Anda di halaman 1dari 9

Javier Leoz http://mariamcontigo.blogspot.

com

1. Saludo del sacerdote o del que dirige la oracin:


EL DIOS DE LA VIDA, QUE HA APARECIDO EN BELN, QUE COMPARTE SU VIDA, EN LOS AOS QUE NOS CONCEDE DUEO DE NUESTRA HISTORIA EL QUE PERMITE QUE LAS HORAS TRANSCURRAN Y NOSOTROS, POCO A POCO, VAYAMOS A SU ENCUENTRO EST SIEMPRE CON TODOS VOSOTROS. Y con tu espritu.

2. MONICIN DE ENTRADA
(con las luces apagadas y, en un soporte hemos preparado de antemano 12 velas de distinto tamao, envejecidas o quebradas, que simbolizan el ao 2012. Y otras 12 nuevas representando al ao 2013)) Buenas noches a todos. Bienvenidos a esta oracin con la que queremos agradecer a Dios todo lo bueno que nos ha concedido en el ao que acaba. Adems, y tiene que ser as, pedimos perdn a Dios y a los dems por aquello que no ha sido luz, vida, alegra, amor o esperanza.

Cada mes que hemos compartido y vivido han estado traspasados por momentos de dolor y de gozo, de fracasos y de xitos, de fe y de dudas. El ao viejo, como siempre, es una llamada a una reflexin: Qu hemos hecho bien? En qu hemos fallado? El ao nuevo, por el contrario, es una oportunidad nueva que la vida y Dios mismo nos da. Dios es el dueo del tiempo, del calendario, del da y de la noche. Nosotros, aprovechamos o malgastamos el tiempo, nos realizamos o nos paralizamos por mil circunstancias. Iniciamos esta celebracin con el canto/oracin de Santa Teresa de Jess. NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE QUIEN A DIOS TIENE, NADA LE FALTA NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE SOLO DIOS BASTA

3. REFLEXIN CON LA PALABRA DE DIOS


(Nos sentamos y, un lector, va desgranando la siguiente lectura de Eclesiasts. Donde se indica una C se intercala el cntico de Santa Teresa de Jess. Ello crear un ambiente de oracin, de contemplacin y de accin de gracias)

2.1Lectura del libro del Eclesiats 3


Todo tiene su tiempo y sazn, todas las tareas bajo el sol: tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar; tiempo de matar, tiempo de sanar; tiempo de derruir, tiempo de construir; tiempo de llorar, tiempo de rer; tiempo de hacer duelo, tiempo de bailar; tiempo de arrojar piedras, tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse; tiempo de buscar, tiempo de perder; tiempo de guardar, tiempo de desechar; tiempo de rasgar, tiempo de coser; tiempo de callar, tiempo de hablar;

tiempo de amar, tiempo de odiar; tiempo de guerra, tiempo de paz. Todo tiene su tiempo y sazn, Todas las tareas bajo el sol: Tiempo de nacer, tiempo de morir. Tiempo de hablar, tiempo de callar

2.2 PARA LA INTERIORIZACIN


a) Vamos a vivir un Ao Nuevo. Recordemos algunos acontecimientos que han empaado la felicidad en el ao que acaba. Recordemos, adems, sucesos positivos que nos invitan a creer en la esperanza. b) El tiempo, por supuesto que s, pasa. Pero nuestra mente retiene lo que hemos sellado con nuestras palabras y obras en ese espacio. Qu proyectos quedan por cumplir en un futuro? c) El pasado qued atrs. Nos queda el futuro. En dnde hemos de pisar un poco ms el acelerador de nuestra serenidad, amor, justicia, verdad, fe, compromiso..? (oracin personal) Canto: ALELUYA, ALELUYA HA NACIDO EL SALVADOR (u otro apropiado)

2.3 Lectura del Evangelio (Mateo 9,9-13)


En aquel tiempo, dijo Jess a sus apstoles: No tengis miedo a los hombres, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche decidlo en pleno da, y lo que escuchis al odo pregonadlo desde la azotea. No tengis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenis contados. Por eso, no tengis miedo; no hay comparacin entre vosotros y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo tambin me pondr de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo tambin lo negar ante mi Padre del cielo

2.4. INTERIORIZACIN
a) Es un texto que nos invita a la confianza en Dios. Un ao nuevo siempre suscita muchos interrogantes. Qu ocurrir? Qu nos traer? Ser posible la paz? Acabar el terrorismo? Cesarn las guerras? Habr un nuevo orden internacional? b) Es un texto en el que Jess nos piropea. No hay comparacin entre nosotros y el resto de las especies. Un ao nuevo es ocasin para ser optimistas no para someternos al pesimismo. Dios va delante de nosotros. El reloj no nos marca nuestra existencia. En todo caso nos seala el momento que vivimos. Nuestra existencia viene marcada por Dios, por Jess, por el Espritu, por la Fe. c) Un ao nuevo es una ocasin privilegiada para responde a Dios y a los dems con lo mejor que tenemos y con lo mucho y bueno que poseemos interiormente. Recordemos aquella vieja ancdota: Seor; qu quieres que te ofrezca de lo mucho que tengo en mi casa? Respondi el Seor; Si lo poco que tienes en tu corazn me lo das, y lo pones a mi servicio, me basta. (silencio)

4. APAGAMOS EL AO VIEJO Y ENCENDEMOS EL NUEVO


Hermanos y amigos, durante este ao 2012, el Seor nos ha dado innumerables capacidades y talentos para teir todos y cada uno de los meses, todos y cada uno de los das, con la paz, el trabajo bien hecho, la oracin, el compromiso a favor de los dems, la iglesia, la sociedad, etc. (Un lector va leyendo el siguiente texto y, a la vez, se va apagando un cirio y encendiendo otro. Si, por lo que sea, es imposible el hacerse con 12 cirios que simbolizan el ao viejo- y 12 para el ao nuevo, se pueden preparar dos grandes cirios donde est sealado AO 2012 AO 2013)

4.1 ORACION COMUNITARIA


Recibe mis miedos, Seor, (se apaga un cirio) y transfrmalos en confianza. (se enciende otro. As en todo el texto)

Recibe mi sufrimiento y transfrmalo en crecimiento. Recibe mi desaliento y transfrmalo en confianza. Recibe mi silencio y transfrmalo en adoracin. Recibe mi soledad y transfrmala en contemplacin. Recibe mis crisis y transfrmalas en maduracin. Recibe mis amarguras y transfrmalas en paz del alma. Recibe mis lgrimas y transfrmalas en plegaria. Recibe mi espera y transfrmala en esperanza. Recibe mi frialdad, y transfrmala en una presencia clida Recibe mi ira y transfrmala en intimidad. Recibe mi muerte y transfrmala en resurreccin. Amn. (A. PANGRAZZI)

5. Oracin del sacerdote


Dando gracias a Dios por el ao que termina y pidindole su presencia y su bendicin por el nuevo ao 2013 que va a comenzar, pongamos ante Dios nuestras oraciones: a) Por la Iglesia en este Ao Santo de la Fe. Para que siga proponiendo la Palabra de Dios como ritmo y reloj de nuestra vida cristiana. Roguemos al Seor.

b) Por este ao que ahora muere. Para que agonicen tambin con l nuestras contradicciones, penas, incoherencias, soledades y pesimismos. Roguemos al Seor. c) Por todos los que estamos aqu reunidos. Para que entremos en el nuevo ao dando gracias a Dios por lo mucho que nos da. Por la fe y la esperanza. Por su nacimiento en Beln y por darnos el maravillo regalo de la vida. Roguemos al Seor. d) Por la paz en el mundo. Posiblemente, maana, seguirn existiendo los mismos conflictos en el mundo. Pero, tambin es verdad, que en el cielo se acumularn millones de oraciones que reflejan nuestro sentimiento: QUEREMOS LA PAZ. Roguemos al Seor. e) Un recuerdo especial por nuestras familias. Por los pobres. Por los que, en el ao nuevo, seguirn siendo viejos porque les falta la ilusin y las ganas de luchar. Tengamos, adems, una oracin sentida por los fallecidos de nuestras familias. Que descansen en paz. Roguemos al Seor. Padrenuestro

6. BENDICIN FINAL
LLENANOS, SEOR, CON TU PRESENCIA Y TU PODER HAZ QUE ESTE AO QUE AHORA DEJAMOS DETRS DE NOSOTROS PUEDA SERVIRNOS PARA MEJORAR EN AQUELLOS FRACASOS Y DESACIERTOS QUE HEMOS TENIDO. BENDICE LOS 366 DIAS QUE TENEMOS POR DELANTE EN ESTE AO DE LA FE PARA QUE, EL DIA DE MAANA, PODAMOS RECORDAR ESTE NUEVO AO POR LAS HUELLAS DE LA FE, DEL AMOR Y DE NUESTRO AFAN DE SUPERACIN. POR JESUCRISTO NUESTRO SEOR Sacerdote: La paz del Seor est siempre con vosotros. Daos la paz!

7. FRASES SOBRE EL TIEMPO


(se puede hacer una pequea cartulina y repartirlos a la salida) No existe el tiempo, son las personas las que existimos en l.

Si t no aprovechas el tiempo, ser l quien te desgaste a ti Los aos pasan, las buenas obras permanecen en la memoria de Dios Vive, deja vivir y sers feliz No existen aos ni buenos ni malos, existen personas buenas y malas Da gracias a Dios por un nuevo ao y como Padre te conducir por l El tiempo no es insensato, la insensatez es quien lo deja pasar estrilmente Un minuto pasa inexorablemente: Dejars pasar cientos de horas tambin? Tmate el tiempo necesario para la bondad, pero no lo ocupes todo pensando: acta! El pasado es una historia no te detengas demasiado en ella Dejaste a Dios en el pasado, pero lo encontrars en el presente y tambin en el futuro Un ao no muere ni nace somos las personas quienes, a los aos, les damos vida o slo muerte

TE DEUM
A T, oh Dios, te alabamos, a T, Seor, te reconocemos. A T, eterno Padre, te venera toda la creacin. Los ngeles todos, los cielos y todas las potestades te honran.

Te rogamos, pues, que vengas en ayuda de tus siervos, a quienes redimiste con tu preciosa sangre. Haz que en la gloria eterna nos asociemos a tus santos. Salva a tu pueblo, Seor, y bendice tu heredad.

Los querubines y serafines te cantan sin cesar: Santo, Santo, Santo es el Seor, Dios del universo. Los cielos y la tierra estn llenos de la majestad de tu gloria. A T te ensalza el glorioso coro de los apstoles, la multitud admirable de los profetas, el blanco ejrcito de los mrtires. A T la Iglesia santa, extendida por toda la tierra, te aclama: Padre de inmensa majestad, Hijo nico y verdadero, digno de adoracin, Espritu Santo, Defensor. T eres el Rey de la gloria, Cristo. T eres el Hijo nico del Padre. T, para liberar al hombre, aceptaste la condicin humana sin desdear el seno de la Virgen. T, rotas las cadenas de la muerte, abriste a los creyentes el reino del cielo. T te sientas a la derecha de Dios en la gloria del Padre.

S su pastor y enslzalo eternamente. Da tras da te bendecimos y alabamos tu nombre para siempre, por eternidad de eternidades. Dgnate, Seor, en este da guardarnos del pecado. Ten piedad de nosotros, Seor, ten piedad de nosotros. Que tu misericordia, Seor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de T. En T, Seor, confi, no me ver defraudado para siempre.

Creemos que un da has de venir como juez.

Anda mungkin juga menyukai