Anda di halaman 1dari 2

El comportamiento ssmico de las estructuras de concreto armado ha sido analizado e investigado ms que cualquier otro tipo de material.

No hay duda, que esto es debido por una parte, a su uso extendido y por otra parte a la dificultad de dotarle de una cierta ductilidad, que le permita un comportamiento adecuado durante un movimiento ssmico severo. No obstante, las ltimas catstrofes ssmicas han puesto al descubierto, las deficiencias en los criterios de diseo, anlisis y en las prcticas constructivas empleadas, incluso en pases desarrollados y con una tecnologa ssmica avanzada.

Las estructuras de concreto armado, son generalmente preferidas por los proyectistas y constructores, debido a su versatilidad y economa. Su rigidez puede ser utilizada para minimizar las deformaciones ssmicas y, por lo tanto, reducir el dao en los elementos estructurales y no estructurales.

Despus Por otra parte no se debe perder de vista que el diseo sismo resistente de edificaciones difiere de los mtodos de diseo de estructuras bajo la incidencia de acciones diferentes a las de sismo, que de cierto modo pueden ser predecibles, pero en particular el problema ssmico no solo estriba en la complejidad de la respuesta estructural, a los efectos dinmicos de los sismos, sino sobre todo, se debe a lo poco predecible que es el fenmeno y las intensidades extraordinarias que puedan alcanzar sus efectos, asociado a que la probabilidad de que se presenten dichas intensidades dentro de la vida til de la estructura es muy pequea. Por lo anterior, mientras en el diseo ante otro tipo de acciones, se pretende que la estructura tenga un comportamiento lineal, en el caso de diseo por sismo se puede ver que no es econmicamente viable disear la edificacin, para que se mantenga dentro de su comportamiento lineal ante la incidencia de un sismo. En este caso el diseo ssmico se plantea como un problema de optimizacin, en el que se busca regular una inversin razonable que brinde

seguridad a la estructura por una parte y que la probabilidad de que ocurra un sismo, se encuentre balanceadas.

Los reglamentos de construccin tienen por objeto proteger a la sociedad contra el colapso o mal funcionamiento estructural de las edificaciones, as como mencionar los mtodos, especificaciones y restricciones de diseo para las mismas. Por tal motivo podemos ver que el funcionamiento de las construcciones debe de ser el ptimo, en el sentido que sea congruente con las consecuencias de las posibles fallas y con el costo de incrementar la seguridad. De esta forma puede definirse a grandes rasgos el objetivo esencial de los reglamentos y normas. Cabe mencionar que tanto los reglamentos como las normas de construccin son documentos que tienen valor legal y que son la base para el diseo de las edificaciones y de esta forma poder garantizar su buen funcionamiento.

Anda mungkin juga menyukai