Anda di halaman 1dari 66

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

PLAN DE NEGOCIO: CASA LINDA MUEBLES SAC MDULO 1:


DATOS GENERALES:
I. RAZN SOCIAL E INTEGRANTES: a) DATOS GENERALES: Nombre del proyecto: Casa linda Muebles SAC. Sector: Industrial Gerente: MELO ROJO CELIO. b) INTEGRANTES: El monto del capital social es de s/. 40,000.00 (Cuarenta

mil y 00/100 nuevos soles) representado por 1,000 acciones nominativas de un valor nominal de s/. 40.00 (Cuarenta y 00/100 nuevos soles) cada una, suscritas y pagadas de la siguiente manera:

CELIO MELO ROJO, 250 Acciones Nominativas y paga S/ 40.000 (cuarenta mil y 00/100 nuevos soles) en Bienes Dinerarias. YURI RENATO ALARCON CUSI, 250 Acciones Nominativas y paga S/ 40.000 (cuarenta mil y 00/100 nuevos soles) en Bienes Dinerarias. FERNANDO JAVIER LOZANO FLORES, 250 Acciones Nominativas y paga S/ 40.000 (cuarenta mil y 00/100 nuevos soles) en Bienes Dinerarias. CARMEN LISSET FERNANDES JARA, 250 Acciones Nominativas y paga S/ 40.000 (cuarenta mil y 00/100 nuevos soles) en Bienes Dinerarias.

El capital social se encuentra totalmente suscrito y pagado.

c) Tipo de negocio: es una industria de fabricacin de muebles de madera.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

II.

UBICACIN GEOGRAFICA: Regin: CUSCO. Provincia: CUSCO. Distrito: WNCHAQ. Direccin Centro de produccin: parque industrial I-4.

La forma de localizacin de nuestro centro de produccin se basa tomando varios factores como lo econmico y buena ubicacin de esta. Y llegar as a posesionarnos adecuadamente en el mercado local. Con todo esto, se busca determinar una localizacin que maximice la rentabilidad del centro de produccin. La decisin de la localizacin de nuestro centro de produccin es una decisin con repercusiones econmicas importantes que deben considerarse con la mayor exactitud posible. Esto exige que su anlisis se realice en forma integrada con las restantes variables del local: demanda, transporte, competencia, etc. Factores de la localizacin: Los factores que influyen ms comnmente en la decisin de la localizacin se analizan a continuacin. III. Cercana a los consumidores. Abastecimiento de materia prima. Plusvala del terreno. Competencia del mercado. Accesibilidad a la planta. Fcil acceso a la mano Obra Servicios bsicos. Zona industrial.

GIRO DEL NEGOCIO: a. NATURALEZA DEL NEGOCIO: Fabricacin y distribucin de muebles de sala, comedor, dormitorio, cocina, oficina y otros; adems de realizacin de pedidos de acuerdo a las exigencias del cliente.

b. ACTIVIDAD EMPRESARIAL: La sociedad tiene por objeto dedicarse a la fabricacion de los siguientes productos de evanisteria y carpinteria exclusibamente a la fabricacion de muebles de sala, comedor, cocina, oficina y comedor ademas de diseo, produccin, organizacin y venta de todo tipo de muebles para el hogar, pudiendo utilizar medios propios o contratados para la produccion de los mismos. Se entienden incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo que coadyuven a la realizacin de sus fines. Para cumplir dicho objeto, podr realizar todos aquellos actos y contratos que sean lcitos, sin restriccin alguna.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

IV.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: a. HORIZONTE DEL NEGOCIO: El horizonte de planeamiento est proyectado a 5 aos durante los 360 das operativos en el cual se lograran todos los objetivos trazados anteriormente. b. FACTORES CLAVES PARA EL XITO: Fcil acceso a materia prima que es la madera AGUANO Y CEDRO en el mercado. Abundante personal capacitado en ebanistera y carpintera en el mercado de trabajo. Existencia de equipos sofisticados y modernos para ebanistera y carpintera. Fcil acceso a la informacin a travs de internet sobre modernos modelos y diseos de muebles en Europa y el resto del mundo. Gran aceptacin de la poblacin hacia muebles de madera.

V.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL: a. RESUMEN EJECUTIVO:

Casa linda muebles SAC. Se establecer en cusco, Per con el propsito de ofrecer muebles de sala, comedor, dormitorio, cocina, oficina y otros de alta calidad en la ciudad del cusco. MISIN: Empresa dedicada a la fabricacin de muebles de sala, comedor, dormitorio, cocina, oficina y otros de alta calidad con una permanente innovacin en nuestros diseos con base en las normas de calidad y exigencia de nuestros clientes. Liderar el mercado mediante la Fabricacin de muebles de alta calidad que permita la satisfaccin optima de las comodidades y necesidades de nuestros clientes, de acuerdo a sus exigencias; ofreciendo muebles innovadores con sentido ecolgico pero sobre todo pensando en los gustos y preferencias de los cliente. VISIN: Al cabo de 5 aos Llegar a ser una empresa lder en la fabricacin de todo tipo de muebles en todo el sur del Per guardando los lineamientos estndares de calidad y sin perder nuestra postura de modernidad. b. OBJETIVOS: 1. 2. Lograr la supervivencia y permanencia en el mercado. Generar utilidades razonables sobre nuestra inversin.
-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

3. 4. 5.

Brindar productos de alta calidad. Innovacin permanente en los modelos y diseos de nuestros productos. Generar puestos de trabajo.

Estos cinco objetivos estn pensados para ser logrados durante todo el horizonte de plan de negocio.

c.

FILOSOFIA

La filosofa de la empresa CASA LINDA MUEBLES SAC. Es el servicio al cliente con calidad y eficiencia, cumplir con los objetivos orientados a satisfacer las necesidades de comodidad en el hogar con la oferta de muebles de alta durabilidad a los clientes, as mismo que la empresa cumpla sus obligaciones para con sus trabajadores, socios y comunidad. PARA LO CUAL SE TIENE PRESENTE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: Compromiso e identificacin con la empresa Compromiso con la comunidad d. VALORES: Los que somos integrantes de la familia de la de la empresa CASA LINDA MUEBLES SAC. Declaramos que todas nuestras actividades se desarrollan con LEALTAD hacia nuestra Empresa, la misma que es traducida en actitudes de HONESTIDAD, PUNTUALIDAD y PERSEVERANCIA; las que generan conductas de RESPETO y CONFIANZA entre los trabajadores y hacia la colectividad que servimos. Lealtad Honestidad Puntualidad Perseverancia e. ESTRATEGIAS: Perspectiva del Cliente: Mantener y mejorar los estndares de calidad de producto. Contar con sistemas de atencin al cliente eficientes. Mejorar la percepcin de la colectividad respecto a la Empresa.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

Perspectiva Financiera: Reducir la Relacin de Trabajo a niveles ptimos. Mantener valores ptimos en precios. Sostener proporciones adecuadas en indicadores de rentabilidad, liquidez, endeudamiento. Contar con niveles apropiados de gastos operativos, de administracin, de ventas, de personal y de produccin. Perspectiva Interna: Tener niveles adecuados de mantenimiento de infraestructura Contar con un sistema de gestin del proceso de produccin mueble de calidad. Mejorar permanentemente la capacitacin de los trabajadores de la Empresa. Perspectiva de Infraestructura e Innovacin: Tratamiento del material de produccin para preservarla en ptimas condiciones. Actualizacin permanente de los diseos y modelos de los muebles a producir Espacio de trabajo adecuado y una buena salud ocupacional.

f. LAS INICIATIVAS: Segn las perspectivas sealadas, las siguientes iniciativas permitirn realizar las estrategias identificadas. Perspectiva del Cliente: Monitoreo de calidad. Monitoreo de presiones mximas y mnimas. Atencin oportuna de pedidos y reclamos. Campaas de difusin acerca de los logros de la Empresa. Perspectiva Financiera: Monitoreo de ingresos y gastos operativos, buscando una distribucin adecuada entre los egresos operativos y de inversin. Monitoreo continuo de deuda de clientes, con el fin de mantener la morosidad en niveles ptimos. Optimizacin de procesos comerciales, buscando perfeccionar los gustos y preferencias del cliente.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

Monitoreo del flujo de caja con el fin de mantener los niveles adecuados de liquidez financiera. Monitoreo de la vida til y productividad de los activos con el fin de adoptar decisiones respecto a la mejora, renovacin o baja de los activos de la Empresa. Monitoreo de la situacin de endeudamiento de la empresa, a fin de adoptar decisiones respecto al endeudamiento en que podra incurrir la Empresa. Monitoreo de ingresos y gastos operativos, con el objeto de asignar adecuadamente los niveles de gasto operativo. Monitoreo de los gastos operativos adecuadamente el gasto en personal. en personal, para controlar

Monitoreo de los gastos operativos en servicios prestados por terceros, para controlar adecuadamente el gasto en servicios prestados por terceros. Monitoreo de los gastos de administracin y ventas. Monitoreo de los costos de mantenimiento de la infraestructura sanitaria. Racionalizacin de Costos. Monitoreo de volmenes de produccin.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

MDULO 2
ESTUDIO DE MERCADO: I. DEFINICIN DEL PRODUCTO: Descripcin del negocio: El diseo de nuestros productos de sala, comedor, dormitorio, cocina, oficina y otros; fue planeado de forma tal que a diferencia de nuestro competencia no utilizaremos materiales de baja calidad, ya que nuestros productos gozaran de una mejor calidad, durabilidad y pensado para personas de gustos exigentes. Todo esto gracias a nuestra materia primas de garanta como el CEDRO y AGUANO que son maderas certificadas en alta calidad. Adems ofreceremos al exigente cliente un juego de muebles ya sea de sala, cocina, dormitorio, oficina y comedor; adems ofreceremos productos como puertas ventanas y otros para construccin de inmuebles. II. ANALISIS DEL MACROENTORNO:

El anlisis del macroentorno aborda a todos los aspectos externos q afectan o pueden afectar a la empresa, entre ellos tenemos: Entorno Poltico.- Sistema judicial lento que motiva la incertidumbre prolongada en la solucin de conflictos y la injerencia poltica en la gestin de la empresa. La inestabilidad sociopoltica y la corrupcin debilitan las expectativas financieras. Entorno Econmico Financiero.- La economa peruana se encuentra en un momento estable y de crecimiento. El impuesto a las transacciones financieras afecta de manera general a todas las empresas entorno ambiental.- El calentamiento global y la contaminacin ha hecho que la materia prima como es la madera, sea cada vez ms escaso. Entorno Tecnolgico.- El avance tecnolgico es continuo y la empresa debe adaptarse a ellos, asumiendo el diseo asistido por computadoras y maquinas modernas. III. CUANTIFICACION DE LA DEMANDA:

A. UNIVERSO: el universo de estudio es la provincia del Cusco que cuenta con una poblacin proyectada para el ao 2012 de 363,424 habitantes, lo cual representa aproximadamente 26% de la poblacin regional.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

B. MUESTRA: Segn las estadsticas del INEI podemos deducir lo siguiente: En el mercado potencial contamos con toda la poblacin de Wanchaq Santiago, San Sebastin, San Jernimo Y Cusco es 338,045 habitantes. En el mercado disponible podemos identificar la necesidad de la poblacin de requerir de nuestros productos es de 202, 827 habitantes que equivale el 60 % de nuestro mercado potencial. En el mercado disponible calificado identificamos las personas que realmente pueden comprar nuestros productos es de 111,555 Habitantes que equivale al 55 % de nuestro mercado disponible. Mercado Meta: los sectores socio econmicos A y B, son los segmentos del mercado con ms probabilidad de comprar nuestros productos que representa el 30 % del mercado disponible que viene a ser 33,467 habitantes.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

Entonces tenemos una poblacin total de: de 0 a 338,045 habitantes. Esta cifra significa nuestra poblacin.

Extrayendo una muestra tenemos la siguiente forma para poder desarrollarla:

En donde: Z = nivel de confianza, p = Probabilidad a favor, q = Probabilidad en contra, N = Universo, e = error de estimacin, n = tamao de la muestra

Reemplazando: Para el 90% de confianza Z = 1.65 p = 0.50 q = 0.50 e = 10%

n=

1.652 x 0.50 x 0.50 x 338,045 = 2 2 338,045 (0.1) + 1.65 x 0.5 x 0.5

230,081.88 845.79

= 272.03

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

Por consiguiente la muestra de mercado para nuestra empresa se desarrollara con 272 habitantes en la provincia del Cusco con un 90% de confianza y 10% de error de estimacin la cual representa un buen nmero ptimo para poder empezar con nuestro proyecto. C. CUESTIONARIO: 1. Ud. Compra muebles? a. S. ( ) b. No. ( ) 2. en caso de comprar de que material le gusta los muebles? a. Madera. ( ) b. Melanina. ( ) c. Metal. ( ) 3. Cul es la mueblera de su preferencia? 4. a cunto asciende su ingreso personal? a. De 1500 a 2000 S/. b. De 2000 a 2500 S/. c. De 2500 a 3000 S/. d. De 4000 S/. a ms. ( ). ( ). ( ). ( ).

5. si comprara un mueble con qu tipo de acabado le gustara? a. b. c. d. 6. Laqueado ( ). Mateado ( ). Al duco ( ). Barnizado ( ).

Cmo le gustara adquirir un mueble? a. Muebles en juego ( ). b. Mueble individuales ( ). c. Muebles a pedido ( ).

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

D. ANALISIS DE RESULTADOS: Tabulacin: Pregunta 1:

1. Ud. Compra muebles de madera?


a. S. ( )

2%

b. no ( ) 98%

pregunta

n encuestas 270 2

% de encuestas 99% 2% 100%

1. Ud. Compra muebles? a. S. ( ) b. no ( ) rotales Pregunta 2:

272

1. en caso de comprar de que material le gusta los muebles?


a. Madera. ( ) b. Melanina. ( ) c. Metal. ( ) 18% 8%

74%

1. en caso de comprar de que % material le gusta los muebles? N encuestas encuestas a. Madera. ( ) 200 74% b. Melanina. ( ) 50 18% c. Metal. ( ) 22 8% total 272 100%

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

Pregunta 3.

3. Cul es la mueblera de su preferencia?


tabletas urpi merca muebles otros 77% 7%

5%

11%

3. Cul es la mueblera de su preferencia? N encuestas


TABLETAS URPI MERCA MUEBLES OTROS 20 12 30 210 272

% encuestas 7.35% 4.41% 11.03% 77.21% 100%

Total Pregunta 4:

4. a cunto asciende su ingreso personal?


15% a. De 1500 a 2000 S/. b. De 2000 a 2500 S/. c. De 2500 a 3000 S/. d. De 4000 S/. a ms. 29% 19% 37%

4. a cunto asciende su ingreso personal? N encuestas % encuestas a. De 1500 a 2000 S/. 100 37% b. De 2000 a 2500 S/. 80 29% c. De 2500 a 3000 S/. 52 19% d. De 4000 S/. a ms. 40 15% total 272 100%

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

Pregunta 5.

5. si comprara un mueble con qu tipo de acabado le gustara?


5% a. Laqueado b. Mateado c. Al duco d. Barnizado 29% 29% 37%

5. si comprara un mueble con qu tipo de acabado le gustara? N encuestas % encuestas a. Laqueado 100 36.8% b. Mateado 80 29.4% c. Al duco 80 29.4% d. Barnizado 12 4.4% total 272 100% Pregunta 6:

6. Cmo le gustara adquirir un mueble?


a. Muebles en juego 23% 40% b. Mueble individuales

c. Muebles a pedido

37%

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

6. Cmo le gustara adquirir un mueble? N encuestas % encuestas a. Muebles en juego 110 0.404411765 b. Mueble individuales 100 0.367647059 c. Muebles a pedido 62 0.227941176 total 272 100% IV. IDENTIFICACION DE PRINCIPALES COMPETIDORES:

Nuestros competidores son todos aquellos que se dedican a la elaboracin y distribucin de productos similares a los de nuestro centro de produccin. Una parte importante ser identificar la estrategia comercial que practican nuestros competidores para poder, de esta manera establecer nuestra propia estrategia comercial para as hacer frente de una mejor forma de competir en el mercado. As, por ejemplo, conocer los precios a los que se vende, las condiciones, plazos y costos de los crditos que ofrece, los descuentos por volmenes, la publicidad, entre otros aspectos. Tomando en consideracin los aspectos anteriormente mencionados, se determin que la competencia ms fuerte se encuentra en:
o

Muebles TABLITAS.- Esta es una de las muebleras ms reconocidas en el distrito de San Sebastin, ya que con sus 20 aos de experiencia en produccin de muebles de sala es uno de los ms fuertes competidores en el mercado. URPI MUEBLERAS.- Cualquier tipo de taller o carpintera que se dedique al oficio de producir muebles de sala. MERCA MUEBLES. Esta una asociacin de microempresarios que se dedican a la fabricacin de todo tipo de muebles y esta promocionado por la municipalidad distrital de san Sebastin. FERIAS: son exhibiciones de muebles en la provincia y sedan semanalmente o mensualmente donde participan varias empresas familiares e informales fabricadores de muebles; por ejemplo tenemos las Ferias Del Molino, De La Plaza Tpac Amaru, Baratillo, San Sebastin, Etc. IDENTIFICACION DE PRINCIPALES PROVEEDORES y DISTRIBUIDORES:

V.

a. Proveedores: Son todos aquellos que nos abastecern de materia prima para la fabricacin de nuestro producto.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

El mercado de proveedores es de fcil acceso ya que existen una gran variedad de empresas distribuidoras de madera como: VI. Barracas y madereras que nos proveern de madera. Las ferreteras que nos proveern de accesorios, insumos, etc. Distribuidores de mquinas. Vidrieras que nos proveer vidrios.

ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION: 4PS a. Producto: nuestros productos fabricados sern los siguientes: Juego de sala Modelo Seccional: Una mesa de centro. Sof de 3. Sof de 2. Sof de 1. Juego de comedor lo cual compone: Una mesa ovalada. 8 sillas. Juego de cocina: Repostero areo. Repostero base. Juego de dormitorio: Cama. Cmoda. Ropero. Velador. Juego de Oficina: Escritorio. Silla. Mdulo de computadora. Armario. b. Precio: los precio variaran segn el juego: PRODUCTO 1: Juego De Sala PRODUCTO 2: Juego De Cocina PRODUCTO 3: Juego De Comedor PRODUCTO 4: Juego De Oficina PRODUCTO 5: Juego De Dormitorio

s/. 2.830,08 s/. 2667.028 s/. 2628.353 s/. 1555.5085 s/. 2906.813

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

c. Plaza: es una parte importante del plan y consiste en determinar los mtodos y los medios que usaremos para hacer que el producto a su mercado. Distribuidores: En este caso los distribuidores de dicho producto seria la empresa fabricante, ya que contara con una sala de venta en el Distrito de San Sebastin y Wanchaq. d. Promocin: La promocin que realizaremos para la aceptacin de nuestros clientes es: Los productos tendrn un descuento de 5% por llevar cualquiera de nuestros juegos de muebles. La entrega del producto ser en el domicilio del cliente sin ningn costo adicional. Los productos tendrn una garanta de 1 ao. VII. PRONSTICO DE VENTAS EXPRESADO EN UNIDADES FISICAS: 2008_2012.

Demanda: A partir de la determinacin de la demanda., podemos medir y pronosticar el tamao, crecimiento y potencial de utilidades del proyecto. Nuestra intencin es determinar la demanda que tendramos en la zona de SAN SEBASTIN, CUSCO, WANCHAQ, SAN JERNIMO Y SANTIAGO, como punto de referencia, con nuestra propuesta de diversidad de productos. En la determinacin de la demanda vamos a analizar la demanda de mercado, que nosotros mediremos en volumen de ventas, en Cusco as la evolucin de este ndice, nos permite ver el desarrollo del mercado de muebles de madera. Tomando en cuenta la informacin de la competencia, se puede observar que los muebles de madera AGUANO Y CEDRO es de muy buena aceptacin por ser materiales de alta calidad y durabilidad.

PRONSTICO DE VENTAS EXPRESADO EN UNIDADES FISICAS Producto 2008 2009 2010 2011 Producto 1: Juego De Sala Producto 2: Juego De Cocina Producto 3: Juego De Comedor Producto 4: Juego De Oficina Producto 5: Juego De Dormitorio Total 24 25 21 30 25 152 27 28 24 33 28 140 29 29 27 34 29 148 31 33 29 36 31 160

2012 32 33 31 38 34 168

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

MDULO 3
ESTUDIO TCNICO: I. DIAGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO Y/O DE OPERACIONES. DESCRIPCIN:

El proceso que se sigue en la elaboracin de nuestros productos es metdico y mecanizado. Responder a la interrogante bsica: dnde, cunto, cmo y con qu producir mi empresa? A) dnde? Nuestra planta de produccin estar ubicada en el parque industrial de WANCHAQ, ya que es un lugar estratgico para el tipo de actividad que realizara nuestra empresa. Nuestra planta. Estar distribuido de la siguiente forma.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

Administracin Almacn Seccin de acabados

Recepcin

Taller de fabricacin

SS. HH.

Acceso

El tamao de la planta es de 500 m2 y est distribuido de acuerdo a las necesidades de produccin. B) Cmo?: para la elaboracin de los diversos muebles se proceder de la siguiente forma: 1. 2. 3. 4. se realiza el diseo del mueble a fabricar. se habilita los materiales segn la cantidad a producir. se inicia el proceso de fabricacin en el taller. al terminar el proceso productivo se hace el acabado de los productos en la seccin de acabados. 5. se almacena el producto en el almacn para su posterior distribucin al local ce exhibicin. C) Cundo? Los productos o los muebles a producir tendrn un determinado tiempo de produccin y segn a las dificultades del diseo. D) Con que? La empresa contara con el equipamiento, materiales y el recurso humano capacitado y necesario para la fabricacin de los distintos productos que ofrecemos. II. LOCALIZACIN DEL PROYECTO:

Nuestra empresa CASA LINDAMUEBLES SAC. Tiene como domicilio fiscal, parque industrial I-4 en el distrito de WANCHAQ provincia del CUSCO y departamento del CUSCO, lo cual le permitira a la empresa que sus clientes puedan llegar a ella fcilmente a adquirir el producto que est ofreciendo, lo cual muchas
-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

veces no sucede con la empresa informal y lo grave de la informalidad es que muchas empresas que operan dentro de la clandestinidad ofrecen productos que al final atentan contra la integridad fsica del consumidor. En tal sentido la formalidad de alguna manera dar al consumidor cierta garanta en los productos que consume son de una calidad aceptada. Factores que determinantes nuestra localizacin: Si bien es cierto que la localizacin consiste en la ubicacin del proyecto, existen factores que al final pueden influir en la decisin final, as tenemos: La poltica tributaria del gobierno La existencia de vas de comunicacin (terrestre, area o martima) La existencia de infraestructura urbana (agua, desage, luz y telfono) La existencia de mercados insatisfechos y potenciales Disposiciones municipales Mano de obra disponible Costo del transporte Tamao Del Proyecto: En el mundo empresarial nos encontramos como micro empresa. Entonces uno de los aspectos que debemos considerar es la magnitud de nuestro proyecto y todo ello va a depender del objetivo de nuestra empresa y de su capacidad de inversin. Factores que determinan nuestro tamao: Para determinar el tamao de nuestro proyecto existen ciertos parmetros, entre los que tenemos: Las ventas Capital Nmero de trabajadores, etc. III. IMPACTO AMBIENTAL: la empresa CASA LINDA MUEBLES, colabora son la preservacin del medio ambiente; ya que estar autorizado por defensa civil y supervisado por DIGESA.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

MDULO 4
ESTUDIO LEGAL Y ORGANIZACIONAL: I. FORMA SOCIETARIA:

La clase de empresa que eleg es una INDUSTRIA que opera en la fabricacin de muebles, la cual tiene la siguiente denominacin CASA LINDA MUEBLE S.A.C. Para desarrollar este tipo de empresa desarrollaremos a continuacin la teora de una industria: Empresa industrial: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Son aquellas que se dedican a la compra de materias primas, las procesan y las convierten en productos terminados. Los procesos productivos de dichas Empresas pueden ser continuos o por pedidos de productos.

RUC: 20443234510. Razn Social: CASA LINDA MUEBLES S.A.C. Pgina Web: http://www.casalindamuebles.com/. Tipo Empresa: Sociedad Annima Cerrada. Condicin: Activo. Actividad Comercial: Fabricacin Muebles. Direccin Legal: parque industrial Nro. I-4. Distrito / Ciudad: WANCHAQ. Departamento: CUSCO.

II.

REGIMEN LABORAL Y TRIBUTARIO: A) RGIMEN LABORAL DEL SECTOR PRIVADO.

Este rgimen esta normado por el amparo del DECRETO LEGISLATIVO N 728 y es el rgimen al que se acoge la CASA LINDA MUEBLES SAC. Por ser la ms apropiada para una pequea empresa. CONCEPTO: La Poltica Nacional de Empleo constituye el conjunto de instrumentos normativos orientados a promover, en armona con los artculos 42, 48, y 130, de la Constitucin Poltica del Estado, un rgimen de igualdad de oportunidades de empleo que asegure a todos los peruanos el acceso a una

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

ocupacin til que los proteja contra el desempleo y el subempleo, en cualquiera de sus manifestaciones. OBJETIVOS: a. Promover el acceso masivo al empleo productivo dentro del marco de la poltica econmica global del Poder Ejecutivo y a travs de programas especiales de promocin del empleo; b. Mejorar los niveles de empleo adecuado en el pas de manera sustancial, as como combatir el desempleo y el subempleo, en especial el que afecta a la fuerza laboral juvenil; c. Incentivar el pleno uso de la capacidad instalada existente en las empresas, dentro del marco de programas de reactivacin econmica; d. Estimular la inversin productiva en el sector privado, especialmente en las ramas de actividad con mayor capacidad de absorcin de mano de obra; e. Garantizar la seguridad en el empleo y los ingresos de los trabajadores, respetando las normas constitucionales de estabilidad laboral; f. Coadyuvar a una adecuada y eficaz interconexin entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo; g. Fomentar la capacitacin y formacin laboral de los trabajadores como un mecanismo de mejoramiento de sus ingresos y la productividad del trabajo; h. Propiciar la transferencia de las personas ocupadas en actividades urbanas y rurales de baja productividad e ingresos hacia otras actividades de mayor productividad; y, i. Unificar las normas sobre contratacin laboral y consolidar los beneficios sociales existentes. La norma que rige para el sector privado contiene los siguientes parmetros: mbito de Aplicacin y Ejecucin De la Formacin Laboral Juvenil De las Prcticas Pre-Profesionales Normas Comunes Del Contrato de Aprendizaje DEL CONTRATO DE TRABAJO Del Perodo de Prueba De la Suspensin del Contrato de Trabajo De la Extincin De los Derechos del Trabajador De los Trabajadores de Direccin y de Confianza Del Cese Colectivo por Causas Objetivas Contratos de Naturaleza Temporal Contratos para Obra o Servicio Derechos y Beneficios De los otros Contratos sujetos a Modalidad

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

B) RGIMEN LABORAL ACOGIDO POR LA EMPRESA CASA LINDA MUEBLES SAC. El rgimen acogido por la CASA LINDA MUEBLES SAC. Es el DECRETO LEGISLATIVO N 1086 LA LEY DE PROMOCIN DE LACOMPETITIVIDAD, FORMALIZACIN Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA Y DEL ACCESO AL EMPLEO DECENTE: El presente Decreto Legislativo tiene por objetivo la promocin de la competitividad, formalizacin y desarrollo de las MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS para la ampliacin del mercado interno y externo de stas, en el marco del proceso de promocin del empleo, inclusin social y formalizacin de la economa, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia. En toda empresa, cualquiera sea su dimensin, ubicacin geogrfica o actividad, se deben respetar los derechos laborales fundamentales. Por tanto, deben cumplir lo siguiente: 1. No utilizar, ni apoyar el uso de trabajo infantil, entendido como aquel trabajo brindado por personas cuya edad es inferior a las mnimas autorizadas por el Cdigo de los Nios y Adolescentes. 2. Garantizar que los salarios y beneficios percibidos por los trabajadores cumplan, como mnimo, con la normatividad legal. 3. No utilizar ni auspiciar el uso de trabajo forzado, ni apoyar o encubrir el uso de castigos corporales. 4. Garantizar que los trabajadores no podrn ser discriminados en base a raza, credo, gnero, origen y, en general, en base a cualquier otra caracterstica personal, creencia o afiliacin. Igualmente, no podr efectuar o auspiciar ningn tipo de discriminacin al remunerar, capacitar, entrenar, promocionar, despedir o jubilar a su personal. 5. Respetar el derecho de los trabajadores a formar sindicatos y no interferir con el derecho de los trabajadores a elegir, o no elegir, y a afiliarse o no a organizaciones legalmente establecidas. 6. Proporcionar un ambiente seguro y saludable de trabajo. DERECHOS: Remuneracin Mnima Vital. (600). Tendr derecho como mnimo, a quince (15) das calendario de descanso por cada ao completo de servicios. La indemnizacin por despido injustificado es equivalente a veinte (20) remuneraciones diarias por cada ao completo de servicios con un mximo de ciento veinte (120) remuneraciones diarias. Sern asegurados regulares de ESSALUD y el empleador aportar la tasa correspondiente. (9%).

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

compensacin por tiempo de servicios, con arreglo a las normas del rgimen comn, computada a razn de quince (15) remuneraciones diarias por ao completo de servicios, hasta alcanzar un mximo de noventa (90) remuneraciones diarias. tendrn derecho a percibir dos gratificaciones en el ao con ocasin de las Fiestas Patrias y la Navidad, siempre que cumplan con lo dispuesto en la normativa correspondiente, en lo que les sea aplicable. El monto de las gratificaciones es equivalente a media remuneracin cada una. CONTRATOS DE TRABAJO: Podemos decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su direccin, a cambio de una retribucin o sueldo. FORMA DE CONTRATO Los contratos de trabajo pueden hacerse por escrito o verbalmente (aunque slo algunas modalidades que veremos un poco ms adelante). DURACIN DEL CONTRATO El contrato puede realizarse por tiempo indefinido (fijo) o por una duracin determinada (temporal); esta duracin depender del tipo de contrato y de lo establecido en el mismo (aunque esto ya lo veremos ms adelante). PERODO DE PRUEBA Es optativo y, de acordarlo, se debe poner por escrito en el contrato. La duracin del perodo de prueba se fija en los convenios colectivos y, en su defecto, como mximo ser de seis meses para Tcnicos titulados y dos meses para el resto de trabajadores, excepto si la empresa es de menos de 25 trabajadores, y no podrn exceder de tres meses. No se podr establecer perodo de prueba cuando el trabajador haya desempeado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratacin. Durante este perodo de prueba, el trabajador tendr los mismos derechos y obligaciones que los dems trabajadores. SALARIO Es la remuneracin que obtiene el trabajador por la realizacin de su trabajo. En el contrato figurar el total de pesetas brutas al ao y el nmero de pagas (incluidas las pagas extraordinarias) en que se distribuye. El salario deber coincidir con el recogido en el convenio colectivo de empresa, y si no existiera, en el convenio colectivo del sector provincial o nacional. En cualquier caso, no ser inferior al Salario Mnimo Interprofesional. JORNADA Son las horas de trabajo ordinarias a realizar por el trabajador bien sea diaria, semanal, mensual o anualmente, y su distribucin ser como mximo de 40 horas semanales y 9 horas diarias. La jornada deber coincidir con lo recogido en el

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

convenio colectivo de empresa o, en su defecto, en el del sector provincial o nacional. TIPOS DE CONTRATOS Contrato de trabajo a plazo fijo: Es el contrato que dura el plazo que fijen las partes, por ejemplo 1 mes, 5 meses, 1 ao, 3 aos, etc., con el slo lmite que no puede efectuarse para durar ms de 5 aos. Tampoco se pueden hacer muchas contrataciones sucesivas, dado que aquello ha dado lugar a la doctrina del fraude laboral, cuando el nico fin es el de disimular contratos por tiempo indeterminado. En caso de despido injustificado por parte del empresario antes del vencimiento del plazo pactado en el contrato, ste deber abonar las indemnizaciones legales por despido encausado ms los daos y perjuicios que su actuar le ocasionara al trabajador. Contrato de trabajo por temporada: Es aquel contrato de trabajo que por la actividad especfica desarrollada por el empleado est destinado a durar un ciclo en el ao (es el ejemplo clsico de la cosecha en el campo, ya que dicha actividad no se da todo el ao calendario, sino solamente por pocas. La particularidad de este tipo de contratacin (que slo puede darse en ciertas actividades y no en todas) es que antes de que comience cada ciclo el empleador debe notificar por medio fehaciente a su empleado si desea continuar con la contratacin por otro ciclo bajo las mismas modalidades que la anterior; todo ello con una antelacin de 30 das (mnimo) antes de que comience el ciclo de produccin o la actividad. Contrato de trabajo eventual: Es aqul que est destinado a durar un lapso determinado en el tiempo conforme una necesidad extraordinaria del empleador. El ejemplo ms usual es aquel en donde a un empresario se ve obligado a contratar ms personal a causa de que 10 de sus trabajadores se han tomado licencia por enfermedad pagas y otros 10 se encuentran de vacaciones. Estos trabajadores eventuales nuevos, que han sido tomados por estas razones extraordinarias, trabajarn hasta que cesen dichas causas (en el ejemplo, terminen las licencias pagas y se reincorporen los trabajadores en vacaciones). C) RGIMEN TRIBUTARIO: El tipo de rgimen tributario acogido por la CASA LINDA MUEBLES SAC. es el rgimen especial del impuesto a la renta por las siguientes razones. Por generar rentas de tercera categora provenientes de la industria. Por dedicarse a actividades de industria, entendindose por la produccin y manufactura de bienes alimenticios.
-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

El monto de los ingresos netos no superen los S/ 360,000.00. El monto de las adquisiciones no supere los S/ 360,000.00. El valor de los activos fijos afectados a la actividad, con excepcin de los predios vehculos, no supere los S/ 87,500.00.

A continuacin explicaremos cada uno de los regmenes tributarios en nuestra legislacin peruana: RGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA (RER) Este es un rgimen intermedio entre el Nuevo RUS y el Rgimen General, que permite relacionarse en la compra-venta con otras empresas. Se puede emitir facturas y otros comprobantes de pago con el mismo efecto tributario. Puedes acogerte a este rgimen en cualquier mes del ao, pero ten presente lo siguiente:

Si inicias actividades en el transcurso del ao, el acogimiento se realizar con la declaracin y el pago oportuno (dentro de la fecha de vencimiento) de la cuota-del impuesto a la renta- que te corresponda segn tu inscripcin en el Registro nico del Contribuyente-RUC. Si provienes de otro Rgimen Tributario (Rgimen General del Impuesto a la Renta o del Nuevo Rgimen nico Simplificado-Nuevo RUS) el acogimiento se realizar con la declaracin y el pago oportuno (hasta la fecha de vencimiento) de la cuota del impuesto a la renta, que corresponda al mes en que se ha efectuado el cambio a este rgimen.

Requisitos: Para estar en este rgimen:


Los ingresos netos en el transcurso del ao no deben superar los S/ 525,000. El valor de los Activos Fijos afectados a la actividad no debe ser mayor a S/ 126,000. No se consideran vehculos ni inmuebles. El monto de las compras relacionadas a la actividad en el transcurso del ao no deben superar los S/ 525,000.

No pueden trabajar ms de diez (10) personas, incluidos los servicios de intermediacin laboral y tercerizacin Los comprobantes de pago que se emiten: En este rgimen se pueden emitir: Facturas. Boletas de venta Liquidaciones de compra Tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras Notas de crdito y notas de dbito

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

Guas de remisin (para sustentar el traslado de bienes como remitente.

Libros de Contabilidad que se deben llevar: Las operaciones econmicas de tu empresa se registran en los siguientes libros: Registro de Compras y Registro de Ventas. Las actividades excluidas del Rgimen Especial de Renta: Los que realicen actividades calificadas como contratos de construccin segn las normas del Impuesto General a las Ventas, aun cuando no se encuentren gravadas con el referido Impuesto. Los que presten servicio de transporte de carga, con vehculos de capacidad mayor o igual a 2 TM (dos toneladas mtricas), y/o el servicio de transporte terrestre de pasajeros. Los que organicen cualquier tipo de espectculo pblico. Los notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores; agentes corredores de productos, de bolsa de valores y/u operadores especiales que realicen actividades en la Bolsa de Productos; agentes de aduana y los intermediarios de seguros. Titulares de negocios de casinos, tragamonedas y/u otros de naturaleza similar. Titulares de agencias de viaje, propaganda y/o publicidad. Actividades de comercializacin de combustibles lquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos. Los que realicen venta de inmuebles. Servicios de depsitos aduaneros y terminales de almacenamiento. Tampoco pueden quienes hagan las siguientes actividades: o Actividades de mdicos y odontlogos. o Actividades veterinarias. o Actividades jurdicas. o Actividades de contabilidad, tenedura de libros y auditoria, asesoramiento en materia de impuestos. o Actividades de arquitectura e ingeniera y actividades conexas de asesoramiento tcnico. o Actividades de informtica y conexas. Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestin

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

III.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL: DESCRIPCIN DEFUNCIONES Y REMUNERACIONES.

J. G. A:

GERENCIA GENERAL

ASESORA LEGAL

REA DE ADMINISTRACION

REA DE CONTABILIDAD

REA DE INFORMTICA Y MECNICA.

AREA DE PRODUCCION

AREA DE VENTAS

AREA DE LOGISTICA

AREA DE PERSONAL

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

ESTRUCTURA ORGNICA: A. rganos de Gobierno: JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. B. rganos de Direccin: GERENCIA GENERAL. C. rganos de Apoyo: OFICINAS DEADMINISTRACIN. OFICINA DE CONTABILIDAD. OFICINA DE INFORMTICA. D. rganos de Lnea: AREA DE PRODUCCION. AREA DE VENTAS. AREA DE LOGISTICA. AREA DE PERSONAL. MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF): A. ORGANO DE GOBIERNO. JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. FUNCIONES ESPECFICAS: Segn el art. 114 de LGS. La junta general de accionistas tiene las siguientes funciones: a) pronunciarse sobre la gestin social y de los resultados econmicos del ejercicio anterior expresados en los estados financieros del ejercicio anterior. b) resolver sobre la aplicacin de las utilidades si las hubiera. c) elegir cuando corresponda a los miembros de directorio y fijar su retribucin. d) Designar o delegar en el directorio la designacin de los auditores externos; cuando corresponda. e) Resolver sobre los dems asuntos que sean propios conforme al estatuto y sobre cualquier otro consignado en la convocatoria. f) Designar y sustituir a los Gerentes. g) Disponer investigaciones, auditorias y balances. h) Modificar la Escritura de Constitucin de la Empresa. i) Modificar la denominacin, el objeto y el domicilio de la Empresa. j) Aumentar o disminuir el capital. k) Transformar, fusionar, disolver y liquidar la Empresa. l) Decidir sobre los dems asuntos que requiera el inters de la Empresa o que la Ley determine.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

B. ORGANO DE DIRECCION. 1. GERENCIA GENERAL: el gerente general est facultado para ejercer la representacin legal de la empresa CASA LINDA MUEBLES SAC conducir las actividades y funciones de la empresa. FUNCIONES ESPECFICAS:
Ejercer la representacin legal de la empresa. Formular y proponer a la junta J.G.A. los lineamientos generales de planeamiento, programas y presupuesto. Que se requieran para el crecimiento da la empresa. Proponer los instrumentos de gestin como el reglamento de organizacin y funciones (ROF), reglamento interno re trabajo (RIT) y (MOF). Emitir y recibir los ttulos valores como: cheque, pagare, factura conformada, etc. Proponer a la J.G.A. la estructura de cargos, categoras, las polticas laborales y la escala de remuneraciones. Proponer a la J.G.A. la celebracin de contratos y convenios de asesora, apoyo tcnico o financiamiento nacional. Celebrar y aprobar los contratos individuales de trabajo a plazo fijo, los servicios no personales y los honorarios profesionales, as como el despido del personal. Aprobar al pago de obligaciones por remuneraciones.

De direccin .

Ejercer las dems atribuciones que le seale la Ley o le confiere la J.G.A.


Aprobar las polticas y metodologas de evaluacin del personal en el marco de la misin y visin de la empresa. Disponer la realizacin de auditoras e investigaciones atreves del rea de auditora. Revisar, consolidar y someter a consideracin de la J.G.A. los resultados de la gestin.

De Evaluacin Y Control

De Coordinacin Y Supervisin

actuar en representacin de la empresa CASA LINDA MUEBLES SAC efectuar labores de seguimientos para asegurar el cumplimiento de los planes, objetivos, metas y polticas. Ttulo profesional universitario como licenciado en administracin de empresas. Experiencia en el puesto de 3 aos. Capacitacin en computacin e informtica. Ser colegiado y habilitado.

Requisitos:

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

C. ORGANOS DE APOYO.- Denominacin del cargo: 1. REA DE CONTABILIDAD. Denominacin del cargo: JEFE DE LA OFICINA DE CONTABILIDAD. FUNCIONES: Llevar los libros de contabilidad de la empresa. Elaborar los estados financieros, informes y otros documentos requeridos por la empresa. Llevar el archivo de la empresa. Realizar informes peridicos respecto a los movimientos financieros de la empresa. Otras que le asigne el gerente de la empresa. REQUISITOS MNIMOS: Ttulo profesional universitario en contabilidad. Especialidad relacionada con la contabilidad de una empresa. Experiencia profesional de 2 aos. Tener conocimiento en el manejo de software contable. Ser agremiado del colegio de contadores. 2. REA DE ADMINISTRACIN: Denominacin del cargo: JEFE DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIN: FUNCIONES: Supervisar, organizar, planificar y controlar el proceso productivo. Coordinacin permanente con todas las areas del rgano de lnea. Llevar un informe detallado de la produccin de un periodo a la gerencia general. REQUISITOS MNIMOS: Ttulo profesional universitario en administracin. Experiencia profesional de 3 aos. Conocimiento en computacin e informtica. Estar agremiado en el colegio de administradores. 3. REA DE INFORMTICA y MECNICO. Denominacin del cargo: JEFE DE LA OFICINA DE INFORMTICA Y MECNICA. FUNCIONES: Manejar el sistema informtico de la empresa. Implementar software adecuado para las diversas reas de la empresa. Realizacin del mantenimiento del equipo de cmputo de la empresa.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

Realizacin del mantenimiento de todas las maquinarias de produccin de la empresa. Presentar propuestas al gerente general y a la J.G.A de innovacin de los equipos de cmputo y maquinarias de acuerdo al avance tecnolgico. REQUISITOS MNIMOS: Ttulo profesional universitario de ingeniero de sistemas. Tener un amplio conocimiento en el manejo de maquinaria de molinera. Con una experiencia de 3 aos. Ser agremiado del colegio de ingenieros. D. RGANOS DE ASESORA. rea de asesora: Denominacin del cargo: ASESOR JURDICO. FUNCIONES: Asesorar al gerente general en temas relacionados con las sunciones y actividades que desarrolla la empresa. Coordinar el asesoramiento de la gerencia general en asuntos sometidos a su opinin legal. Asesorar legalmente en las labores de compra de bienes inmuebles. Asesorar y dirigir legalmente los contratos laborales a utilizar la empresa con sus trabajadores. REQUISITOS MNIMOS. Ttulo profesional universitario en derecho. Capacitacin especializada en derecho mercantil. Con una experiencia de 2 aos. Conocimiento y manejo de sistemas de computacin. Ser agremiado del colegio de abogados. E. ORGANOS DE LINEA. 1. AREA DE PRODUCCION. Denominacin del cargo: JEFE DEL AREA DE PRODUCCION. FUNCIONES ESPECFICAS: Encargado de la produccin de los distintos diseos de productos que ofrece la empresa. Realizar el respectivo control de calidad de la totalidad de productos producidos por la empresa. Controlar, organizar, planificar y dirigir el proceso de produccin. Informar sobre la totalidad de produccin a su inmediato superior.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

Realizar la entrega de la totalidad de produccin al almacn. Solicitar la materia prima requerida al rea de logstica. REQUISITOS MNIMOS: Ttulo profesional universitario en administracin. Contar con una capacitacin tcnico de produccin de harina. Tener una experiencia de 3 aos. Pertenecer al colegio de abogados. 2. AREA DE VENTAS. Denominacin del cargo: JEFE DEL AREA VENTAS FUNCIONES ESPECFICAS: Reserva y venta del producto en los diferentes modalidades de venta. Reserva y contrataciones de producto. Brindar al cliente la mejor informacin de las caractersticas del producto. Organizar ferias para sensibilizar al cliente acerca de nuestro producto. Organizacin y promocin de congresos, convenios y otros eventos similares. Brindar asistencia tcnica en materia referida a calidad de servicios. REQUISITOS MNIMOS: Ttulo profesional universitario en administracin. Capacitacin especializada en ventas. Experiencia profesional de 3 aos. Pertenecer al colegio de administracin. Dominio de 2 idiomas extranjeras. 3. AREA DE LOGISTICA.Denominacin del cargo: JEFE DEL AREA DE LOGISTICA FUNCIONES ESPECFICAS: Recepcin y realizar el debido almacenamiento de los productos fabricados y terminados. Trasladar los productos almacenados a los puntos de venta. Abastecimiento de materia prima segn el requerimiento del rea de produccin. Realizar el debido mantenimiento de los productos terminados en el almacn. Realizar la promocin pertinente de los productos producidos por la empresa en los diferentes medios de comunicacin existente. Realizar el informe pertinente de los movimientos econmicos que ha tenido la empresa en un determinado periodo, a su inmediato superior.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

REQUISITOS MNIMOS: Ttulo profesional universitario en administracin. Experiencia laboral de 3 aos. Capacitacin permanente en logstica. Estar colegiado y habilitado. 4. AREA DE PERSONAL. Denominacin del cargo: JEFE DEL REA DE PERSONAL. FUNCIONES ESPECFICAS: Capacitacin permanente del personal. Encargados de la convocatoria de nuevo personal, para los diferentes puestos en la empresa. Proceso de seleccin del personal idneo para el puesto requerido. Inculcar en los trabajadores de la empresa una poltica y filosofa. Brindar a los trabajadores de una comodidad en el trabajo. Organizar eventos de confraternidad para motivar a los trabajadores de la empresa. Encargado de las promociones y ascensos, de acuerdo al desempeo y eficiencia de los trabajadores. Encargado de las remuneraciones de cada una de los empleados y trabajadores. REQUISITOS MNIMOS: Ttulo profesional universitario en administracin. Especialidad relacionada con gestin del talento humano. Experiencia profesional en el rea de 3 aos. Estar colegiado y habilitado. CUADRO DE ASIGNACIN DEL PERSONAL.
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 DENOMINACIN DEL CARGO GERENCIA GENERAL OFICINA DE ADMINISTRACION OFICINA DE CONTABILIDAD OFICINA DE INFORMTICA Y MECNICA AREA DE PRODUCCION AREA DE VENTAS AREA DE LOGISTICA AREA DE PERSONAL ASESORA LEGAL CATEGORA GERENCIA GENERAL ADMINISTRADOR PROFESIONAL PROFESIONAL MAESTROS OPERARIOS PROFESIONAL PROFESIONAL PROFESIONAL PROFESIONAL NMERO DE PLAZAS 1 1 1 2 10 1 1 1 1

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

MDULO 5: PROYECCIN DE INGRESOS:

PROYECCION DE INGRESOS Y EGRESOS 2008 INGRESOS Producto 1: Juego De Sala Producto 2: Juego De Cocina Producto 3: Juego De Comedor Producto 4: Juego De Oficina Producto 5: Juego De Dormitorio ingreso total Precio Unitario unid. 3020.08 2857.028 2818.353 1745.5085 3096.813 24 25 21 30 25 125 72481.92 71425.7 59185.413 52365.255 77420.325 332878.613 unid. 27 28 24 33 28 140 81542.16 79996.78 67640.47 57601.78 86710.76 373491.9605 2009 unid. 29 29 27 34 29 148 87582.32 82853.812 76095.531 59347.289 89807.577 395686.529 2010 unid. 31 33 29 36 31 160 93622.48 94281.924 81732.237 62838.306 96001.203 428476.15 2011 unid. 32 33 31 38 34 168 96642.56 94281.924 87368.943 66329.323 105291.642 449914.392 2012

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

MDULO 6: COSTOS Y GASTOS. a. Producto 1: SOFA MODELO SECCIONAL:

COSTOS y GASTOS DE PRODUCCIN PRODUCTO 1: SOFA MODELO SECCIONAL


CONCEPTO CANTIDAD PRECIO UNITARIO

Madera 110 pies 3,5 Algodn 30 kilos 1,8 Tela 25 metros 20 Espuma 1 pulgadas 3 planchas 22 Espuma 1/2 pulgadas 8 planchas 6,3 Napa 18 Kilos 10 Cojines 4 pulgadas 8 cojines 12,5 Nosac 1 rollo 20 TOTAL MESA DE CENTRO PARA PRODUCTO 1 Madera 5 pies 3,5 Vidrio 1 hoja 12,5 Triplay 1/2 plancha 11 TOTAL MANO DE OBRA PARA PRODUCTO 1 Maestro tapicero Ayudante TOTAL OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (INSUMOS) Clavos 1 kilo 4 Tachuelas 1/4 caja 2 Terocal 1/2 litro 4 Grapas 1/4 caja 3 Cola 1/8 litro 4 Hilo Industrial 1/4 madeja 4 Laca 1/4 galn 12 TOTAL Gastos de administracin y venta Gastos de ADM. Gasto de ventas Gastos varios Total de gastos ADM. Y ventas TOTAL COSTO PRODUCTO 1 Margen de utilidad Valor de venta IGV Precio de venta 30% 19%

S/. 385,00 S/. 54,00 S/. 500,00 S/. 66,00 S/. 50,40 S/. 180,00 S/. 100,00 S/. 20,00 S/. 1.355,40 S/. 17,50 S/. 12,50 S/. 11,00 S/. 41,00 S/. 330,00 S/. 70,00 S/. 400,00 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 4,00 2,00 4,00 3,00 4,00 4,00 12,00 33,00

S/ 100.00 S/ 50.00 S/. 40.00 S/. 190.00 S/. 1.829,40 548,82 S/. 2.378,22 452 S/. 3.020,08

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

b. Producto 2: juego cocina


PRODUCTO 2: juego cocina reposteros areos 4 metros lineal CONCEPTO Madera cedro madera aguano triplay total reposteros base 4 metros lineal Madera aguano triplay medera cedro 80 pies 3 planchas 50 pies 3.5 30 4 280 90 200 CANTIDAD 50 pies 100 pies 3 planchas PRECIO UNITARIO 4 3.5 30

200 350 90 640

TOTAL MANO DE OBRA PARA EL PRODUCTO Maestro operario acabador TOTAL OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (INSUMOS) Clavos jaladores bisagras cangrejo 1 kilo 16 unidades 32 unidades 4 2 2

570

300 50 350

4 32 64

Cola thiner Laca TOTAL Gastos de administracin y venta Gastos de ADM. Gasto de ventas Gastos varios Total de gastos ADM. Y ventas TOTAL COSTO PRODUCTO Margen de utilidad Valor de venta IGV Precio de venta

1 galn 1 galn 1 galn

16 13 35

16 13 35 164

S/ 100.00 S/ 50.00 S/. 40.00 S/. 190.00 1724 30% 517.2 2241.2 19% 425.828 S/. 2857.028

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

c. Producto 3: Juego De Comedor


PRODUCTO 3: juego de comedor 1 mesa ovalada CONCEPTO Madera cedro madera aguano triplay enchape de cedro total 8 sillas Madera aguano triplay tela espuma 2 pulgadas TOTAL MANO DE OBRA PARA EL PRODUCTO Maestro tapicero acabador TOTAL OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (INSUMOS) Clavos Tachuelas Terocal Grapas Cola thiner Laca TOTAL TOTAL COSTO PRODUCTO 2 Gastos de administracin y venta Gastos de ADM. Gasto de ventas Gastos varios Total de gastos ADM. Y ventas Margen de utilidad Valor de venta IGV Precio de venta 19% 30% S/ 100.00 S/ 50.00 S/. 40.00 S/. 190.00 509.7 2208.7 419.653 S/: 2818.353 1 kilo 1/4 caja 1/2 litro 1/4 caja 1/8 litro 1 galn 1 galn 4 2 4 3 4 13 35 4 2 4 3 4 13 35 65 1699 300 50 350 80 pies 3 planchas 5 metros 2 planchas 3.5 30 20 22 280 90 100 44 514 CANTIDAD 60 pies 100 pies 3 planchas PRECIO UNITARIO 4 3.5 60

240 350 180 770

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

d. Producto 4: Juego De Oficina


PRODUCTO 4: JUEGO DE OFICINA ESCRITORIO EJECUTIVO CONCEPTO Madera cedro madera aguano triplay total MODULO DE COMPUTADORA Madera aguano triplay madera cedro TOTAL MANO DE OBRA PARA EL PRODUCTO Maestro operario acabador TOTAL OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (INSUMOS) Clavos carriles Cola thiner Laca TOTAL Gastos de administracin y venta Gastos de ADM. Gasto de ventas Gastos varios Total de gastos ADM. Y ventas TOTAL COSTO PRODUCTO Margen de utilidad Valor de venta IGV Precio de venta 19% 30% S/ 100.00 S/ 50.00 S/. 40.00 S/. 190.00 1005.5 301.65 1307.15 248.3585 S/. 1745.5085 1 kilo 20 unidades 1 galon 1 galon 1 galon 4 4 16 13 35 4 80 16 13 35 148 200 40 240 25 pies 5 planchas 20 pies 3.5 30 4 87.5 150 80 317.5 CANTIDAD 20 pies 20 pies 5 planchas PRECIO UNITARIO 4 3.5 30

80 70 150 300

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

e. Producto 5.
PRODUCTO 5: JUEGO DE OFICINA cama CONCEPTO Madera cedro madera aguano triplay enchape total veladores Madera aguano triplay medera cedro TOTAL tocadores madera aguano madera cedro triplay total ropero madera aguano madera cedro triplay total MANO DE OBRA PARA EL PRODUCTO Maestrooperario acabador TOTAL OTROS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (INSUMOS) Clavos carriles jaladores Cola thiner Laca TOTAL TOTAL COSTO PRODUCTO Gastos de administracin y venta Gastos de ADM. Gasto de ventas Gastos varios Total de gastos ADM. Y ventas Margen de utilidad Valor de venta IGV Precio de venta 19% 30% 3 kilo 50 unidades 30 unidades 3 galon 3 galon 3 galon 4 4 4 16 13 35 12 200 120 48 39 105 524 1879 S/ 100.00 S/ 50.00 S/. 40.00 S/. 190.00 563.7 2442.7 464.113 S/. 3096.813 500 100 600 50 pies 50 pies 6 planchas 3.5 4 30 175 200 180 555 30 pies 30 pies 4 planchas 3.5 4 30 105 120 120 345 20 pies 1 planchas 10 pies 3.5 30 4 70 30 40 140 CANTIDAD 50 pies 50 pies 4 planchas PRECIO UNITARIO 4 3.5 60

200 175 240 615

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

MDULO 7:

I.

FINANCIAMIENTO.
FINANCIAMIENTO Fuentes propias Caja municipal Arequipa COFIDE total 50% 20% 30% 33079.5 13231.8 19847.7 66159

CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO DETALLE Periodo de amortizacin Periodo de gracia Modalidad de pago TEA Caja Municipal Arequipa 2aos 1 trimestre constantes 22,42% COFIDE 2 aos 2 trimestres constantes 12,01%

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

CUADRO DE AMORTIZACION CAJA MUNICIPAL AREQUIPA Periodo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 970.8469847 970.8469847 970.8469847 2912.540954 970.8469847 970.8469847 970.8469847 970.8469847 3883.387939 Periodo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 2307.92053 2307.92053 4615.84106 2307.92053 2307.92053 2307.92053 2307.92053 9231.68212 360.9259358 360.9259358 360.9259358 304.9521348 1387.729942 247.369153 188.1307282 127.1892685 64.49581364 627.1849633 1946.994594 2002.968395 3949.962989 2060.551377 2119.789802 2180.731261 2243.424716 8604.497157 6543.945634 4424.155832 2243.42457 0 cuota de pago 686.3663073 289.4360002 651.0198283 634.4295999 2261.251736 616.9787951 598.6227739 579.3145802 559.0048226 2353.920972 cuota de inters 681.4109845 319.8271564 336.4173848 1337.655526 353.8681896 372.2242108 391.5324045 411.8421621 1529.466967 cuota de amortizacin saldo 19847.7 19847.7 12554.46 10607.46541 8604.497011 11540.27628 11168.05207 10776.51967 0 cuota de pago cuota de inters cuota de amortizacin saldo 13231.8 13231.8 12550.38902 12230.56186 11894.14447

CUADRO DE AMORTIZACION COFIDE

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

CUADRO CONSOLIDADO DEL PRESTAMO AOS 0 1 2 7528.382014 13115.07006 3648.981678 2981.105935 5287.618515 10133.96412 CUOTA DE PAGO CUOTA DE INTERES CUOTA DE AMORTIZACION SALDO 18134.22 12846.60148 0

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

MDULO 8: I. EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA:

INSUMOS
INSUMOS POR MES CONCEPTO CANTIDAD clavos 8kilos cola 2 galones tachuelas 2 cajas hilo industrial 2 madejas terocal 4 litros grapas 2 cajas energa elctrica Mensual agua mensual TOTAL PRECIO UNITARIO 4 16 8 16 8 12 150 20 TOTAL S/. 32,00 S/. 32,00 S/. 16,00 S/. 32,00 S/. 32,00 S/. 24,00 S/. 150,00 S/. 20,00 S/. 338,00

CAPACIDAD DE PRODUCCION POR SEMANA


CAPACIDAD DE PRODUCCION POR SEMANA 2 juego de sala 2 juego de comedor 2 juegos de dormitorio 2 juegos de oficina 2 juegos de cocina
2.830,08

2628.353
2906.813 1555.5085 2667.028

SUMINISTROS
SUMINISTROS (Adquisicin de materiales mensual) CONCEPTO CANTIDAD PRECIO UNITARIO madera AGUANO 720 pies 3,5 algodn 200 kilos 1,8 tela 172 metros 20 espuma 1 pulgada 20 planchas 22 espuma 1/2 pulgada 56 planchas 6,3 napa 112 kilos 10 cojines 56 colines 12,5 nosac 8 rollos 20 vidrio 8 hojas 12,5 triplay 4 planchas 22 TOTAL TOTAL S/. 2.520,00 S/. 360,00 S/. 3.440,00 S/. 440,00 S/. 352,80 S/. 1.120,00 S/. 700,00 S/. 160,00 S/. 100,00 S/. 88,00 S/. 9.280,80

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

CARACTERISTICAS DE LAS MAQUINARIAS


CARACTERISTICAS DE LAS MAQUINARIAS CANTIDAD CONCEPTO 2 Cepilladora 3 Cierra circular 1 Cierra cinta 2 Mquinas de coser industrial 1 Compresora 1 Rhuther 1 Reemgrosadora 1 mesa de trabajo y bancas TOTAL

MARCA NOVA NOVA NOVA NOVA NOVA BLACK&BECKER NOVA fabricado

PRECIO S/. 3.000,00 S/. 4.500,00 S/. 1.400,00 S/. 3.200,00 S/. 300,00 S/. 300,00 S/. 10.000,00 S/. 500,00 S/. 35.500,00

HERRAMIENTAS DE TRABAJO
HERRAMIENTAS DE TRABAJO CANTIDAD CONCEPTO 1 Serruchos 6 garlopa N 6 6 garlopaN3 5 juego de formn 4 pistolas para grapas 6 martillos 30 prensa deferentes tamaos TOTAL MARCA STANLEY STANLEY STANLEY STANLEY STANLEY tramontina PRECIO UNITARIO 20 250 100 30 80 20 40 TOTAL S/. 20,00 S/. 1.500,00 S/. 600,00 S/. 150,00 S/. 320,00 S/. 120,00 S/. 1.200,00 S/3.910,00

MANO DE OBRA
Puesto 1 6 3 1 TOTAL administrador Maestros operarios Acabadores vendedor MANO DE OBRA Sueldo mensual S/. 2.000,00 S/. 1.800,00 S/. 950,00 S/. 700,00 S/. 2.000,00 S/. 10.800,00 S/. 2.850,00 S/. 700,00 S/.16.350,00

TRANSPORTE E INSTALACION
TRANSPORTE E INSTALACION Transporte de muebles transporte de madera instalacin y cableado TOTAL S/. 80,00 S/. 50,00 S/. 300,00 S/. 430,00

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

COSTO DE INVERSION
COSTO DE INVERSION DEPRECIACION DE MAQUINARIA Y EQUIPOS (20% ANUAL) Maquinaria y equipo Herramienta Muebles Total CAPITAL DE TRABAJO insumos costo de personal suministros alquiler de local Total GASTOS PRE OPERATIVOS Estudios de pre factibilidad Costo de constitucin de la empresa total INVERSION TOTAL 2000 1200 3200 66159 338 16350 9280 600 26568

35500 391 500 36391

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

ANEXOS I. CONSTITUCIN DE LA EMPRESA CASALINDA MUEBLES SAC. A) ACTA DE CONSTITUCIN:


En la ciudad del cusco siendo las nueve de la maana del 21 de diciembre del ao 2010, reunidos en la ciudad universitaria de la UNSAAC, inmueble ubicado en la AV. de la Cultura del Distrito de WANCHAQ, Provincia y Departamento del CUSCO; los socios de la empresa CASALINDA MUEBLES SAC: Seor CELIO MELO ROJO, identificado con DNI. N: 43035606, de nacionalidad peruano, domiciliado en la calle naval A-9, distrito de san Sebastin-cusco, ocupacin estudiante, estado civil soltero, YURI RENATO ALARCON CUSI de nacionalidad peruano, identificado con DNI. N: 44012841, domiciliado en Urb. Ayuda mutua L-2 CUSCO, ocupacin estudiante, estado civil soltero, FERNANDO JAVIER LOZANO FLORES de nacionalidad peruano identificado con DNI. N: 44206498, domiciliado en la Urb licenciados Jr. Brea S/N, Distrito de San Sebastin-Cusco, ocupacin estudiante, estado civil soltero. Y CARMEN LISSET FERNANDES JARA, con DNI N 45708871 de nacionalidad peruana estado civil soltera y domiciliada en la ASOCIACIN SURIHUAYLLA G-12, del Distrito De San Sebastin; se reunieron con la finalidad de crear una empresa, por acuerdo de las partes intervinientes se denominara: CASALINDA MUEBLES S.A.C. el cual tendr una duracin indeterminada, su domicilio legal ser en parque industrial I-4 WANCHAQ-CUSCO, su capital social inicial ser de 40,000.00 s/ nuevos soles, representado por 1000 acciones nominativos con un valor nominal de 40.00 s/ nuevos soles cada uno, este monto del capital se aportara en bienes dinerarias, suscritas y pagadas de la siguiente manera; CELIO MELO ROJO suscribe 250 acciones nominativas y paga 10,000.00 s/ nuevos soles la cual representa el 25% del capital social, YURI RENATO ALARCON CUSI suscribe 250 acciones nominativas y paga 10,000.00 s/ nuevos soles la cual representa el 25% del capital social, FERNANDO JAVIE LOZANO FLORES suscribe 250 acciones nominativas y paga 10.000,00 s/ nuevos soles la cual representa el 25% del capital social y CARMEN LISSET FERNANDES JARA suscribe 250 acciones nominativas y paga 10.000,00 s/ nuevos soles la cual representa el 25% del capital social. Por medio de sus fundadores nombran en la presente a SR: CELIO MELO ROJO, como gerente general de la CASALINDA MUEBLES SAC. No habiendo ms que considerar y siendo las doce del medioda se da por concluido la presente reunin del que firman los presentes para dejar su constancia.

CELIO MELO ROJO

YURI R ALARCON CUSI

FERNANDO J LOZZANO FLORES

CARMEN FERNANDES JARA

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

B) LA MINUTA: SEOR NOTARIO: Srvase extender en su registro de escrituras pblicas, una constitucin simultnea de sociedad annima cerrada, que otorgan: CELIO MELO ROJO, NACIONALIDAD PERUANO, ocupacin EMPRESARIO, con DNI N 43035606, Estado Civil Soltero domiciliado en la calle naval A-9, distrito de SAN SEBASTIN-CUSCO. YURI RENATO ALARCON CUSI, NACIONALIDAD PERUANO, ocupacin EMPRESARIO, con DNI N 44012841, estado civil soltero domiciliado en la Urb. Ayuda Mutua L-2. CUSCO. FERNANDO JAVIER LOZANO FLORES, NACIONALIDAD PERUANO, ocupacin EMPRESARIO, con DNI N 44206498, estado civil soltero domiciliado en la Urb. Licenciados Jr. Brea S/N, Distrito De San Sebastin Cusco. CARMEN LISSET FERNANDES JARA, NACIONALIDAD PERUANA, ocupacin EMPRESARIA, con DNI N 45708871, estado civil soltera domiciliada en la Asociacin Surihuaylla G-12, del distrito de san Sebastin Cusco. EN LOS TERMINOS SIGUIENTES: PRIMERO.- por el presente pacto social, los otorgantes manifiestan su libre voluntad de constituir una sociedad anonima cerrada, bajo la denominacion de CASALINDA MUEBLES SOCIEDAD ANONIMA CERRADA. Se obligan a efectuar los aportes para la formacion del capital social y a formular el correspondiente estatuto. SEGUNDO.- el monto del capital social es de s/. 40,000.00 (Cuarenta mil y 00/100 nuevos soles) representado por 1,000 acciones nominativas de un valor nominal de s/. 40.00 (Cuarenta y 00/100 nuevos soles) cada una, suscritas y pagadas de la siguiente manera: - CELIO MELO ROJO, 250 Acciones Nominativas y paga S/ 40.000 (cuarenta mil y 00/100 nuevos soles) en Bienes Dinerarias. - YURI RENATO ALARCON CUSI, 250 Acciones Nominativas y paga S/ 40.000 (cuarenta mil y 00/100 nuevos soles) en Bienes Dinerarias. - FERNANDO JAVIER LOZANO FLORES, 250 Acciones Nominativas y paga S/ 40.000 (cuarenta mil y 00/100 nuevos soles) en Bienes Dinerarias. - CARMEN LISSET FERNANDES JARA, 250 Acciones Nominativas y paga S/ 40.000 (cuarenta mil y 00/100 nuevos soles) en Bienes Dinerarias. El capital social se encuentra totalmente suscrito y pagado. TERCERO.- la sociedad se regira por estatuto siguiente y en todo lo no previsto por este, se estara a lo dispuesto por la ley general de sociedades - ley 26887 - que en adelante se le denominara la ley.
-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

C) E S T A T U T O TITULO PRIMERO DENOMINACION-DURACION-DOMICILIO DENOMINACION Articulo1.-La sociedad se denomina: empresa de transformacin de materia prima CASALINDA MUEBLES SAC.. OBJETO SOCIAL Artculo 2.- La sociedad tiene por objeto dedicarse a la fabricacion de los siguientes productos de evanisteria y carpinteria exclusibamente a la fabricacion de muebles de sala, comedor, cocina, oficina y comedor ademas de diseo, produccin, organizacin y venta de todo tipo de muebles para el hogar, pudiendo utilizar medios propios o contratados para la produccion de los mismos. Se entienden incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo que coadyuven a la realizacin de sus fines. Para cumplir dicho objeto, podr realizar todos aquellos actos y contratos que sean lcitos, sin restriccin alguna. DOMICILIO SOCIAL Articulo 3.- La sociedad seala su domicilio en Parque Industrial I-4 Del Distrito De WANCHAQ, Provincia CUSCO Y Departamento Del CUSCO; pudiendo establecer sucursales u oficinas en cualquier lugar del pas o en el extranjero. DURACIN ARTICULO 4.- Tiene una duracin indeterminada, inicia sus operaciones en la fecha de este pacto y adquiere personalidad jurdica desde su inscripcin en el registro de personas jurdicas de Cusco. TITULO SEGUNDO CAPITAL Y PARTICIPACIONES CAPITAL SOCIAL ARTICULO 5.- El capital social suscrito es de s/. 40.000 Y 00/100 nuevos soles), dividido en 1000 acciones nominativas de un valor nominal de s/. 40.00 (Cuarenta y 00/100 nuevos soles) cada una. El capital social se encuentra totalmente suscrito y pagado. PARTICIPACION SOCIAL ARTICULO 6.- La participacin social confiere a su titular la calidad de socio y le atribuye los derechos y obligaciones que seala la ley. La transmisin, adquisicin, usufructo, prenda y medidas cautelares sobre las participaciones se sujeta a lo dispuesto por los artculos 290, 291 y 292 de la ley. TITULO TERCERO

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

ORGANOS DE LA SOCIEDAD ORGANOS DE LA SOCIEDAD ARTICULO 7.- La sociedad tiene los siguientes rganos: A) La junta general de socios B) La gerencia. TITULO CUARTO JUNTAS GENERALES JUNTA GENERAL DE SOCIOS ARTICULO 8.- La junta general de socios representa a todos los socios que debidamente convocados y con el qurum correspondiente deciden por mayora que establece esta ley los asuntos propios de su competencia. Los acuerdos que legtimamente adopten obligan a todos inclusive a los disidentes y a los que no hayan participado en la reunin. El rgimen de la junta general de socios, facultades, oportunidad de la convocatoria, solemnidades y condiciones para sus reuniones, qurum y validez de sus acuerdos se sujetan a lo dispuesto por los artculos 112, al 138 de la ley, de conformidad con lo dispuesto en el tercer prrafo del artculo 294 de la ley. La convocatoria a junta general la har el gerente general mediante esquelas bajo cargo, dirigidas al domicilio o a la direccin designada por el socio a este efecto. TITULO QUINTO LA GERENCIA LA GERENCIA ARTICULO 9.- La administracin de la sociedad est a cargo de la gerencia que podr ser representada por un gerente general y uno o ms gerentes designados por la junta general de socios. Sus facultades, remocin y responsabilidades se sujetan a lo dispuesto por los artculos 287 al 289 de la ley y tendrn las facultades y remuneracin que seale la junta general de socios. El gerente general est facultado para la ejecucin de todo acto y/o contrato correspondientes al objeto de la sociedad, pudiendo asimismo realizar los siguientes actos: A) Dirigir las operaciones comerciales y administrativas; B) Representar a la sociedad ante toda clase de autoridades, en lo judicial gozara de las facultades sealadas en los artculos 74, 75, 77 y 436 del cdigo procesal civil, as como la facultad de representacin prevista en el artculo 10 de la ley n 26636 y dems normas conexas y complementarias; teniendo en todos los casos facultad de delegacin o sustitucin.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

C) Abrir, transferir, cerrar y encargarse del movimiento de todo tipo de cuenta bancaria; girar, cobrar, renovar, endosar, descontar y protestar, aceptar y re aceptar cheques, letras de cambio, vales, pagares, giros, certificados, conocimientos, plizas y cualquier clase de ttulos valores, documentos mercantiles y civiles; otorgar recibos cancelaciones, sobregirarse en cuenta corriente con garanta o sin ella, solicitar toda clase de prstamos con garanta hipotecaria, prendaria y de cualquier forma. C) Adquirir y transferir bajo cualquier titulo; comprar, vender, arrendar, donar, adjudicar y gravar los bienes de la sociedad sean muebles o inmuebles, suscribiendo los respectivos documentos ya sean privados o pblicos. En general podr celebrar toda clase de contratos nominados e innominados vinculados con el objeto social. El gerente general podr realizar todos los actos necesarios para la administracin de la sociedad, salvo las facultades reservadas a la junta general de socios. TITULO SEXTO MODIFICACION DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL Articulo 10.- Las modificaciones del pacto social, el aumento y reduccin de capital social se sujetan a lo dispuesto por los artculos 198 al 220 de la ley. TITULO SETIMO ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACION DE UTILIDADES Articulo 11.- Se rige por lo dispuesto en los artculos 40, 221 al 233 de la ley. TITULO NOVENO DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION Articulo 12.- En cuanto a la disolucin, liquidacin y extincin de la sociedad, se sujeta a lo dispuesto por los artculos 407, 409, 410, 412, 413 a 422. De la ley. DISPOSICIONES TRANSITORIA UNICA DISPOSICION TRANSITORIA.- Queda designado como Gerente General el Sr. CELIO MELO ROJO, DNI N 43035606. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA DISPOSICION FINAL.- Se designa como Sub-Gerente De La Sociedad Al SR: YURI RENATO ALARCON CUSI, DNI N 44012841, quien tendr las siguientes facultades: Reemplazar al gerente general en caso de ausencia. Intervenir en forma conjunta con el gerente general, en los previstos en los incisos C y D del artculo 7 de esta minuta. casos

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

SEGUNDA DISPOSICION FINAL.- En todo lo no previsto en el presente estatuto, deber remitirse a lo dispuesto en la Ley General de Sociedades. Agregue usted seor notario, lo que fuere de ley y srvase cursar partes correspondientes al registro de personas jurdicas de Cusco para su respectiva inscripcin. Cusco, 21 de diciembre del 2010

II.

PROCEDIMIENTI REGISTRAL.

1) PROCEDIMIENTO REGISTRAL EN LA SUNARP. a. Inscripcin de sociedades: Requisitos: Formato de solicitud de inscripcin debidamente llenado y suscrito. Copia del documento de identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva. Escritura Pblica que contenga el pacto social y el estatuto. Pago de derechos registrales. Otros, segn calificacin registral y disposiciones vigentes. Diskette en formato de Word conteniendo la escritura pblica de constitucin. Derecho de Pago (TASA) 1.08% UIT por derechos de calificacin y 3/1000 del valor del capital por derechos de inscripcin. b. Reserva de nombre: Requisitos: Formulario de reserva de nombre debidamente llenado. Formulario de 24 horas. Formulario de inscripcin. Copias de DNI. Pago de derechos registrales s/ 18.00. 2) TRMITES ANTE LA SUNAT:

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIN DE RUC: Exhibir el original y presentar fotocopia de: a. Documento de identidad del titular del ruc o de representante legal, segn corresponda, o en su caso. b. alguno de los siguientes documentos: Recibo de agua, luz, telefona fija, televisin por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los ltimos dos (2) meses. La ltima declaracin jurada del impuesto predial o auto avalo. Contrato de alquiler o cesin en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente. Acta probatoria levantada, con una antigedad no mayor de dos (2) meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se seale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Ficha registral o partida electrnica con la fecha de inscripcin en los registros pblicos, Dicho documento no podr tener una antigedad mayor a treinta (30) das calendario. Escritura pblica de la propiedad inscrita en los registros pblicos. Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podr presentar un documento emitido por una entidad de la administracin pblica en el que conste de manera expresa la direccin que se declara como domicilio fiscal. La SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal declarado por el contribuyente. El trmite de inscripcin en el ruc se realizar de manera Personal, por el titular del ruc o su representante legal. Dicho trmite podr ser efectuado por un tercero, el cual acreditar su identidad mediante la exhibicin de su documento de identidad original y la presentacin de una fotocopia de dicho documento, as como de una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT en la que conste expresamente la autorizacin otorgada. El tercero deber presentar los siguientes formularios firmados por el titular del ruc o su representante legal acreditado en el ruc, o de ser el caso del cnyuge que represente a la sociedad conyugal: formulario 2119 "solicitud de inscripcin o comunicacin de afectacin de tributos". formulario 2046 "establecimientos anexos" (en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al sealado como domicilio fiscal). formulario 2054 "representantes legales, directores, miembros del consejo directivo y personas vinculadas".

Si con ocasin de la inscripcin se declaran establecimientos anexos o representantes legales, se deber exhibir y/o presentar la documentacin sealada
-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

en el anexo 2 de la resolucin de superintendencia n 210-2004/SUNAT, referida a las comunicaciones de alta o modificacin de establecimientos Anexos y representantes legales, segn corresponda. Para efecto de realizar la inscripcin a travs de SUNAT virtual (www.sunat.gob.pe) se deber acceder a SUNAT Operaciones en lnea, sin clave sol, y ubicar la opcin inscripcin al ruc personas naturales e ingresar en sta la informacin REQUISITOS ESPECFICOS: SOCIEDAD ANNIMA CERRADA: Exhibir el original y presentar la fotocopia simple de la partida registral certificada (ficha o partida electrnica) por los registros pblicos. Dicho documento no podr tener una antigedad mayor a treinta (30) das calendario. REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIN DE COMPROBANTES DE PAGO Y OTROS DOCUMENTOS: IMPRESIN DE

La autorizacin de impresin de comprobantes de pago u otros documentos se realizar en imprentas inscritas en el registro de imprentas de la SUNAT, conectadas a travs de internet mediante el sistema SUNAT operaciones en lnea (sol). Exhibir documento de identificacin del titular, representante o tercero que realiza el trmite, de acuerdo a la nota de aplicacin general. "identificacin" de la seccin i del TUPA. Presentar el formulario 816 "autorizacin de impresin a travs de SUNAT operaciones en lnea" o en la SUNAT en dos (2) ejemplares debidamente llenados y firmado por el deudor tributario o representante legal acreditado en el RUC u operador en caso de que se solicite impresin de Documentos de Atribucin, y fotocopia de su Documento de Identidad vigente. 3) TRAMITE EN LA MUNICIPALIDAD:

EVALUACIN Y REQUISITOS PARA LA OBTENCIN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, la municipalidad evaluar los siguientes aspectos:

Zonificacin y compatibilidad de uso. Condiciones de seguridad en Defensa Civil, cuando dicha evaluacin constituya facultad de la municipalidad. Cualquier aspecto adicional ser materia de fiscalizacin posterior. Requisitos: Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento sern exigibles, como mximo, los siguientes requisitos:

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

1. Solicitud de Licencia de Funcionamiento con carcter de declaracin jurada, que incluya: Nmero de RUC y DNI o carn de extranjera del solicitante, tratndose de personas jurdicas o naturales, segn corresponda. DNI o carn de extranjera del representante legal en caso de personas jurdicas u otros entes colectivos, o tratndose de personas naturales que acten mediante representacin. 2. Vigencia de poder del representante legal, en el caso de personas jurdicas u otros entes colectivos. Tratndose de representacin de personas naturales, se requerir carta poder con firma legalizada. 3. Declaracin Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria, segn corresponda. 4. Adicionalmente, de ser el caso, sern exigibles los siguientes requisitos: Copia simple de ttulo profesional en el caso de servicios relacionados con la salud. Informar sobre el nmero de estacionamientos de acuerdo con la normativa vigente, en la declaracin jurada. Copia simple de la autorizacin sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que, conforme a ley, la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento. Copia simple de la autorizacin expedida por el Instituto Nacional de Cultura, conforme a la Ley N 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin. Verificados los requisitos sealados, se proceder al pago de la tasa respectiva fijada por cada municipalidad. PARA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD: Para la entrega de las licencias de funcionamiento se requiere de las siguientes condiciones de seguridad en Defensa Civil: Establecimientos que requieren Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil Bsica, Ex-Post al otorgamiento de la licencia de funcionamiento, realizada por la municipalidad. APLICABLE PARA ESTABLECIMIENTOS CON UN REA MAYOR A LOS 500 M2. El titular de la actividad deber obtener el Certificado de Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria correspondiente, previamente a la solicitud de licencia de funcionamiento. En este supuesto, el pago por el derecho de tramitacin del Certificado de Inspeccin Tcnica de Seguridad en Defensa Civil deber abonarse a favor del INDECI.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

4) DIRECCION REGIONAL DEL TRABAJO TRMITE PARA CONTRATOS LABORALES: Presente en Mesa de Partes del MTPE y por NICA VEZ su Documento de Acreditacin (Anexo I o II de la RM 192-2008-TR). Ingrese su CLAVE SOL: RUC, usuario y clave. Seleccione el tipo de registro: Contrato o Convenio. Ingrese los datos del Contrato o Convenio. Anexe el Contrato o Convenio en formato PDF. Anexe los requisitos (si los tuviera) para el Registro del Contrato o Convenio en formato PDF. Calcule e imprima el monto a pagar en el Banco de la Nacin por los contratos y/o convenios registrados. Realice el pago de tasa en el Banco de la Nacin (Presente en la ventanilla del banco el reporte del monto a pagar obtenido en el paso 6). Registre en el sistema los datos del comprobante de pago. del Banco de la Nacin. Seleccione los contratos o convenios a enviar al MTPE. Enviar al MTPE los contratos o convenios seleccionados e imprima su comprobante de envo.

5) TRAMITES EN INDECOPI: El registro de marcas est a cargo de la Direccin de Signos Distintivos del INDECOPI. Para el registro de marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, marcas colectivas y marcas de certificacin debe tenerse en cuenta los siguientes requisitos: Presentar tres ejemplares del formato de la solicitud correspondiente (uno de los cuales servir de cargo). Se deben indicar los datos de identificacin del solicitante (incluyendo su domicilio para que se le remitan las notificaciones). En caso de contar con un representante, se deber indicar sus datos de identificacin y su domicilio ser considerado para efecto de las notificaciones. Consecuentemente, ser obligatorio adjuntar los poderes* correspondientes. Indicar cul es el signo que se pretende registrar. Si ste posee elementos grficos, se deber adjuntar su reproduccin (tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores, si se desea proteger los colores). Determinar expresamente cules son los productos, servicios o actividades econmicas que se desea registrar, as como la clase o clases a la que pertenecen (Clasificacin de Niza). En caso de tratarse de una solicitud multiclase, los productos o servicios se deben indicar agrupados por clase, precedidos por el nmero de clase correspondiente y en el orden estipulado por la Clasificacin de Niza.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

De ser necesario, se deber manifestar la prioridad que se reivindica. En esta situacin particular, se adjuntar la copia de la solicitud cuya prioridad se invoca, certificada por la autoridad que la expidi, de ser el caso, traducida al espaol. Adjuntar la constancia de pago del derecho de trmite, cuyo costo es equivalente al 13.70% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por clase solicitada. El monto (S/. 486.35 nuevos soles) se cancelar en la Caja del INDECOPI. Se deber tener en cuenta, adems, ciertos requisitos adicionales en los siguientes supuestos: Marcas colectivas y Marcas de certificacin: se acompaar tambin el Reglamento de uso correspondiente. Nombre comercial: se sealar fecha de primer uso y se acompaar los medios de prueba que la acrediten para cada una de las actividades que se pretenda distinguir. Lema comercial: se indicar el signo al cual se asociar el lema comercial, indicando el nmero de certificado o, en su caso, el expediente de la solicitud de registro en trmite. 6) TRMITE PARA CONTRATOS DE SEGUROS: Antes de contratar un seguro, qu debe tener en cuenta? Indagar segn el tipo de seguro que desee contratar, considerando sus prioridades y expectativas; conocer y entender las condiciones generales y particulares de la pliza: riesgos cubiertos y excluidos, caractersticas generales del procedimiento para solicitar la cobertura y condiciones para acceder a ella; formalidades necesarias en caso decida resolver el contrato; plazos perentorios para determinados actos, y forma de pago de la prima. Analizar toda la informacin y poner atencin en cada una de las clusulas. Para elegir la mejor forma de pago, debe atender el monto de las primas, periodicidad, fecha de cancelacin, si stas sern cargadas a una cuenta bancaria (que requerir autorizacin previa) o si se efectuar la cancelacin directamente. Adems, si una entidad bancaria contrata una pliza de seguros a cuenta suya, solicitar a sta la informacin necesaria respecto a las caractersticas generales del procedimiento para solicitar la cobertura, sobre todo si el seguro ofrecido tiene plazo determinado. Atendiendo la importancia del seguro, qu debe hacer antes de confiar su inversin a alguna compaa? Debe comparar entre las diferentes opciones que se brindan. Elegir de acuerdo a sus posibilidades y necesidades, ya que todas las compaas ofrecen casi los mismos tipos de seguros, pero no las mismas condiciones, precios o coberturas. Conocer bien toda la documentacin correspondiente (pliza) porque al firmar un contrato est asumiendo y aceptando una serie de responsabilidades. Preguntar, asimismo, si no entiende algunas

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

clusulas del contrato. Si quiero asegurar la cobertura ante cualquier eventualidad, Qu debe tener presente? Exigir copia de todos los documentos relacionados a la contratacin del seguro (pliza); informar a familiares ms cercanos que ha contratado un seguro (tipo, condiciones y trmites), para que despus de un siniestro puedan ejercer sus derechos exigiendo la cobertura correspondiente; cumplir con realizar el pago de la prima puntualmente; y, conservar los documentos que acrediten los pagos mensuales de la prima.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

III.

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA.

Idea de negocio

Investigacin de mercado

Decisin de crear una empresa

Preparar la acta de constitucin

Ir ante el notario para preparar minuta, ESTATU.

Obtener la escritura publica

Inscripcin registral

Adquisicin del ruc presentando el testimonio.

Autorizacin de comprobantes de pago. Autorizacin municipal

Empresa creada formalmente

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

7. FLUJOGRAMA DEL TRMITE ANTE SUNARP.

INSCRIPCIN REGISTRAL

Presentacin de la escritura pblica.

Pago de derechos registrales s/.38 + (capital x 3/1000.)

Pago de derechos de administracin Registro en el libro diario Calificacin de expedientes

Inscripcin

ANOTACIN DE INSCRIPCIN

TRAMITE Inscripcin de sociedades Reserva de nombre

COSTO 38.00+(10,000.00x3/1,000.00)=68.00 S/. 18.00 S/.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

8. FLUJOGRAMA DE TRMITE ANTE INDECOPI.

REGISTRO DE MARCA Y SIGNOS DISTINTIVOS

BSQUEDA DE ANTECEDENTES FONTICOS

TRAMITE DE REGISTRO

Direccin de signos distintivos del INDECOPI

PUBLICACIN

DIARIO OFICIAL EL PERUANO

TRAMITE

COSTO una en clase una

Bsqueda fontica de Bsqueda de antecedentes (0.0125XUIT.) = 45.00 S/. fonticos y figurativos (segn a Bsqueda figurativa la cantidad de clase) clase(0.0196XUIT.)= Reserva de nombre 18.00 S/.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

9. FLUJOGRAMA DE TRMITE ANTE LA SUNAT.

NOTARIO

REGISTROS PBLICOS

FICHA REGISTRAL Y TESTIMONIO DE LA EMPRESA.

Fotocopias del gerente

RECIBOS DE AGUA Y LUZ

Inscripcin del ruc

Autorizacin de comprobantes de pago

INSCRIPCIN EN LA SUNAT

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

10.

FLUJOGRAMA DE TRMITE ANTE LA MINICIPALIDAD.

Presentacin De La Solicitud (MESA DE PARTES)

VERIFICACIN DEL LOCAL

RENTA

CAJA

Presentacin de los documentos (MESA DE PARTES)

RENTA

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

IV.

MODELO DE CONTRATO DE TRABAJO:

CONTRATO DE TRABAJO SUJETO A MODALIDAD POR NECESIDADES DE MERCADO Conste por el presente documento, que se suscribe el contrato de trabajo sujeto a modalidad por necesidades de mercado que al amparo del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Decreto Supremo N 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral y normas complementarias, que celebran de una parte CASA LINDA S.A.C, con R.U.C. N 20527513480 y domicilio legal en parque industrial I-4 WANCHAQ-CUSCO, debidamente representada por el seor MELO ROJO CELIO, con D.N.I 43035606, organizacin a la que en adelante se le denominar CASALINDA MUEBLES SAC, y de la otra parte, el seor Jaime Ramirez aupac, con D.N.I. N 42316872, domiciliado en Urb. Velasco Astete B-8 Distrito de Wanchaq, Provincia y Departamento del Cusco, a quien en adelante se le denominar EL TRABAJADOR, en los trminos y clausulas siguientes: ANTECEDENTES LA EMPRESA Es una persona jurdica de Derecho Privado cuya Actividad es la PRODUCCION Y COMERCIALIZACIN DE MUEBLES DE SALA, DORMITORIO, COSINA, COMEDOR Y OFICINA, que requiere cubrir las necesidades de recursos humanos con el objeto de atender incrementos en la prestacin de servicios originados por la variacin de la demanda en el mercado. LA EMPRESA Requiere de los servicios del TRABAJADOR a efectos de que brinde sus servicios de mano de obra de manera personal con carcter temporal y accidental toda vez que la Empresa verifique un incremento considerable en sus actividades, nicamente hasta que el incremento del servicio retorne a sus ndices normales. EL TRABAJADOR Es un obrero, capacitado para prestar los servicios requeridos; manifestando que concurre a la presente contratacin en uso de sus facultades de discernimiento y consiente de las condiciones y los trminos del mismo. BASE LEGAL. Constitucin del Estado. D.S, 003-97-TR TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Ley 728. D.S. 001-96-TR Reglamento del TUO de La Ley de Productividad y Competitividad laboral.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Decreto Supremo 008-97-TR Normas sobre Jornada de Trabajo. Otras normas aplicables conforme a la naturaleza del contrato

OBJETO DEL CONTRATO: Por el presente contrato la empresa CASALINDA MUEBLES SAC.contrata los servicios de mano de obra de EL TRABAJADOR quien desempeara el cargo de OBRERO en relacin a la prestacin de sus servicios de manera personal y eficiente en su condicin de obrero. OBLIGACIONES DE LAS PARTES: DEL TRABAJADOR: EL TRABAJADOR deber: a) Cumplir personal y diligentemente las labores que correspondan a su servicio. b) Cumplir las funciones encomendadas de acuerdo a su perfil de obrero. c) Cumplir con las normas propias del Centro de Trabajo, as como las contenidas en el Reglamento Interno de Trabajo, las dems normas laborales y las que se impartan por necesidades del servicio, en conformidad con el Art. 9 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobado por D.S. N 003-97-TR. d) Conocer exhaustivamente los deberes que imponga la naturaleza del servicio a prestarse. e) No participar en actos de indisciplina y/o negligencia en el desempeo de sus funciones. f) Otras funciones y actividades que disponga su Jefe Inmediato Superior g) Se compromete a mantener en secreto toda informacin tcnica comercial, o de cualquier otra ndole que llegue a su conocimiento en relacin a los negocios de la empresa, sus socios, proveedores y clientes. Esta accin subsistir aun terminada la relacin laboral y su incumplimiento generar la correspondiente responsabilidad por daos y perjuicios, as como la responsabilidad penal previsto en el artculo 165 del cdigo penal. DE LA EMPRESA: LA EMPRESA deber: a) Cumplir con el pago de la remuneracin pactada y de los beneficios sociales conforme a ley. b) Permitir a EL TRABAJADOR el desempeo de sus funciones. c) Brindar un adecuado ambiente laboral. d) Otras que la naturaleza del contrato establezca.

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

REMUNERACIN: La remuneracin ser pactada a destajo en un promedio de S/. 1000.00 (mil y 00/100 Nuevos Soles) mensuales, por 08 horas de trabajo diario; los que sern abonados el ltimo da de cada mes; a travs de un recibo por honorarios, de la cual se deducir las aportaciones y descuentos por tributos establecidos en la ley que le resulten aplicables. PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO: Constituyendo el presente contrato, sujeto a modalidad y fundamentado en la naturaleza accidental por necesidades del mercado y el servicio a prestarse, el mismo tiene una vigencia de seis meses contados a partir del 1 de febrero del 2011 fecha en que EL TRABAJADOR debe empezar sus labores, hasta el 31 de julio del 2011. No existe renovacin automtica; sin embargo, el presente contrato podr renovarse previo acuerdo de las partes, previa disponibilidad de la Empresa y cuando las necesidades temporales para las que se contrata persistan en su incidencia. RESOLUCIN DE CONTRATO: Independientemente a las causas de despido establecidas en la ley y que son aplicables al presente contrato por su naturaleza sean por la conducta o capacidad del TRABAJADOR; el presente contrato podr resolverse por las causales siguientes: a) El acuerdo de partes. b) La renuncia voluntaria y escrita de EL TRABAJADOR. c) Las establecidas en el artculo 46 del D.S. 003-97-TR. La resolucin del contrato ser comunicada a la otra parte por escrito con QUINCE DIAS de anticipacin al domicilio sealado en el contrato. SOLUCIN DE CONTROVERSIAS: En caso de surgir cualquier controversia o reclamo como consecuencia de la interpretacin o del presente contrato ambas partes acuerdan someterse a ARBITRAJE como mecanismo de solucin de dichas controversias. Asimismo, de persistir la controversia se someten a la competencia de los jueces y salas de la jurisdiccin territorial de la ciudad del Cusco. CLUSULAS ADICIONALES: a) Las partes sealan como domicilio los mencionados en la parte introductoria del presente contrato, el cambio de domicilio ser vlido desde su comunicacin escrita la que deber efectuarse con una anticipacin de cinco das. b) Conforme el Articulo 73 D.S. 003-97-TR LA EMPRESA se obliga a comunicar el presente contrato a la autoridad administrativa de trabajo
-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

PRACTICAS I

CASA LINDA MUEBLES SAC.

dentro del plazo establecido en ley. Este contrato queda sujeto a las disposiciones que contiene el Texto nico Ordenado del D. Leg. N 728 aprobado por D.S. N 003-97-TR - Ley de Productividad y Competitividad Laboral, y dems normas legales que lo regulen o que sean dictadas durante la vigencia del contrato. Las partes aceptan y se ratifican en el contenido del presente contrato manifestando que lo estipulado obedece estrictamente a sus voluntades e invocan su cumplimiento, manifestando que no ha mediado vicio que lo invalide total o parcialmente; suscribindose el 7 de Enero 2010. Conformes con todo lo pactado en el presente contrato, firman las partes, a los siete das del mes de enero del ao 2010.

-----------------------EL EMPLEADOR

--------------------------EL TRABAJADOR

-------------------------UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO---------------------------

Anda mungkin juga menyukai