Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FISEI. INGENIERIA INDUSTRIAL EN PROCESOS DE AUTOMATIZACION.

INVESTIGACION OPERATIVA. TEMA: MODELOS DE INVESTIGACION OPERATIVA. ALUMNA: BELEN GARZON MORALES. NIVEL: 4to. FECHA: 9 DE MARZO. PROFESOR: ING. SANTIAGO ALDAS. 2012.

INVESTIGACION OPERATIVA

MODELOS DE INVESTIGACION OPERATIVA.


En la investigacin de operaciones existen tres tipos de modelos: ICONICOS, ANALOGICOS Y SIMBOLICOS. -Los modelos ICONICOS.- Son imgenes a escala del sistema cuyo problema se quiere resolver. Por ejemplo, las fotografas, las maquetas, dibujos y modelos a escala de barcos, automviles, aviones, canales, etc., son modelos icnicos. -Los modelos ANALOGICOS.- Se basan en la representacin de las propiedades de un sistema cuyos problemas se quieren resolver utilizando otro sistema cuyas propiedades son equivalentes, por ejemplo las propiedades de un sistema hidrulico son equivalentes a las de un sistema elctrico o inclusive econmico. Un modelo de distribucin de la planta, puede utilizarse como modelo anlogo para el estudio de movimientos de la misma. -Los modelos SIMBLICOS O MATEMATICOS.- Son conceptualizaciones abstractas del problema real a base del uso de letras, nmeros, variables y ecuaciones, ste tipo de modelos son fciles de manipular y se puede hacer con ellos un gran nmero de experimentos. De las tres clases de modelos los SIMBOLICOS son los ms econmicos de construir y operar. Por ejemplo: para encontrar la superficie de un tringulo utilizamos el modelo matemtico, donde: A es la superficie encontrada del tringulo, b es la longitud de la base de tringulo, h la altura del mismo. CLASIFICACIN Y ESTRUCTURA DEL MODELO Los modelos matemticos pueden ser clasificados como: MATEMTICO.

A) CUALITATIVOS CUANTITATIVOS. - Cualitativos. Son aquellos que se ocupan de los problemas de acuerdo a sus cualidades, propiedades o caractersticas. - Cuantitativos. Se refiere a la construccin de un modelo matemtico representado por smbolos, en funcin a las variables y constantes del mismo. B) ESTNDAR HECHO A LA MEDIDA - Estndar. Son aquellos que son utilizados en forma repetitiva, aplicando el mismo procedimiento y se generarn resultados que no cambian en esencia; pero s numricamente. - Modelo hecho a la medida. Es aplicable para resolver un problema en especfico, en consecuencia, quedar posteriormente obsoleto. C) PROBABILSTICO DETERMINSTICO. - Probabilsticos o estocsticos. Se hace uso de este modelo cuando no se tiene certeza de lo que pueda suceder, los eventos estarn bajo cierto grado de incertidumbre. - Determinsticos. Son modelos donde se tiene total certeza de lo que suceder.

CUARTO NIVEL.

BELEN GARZON MORALES.

INVESTIGACION OPERATIVA

D) DESCRIPTIVOS HEURSTICOS. - Descriptivos o de optimizacin. En Investigacin de Operaciones, los modelos son comnmente iterativos por naturaleza, o sea, que existen repeticiones anlogas. La respuesta final llega a pasos y cada nueva iteracin se acerca a la solucin del nivel ptimo. - Heursticos. En esencia, emplean reglas intuitivas que servirn para explorar las trayectorias ms probables para llegar a una conclusin. E) ESTTICO DINMICO. - Esttico. Determinan una respuesta para una serie especial de condiciones fijas que probablemente no cambiarn significativamente a corto plazo. - Dinmico. Est sujeto al factor tiempo, ya que desempea un papel esencial en la secuencia de decisiones. Sin importar cuales hayan sido el resultado de la decisin anterior, el modelo matemtico nos permite encontrar la decisiones ptimas para los perodos que queden todava en el futuro. F) SIMULACIN NO SIMULACIN. - Simulacin. Son generalmente software, o programas de computacin que hacen rplica del comportamiento del sistema. Pueden manejarse sistemas bastante complejos que difcilmente se lograran de manera manual. - No simulacin. Estadsticamente hablando, no realiza experimentos sobre los datos de una muestra ms que sobre el universo entero. En la Investigacin de Operaciones los modelos son casi siempre matemticos ya que son representaciones de la realidad expresadas en ecuaciones, de estructura fundamental muy sencilla donde: U : utilidad o valor de la ejecucin del sistema F : es la funcin o la relacin entre las variables. Variables (o constantes) no controlables que afectan a U. Variables controlables. UN MODELO MATEMTICO COMPRENDE PRINCIPALMENTE TRES CONJUNTOS DE ELEMENTOS: 1) Variables y parmetros de decisin. Las variables son las incgnitas o decisiones que deben determinarse segn se vaya resolviendo el problema. Los parmetros pueden ser determinsticos o probabilsticos y son los valores conocidos que se relacionan con las variables, restricciones y la funcin objetivo. 2) Restricciones. Son aquellas limitaciones que se deben tomar en cuenta, como las tecnolgicas, econmicas y otras del sistema que van a restringir a las variables de decisin en un rango de valores que resulte factible. 3) Funcin objetivo. Define la medida de efectividad que obtiene el sistema, cuando los valores de las variables de decisin con sus respectivos parmetros y restricciones, dan como resultado un mejoramiento del sistema.

CUARTO NIVEL.

BELEN GARZON MORALES.

INVESTIGACION OPERATIVA

RESUMEN:
INVESTIGACION OPERATIVA. Es una rama de las matemticas que usa modelos matemticos, de estadstica y algoritmos con objeto de realizar una toma de decisiones. Trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar su rendimiento. Los modelos ICONICOS.- Son imgenes a escala del sistema que posee un problema y se desea resolver. Asi como fotografias, maquetas a escala, etc.

Los modelos ANALOGICOS.- Trata de la representacion de las propiedades de un sistema con un problema que se quiere resolver basandose en las propiedades de otro y estas son equivalentes entre si. Por ejemplos las propiedades de un sistema hidrulico son equivalentes a las de un sistema elctrico o inclusive econmico. Los modelos SIMBLICOS O MATEMATICOS.- Es la conceptualizacion abstracta del problema empleando numeros, letras, ecuaciones, etc. Este es el modelo mas empleado ya que es mas facil y economico de construir.

CUALITATIVO CUANTITATIVO. Trata el problema de acuerdo a sus cualidades y ocupando simbolos en funcion de variables.

ESTANDAR - HECHO A LA MEDIDA. Son modelos utilizados para varios modelos, y los otros para especificos respectivamente.

CLASIFICACION Y ESTRUCTURA DEL MODELO MATEMATICO

PROBABLISTO DETERMINISTICO. Utilizado para problema que no se sabe que pasara y los segundos para los que se tiene certeza de la respuesta.

DESCRIPTIVOS HEURITICOS. Existen repeticiones analogas y en los segundos son intuitivos.

SIMULACION - NO ESTATICO - DINAMICO. SIMULACION. Son Probablemente no cambiaran generalmente software a pesar del tiempo y los del sistema y en los segundos pueden cambiar a segundos no realian largo plazo. experimentos del mismo.

CUARTO NIVEL.

BELEN GARZON MORALES.

INVESTIGACION OPERATIVA

Variables y parametros de decisiones

Son las variables que se deben resolver en el problema. Pueden ser determinitic os o probabilistic os.

BIBLIOGRAFIA: http://html.rincondelvago.com/investigacion-de-operaciones_2.html http://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=HnT_F3MCST4C&oi=f nd&pg=PA19&dq=modelos+de+investigacion+operativa&ots=dC_6a4hz 4D&sig=r2mWGcQPS9j_sJERRYE_fJDzqhc#v=onepage&q=modelos%20d e%20investigacion%20operativa&f=false

CUARTO NIVEL.

BELEN GARZON MORALES.

Funcion Objetivo.

Son las limitaciones como tecnologia, recursos, personal que pueden restringir las variables

Restricciones

Da la efectividad del sistema cuando las variables han mejorado el sistema.

Anda mungkin juga menyukai