Anda di halaman 1dari 17

Por qu los nios deben aprender msica?

Revisiones de diversos estudios en los campos de la educacin, la psicologa y la msica, han demostrado que el aprendizaje en la infancia de una disciplina artstica como la msica, mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matemticas y rendimiento acadmico en general, potenciando adems otras reas del desarrollo del ser humano. Este artculo presenta algunos elementos que permiten evidenciar desde la teora y la prctica, el por qu y para qu deben aprender msica los nios, basado en los distintos enfoques de la pedagoga musical y la experiencia del autor en este campo. El aprendizaje musical a edad temprana ha sido objeto de estudio desde las diferentes disciplinas que lo comprometen, como la pedagoga, la psicologa y la msica en s misma. El ser humano en sus distintas etapas de formacin y crecimiento puede potenciar muchas habilidades que fortalecen a otras reas de desarrollo. Los distintos aprendizajes y la forma de acceder al conocimiento, as como los planos cognitivo, afectivo y psicomotor pueden verse favorecidos al iniciarse de manera temprana en el aprendizaje de la msica. Este artculo se aborda desde la propia experiencia del autor en el campo de la educacin musical, y recoge enfoques significativos en el proceso de aprendizaje. Incluye aspectos derivados de la teora de las inteligencias mltiples, la inteligencia musical, los planos del proceso de aprendizaje, lo que hace generalmente un msico, la incidencia del aprendizaje de la msica en la dimensin psicomotriz del nio, los beneficios del aprendizaje musical a edad temprana en trminos de autoestima, cmo se forma el msico y una serie de reflexiones acerca del mito del talento, finalizando con algunas conclusiones desde la teora y la prctica del proceso de enseanza-aprendizaje de la msica.

EL PROBLEMA La oportunidad de la prctica artstica a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educacin: amplan la imaginacin y promueven formas de pensamiento flexibles, ya que forman la capacidad para desarrollar esfuerzos continuos y disciplinados a la vez que reafirman la autoconfianza en el nio.

El arte en cualquiera de sus expresiones, permite una comunicacin universal en la que todos de alguna manera, entiende, aprecia y expresa emociones y sentimientos. Es a travs de los lenguajes artsticos como se establece sin palabras (pero con la participacin del sentido esttico y de otras reas del conocimiento), acercamiento a otras facetas del gnero humano. En una revisin exhaustiva de cientos de estudios empricos realizados entre 1972 y 1992, tres educadores relacionados con el proyecto Futuro de la msica descubrieron que la educacin musical mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matemticas y rendimiento acadmico en general1. En el mismo proyecto, los investigadores anotaron que la msica aumenta la creatividad, mejora la estima propia del alumno, desarrolla habilidades sociales y mejora el desarrollo de habilidades motoras perceptivas, as como el desarrollo psicomotriz2. De igual forma estudios como la teora de las inteligencias mltiples, planteada por el neuropsiclogo Howard Gardner, afirman que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del ser humano. Gardner afirma que la msica estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando a la persona en el aprendizaje de matemticas, lenguaje y habilidades espaciales3. Se podra citar una gran lista de investigadores tanto del campo de la educacin, como de la psicologa, y de la msica que corroboran las anteriores afirmaciones. Pero surge el interrogante Cmo se logra a travs del aprendizaje musical, todo lo mencionado anteriormente? Por qu debe comenzarse temprano este aprendizaje? Qu le aporta realmente a la vida de un ser humano, recibir formacin musical? Bien puede decirse que cualquier disciplina que se emprenda con seriedad, contribuye a la formacin como seres humanos. Pero qu hay en el aprendizaje musical, que parece reunir caractersticas de una formacin integral? Y la pregunta clave: Por qu los nios deben aprender msica? No es slo la competencia en la disciplina, es ante todo como lo afirma Suzuki4, la bsqueda de un mejor ser humano que explora todas sus capacidades. As que se puede partir de algunos principios sobre los cuales se sustentan las hiptesis anteriores: 1. La teora de las inteligencias mltiples. Gardner3 presenta una definicin de inteligencia como la capacidad que tiene un individuo de resolver problemas, o de crear productos que sean valiosos en uno o ms ambientes culturales. De manera que las inteligencias especficas o dominios cognoscitivos-adaptativos particulares tales como las habilidades

visoespaciales, en tres grupos:

dependen

de

mltiples

factores

que

pueden

concentrarse

a. Factores genticos. b. Factores ambientales. c. Factores relacionados con la integridad cerebral. Los primeros psiclogos de la inteligencia como Spearman5 y Terman6, consideraron la inteligencia como una capacidad general nica para formar conceptos y resolver problemas. Otros psiclogos, Thurstone7 y Guildford8 sostuvieron la existencia de varios factores o componentes de la inteligencia, cuestionndose cmo se relacionaban. Luego Catell9 y Vernon10 consideraron la relacin entre factores como jerrquica, afirmando que la inteligencia general, verbal o numrica dominaba sobre componentes ms especficos. En 1989 aparece Howe11 oponindose al concepto de inteligencia como una habilidad general, teniendo en cuenta diversas habilidades basado en dos razones: 1. Diversas tareas requieren ms de una habilidad mental. 2. Existen atributos personales que pueden afectar el buen desempeo de alguien en una variedad de tareas y habilidades (como capacidad de atencin, deseo de xito, competitividad, autoconfianza, etc.). Gardner3 plantea que para cubrir el mbito de la cognicin humana no es suficiente quedarse en la tradicin psicomtrica y que por el contrario se debe incluir un repertorio de aptitudes ms universal, proponiendo que las inteligencias se expresan en el contexto de tareas, disciplinas y mbitos especficos. Presenta la existencia de las siguientes inteligencias: la inteligencia lingstica, la inteligencia lgico-matemtica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia cinestsico-corporal y dos formas de inteligencia personal, una que se dirige hacia los dems y otra que apunta hacia la propia persona. La inteligencia musical12. Si nos planteamos la pregunta qu es el conocimiento musical? debemos considerar dos aspectos frente a la msica: uno, que la msica es una facultad de la especie humana como la visin y el lenguaje; y otro que se asocia con la parte cultural del individuo (actividades colectivas, ceremonias, vida social, etc.).

A diferencia del lenguaje y la visin que se desarrolla ms o menos de manera similar en todos los individuos, la habilidad musical es diferente en cada uno de ellos. Aunque la habilidad musical supuestamente se halla localizada en el hemisferio no dominante, en la medida que se intensifica el trabajo musical, entra en juego la participacin del razonamiento lingstico y lgico-matemtico implicando la participacin del hemisferio dominante en el proceso de creacin, ejecucin o audicin de una obra musical. El msico, o el estudiante de msica puede realizar una, dos o las tres actividades siguientes: componer (crear), interpretar (re-crear) o escuchar. Para la realizacin de estas actividades es importante contar con tres componentes de la inteligencia musical que son: Plano o componente afectivo (referente a lo asociativo o relacional). Plano o componente sensorial a partir del fenmeno auditivo). (referente a las sensaciones derivadas

Plano o componente formal (referente a los elementos formales de msica tanto en la audicin como en la interpretacin en la composicin).

la y

Surge una nueva pregunta cules son en trminos educativos los planos en que se realiza el proceso de aprendizaje, integrando todas las dimensiones del ser humano? Segn Delors13 la educacin se debe estructurar en torno a 4 aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensin. Aprender a hacer: para influir en su entorno. Aprender a vivir juntos: para participar en la actividad humana. Aprender a ser: proceso fundamental que recoge los tres anteriores. El proceso educativo contempla por lo menos tres planos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, que pueden asimilarse a los planos de la actividad musical. El plano cognitivo considera cinco niveles referentes a procesos mentales identificables: recuerdo, comprensin, anlisis, sntesis y aplicacin (cuando se interpreta (toca) una obra musical se incluyen todos los niveles de cognicin). El recuerdo y la comprensin son niveles bsicos para que se den cualquiera de los niveles subsiguientes.

Cmo aprende el nio el lenguaje musical y cmo se inicia en el instrumento musical? El desarrollo musical de los nios entre los 3 y los 15 aos atraviesa cuatro niveles: manipulacin sensorial, imitacin, interpretacin imaginativa y reflexin. Por tanto, la iniciacin musical atraviesa los diferentes estados14, permitiendo el desarrollo no slo del plano cognitivo, sino tambin de los planos afectivo y psicomotor. Bsicamente el nio pequeo alcanza el aprendizaje de la imitacin. La imitacin ayuda a desarrollar en el alumno: La observacin consciente. La capacidad de atencin La capacidad de concentracin La asimilacin-comprensin La retencin (memoria prxima y remota) La capacidad de evocacin La educacin msico-instrumental desarrolla el sentido del ritmo, lo que incide en la formacin fsica y motora del nio, proporcionndole un mejor sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad. El desarrollar el odo no slo sirve para el estudio de la msica, sino para el resto de su formacin intelectual. Suzuki4 sostiene que un nio que oye mucho y bien, que sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos y tonos, capta mejor los mensajes en la escuela, aprende con ms facilidad y llegar a dominar su idioma antes que los nios no educados musicalmente. Tambin asegura que muchos de los nios que se denominan torpes o lentos slo tienen dificultades de audicin, y al superar este problema, mejoran rpidamente. El estudio de la msica y la disciplina y continuidad que presupone, as como el esfuerzo en la consecucin de una meta, el adiestramiento motriz, desarrollo del sentido del ritmo adems de la educacin auditiva, no son aspectos de utilidad estrictamente musical, sino que producen un aspecto de transferencia a los dems aspectos intelectuales, sensoriales y motrices. Las dimensiones especficas del desarrollo infantil que cumple la estimulacin de la msica, el sonido y el ritmo son: a partir

La motricidad El lenguaje La socializacin La conciencia del espacio y el tiempo La autoestima GENERALMENTE QU HACE UN MSICO? Se detallan algunas de las actividades que realiza normalmente un msico: La ejecucin instrumental. Para lograr una buena interpretacin de una obra musical, se puede llegar por varios caminos: uno es el que plantea Suzuki4 con su mtodo de desarrollo del talento. Considerando el talento, no como una habilidad innata sino como el producto de una buena exposicin del nio a estmulos sonoros apropiados y a la prctica repetitiva de los sonidos a travs del contacto instrumental. De esta forma se pueden lograr grandes avances tcnicos a temprana edad, sin entrar en detalle a estudiar otro tipo de elementos formales. El trabajo individual. Al iniciar el trabajo instrumental, el nio parte de un acercamiento al instrumento que es auditivo y sensorial para poco a poco ir estableciendo un acercamiento ms intelectual a travs de la lectura. En este caso inicial, hay un elemento comn para todos los nios, la memoria que no es una memoria repetitiva, sino comprensiva, de manera que la memoria no es la meta, pero s un punto de partida para nuevos aprendizajes. Esta experiencia de aprendizaje se conjunga perfectamente con el enfoque constructivista, logrando as no slo un aprendizaje significativo en la msica, sino que hace extensivo ese proceso de aprendizaje para otras reas del conocimiento. La gran diferencia del aprendizaje de la msica con otras disciplinas del conocimiento, est adems, en la forma como se acerca a ese conocimiento. La msica es parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en todas las actividades de la cultura del hombre: en el juego, en las rondas, en las expresiones religiosas, en las expresiones emocionales, etc., entonces, acercarse al maravilloso mundo de la msica es acercarse de manera ms profunda al gnero humano. Toda ejecucin instrumental tiene varios pasos15:

Percepcin partitura).

de

los

estmulos

visuales

(lectura

de

la

Respuesta mediadora que permita al individuo transformar los estmulos visuales percibidos en su sonido equivalente. Un principiante al leer la partitura debe pensar cul es la nota, dnde colocar el dedo, cul es la intensidad, cmo pasar el arco o con qu articulacin, etc. Estas operaciones mentales se hacen de forma separada en el novato, pero la experiencia y la prctica pueden automatizar muchas de ellas y ser captadas como una sola entidad. Cada individuo de su ejecucin. percibe los estmulos auditivos que resultan

El intrprete proceder a de su respuesta al estmulo visual: si se contradice, har los ajustes necesarios.

evaluar la si se confirma,

precisin contina;

La prctica de conjunto (ejecucin instrumental o vocal). Otro de los elementos que se trabaja en el aprendizaje musical, es la prctica de conjunto, ya sea el coro o algn otro tipo de agrupacin instrumental. En el encuentro colectivo, cada uno de los nios puede mostrar sus capacidades expresivas, creativas y artsticas, a la vez que confronta diferentes aspectos como: Su disciplina y actitud para aprender. La adopcin de una posicin de la relajacin, el equilibrio, la flexibilidad del cuerpo Agilidad mental y capacidad de reaccin Atencin y concentracin Articulaciones Produccin sonora Sentido del ritmo Hbito de estudio y sentido crtico El encuentro colectivo es un elemento fundamental para trabajar de una forma integradora los distintos elementos que el alumno forja de forma individual. Tambin es el marco ideal para practicar temas como la improvisacin, el movimiento, la msica de cmara, la orquesta, etc. adecuada, a travs

En el mtodo Suzuki4 no se espera obtener resultados perfectos tcnica y musicalmente para que el alumno pueda tocar en pblico; para Suzuki es el esfuerzo y la actitud lo importante a la hora de tocar frente a otros; a los alumnos se les debe dar numerosas oportunidades de tocar en grupo y en pblico desde el primer momento para motivarles y educarles en esta faceta de mostrar el compartir su esfuerzo. Tocar para otros aumenta en el alumno su confianza en s mismo. La creacin (o composicin). Para Stravinski3 componer es hacer, no pensar. Pero para hacer tal como lo plantea el compositor, se debe haber recorrido antes un camino que corresponde al razonamiento musical lgico. Ese razonamiento musical lgico genera: Ideas musicales que toman forma significativa. Desarrollos por tcnicas conocidas, estructuras o esquemas. No es suficiente lo que los romnticos llamaron inspiracin; es importante por lo tanto el anlisis musical frente a la idea generada. Lo que viene del tema, lo que surge de l y qu se puede encontrar. Es importante la memoria tonal y haber absorbido diferentes experiencias tonales para funcionar en forma creativa. Las habilidades lingsticas estn lateralizadas casi en forma exclusiva en el hemisferio dominante (izquierdo), mientras que la mayora de las capacidades musicales, incluyendo la capacidad central de la sensibilidad al tono estn localizadas en todos los individuos en el hemisferio no dominante (el derecho). Por eso cuando se produce una lesin en los lbulos frontal y temporal derecho, se afecta el distinguir los tonos y reproducirlos correctamente. La habilidad para percibir y criticar las interpretaciones musicales parecen apoyarse en las estructuras del hemisferio derecho. En individuos con preparacin musical, existen efectos crecientes al hemisferio izquierdo y decrecientes al derecho. La audicin musical. Cuando se habla de audicin en trminos musicales, se refiere a la escucha consciente. Aprender a escuchar, es interiorizar los mltiples elementos que se encuentran presentes en una obra musical: el ritmo, la meloda, la armona, el material sonoro y la forma. La discriminacin de dichos elementos, no solo desarrolla en el oyente el odo rtmico, meldico y armnico como tal, ante todo permiten disfrutar de la msica en todas sus dimensiones. La enseanza auditiva se debe considerar bajo un triple aspecto: fisiolgico, afectivo y mental. Todo ello conduce a enfocar el problema de la audicin bajo ese mismo triple aspecto. Entonces habr:

La receptividad sensorial auditiva (memoria, memoria fisiolgica). La sensibilidad afectivo memoria anmica, imaginacin). auditiva (necesidad, deseo, emocin,

La percepcin mental auditiva (comparacin, memoria intelectual, conciencia sonora e imaginacin constructiva).

juicio,

Aunque en la prctica musical estos elementos estn unidos, pues la experiencia musical es una experiencia global, para la pedagoga es til disociarlos, porque un alumno puede tener una deficiencia sensorial, afectiva o mental que hay que solucionar mediante ejercicios adecuados. La receptividad sensorial auditiva16. La percepcin sensorial, el proceso evolutivo, la ltima de las funciones auriculares con el caracol). Antes de ella la tactilidad es el punto de partida: La percepcin de presin de un peridico, p.e., un terremoto. sistmica, que medio slido que es una presente un es en (aparece

variacin carcter

La percepcin barestsica, que o variacin de presin no peridica, de un medio fluido.

es

una

presin

La percepcin seisestsica que es una de presin rpida y ms o menos peridica medio fluido. En el ser humano se confunde con la audicin.

variacin de un

Gracias a las fibras de corti, ciertas vibraciones se presentan con un aspecto de continuidad y de unidad llamado sonido. La sensorialidad proveer de los elementos necesarios a la sensibilidad afectiva y a la inteligencia para la expresin musical. Cuanto ms sutil y perfecto es el rgano, mayor es el repertorio de materiales que puede ofrecer. El desarrollo sensorial auditivo: Se trata de desarrollar el sentido de la intensidad, de la altura y del timbre (la duracin pertenece al campo del ritmo) (ejercitando grandes distancias, luego tonos y semitonos, hasta intervalos cada vez ms pequeos). La sensibilidad afectivo-auditiva. Si la sensorialidad auditiva es el punto de partida, la sensibilidad afectivo-auditiva es quiz su centro. La sensibilidad afectivo-auditiva comienza en el momento en que pasamos del acto pasivo de oir al de escuchar. Por la sensibilidad auditivo-afectiva se entra en el campo meldico.

El nio es un ser emotivo y el sonido tiene una poderosa accin sobre la afectividad, de manera que el pedagogo debe utilizar la sensibilidad del nio para una mejor comprensin de la msica como medio de expresin y comunicacin (melodas, fraseos, etc.) La inteligencia auditiva. La inteligencia auditiva se puede considerar como una sntesis abstracta de las experiencias sensoriales y afectivas pues trabaja sobre sus elementos. Algunos elementos importantes para su desarrollo son: La memoria (memoria sensorial e imaginacin reproductora). La audicin interior base de la autntica produce a la vez los aspectos sensorial, afectivo y mental de la memoria. La imaginacin creadora, utiliza parte consciente de los datos de la imaginacin retentiva para la creacin musical. e musicalidad,

incoscientemente

El sentido tonal es un fenmeno de audicin relativa, basado en la afinidad tonal de los sonidos (simplicidad o reciprocidad de las relaciones de los sonidos tomados consecutiva o simultneamente). La audicin relativa, basada en las adquisiciones sensoriales, pertenece al dominio de la sensibilidad afectiva. Consiste en la percepcin de relaciones entre dos o varios sonidos (generan reacciones emotivas). La audicin es de orden fisiolgico. absoluta como fenmeno puramente sonoro

El nombre de la nota (sonido) concentra en un concepto diferentes elementos como altura, duracin, intensidad y timbre, va de lo concreto a lo abstracto. El acorde, simultaneidad de varios sonidos, es un fenmeno que nace gracias a la inteligencia auditiva. El odo segn la fisiologa percibe los sonidos aisladamente. La conciencia de la simultaneidad se hace en el cerebro. El escuchar no se queda en el simple placer por lo esttico, o lo bello de la msica; escuchar es entrar en el mundo del compositor, es re-crear y tener la capacidad de viajar en el tiempo, para leer en trminos musicales, la historia de la humanidad, la historia del hombre. Al conocer los diferentes elementos musicales y escuchar una obra, se puede comprender aspectos del gnero humano, sentimientos que no pueden comprenderse en otro discurso, o en otro contexto diferente al discurso musical.

Veamos algunos comentarios acerca de la relacin de las inteligencias personales con la msica: La msica puede servir como una forma de captar sentimientos, el conocimiento acerca de los sentimientos, o el conocimiento acerca de las formas del sentimiento, comunicndolos del intrprete o el creador al oyente atento. La competencia musical no slo depende de los mecanismos analticos corticales solos sino tambin de las estructuras subcorticales que se consideran centrales para los sentimientos y la motivacin3. El aprender est asociado con la sensacin de competencia, agrado, felicidad. En este sentido el aprendizaje y prctica de la msica evidencia logros y genera sentimientos de agrado, satisfaccin y felicidad que se traducen en mejores estados anmicos y mayor autoestima del nio. INCIDENCIAS DE LA MSICA EN LA DIMENSIN PSICOMOTRIZ DEL NIO Psicomotricidad. Stamback17 define psicomotricidad e imagen corporal como una de las ramas de la psicologa referida a una de las formas de adaptacin del individuo al mundo exterior: La psicomotricidad se ocupara del papel de movimiento en la organizacin psicolgica general estableciendo las conexiones de la psicologa con la neurofisiologa. La motricidad hace nfasis en el dominio que adquiere el individuo de manera consciente de los desplazamientos de su cuerpo, de la coordinacin motriz, del ajuste postural, del equilibrio, es decir de sus habilidades motoras. Los movimientos adems de constituir una necesidad social para convivir, permiten y facilitan (a travs de la educacin) la adquisicin de aprendizajes superiores. La actividad motriz es importante para el conocimiento al comienzo, luego cuando el conocimiento ya est establecido, ste ser utilizado para nuevos logros, a medida que la actividad motriz se aumenta y perfecciona las habilidades mentales se van desarrollando. Los 7 primeros aos de vida marcan un perodo muy importante en el desarrollo del nio. El nio adquiere las habilidades motoras bsicas que estarn establecidas para toda su vida diaria y pueden verse alimentadas por la prctica y aprendizaje musical: postura, equilibrio, coordinacin motriz gruesa y fina, coordinacin ocular, coordinacin vocal, coordinacin ojo-mano, coordinacin visomotora, coordinacin oculopdica. A travs de la vivencia del pulso, acento y ritmo, se vivencia el elemento rtmico musical, caminando, palmeando un tambor u otro instrumento. El Ritmo y su importancia. Todas las actividades escolares van asignadas con un elemento imprescindible cuya carencia es considerada anomala: el ritmo. Es una fuerza creadora que preside todas las actividades humanas y se manifiesta en todos los fenmenos de la naturaleza.

Aristteles refiere el ritmo conforme a nuestra naturaleza; pues la organizacin de nuestras actividades responde a un ritmo interior y personal. Willems16 estudia y analiza varias definiciones del ritmo, formulando que la coincidencia de todo reside en la fuente comn: Un pulso vital. Cuando el nio tiene conciencia intuitiva del ritmo se le permite valerse y apoyarse en l logrando una organizacin muy beneficiosa. Slo por intermedio del ritmo logra equilibrar los procesos de asimilacin y acomodacin que le permiten su adaptacin para poder apreciar y gozar con plenitud los valores ideales humanos. Un excelente medio para conseguirlos es a travs del movimiento, es decir, por intermedio de la expresin, con el empleo de la msica, que corresponde muy directamente a las necesidades e intereses infantiles. La msica cimienta bases a travs de las experiencias kinestsicas, sensoperceptivas y emotivas promovidas por estmulos rtmicos, meldicos, armnicos y formales18. El ritmo y la msica ayudan muy directamente al desarrollo de logros psicomotrices: La atencin del nio se dirige al tema inducido por el ritmo o la cancin y, por tanto, la realizacin de movimientos o percusiones corporales se facilitan en gran medida. La coordinacin se activa y se desarrolla no slo, por medio de la repeticin, sino haciendo variar el tipo de ejercitacin que se realizan. Est relacionada con el aprendizaje, la capacidad de transferir experiencias motrices anteriores a situaciones nuevas19. Aunque la coordinacin fina no solamente se limita a un ojo-mano, si no tambin a ojo-pies (oculopdica), acciones que requieren puntera, lanzamiento, est relacionado con las cualidades psicomotrices de: El equilibrio. La capacidad de concentracin. Capacidad de relajacin. Velocidad. Existen muchas actividades en msica que se realizan con movimientos y actividades que desarrollan la motricidad fina. El manejo de instrumentos musicales tanto percusivos (baquetas), como de las otras familias instrumentales (familias de flautas, instrumentos de arco, instrumentos pulsados, piano, etc.), permiten un alto desarrollo de la motricidad fina y de todas las actividades de coordinacin20.

BENEFICIOS EN TRMINOS DE AUTOESTIMA

El trabajo o prctica musical contribuye a la autoestima fsica, al nio al valorar sus destrezas21. En cuanto a la autoestima afectiva, le permite actuar ms seguro de s mismo, ser ms alegre, independiente, aceptar desafos y al reconocer su valor personal, puede ser ms tolerante frente a sus limitaciones y frustraciones. Referente a la autoestima social, el trabajo musical fortalece el sentido del trabajo cooperativo, el respeto de s mismo y de los dems, la tolerancia con los errores de otros, la solidaridad y estar ms abierto a la crtica. En cuanto a la autoestima acadmica sobra recordar que al realizar una actividad como la msica, el nio se siente privilegiado con sus capacidades, aprovecha ms sus potencialidades, es ms perseverante, se esfuerza y tiene expectativas positivas para su futuro. Cerrando las referencias a la autoestima, con relacin a la autoestima tica, el trabajo musical puede ayudar a que el nio se defina como responsable, se sienta capaz de cumplir sus compromisos, asuma responsabilidades, respete sus valores y se perciba con ms virtudes que defectos. Pero, hay que aclarar: al nio hay que estimularlo, no obligarlo.

SOBRE EL MITO DEL TALENTO Todos los nios en condiciones normales, tienen la opcin de iniciarse en el mundo de la msica. No es necesario ser un Mozart para disfrutar de todos los beneficios de la msica, por esto se presentan algunas reflexiones acerca del mito del talento. A continuacin se exponen la teora del talento innato15: algunos hechos que ponen en tela de juicio

En varias culturas estudiadas por antroplogos, stos han concluido que la mayora de sus miembros llegaron a tener un nivel musical que est muy por encima de lo normal para nuestra sociedad. Esto hace pensar que son los factores culturales y no los biolgicos, los que limitan el avance de la msica en nuestra sociedad. El xito musical no siempre viene de familia. Tambin los nios de familias sin antecedentes musicales son capaces de conseguir resultados de alto nivel si se les ofrecen las oportunidades y el apoyo necesarios. La mayora de los mejores profesionales no fueron nios prodigio. De hecho, estudios realizados demuestran que muy pocos msicos de gran categora mostraron seales de talento especial durante

la infancia o incluso cuando llevaban varios aos estudiando un instrumento musical. No existen claros ejemplos de virtuosismo en la interpretacin o en la composicin que no fueran precedidos de muchos aos de intensa preparacin y prctica. En el caso de nios prodigio, parece que el nivel de prctica temprana superaba con creces el de los msicos normales. Muchas de las capacidades perceptivas necesarias para la asimilacin de la msica son de muy distinta ndole, se desarrollan espontneamente a lo largo de los 10 primeros aos de la vida y no parece que su desarrollo requiera el estmulo de una formacin musical formal. Muchas veces se supone que la capacidad de odo absoluto es sintomtica de un talento innato especial. Sin embargo, existen pruebas segn las cuales esta habilidad no slo la puede adquirir cualquiera sino que tambin est presente de forma no desarrollada en 2 de cada 3 personas que no han recibido nunca educacin musical. Adems, slo una minora de los msicos de primera categora tienen odo absoluto en su forma ms desarrollada y por estas razones el don del odo absoluto no parece ser buen indicador de las posibilidades de xito en la msica. Todos los hechos antes mencionados apoyan la teora segn la cual la habilidad musical se desarrolla a partir de un conjunto de caractersticas bsicas heredadas que son comunes a la gran mayora de la poblacin. Pero requiere de un adecuado estmulo, orientacin y trabajo permanente.

QU ES LO QUE FORMA A UN MSICO Segn Sloboda22, la sumatoria e interaccin de permiten que se forme un msico. Entre estos podemos incluir: distintos factores

Experiencias musicales en la infancia. Existen pruebas que indican que la experiencia temprana puede tener un efecto significativo en el desarrollo de la habilidad musical. Dicha experiencia puede comenzar incluso antes del momento del nacimiento (tal como se evidencia en la historia de los grandes compositores como Mozart o Brahms). En varios estudios sobre los primeros aos de la vida de jvenes msicos altamente capacitados para la msica, se comprob que muchos de los padres les cantaban todos los das (especialmente cuando estaban dormidos), desde el da de su nacimiento. Muchos de los padres utilizaban tambin juegos musicales, animando a los nios a bailar y a cantar con la msica. Este tipo de estmulo afecta a las capacidades perceptivas y receptivas del nio y, por tanto, puede que sus efectos no siempre se observen en los primeros comportamientos de ste, pero

s puede incidir de manera importante en la facilidad con la que un alumno joven progresar luego. Niveles altos de prcticas. Estudios recientes han mostrado cmo los mejores violinistas de un conservatorio de msica haban acumulado ms de 10,000 horas de estudio al llegar a la edad de 21 aos, dos veces ms horas que las invertidas por los alumnos menos avanzados del mismo conservatorio. Parece que no hay mejor indicador del nivel alcanzado que el tiempo que se ha dedicado al estudio formal. Siendo as, parece imprescindible analizar cmo se puede fomentar y mantener muchas horas de prctica. Nivel alto de apoyo familiar adecuado. Se ha observado que todos los nios seleccionados para entrar en cierto colegio especializado tenan padres que haban tomado parte activa en sus clases de msica y en la prctica diaria del instrumento. De hecho, muchos padres supervisaron desde el principio y en todo momento el estudio de los nios en casa. Todos los nios de la muestra afirmaron que conocieron momentos de poca motivacin para el estudio y que si sus padres en aquellos momentos no les hubieran obligado a practicar, probablemente no habran practicado nada. La mayora de padres invirtieron mucho tiempo y recursos materiales en la educacin musical de sus pequeos (p.e., recorriendo largas distancias para llevarlos a clase, a las clases de grupo, a los conciertos, etc.). Muchos de los nios de la muestra con mayor nivel haban desarrollado un fuerte concepto de ellos mismos como musicales. Al parecer, esto se deba a la forma en la que sus primeros esfuerzos fueron alabados y aplaudidos en el entorno familiar ms inmediato. Los elogios ms sinceros provenan de aquellos padres que no eran buenos msicos y que estaban realmente impresionados por los logros conseguidos por sus hijos, por muy modestos que fueran. Profesores en los primeros aos que dieron clases divertidas. La mayora de los nios de la muestra citada tenan buenos recuerdos de las cualidades humanas de sus primeros profesores y, al describir a su primer profesor, empleaban adjetivos tales como agradable, amigable, divertido, simptico, etc. Por lo general, no calificaban a estos profesores de excelentes instru-mentistas sino que la descripcin se aproximaba ms bien a la siguiente: esa ancianita simptica que adoraba la msica, que quera a los nios y que era capaz de comunicar un entusiasmo grande tanto por los nios como por la msica. Muchos de los nios decan que la clase de msica era el acontecimiento ms esperado de la semana. Esto se puede contrastar con la experiencia de muchos nios que slo han podido alcanzar niveles de instrumento ms bien bajos y que recuerdan sus clases como momentos desagradables de ansiedad y humillacin. No cabe duda que los profesores que motivan y desafan a sus alumnos para que vayan ms all de todo lo que sea simplemente agradable o alcanzable tienen su razn de ser. Puede ser que el trabajo

del primer profesor sea el de ayudar a desarrollar aquel amor por la msica que conduce al compromiso a largo plazo. Un comienzo con excesiva insistencia o nfasis en la tcnica puede obstaculizar esta tarea bsica. Oportunidad de experimentar profundas respuestas emocionales a la msica. Algunos profesionales afirman que su habilidad para tocar con expresin est conectada de alguna forma con su habilidad para sentir la msica. Se dice que los intrpretes expresivos tocan con sentimiento o con el corazn. En otras palabras, su interpretacin eleva la intensidad emocional o el impacto de la msica. Investigaciones recientes sobre los aspectos de la msica que conmueven con mayor intensidad a las personas que escuchan, han mostrado que dichas emociones son provocadas por determinadas estructuras musicales. Los intrpretes pueden intensificar los efectos emocionales de estas estructuras exagerando las caractersticas emotivas de las mismas. Claro est, para poder hacerlo de forma convincente deben haber experimentado ya como oyentes la emocin correspondiente a la msica de que se trate. Hay pruebas que demuestran que la habilidad para experimentar una fuerte emocin positiva ante las estructuras musicales est relacionada con las distintas experiencias musicales de la infancia.

CONCLUSIONES Contestando las preguntas por qu y para qu los nios aprenden msica, se puede afirmar que se ha encontrado la cercana relacin de la msica con otras competencias intelectuales lo que permite concluir que entre ms temprano se establezca un contacto serio con la msica, mayor oportunidad se tiene que a travs de su prctica se fortalezcan otras dimensiones del ser humano. Una buena orientacin en el proceso de enseanza-aprendizaje (a temprana edad) de la msica contribuye a mejorar: capacidad de escucha capacidad de concentracin capacidad de abstraccin capacidad de expresin autoestima criterio responsabilidad

disciplina respeto socializacin actitud creativa

Permite adems integrar los elementos musicales a nuestro mundo interno: Ritmo: Corporalidad Ritmo + Meloda: mundo sensorial y afectivo Ritmo + Meloda afectivo y cognitivo + Armona + Timbre: mundo sensorial,

Somos seres de vibracin, por tanto la msica compuesta de vibracin sonora incide directamente sobre nuestro ser. La msica es vida. El ser humano es la mxima expresin de la vida. Podemos usar la msica como fin o como medio para armonizar todas nuestras dimensiones.

Anda mungkin juga menyukai