Anda di halaman 1dari 24

i^ ^

^ii^,
CRITERIOS DE ELECCION DE VARIEDADES DE U VA PA RA V I N O
EUSEBIO GARCIA GONZALEZ Agente de Extensibn Agraria

Nm. 14182 HD

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

CRITERIOS DE ELECCION DE VARIEDADES DE UVA PARA VINO


A la hora de plantar una via, el problema ms importante para el viticultor es elegir la variedad. La rentabilidad del cultivo depender, en la mayora de los casos, de esta eleccin. En esta publicacin se van a resumir los aspectos que debe tener en cuenta el viticultor, antes de decidirse por una u otra variedad. Asimismo, se relacionarn las variedades calificadas como preferentes en cada una de las Regiones Vitivincolas y Denominaciones de Origen reconocidas y reglamentadas hasta 1981. Por ltimo, se destacarn las principales caractersticas de las variedades de mejor calidad, para que el viticultor las tenga presentes en el momento de la eleccin y le sirvan para acertar en su decisin, al confrontarlas con las condiciones de clima y suelo, entre otras, de la zona vitcola donde se encuentre. En Espaa se cultivan centenares de variedades de uva para la produccin de vino. Este elevado nmero y la confusin reinante al nombrarlas, hacen difcil elegir la ms adecuada. La confusin se debe a que una misma variedad recibe varios nombres, y viceversa, un mismo nombre corresponde a dos o ms variedades.

- 3 -

Por todo lo expuesto se deduce que el viticultor debe ser prudente y asesorarse antes de tomar tan importante decisin, considerando, adems, el tiempo necesario para que una via llegue a estar en plena produccin y que el cambio de variedad, una vez establecida la plantacin, supone prdidas de tiempo y dinero considerables.

Nombres de las variedades Est en proyecto por el INDO (Instituto Nacional de Denominaciones de Origen), la elaboracin de un catlogo de variedades de las vides vinferas espaolas, complementado con la creacin de unas listas de sinonimias que encuadre, dentro de cada variedad, todos los nombres que se le dan en las diferentes comarcas viticolas. Sin pretender recoger todas las denominaciones locales, en el apndice nmero 1, se relacionan, por orden alfabtico, debajo del nombre ms extendido (en negrita) otros por los que tambin se conoce la misma variedad en otras zonas. En las distintas Denominaciones de Origen se incluyen otras variedades no recogidas en el citado Reglamento, como son: Mara Ardoa. Merenzao. Subirat parent. Tortosi ( Bobal blanco). Valenciana ( Doa Blanca). Verdil.

CRITERIOS DE ELECCION Si bien no es posible dar una norma general, deben tenerse en cuenta una serie de criterios bsicos que ayuden a elegir la variedad ms adecuada a las caractersticas de cada explotacin.

Fig. 1.-Variedad Bobal.

Fig. 2.-Variedad Monastrell

Entre los criterios utilizables ms importantes estn: - Mercado. - Calidad y tipo de vino a obtener. - Adaptacin mutua y mltiple entre terreno, patrn, variedad y clima. - Sensibilidad a enfermedades. - Facilidad de cultivo.

- Epocas de maduracin.
- Posibilidades de elaboracin, envejecimiento y comercializacin. Naturalmente, todos y cada uno de los criterios indicados no pueden servir ni tener la misma importancia para todos los viticultores. La mano de obra disponible, la dimensin de la explotacin, el suelo, el clima, el grado de mecanizacin, las posibilidades de transformacin, crianza y comercializacin, ya sea cooperativa o particular, son, entre otras, circunstancias que influirn en fijar el orden de los criterios a utilizar.

- 5 -

Mercado Es el factor principal, ya que no se debe producir lo que no tiene venta. De todos es sabido que el precio del mercado viene determinado por la ley de la oferta y la demanda. Si se produce ms de lo que el consumo puede absorber, el precio baja, y viceversa. En el mercado del vino, con precio de garanta, parece que este criterio pierde importancia. Sin embargo, producir en gran cantidad aquello que nadie compra y que tiene que ser vendido al Estado, no suele ser rentable. Este exceso de produccin en el mercado se da en Espaa con frecuencia. Adems de la climatologa favorable de algunos aos, el origen de los sobrantes est en el cultivo de variedades de escasa calidad, pero que producen muchos kilos por cepa. Suelen coincidir con variedades que no estn autorizadas en las distintas regiones vitivincolas y zonas de denominacin de origen. Por tanto, el primer paso es descartar aquellas variedades cuyos vinos no tienen aceptacin en el mercado, por muy productivas y rsticas que sean, y ampliar o introducir en la explotacin las que son aptas para producir vinos de calidad. Calidad y tipo de vino a obtener En general, un vino selecto encuentra menos dificultades de venta que un caldo mediocre o malo. El consumo de vino de pasto, comn, est descendiendo. Cada da aumenta el nmero de consumidores que exigen vinos de calidad, envasados en botellas de tres cuartos de litro y con tapn de corcho. La calidad del vino empieza en la variedad de la uva. Es el factor principal junto a otros como el terreno, clima, tcnicas de cultivo y proceso de elaboracin.

Fig. 3.-Variedad Pedro Ximnez.

Fig. 4.-Variedad Cencibel.

Este conjunto de factores ha ido configurando una serie de caracteristicas especficas de cada vino que le definen y por las que se le conoce en el mercado con el nombre de la zona geogrfica, comarca o localidad de procedencia, como ocurre con los vinos de Rioja, Jerez, Utiel-Requena, etc. Para reforzar la proteccin a la calidad de los vinos y conseguir una progresiva adaptacin a los criterios que aplica la Comunidad Econmica Europea en su comercializacin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin ha reglamentado las indicaciones relativas a la calidad. As, la indicacin Vino de calidad en la publicidad y etiquetado queda reservada a los vinos acogidos a Denominacin de Origen, a los de las Regiones Vitivincolas y a los procedentes de Comarcas Vitcolas Determinadas. Con el fin de orientar al viticultor sobre la variedad ms aconsejable, en el Apndice n. 2 se recogen las Denominaciones de Origen reglamentadas hasta 1981, con las variedades a utilizar y los tipos y caractersticas de los vinos amparados en cada una.

-^-

-8-

La relacin de las variedades que se recomiendan para cada una de las Comarcas Vitcolas Determinadas se encuentra en el Boletn Oficial del Estado (B.O.E.J, de 31 de agosto de 1979. El tipo de vino y otros productos que se obtienen con algunas de las variedades consideradas se recogen en el cuadro siguiente:

Cuadro n. 1 TIPOS DE VINO Y OTROS PRODUCTOS QUE SE PUEDEN OBTENER EN ALGUNAS DE LAS VARIEDADES MAS EXTENDIDAS.
Variedades Tipo de vino y otros productos

Todas las preferentes autorizadas y temporalmente autorizadas en el Reglamento del Estatuto. Las preferentes o principales. Garnacha. Macabeo. Malvasa. Monastrell. Parellada. Xarello. Baladi. Layrn. Moscatel. Palomino. Pedro Ximnez. Garrido fino. Verdejo. Garnacha comn. Malvasia de Sitges. Monastrell. Moscatel. Pedro

Comunes y de mesa, con ms de 9 grados de alcohol.

Nobles, con ms de 9 grados de alcohol (minimo 2 aos de crianza). Espumosos. Generosos. De 14 a 23 grados de alcohol.

Dulces naturales. Alcohol: 8 grados mnimo, 18 gra-

Ximnez.
Garnacha comn. Merseguera. Moscatel. Planta de Pedralba. Pedro

dos mximo.
Licorosos-generosos. Licorosos.

Ximnez.
Moscatel. Malvasa. Planta Nova. Garnacha comn. Malvasa. Tempranillo. Bobal. Moscatel. Planta Nova. Garnacha tintorera. Bobal. Monastrell.

13,5 a 23 grados de alcohol.


Mistelas. Mejorantes para mezclas. Zumos. Color y capa. Doble pasta.

-9-

Es de destacar la obligatoriedad de emplear las variedades principales y/o ^ las autorizadas relacionadas en cada Denominacin de Origen para tener derecho a ser amparado por la misma. El viticultor es el primer beneficiario de que la buena calidad de su vino se relacione con su zona de produccin, para asegurar un incremento constante de la demanda del mismo.
Cuadro n. 2 CARACTERISTICAS PRINCIPALF,5 DE ALGUNOS PORTAINJF,RTOS.
RESISTENCIA A

P or t ainjerto Caliza activa 41-B 333-EM 161-49 420-A 140-Ru SO-4 5 BB T. I10-R 40 40 30 20 20 20 20 17 Nematodos Escasa Escasa Escasa Escasa Buena M. buena M. buena Media Sequa Buena Buena Buena Escasa Buena Escasa Escasa Buena Exceso de humedad Escasa Media Media Media Escasa Media Media Escasa Salinidad en /oo Menos 0,5 Menos 0,5 Menos 0,5 Menos 0,5 ? Menos 0,5 ? Menos 0,5 Vigor Medio Medio Medio Escaso Grande Bueno Medio Grande Cuajado M. bueno Regular Bueno M. bueno Bueno Bueno Bueno Bueno

99-R
1.103 P 196-17

17
17 14

M. buena
M. buena Escasa

Buena
Buena Media

Escasa
Media Media

Menos 0,5
1 a 1,2 0,6 a 0,8

Grande
Grande Grande

Regular
Regular Bueno

R. Lot
1.616 C.

14
I1

Media
Buena

Buena
Media

Escasa
Media

0,5 a 0,7
1 a 1,2

Grande
Dbil

Malo
Bueno

Notas.-La caliza activa representa el porcentaje tolerado por el portainjerto ([ndice Drouineau-Galet). Dados los distintos factores que intervienen en la aparicin de clorosis, se Ilama la atencin sobre el hecho de que estos valores slo tienen utilidad para comparar un portainjerto con otro y determinar cuales son los ms resistentes. Con menos caliza activa de la sealada para cada patrn, se han observado sntomas de clorosis frrica debido al exceso de cal. - En terrenos muy infestados de nematodos, el 110-R y el Rupestris de Lot se han manifestado sensibles a estos parsitos.

Adaptacin mutua y mltiple entre terreno, portainjerto, variedad y clima Es de gran importancia la eleccin cuidadosa de la combinacin variedad-portainjerto y de su perfecta adaptacin a las condiciones del medio. Para utilizar este criterio, distinguiremos tres casos:

- 10 -

a) Plantacin de via por primera vez en la parcela, o que hayan transcurrido ms de tres aos desde su arranque. b) Replantacin en parcela recin arrancadas las cepas, o que hayan transcurrido menos de tres aos desde su arranque. c) Utilizacin de una variedad nueva en la comarca.

En el primer caso, si la variedad es conocida en la comarca por su buena adaptacin y rentabilidad, se elegir el portainjerto que mayor afinidad tenga con ella y mejor se adapte a las condiciones del suelo. En el cuadro 2 se recogen, a ttulo orientativo, las caractersticas principales de los portainjertos ms utilizados. - Se hace constar que los portainjertos SO-4, 140 Ru., 1.103 de Paulsen y otros como el 13-3, 13-5 y el 5 AMZ, ste de gran resistencia a la caliza, no figuran como autorizados en el Apndice II del Reglamento del Estatuto de la Via, del Vino y de los Alcoholes, pero se espera que alguno de ellos sea autorizado de inmediato, dadas las ventajas reconocidas y su rpida expansin en otros pases, as como los buenos resultados conseguidos en algunas de nuestras regiones vitivincolas, pero que es necesario confirmar en otras zonas y con otras variedades. Si la variedad elegida es nueva en la comarca, antes de injertarla, adems de las precauciones a tomar con relacin al patrn, debern tomarse las que se aconsejen ms adelante respecto a la variedad a introducir. Como orientacin, se relacionan los portainjertos ms utilizados para alguna de las variedades ms comunes, por orden de mayor a menor afinidad (segn L. Hidalgo, Cuarta comunicacin sobre afinidad y adaptacin de portainjertos y vinferas. Separata n. 8. Ao 1981. Anales del INIA). - Airn: 110-R, 161-49, 99-R, 41-B. - Bobal: 41-B, 99-R, 110-R, 161-49. - Garnacha comn: 41-B, 99-R, 161-49, 3.309, R. Lot. - Monastrell: 161-49, 110-R, 99-R, 41-B. - Tempranillo: 41-B, 99-R, 110-R, 161-49.

En el caso de replantar una parcela que lleva tres aos o menos arrancada es ms difcil acertar. Surgen con frecuencia problemas, sobre todo cuando se repiten portainjerto y variedad. En este caso, la desinfeccin del terreno es una operacin costosa, complicada y de rentabilidad dudosa, en la mayoria de los viedos para vino. En general, es conveniente cambiar a un portainjerto ms vigoroso que el anterior, o ms tolerante, en el supuesto de haber observado algn sntoma de alteracin o enfermedad en la via arrancada: clorosis frrica, virosis, nematodos, fatiga del terreno , et^ . Tambin es conveniente cambiar la variedad, eligiendo una nueva entre las ms rentables. Citemos, por ejemplo, el buen rendimiento de la Garnacha en parcelas donde se ha venido replantando tradicionalmente Bobal y Monastrell. No hay duda de que es el patrn el que debe adaptarse al suelo, ms que la variedad. Como complemento a las caracteristicas de los portainjertos recogidas en dicho cuadro, hay que indicar que en terrenos fuertes, compactos, los portainjertos que mejor se adaptan son 1.103-P, 41-B, 110-R, Rupestris del Lot y 333-EM.

Fig. 5.-Variedad Planta Nova.

- 12 -

Normalmente, los portainjertos de menor vigor contribuyen a acelerar la maduracin. Este dato es de inters para los viticultores que posean parcelas en parajes ms clidos de lo normal en la comarca y, adems, utilizan uno de estos portainjertos. En este caso se pueden sufrir prdidas por sobremaduracin o podredumbre de la uva, al no coincidir el momento adecuado de la vendimia con el de apertura de las bodegas. Reciprocamente, un portainjerto vigoroso tiende a retrasar la madurez, por lo que no debe injertarse sobre l una variedad tarda. En cuanto a la introduccin de nuevas variedades, hay que resaltar la tendencia de algunos viticultores a implantar nuevas variedades sin otro criterio que ^1 haber observado el buen resultado de esas cepas en otras zonas vitcolas. Esta decisin puede suponer un riesgo econmico importante. El ensayo previo, a pequea escala, para comprobar la adaptacin de la nueva cepa al clima de la comarca, es una medida prudente que puede evitar gastos intiles. Baste recordar el desigual comportamiento de algunas de ellas cuando se alejan de su zona de cultivo tradicional, como la Bobal por debajo de los 400 m de altitud, la Moscatel de Valencia en zonas alejadas de la brisa del mar, etc. En general, las variedades recomendadas para cada Denominacin de Origen (Apndice n. 2), estn bien adaptadas a cada una de ellas. No obstante, las diferencias de clima, dentro de cada zona, dado el abrupto y variado relieve de nuestra greografa, puede hacer que no sea rentable el cultivo de una variedad determinada en un paraje concreto. La temperatura (heladas primaverales) y la humedad, desempean un papel esencial. La mayor o menor precocidad en la brotacin, la rusticidad y la recuperacin ms o menos rpida despus de accidentes climatolgicos, son caractersticas de la variedad a tener en cuenta, antes de elegirla. En el cuadro n. 3, tambin a ttulo orientativo, se detallan algunas de estas caractersticas.

- 13 o ^.p o.ro ro^v ro ro ^ ca v m ro v-..

a w
^ Q Q_ U

.^

,..,

^ ^

p. U ;

.^v ._" v^__"^__. Q ^ QQ ^QQ'Q'QO]<.^c, .

Rs ro

^ ^ ^ G YG

^^ ^.J V

C C C^ C ... i.

ti
^ C u . C .^ 0 p _

zW ^
^, A es W Q a.

;^.^
aa,E ^^^
cG a 0 ^y

^ v ro roro roro^vro ^o w ^v v^^ `^^^


^ R ^.

?^ _^

^ z Ha ^ o> ' z "


^ I^V v ^

v'^

d tY

.R .ro .ro .^ ^ ^ .^ _,^

rrrl

c[cYZ^^ZrY^

Q ^ ^^ ^^^Q^C]ET

,
.D

m ^
7

^ Q

, ^^ mQ^^^^^-M-

m a ^
^ Q M

^
^

^
^

QQ

^QQ^^d?

zw

w 0 ^v ^ ^ w `n ^ CV `
O ^-' Gi ^.^.r ^ ^ ^.

9
0

^ ro
tO

m ^

m^QQx ^b^ ^_

^^ ^ ^
^.^i F' F

^ ^ tQ b TJ -6 tC R ^ y G^ G Q^ Q^ L. , G ^

^^ g ^ ^ ce
^ .^ d ^ ^ U a, F^-^ Q > ^
^

Q G L Q^

o
^ I I I

I
I

^
c

^ o

^^^ -

_
0
O
^ ^

^
^

__

a^
O ^

w ,^
^ ^ ^ Q

o
L ^

I
I I

II
___

^v ^ .. ro ro , _V=^=
W^^ ro i .^ . ^ ^. _'

^ ro ^

rJ ^

C.L.1 ^ ^./ .^

^
O

1^ ^ W /^ I^

^ ^

V N ^ ^ yn

w w .b
^ ^ ^_

CC

O N N ^

Qw w ^ ^l ^
^i yy ^

ro I

z w ^?
^
Q ^ , ^ ^ ^ ^

^ ^ ro ta
; ^p : : : : o=

^
v u ^ ^

: ^v 0. : K : ^ c` v

_ --^Qr^
^ m - ro ^ .^^ -^ c^o^_ ^ ^ ^ ^ ^

^ j^ ^ ^ ^ ro.c0 ^, ^ Z c^ : a caroa,roro_rop,.= ^o`a a v^ ^^v ro ca ^ ro o ro v^ , _ ^0.0. C7C7 ^^W 0.F-r .^.

c`^C^`>^ro ^

LL^m

Z. _

- 14 -

Sensibilidad a enfermedades El grado de sensibilidad y tolerancia a sequia y enfermedades indicado en el cuadro 3 para cada variedad, se entiende con respecto a lo normal en la Vitis vinfera, y por comparacin entre las variedades relacionadas. La frecuencia o grado de ataque en la parcela a plantar de cada uno de los parsitos y agentes externos sealados, servir de base para desechar aquella variedad que se manifieste sensible. Por ejemplo, un viticultor de Villar del Arzobispo, antes de injertar una parcela donde sean frecuentes los ataques de oidio y podredumbre gris, eliminar la Pedro Ximnez, muy sensible, y elegir la Garnacha tintorera, de menor sensibilidad a estas enfermedades.

Facilidad de cultivo Aunque las labores se realizan mejor utilizando un marco adaptado a la forma de la parcela y a la maquinaria disponible, el porte ms o menos erguido de cada variedad, facilita o dificulta, respectivamente, la realizacin de las binas y tratamientos, en plena vegetacin. El rendimiento de la mano de obra en la vendimia es tambin mayor en aquellas variedades con racimos grandes, colgantes, lejos del tronco y compactos. Por el contrario, esta labor se hace ms lenta en las variedades cuyos racimos son pequeos, se pegan o rodean el sarmiento y nacen cerca del tronco. Otra caracterstica importante es la exigencia de la poda en verde. Algunas variedades no precisan esta operacin. Por el contrario, otras exigen que se realice con intensidad. En estas ltimas, cuando no se hace esta poda en verde, disminuye la cosecha.
Estos datos de algunas de las variedades que nos ocupan, se encuentran en el cuadro 4 que se incluye ms adelante.

Fig. 6.-Cepa de la variedad Pedro Ximnez, con fruto maduro.

Epocas de maduracin EI disponer en una explotacin vitcola de variedades con una madurez escalonada, tiene, entre otras, las siguientes ventajas: - Facilita la recoleccin, condicin muy conveniente debido a la escasa disponibilidad de vendimiadores, ya sean familiares o asalariados.
- Permite una regulacin adecuada, sin agobios, de la entrada de uva en la bodega y sin paros obligados de la vendimia por no poder absorber grandes cantidades de uva en un corto espacio de tiempo.

- Permite un mejor proceso de elaboracin con vistas a incrementar la calidad del vino. - La introduccin de variedades de madurez ms temprana puede evitar la incidencia de enfermedades graves, como la podredumbre gris, donde sean frecuentes las lluvias a ltimos de septiembre o primeros de octubre. En el cuadro 4 se indican las fechas de madurez (recoleccin) observadas en Villar del Arzobispo el ao 1978, en relacin con alguna ^ variedades, as como ciertas caractersticas relativas a la facilidad de cultivo.

- 16 R G y u R O . v ^ > c Cl CS N ` cd v v c5

^1

^ v^ ^s ^6

^ R^ t0 ^ a, ^ ^

RS t6

ww

W C Ca Q A

^
> ^

Zcc
c ^ ^o ^^ o: a,

^ci ^c^ci Z^^


ro
. ^ . ^. a. ^c ^^ ^a ^^ cc -0 ^ ^ ca .^ T3 ^. > ^ ^ ^. ^ ^ _ ^ ^^ ^ [Z

:' . c

ca ^a m :v ^ ^4 ^. P. F

.a ^ U
Q ^ ^ ^ H

^
^ ^ _ y R [i. O

rrrr
^ > ^ y

xiri^^..^^z ^

t6 tC R C C C N N N ^ 7 ^ cG N R c6 (d .D ^ ^ ^ ^ ._ ^C C C 7 C C^ ^^ C ^ ^ al 71 OL 6J N^' ^' 4. 61 ^^.. CO _ C37COC^ C7CY^^^CC^^^CL

0 a

-6

;D

-OC

v ^
^

^-^^, ^_^ v _
3 ^, y, ^

^^^^^^^^^^, b_^_vv^-^_v^v
^ ^ T T " ^ T , a, a; ^ ^y ^^ - ^ ^ v L11.1^^^LLi^^^^

^ w
N

Ll]L:] V;

J
YZI

^ /A

r i

^ ^a 0 wQ
C ^

h
v
D ^ ^!

CC >
N `n
W ^ aa

^ _ U

d ^O
^ r ^ ^

a
I
^

^
R

^ ^

F^ I I I

^ Q U

^
L ^ ^

N I I I

` ^
y ^

^
N

: ,^ ^ ^0

a^i ^f.i ^

v p . :

cG

: ^

^ ^c L. E yx y 3 _ca c ^ ^ ^ L ^^ y
C C

: ro` v Z
^

_ c6 G

^ ^y

>

-^ '^-

^ ^^^ ti= C^' C ^.. ^3 ^' ^ v S 5J S ^3

EL

j-al ^ ^^I-mU^^^.

-Posibilidades de elaboracin, envejecimiento y comercializacin Hay que tener en cuenta este criterio antes de injertar con una variedad determinada. Deber elegirse aquella que en la bodega cooperativa, en la propia o en otras de la localidad, pueda proporcionar al mximo sus cualidades, adems de pagarse su calidad. Asi, sirve el ejemplo de la Pedro Ximnez, apta para vino generoso. Antes de elegirla, habr que tener en cuenta si en la bodega en que se trabajar existen envases adecuados para el envejecimiento, adems de los canales de comercializacin de este vino especial; o si el bodeguero al que normalmente se vende la uva paga el sobreprecio correspondiente a esta cualidad de la variedad, con respecto a otra comn. Normalmente, las variedades preferentes y autorizadas en las Denominaciones de Origen, de introduccin reciente en algunas comarcas, corresponden a las que son mejorantes de la variedad base all cultivada, como sucede en Utiel-Requena con la Garnacha y la Tempranillo, que se complementan con la Bobal dando vinos de mejor calidad. Ahora bien, la introduccin masiva e incontrolada de algunas variedades, para aumentar la produccin en una comarca, puede transformar las caracteristicas de los vinos tradicionales de la misma y perder las cualidades por las que eran solicitados, con el riesgo de retraccin de la demanda. CONCLUSION La evolucin de la produccin mundial de vino es ms rpida que la del consumo. Como consecuencia sobra vino, comn o de pasto principalmente, en el mercado internacional. El viticultor debe adaptarse a las exigencias de este mercado, decididamente orientado hacia la calidad. Esta nace de la cepa cultivada, entre otros factores. De ah la importancia de acertar en la eleccin de la ms ade-

Fig. 7.-Variedad Airn.

cuada a las circunstancias de la explotacin, al tipo de vino que se desea obtener, a las posibilidades de transformacin y crianza y a las perspectivas de comercializacin que se abren en el mercado exterior, con vistas a la integracin de Espaa en la Comunidad Econmica Europea. La utilizacin de variedades preferentes recomendadas en los reglamentos de las Denominaciones de Origen, Regiones Vitivincolas y Comarcas Vitcolas Determinadas, adems de ser una obligacin para beneficiarse de la proteccin a la calidad y de adaptarse a los criterios que aplica la Comunidad Econmica Europea, ayudar al viticultor a tomar una decisin tcnico-econmica tan importante como es elegir la variedad . Deci- ^. sin que influir durante `'^ r^ ^ ^^ de ce nas d e ao s en la r e ntabilidad de su viedo.

Fig. 8.-Variedad Garnacha.

- 19 -

Apndice 1 SINONIMIA DF, VARIEllADES DE VID PARA VINIFICACION INCLUIDAS COMO PRF.FF,RENTES Y AUTORI7,ADAS F.N EL REGLAMENTO DEL ESTATUTO DE LA VIA, DEL VINO Y DE LOS ALCOHOLF,S. (B. O. del Fstado, 11-4-72)

Albario* Albarello Albillo* Albilla Albillo castellano Albillo de Cebreros Albillo de Toro Nieves temprano Albarn negra Alicante* Ganda Garnacha tintorera Murviedro Airn* Lairn Valdepeera Bellza Baladi Baladi verdejo Bobal* Bobos Requena Provechn Brancellao Brancello Breval Caio* Cachn Calagrao

Jaina Navs Caorroyo Cariena* Crujilln Crusill Mazuela

Garnacha basta* Garnacha blanca* Garnacho blanco Garnacha comn* Garnacho tinto

Garnatxa
Grenache nera I.ladoner o Lledoner Roussilln tinto Tinto aragons

Mazuelo
Sams Cayetana blanca (Vase Calagrao) Cencibel* Jacivera Jenciber Grenache de Logroo Tempranillo. Tempranilta Tinto fino Tinto de Rioja Ull de Ilebre Cinsaut Cirial Comn de las Palmas Embolicaire Fogonea Fogoneu Ferrn Ferral Ferrn Negrn Forcayat Forcall

Tinto de Navalcarne
Garnacha peluda* Lladoner gris Garnacha rosada Garnacha tintorera* (Vase Alicante) Garrido fino Godello* Verdello Graciano* Gualarido Gran negro Jan blanco* Jerez* Albn Horgazuela Listn Ojo de liebre Palomino de Jerez Tempranilla Juan Ibez

Cayetana blanca
Cagazal

Nota.-Las variedades marcadas con un asterisco o en letra cursiva, corresponden a las principales en una o varias regiones.

-20-

Listn* (Va,ee Jere^) I,istn negra Loureira* Loureiro Marqus Macabeo* Alcan Macabeu Viura Suavidad Malvasa* Blancarroja Toba Malvasia de Rioja Malvasia de Sitges * Malvasia erossa Malvasa de Sitges rosa Mantua* Chelva Manto Monta Monto Mazuelo* (Vase Cariena) Menca* MerseKuera* Blanco Escanyagos Escanyavella Esquitxagos Masadcra Masaeuera Marisancho Planta borda Planta de gos Sitjas Verdosilla Trov Monastrell* Alcavata Ministrel Mona5tel Morastell Moraster Moristel Rcina Ros Valcarcelia Verdiell
Vcrcma

Moscatel* Moecatel de Alejandra Moscatel de Chipiona Moscatel de Espaa Moscatel de grano gordo Moscatel de Valencia Moscatel Flamcnco Moscatel real Moscatel romano Moscateln Moscato de Pallenteria Salamanna Zibibbo blanco Moscatel de Rrano menudo* Moscatel comn Moscatel de la tierra Moscalel negro Mouratn Moravia Negralejo NeQramoll Negrn Palomino de Jerez* (Vase Jerez) Palomino Fino* Pardilla Pardillo Pardina Parellada blanca Maci Martorella Montonec Parellada rosada Parraleta Parrel Pedro Ximnez* Pedro Jimnez Pero Ximn Pensal blanco Moll Perruno Planta de Pedralba* Planta fina Planta Nova Coma Tardana Prieto Picudo*

Rome Seusn Sousn tiubirat Sumoll Sumoi Tempranilla (Vase Cencibel) Tempranillo* (Vase Cencibel) 'I'into de Madrid* Tinto basto Tinto comn Tinto fino* (Vase Cencibel) Tinro Jan Tinto pas (Burgos) Tintorera* Tintoreta Torrente Torrants Torronts Turrunts Treixadura* Trepat Verdejo* Alcabr Dulzor Melero Valdemuel Verdal Verdeja Verdejera Verdejo blanco Verdejo negro Verdoncho Vijiriego Vimater Pans valenciana Xarel-lo blanco* Cartoix Pansa blanca Pansalet Pansar Pensal "7,alema Z,alemo T.urilla ( Pais Vasco)

Veremeta

Nota.-Las variedades marcadas con un asterisco o en letra cursiva, corresponden a las principales en una o varias regiones.

_ 21 _

Apndice 2

RELACION DE DENOMINACIONES DE ORIGEN REGLAMENTADAS HASTA 1981

Uenominacin

Variedades principales y autorizadas Blancas Garnacha Tintas Garnacha pe-

Caracteristicas de los vinos Tipo Blancos Grado alcohlico minimo I I,5 a I1,5

de Origen

Alella

Prroco Despl, 22
ALELLA ( Barcelona)

B.O.E., 22-12-76

6lanca Xare!-!o ( Pansa blanca)

luda Garnacha tinta Pansa rosada Tempranillo


Monas(re!l Garnacha comn Bobal

Rosados Tintos

Alicante Pintor Aparicio, 17 Ai icnNrt B.O.E., 16-1-76

Tintos Rosados Doble pasta ( 8001o al menos

12,5 a 16

uva Monastrell)
Almansa Plaza Rey D. Jaime, I Merseguera Monaslrel! Gornocho linTintos G. tintorera 12 12 12,5

At MnNSn
(Albacete)

Inrera

( exclusivamente)
Claretes

R.O.E., I-8-75
AmpurdnMacabeo Cariena

Rosados
Blancos

12,5
II a 13,5

Custa Brava
Plaza Catalua, 5

Xarel-lo

Garnarha

Rosados
Tintos

1I,5 a 14
II,S a 14

FtcuEeAS ( Gerona)
B.O.E., 27-6-75 Cariena Ckrr Augusto, 3^4. A Macabeo G. blanca G. linla Cariena Tintos secos Rosado seco 12 a IR I2 a I8

CnHivtNn
(Zaragoza) B.O.E., 6-9-75 ^

Juan Ibez
Bobal Monastrell

Clarete seco
Blanco seco Tinto dulce Blanco dulce Rancio Tintos

12 a 1R
12 a 18 I I a 17 11 a 17 14 a 17 13 a IR

Campo de Borja

Macabeo porcin

( admx.

Gornacha

AiNZ<m
(Zaragoza)

mitida en prodel IOo7o sobre el total)


Moscatel Palomino

Rosados

13 a]R

B.QE., 9-4-80
Condado de Huelva Queipo de Llano, 8-I

Vinos de mesa: Blancos

11 a 14 14 a 17

BoLLULLOS oEt.
Corvunuo

Garrido fino
Zalema

Vinos gener.:
Condado plido

(Huelva) B.n.E., I1-9-79

Condado viejo (secos, semisecos, semidulces

15 a 23

o dulces)
Nota.-Las variedades en letra cursiva corresponden a las principales.

-22Variedades principales y autonzadas Blancas Tintas

Caractersticas de los vinos Tipo Grado alcohlico mnimo

Denominacin de Origen

Jerez-XeresSherry y Sanlcar de Barrameda Av. Alvaro Domecq s/n


JERE7. DE LA FRONTERA

Palomino de Jerez Palomino fino Pedro Ximnez Moscatel

Fino Amontillado Oloroso Palo cortado Raya Vino dulce (Pedro Ximnez
o Moscatel) Vino de color Manzanilla

IS,S a 17 16 a 1R IR a 20 IR a 20 IR a 20
17 17 155 a 17

(Cdiz) uB.O.E., 12-5-77

Jumilla
Paseo de Ia Asuncin,

Airn
Merseguera

Cencibel
G. tintorera

Jumi!!a
Monastrell

24, aptd. 66
Junnn.t.A {Murcia)

Pedro Ximnez

Monastre!!

Tinto de doble
pasta Tinto 14,5 a 16,5 15 a 17 IS a 18

B.O.E., 30-6-75
(Modificacin) Art. I S

Clarete y rosado Jumi!la

B.O.E., 12-1-78

Tinto de doble
pasta 12,8 a 14

Tinto
Clarete

]2,8 a 14,5
12,R a 14,5

Blanco
Mlaga Av. Aurora, s/n (edificio AdministraPedro Ximenez Moscatel Dulces Semidulces Semisecos

12,5 a IS

15 a 23

tivo de Servicios Mltiples) MLAGA

Abocados
Secos Lgrima

B.O.E., 21-12-76 Mancha, La Canalejas, 15


At.cnzAR oE SAN JuAN (C. Real)

Moscatel
Pedro Ximnez

IS a 23

Airx Macabeo
Pardilla Verdoncho

Cencibel G. comn
Moravia

Tintos Claretes
Rosados Blancos

11,5 a 15 II,S a IS
1 I a 14 Il a 14

B.O.E., 6-8-76
Mn[rida G. comn Tinto de doblc

Nuncio Viejo, 6
To^eoo B.O.E. , 24-2-76

Tinto Madrid
Cencibel

pasta
Tinto Rosado

14 a 1R
14 a 1R 13 a I S

Montilla-Moriles
Av. Generalisimo, 24 CRnoeA

Baladi
Layrn Moscatel

a) Generoso con
crianza: Fino 14 a 17,5

B.O.E., 13-5-77

Pedro Ximnez

Amontillado
Oloroso Palo cortado Raya b) Pedro Ximnez dulce natural c) Sin crianza: Ruedos

16 a 22
16-18-20 16 a 18 16 a I R Ms de 272 g de azcares por litro 14

-23Variedades principales Y autonzadas Blancas G. blanca Mahasia Tintas Garnacha Graciann

('aracteristicas de los vinos Tipo Tintos Rosados Grado alcohlico minimo 10

Denominacin de Origen Navarra Av. C. Oliveto, 2

PnMNt.orvn B.O.E., 5-9-75

Moscatel de grano menudo Palomino


Vhira Macabeo

Mazuela Tempranillo

Blancos

Peneds

Cariena

Blancos

9 a 13

Amalia Soter, 27 Vn i ^Fk.nNCn nt i PeNt uFS


(Barcelona) ^^B.O.E., 24-5-76

Parellada o Montonec Subirat Parent


Xarel-lo

Garnacha Monastrell Tempranillo


(UII de Ilebre) Sams

Rosados Tintos Vinos aguja


Espumosos naturales calidad

IO a 13 10 a 14 10 a 13
IO,R a 12,8

Priorato
P. Sunver, s/n

Garnacha
Macabeo

Cariena
G. tinta

Tintos claretes
y blancos

Rt us
(Tarragona) B.O.E., 26-6-75

Pedro Ximne7

G. pcluda

Secos v semisecos Generosos se13,75 a 18

midulces-dulces
Rancios Ribeiro J. Antonio, 2 Alhilla Albario C'ao Brancellao Blanco plido Envcrado tinto

14 a I8
14 a 20 9 a I1 8a9

RiHnunvi.n
(Orense) B.O.E., 24-2-76

Godello
Jerez Loureira

Garnacha
Ferrn Mencia

Tinto

9 a 12

Macaheo
Torrants Trei.radura Rioja Garnacha

Tempranilla
Sousn G. comn Rtnja u(ta

J. Vign, 51
Lc^cROyr> B.O.E., 26-8-76

Malvasa de
Rioja Viura

Graciano
Mazuela Ternpranillo

'i'intos, rosados
y hlancos Rioja Alavesa Tintos Rosad. v blanc. 10 11,5 II 12,5

Rinja baja
Tintos

Rosad, v blanc.
Rueda San[uario, 14 V,v t.nu<a iu Verdejo Palomino fino Viura a) De mesa Rueda superior (60/o Verdejo)

12
11,5 a 14

B.O.E., 22-2-80

Rueda
b) Generosos

II,S a 14 14
IS

Pl. de Rueda
Dor. de Rueda Sub^ona TarraRona Cantpo

Tarragona Av. Catalua, 50 Tveancntin


B.O.E., 22-12-76

Garnacha Macabeo Parellada Xarel-lo

G. comn Mazuela Tempranillo (UII de Ilebre) Sub^ona Falser G. comn Mazuela

Blancos, rosados o tintos

Il a 13

Tintos con cuerpo y color Tarragona cls.


Rancio

13 13,5
14

Varias

Varias

-24Variedades principales y autonzadas Blancas Tintas Bobal Tinto

Caracters[icas de los vinos Tipo Grado alcohlico minimo 10,5 a 13

Denominacin de Origen

Utiel-Requena

Plaza Valentin G.' Tena, I REQueNA (Valencia)


B.O.E., 16-7-75

G. comn Tempranillo

Rosado Doble pasta

I1 a 13 10 a 12,5

Valdeorras Dr. Prez Lista, 12 BARCO oe VALUeoewas (Orense) B.O.E. , t-4-77 Valdepeas
Cervantes, 17

Godello Palomino Valenciana (D.a Blanca)

G. tintorero (Alicante) Gran Negro Maria Ardoa Menca Merenzao Cencibel

Blancos, tintos y claretes a granel Embotellados

9 10

Airn

Blancos
Tintos

II a 13,5
12,5 a 15

VAt.Dert:NAS (Ciudad Reap B.O.E., 4-2-76


Valencia Subzona Allo Turiu

Claretes (20% min. Cencibel) Rosados

ll,5 a 14,5 I1,5 a 13,5

S. Vicente, H3
VALk(NCIA-7

Merseguera Malvasa

Blanco seco Subzona Va(entino Blancos secos, G. Comn semiseco dulces G. tintorera
Tintos y clar. Licor. y rancios

10

B.O.E., 21-12-76

11
II 14

Malvasa Merseguera Tortos


Yecla

Subzona Clariano Forcayat Blancos secos G. comn Tintos y clar. G. tintorera Monastrell Monastrell Subzona Yeda Tinto
Clarete

II 12

Subzona Yecla-Campo Arribo

Ctra de Pinoso, 13
Yecl n

14 a 16
14,5 a 16

(Murcia) B.O.E., 19-6-75


Merseguera

G. comn

Tinto

12 a 14

Verdil

Monastrell

Clarete Rosado
Blanco

12 a 14,5 I I,5 a 14
I1,5 a 13,5

Doble pasta

14 a 16

PUBLICACIONES DE EXTENSION AGRARIA Corazn de Mara, 8- Madrid-2 Se autoriza la reproduccin ntegra de esta publicacin mencionando su origen: reHojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.
I.S.B.N. 84-341-0309-5 - Dcpsito Icgal: M. _15.R99-19H2 ( I LOUO ejemplare^) 1'eograli^. S. L. - Santiago Fst^^w. R- Madrid-19

Anda mungkin juga menyukai