Anda di halaman 1dari 9

2012

VISCOCIDAD

Asignatura: Laboratorio de Fsica N 6

Alumno: Miguel torbellino cubas

Facultad: Ing. Mecatrnica Cdigo: 1120013 Horario: Viernes 8pm a 9 30pm

Docente: CarlosZedanoRodrguez

OBJETIVOS:
- Medir el coeficiente de viscosidad de lquidos por el mtodo de STOKES

EQUIPOS Y MATERIALES:
- Una (01) balanza - Un (01) probeta graduada - Una (01) wincha mtrica - Cinco (05) canicas - Un (01) vernier o pie de rey - un (01) recipientes con aceite de Ricino - Un (01) cronometro digital - Un (01) recipiente de plstico - Dos (02) ligas

Marco Teorico: La viscosidad laviscosidad es la friccion interna en un fluido .las fuerzas viscosas se openen al movimiento de una porcin de un fluido en relacin con otra .la viscosidad es la razn por la que se dificulta remar una canoa en aguas tranquilas

Medidas de la viscosidad
La viscosidad de un fluido puede medirse por un parmetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:

Coeficiente de viscosidad dinmico, designado como o . En unidades en el SI: [] = [Pas] = [kgm-1s-1]=[gr.cm-1.s-1].

Nmero de Reynolds
El nmero de Reynolds relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensin tpica de un flujo en una expresin a dimensional, que interviene en numerosos problemas de dinmica de fluidos. Dicho nmero o combinacin a dimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (nmero de Reynolds pequeo) o turbulento (nmero de Reynolds grande). Desde un punto de vista matemtico el nmero de Reynolds de un problema o situacin concreta se define por medio de la siguiente frmula:

O equivalentemente por: donde: : densidad del fluido vs: velocidad caracterstica del fluido D: dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido o longitud caracterstica del sistema : viscosidad dinmica del fluido : viscosidad cinemtica del fluido

Como todo nmero a dimensional es un cociente, una comparacin. En este caso es la relacin entre los trminos convectivos y los trminos viscosos de las ecuaciones de NavierStokes que gobiernan el movimiento de los fluidos. Por ejemplo, un flujo con un nmero de Reynolds alrededor de 100.000 (tpico en el movimiento de una aeronave pequea, salvo en zonas prximas a la capa lmite) expresa que las fuerzas viscosas son 100.000 veces menores que las fuerzas convectivas, y por lo tanto aquellas pueden ser ignoradas. Un ejemplo del caso contrario sera un cojinete axial lubricado con un fluido y sometido a una cierta carga. En este caso el nmero de Reynolds es mucho menor que 1 indicando que ahora las fuerzas dominantes son las viscosas y por lo tanto las convectivas pueden despreciarse. Otro ejemplo: En el anlisis del movimiento de fluidos en el interior de conductos proporciona una indicacin de la prdida de carga causada por efectos viscosos.

Fluido en rgimen turbulento


En este caso se emplea la frmula emprica de Blasius vlida para tubos lisos y para valores del nmero de Reynolds hasta 105.

Frmula de Stokes

La esfera se mueve bajo la accin de las siguientes fuerzas: el peso, el empuje (se supone que el cuerpo est completamente sumergido en el seno de un fluido), y una fuerza de rozamiento que es proporcional a la velocidad de la esfera (suponemos que el flujo se mantiene en rgimen laminar). El peso es el producto de la masa por la aceleracin de la gravedad g. La masa es el producto de la densidad del material e por el volumen de la esfera de radio R.

De acuerdo con el principio de Arqumedes, el empuje es igual al producto de la densidad del fluido f, por el volumen del cuerpo sumergido, y por la aceleracin de la gravedad.

La fuerza de rozamiento es proporcional a la velocidad, y su expresin se denomina ley de Stokes

Donde h es la viscosidad del fluido. La ecuacin del movimiento ser, por tanto,

La velocidad lmite, se alcanza cuando la aceleracin sea cero, es decir, cuando la resultante de las fuerzas que actan sobre la esfera es cero.

( ( Despejamos : (

) ) )

Procedimiento:

Con la balanza se toman la masa de las esferas,para esto se pesan las 5 esferas y luego por separado se pesa la bandeja donde van depositadaspara luego sacar un promedio de sus masas, asi como tambien el diametro de ellas.

Se toma la masa de la probeta, luego se llena de aceite de ricino hasta unos 2cm por debajo del borde superior (fig. N 1), para despues proceder a tomar la masa de la probeta con el liquido y de esta manera determinar la masa del liquido, ademas de medir el radio de la probeta.

Los datos de los puntos 1 y 2 se anotan en la tabla N1

Tabla N1 Masa(g) Esfera Liquido 26.6 281 Radio (cm) 0.82 2 Volumen(cm3) 2.31 590.52 Densidad( 11.52 0.95 )

( )

Donde: R= radio del liquido y probeta respectivamente H=Altura del liquido en la probeta -

Con dos ligas se marcan dos distancias en la probeta, segn la figura N2, Para luego tomar la distancia entre ellas.

Despus de limpiar las esferas, se deja caer una a una en el lquido (fig. N3) y con el cronometro digital se procede a tomar el tiempo en que tarda en recorrer la distancia entre las ligas, para luego anotar los datos en la tabla N2 Tabla N2 Registro de tiempos para la distancia recorrida entre dos marcas Distancia entre las dos marcas(d)(cm): 12cm t1 t2 t3 t4 Tiempo (s) 1.25 1.13 1.16 1.09 Tiempo promedio (s) Coeficiente de viscosidad (n) (g.cm-1s-1) 1.18 8.7 12

t5 1.25

( )

Nota: se tiene como dato que el coeficiente de viscosidad del aceite de ricino a temperatura ambiente es de:

( )

Observaciones:
Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un lquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba. Las viscosidades de los lquidos se pueden calcular a partir de las densidades que se calculan para cada temperatura

Conclusiones:
En la tabla de datos podemos observar que error es de 48 % lo cual nos indica que hubieron errores en la toma de datos en el momento de la experiencia. Se logr determinar la fuerza de tensin superficial en lquidos (agua y glicerina). Se enlazaron los conceptos tericos aprendidos con anterioridad, a los conceptos que se necesitaron en la prctica, teniendo as, una mayor precisin en la recopilacin de datos, y una adecuada comprensin de los mismos.

Bibliografa:
TINS FISICA I Universidad Tecnolgica del Per Serway, R. A.; Faughn, J. S. y Moses, C. J. (2005). Fsica. Cengage Learning Editores. ISBN 970-686-377-X P.A. TIPLER. Fsica I, Tercera Edicin, Editorial Reverte, S.A1994. R.A. SERWAY. Fsica I, Cuarta Edicin, Editorial Mc. Graw Hill, 1998.

Anda mungkin juga menyukai