es lineal, permite ajustar el nivel de transmisin para no saturar el equipo de comunicaciones. Los terminales TXD, DTR,CTS,RTS Y GND van al puerto serie de la compu y, en tanto, los terminales PTT, LS, MIC y GND van al handy o equipo de comunicaciones.

Monitor para Puerto Paralelo


Aunque a muchos este circuito les resulte una obviedad a otros les ser de mucha utilidad. Publicamos esto porque hemos recibido muchos emails pidiendo informacin sobre como hacerlo y dado que a todos les respondimos lo mismo decidimos subirlo a esta seccin.

Como vern en el esquema el circuito no es mas que un puado de componentes donde lo mas costoso es el conector DB de 25 pines. El puerto paralelo del PC enva los datos al exterior por medio de los pines 2 al 9. Y las masas estn en el grupo de pines desde el 18 hasta el 25. Lo que hicimos fue colocar a cada pin de salida una resistencia limitadora de corriente y seguidamente un diodo LED que brillo o no segn el estado de cada lnea. No es necesario utilizar un circuito impreso para esto, basta con hacerlo prolijamente en el aire, tal como se observa en la foto de abajo.

Para probarlo pueden bajar el programa Control8 del rea de download de esta seccin.

Placa de sonido por Puerto Paralelo


Si de algo podrs estas seguro es que esta placa de sonido virtualmente jams fallar. Eso se debe a la extrema simplicidad del circuito, pese a que funciona y bien.

Si te pones a analizar vers que no es mas que una red R-2R haciendo las veces de un DAC pasivo. La seal obtenida de esta "placa" de sonido no es capaz de mover un parlante, pero con un LM386 bastar para lograrlo. Para dicho integrado es posible "robar" alimentacin del teclado o del puerto serie.

SOFTWARE: No solo hay que caer en viejos y olvidados juegos o en programas de reproduccin de msica modular para MS-DOS. Tambin es posible hacer que Windows saque algunos compases por este dispositivo. Para ello basta con instalar los drivers provistos en el fin de esta pgina. Repetimos, la calidad obtenida no es ptima ni mucho menos. Tampoco es seal de audio estreo. Es mas, tomando en cuenta el valor que las placas de audio econmicas tienen en este momento quizs comprar las resistencias, el conector DB y el RCA; adems de tu tiempo, quien sabe si no era mas accesible comprar la placa hecha. Pero no hay como disfrutar de algo hecho en casa. Baja los drivers haciendo click aqu

Receptor Autnomo DTMF por Puerto Paralelo


Este circuito, por dems sencillo, permite conectar la salida de audio de un handy o receptor de radio y escuchar la banda a la espera de tonos. Cuando estos tonos aparecen el integrado los recibe, interpreta de cuales se trata y los pone en pantalla.

Funciona en torno a un integrado receptor de DTMF de muy bajo consumo el cual es alimentado directamente desde la computadora por medio de las lneas del bus de datos del puerto paralelo. Cada vez que un tono es decodificado su cdigo BCD correspondiente se coloca en los pines 1, 18, 17 y 16 y la lnea 14

sube, quedando en estado alto tanto como dure el tono. Luego, cuando el tono se silencia la lnea retorna a cero pero el ltimo nmero decodificado queda en las lneas de datos. As como est el circuito esta pensado para ser conectado a un radio pero tambin se lo puede conectar, por ejemplo, a un grabador para escuchar una conversacin previamente grabada (tomada del telfono) y saber a que nmero se ha llamado. En tanto el soft, que no lo tenemos disponible en este momento, es demasiado simple de lograr. Primero se debe enviar el dato FF al bus de datos haciendo con esto que las patas 2 a 9 del conector reciban 5v y quedando as alimentado el chip. Seguidamente habr que entrar en un ciclo repetitivo en el cual la consigna ser monitorizar el estado del terminal 14 del integrado (pin 11 del puerto paralelo). Si este pin permanece bajo no se hace nada. Si sube a 1 habr que guardar en una variable o mostrar en pantalla el dato correspondiente al nmero presente en los terminales 1, 18, 17 y 16 pertenecientes a D0, D1, D2 y D3 respectivamente. Estas seales, cabe aclarar, se rigen por la siguiente tabla:

Tecla
1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 * # A B C D

Dec
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 0

Bin
0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111 0000

Observando la tabla notar que la distribucin de los smbolos difiere un tanto de la estndar BCD por lo que deber realizar una tabla en el programa que determine la tecla pulsada a partir del dato en la entrada. Ahora bien, cuando el tono es detectado y luego de ser decodificado y puesto en pantalla o memoria habr que hacer un nuevo ciclo repetitivo, en este caso que no haga nada mas que esperar a que la pata 11 del puerto quede baja

nuevamente. Esto evitar que un mismo tono de gran duracin sea interpretado como varias pulsaciones siendo realmente solo una. Muchos pensarn que un simple delay es suficiente, pero en la prctica observarn que no es as. Una vez detectado que se solt la tecla (pin 11 en bajo) se retornar al ciclo repetitivo principal. Si desea conectar este sistema directamente a la lnea telefnica deber extraer el audio de la misma eliminando la componente DC. Para ello colocar a cada cable de la misma un capacitor de 100nF. Seguidamente de ellos dos diodos en contraparalelo y desde all ingresar al circuito integrado.

Si alguien elabora un soft para este sistema y no tiene problema en compartirlo con otros ser gustosamente recibido y publicado.

Repetidor RS232
Si bien las nuevas tecnologas como el USB y el Firewire han dejado de lado a los viejos sistemas de interconexin balanceados de baja velocidad es muy comn encontrarse con sistemas antiguos basados en RS232. Un simple reloj de personal moderno dispone de un puerto RS232 el cual se utiliza para configurarlo y descargar la memoria de fichadas. Cuando necesitamos que la distancia entre un equipo y otro sea mayor a la soportada por el RS232 nos encontramos en la necesidad de amplificar esa seal por medio de una repetidora.

Nos encontramos bsicamente con tres circuitos integrados ICL232 que bien pueden ser reemplazados por la versin de MAXIM (el MAX232). Cada uno de estos integrados contiene en su interior dos pares de transmisores y receptores RS232 encargados de convertir los +/- 3 a 25V en 0 y 5V de ida y de vuelta. Si analizamos el recorrido de la seal TX, por ejemplo, ingresa por el terminal 2 del DB9, el segundo receptor lo convierte en TTL y se inyecta en la entrada del primer transmisor el cual lo vuelve RS232 y lo entrega en el pin 3. As mismo sucede con las siguientes cinco seales restantes (TX, DTR, DSR, CTS y RTS). Hay que tener en cuenta que este circuito, adems de amplificar la seal, intercambia los pares por lo que hace las veces de cable Null-Modem. En caso de no requerirse esta funcin y slo necesitar la repeticin habr que intercambiar los cables 2 x 3, 4 x 6 y 7 x 8 en el conector de salida. El ULN2803A es un buffer octal formado por transistores darlington capz de controlar hasta 500mA por cada salida. Nosotros lo utilizamos nicamente para monitorear las seales que viajan por el RS232 de ida y vuelva, haciendo que cada uno de los seis LED's amarillos parpadee en representacin de cada va. El LED verde es un simple indicador de encendido. Todo este bloque formado

por los siete LED's y el ULN2803A puede ser omitido sin problema alguno y no por ello la funcin de repetidor se ver afectada.

La fuente es la encargada de proveer alimentacin a todo el sistema. La salida de 9VCA del transformador es rectificada y filtrada tras lo cual se obtienen algo mas de 12V. Estos 12V no regulados son utilizados para los LED's y, al mismo tiempo, para alimentar un regulador lineal 7805 el cual provee de 5V regulados a los tres circuitos integrados ICL232. No es necesario que este regulador tenga un gran disipador pero si debe tener uno pequeo.

Cada ICL232 tiene en su interior inversores y dobladores de tensin encargados de generar, partiendo de 5V, +10V y -10V necesarios para cumplir con el estndar de tensin que la norma RS232 estipula. Estos dobladores necesitan cuatro capacitores de 1F del tipo de tantalio para funcionar. Por tal motivo nuestro sistema requerir un total de 15 de estos capacitores (cinco por cada ICL232). Los capacitores deben estar lo mas cerca posible del integrado.

Fecha de publicacin: ENE 2006

Anda mungkin juga menyukai