Anda di halaman 1dari 3

Carta de Monseor Blzquez para el dia de la Iglesia diocesana

(CAMINEO.INFO) - hoy Domingo 19 de noviembre se celebra el dia de la Iglesia Diocesana. El Obispo de la dicesis de Bilbao, Monseor Ricardo Blazquez, actual Presidente de la Conferencia Episcopal Espaola ha escrito para la jornada una carta que, recogiendo una cita del Papa Benedicto XVI, se titula Quien cree nunca est solo y que a continuacin reproducimos. Para la celebracin del da diocesano se ha escogido el lema Es tu Iglesia, participa. Zeurea, geurea , que seala dos tareas: hacer de cada familia cristiana una iglesia en pequeo y hacer entre todos de nuestra dicesis una familia grande. Queridos hermanos y hermanas:

El Da de la Iglesia Diocesana nos ofrece la oportunidad de descubrir mejor la dicesis, de crecer en la conciencia diocesana y de asumir las actitudes correspon-dientes. Nos da la impresin de que slo lentamente vamos uniendo la fe cristiana y la pertenencia eclesial; al ser bautizados entramos a formar parte de una comunidad cristiana, de una parroquia, de una unidad pastoral, de la dicesis y de la Iglesia universal. Somos miembros de la Iglesia catlica a travs de la iglesia local, dentro de la cual existen parroquias, comunidades religiosas, grupos apostlicos. Toda dicesis, nuestra dicesis, es Iglesia en sentido pleno; no es simplemente una organizacin eclesistica coincidente ms o menos con un territorio histrico o una provincia. Como recuerda el lema de la Jornada de este ao, es tu Iglesia, es nuestra Iglesia en su rostro ms cercano. El cartel puede evocar a su modo la realidad familiar: hombres y mujeres de diversa edad y condicin. Nos trae los ecos del Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar en Valencia los primeros das del mes de julio. En este sentido, la presente Jornada nos seala dos tareas, a saber: hacer de cada familia cristiana una iglesia en pequeo y hacer entre todos de nuestra dicesis una familia grande.

Desde el principio del cristianismo se ha comparado a la Iglesia con una familia. La comunidad eclesial es la familia de los hijos de Dios reunida por Jesucristo (cf. Jn 11,52). Por eso abundan los trminos familiares: Dios es nuestro Padre a quien invocamos con la confianza de hijos (cf. Rom 8,14-17. Gl 4,4-7). Jess es nuestro hermano mayor (cf. Rom 8,29; Heb 3,6;10,21); la Iglesia es nuestra Madre (cf. Gl 4,26; 1 Tes 2,7); dentro de esta familia todos somos hermanos (cf. Mt 23,8-12, 1-21; 1 Cor 12-13); el espritu de esta familia se resume en el amor y la unidad (cf. Gl 6,10). San Pablo escribi a los cristianos de su tiempo y nosotros somos tambin destinatarios de su carta: Por el bautismo y la vida nueva en Cristo ya no sois extraos ni forasteros, sino ciudadanos del pueblo de Dios y miembros de su familia (cf. Ef 2,19). Quien cree nunca est solo es una frase feliz de Benedicto XVI, convertida en leit-motiv de su viaje a Baviera (Alemania); con esta pista podemos comprender mejor lo que es la dicesis y cada comunidad cristiana dentro de ella. Al creer hemos atravesado un umbral que nos introduce en la comunicacin filial con Dios y en la fraternidad de los cristianos. Ser cristiano es pasar de la soledad, definida como lejana de Dios Padre y de Jesucristo (cf. Ef 2,12), a la intimidad de los hijos, y de la enemistad e indiferencia en relacin con los dems a la fraternidad (cf. Ef 2,13-14). Creer en Dios Padre de nuestro Seor Jesucristo y formar parte de la Iglesia, presente en cada dicesis, coinciden. Ser cristiano equivale a ser hermano. A la luz de lo que precede quiero hacer dos invitaciones. a) Hacer de cada familia cristiana una Iglesia domstica. Transmitir la fe constituye el centro de nuestro Plan Diocesano de Evangelizacin, que debe orientar nuestras actividades cristianas y apostlicas. Queridos padres de familia, formis con vuestros hijos una iglesia en pequeo. Vuestros hijos son tambin hijos de Dios. As como de vosotros aprenden a llamar aita y ama, que aprendan tambin a llamar Aita a Dios y Ama, Amatxo a la Virgen Mara. Enseadles a rezar y rezad con ellos; que vayan creyendo y rezando en vuestra compaa. Dios os ha hecho ministros de la vida; os llama a tambin ser evangelizadores de vuestros hijos. A vuestro lado poco a poco van despertando vuestros hijos a la vida; que tambin los abris vosotros al despertar religioso. Sin vuestro amor paternal y maternal apenas

encontrarn humus vital para que arraigue en su corazn lo que se les transmita en la iniciacin cristiana. A un nio, a una nia no le dicen sus padres: Hijo ve a Misa, sino, hijo, vamos a Misa. Qu satisfaccin producen los templos animados con la vitalidad de los nios! No olvidemos los adultos aquellas palabras de Jess: Dejad que los nios se acerquen a m (cf. Mt 19,14). Vuestro ejemplo, queridos padres, es gua inapreciable para su conducta moral. b) Hacer de la dicesis una familia grande Nuestra sociedad es actualmente con mucha frecuencia inhspita para los cristianos; nos hallamos como en un ambiente extrao y casi hostil. En esta situacin comprendemos y apreciamos mejor el don de la fraternidad cristiana y la familia de la fe. Y por ello las palabras del Papa quien cree nunca est solo nos sealan un quehacer muy actual en la construccin de cada comunidad. Hemos venido a la fe por medio de otros, vivimos la fe como en familia, estamos llamados a transmitir a otros la fe y acompaarlos en su crecimiento y maduracin. Los cristianos debemos estar atentos para acercarnos a las personas cuando sufran no slo por motivos de enfermedad y otros problemas familias o sociales, sino tambin porque padecen crisis, incertidumbres y oscuridad en la fe. Hacer de la dicesis una familia significa favorecer la participacin de todos. Entre todos como piedras vivas (cf. 1 Ped 2,4 ss.), con la fuerza del Espritu Santo, vamos construyendo la casa de Dios (cf. 1 Tim 3,15; Heb 3,6). En esta edificacin todos somos necesarios y nadie es imprescindible. Colaboramos para hacer de nuestra dicesis una Iglesia vigorosa en la fe, por la escucha de la Palabra de Dios, la oracin y la participacin en la Eucarista dominical; una iglesia que transmita la fe a los nios, adolescentes y jvenes; una Iglesia con abundantes vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada; una Iglesia acogedora de los inmigrantes, hospitalaria con los que no tienen hogar, cercana a los pobres y marginados; una Iglesia pacificada y socialmente pacificadora. Pidamos a Dios que se robustezca la unidad interior y la comunin con la Iglesia universal presidida por el Papa, obispo de Roma y sucesor de Pedro. Que acreciente nuestra vitalidad cristiana para que aumente nuestra capacidad evangelizadora! En el regazo de la Virgen de Begoa depositamos nuestras esperanzas y necesidades.

Anda mungkin juga menyukai