Anda di halaman 1dari 12

LINEA BASE La lnea base proporciona un marco de referencia con el cual se pueden hacer evaluaciones sobre los cambios

que pueden darse sobre la base de los resultados que se quieren lograr ( ej. En un proyecto de evaluacin Biolgica sera evaluar el estado actual de elementos como: plantas, reptiles o otros factores del ecosistema). Cada proyecto es especfico, tienen un contexto de ejecucin que implican identificar indicadores pertinentes para definir la linea base. Para la medicin de los impactos del proyecto es importante definir un Grupo Control El conocimiento de la realidad como base para la definicin concreta de los indicadores. El producto final es un informe que ser la lnea de base del Los lineamientos para construir esta herramienta son: Paso 01 . Definicin del eje de evaluacin: Estas definiciones deben trabajarse en grupos de discusin para asegurar la participacin de diferentes visiones y la interpretacin de los objetivos especficos del proyecto. Basado en los propsitos que han dado origen al proyecto (recurrir a la documentacin donde describen los objetivos generales y especficos planteados) La construccin de la linea base debe limitarse al conjunto de indicadores que nacen de la definicin de los objetivos especficos planteados en el proyecto. As, si el objetivo especfico es: Objetivo especfico Dotar a la poblacin meta del la tierra recurso tierra, mejorar el ingreso a travs de la crdito, transformacin productiva indicadores Acceso y/o posicin de

produccin, tecnologa, comercializacin, ganancias netas, etc.

Producto de la Definicin del eje de evaluacin Identificacin de los indicadores pertinentes para la evaluacin de cada uno de los objetivos especficos del proyecto y la definicin de o los indicadores que permitan evaluar el aporte del proyecto en el logro del o los objetivos generales planteados. Etapas para la definicin del eje de evaluacin: 1.1. Taller de discusin Se debe planificar un da de trabajo con los actores directos del proyecto. (directivos; tcnicos, representantes de localices beneficiarias, etc). En este taller de debe acordar los tipos de indicadores a utilizar para cada objetivo especfico. La metodologa debe ser participativa con el fin de lograr el objetivo. El siguiente cuadro es un buen instrumento.

1/ La fuente de esta informacin debe ser el documento del proyecto 2/Los indicadores de logro deben ser producto de un consenso en un taller de trabajo 3/ Los instrumentos en general distinguen entre lo que ser informacin cualitativa y lo que ser informacin cuantitativa En primer lugar, Ud. debe identificar claramente los objetivos especficos del proyecto que evaluar, para ello debe contar con el documento del proyecto como fuente de informacin. Una vez que ha identificado dichos objetivos, debe discutir las implicancias de cada uno de ellos en relacin con el acceso a recursos naturales de las poblaciones pobres rurales.

La lista de implicancias asociadas a cada uno de los objetivos especficos del proyecto debe ser clasificada en tres tipos de efectos: (1) directos; (2) de segunda vuelta; (3) de tercera y ms vueltas. Objetivos especificos Implicancia s con relacin a los recursos naturales de las poblacione s rurales. Implicancia 1 Efectos Directos Efectos de segunda vuelta Efectos de Tercera y mas vueltas.

Implicancia 2

Qu cambio espera con la intervencin del proyecto? (ej. Numero de personas que participan de la organizacin, se relaciona directamente con el fortalecimiento de la organizacin) Disponibilidad de crditos? (proyectos de financiamiento)

Son los que el proyecto espera contribuir pero necesita de la conjucin de otros factores. Los recursos naturales son utilizados de manera eficiente? El uso eficiente de los recursos naturales ha mejorado la calidad de vida del grupo meta?

Implicancia 3

Aumento de la Productividad? (proyecto de transferencias tecnolgicas)

Implicancia Los efectos directos se deben considerar obligatoriamente, mientras que los de segunda y tercera vuelta se deben discutir con el grupo para ver si se consideran o no.

Una vez seleccionado los efectos se debe definir la forma como medirlos construccin de indicadores que pueden ser cuantitativos o cualitativos. Para cada indicador se debe definir con que instrumento se debe medir: encuestas, muestreo de suelos, entrevistas,.etc. Construccin de la matriz de indicadores Con la lista de efectos e indicadores se debe construir la siguiente tabla. Ej. Objetivo especifico del proyecto Acceso al uso de tecnologas en caf Acceso a capacidades para la gestin de sus unidades productivas Contribuir a mejorar el grado de compromiso con la organizacin Indicadores de logro N de mdulos de riego instalados N de planes de negocios viables % de incremento de asociados en la organizacin Instrumento de captura de la informacin. Registros, fotos Documentos, registros de ventas. Registro de asociados.

Una buena evaluacin de resultado ser aquella que incorpore instrumentos de captura de informacin cuantitativa y cualitativa. Se debe considerar como un ejercicio parte del taller, que, para cada uno de los indicadores seleccionados, el grupo llegue a un concenso sobre la interpretacin de la informacin a recopilar. Por ejemplo, si un indicador es el nmero de reuniones y grado de satisfaccin de los socios de la organizacin de desarrollo productivo, debemos acordar que implica tener una alta asistencia y una baja satisfaccin de los socios, v/s una baja asistencia pero una alta satisfaccin de los socios. En resumen, se debe hacer una discusin detallada de cmo se realizar la interpretacin de los resultado de cada uno de los indicadores que se utilizarn para evaluar el impacto del proyecto. Paso 02. Definir el contexto institucional y poltico El producto a obtener en este paso es la caracterizacin precisa del contexto poltico y legal en el que se implementa el proyecto. No se debe olvidar que en general lo que se busca es..ej. el mayor acceso a recursos naturales por parte de poblaciones rurales pobres, lo que implica necesariamente un detalle de las leyes que rigen los derechos de propiedad, las reglas que rigen las transacciones de compra/venta, existencia de programas de gobierno

o de ONGs que pueden colaborar al mayor acceso a recursos naturales por parte de las poblaciones rurales. Es importante destacar los aspectos legales de manejo de recursos de propiedad colectiva, como es el caso del agua en muchos pases de Amrica Latina. Etapas para el paso 2 Se debe realizar un anlisis de la normativa legal si esta en relacin con los objetivos planteados en el cuadro 1. Se debe detallar cada uno de los indicadores propuestos en el cuadro los aspectos legales que facilitan, impiden o dificultan lo planteado. Por ejemplo, si hay una normativa legal que facilita el acceso a las nuevas tecnologas para el cultivo de caf, gestion comercial de las unidades productivas o fortalecimiento organizacional, es necesario incorporar informacin detallada de estos tipos en la lnea de base. Construccin matriz de contexto Sobre la base de la informacin legal recopilada, se debe construir una matriz que identifique las implicancias del marco legal y poltico que afecta el logro de algn indicador propuesto en el paso 1. Ejemplo.

Cuadro 2. Implicancias contexto legal y poltico. Objetivos Indicadores especficos de logro por del proyecto objetivo especfico Instrumento Contexto legal y poltico (obtenido por informacin secundaria) Implicacin (es el anlisis del equipo del proyecto)

Los resultados de este paso son el de contextualizar alguno de los indicadores que se han seleccionado en el paso 2, de manera de contemplar las posibilidades y/o restricciones que ofrece el contexto. Algunas veces de este anlisis saldrn nuevos indicadores.

Paso 03. Definir las variables cuantitativas para la construccin de la lnea de base Una vez identificados los indicadores de consenso y el marco legal que los rige, se debe definir las variables cuantitativas que permitirn el clculo de dicho indicador. Algunas veces las variables conforman directamente el indicador deseado. Los indicadores se construyen a partir de diferentes operaciones. Por ejemplo, el ingreso per cpita del hogar. Para este indicador se necesitan las variables de ingreso del hogar y del nmero de miembros del hogar. La variable de ingreso, a su vez, requiere indagar sobre las fuentes de ingreso: trabajo permanente, trabajo temporal, venta de productos agropecuarios, etc. Lo anterior implica ser muy precisos en este paso, no solo se debe nombrar la variable que se desea, sino que tambin su manera de clculo, cuando sea necesario. Recuerde que los indicadores se deben calcular al inicio y al final del proyecto, razn por la cual se debe ser muy claro en cmo se mide y como se hace cada uno de los clculos, de manera de facilitar la comparacin e interpretacin a la hora de hacer la evaluacin. Toda la informacin se deber detallar en el cuadro 3. Cuadro 3. Definicin de variables y su clculo

Indicador Extraer indicadores de clculo cuantitativo del cuadro 1.

Variables para la estimacin Debe considerar la totalidad de las variables que se requieren para esta estimacin

Clculo (diccionario de variables) Debe dejar claramente anotado como se hace cada uno de los clculos que dan origen a las variables. Los supuestos y los parmetros que definen cada estimacin.

Adems de las variables que son utilizadas directamente para la construccin de indicadores de evaluacin, que surgen del paso 1 y, en algunas oportunidades, del paso 2. Se debe incorporar un conjunto de variables que permitan describir a la poblacin meta, tanto desde los aspectos sociales, demogrficos y productivos. Estas variables servirn para tener una aproximacin de efectos de segunda y tercera vuelta, que si bien no son utilizados para evaluar el proyecto en particular, nos servirn para corroborar las hiptesis que orientan la formulacin de los proyectos. Por ejemplo, suponemos que el acceso a recursos naturales mejora el nivel de vida de la poblacin meta, contar con los ingresos de la familia y sus diferentes fuentes nos servirn para ir confirmando o rechazando dicha hiptesis. Tambin este conjunto de variables ayudarn a explicar el por que se ha logrado el resultado(positivo o negativo) con determinado proyecto, en el fondo este conjunto de variables servir tambin para contextualizar los resultados de la evaluacin de impacto. Paso 04. Definir el anlisis cualitativo para la construccin de la lnea de base Las variables cualitativas que sern usadas para la construccin de la lnea de base han sido seleccionadas anteriormente y detalladas en el paso 1. Este conjunto de variables, a diferencia de las tratadas en el paso 3, se refieren generalmente a la visin, opinin y juicio que tienen los diferentes actores sobre diferentes procesos y contextos que viven las diferentes comunidades, en relacin a un proyecto o una temtica en particular. El trabajo con este conjunto de variables requiere de dos etapas: (1) la definicin de los actores y (2) la definicin de los temas de discusin. Definicin de los actores Se distinguirn dos tipos de actores: directos e indirectos. Los directos son aquellos que toman decisiones sobre el uso y control sobre los objetivos del proyecto. Los actores indirectos son

aquellos que no tienen acceso y control sobre objetivos especificos del proyecto, pero son indirectamente afectados (positiva o negativamente) con las decisiones de los actores directos, o influyen en el cumplimiento de dichos objetivos. No es necesario someter al conjunto de actores a un anlisis cualitativo. Si es necesario priorizar e identificar aquellos que a juicio de los responsables del proyecto es indispensable entrevistar. Para este trabajo, se sugiere el siguiente cuadro.

Cuadro 4. Clasificacin y priorizacin de actores Tipo de actor Nombre del representante tipo de actor El nombre especfico de un directivo que ser parte de las entrevistas y/o talleres Identificar si es actor directo o indirecto Especificar si son actores directos o indirectos Prioridad (indispensable, necesario, poco importante) Priorizar el actor sobre la base del nivel de informacin que suponemos que aporta el actor

Se refiere al grupo que se desea identificar. Por ejemplo: Directivos de las organizaciones

Definicin de las preguntas La valoracin, la comprensin y la interpretacin de un proceso de intervencin depende de las perspectivas de cada uno de los actores que en ella participan. La evaluacin de la situacin inicial tambin depende de la visin y vivencias de cada uno de los actores que sern beneficiados (o no) con una intervencin. La construccin de una lnea de base requiere el aporte de una visin cualitativa, que nace desde el discurso de cada uno de los actores e instala una visin de la situacin actual, tanto de las relaciones entre los diferentes actores como de la disponibilidad de diferentes bienes y servicios. Se requiere establecer una lista temtica para ser desarrollada con cada uno de los actores directos e indirectos nombrados en el cuadro 4. Las preguntas-temas deben ser dirigidas a cada tipo de actor y deben cubrir los diferentes reas temticas que se relacionan con los objetivos especficos del proyecto (ver cuadro 1). En un taller de trabajo, defina las preguntas-temas y complete el siguiente cuadro: Tipo de actor Beneficiario (actor directo) Otros actores directos Otros actores indirectos Pregunta Tema Defina el conjunto de preguntas. Recordar que es solo una conversacin y no un Objetivo especfico que se refiere Identificar claramente a que objetivo del proyecto se refiere la informacin que nosotros Tcnica grupal o individual Definir si se har una entrevista grupal o individual.

interrogatorio.

obtendremos con esta entrevista

Anlisis y reporte de lnea de base cualitativa Con el resultado de las entrevistas individuales y/o grupales, Ud. debe identificar las ideas centrales que surgen de sus entrevistas y plasmarlo en un informe. Recuerde que esta informacin ser utilizada al momento de hacer la evaluacin de la experiencia en un tiempo ms, por lo que este informe debe ser claro y preciso. Para depurar la informacin, primero confeccione una tabla con las principales ideas vertidas por cada entrevistado frente a cada una de las preguntas temas. En segundo lugar, verifique si hay coincidencias y antelas, luego verifique los diferentes puntos de vista en torno a temas particulares y antelos, identificando quienes son los que aportan estas visiones. Finalmente, construya su informe tema por tema, destacando acuerdos y disensos, identificando quienes son los que vierten cada una de las opiniones. Paso 05. Depuracin de variables y construccin informe de lnea de base Una vez reunidos los antecedentes cualitativos y cuantitativos se deber realizar el informe de lnea de base. Recuerde que este no es un diagnstico de la situacin actual, la informacin puede ser utilizada para realizar ese trabajo, pero en la lnea de base debemos ser extremadamente sintticos y explcitos en la definicin de indicadores que sern nuevamente estimados una vez concluida la intervencin con el fin de evaluar el verdadero impacto del proyecto. El informe por lo tanto deber ser presentado siempre en funcin de los indicadores que se desea evaluar. En esta etapa Ud. encontrar que existen ciertas preguntas de la etapa cualitativa o la cuantitativa que realmente no arrojan informacin relevante. Este es el momento de depurar los instrumentos de captura de la informacin. Recuerde que la recoleccin de datos de campo tiene costos, por lo que uno de nuestros objetivos es siempre minimizar los esfuerzos de captura de datos de campo estrictamente a aquellos que son tiles para los fines que se buscan. Al final se obtendr un siguiente cuadro, que ser la lnea de base para la medicin de impacto del proyecto:

Indicad ores Promotor es formados Rendimie nto (QQ) Precio por QQ Costo unitario x QQ Precio esperado Costo unitario con el proyecto % de alcance de la Meta caf de calidad Compone nte arbreo (laurel) x Ha N de modulos de producci n de miel N de Kilos de miel x mdulo. Precio de venta miel Costo unitario miel Ingreso anual de promotor

Grupo con Proyecto 2008 2011 Promotores 0 45 QQ x ha QQ x ha Soles Soles x QQ Soles x QQ 13 240 84.27 290 154 25

Unid.Med.

Grupo control 2008 2011

100

rboles x ha

100

Modulos

45

Kilos x mdulo Soles x kg. Soles x kg Soles x promotor

60

8 4.4 1200

% de .. N de . Hectrea s. Una vez que ha depurado los instrumentos, entonces usted tienen su lnea de base, la que contienen el siguiente ndice: 1. Introduccin 2. Objetivos general y especficos del proyecto 3. Indicadores cuantitativos 4. Indicadores cualitativas 5. Anlisis cualitativo 6. Anlisis cuantitativo 7. Anexo con formulario de campo corregido 8. Anexo con gua de entrevista corregido 9. Anexo con diccionario de variables cuantitativas 10. Anexo personas entrevistas para informe cualitativo 11. Anexo con encuestas aplicadas en el campo para anlisis cuantitativo

Anda mungkin juga menyukai