Anda di halaman 1dari 6

LAS JUVENTUDES ACCIONAN Y EL MUNDO REACCIONA!

UNFPA y la Alianza Boliviana de Jvenes hacia Cairo+20

QU ES LA CONFERENCIA DE EL CAIRO?
Es la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo (CIPD) ms grande del mundo, realizada en 1994 en la ciudad de El Cairo, Egipto, donde ms de 179 pases asistieron al encuentro rompiendo los esquemas tradicionales de poblacin y desarrollo que hasta ese entonces solo tocaba temas de territorio y estadsticas poblacionales sin tomar en cuenta a las personas como seres humanos. El Estado Boliviano ha ratificado su compromiso con el Programa de Accin de la Conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo en la capital de Egipto, El Cairo el ao 1994 y las revisiones realizadas en los aos 1999 (Cairo+5), 2004 (Cairo+10), 2009 (Cairo+15).

POR QUE CAIRO +20?


Porque en el ao 2014 se cumplirn 20 aos del compromiso firmado por los 179 pases participantes de la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo /CIPD.

QU ES EL PROGRAMA DE ACCIN DE LA CIPD?


El Programa de Accin del CIPD, proporciona un amplio plan para promover, entre otros, el derecho a la salud de las mujeres, especialmente a la salud reproductiva. Hace un llamamiento para asegurar el acceso universal a la salud reproductiva, incluyendo servicios de planificacin familiar, maternidad segura, manejo de las complicaciones del embarazo, parto y post parto, prevencin y tratamiento de las infecciones de transmisin sexual, el VIH y sida, entre otras. Enfatiza el derecho a formar una familia de forma voluntaria, y el derecho a estar libre de coercin y a no ser vctima de violencia sexual. Se abordan cuestiones relacionadas con la poblacin, el medio ambiente y las modalidades de consumo; las familias; la migracin interna e internacional; la informacin, educacin, comunicacin, tecnologa, investigacin y desarrollo.

QU ESTN HACIENDO LOS Y LAS JVENES EN BOLIVIA EN PREPARACIN A CAIRO +20?


Ms de cincuenta jvenes de todo el pas, incluyendo a municipios rurales, han conformado la Alianza de Jvenes hacia Cairo +20 (facebook.com/alianzaboliviana dejovenesrumboa.cairo20) en el Encuentro Nacional de Jvenes hacia Cairo +20 organizado por Catlicas por el Derecho a Decidir, el Colectivo Decide y Estasjoven.com, con el apoyo de UNFPA, consolidando de esta manera un espacio de articulacin juvenil y creando una estrategia de incidencia poltica que permitir a los y las jvenes

lderes y activistas procurar el cumplimiento de los acuerdos que tiene el pas en torno a la Agenda de Cairo a nivel nacional y local. Adems, los y las jvenes intercambiaron metodologas exitosas de promocin del ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos a partir de sus experiencias locales y compartieron saberes y conocimientos que desarrollan sus habilidades en torno a los temas de Poblacin y Desarrollo. Finalmente, los y las jvenes en Bolivia consolidaron un posicionamiento poltico en torno a lo que se pretende incorporar a nivel global con miras a Cairo +20 y el Global Youth Forum, resaltando la importancia del reconocimiento pleno de los derechos sexuales en el plan de Accin de la CIPD y expandir sus acciones desde un enfoque de derechos que se haga operativo en el acceso a la educacin sexual libre de prejuicios, con planes locales que favorezcan el desarrollo de la sexualidad en su integralidad.

QU ES EL GLOBAL YOUTH FORUM / FORO GLOBAL DE JVENES?


Del 4 al 6 de Diciembre, los y las jvenes de todos los pases del mundo participarn en un Foro Mundial, el primero de su tipo, para formular recomendaciones para abordar tpicos urgentes para la juventud en el mundo. Las recomendaciones del Foro Mundial de la Juventud sern presentadas por el Secretario General de las Naciones Unidas a la Asamblea General a partir de los aportes de los ms de novecientos delegados/as que asistirn en persona en Bali, Indonesia y los miles ms que participarn de forma virtual. Al igual que la Conferencia sobre Poblacin y Desarrollo de 1994, la CIPD ms all de 2014 tendr una profunda influencia sobre la poltica a futuro, a niveles nacional, regional y global, manteniendo los derechos humanos en el centro del desarrollo.

CMO PUEDO PARTICIPAR?


Todos y todas las jvenes pueden registrarse como delegados/as oficiales a travs de http://www.icpdyouth.org/en/register y acceder a sesiones en vivo e interactuar con otros/as participantes a nivel global. Adems, desde Bolivia, Jvenes lderes y activistas van siguiendo los sucesos ms importantes del Global Youth Forum a travs del Twitter con los hastag" #BoliviaCairo+20, #GYF, #GlobalYouthForum y #ICPD_GYF, siendo esta una manera sencilla de mantenerse actualizado de las novedades y ser parte del debate global.

Finalmente, las plataformas de estasjoven.com en Twitter (twitter.com/Estasjoven) y Facebook (facebook.com/estasjoven) van generando Reportes rpidos de los debates, acuerdos y conclusiones que se van teniendo en el Global Youth Forum; adems se estn creando espacios cara a cara con jvenes del pas para las sesiones de apertura y cierre del evento. Te invitamos a ser parte de este evento mundial y aportar a la construccin de un plan global que permita el reconocimiento pleno de los derechos de los y las juventudes.

Fuentes bibliogrficas: http://www.icpdyouth.org/ CDD y UNFPA (2012), Cartilla Jvenes hacia Cairo +20, CDD, Bolivia.

Anda mungkin juga menyukai