Anda di halaman 1dari 20

columna

ArrAncones en neutrAl

2013: las Piedras del Presidente


por: Arturo FrAnco

SURESTE
Jueves 27 de Diciembre de 2012 Edicin 1460 $8.00 Director General: roberto Morales Ayala
estADo

Autorizan miniprstamo al alcalde de Agua Dulce


>Del prstamo que solicitaron al Congreso, slo les fue autorizada una cuarta parte del recurso con el cual se complet para pagar aguinaldos a empleados.
[+] en la 07

Destruyen templo de la Santa Muerte en Xalapa Veracruz


>Los devotos condenan los hechos y piden a las autoridades que se investigue y castigue a los responsables.
[+] en la 02

peligroSa piSta en meS decembrino, reconoce capufe

Hay seguridad, pero igual riesgo

sur

Canacintra exige sustitucin del Coatzacoalcos I


>Lo que necesitamos es que se haga un puente nuevo; ese puente est obsoleto, indic Guillermo Celis Roca, presidente de la Canacintra.
[+] en la 08

>Se diSpar al doble el trnSito vehicular y el tramo peligroSo eSt del kilmetro 80 al 100; el Seguro de capufe no reSponde por aSaltoS, admite el gerente de capufe. [+] en la 03

ciuDAD

Caso Hugo Cobos en investigacin de la Polica Federal


>El mando de los policas federales Julin Arellano Ledesma les pidi a sus agentes un reporte detallado de los hechos ocurridos el lunes por la maana.

[+] en la 05

De nocHe el riesGo
Hasta 3 mil vehculos por da circulan actualmente en la carretera.
>Foto:armando serrano domnguez.

estado destruyen templo de la Santa muerte en Jalapa


>LoS DEVotoS ConDEnAn LoS HECHoS y PIDEn A LAS AutoRIDADES quE SE InVEStIGuE y CAStIGuE A LoS RESPonSAbLES; En EL SItIo APARECIERon DEMoLIDAS LAS PAREDES DEL ALtAR HECHAS Con bLoquES DE ConCREto.
VeRACRUZ, VeR. /PReSeNCIA

02

PRESENCIA SURESTE Jueves 27 de diciembre de 2012

Veracruz, la segunda entidad con mayor agresin a periodistas


>La CDHDF indic que durante 2012 en Veracruz se registraron 23 agresiones contra periodistas y trabajadores de la informacin.
VeRACRUZ, VeR. /PReSeNCIA

indira carVallo guzmn

ran molestia hay entre los devotos de la Santa Muerte en Jalapa por la destruccin de su templo, ubicado sobre la carretera Federal Veracruz-Xalapa, cerca de las instalaciones de la Secretara de Educacin de Veracruz (SEV). Por medio de correos electrnicos, y en las redes sociales, los creyentes de la muerte han condenado los hechos y han pedido a las autoridades que se investigue y castigue a los responsables. Personas desconocidas destruyeron el altar de la Santa Muerte erigido por devotos cerca de las instalaciones de la Secretara de Educacin de Veracruz, a un costado de la carretera XalapaVeracruz, informaron en las redes sociales. Esto pas la maana de este mircoles. En el sitio aparecieron demolidas las paredes del altar hechas con bloques de concreto. Se presume que la accin pudo haber sido realizada con herramientas como marros.

indira carVallo guzmn

Los creyentes piden a las autoridades que castigue a los responsables. /foto:INDIRA CARVALLo GUZMN

Poblanos estuvieron a punto de morir ahogados en playas de Boca del Ro


>Proteccin Civil de boca del Ro, inform que Paulino Herrera, Isabel Zarrabal, y Guadalupe Flores, se metieron a la playa en estado de ebriedad, pese a que estaba cerrada por el mal tiempo.
VeRACRUZ, VeR. /PReSeNCIA

Isidro Cano Luna, director de Proteccin Civil de boca del Ro, dijo que en estos casos se trata de gente necia, que luego anda alcoholizada y no le hace caso a los rescatistas.
pedir auxilio ante el temor de que se fueran al fondo de la poza. Se menciona que por su suerte, cerca del lugar estaban los rescatistas que horas antes los haban regaado, y se lanzaron al mar, arriesgando sus vidas, para sacarlos el agua, y ponerlos a salvo. Finalmente, el funcionario recomend a los ciudadanos que estn de visita en Veracruz a poner atencin a las reglas en las playas, sobre todo a los sealamientos de pozas, pues son mortales.

indira carVallo guzmn

un grupo de turistas poblanos, que no respetaron las reglas de las playas de boca del Ro, estuvieron a punto de morir en la zona de pozas. Esto lo report la direccin de Proteccin Civil de boca del Ro,

en donde se inform que Paulino Herrera, de 24 aos; Isabel Zarrabal, de 16; y Guadalupe Flores, de 17, se metieron a la playa en estado de ebriedad, pese a que estaba cerrada por el mal tiempo. Se menciona que paseantes no hicieron caso a las recomendaciones del personal de PC y se metieron a nadar con el mar picado, lo

que hizo que una ola los llevara a la poza en playa Mocambo. Isidro Cano Luna, director de Proteccin Civil de boca del Ro, dijo que en estos casos se trata de gente necia, que luego anda alcoholizada y no le hace caso a los rescatistas, ponindose en riesgo. Los turistas comenzaron a

La Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal indic que durante 2012 en Veracruz se registraron 23 agresiones contra periodistas y trabajadores de la informacin, entre ellos seis asesinatos. La CDHDF, por medio de su Relatora para Libertad de Expresin, afirm que el clima por el que atraviesa el pas hace especialmente vulnerables a las y los comunicadores que cubren informativamente los acontecimientos de violencia. En el documento igualmente fueron documentados 20 desplazamientos forzosos; es decir, comunicadores que dejaron sus ciudades por amenazas de la delincuencia organizada y que se refugiaron en otras entidades para salvar la vida. La Relatora para la Libertad de Expresin de la CDHDF document 184 agresiones por el ejercicio de la libertad de expresin. Los ataques ms recurrentes fueron 69 agresiones fsicas, 43 casos de hostigamiento, 24 amenazas y 20 desplazamientos forzosos, puntualiza el comunicado. En el documento, enviado a todos los estados, el organismo exige a las autoridades de todos los niveles llevar a cabo acciones concretas para erradicar el clima de impunidad generalizada respecto a estos casos de violencia. Las entidades donde ms agresiones registr la CDHDF fueron el Distrito Federal con 40 casos, seguido de Veracruz con 23 y oaxaca con 15. En la lista tambin destaca el Estado de Mxico, tamaulipas, nayarit, Michoacn, nuevo Len, Chihuahua y Sinaloa, por mencionar algunos, dice.

Jorge Roberto Morales Ayala

director y editor

asistente de la direccin
Erika Lpez Romero

Alfredo Hernndez Hdez.

gerente

Hernn Villarreal Cruz Martha Patricia Garca Arenas Janeth osiris Javier Chias Mara Angela Custodio Ruiz Armando Serrano Domnguez Armando Ramos lvares Mario Morales Patraca Indira Carvallo Guzmn

redaccin

Marco A. lvarez yamada Roberto Palma Prieto Alicia Flores Ramrez Alberto Mendiola

colaboradoreS

relacioneS pblicaS
blanca Margarita Cruz Hernndez

formacin y diSeo
Esther nill Cruz Deyanira Morales Ayala Jafet Ruiz bosquez Veronica Castellanos Velzquez

taller
Neptal Prez Lpez Eleazar Gutierrez Jimnez

Presencia sureste es una publicacin de Editorial Presencia que circula diariamente de lunes a domingo. Oficinas generales en Juan lvarez #101, colonia Centro, Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980 telfonos 923 23-7-05-24, 23-7-3164, correo electrnico: contacto@ diariopresencia.com. Impresor y distribuidor Jorge Roberto Morales Ayala, talleres ubicado en avenida Revolucin #1701 colonia Campo Nuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980. Registro Reserva de Derecho No. 04-2008-112418 342800-101. Licitud de contenido No. 11910 y licitud de ttulo No. 14337.

PRESENCIA SURESTE Jueves 27 de Diciembre de 2012

la de ocho

03

Hay seguridad, pero igual riesgo

pide capufe extremar cuidado en la autopista


>SE DISPAR AL DobLE EL tRnSIto VEHICuLAR; EL SEGuRo DE CAPuFE no RESPonDE PoR ASALtoS En LA PIStA, ADMItE EL GEREntE DE CAPuFE tRAMo LAS CHoAPAS.
PReSeNCIA

La seguridad se reforz en la sper carretera.


/foto:ARMANDo SeRRANo DoMNGUeZ

armando serrano domnguez

l dispararse la circulacin a tres mil vehculos diarios por la sper carretera Las Choapas-Raudalesocozocoautla, tambin se increment el riesgo de ser vctima de asaltantes. Sin embargo, el administrador de la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Manuel Paniagua Lpez, reconoci que el seguro no responde en caso de que el usuario llegar a sufrir algn acto ilcito en esa pista. no obstante, coment que la seguridad se redobl con apoyo de las fuerzas estatales y federales, por lo que de momento no se tiene reporte de algn asalto, pero es necesario que se extremen precauciones. As mismo, agreg que el seguro que brindan en este tramo carretero, solo cubre accidentes, pero no responden por prdidas en asaltos; esto, a raz de los hechos que han ocurrido en meses anteriores con autobuses de turismo y ADo. Refiri que por el perodo vacacional, solicitaron con anterioridad a la Polica Federal Preventiva que reforzara la seguridad en esta pista, pues el principal foco rojo est en los lmites de Veracruz y Chiapas, donde se ha registrado el mayor nmero de atracos a los autobuses de pasajeros. Se tiene durante este perodo vacacional una afluencia de ms de 100 mil vehculos por mes, al da sern ms de tres mil unidades, lo

Por reParaciones en algunos tramos se hacen congestionamientos.


/foto:ARMANDo SeRRANo DoMNGUeZ

caPufe no responde por asaltos en la pista; slo accidentes.


/foto:ARMANDo SeRRANo DoMNGUeZ

cual aumenta las probabilidades que haya asaltos, sobre todo en los tramos donde han sido ms recurrentes, que es del kilmetro 80 al 100. Paniagua Lpez, dijo que esta caseta se encarga de dar el servicio del kilmetro cero hasta el 60. De ah en adelante se hace cargo la de Raudales y ocozocoautla, pues est divida en tres partes. As mismo, indic que cuando se han presentado asaltos la mayora de los agraviados no piden el apoyo de la polica; mejor deciden continuar su camino, y si no hay denuncia penal ellos no pueden hacer nada. Lo ms conveniente es denunciar ante la agencia del Ministerio Pblico para que las autoridades inicien con las investigaciones. El funcionario explic que Capufe trabaja con la aseguradora qualitas,

Se tiene durante este perodo vacacional una afluencia de ms de 100 mil vehculos por mes.
pero sta solo entra cuando sucede algn accidente sobre la sper carretera y cubre todo tipo de daos. Las personas que sufren un percance son trasladadas hasta el sanatorio May en Coatzacoalcos donde son atendidos. El administrador expres que se

han presentado casos de accidentes que suceden sobre esta va, pero los conductores no cuentan con el boleto del pago de caseta de cobro porque entran por Las Choapas y no pagan cuota y ah ellos no se hacen responsables, pues el ticket es lo que hace valer el seguro. An as, cuando sucede un percance les brindan la ayuda de ambulancias y la atencin mdica. La seguridad de esta carretera est a cargo de la Polica Federal Preventiva divisin caminos, pues esta va es federal, aunque tambin la Polica del Estado tiene asignado elementos. El mayor nmero de asaltos se han presentado en el tramo del kilmetro 80 al 100. La mayora de los asaltantes logran escapar. tan solo en el mes de abril que fue perodo vacacional, hubo una afluen-

cia de 115 mil 400 vehculos, de los cuales el 60 por ciento son unidades pesadas y el 40 son particulares, por lo que una cantidad similar es la que transita en esta poca decembrina. As mismo, inform que la mayora de los accidentes que se han presentado sobre la carretera es a causa de la imprudencia de los conductores, pues van a exceso de velocidad y no respetan los sealamientos viales. El gerente de este tramo carretero dijo que tambin brindan ayuda a los automovilistas. Por ejemplo, cuando se quedan sin gasolina, ellos los llevan hasta la primera gasolinera, o cuando algn vehculo sufre alguna falla mecnica, les dan asistencia. Cabe mencionar que en das normales el nmero de vehculos que pasan por esta va es de 700 a 800 unidades.

ciudad detectan en pruebas de cncer de prstata tres casos positivos


>AHoRA tEnDRn quE SoMEtERSE A DIVERSoS EStuDIoS PARA Su tRAtAMIEnto; tAn SLo LAS quIMIotERAPIAS tIEnEn un CoSto DE 35 MIL PESoS.
PReSeNCIA

04

PRESENCIA SURESTE Jueves 27 de diciembre de 2012

cncer de prstAtA:

100
pruebas positivos

Hernn Villarreal cruz

l efectuarse la prueba a 100 personas para la deteccin del cncer de prstata en el hospital Doctor Pedro Coronel Prez, tres casos resultaron positivos y ahora tendrn que someterse a diversos estudios para su tratamiento. tan slo las quimioterapias tienen un costo de 35 mil pesos en la ciudad de Xalapa. El director del hospital, Rafael Castro Matas, manifest que la campaa de deteccin se llev a cabo el pasado fin de semana y fueron 100 personas nicamente las que llegaron a realizarse la prueba, aun cuando haba ms para ofrecerles a los ciudadanos que desearan hacrselo. Castro Matas dijo que quienes resultan positivos viven una odisea durante el tratamiento, ya que adems son costosas las quimioterapias en la ciudad de Xalapa. Refiri que el paso a seguir despus de esta primera prueba para esas tres personas que dieron positivo, es un estudio de laboratorio antgeno prosttico, posteriormente un

en eL hospital hace falta la clnica de cancerologa y el banco de


sangre. /foto: HeRNN VILLARReAL CRUZ ultrasonido, contina una biopsia, otro estudio de tomografa o resonancia magntica para localizar exactamente la ubicacin del cncer y de ah siguen las quimioterapias seguidas. El titular de esta institucin mdica refiri que los pacientes tienen que viajar a la ciudad de Xalapa de manera continua, lo que representa otro gasto extra. Seal que es necesario que los hombres acudan con el mdico y se hagan peridicamente los estudios para la deteccin del cncer de prstata, con el fin de que lleven un tratamiento preventivo y se eviten todas esas complicaciones. construirn clnica de cancerologa El director del hospital inform tambin que urge la construccin de una clnica de cancerologa y el banco de sangre, por lo cual estn

MoMentos en que se realizaban las pruebas de deteccin.


/foto: ARMANDo SeRRANo DoMNGUeZ

solicitndole a la poblacin la donacin de ladrillos para comenzar la obra, mientras que el sistema gubernamental dara el equipamiento. Indic que con un ladrillo que diera cada persona, sera suficiente para que puedan realizar el edificio que sera la clnica de cancerologa. En esta regin existen cuatro onclogos que bien podran estar laborando en esa clnica; lamentablemente no se cuenta con ella.

De la misma manera hace falta el banco de sangre para evitar que los pacientes tengan que viajar a la ciudad de Coatzacoalcos, cuyos gastos son excesivos. Hay que pagarle pasaje a los donadores; aparte hay quienes piden alguna tarifa o remuneracin, etctera. Hizo un llamado a la poblacin para que pasen a donar un block, ya que las obras sern de beneficio para la misma ciudadana.

Condonan parte de la deuda con CFE al ejido Ceiba Blanca


PReSeNCIA

Hernn Villarreal cruz

h
PobLadores de Ceiba Blanca aseguran que por ellos se les
condon la deuda. /foto: HeRNN VILLARReAL CRUZ

abitantes de la ranchera Ceiba blanca informaron que la deuda que tenan con la Comisin Federal de Electricidad (CFE) por ms de 200 mil pesos, fue reducida a 25 mil pesos por las gestiones que realizaron hasta la capital del Estado, y fue lo que pagaron por el uso de la energa para la operacin del pozo que les suministra el agua al pueblo, pero no fue condonada al cien por

ciento como lo informa el ex comisariado ejidal, Hernn Gutirrez briseo. Severo Garca Cruz, uno de los pobladores de esa ranchera, dio a conocer que el ex comisariado ejidal Gutirrez briseo hace apenas unos das inform que la deuda se les condon por gestiones del alcalde Renato tronco Gmez y el diputado Marco Estrada Montiel, lo cual es totalmente falso. Asegura que los mismos habitantes fueron quienes nombraron una comitiva y acudieron a la capital

para realizar los trmites, por lo cual no les pareci que ahora se diga que gracias a esos dos funcionarios ya no hayan pagado nada, cuando s se deposit 25 mil pesos. La deuda que tenan era por concepto de energa elctrica con la que opera el pozo de abastecimiento de agua para toda la ranchera, actualmente ya no tienen adeudo y son Severo Garca, al igual que Anastasia Jimnez y Juan Antonio Chabl Lara, quienes aseguran que es gracias a las gestiones de la comunidad.

PRESENCIA SURESTE Jueves 27 de Diciembre de 2012

ciudad

05

caso hugo cobos, en investigacin de pfp


>EL MAnDo DE LoS PoLICAS FEDERALES LES PIDI A SuS AGEntES un REPoRtE DEtALLADo DE LoS HECHoS oCuRRIDoS EL LunES PoR LA MAAnA.
PReSeNCIA

Hernn Villarreal cruz

l comandante regional de la Polica Federal Preventiva (PFP), en la ciudad de Coatzacoalcos, Julin Arellanos Ledesma, afirm que el caso de sus elementos y la familia Cobos Reyes ocurrido el pasado lunes en esta ciudad, seguir su curso de investigacin. Dijo que les pidi a sus agentes un reporte detallado de los hechos ocurridos, aunque tiene conocimiento de que cuando se les pidi el alto a los tripulantes del auto Sonic, color gris, con vidrios polarizados, stos no se quisieron detener. Consultado ayer va telefnica por El Peridico de los Choapenses, el mando federal mencion que por el momento no puede adelantarse a decir ms sobre lo ocurrido, pero el da de los hechos hubo mucha gente que se dio cuenta de la situacin porque ya fue dentro de un rea semi poblada. En ese sentido, consider que sus agentes actuaron dentro del marco legal. Es lgico que si alguien no se para en un retn, trae un auto con las placas cubiertas, vidrios polarizados y encima de eso toma una actitud evasiva, se despiertan sospecha que algo no anda bien. Es importante sealar que ante la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn, el mismo da lunes 24 de diciembre tanto los agentes federales como la familia Cobos Reyes dialogaron sobre lo sucedido. themis Cobos y Hugo Cobos Reyes, hijos del oficial del Registro Civil, exigan que se les pagaran los daos al neumtico as como un black berry y una tablet. Los policas federales expusieron que si ellos pagaban eso, entonces

Por Miedo no se denuncian los delitos de secuestro.

Trascienden 3 plagios en el mes decembrino


Los PoLicas federales que sostuvieron el conflicto con los Cobos.
/foto: HeRNN VILLARReAL CRUZ

>Grupo antisecuestro investiga uno de los casos.


PReSeNCIA

Hernn Villarreal cruz

a
a Hugo Cobos no le pareci que se le publicara de lo que muchos fueron testigos. /foto: HeRNN VILLARReAL CRUZ
pondran disposicin del Ministerio Pblico el automvil, lo que no les pareci y finalmente se acord el respeto de ambas partes. Como se inform ayer de manera oportuna, la familia Cobos Reyes protagoniz un escndalo el lunes por la maana, luego de pasarse un puesto de control de la Polica Federal sobre la carretera Las Choapas-Cuichapa y esto desencaden una persecucin que termin con el accionar de las armas de los policas contra la unidad Chevrolet Sonic, para obligarlo a detenerse. Como consecuencia de estos hechos, la familia Cobos arremeti contra los policas federales tratando de inculparlos de intento de violacin y de robo, adems de que hicieron uso de los cinco taxis de su propiedad para bloquear una patrulla de esa corporacin. Vecinos de la colonia J. Mario Rosado, a la altura del Manguito, fueron testigos de los hechos y aseguran que los policas federales por torreta le pedan que se parara, pero hacan caso omiso y por eso se le atraves la patrulla, y al querer echar reversa Cobos Reyes, se le dispar al neumtico delantero derecho.

pesar de que se tiene conocimiento de tres secuestros durante lo que va del mes decembrino, slo uno de stos ha sido atrado directamente por personal antisecuestro de la ciudad de Xalapa. Los otros dos presuntamente se lograron negociar con familiares de las vctimas. Aparte de una joven plagiada hace menos de una semana, este 24 de diciembre tambin trascendi el levantn de otra persona que viajaba a bordo de su vehculo nissan, color rojo, pero no hubo denuncia por parte de sus familiares. otro caso ms se registr durante la primera quincena de diciembre. Se trat de un comerciante del centro de la ciudad. De acuerdo con fuentes judiciales, por lo regular este tipo de delito no se

Estadsticas de la agencia del Ministerio Pblico establecen que slo dos denuncias se formularon durante el ao por presunto secuestro.
denuncia. Estadsticas de la agencia del Ministerio Pblico establecen que slo dos denuncias se formularon durante el ao por presunto secuestro. tambin hubo al menos cuatro denuncias por extorsin telefnica, ya que depositaron cuantiosas cantidades de dinero con el argumento de que los presuntos delincuentes tenan un familiar secuestrado y resultaba ser falso. Actualmente slo un plagio es investigado por el grupo antisecuestro de la Procuradura General de Justicia de Veracruz, pero por lo delicado del asunto, no se dan detalles al respecto.

Daan luminarias puesteros del parque


PReSeNCIA

armando serrano domnguez

Los puesteros que se instalaron en el parque central Licenciado benito Jurez Garca, adems de generar caos vial al instalarse en los alrededores de la explanada, han causado daos a las luminarias que fueron instaladas apenas el pasado mes de noviembre. El ayuntamiento rent el parque central al comercio local y forneo. Sin embargo, tambin permiti que los vendedores se instalaran en el estacionamiento que est alrededor. Esto gener que ahora los automviles no tengan donde estacionarse. Ante esta situacin, elementos de la Polica Municipal tienen que hacer guardias para que los vehculos particulares no se estacionen en el nico espacio que qued para que no se genere caos vial, ya que

todos los das est saturado alrededor del parque central ante la falta de estacionamientos. Sin embargo, los comerciantes al instalarse utilizaron las luminarias para colgar sus lonas; en algunas partes fueron utilizadas para colgar su mercanca. Estas lmparas tienen el objetivo de alumbrar el parque; adems en la parte inferior tienen dos botes de basura para que

las personas tiren sus desechos, pero ahora ya no se pueden utilizar. Algunas lmparas ya sufrieron daos, otras fueron reparadas y una de ellas est a punto de caerse. Las autoridades locales deberan de hacer algo para liberar estas luminarias, pues las personas no tienen dnde tirar la basura y la dejan en el piso del parque.

06

ciudad

PRESENCIA SURESTE Jueves 27 de diciembre de 2012

Disparan para despedir el ao

alertan por balas prdidas durante el 31 de diciembre


>MuCHAS PERSonAS ACoStuMbRAn A DEtonAR ARMAS DE FuEGo AL FIn DE Ao.
PReSeNCIA

armando serrano domnguez

l director de Proteccin Civil Municipal, Francisco Castillo Reyes, dijo que no se tuvo incidentes por quema de cohetes el 24 de diciembre; pero pidi a los padres de familia que extremen precauciones el 31 de diciembre porque es el da cuando ms se queman fuegos pirotcnicos y tambin muchas personas acostumbran a disparar con armas de fuego para despedir el ao. Castillo Reyes indic que hasta este 26 de diciembre no se reportaron incidentes por quema de fue-

gos pirotcnicos, pues incluso los mismos comerciantes reportaron pocas ventas de cohetes en estas fechas decembrinas. El funcionario explic que en este mes es cuando se reportan ms casos de nios quemados en las manos, pero no solo menores sino tambin adultos han sufrido accidentes, ya que quieren juegan a quemar cohetes de diversas maneras y explotan antes de lo previsto. Castillo Reyes exhort a la poblacin a no realizar disparos de armas de fuego, pues una bala perdida podra lesionar o hasta matar a una persona. Indic que para este prximo 31 de diciembre los padres de

familia deben de tomar sus precauciones ante la quema del tradicional viejo. El director de Proteccin Civil dijo que las personas que realicen la quema de cohetes no deben de hacerlo cerca de tanques de gas, de palapas o cualquier objeto que se pueda incendiar. Lo anterior, para evitar que alguna chispa provoque un incendio. Cabe mencionar que las autoridades de Seguridad Pblica del Estado indicaron que las personas que sean sorprendidas realizando detonaciones de armas de fuego sern detenidas y remitidas al Ministerio Pblico Federal por la portacin ilegal de armas de fuego.

Pide toMar precauciones ante la quema de cohetes y detonaciones


de armas de fuego. /foto: ARMANDo SeRRANo DoMNGUeZ

Saldrn dos comparsas a pasear con El Viejo


>Salen a las calles con el mueco para pedir una limosna; lo recaudado lo ocupan para cohetes y la fiesta.
PReSeNCIA

Hernn Villarreal cruz

partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, dos comparsas tienen programado salir a las principales calles de la ciudad a pasear con el Viejo, mueco que tradicionalmente representa el ao que se va y que se ha vuelto costumbre hacerlo cada diciembre, las ganancias las utilizan para las fiestas y compra de cohetes, asegur Fermn Snchez, uno de los organizadores. Como cada ao, un grupo de personas de la colonia tiburoneros sale con la comparsa, algunos se visten de mujer y para ello se maquillan, se ponen globos para aparentar que son senos y otros ms en las pompis. uno se tira sobre el mueco y empieza a llorarle, mientras que los dems al ritmo de los tambores y frascos llenos de piedra que generan un sonido, piden la limosna a los automovilistas. Fermn Snchez asegura que este ao harn lo mismo, ya que se ha vuelto una tradicin. El dinero que recaudan lo usan en la compra de cohete para rellenar el viejo que queman ante una multitud de vecinos y otra parte es para comprar cervezas y comida. Los organizadores del paseo del Viejo en la colonia tiburoneros, ya

ya es una tradicin de cada ao salir con el Viejo.

aLgunos coMenzaron anoche a pasear al viejo.


/foto: ARMANDo SeRRANo DoMNGUeZ

se preparan para salir a partir de este da a las principales avenidas de la ciudad. una limosna para este pobre viejo, es la msica que cantan mientras andan por las cntricas avenidas. Es precisamente tiburoneros quien se cataloga como el sector

donde esta tradicin continua viva, pues pasean al Viejo por el primer cuadro de la ciudad, aunque ya no con tanta pasin como hasta hace aproximadamente 5 aos. En la batera tres, de igual manera tienen su comparsa y hoy podran salir tambin a pasearlo.

PRESENCIA SURESTE Jueves 27 de Diciembre de 2012

agua dulce
PReSeNCIA

07
Termin parranda en las celdas preventivas
JanetH JaVier cHias

autorizan mini-prstamo al alcalde de agua dulce


>DEL PRStAMo quE SoLICItARon AL ConGRESo, SLo LES FuE AutoRIZADA unA CuARtA PARtE DEL RECuRSo.
PReSeNCIA

JanetH JaVier cHias

e los seis millones de pesos que solicit el alcalde Alejandro torruco Vera, ante el Congreso del Estado, en calidad de prstamo o adelanto de las participaciones, con el fin de poder cubrir los aguinaldos, slo fue autorizada una cuarta parte de ese recurso. As lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Gustavo Lpez Hernndez, quien indic que los recursos que esperaban no aterrizaron, pues solo se aprob una cuarta parte de lo solicitado. En ese sentido indic que fue un aproximado de un milln 700 mil pesos que se autoriz para el municipio de Agua Dulce, cuando el alcalde haba hecho una solicitud de seis millones de pesos.

gracias aL prstamo cumpli Torruco a los empleados municipales. /foto: JANetH JAVIeR CHIAS
Con esos recursos, el Ayuntamiento complet el dinero para realizar el pago de aguinaldos a los empleados sindicalizados y elementos policiacos, recurso que se entreg el lunes 24 de diciembre. Lpez Hernndez indic que los ms de ochenta trabajadores de confianza del Ayuntamiento tambin cobraron esa prestacin a la que tienen derecho por el tiempo laborado segn la ley.

En la crcel municipal concluy la celebracin navidea, Roque Prez Pulido, el cual fue sealado por habitantes de la colonia Miguel Hidalgo de agresivo y escandaloso en la va pblica, por lo cual pasara 36 horas tras las rejas. Informes que dieron los colonos a los elementos policiacos mencionan que Roque Pulido se puso a ingerir bebidas embriagantes desde el lunes por la noche y continu la parranda hasta el siguiente da. Sealan que ahogado en el alcohol sali fuera de su domicilio y se qued en el callejn 25 de Enero en donde agreda de manera verbal a sus vecinos que transitaban por ese sitio, adems de estar provocando para pelear. Indicaron que al hacer caso omiso a Roque Prez Pulido, quien es amante de las parrandas, ste se puso furioso e intentaba golpear a las personas. Molestos los vecinos pidieron el apoyo de la comandancia de polica para que hicieran la detencin del sujeto, el cual ha sido detenido en diversas ocasiones por la municipal por ebrio agresivo.

Lo denunci su patrona Vuelcan camioneta de robarle losetas en AD y escapa conductor


PReSeNCIA

JanetH JaVier cHias

PReSeNCIA

JanetH JaVier cHias

on las manos en la masa fue sorprendido el obrero Mario Moreno Gonzlez, en la colonia Las Piedras, el cual presuntamente rob unas losetas a su patrona quin solicito el auxilio de la Polica Municipal para que fuera encarcelado. La agraviada report los hechos a la comandancia de polica, donde inform que encontr dentro de su negocio a su trabajador quien se llev mercanca sin su autorizacin, por lo que solicit que lo intervinieran. uniformados localizaron al inculpado cuando ste se diriga a su domicilio en la calle Adolfo Lpez Mateos y llevaba en la mano una loseta de color azul, por lo cual lo intervinieron y trasladaron a las celdas de la polica preventiva. La agra-

viada indic que su ex trabajador, quien llevaba varios aos laborando con ella, conoce las entradas y salidas y el lugar en el que se guarda el material, por lo cual sospecha que l fue quien se llev una caja de zoclos para vitro pisos. El acusado por su parte en las celdas preventivas explic que tom una de las losetas debido a que la lle-

v de muestra a un cliente de la tienda, asegurando que por parte de su patrona estn inventando, pues no tom ningn otro producto. Se inform que por parte de la propietaria de la tienda no se formul denuncia ante la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn, aunque firmara el detenido un convenio para la reparacin de daos.

una camioneta Ranger fue abandonada en la colonia El Muelle, luego de que su conductor se saliera de la cinta asfltica y volcara, pero antes de que llegaran las autoridades l se march del lugar y el vehculo fue remolcado al corraln. Elementos de Proteccin Civil Municipal fueron notificados del accidente alrededor de las 20:00 horas, en donde habitantes de la colonia El Muelle informaron que era sobre la calle Isabel la Catlica. Al trasladarse elementos del citado departamento, encontraron la camioneta Ranger, color rojo, modelo 2012, con placas de circulacin

CV14890 del estado, fuera de la cinta asfltica y volcada. testigos del accidente informaron que su conductor transitaba a exceso de velocidad sobre la va de comunicacin, el cual presuntamente se encontraba en estado de ebriedad y perdi el control del vehculo. Indicaron que se escuch un fuerte rechinar de llantas de donde trat de frenar y luego el impacto del vehculo. Relatan que los ocupantes salieron de la unidad y se fueron a bordo de un taxi con rumbo al centro de la ciudad. De los hechos se inform a la delegacin de trnsito Estatal cuyo personal que se traslad al lugar y buscaron en el interior del vehculo documentos del propietario, para despus ser enviado al corraln municipal.

sur canacintra exige sustitucin del coatzacoalcos i


>Lo quE nECESItAMoS ES quE SE HAGA un PuEntE nuEVo; ESE PuEntE ESt obSoLEto y SE LE VA SEGuIR InVIRtIEnDo DInERo y DInERo, SIn quE SE tEnGA LoS RESuLtADoS DESEADoS; ES un botE SIn FonDo, InDIC GuILLERMo CELIS RoCA, PRESIDEntE DE LA CAnACIntRA.
PReSeNCIA

08

PRESENCIA SURESTE Jueves 27 de diciembre de 2012

armando ramos lVarez

na de las principales demandas del sector empresarial de Coatzacoalcos para la administracin federal es la sustitucin del puente Coatzacoalcos I por un inmueble nuevo compuesto de cuatro carriles. Guillermo Celis Roca, presidente de la Cmara nacional de la Industria de la transformacin (Canacintra), seal que esta va de comunicacin se ha convertido para en un barril sin fondo debido a los recursos que la Secretara de Comunicaciones y transportes

(SCt) ha destinado para su reparacin. En los ltimos dos aos se han invertido ms de 350 millones de pesos en diversas tareas de mantenimiento. Lo que necesitamos es que se haga puente nuevo. Ese puente est obsoleto y se le va seguir invirtiendo dinero y dinero, sin que se tenga los resultados deseados. Es un bote sin fondo, indic el lder empresarial. Celis Roca coment que aunque la SCt repare el puente en su totalidad, no se resuelve el problema circunstancial para el desarrollo de Coatzacoalcos en los prximos aos debido a que esta va consta slo de dos carriles y limita el paso de unidades pesadas. Los empresarios de la Canacin-

tra hemos expresado esta postura con los senadores, con el diputado federal y con el diputado local y la vamos a seguir apoyando para que se concrete, asever. El empresario porteo reconoci que, por sus condiciones actuales, el puente Coatzacoalcos uno frena el crecimiento de Coatzacoalcos debido a que representa un problema en horas pico para que pueda cruzar todo el flujo vehicular que se tiene. En el 2011, la SCt etiquet 130 millones de pesos para la reparacin del puente y en el 2012 fueron ms de 220 millones de pesos y an resta una ltima etapa de la reparacin que consiste en sustituir la trabe metlica.

en Los ltimos dos aos se han invertido ms de 350 millones de pesos en diversas tareas de mantenimiento. /foto: ARMANDo RAMoS LVAReZ
Villa Allende, coment. El agente municipal precis que Villa Allende solicit que exista un acceso sobre la calle Jess Garca, que comunicar con la zona centro debido a que ah se registra el mayor movimiento comercial y donde vive la mayor parte de la poblacin. Prot lvarez record que la empresa constructora del tnel pretende colocar el acceso a la altura del fraccionamiento Rabn Grande, justo donde se ubicara la caseta de cobro. Sin embargo, el entrevistado manifest que esta situacin afectara a la poblacin de ese lugar, porque prcticamente tendran que regresar por la avenida Gutirrez Zamora. noriel Prot, subray que es importante que la conexin permita sin mayores problemas a los automovilistas de Allende tomar el tnel sumergido, que se planea terminar el prximo ao, toda vez que se continua con la construccin de la rampa de acceso, mientras se colocan los elementos o dovelas bajo el lecho del ro Coatzacoalcos. Agreg que, en el caso de Allende, todas las familias que resultaron afectadas por los trabajos de construccin de esta obra ya recibieron el pago de la indemnizacin correspondiente por los daos que sufrieron en sus viviendas.

En Allende piden que el acceso al tnel sea por la zona centro


>noriel Prot lvarez manifest que la Cotuco no ha informado cules sern las calles que permitan conectar la obra con la Villa; dijo que para los habitantes lo ms adecuado es que el acceso al tnel se ubique en la zona centro.
PReSeNCIA

armando ramos lVarez

os habitantes de Villa Allende ignoran cules sern las vas de acceso al tnel

sumergido, cuya puesta en operacin se estima para el 2013. noriel Prot lvarez, agente municipal de aquella comunidad, manifest que la Concesionaria tnel Coatzacoalcos (Cotuco)

no ha informado cules sern las calles que permitan conectar la obra con la Villa. Dijo que para los habitantes de la Villa lo ms adecuado es que el acceso al tnel se ubique en la zona centro. todava no nos han informado. ya lo platicamos con el alcalde Marcos theurel Cotero y estamos esperando a que la empresa nos presente las vas de acceso que se van a construir para conectar a

Fiestas de navidad dejan 600 toneladas de basura en Coatza


PReSeNCIA

armando ramos lVarez

en La ciudad se generan aproximadamente 450 toneladas de basura al da. /foto: ARMANDo RAMoS LVAReZ

Las fiestas de navidad trajeron consigo la generacin de casi 600 toneladas de basura en el municipio de Coatzacoalcos, inform Juan Francisco Florin Rosado, director de Limpia Pblica del ayuntamiento local. El funcionario record que en la ciudad se generan aproximadamente 450 toneladas de basura al da, por lo que durante los das 24 y 25 de diciembre los trabajadores de limpia pblica tuvieron que laborar horas extra para atender el incremento en la recoleccin de desechos domsticos. Hubo bastante basura. De

hecho, las rutas que comenzaron a las tres (de la tarde) vinieron acabando a las 10 u 11 (de la noche) porque s hubo mucha basura. Increment hasta en un 50 por ciento, coment. Floran Rosado asegur que durante el mes de diciembre es comn que la poblacin saque colchones, muebles y aparatos electrodomsticos que ya no utilizan, lo que contribuye al aumento de la generacin de basura. Aunado a lo anterior, resalt que el consumismo termina por reflejarse en la generacin de basura durante esta temporada mientras que el volumen de desechos en la ciudad se regulariza hasta que transcurre la primer semana

del mes de enero del ao entrante. El funcionario de Limpia Pblica exhort, a la poblacin para que saque la basura cuando pasa la campana y recomend que las ramas y otro tipo de desechos sean amarrados para evitar que la basura se extienda sobre la va pblica. Aclar que todas las unidades del municipio operan para recolectar la basura y depositarla en el tiradero a cielo abierto ubicado en el predio conocido como las Matas. Finalmente, para el da 1 de enero del 2013, Juan Francisco Florin anunci que se suspender la recoleccin de basura y nicamente habr servicio de barrenderos en las principales avenidas de la ciudad.

PRESENCIA SURESTE Jueves 27 de Diciembre de 2012

nacin

09

LAS expediente televisa: BREVES las llamadas de raquel


>HAbRA HECHo 249 LLAMADAS A 20 nMERoS DIStIntoS, LA MAyoRA A CELuLARES y tELFonoS FIJoS DE MXICo.
MxICo/PReSeNCIA

agencias

n diagrama elaborado por la Direccin de Investigaciones Econmicas (DIE) de la Polica nacional de nicaragua muestra la imagen sonriente de Raquel Alatorre, lder del grupo de 18 mexicanos juzgados en este pas por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotrfico. Debajo aparecen su nombre y el nmero telefnico que us en nicaragua: 505872584 74. De la fotografa salen 20 flechas hacia iconos de telfonos celulares a cuyos nmeros llam entre julio y agosto pasados. Habra hecho 249 llamadas a 20 nmeros distintos, la mayora a celulares y telfonos fijos de Mxico. una de las flechas apunta a otra fotografa: la del Lic. Amador narcia, vicepresidente de Informacin nacional de televisa, quien aparece de traje y tambin sonriente. Su nombre est registrado en el celular de Alatorre. Segn el diagrama de la DIE, ella llam a ese nmero 106 veces. tanto televisa como narcia han

Juan Sabines pretenda quedarse con autdromo


agencias Presencia Chiapas.--Luego de casi cuatro aos de litigios en los tribunales locales y federales, los propietarios de operadora de Servicios Promocionales y Espectculos S.A. de C.V. (oSPE) podrn recuperar el Autdromo Chiapas, del que fueron despojados durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero mediante artilugios legaloides. En el despojo participaron servidores pblicos, jueces locales y un grupo de particulares cercanos al gobernador.
rechazado reiteradas veces tener relacin alguna con los mexicanos detenidos en nicaragua. Hay otra fotografa en el documento: la de Juan Luis torres torres, quien habra llamado 44 veces al celular en Mxico de la Lic. Diane. Adems l y Alatorre se habran comunicado 25 veces a un mismo nmero en Mxico: 5215511950449. Aparecen otros dos nombres: el Ing. Antonio Medina y Consuelo. Alatorre les marc en cuatro y dos ocasiones, respectivamente. Actualmente los nmeros que aparecen en el diagrama estn desconectados o remiten automticamente al buzn de mensajes, sin que persona alguna se identifique como propietaria de alguna de las lneas. El anterior diagrama es parte de las pruebas sobrevenidas que, a solicitud de la fiscala de nicaragua, se presentaron en la audiencia del pasado jueves 13 como parte del juicio contra los 18 mexicanos que transportaban 9.2 millones de dlares en camionetas pintadas con los colores y logotipos de televisa.

Por temor al crimen renuncian 32 policas en Jalisco


GUADALAJARA/PReSeNCIA

agencias

Bombardeos en norte de Siria dejan 20 muertos


WUHAN/PReSeNCIA

agencias

l menos 20 personas, entre ellas ocho nios, murieron este mircoles en un bombardeo del rgimen sirio contra el pueblo de Kahtaniye (norte), inform una onG opositora siria. Al menos veinte personas, entre ellas ocho nios y tres mujeres, murieron cuando las fuerzas del rgimen bombardearon unas granjas en el pueblo de Kahtaniye, dijo el observatorio Sirio de Derechos Humanos (oSDH). En un video aficionado difundido en Internet por activistas y distribuido por el observatorio, se vea varios cadveres cubiertos de sangre, entre ellos el de un nio,

yaciendo sobre unas mantas dentro de una casa. Decenas de personas resultaron heridas en las granjas de Kahtaniye, entre ellas una familia entera, segn activistas de la provincia de Raqa. La provincia ha sido escenario de una escalada de violencia en los ltimos meses. Los rebeldes se movilizaron para tomar varias zonas estratgicas en la frontera con turqua. El jefe del observatorio, Rami Abdel Rahman, dijo que el bombardeo fue obra de un tanque. Seamos claros, all no hay yihadistas del Frente Al nusra ni grupos rebeldes organizados. Las vctimas eran granjeros, dijo Abdel Rahman a la AFP.

La violencia desatada en la zona limtrofe entre Jalisco y Michoacn desde el pasado fin de semana, oblig a decenas de policas del municipio de Ayotln a presentar su renuncia, ante el temor de ser asesinados por bandas del crimen organizado que operan en diferentes partes de la franja que hace frontera entre ambas entidades. La madrugada del domingo 23 de diciembre un grupo de sicarios asesin a tres agentes

y atac el cuartel de la Direccin de Seguridad Pblica. tres das despus se confirma la renuncia de 32 de los 67 agentes que integran la corporacin. Con ese hecho el cuerpo policiaco qued reducido casi al 50% de su capacidad operativa. La Secretara de Seguridad Pblica de Jalisco (SSP) reforz la vigilancia de la zona limtrofe con Michoacn desde el domingo tras la serie de asesinatos registrados durante el fin de semana, que asciende a cerca de 30 en diferentes municipios.

Narco infiltr sistema judicial en Guatemala: Fiscal


agencias Presencia El narcotrfico y el crimen organizado tienen infiltrado el Ministerio Pblico (fiscala) y todo el sistema de Justicia de Guatemala, asegura la fiscal general guatemalteca, Claudia Paz, en declaraciones que publica hoy la prensa local. En los ltimos dos aos se ha descubierto la colaboracin de fiscales auxiliares con el grupo de sicarios y narcotraficantes mexicano Los Zetas y otros grupos de traficantes de drogas, sostiene la fiscal en declaraciones al diario Siglo 21. Paz asegura que tambin han descubierto filtracin de informacin para redes criminales dedicadas al despojo de bienes y de datos al narcotrfico para favorecerlos en procesos judiciales.

10 palabra

Querido Santa
claudia guerrero martnez
S que mi carta es enviada un poco tarde. Lo que te voy a pedir puede ser difcil, pero no imposible. Ha pasado la navidad y querido Santa, deseo de todo corazn que a mi Veracruz le vaya bien. y se puede, de eso estoy segura Con tu influencia, te pido unos toques de prosperidad y buenos deseos. terminar con los compromisos y la falta de tica gubernamental. La corrupcin en el estado es vergonzosa y ante buenos deseos, mejor que haya contundentes decisiones. Como ejemplo, en Seguridad Pblica del Estado haya mejores policas y no coludidos protectores del crimen organizado. que el don de servicio e integridad sea su motor para cada elementoy qu me dices de la Secretara de Comunicaciones, dependencia donde cobijan los desvos de recursos y la parlisis en obra carretera. turismo no se queda atrs, al no auditar finanzas de pasados funcionarios y los informes fueron escritos sobre un bloque de hielo puesto frente al sol El Instituto Veracruzano de Acceso a la Informacin (IVAI) no hace su trabajo y sus integrantes estn al servicio del Gobierno en turno, poniendo candados a la informacin gubernamental, cuando su deber es transparentar la administracin sexenal. Igual el oRFIS, un elefante blanco que slo sirve para lavar, tender y planchar auditoras estatales y municipales nunca encuentran nada anormal, cuando frente a sta dependencia auditora existe un enorme quebranto financiero en Ayuntamientos y en el propio Gobierno Estatal no hay peor ciego, que el que no quiere ver. y vayamos a la Secretara de Salud Santa, son injustas las anomalas en la compra de medicamentos, la obra pblica inconclusa y los grandes funcionarios que se hacen millonarios de la noche a la maana Peor, cuando en la Secretara de Finanzas siguen endeudando al estado con bursatilizaciones y comprometen a Veracruz hasta el lmite El estado est en quiebra y sus funcionarios son los nicos que no sufren de esta desgracia, pagando viajes, restaurantes lujosos y una serie de beneficios por ser integrantes del sper gabinete de Javier Duarte de ochoa y vayamos a Educacin Poca obra pblica en aulas y escuelas una secretara secuestrada por sindicatos hambrientos de dinero y poder. Al frente, un funcionario gris y con poco margen para moverse, ha logrado que la SEV sea la peor de las dependencias estatales en el sexenio duartista no hay logros, ni avances en la educacin, sin contar la enorme lista de maestros aviadores, quienes slo son vistos los das de quincena una verdadera vergenza cuando Veracruz es un estado de grandes profesores y normalistas no olvidemos la Procuradura General del Estado Dependencia que se ha convertido en un enorme archivero estatal y su gestin ha sido criticable, reprochable y hasta alguno que otro recordatorio de 10 de mayo por su psima gestin y obligacin judicial nula y complaciente, la opacidad ha sido su mejor mscara, ante tanta injusticia y crmenes sin resolver, como es el caso de periodistas asesinadosExisten muchos veracruzanos que exigen justicia sin ser escuchados La gestin del Congreso del Estado indigna y molesta, pues los diputados olvidaron su deber con los ciudadanos y para lo que fueron elegidos. El Poder Judicial no es la excepcin, ya que se ha convertido, al igual que los legisladores locales, en lacayos del Gobernador en turno Atender los caprichos y rdenes del Mandatario Estatal, esa es su prioridad querido Santa, ahora que al empleado de los veracruzanos Javier Duarte de ochoa le han enviado un nuevo angelito, quiz haya una luz de esperanza para un mejor Veracruz que ese nuevo integrante de la familia lo llene de dicha, pero tambin, que lo haga meditar en sus pocos logros y malas decisiones, para motivarlo a tomar un nuevo camino, quitando lo nocivo para el estado y gobernar, ahora s, por y para los veracruzanos te pido que esa magia navidea, llene de luz a esta administracin duartista y que al estado le vaya bien, sin compromisos, conflictos, ocurrencias, ni venganzas estriles ojal y me puedas conceder ese pequeo regalo. t amiga de siempre: Claudia. Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail. com Visite:www.periodicoveraz.com twitter: @cguerreromtz

Pea Nieto y el EZLN


JoS gil olmoS

XICo, D.F. (apro).- Cuando Enrique Pea nieto pensaba que con su Pacto por Mxico y la represin a los manifestantes tena controlado el escenario poltico y social del pas, las bases de apoyo del Ejrcito Zapatista de Liberacin nacional (EZLn) vinieron a moverle el piso, a romperle su discurso triunfal y a revelar su falta de preparacin para resolver los problemas histricos y estructurales que tiene Mxico. El viernes 21, precisamente cuando se hablaba de las profecas mayas, del cambio de una poca y Pea nieto segua celebrando su arribo al poder basado en una millonaria campaa meditica por seis aos, aparecieron miles de indgenas zapatistas que marcharon en silencio, sin ocasionar desmanes, de manera completamente pacfica, evidenciando con ello la actitud soberbia del PRI. El grupo del gobierno peista de inmediato mostr que carece de memoria histrica sobre el significado social del EZLn, y la reaccin del secretario de Gobernacin, Miguel ngel osorio Chong, al restringir la aparicin de las comunidades de base zapatistas solamente a los pueblos indgenas y decirles an no nos conocen, refleja precisamente la ignorancia la representatividad social y la transformacin de una parte del movimiento armado en un movimiento colectivo con impacto nacional e internacional. En su discurso de llegada triunfal, Pea nieto y su grupo nunca tomaron en cuenta a los zapatistas y otros movimientos sociales adherentes que, con los aos, han evolucionado hasta lograr formas autnomas de gobierno. Hoy da, el EZLn tiene presencia en 17 estados del pas y en 42 municipios rebeldes de Chiapas, con gobiernos autnomos regulados por las Juntas de buen Gobierno, que forman parte de los acuerdos de San Andrs firmados en 1997 por el gobierno de Ernesto Zedillo. no obstante, despus de convertirse en la Ley de Derechos y Cultura

Indgenas, en el gobierno de Vicente Fox, fueron abandonados, es decir, enviados al bal del ejercicio de gobierno. En su discurso de poder trasmitido en los medios (con costos millonarios), el gobierno peista desde a los grupos sociales y rebeldes como el EZLn, que han sobrevivido a represiones y muerte por varias dcadas y que son tratados con el menosprecio de la caridad o de programas asistencialistas. El silencio del nuevo presidente de la Repblica ha sido ms que elocuente. no ha dicho una sola palabra sobre la manifestacin de las bases de apoyo del Ejrcito Zapatista, en una especie de desdn que muestra, una vez ms, su distanciamiento con los movimientos sociales y tambin la falta de preparacin ante los problemas ms graves del pas, como la violencia generada por la guerra contra el crimen organizado. Frente a la crisis en la que se encuentran los movimientos sociales, ante la continuacin de la violencia generada por el narcotrfico, la aparicin de la cara social del EZLn a travs de sus comunidades de base resulta clave. An se puede recordar que en manifestaciones anteriores la gente le gritaba a los zapatistas: no estn solos, ante las amenazas de una accin militar en su contra. Hoy parece ser a la inversa: las comunidades indgenas zapatistas, perfectamente ordenadas y disciplinadas, lanzaron a la sociedad civil el mensaje de no estn solos, ante el arribo del nuevo gobierno priista, que llega con mano dura. La aparicin del EZLn a travs de sus comunidades de base no se trata de una amenaza de reiniciar las hostilidades armadas suspendidas desde el 12 de enero de 1994, sino del anuncio de una nueva etapa de actuacin social y pacfica de los zapatistas ante un gobierno que ya expuso con su cara autoritaria, con la represin del pasado sbado 1, la forma en que actuar ante las protestas sociales.

La serenidad de la poblacin, la verdadera felicidad, que es algo muy diferente de la alegra, slo se plantea cuando l tiene paz en el presente y seguridad en el futuro.
abate galiani
economista italiano. (1728-1787))

PRESENCIA SURESTE Jueves 27 de diciembre de 2012

11

camacho

2013: Las Piedras del Presidente


t
arturo franco
Las condiciones externas tendrn un papel importante. no nos caera mal una mejora en la estabilidad de la zona del euro, un repunte en el crecimiento de China, que los EE.uu. se alejen del famoso precipicio fiscal y recuperen el dinamismo. Adems, en los ltimos aos con la reduccin de las tasas de emigracin hemos perdido los otros beneficios de nuestra cercana con Estados unidos, llmese remesas, inversin directa, y otras transferencias no comerciales. mayor competencia y eficiencia en tantas industrias que el pas requiere. El Pacto y sus Riesgos Hay algunas razones para creer que el pas experimentar menos poltica estril y ms reformas en 2013. El Pacto por Mxico, firmado el 2 de diciembre de 2012 en Chapultepec es una seal positiva. Sus firmantes representan el 86% de la Cmara de Diputados y el 88% del Senado. Adems de lo simblica, este instrumento podra construir mayoras reales en el Congreso y verdaderamente consolidar una agenda legislativa para el ao que comienza. Sin embargo, como algunos crticos han sealado, el acuerdo podra ms poltica que poltica publica. De acuerdo al anlisis de @PPMerino, solamente alrededor del 60% de los supuestos compromisos requieren cambios en la ley, y ms de la mitad se refieren a una sola iniciativa, la Reforma Fiscal. Adems, el pacto se basa en un equilibrio poltico inestable, informal y obscuro (pues no conocemos los trminos de la negociacin). El mayor reto para la (supuesta) estrategia de consenso del nuevo gobierno es el enorme potencial que tiene de decepcionar al pueblo mexicano en 2013. La ambigedad del documento y la falta de transparencia no ayudan tampoco. Esperemos entonces que este pacto se convierta en una democracia plural y efectiva, y no en otro fracaso de nuestra clase poltica. Reforma Fiscal y Endeudamiento Estatal El nuevo Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunci que el gobierno buscar una reforma fiscal integral en 2013. Adems, en su primer ejercicio presupuestario el nuevo gobierno se ha comprometido a tener un dficit fiscal de cero el ao que viene. bien ah pero sin fuentes claras de ingresos fiscales adicionales, ser posible mantener esta nueva disciplina fiscal y cumplir con todas esas promesas de poltica publica? sta, seguro, ser una piedra importante para el gobierno en 2013. Por otro lado, las finanzas de los Estados cada da se convierten en un mayor riesgo fiscal y econmico para el pas. Ahora Chiapas y Michoacn se suman a una lista de ms de 10 estados (en su mayora del PRI) con problemas fiscales. Cuntos ms sacaran sus cuentas y renegociarn sus deudas en 2013? Cuntos ms embargarn el futuro de sus ciudadanos en el nuevo Ao? Esperemos que 2013 no sea solamente el ao del dficit cero, sino el de la austeridad y la justicia en nuestros Estados tambin. Con todas estas piedras en el camino, lo nico que espero en el 2013 es que podamos transitar como pas hacia una verdadera justicia econmica y social, y una mayor igualdad para todos los mexicanos. Feliz ao nuevo ras sobrevivir a la fallida prediccin Maya y ms de medio maratn Guadalupe-Reyes (que no es menor hazaa) los mexicanos damos la bienvenida al 2013 con una mezcla de esperanza e incertidumbre. Sin duda, el inicio de una nueva administracin presidencial, la instalacin de un (supuestamente) revitalizado Congreso y la firma de un pacto poltico (deja vu de 1987) han creado un cierto aire de optimismo. y todo esto muy a pesar de las piedras que pidi le colocaran a EPn el (ahora acadmico de Harvard) ex presidente Felipe Caldern. Pero con o sin piedras adicionales, Enrique Pea nieto tendr un bautismo de fuego durante su primer ao en Los Pinos. Cules sern los mayores retos de 2013 para el Presidente? Aqu mi perspectiva Seguridad y Justicia (ms que Paz) La mayor demanda de los mexicanos para 2013, de acuerdo con encuestas recientes, es la reduccin de la narco-violencia y de la creciente delincuencia. @EPn enfrenta un primer reto en demostrar que realmente se puede avanzar en esta agenda. Empezamos bien. El Procurador del nuevo gobierno finalmente reconoci una cifra pblicamente: 70,000 personas han sido asesinadas desde 2006. Adems, el gobierno ha presentado una nueva estrategia, con cambios importantes. (Recordemos que durante su campaa, el candidato Pea nieto se comprometi a cambiar el enfoque de la guerra contra los crteles, sacando a los militares de las calles y creando una nueva polica.) En 2013 veremos si el gobierno federal es capaz de ejecutar esta nueva estrategia de seguridad, incluida la creacin de la nueva gendarmera nacional. Con un enfoque regional, la estrategia pondr nfasis en los 13 estados que estn ms afectados por la violencia. Algunos analistas (como el buen @ahope71) han expresado su preocupacin por el nuevo enfoque, con elementos faltantes y una repeticin de anteriores fracasos en la estrategia. Pues ms all de la promesa de lograr un Mxico en paz, el pas requiere seguridad y justicia. Esperemos que Mxico realmente avance en 2013 hacia este objetivo. La urgencia de Crecer Ms El gobierno de Pea nieto hereda una economa que puede y debe crecer ms rpido, quizs a tasas de 6% o ms por ao. Mxico debe sumar a su crecimiento de mediano plazo (estimado en 3.7% hasta 2017) al menos 2 puntos porcentuales si se quiere cumplir con las expectativas en trminos de creacin de empleo (al menos 1,3 millones de empleos al ao) y reduccin de la pobreza.

ArrAncones en neutrAl

el mayor reto para la (supuesta) estrategia de consenso del nuevo gobierno es el enorme potencial que tiene de decepcionar al pueblo mexicano en 2013. la ambigedad del documento y la falta de transparencia no ayudan tampoco. esperemos entonces que este pacto se convierta en una democracia plural y efectiva, y no en otro fracaso de nuestra clase poltica.
Pero las piedras ms importantes para la economa del pas en 2013 no se encuentran afuera. Estn adentro y se llaman monopolios, sindicatos y empresas pblicas ineficientes. @EPn tiene grandes retos en frente: impulsar la competitividad y el mercado interno. Podr Mxico acelerar su crecimiento de manera sostenible sin tocar los intereses comerciales de los grandes empresarios? Veremos si 2013 nos trae

12

Feliz navidad pequeos monstruos! terry Richardson est haciendo una #LadyGagaMoVIE documentando mi vida, la creacin de ARtPoP + ustedes!" . "Gracias por ser tan pacientes para esperar mi nuevo lbum. Espero que estn emocionados por lo que vendr. Los amo con todo mi corazn!".

presencIA SURESTE

Jueves 27 de diciembre de 2012

diseo: Veronica castellanos

lady gaga, la cantante.

las actrices ms taquilleras


NUeVA YoRK, eStADoS UNIDoS. /PReSeNCIA

portman y Stewart,
agencias

as actrices natalie Portman y Kristin Stewart son las estrellas ms taquilleras de Hollywood y ofrecen a los estudios el mejor retorno de inversin medio en sus pelculas, segn Forbes. com. Portman lidera la lista de los mejores actores en los que invertir, proporcionando unos 42.70 dlares (unos 553 pesos) por cada dlar que gana. La pelcula Cisne negro, por la que gan un oscar a la Mejor Actriz, se produjo con unos 13 millones de dlares y gan 239 millones en las taquillas de todo el mundo.

Estimamos que por cada dlar que pagan los estudios a Portman, ella devuelve 42.70. Compare eso con Eddie Murphy, nuestra estrella ms sobrepagada, que devuelve 2.30 dlares por cada dlar que cobra, seal la revista. Por su parte, la estrella de Crepsculo Stewart no se queda muy atrs, aportando 40.60 dlares (aproximadamente 525 pesos). tambin lidera la lista de actrices mejor pagadas, con una estimacin de 34.5 millones de dlares (cerca de 446 millones de pesos) en salarios en 2012. Stewart pudo ganar una tonelada durante los ltimos tres aos y ofrecer un sano retorno gracias a Crepsculo, indic Forbes.com. Aunque cobr 25 millones de dlares (unos 323 millones de pesos) por protagonizar las

dos ltimas pelculas, claramente mereca el dinero. Forbes.com analiz sueldos, as como ingresos estimados por taquillas en las ltimas tres pelculas del artista en los tres aos anteriores para calcular el retorno de la inversin de los estudios. Las estrellas ms taquilleras tienden a aparecer en las cintas que ms beneficios logran. Los dos coprotagonistas de Stewart en la saga Crepsculo tambin fueron buenas inversiones para el estudio. Robert Pattinson est cuarto, con un retorno de 31.70 dlares (cerca de 412 pesos), y taylor Lautner es sexto, ganando 29.50 dlares (unos 382 pesos) para el estudio por cada dlar que le pagaron.

El divorcio entre Moore y Kutcher listo a finales de 2013


loS ngeleS, eStadoS unidoS.- Despus de su anunciada separacin de hace un ao, el divorcio entre Demi Moore y Asthon Kutcher podra estar finiquitado a finales de 2013, informaron expertos del sistema judicial. El caso que ha sido registrado a principios de este mes en la Corte Superior de Los ngeles, tendr su proceso habitual, y ante la disposicin de ambas partes el caso terminara a finales del ao prximo. En la demanda presentada por Kutcher, quien cit diferencias irreconciliables, ste no solicita pensin alimenticia a que tena derecho como parte de sus propios derechos y adems se desconoce si hay un acuerdo prenupcial. Moore, quien obtuvo 90 millones de dlares en el acuerdo de divorcio de su anterior esposo, bruce Willis, no ha ordenado a sus abogados si estos demandarn un acuerdo lucrativo con Kutcher, quien es el actor mejor pagado de Hollywood y de la televisin.

sociales

13
presencIA Jueves 27 de SURESTE diciembre de 2012

Cotorreo

PoR. bLAnCA MARGARItA CRuZ HERnnDEZ/PRESEnCIA Hola chicos y chicas, qu tal se la pasaron la nochebuena y la navidad? yo creo que muy bien con los amigos y la familia, ahora viene el festejo de fin de ao, y ms que eso el reflexionar, l porque se cambia de ao; se cambia de sueos; se cambia de objetivos; se cambia de aspecto. Pero jams, jams se cambia de amigos. Feliz ao nuevo 2013!! Cierra los ojos, piensa en todo lo que te hizo sonrer en el ao que termina y olvdate de lo dems ojal esas sonrisas se te multipliquen por muchas ms, para seguir compartiendo momentos inolvidables. La mayora de las veces nos resulta un poco difcil poder expresarnos ante los dems por lo que sentimos y pensamos y nos cuesta mucho encontrar una manera para poder hacerlo, pero todo es tan fcil como dejar que hable el corazn y nazca del sentimiento las palabras ms tiernas y dulces que a todos nos gusta escuchar, an tienes tiempo de expresar lo que sientes, adelante y si miedo. bueno chicos y chicas, me despido de ustedes deseando que sigan disfrutando de estas fiestas y que el fin de ao sea alegra y amor en sus hogares, hasta pronto. Sper divertida disfrutaron Cristian, Alejandro, Samanda, Hannia y Suriana, en unos XV aos, compartieron momentos de alegra

Los guapos chicos Diego, Jasn, Francisco y Luis, convivieron alegres en una noche de fiesta

Muy contentos Rafael y Magaly, se divirtieron con sus amigos en el cumpleaos de su pequea Patylu

Sofa y Gnaro, bailaron animadamente, pasndola sper con sus amigos

quienes pasaron una divertida noche fue este grupo de grandes amigos, Diego, techi, Josselin, Monse, Mara Jos, Katia y Kevin, saludos para todos

14
presencIA Jueves 27 de SURESTE diciembre de 2012

tiempo fuera
dente, sobre todo porque casi no hay restos de este tipo de edificios de la poca del Primer templo, indican los arquelogos responsables, Anna Eirikh, Hamudi Kalaily y Shua Kisilevitz. Entre los objetos han aparecido pequeas figuras de hombres de cermica, uno de ellos con barba, cuyo significado se desconoce. El yacimiento de la antigua Motza, mencionada en el Libro de Josu, ha sido excavado en varias ocasiones debido a las continuas ampliaciones de la autopista, y est considerado uno de los de mayor importancia alrededor de Jerusaln. Sin embargo, dicen los expertos, el nuevo descubrimiento de figuras antropomrficas requiere una extensa investigacin que en principio revela la influencia que sobre ese antiguo poblado tenan comunidades costeras, a pesar de su proximidad a la ciudad santa.

the Avengers y batman entre las ms taquilleras de 2012


Los ngeles. Los juegos del hambre, batman, the Avengers, Crepsculo, Skyfall y El hobbit resultaron ser las pelculas ms exitosas de 2012, de acuerdo a reportes de taquilla.

Hallan templo milenario en Jerusaln


>LoS VEStIGIoS DAtAn DEL SIGLo IX X AntES DE JESuCRISto APRoXIMADAMEntE.
PReSeNCIA

horscopo
ARIES (21 marzo-20 abril) La Luna en Gminis tiene efectos muy estimulantes sobre tu mente que estar activa y con una gran facilidad para asimilar la informacin que recibas. TAURO (21 abril-20 mayo) Es un excelente momento para adquirir nuevos conocimientos y para relacionarte con las personas de tu entorno ms prximo. GMINIS (21 mayo-21 junio) Dada la facilidad de adaptacin que produce la lunacin en Gminis, no dejars que las circunstancias enreden tus iniciativas . CNCER (22 junio-22 julio) Estos das con el trnsito de la Luna por tu signo, todos los asuntos y cuestiones personales van a hacerse ms visibles. Las principales cualidades de tu personalidad estarn exaltadas. LEO (23 julio-22 agosto) Seguramente sers un poco el centro de atencin y esto puede hacer que ests demasiado susceptible a lo que pase en tu entorno. VIRGO (23 agosto-21 sep.) Eres detallista y tienes un sentido prctico innato, pero tu perfeccionismo puede hacer que seas demasiado estricto respecto al trabajo que realizan los dems. LIBRA (22 septiembre-22 oct.) Como la lunacin se produce en el signo de Gminis, la comunicacin ser fluida y los viajes te sern muy propicios pero slo si puedes hacerlo en compaa. ESCORPIN (23 oct-21 nov.) Tus sentimientos sern francos y te expresars de manera seductora pero por encima de todo tendrs un sentimiento fraternal haca tus amigos. SAGITARIO (22 nov-21 dic.) Sabrs comunicar convenientemente tus ideas y te expresars con facilidad, especialmente a travs de la escritura. CAPRICORNIO (22 dic-21 enero) Las actividades en las que el conocimiento cientfico y tcnico sean fundamentales sern propicias a tus iniciativas. ACUARIO (22 enero-19 febrero) Las relaciones irn parejas a tu necesidad de aventura y podrs contactar con personas muy variadas, con las que podrs compartir ideas y sentimientos. PISCIS (20 febrero-20 marzo) Hoy te escucharn las personas de tu entorno y podrs ejercer tu temperamento humanitario y servicial en tus relaciones familiares.

agencias

rquelogos israeles han descubierto una antiguo templo a las afueras de Jerusaln que arroja nueva luz sobre el perodo ms temprano de la monarqua de Judea, hace ms de dos milenios y medio, y sobre el culto en el templo de la ciudad santa. El hallazgo ha sido descubierto durante una operacin de rescate de la Direccin de Antigedades de Israel junto a las obras de una nueva autopista que conectar tel Aviv con Jerusaln, al lado del poblado de Motza. En el lugar han aparecido extraordinarios artefactos de hace 2 mil 750 aos, que datan del perodo ms temprano de la monarqua en el reino de Judea, segn un comunicado de ese organismo. El edificio ritual en tel Motza es un hallazgo inusual y sorpren-

El peso de la mariposa, del italiano Erri de Luca, llega a Mxico


cualquiera y que el protagonista sabe cuando su tiempo se aproxima porque siente cmo la carga de los aos silvestres le present la cuenta sobre las alas de una mariposa blanca que se posa sobre su ostentosa cornamenta, tan altiva e imponente. Pero es otro de una especie diferente. un hombre, un cazador, quien a pesar de poseer la atrofia de los sentidos propia de su especie, sabe escuchar la nieve y su magnfico silencio, entiende el murmullo que siempre deja la voz de la primavera. Con sus ltimas fuerzas ambos enfrentan su destino con grandeza.

l libro El peso de la mariposa, del italiano Erri de Luca, que sentencia: Somos todos cazadores y presas, ha sido traducido al espaol por Carlos Gumpert y ya circula en las libreras de este pas. Sobre este pndulo interminable, el lector ver transcurrir el ms reciente libro de D Luca, uno de los narradores italianos ms talentosos y celebrados en la actualidad. El protagonista es un animal magnfico y poderoso, quien lidera a los suyos con actitud de rey eterno. Sin embargo, nada es eterno. Eso, seguro. En la trama el autor explica que no se trata de un antlope

MAFAlDA

Quino

PRESENCIA SURESTE Jueves 27 de Diciembre de 2012

15

16
presencIA Jueves 27 de SURESTE diciembre de 2012

medio tiempo
PReSeNCIA

Estamos bien, trabajando bien tanto aspectos de ofensiva como defensivos y el profe (Miguel Herrera) est haciendo bien las cosas para llegar al primer partido.
diego reYes, deFensa del amrica.

Chispa promete buen inicio de Pumas


agencias

reconocen falta de carcter en cruz azul


>EL PoRtERo DE CRuZ AZuL, JoS DE JESS CoRonA, REConoCI quE AL EquIPo LE HA FALtADo CARCtER PARA LoGRAR LoS obJEtIVoS.
PReSeNCIA

A unas semanas del inicio del torneo Clausura 2013 de la Liga MX del futbol mexicano, el defensa de Pumas, Efran Velarde, consider que, hasta el momento, el equipo ha hecho muy bien las cosas en espera de tener un buen arranque. El equipo est haciendo muy bien las cosas. Los partidos de preparacin nos han servido mucho para que el equipo se acople de la mejor manera. En trminos generales, vamos en buen camino , seal el jugador. Velarde afirm que el equipo tuvo un buen funcionamiento en el encuentro del fin de semana

pasado contra tigres de la uAnL, con el que empataron 2-2, en el cual tenan la ventaja y la dejaron ir porque dejaron de hacer bien las cosas. Se estaban haciendo muy bien las cosas, pero bueno, ya con once jugadores dejar ir esa ventaja, tenemos que trabajarlo para que no vuelva a pasar y, sobre todo, que no pase en el torneo , declar el Chispa al trmino del entrenamiento de hoy. Lo importante es el funcionamiento del equipo, compacto, con buena intensidad, desplegando un buen futbol y esperando llegar de la mejor manera para el partido contra Atlas en el inicio del Clausura 2013 , aadi.

agencias

l portero de Cruz Azul, Jos de Jess Corona, reconoci que al equipo le ha faltado carcter para lograr los objetivos, pero con la madurez adquirida a lo largo de los aos, esperan poder revertir esa situacin en el Clausura 2013. Estoy seguro de que nos faltaron muchas cosas para poder alcanzar nuestro objetivo, que era logar el campeonato, el equipo ha necesitado del carcter y de muchas otras cosas, por lo cual no lo hemos alcanzado , admiti el jugador. Pero ahora el equipo ha madurado, tambin hemos tenido muchos golpes a lo largo de un

proceso, de los cuales tenemos que aprender de eso y, al momento de la verdad, clasificando a una liguilla es donde debemos demostrar esa madurez , seal. Dijo que aunque ahora mismo se hacen las promesas de siempre, como el dejar todo en la cancha y buscar lo ms alto del torneo, las palabras salen sobrando y deben estar enfocados en que tienen que demostrarlo en el terreno de juego. La promesa que se hace siempre es la de dejar todo en la cancha luchar y buscar siempre alcanzar lo ms alto; en este momento sobran las palabras, ahora nos debemos enfocar en hacer bien las cosas en los partidos . Sobra decir que queremos un campeonato, que queremos

demostrar que somos los mejores, slo hay que demostrarlo en el terreno de juego, sa es la mejor de las maneras de demostrar que estamos comprometidos con algo. Sin embargo, Corona Rodrguez reconoci que les ha faltado hacer mejor las cosas para evitar quedar fuera de las liguillas, por lo que cada uno deber hacer su anlisis, pues, a su parecer, les ha faltado hacer las cosas bien en muchos aspectos. Creo que pasa por muchas cosas, por lo mental, por lo tctico, hay muchas cosas que se conjugan y en lo cual tenemos que mejorar si queremos alcanzar nuestros objetivos , dijo el jugador en conferencia de prensa en La noria.

Chicharito da el triunfo al united


PReSeNCIA

agencias

El delantero mexicano, Javier Chicharito Hernndez volvi a vestirse de hroe al anotar el gol de la victoria para el Manchester united, que super en old trafford 4-3 al newcastle, en trepidante partido. Los Red Devils estuvieron tres veces abajo en el marcador, pero siempre reaccionaron para llevarse un gran triunfo, gracias al gol del Chicharito en el ltimo minuto del tiempo regular. El mexicano fue despedido entre aplausos cuando cedi

su lugar a Fletcher. Fue el dcimo tanto del mexicano en la actual temporada con el Manchester united (seis en la Liga Premier), y el 42 en 101 partidos con los Red Devils. El tanto del mexicano se dio al m.90, en un centro desde la derecha de Michael Carrick que remat con una barrida oportuna para vencer a Krul. Antes del gol, Chicharito haba tenido varias opciones para marcar, pero no haba logrado concretar. El partido comenz con gran ritmo. newcastle se fue al frente con anotacin de James Perch al m.4,

pero Evans consigui el empate al m.25 al aprovechar un rechace del portero, tras un disparo del Chicharito. El propio Evans marc de nuevo al m.28, pero ahora en propia meta, para darle la ventaja a las urracas, que se fueron con ventaja al descanso. El empate de los Red Devils vino de nueva cuenta al m.58, con un disparo lejano de Evra, pero newcastle retom la ventaja al m.68 con una media vuelta de Papiss Cisse, pero Van Persie puso de nuevo la igualada.

Cientficos israeles del Instituto tejnin de Haifa desarrollan una nariz electrnica para detectar la huella aromtica de seres humanos que podra ser empleada en el futuro en la identificacin y localizacin de todo tipo de delincuentes.

Nariz electrnica para localizar a sospechosos

ciencia&
tecnologa

17
presencIA Jueves 27 de SURESTE diciembre de 2012

Desarrollan en IPN innovador foco purificador de aire


>EL PRoDuCto ConSIStE En unA boMbILLA AHoRRADoRA quE AL EnCEnDERLA PuRIFICA EL AIRE, PuES Su CubIERtA ES nAnoEStRuCtuRADA y MoDIFICADA quMICAMEntE y AL EnCEnDERSE DEGRADA y ELIMInA LoS ContAMInAntES VoLtILES.
PReSeNCIA

agencias

l investigador Samuel Alejandro Lozano Morales, del IPn, desarrolla el nano yaxCh, el purificador de aire ms pequeo del mundo que adems de utilizar tecnologa de punta innovadora y altamente rentable, es amigable con el medio ambiente. El producto consiste en un foco ahorrador que al encenderlo purifica el aire, pues su cubierta es nanoestructurada y modificada qumicamente y al encenderse degrada y elimina los contaminantes voltiles. De esa manera, adems de iluminar limpia el aire. Lozano Morales, quien dise el purificador, es maestro en tec-

nologa avanzada del Centro de Investigacin en Ciencia Aplicada y tecnologa Avanzada (CICAtA), unidad Legaria, del Instituto Politcnico nacional (IPn), se inform en un comunicado de la institucin. Con la creacin del nano yaxCh, indic el investigador, se pretende dar solucin a uno de los graves problemas que aquejan principalmente a la poblacin del Distrito Federal: la contaminacin ambiental. El aparato puede eliminar los contaminantes presentes en el aire de interiores como gases qumico txicos, olores desagradables, humo de tabaco, moho, heces de insectos, bacterias y virus, as como la toxicidad de metales pesados como el plomo, entre otros.

Aplicaciones las ms populares del ao


PReSeNCIA

agencias

l aumento en el uso de las aplicaciones en los telfonos inteligentes ha disparado la creatividad entre los diversos desarrolladores, e incluso los ha catapultado a la fama, aunque tambin existen aquellas consideradas intiles que slo hacen que los dispositivos funcionen lentamente. De acuerdo con especialistas, existen alrededor de 700 mil aplicaciones diseadas especialmente para sistemas operativos ioS, cerca de 675 mil para Android y alrededor de 15 mil para blackberry. Dentro de este panorama, destacan casos como el juego Angry birds que ha roto toda clase de rcords en cuanto a descargas se refiere, pues durante su primera semana en el mercado registr alre-

dedor de 20 millones. En la actualidad, los pjaros furiosos tienen la impresionante cifra de mil millones de descargas a nivel mundial, cifra que va en aumento debido al reciente lanzamiento de la nueva versin del juego, que fusiona a sus personajes tradicionales con los de la pelcula La guerra de las galaxias. otro caso de xito lo representa Instagram, una aplicacin que permi-

te modificar y publicar fotografas en diversas redes sociales, que vio la luz en octubre de 2010 y que registr en sus dos primeros meses de creacin a ms de un milln de usuarios. Al ao de su creacin, la aplicacin ya tena alrededor de 10 millones de usuarios registrados, por lo que la compaa Facebook se interes en ella y tiempo despus, el 9 de abril de 2012, la adquiri por mil millones de dlares.

18

policiaca

PRESENCIA SURESTE Jueves 27 de diciembre de 2012

eL cuerPo y el domicilio donde se cometi el crimen. Al lugar tambin se presentaron agentes militares. /foto:MARIo MoRALeS PAtRACA

venganza de pandillas dej un menor muerto


>EL Hoy EXtInto FuE IDEntIFICADo CoMo RoGER EStEFAno ARtIGAS MARtnEZ. EXIStE LA HIPtESIS DE quE EL ASESInAto PuDIERA tRAtARSE DE un AJuStE EntRE PAnDILLAS.
COATzACOALCOS
PReSeNCIA

Esto es para que no se pasen de vergas todos de la so R13 vamos x ustedes ok con amor el negro, besos. (sic). Mensaje que dejaron plasmado en la puerta de la vivienda.

mario morales Patraca

n adolescente de apenas 17 aos de edad, quien presuntamente perteneca a una padilla, fue asesinado en el interior del domicilio que ocupaba ubicado en la colonia Paraso-Las Dunas, al poniente de la ciudad, donde durante la maana de este mircoles fue hallado su cuerpo en medio de un charco de sangre. El hoy extinto fue identificado como Roger Estefano Artigas Martnez, quien se desempeaba como limpia parabrisas y fue ase-

sinado a cuchilladas, l o los homicidas lo desollaron de dos heridas en el cuello, lo que hizo que prcticamente se desangrara y luego arrastraron su cuerpo por una de las habitaciones del domicilio donde viva este adolescente ubicado en la calle Volcn de la unin nmero 330 de la colonia antes referida. Existe la hiptesis de que el asesinato de este menor de edad, pudiera tratarse de un ajuste entre pandillas, toda vez que el crimen fue firmado por un delincuente identificado con el sobre nombre de El negro quien en la puerta de ese domicilio escribi un mensaje que deca Esto es para que no se pasen de vergas todos de la so R13

vamos x ustedes ok con amor el negro, besos. (sic). Es el mensaje que las autoridades ministeriales hallaron en la puerta de entrada de ese domicilio, indicndose que El negro es un delincuente, quien presuntamente ya con anterioridad haba amenazado de muerte al hoy extinto. Se indico que quien hizo el hallazgo fue la novia del hoy extinto de nombre Mara nerci Ros Lorenzo, de 16 aos de edad, con domicilio en el mismo fraccionamiento, quien refiri que todas las maanas ella pasaba a la casa del hoy extinto y fue as como hizo el descubrimiento, dando aviso a la polica y estos a su vez a las autoridades ministeriales.

>El triler alcanz a impactar dos vehculos, en el kilmetro 15 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.


COATzACOALCOS
PReSeNCIA

Triler choca contra dos vehculos; 4 lesionados


mario morales Patraca

u
Las Personas que resultaron lesionadas en el accidente provocado por el triler. /foto:MARIo MoRALeS PAtRACA

n nuevo accidente ocurrido en el kilmetro 15 de la carretera CoatzacoalcosVillahermosa, casi con el entronque de la autopista nuevo teapaCosoleacaque, donde al inicio de una curva se encuentra instalado un reten de la Polica Federal, dej como resultado cuatro personas lesionadas y dos vehculos destrozados, que fueron embestidos por un triler. El accidente se registr alrededor de las 11:30 horas de este mir-

coles sobre el carril que viene con direccin de los lmites con tabasco hacia Coatzacoalcos, al llegar en el kilometro antes referido al tomar

la curva el triler, se encontr con la fila de vehculos cuyos conductores aminoraron su marcha por la presencia del reten. El triler alcanz a impactar dos vehculos, resultando lesionados los integrantes de una familia que proceda de Villahermosa y retornaban a su lugar de origen, la ciudad de Mxico. Al lugar acudieron paramdicos de la Cruz Roja de nanchital y Coatzacoalcos, quienes auxiliaron a los lesionados entre los que se encuentran Javier Cantn Len, de 26 aos de edad y Anala Len balcazar, de 55 aos de edad, ambos con domicilio en el Distrito Federal.

PRESENCIA SURESTE Jueves 27 de Diciembre de 2012

policiaca

19

cruzaba el boulevard y lo atropella un nissan


>quED InConSCIEntE SobRE LA CARREtERA EL LESIonADo, MIEntRAS quE DEL CHoFER RESPonSAbLE no SE SAbE nADA.
PReSeNCIA

armando serrano domnguez

tra persona ms fue atropellada en el boulevard Antonio M. quirasco, justo cuando cruzaba la carretera. La unidad responsable fue un automvil nissan, cuyo conductor se dio a la fuga, mien-

tras que el lesionado qued internado en una clnica particular. Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 12:30 horas cuando Gabriel Gonzlez navarro de 31 aos de edad se dispona a cruzar la carretera justo frente a la pollera Pollo Volando, pero fue atropellado por un automvil nissan tsuru. Del conductor no se supo nada, pues no se encontr en el lugar

pero la unidad ah qued abandonada, ya que al romprsele el crter no pudo seguir la circulacin. Del vehculo se hizo cargo transito Estatal, mientras que elementos de Proteccin Civil auxiliaron al lesionado. Elementos de PC lo trasladaron hasta conocida clnica particular donde recibi atencin mdica, ya que el lesionado result con golpes

en la cabeza y en algunas partes del cuerpo. Se esperar a que se recupere para que formule su denuncia penal en contra de quien resulte responsable o el responsable se presente para pagar los gastos mdicos por propia voluntad, ya que de alguna manera tendr que reclamar su vehculo.

Ejecutan a lder de plaza en oaxaca


oAxACA/PReSeNCIA

agencias

Halla el Ejrcito 10 cuerpos en Pihuamo, Jalisco


>Explica Sedena que personal militar realiza reconocimientos en la zona; los cuerpos encontrados derivan de enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales.
JALISCo/PReSeNCIA

agencias

or lo menos 10 personas fueron localizados en Pihuamo en Jalisco, donde habran fallecidos durante enfrentamientos registrados entre grupos rivales en las ltimas horas en esa regin. La Secretara de la Defensa nacional (Sedena) detall a ste medio que personal militar realiza reconocimientos en Pihuamo y derivado de ello se encontraron los

cuerpos de las personas que fallecieron en esos enfrentamientos. En los ltimos das indic la dependencia se han registrado ese tipo de situaciones en la zona de Pihuamo, pero en ninguno de los casos se han registrado enfrentamientos con miembros del Ejrcito. La dependencia federal seal que los reconocimientos terrestres continuarn realizndose en Pihuamo y otras zonas de Jalisco como parte de las actividades normales que realiza la Secretara de la Defensa nacional.

El martes 25 fueron encontrados en el poblado Los naranjos de Pihuamo, una zona que colinda con el estado de Jalisco, los cadveres de cinco personas en Pihuamo cuatro de los cuales correspondieron

a cuatro policas que fueron reportados por las autoridades locales como secuestrados por organizaciones criminales tras asistir a un evento taurino.

Comando ejecuta a 9 personas en Sinaloa


CULIACN/PReSeNCIA

agencias

A consecuencia de disparos de arma de fuego de grueso calibre, nueve personas habitantes de la comunidad El Platanar de los ontiveros, perteneciente al municipio de Concordia, perdieron la vida en plena vspera navidea por al menos 30 sujetos armados que llegaron a la comunidad. Los identificados de los ahora occisos son Francisco Javier Lizrraga Prez de 19 aos de edad, Francisco Gutirrez tirado, Marcelino Rueda Medrano. Flix bastidas Gutirrez de 36, Francisco Javier Parente Pez de 28 aos, Vctor Adolfo Medina Garay de 27, Francisco Parente Medina de 52, Jess Eduardo Parente Pez de 21 y toms de Jess Rodrguez Aguirre de 24 aos. La informacin oficial seala que alrededor de las 18:30 horas de este martes un grupo de al menos 30 sujetos fuertemente armados y

encapuchados arribaron al poblado y sin ms comenzaron a disparar contra la gente que se encontraba en la cancha del pueblo, en esta zona la cual se conoce como Zona de miedo, la cual comprende las comunidades de La Cieneguillas, Zaragoza y El tiro, pueblos que tambin han sido

abandonados ya precisamente por los hechos sangrientos registrados en esa zona. Elementos del Ejrcito Mexicano, Policas Ministeriales y Municipal de aquel municipio de Concordia, arribaron al lugar de la mltiple ejecucin y posteriormente los cuer-

pos, tras la orden del agente del Ministerio Pblico, fueron levantados los cuerpos y fueron trasladados a una funeraria de este puerto para que se les realizaran los estudios de ley y posteriormente ser entregados a sus familiares.

Ayer por la maana fue encontrado el cadver de El Modelo, jefe de plaza de una organizacin criminal involucrada en narcomenudeo, trata de personas, secuestro y ejecuciones en la capital. Este crimen est vinculado a otra ejecucin entre los delincuentes. un comandante y varios elementos de la AEI son sealados como quienes ordenaron esta ejecucin, que coordin el jefe de sicarios, liberado tras recibir sentencia por 120 aos El cuerpo de Wenceslao Raymundo Meza Sanjun alias El Modelo, quien fuera considerado por las autoridades policiacas y ministeriales como el jefe de plaza de una organizacin criminal en el estado, fue hallado ayer por la maana sobre la ribera del Ro Salado y presentaba dos balazos en el pecho; investigaciones preliminares sealan a un comandante regional de la Agencia Estatal de Investigaciones, as como a elementos de la misma corporacin como los autores intelectuales del asesinato, pues estaran vinculados con la clula criminal que lideraba la vctima. El reporte que recibieron las autoridades sobre el hallazgo del cadver, indicaba que vecinos de la Colonia La Cieneguita, perteneciente a la Agencia municipal de Cinco Seores, escucharon detonaciones entre las 4:30 y las 5:00 horas del lunes. Elementos de la AEI, coordinados por la Subprocuradura de Atencin a Delitos de Alto Impacto (SADAI), arribaron al lugar donde yaca el cuerpo, a unos cien metros de distancia del puente de El Rosario. A orilla de la carretera, sobre la ribera del Ro Saldo, fue abandonado el cuerpo de quien ms tarde fue identificado como Wenceslao Raymundo Meza Sanjun alias El Modelo, quien vesta una camisa roja, un pantaln azul de mezclilla, un chaleco negro y una gorra. A un costado del cuerpo estaba una bolsa grande de alimento para perros que estaba atada, sin que revelaran qu contena. El cadver del supuesto jefe de plaza de una clula criminal que opera en oaxaca, fue trasladado al anfiteatro capitalino, donde permanece en calidad de desconocido, pues ningn familiar ha acudido a identificarlo legalmente.

Desarrollan innovador foco purificador de aire


[+] en la 17

Jueves 27 de Diciembre de 2012 Edicin 1460 $8.00

cienciA

Director General: roberto Morales Ayala


MeDio tieMPo

Reconocen falta de carcter en el equipo Cruz Azul


[+] en la 14

cHoQue DeJA 4 lesionADos


>Foto:mario morales Patraca

un triler impact dos vehculos en el kilmetro 15 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.


[+] en la 18

Globo

>el hoy extinto fue identificado como roger eStefano artigaS martnez. exiSte la hipteSiS de que el aSeSinato pudiera tratarSe de un aJuSte entre pandillaS. [+] en la 18
escenA nAcin

matan a menor y deJan un menSaJe en coatzacoalcoS


Portman y Stewart, las actrices ms taquilleras
Expediente Televisa: Las llamadas de Raquel
>una investigacin de la Polica de nicaragua muestra la imagen sonriente de Raquel Alatorre, lder del grupo de 18 mexicanos juzgados en este pas.
[+] en la 12 [+] en la 09

Bombardeos en norte de Siria dejan 20 muertos


[+] en la 09

Anda mungkin juga menyukai