Anda di halaman 1dari 20

ESTADO DE RESULTADOS

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS.

Conceptos generales: Es un estado financiero bsico donde se refleja e l total de ingresos y gastos del ejercicio, al efecto de calcular el resultado neto (utilidad o perdida) .a diferencia del balance general, el estado de ganancias y prdidas es un estado dinmico y reflejan las transacciones a lo largo de un periodo determinado.1 ERLY ZEBALLOS Z. El estado de ganancia y perdidas es el resultado de las operaciones lucrativas que una empresa realiza.es el reporte de los ingresos y gastos que pertenecen a un periodo contable determinado2 el Estado de resultados o Estado de prdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cmo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado de resultado o estado de prdidas y ganancias es un documento contable que muestra la utilidad o prdida del ejercicio. La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compra-venta de mercanca hasta determinar la utilidad o prdida del ejercicio en ventas. Esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta de las mercancas vendidas El Estado de Resultado o Estado de Ganancias y Prdidas, es uno de los estados financieros bsico, el cual muestra la utilidad o prdida obtenida en un perodo determinado por actividades ordinarias y extraordinarias. El estado financiero es dinmico, ya que abarca un perodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la informacin que presenta sea til y confiable para la toma de decisiones. DEMETRIO GIRALDO JARA:
1

APAZA MEZA, Mario, Formulacin, Anlisis e interpretacin de estados financieros, concordado con las NIFFs y NICs. pacifico editores ,2007. 2 ZEBALLOS ZEVALLOS Erly. contabilidad general, novena edicin, ediciones erly ,2008.

SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE Grupo B

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


El estado de ganancias y prdidas es un estado netamente econmico y dinmico, tiene por finalidad reflejar al cierre de un ejercicio econmico todo el movimiento de aquellas operaciones que afectaron a cuentas del resultado y su incidencia para efectos de la determinacin del resultado del ejercicio La interpretacin de este resultado debe ser juntamente con anlisis de cuentas que dan origen, para determinar con exactitud el aumento o disminucin de los recursos, los cuales se manifiestan en las prdidas y ganancias. Cabe mencionar que debe incluirse las partidas que afecten la determinacin de los resultados netos. Si los ingresos o ganancias proviniesen tanto de ventas brutas como de otros ingresos operacionales y cualquiera de ellos no fuese significativo con respecto a los otros, podr incluirse ambas partidas en un solo total. En este caso el costo de mercaderas vendidas y los gastos operacionales deben seguir el mismo tratamiento.

Se le conoce Tambin: - Estado de Ganancias y Prdidas - Estado de Rendimiento - Estado Rendimiento y Prdidas - Estado de Operacin - Estado de Resultados - Estado de Desarrollo - Estado de Resultados Generales - Estado de Excedentes y Prdidas

COMO SE MIDE LA UTILIDAD? Las organizaciones lucrativas y no lucrativas usan el concepto de utilidad como una manera de determinar sus ventas para cubrir sus gastos,asi el capitalista mediraa sus xitos o fracasos ,por lo tanto la UTILIDAD es la forma fundamental que sirve para evaluar el desempeo econmico de las personas u organismos competentes. Todos casi siempre seguimos un mismo ciclo operativo de compra venta. Por ejemplo: si un empresario minorista compra un televisor a $1,000.00 soles quiere decir , que su situacin patrimonial ser:

Pgina 2

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

Luego depsues de una semana el bien s evende a $1400.00 soles, el minoritas expresara gane 400 soles! Por lo tanto su estado d eganancia y perdidas quedara asentado asi:

Como vemos la venta quedo fijada en $1400 una cantidad mayor al costo del producto.ante tal ACCIN ,las cuentas del balance general cambian de posicin.

Como se observa se cambio una cuenta de activo por otra cuenta d ecativo; e decir un televisor por dinero en efectivo. Como el dinero proviene de recursos

Pgina 3

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


propios en este caso el patrimonio, por lo tanto la utilidad es considerada como recurso propio ,por derivacin entonces formara parte del patrimonio. Asi diremos que elestado de resultados nos permite conocer como se relacionan los ingresos y gastos, analizando si resulta adecuado o no el margen de utilidad; representan el resultado final y total de lo que ha obtenido el propietario del negocio afectando lgicamente la situacin del patrimonio. En resumen el estado de ganancias y perdidas queda enlazado el balance general, ya que muestra como se llega a la determinacin d ela utilidad que se incorpora a la cuenta capital. El balance general expresa asi a una fecha especifica comos e determina el patrimonio mientras que el estado de ganancias y perdidas expresa un periodo de tiempo, la actividad desplegada por el empresario para obtener la utilidad. Por razones metodolgicas ambos etados se confeccionan aparte.

INFORMACIN QUE SE PRESENTA EN LOS ESTADOS DE GANANCIAS Y PRDIDAS: La utilidad o prdida generada por la actividad tpica de la empresa que se denomina utilidad o perdida de operacin. Se trata del dato de mayor importancia a la hora de analizar un estado de ganancias y prdidas, es precisamente lo que constituye el negocio. Los resultados financieros obtenidos por la empresa (sean positivos o negativos) como diferencia entre gastos en los que incurre para su informacin los ingresos obtenidos con sus fondos disponibles. La empresa debe presentar en el estado de Ganancias y Prdidas o en las notas a dicho estado, un anlisis de los gastos, utilizando una clasificacin basada en su naturaleza o en la funcin de ellos en la empresa. Las empresas que clasifiquen sus gastos por funcin deben revelar informacin adicional sobre la naturaleza, incluyendo informacin sobre sus gastos de depreciacin y amortizacin y sus costos de personal.3

Revista de investigacin y negocios ACTUALIDAD EMPRESARIAL; Formulacin, Anlisis e Interpretacin de estados Financieros, pacifico editores ,2007.

Pgina 4

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIN: a) Disponibilidad de la Informacin Necesaria: Se debe tener la informacin del total de ventas y servicios menos costos y gastos en que ocurri el negocio en un periodo de tiempo determinado. b) Relaciones entre Informaciones: La informacin necesaria para montar este informe se toma de los libros mayor y balances de contabilidad. c) Tiempo de Respuesta del Sistema: Es necesario que se determine un periodo determinado para calcular este estado, puede ser mensual o acumulado de todo el ao. d) Exactitud: Las cifras que alii se reflejan deben ser veraces y demostrar el resultado de las operaciones confiablemente.En este estado financiero se calcula los datos sobre la informacin de la utilidad o perdida que se refleja en El Balance General por tal motivo se debe tener total seguridad sobre el resultados obtenidos. e) Reserva: El Representante Legal es el encargado de dar a conocer los resultados de la compaa y solo el es el autorizado para entregar este informe a la Junta Directiva, bancos o entes de vigilancia y control cuando lo requieran.

ESTRUCTURA DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS DEMETRIO GIRALDO JARA Todo estado de ganancias y perdidas debe contener la siguiente estructura:: 1. Ingresos operacionales y no operacionales 2. Costo de ventas y perdidas operacionales y no operacionales 3. Participaciones e impuesto a la renta. 4. Resultado del ejercicio.

ELEMENTOS DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS: INGRESOS: Equivalente monetario de los bienes vendidos y los servicios prestados al exterior. Normalmente, los ingresos se materializan en dinero o derechos de cobro, pero podran recibirse otros bienes o cancelarse deudas. La contrapartida del ingreso es un aumento de activo o una disminucin de obligaciones (o una combinacin de ambas.

Pgina 5

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


GASTOS: Equivalente monetario de los recursos consumidos durante el Ejercicio, ya sea debido a: - activos que causan baja, que se consumen en el ejercicio. - disminucin del valor de los activos. - servicios recibidos de terceros y totalmente consumidos.

El Resultado en un determinado periodo de tiempo: Es la diferencia entre los ingresos y los gastos del periodo RESULTADO = INGRESOS GASTOS INGRESOS > GASTOS BENEFICIOS INGRESOS < GASTOS PRDIDAS Clases de Ingresos, gastos y resultados: Ordinarios: tienen carcter regular, recurrente. Son consustanciales a la actividad cotidiana de la empresa De explotacin: relacionados con la actividad econmica de la empresa, bien con la principal bien con actividades accesorias. Los ingresos de explotacin son bsicamente las ventas de bienes y prestacin de servicios. Los gastos de explotacin son los aprovisionamientos de materiales, los sueldos del personal, los alquileres, los tributos, la publicidad, los seguros, el consumo de luz y de agua... Financieros: derivados de operaciones de naturaleza financiera. Los ingresos financieros de las inversiones financieras (ej.: dividendos obtenidos o intereses recibidos de una cuenta corriente); y los gastos financieros de las deudas (ej.: los intereses de un prstamo) Extraordinarios: no recurrentes o habituales (ej.: un premio de lotera es ingreso extraordinario; una prdida de valor de un vehculo por sufrir un accidente es un gasto extraordinario)

Pgina 6

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


FORMAS DE PREPARACION RESULTADOS Y PRESENTACION DEL ESTADO DE

No exits euna forma nica para presnetar este estado financiero, pero el mas aceptado es el de forma de reporte en sus dos modalidades : por naturaleza y por funcin. Existen dos tipos de estados de ganancias y prdidas, segn resolucin de la conasev .006.84-EF: a) Estado de ganancias y perdidas por funcin. b) Estado de ganancias y perdidas por naturaleza.

a) ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS POR FUNCION: Es un estado financiero que tiene una presentacin netamente administrativa, para efectos de toma de decisiones, muestra los ingresos con sus respectivos costos, con la finalidad de mostrar los resultados operacionales y no operacionales Estructura analtica del estado de ganancias y prdidas por funcin: VENTAS BRUTAS: Estn conformadas por las ventas totales realizadas por la empresa relacionada con las operaciones propias de giro de negocio durante un ejercicio econmico. Representa las subcuentas segn sea la actividad de la empresa: Empresas comerciales : 70.1(mercaderas), 70.2(productos) Empresas industriales: 70.2(productos), 70.3(subproductos desechos y desperdicios) Empresas de servicios: 70.7 ( prestacin de servicios) DESCUENTOS REBAJAS Y BONIFICACIONES

DEVOLUCIONES CONCEDIDOS:

esta conformado por el valor del producto devuelto por los clientes , los descuentos, las rebajas y las bonificaciones concedidas a la empresa por los clientes

Pgina 7

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


Debe presentarse deduciendo de las ventas brutas, representa las subcuentas y la cuenta. 70.9 devoluciones sobre ventas 74 descuentos rebajas y bonificaciones concedidos fuera de factura VENTAS NETAS: esta conformada por el valor de las ventas de bienes y servicios productos del giro principal del negocio . Las ventas netas se obtienen restando de las ventas brutas, las devoluciones descuentos rebajas y bonificaciones concedidos. Se montaran las ventas netas realizadas a terceros separadamente de las realizadas a filiales (o principal) y afiliadas Presentacin: 70 ventas brutas 70.9 devoluciones sobre ventas 74 descuentos y rebajas y bonificaciones concedidas VENTAS NETAS OTROS INGRESOS OPERACIONALES: Agrupa los ingresos significativos y permanentes que no provienen de la actividad principal de la empresa , pero se relacionan directamente con ella , se mostrara los otros ingresos operacionales provenientes de terceros separadamente de los provenientes de filiales (o principal) y afiliadas . Representa la cuenta 75 ingresos diversos COSTO DE VENTAS: Incluye los costos de las unidades compradas que fueron vendidas , el costo de la materia prima y de la mano de obra ,as como los gastos de fabricacin en que hubiere incurrido para producir los bienes vendidos , o los costos en que hubiere incurrido para proporcionar el servicio que genera el ingreso . se mostrara el costo de ventas a terceros separadamente del costo de ventas y filiales (o principal) o afiliada.

Pgina 8

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


Representa a la cuenta 69 de costo de ventas GASTOS DE VENTA : Son los gastos de comercializacin que asume la empresa por la venta o distribucin de su producto o servicio en el mercado. Representa la cuenta 95 gastos de ventas, del plan contable general revisado GASTOS DE ADMINISTRACION: Incluye los gastos del esfuerzo realizado por la administracin; en el desarrollo o gestin de las actividades del negocio. Representa la cuenta 94 gastos de administracin, del plan contable general revisado. OTROS INGRESOS Y EGRESOS Se consideran los ingresos y egresos percibidos y asumidos que no provienen del giro principal del negocio. Su incidencia en el resultado operacional puede ser muy importante ya que por la influencia de los ingresos o de los egresos , la utilidad o perdida de operacin puede aumentar o disminuir. Esta inclusin de ingresos y egresos son: a) Los dividendos, intereses o utilidades provenientes d evalores y otros ingresos de naturaleza similar. b) Los gastos distintos a los de venta o administracin ,como son los gastos financieros y de descuentos , perdidas provenientes de valores y otros costos de naturaleza similar . las partidas mencionadas, cuando sean importante sern mostradas como siguen: DIVIDENDOS: Comprende los ingresos provenientes de las inversiones de capital en la empresa. Representa la divisionaria 77.7 dividendos percibidos y su presentacin debe ser en forma independiente. INGRESOS FINANCIEROS:

Pgina 9

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


Conformado por las divisionarias que acumulan renta, proveniente d ecolocacin de capitales, los descuentos obtenidos por pronto pago. Representa las divisionarias de la cuenta 77 ingresos financieros, del plan contable general revisado. 77.1 intereses sobre prstamos otorgados 77.2 intereses sobre cuentas por cobrar mercantiles 77.3 intereses percibido sobre bonos y otros ttulos similares 77.4 intereses sobre depsitos 77.5 descuentos obtenidos por pronto pago 77.6 ganancias por diferencia de cambio 77.9 otros ingresos financieros OTROS INGRESOS: Son rubros de ingresos no provenientes del giro del negocio, mayormente representado por las cuentas 73 descuentos rebajas y bonificaciones obtenidos y la cuenta 76 ingresos excepcionales. Ejms. De estas partidas: Castigos de cuentas por cobrar de existencias o de intangibles Ganancias o perdidas provenientes de ventas o abandono de activos fijos Ganancias o prdidas resultantes de la seccin o liquidacin de una actividad de seccin de la empresa. Ganancias o perdidas de cambios. Efectos de una huelga Rubros que comprenden: 76.1 enajenacin de valores 76.2 enajenacin de inmuebles, maquinaria y equipo 76.3 enajenacin de intangibles 76.4 recuperacin de castigos de cuentas incobrables 76.5 devolucin de provisiones de ejercicios anteriores 76.6 devolucin de impuestos 76.8 ingresos extraordinarios 76.9 otros ingresos excepcionales

Pgina 10

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


-fuera de factura: 73 descuentos rebajas y bonificaciones obtenidos GASTOS FINANCIEROS Formado por los saldos deudores de la cuenta 67 cargas financieras, agrupa la transferencia de los gastos al centro de costos, conformada por las divisionarias que acumulan los intereses y gastos ocasionados por la obtencin de capitales y financiamiento de operaciones comerciales: Divisionarias que conforman: 67.1 intereses y gastos de prestamos 67.2 intereses y gastos de sobregiros 67.3 intereses relativo a bonos emitidos y otras obligaciones a plazo 67.4 intereses y gastos de documentos descontados 67.5 descuentos concedidos por pronto pago 67.6 perdida por diferencia de cambio 67.8 gastos de compras de valores 67.9 otras cargas financieras OTROS EGRESOS Agrupa las divisionarias de la cuenta 66 CARGAS ESCEPCIONALES, que acumulan costos y gastos provenientes de la enajenacin de bienes del activo fijo, tangibles e intangibles, de sanciones fiscales, de cargas de ejercicios anteriores no registrados en su oportunidad o d ela ocurrencia de hechos extraordinarios. Algunos en mencin: - castigos de cuentas por cobrar de existencias o de intangibles - ganancias o perdidas provenientes de ventas o abandono de activos fijos - ganancias o perdidas resultantes de la seccin o liquidacin de una actividad o seccin de la empresa - ganancias o perdidas de cambios - efectos de una huelga Divisionarias que conforman: 66.1 costo neto de enajenacin de valores 66.2 costo neto de enajenacin de inmuebles, maquinaria y equipo 66.3 costo neto de enajenacin de intangibles 66.4 impuestos atrasados y/o adicionales 66.5 cargas diversas de ejercicios anteriores

Pgina 11

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


66.6 sanciones administrativas fiscales 66.8 gastos extraordinarios 66.9 otras cargas excepcionales RESULTADO POR EXPOSICION A LA INFLACION (REI): Comprende el efecto de la actualizacin de todas las partidas no monetarias, y en adelante es referido como REI .resulta del mayor nominal atribuido al activo no monetario, menos los mayores valores atribuidos al pasivo no monetario y al patrimonio neto, se incluye los valores nominales atribuidos a los componentes del estado de resultados del periodo a que corresponde la actualizacin. PARTICIPACIONES Y DEDUCCIONES Este rubro considera la participacin de los trabajadores en el resultado del negocio, esta considerado por la detraccin de las utilidades de acuerdo a disposiciones legales vigentes (para mayor informacin ver la participacin de los trabajadores en la pagina) Representa la cuenta 86 .distribucin legal de la renta neta; del plan contable general revisado IMPUESTO A LA RENTA Integra la participacin del estado en la utilidad de la empresa. En otras palabras incluye en monto del impuesto que corresponde a las utilidades generadas en el ejercicio, cuyo clculo debe hacerse de acuerdo a las disposiciones tributarias pertinentes. Representa la cuenta 88 impuesto a la renta PCGR. b) ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS POR NATURALEZA Concepto: en si el estdo de ganancia mide el desempeo d elas operaciones de las empresas en un tiempo determinado en cuanto a sus ingresos y egresos . el resultado final sea este una utilidad o perdida se traslada a una cuenta de patrimonio del balance general . En ele staod d eganancias y perdidas los gastos se incorporan en el tomando en cuenta su naturaleza o caracterstica,como la compra de bienes y servicios sin tomar en cuenta su derivacin funcional o destinado .}

Pgina 12

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


De acuerdo a nuestro plan contable general para obtener la utilidad respectiva se toma en cuenta todos los rubros que representan ingresos y egresos para la empresa originados durante el ejercicio. Asi tenemos que los : Ingresos Son elementos contables que representan entradas de activos como reuslatdo d elas operaciones principales de una entidad ,estas son las recompensas de hacer negocio .esta conformado por todas aquellas cuentas (segn nuestro plan contable general revisado) que presenta ingresos como son: 70 ventas; 73 descuentos y rebajas y bonificaciones obtenidad ,75 ingresos diversos , 76 ingresos excepcionales ,77 ingresos financieros. Egresos es un elemento contable que representa la salida de activos como resultado d elas operaciones principales de una empresa, son los sacrificios que se requieren para obtener la recompensa (ingresos) por hacer negocios. Esta conformada por todas aquellas cuentas (segn nuestro PCGR) que representan egresos como son: 60 compras; 61 variacion de existencia (ajustado con las 69 costo de ventas) ;62 cargas de personal; 63 servicios prestados por terceros; 64 tributos; 65 cargas diversas de gestin ; cargas escepcionales; 67 cargas financieras; 68 provisiones del ejercicio. Ante las conceptualizaciones d eingresos y gastos llegamos a la conclusin que la diferencia entre las recompensas(ingresos) y los sacrificios (gastos) durante su periodo determinado de actividad es la recompensa neta de hacer negocios represnetada por la siguiente ecuacin: Ingresos-egresos= utilidad neta Egresos-ingresos= perdida neta Por lo que la utilidad representa un aumento en el patrimonio de la empresa la perdida una disminucin del patrimonio.

Pgina 13

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS

El plan contable general revisado seala este estado de ganancias y perdidas denominadas por naturaleza, porque indica como se ha originado la riqueza, segn la naturaleza de la operacin y a su vez seala como es que se ha distribuido esa riqueza. Este estado gira en funcin al valor agregado, por otro lado el enfoque para la estructuracin de dicho estado es ms que nada macroeconmica para fines de la elaboracin de las cuentas nacionales.4 ESTUDIO ANALITICO DE LOS RUBROS QUE CONFORMAN MARGEN COMERCIAL: El rubro margen comercial es el parmetro de gestin fundamental de las empresas comerciales. Este parmetro esta determinado por la diferencia entre las ventas de mercaderas y el costo de los mismos. El costo de las ventas de mercaderas responde a la siguiente formula: Costos de ventas= existencia inicial mas compras menos existencia final C.V = E.I + C E.F Presentacin del margen comercial Ventas netas Compras (+) Variacin de existencias
4

Demetrio yul tiene metro

Pgina 14

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


MARGEN COMERCIAL PRODUCCION DEL EJERCICIO: Representa el valor que ha producido la empresa en un periodo econmico , que se haya vendido ,almacenado o inmovilizado. La produccin que se trata es de viene y servicios excluyendo el margen comercial ,no obstante que a nivel de cuentas nacionales , tambin es considerado como produccin. Presentacin Ventas netas Produccin almacenada (o desalmacenada) Produccin inmovilizada PRODUCION DEL EJERCICIO VALOR AGREGADO: Muestra la creacin o incremento de valor que la empresa aporta a los bienes y servicios provenientes de terceros n en el ejercicio de sus actividades operacionales. El valor agregado resultado de la diferencia entre la produccin del periodo y los consumos de bienes y servicios suministrados por terceros para dicha produccin y esta representado por el pago de los factores de produccin, por su intervencin en el proceso productivo dentro de las fronteras del pas A nivel macroeconmico el valor agregado equivale al producto(o ingreso) bruto interno (P.B.I) Estructura de valor agregado Margen comercial Produccin del ejercicio TOTAL PRODUCCION (-)CONSUMO: Compra de materias primas y auxiliares Compra de suministros Compra de envases y embalajes
Pgina 15

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


(+/-) VARIACION DE: Materias primas y auxiliares Suministros Envases y embalajes Servicios prestados por terceros VALOR AGREGADO EXCEDENTE (O INSUFICIENCIA) BRUTO DE EXPLOTACION: Este rubro mide el resultado econmico de la empresa, esta representado por la cantidad de recursos internos, procedentes de la explotacin del negocio y es obtenido restando el valor agregado, los impuestos y las cargas de personal. Estructura Valor agregado Cargas de personal Tributos EXCEDENTE (O INSIFICIENCIA) BRUTO D EXPLOTACION RESULTADO DE EXPLOTACION: Muestra el resultado obtenido por la empresa, sin considerar los efectos de la financiacin externa de sus operaciones, ni de otras partidas ajenas a la explotacin; en este sentido esta variable permite efectuar comparacin entre los resultados obtenidos por las empresas aislando los efectos de financiamiento, lo que hace posible en consecuencia observar el peso de las cargas e ingresos financieros. Estructura Excedente bruto de explotacin: (-) cargas diversas de gestin (-) provisiones del ejercicio (+)Ingresos diversos (+)Cargas cubiertas por provisiones RESULTADO DE EXPLOTACION COMPARACIN DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

Pgina 16

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


El estado de ganancias y perdidas como ya se menciono resume las operaciones de una empresa durante un determinado tiempo y muestra el resultado de esas operaciones en forma de utilidad o perdida neta .mediante una comparacin de los estados de ganancias y perdidas de periodos sucesivos es posible observar el progreso de una empresa. El estado comparativo de ganancias y perdidas contiene las mismas columnas que el balance comparativo y proporciona el mismo tipo d einformacion : los saldos de las cuentas los aumentos y disminuciones en valores absolutos y, si se desea ,tambin en valores relativos porcentualmente. El cuadro que se muestra mas adelante ilustra los estados de ganancias y perdidas comparativos d ela empresa industrial MAM S.A., para los ejercicios cerrados al 31 de diciembre del 2005,2006 y 2007 .este estado es complementado en el subsiguiente cuadro por estados comparativos relacionados con el costo d elas mercaderas fabricadas y vendidas ,parte integrante ,este,estado de ganancias y perdidas. Estado de ganancias y perdidas en porcentajes Los porcentajes verticales de un estado de ganancias y perdidas equivalen a un estado de ganancias y perdidas en cifras comunes ,en el estado d eganancias y perdias porcentyuales ,las distintas partes son de la misma manera comparadas entre las distintas formas en que fue utilizado .el estado de ganancias y perdidas. En porcentajes DIFERENCIA ENTRE EL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS Por NATURALEZA Y FUNCION: La diferencia entre ambos reportes radica en la informacin que muestran: naturaleza, te describe los gastos de acuerdo a sus caractersticas, lgicamente enlazadas con la clase 9. Mientras que el de funcin clasifica a los gastos desde la perspectiva del rea o unidad dentro de la organizacin que incurre en dichos conceptos

DIFERENCIAS EN EL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIO. La diferencia est en la cifra del costo de las mercaderas vendidas que para la empresa comercial equivale al precio de compra de la mercadera en tanto que para la empresa Industrial equivale, al precio de compra de la materia prima ms

Pgina 17

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


los costos de conversin de sta en producto terminado. Mientras que el costo de ventas en las empresas de servicios, se encuentra relacionado con todos los costos y gastos que incurre la empresa para brindar el servicio. Todas estas empresas tienen gastos de administracin y ventas que se deducen de la utilidad bruta, para obtener la utilidad neta del periodo.

PARTES DEL INFORME DEL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS: a) Primera parte: consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compra-venta de mercancas hasta determinar la utilidad o perdida de ventas, o sea, la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercancas vendidas. Para determinar la utilidad o prdida de ventas es necesario conocer. Los siguientes resultados: -Ventas netas - Compras totales o brutas - Compras netas - Costo de lo vendido b) Segunda parte del estado de prdidas y ganancias: La segunda parte consiste en analizar detalladamente los gastos de operacin, as como los gastos y productos que no corresponden a la actividad principal del negocio y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta, para obtener la utilidad o la perdida liquida del ejercicio. Para determinar la utilidad o la prdida liquida del ejercicio es necesario conocer los siguientes resultados: - Gastos de operacin - Utilidad de operacin - El valor neto entre otros gastos y otros

Modelo de presentacin del estado de prdidas y ganancias: El cuadro siguiente refleja un modelo de estado de resultados:

Estado de Resultados
+ Ingresos por actividades
Pgina 18

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


- Descuentos y bonificaciones = Ingresos operativos netos - Costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados = Resultado bruto - Gastos de ventas - Gastos de administracin = Resultado de las operaciones ordinarias + Ingresos financieros - Gastos financieros + Ingresos extraordinarios - Gastos extraordinarios + Ingresos de ejercicios anteriores - Gastos de ejercicios anteriores = Resultado antes de impuesto a las ganancias - Impuesto a las ganancias = Resultado neto Para que sirve el Estado de Ganancias y Prdidas?

Este estado financiero permite que el empresario, luego de un periodo de funcionamiento de su empresa, pueda determinar si obtuvo utilidad o prdida. Con esa informacin el dueo de la empresa podr analizar su situacin financiera, su estructura de ingresos, costos y tomar decisiones acertadas sobre el futuro de su empresa. Con este Estado financiero la Direccin podr conocer el Estado Actual de su empresa, y tomar decisiones en materia de Inversin o reduccin de gastos de acuerdo a sus utilidades o prdidas. Caso : Ejemplo de falta de uso del Estado de Ganancias y Prdidas El empresario CTE decide iniciar su negocio de 3 meses consigue $ 10 000 en efectivo e inicia sus operaciones, al cabo de su periodo obtiene un saldo final de $ 11 000; por lo que deduce que su ganancia es de $ 1 000, por consiguiente decide retirase del negocio pues el cree que este no es rentable, Sera eso cierto? Respuesta: Si no se tiene conocimiento de la verdadera circulacin del dinero no podemos evaluar si el negocio ha sido rentable o no, si esta empresa utilizara el Estado de Ganancias y Perdidas podra encontrar si realmente es rentable el negocio, quiz la culpa que la ganancia sea $ 1 000 no la tenga el precio de su producto, sino los gastos administrativos o financieros de su empresa o quiz sean lo excesivos impuestos que pagan, sea cual sea el

Pgina 19

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS


motivo con el uso de este estado financiero podremos corregir estos errores y maximizar nuestras ganancias.

ANEXOS: 1)CASOS PRACTICOS: Manuales:

Computarizado:

Pgina 20

Anda mungkin juga menyukai