Anda di halaman 1dari 10

VICERRECTORADO ACADMICO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA ACADMICA DE CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

SLABO DE INFORMTICA CONTABLE I


I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad 1.2. Escuela Profesional 1.3. Semestre Acadmico 1.4. Cdigo 1.5. Ciclo de Estudios 1.6. Crditos 1.7. Horas Semanales 1.8. Pre-Requisito 1.9. Turno 1.10. Profesor Responsable 1.11. Lugar y Fecha Ciencias Contables y Administrativas Contabilidad 2012-II 202 II 04 05 Diurno Grupo C Ing. Adanaqu Vilcherrez Alex Chimbote, Agosto de 2012.

II.

SUMILLA El curso involucra al futuro profesional de contabilidad a conocer de manera Avanzada Microsoft Excel, orientado a mostrar el uso de las funciones y de sus diversas herramientas en las actividades administrativas y de gestin en una empresa, desarrollando la capacidad del alumno en el uso de los recursos de Excel y en la interpretacin de los resultados que se obtienen por el uso de los mismos, asimismo, los estudiantes se encontraran en la capacidad de emplear correctamente las tecnologas de informacin como soporte para el desarrollo de su profesin. Podrn identificar que tipo de informacin pueden obtener a travs de software aplicativos necesarios para poder realizar la contabilidad general.

III.

OBJETIVOS Objetivo General El alumno deber encontrarse en condiciones de poder manejar software aplicativo de contabilidad acorde con el avance tecnolgico y emplear correctamente las herramientas informticas para la gestin contable. Objetivos Especficos Reconocimiento de la importancia de los sistemas de contabilidad y de las herramientas tecnolgicas para el manejo informatico. Facilitar a los estudiantes las bases tericas practicas para el manejo de la bases de datos de un software. Controles de seguridad en un software de contabilidad.

IV.

PROGRAMACION ACADEMICA:
4.1 PRIMERA UNIDAD a. Nombre de la unidad: Trabajo con Excel 2010. b. Capacidades de unidad: Trabaja con Excel 2010 y realiza ejercicios aplicativos. c. Contenidos:

SEMANA

CONTENIDO CONCEPTUAL

CONTENIDO PROCEDIMENTAL

CONTENIDO ACTITUDINAL

Introduccin a Microsoft Excel 2010 y elementos de una hoja de clculo: -Qu es Excel? -Abrir y salir de Excel. -Identificar los elementos de la interfase. -Trabajar con libros de trabajo.

Tablas, formulas funciones: -Qu es una tabla? -Crear una tabla. -Cambiar la apariencia de una tabla. -Agregar ms filas o columnas. -Operadores en las formulas. -Utilizar funciones en las formulas.

-Exposicin del -Atiende la exposicin docente sobre el del docente. entorno de Excel 2010. -Se muestra predispuesto a -Experimentacin del aprender. alumno con los problemas aplicados a -Se muestra la Contabilidad. interesado por el tema. -Realizacin de ejercicios dirigidos. y -Exposicin del -Colabora con sus docente sobre tablas, compaeros cuando formulas y funciones. estos lo requieren. -Experimentacin del -Atiende la exposicin alumno con los del docente. problemas aplicados a la Contabilidad. -Se muestra predispuesto a -Realizacin de aprender. ejercicios dirigidos. -Se muestra interesado por el tema. -Aplicacin de -Realiza preguntas frmulas pre referidas al tema. establecidas en Excel 2010. -Atiende la exposicin del docente. -Experimentacin del alumno con los -Se muestra problemas aplicados predispuesto a a la Contabilidad. aprender.

SEGUNDA

PRIMERA

Formulas y funciones: -Funcin suma. -Funcin promedio. -Funcin contar. -Funcin Max. -Funcin Min. -Funcin ABS. -Funcin moda. -Funcin PI -Funcin raz. -Funcin numero -Realizacin de -Es responsable con romano. ejercicios dirigidos. las tareas -Funcin contar.si encomendadas. -Funcin sumar.si

TERCERA

Formulas y funciones: -Funciones matemticas y estadsticas. -Funciones de fecha y hora. -Funciones de texto. -Funciones de bsqueda y referencia. -Las matrices. -Funciones de base de datos.

-Exposicin del -Atiende la exposicin docente sobre del docente. formulas y funciones. -Se muestra -Experimentacin del predispuesto a alumno con aprender. problemas aplicados a la Contabilidad. -Se muestra interesado por el -Realizacin de tema. ejercicios dirigidos. -Es responsable con las tareas encomendadas. -Exposicin del -Realiza preguntas docente sobre las referidas al tema. tablas dinmicas. -Atiende la exposicin -Experimentacin del del docente. alumno con los problemas aplicados a -Se muestra la Contabilidad. predispuesto a aprender. -Realizacin de ejercicios dirigidos. -Respeta otras opiniones. -Se muestra abierto al dialogo. -Es responsable con las tareas encomendadas. -Exposicin del -Realiza preguntas docente sobre referidas al tema. grficos en Excel. -Atiende la exposicin -Experimentacin del del docente. alumno con problemas aplicados -Se muestra Contabilidad. predispuesto a aprender. -Realizacin de ejercicios dirigidos, -Es responsable con tareas grficos de Oferta y las encomendadas. Demanda, etc.

CUARTA

QUINTA

Tablas dinmicas: -Revisar los datos de origen. -Elaborar un informe de tabla dinmica. -Desplazar un informe. -Arrastrar o colocar. -Slicer.

Grficos: -Crear un grfico. -Aparicin de datos en el grfico. -Herramientas de grficos. -Vista del grfico. -Agregar ttulos a los grficos. -Personalizar el grafico. -Agregar formato a los ttulos y columnas individuales. -SparkLines.

SEXTA

SETIMA

Validacin de datos: -Qu es la validacin de datos? -Cundo es til la validacin de datos? -Mensajes de validacin de datos. -Sugerencias para trabajar con la validacin de datos.

-Exposicin del -Realiza preguntas docente sobre la referidas al tema. validacin de datos. -Atiende la exposicin -Experimentacin del del docente. alumno con problemas aplicados -Se muestra Contabilidad. predispuesto a aprender. -Realizacin de ejercicios dirigidos. -Respeta otras opiniones. -Se muestra abierto al dialogo. -Es responsable con las tareas encomendadas.

OCTAVA

EXAMEN PARCIAL 1

4.2 SEGUNDA UNIDAD a. Nombre de la unidad: EXCEL AVANZADO: Gestin de Base de Datos, Excel para el rea de la Contabilidad en la Empresa, Excel para la Produccin y Programa de Declaracin Telemtica. b. Capacidades de unidad: Conoce funciones, macros y rutinas de programacin aplicadas a la gestin de base de datos, funciones y frmulas contables e Instala y maneja PDT. c. Contenidos

EXCEL AVANZADO MANIPULACIN BASES DE DATOS Aspectos Generales. Introduccin a DE

Exposicin docente

del sobre

Realiza preguntas referidas al tema. Atiende exposicin docente. Se muestra a la del

Gestin de Base de Datos, Experimentacin del alumno con el MICROSOFT EXCEL. -

los -

Sistemas de Bases de Datos. Definicin de Base de Datos. NOVENA Introduccin al Anlisis de la Informacin. Funciones para

predispuesto aprender. Respeta opiniones. Se

otras

muestra

abierto al dialogo.

manipulacin de Base de texto, subtotales, totalizadores, etc.) Funciones definidas Datos (fechas, lgicas,

por el usuario, empleo del editor de Visual Basic. Casos de prcticos

para la contabilidad. Creacin de Macros para manipulacin de Base de Datos, y Exposicin docente macros. Experimentacin del alumno con el software. Realizacin ejercicios dirigidos. de del sobre Atiende exposicin docente. Se muestra a la del

programacin DECIMA

ejecucin de la macro, variables de captura y retorno de valores, etc. Casos de prcticos

predispuesto aprender. Se

muestra

interesado por el tema. Es con responsable las tareas

para contabilidad.

encomendadas.

EXCEL

PARA

LA -

Exposicin docente Registro

del sobre de en

Realiza preguntas referidas al tema. Atiende exposicin docente. la del

CONTABILIDAD Registro de Compras DECIMO PRIMERA Sector Privado. Casos prcticos. Pblico y

Compras instituciones pblicas privadas. -

y -

Se

muestra a

predispuesto aprender. Respeta opiniones. plan sector Se

Experimentacin del alumno con MICROSOFT EXCEL contable y

otras

muestra

abierto al dialogo.

pblico y privado. Registro Salidas/Ventas DECIMO SEGUNDA Sector Privado. Casos prcticos. Pblico y de Exposicin docente Registro Ventas instituciones pblicas privadas. Experimentacin del alumno con MICROSOFT EXCEL contable y plan sector y del sobre de en Realiza preguntas referidas al tema. Atiende exposicin docente. Se muestra a la del

predispuesto aprender. Respeta opiniones. Se

otras

muestra

abierto al dialogo.

pblico y privado. Excel para el rea de la Produccin -El rea de la produccin. -Costo de Produccin. -Costos Fijos. -Costos Variables. -Clasificacin segn su comportamiento. -Formulas. -Casos prcticos. -Exposicin del -Atiende la exposicin docente sobre el del docente. tema. -Participa en clase de forma activa. preguntas -Experimentacin del -Realiza alumno con los referidas al tema. -Respeta otras problemas opiniones. aplicativos. -Se muestra dispuesto a dialogar e -Realizacin de intercambiar ideas. ejercicios dirigidos.

DECIMO TERCERA

DECIMO CUARTA

-Costo variable unitario. -Costo variable total. -Costo fijo total. -Costo fijo unitario. -Costo total. -Costo unitario. -Costo total. -Costo unitario. -Formulas. -Casos prcticos.

-Exposicin del docente sobre casos reales para el clculo de los costos de produccin.

-Atiende la exposicin del docente. -Se muestra predispuesto a aprender. muestra por el

-Experimentacin del alumno con los -Se problemas interesado aplicativos. tema. -Realizacin de ejercicios dirigidos.

DECIMO QUINTA

PROGRAMA DE DECLARACION TELEMTICA PDT -Descarga e Instala el Mdulo Integrador PDT.

-Aplicacin de formas para descargar e instalar un archivo desde la Web.

-Realiza preguntas referidas al tema. -Atiende la exposicin del docente. -Se muestra predispuesto a aprender. -Es responsable con las tareas encomendadas.

-Desinstala y realiza -Realiza ejercicios copias de seguridad de la para Declarar el IGV base de datos. Renta Mensual Formulario 621. -Descarga e Instala el Formulario 621. -Realizacin de ejercicios dirigidos. -Casos prcticos para declarar el IGV Renta Mensual.

DECIMO SEXTA DECIMO SETIMA

EXAMEN PARCIAL 2

EXAMEN PARA APLAZADOS

V.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
Segn la naturaleza del curso, se aplicara una metodologa siguiendo el modelo inductivo, es decir, una visin constructivista del aprendizaje, en el que el alumno construye su propio conocimiento basado en los mdulos proporcionados por el docente y se basa en su experimentacin y en su prctica con el software. El docente se convierte en un gua que lo ayudara a desarrollar las competencias requeridas en la asignatura.

VI.

MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS:


Se considera: los ambientes del centro de cmputo, las computadoras, los tiles de escritorio, proyector multimedia, los estudiantes del curso, el docente y el software especializado.

VII.

DISEO DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE:


7.1 Diseo de evaluacin Se evaluaran los siguientes criterios: Capacidades y actitudes. Participacin durante las sesiones de clase. Responsabilidad en los trabajos programados. Practicas calificadas Exmenes parciales Nota de unidad (UN) NU = (0.25*PT + 0.25*PC + 0.5*EP) Dnde: PT: Promedio de trabajos. PC: Promedio de prcticas calificadas. EP: Examen parcial. Nota final (NF) NF = (NU1 + NU2)/2 Dnde: NF: Nota promedio final. NU1: Promedio unidad 1. NU2: Promedio unidad 2. 7.2 Normatividad de la evaluacin Requisitos para la aprobacin: Asistencia a clases: 70% o ms.

Obtencin de promedio: 11 o ms. Presentacin y sustentacin oportuna y eficiente de trabajos programados. Cumplimiento de los instrumentos de evaluacin.

VIII.

PROGRAMA DE TUTORIA:
La tutora se realizara previa coordinacin con el docente y bajo la orientacin de la oficina de bienestar universitario, fuera de horas de clase.

IX.

PROGRAMA DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y PROYECCION SOCIAL:


Se realizara en coordinacin con la oficina de extensin universitaria y proyeccin social de acuerdo a las diferentes lneas previstas por la carrera profesional.

X.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Biblia Microsoft Office 2010, Grupo editorial MEGABYTE. Lima 2011. Sistemas y Mtodos y procedimientos contables. Fernando Catacora Carpio, 2007. Guia Completa de Microsoft Excel para Windows, Mark Dodge, Chris Kinata. Separatas Elaboradas por el profesor. Manual de Software de contabilidad. Programacin en Access.

10

Anda mungkin juga menyukai