Anda di halaman 1dari 7

EMCOTEC S.A.

C Tel: 4270474

GUIA DE OPERACIN DE LA MAQUINA PARA FABRICACION DE PANELES


Esta gua de operacin se refiere al modulo de corte el cual es gobernado por un PLC marca Omron CP1E. Los mandos para el inicio de los trabajos se encuentran en la parte frontal del tablero elctrico donde tenemos: 1 pulsador VERDE para encender los equipos. 1 pulsador ROJO para apagar los equipos. 1 pulsador flecha arriba 1 pulsador flecha abajo 1 pulsador ROJO de STOP con enclavamiento mecnico de parada de emergencia. 1 Pantalla Tctil eView para ingresar las tareas, seleccionar los modos de trabajo y configuracin de parmetros relativos a la medida del panel a fabricar. 1 pulsador VERDE para dar inicio a los trabajos, al cual llamaremos START.

La pantalla Tctil comprende 4 ventanas, estas son:

PANTALLA PRINCIPAL
Muestra el men de acceso a las ventanas de CONFIGURACION DE TAREAS, MANUAL y MONITOR DE TAREAS, La ltima opcin del men es un botn que permite BORRAR todas las tareas configuradas.

Preparado por Ing. Hctor Velsquez C.

Pgina 1

EMCOTEC S.A.C Tel: 4270474

CONFIGURACION DE TAREAS
Muestra la tabla de tareas programadas, en cada tarea se tiene la Longitud (mm) del producto y la cantidad requerida.

Para ingresar los valores basta con tocar la casilla correspondiente, a partir de esto aparecer un teclado que permitir la escritura de nmeros. Se recomienda ingresar el dato antes de presionar PRINCIPAL de otro modo bloquearemos la lgica del panel y ser necesario apagar y prender el equipo.

El botn PRINCIPAL, nos retorna a la ventana de inicio.


Preparado por Ing. Hctor Velsquez C. Pgina 2

EMCOTEC S.A.C Tel: 4270474

MANUAL
En esta ventana podemos activar las salidas del PLC para encender motores y electrovlvulas que desplazan los mbolos de los cilindros neumticos en la funcin de sujecin de plancha y desplazamiento de mesa. La accin de cada botn se indica en la misma ventana, siendo necesario que el titulo Modo Manual ubicado en el extremo superior derecho este parpadeando. Este modo se activa en la ventana de Monitor de Tareas. Al presionar algn botn el color de este cambia a ROJO indicando que la orden se est ejecutando. La mayora de estos botones se comporta como pulsador es decir la funcin se produce solo mientras presionamos, excepto en el botn de motor de corte con sierra donde la primera vez que presionamos arranca el motor y para apagarlo debemos presionar una segunda vez y en el caso de los pistones sujetadores se tiene un botn de encendido y otro de apagado.

El botn PRINCIPAL, nos retorna a la ventana de inicio.

Preparado por Ing. Hctor Velsquez C.

Pgina 3

EMCOTEC S.A.C Tel: 4270474

MONITOR DE TAREAS
Esta ventana nos muestra el avance de los trabajos, las opciones seleccionadas y parmetros configurables.

Durante la ejecucin de un trabajo en AUTOMATICO el campo de LONG REAL mostrara la medida del panel conformado que est ingresando al modulo de corte y el campo CONTADOR llevara la cuenta de los paneles producidos para la tarea actual.

Seccin ADICIONAL
Tolerancia Este valor seria el error de longitud permitido para el corte, sin embargo tambin se puede manipular en caso se presenten dificultades para obtener una medida precisa, considerando la siguiente relacin programada en el PLC. La orden de corte se genera SI: Long. Configurada - Long. Real es MENOR o IGUAL que Tolerancia Debido a variaciones en el tipo de material es posible que se afecte a la longitud obtenida en el panel a pesar que el valor de Rueda este bien configurado, con este
Preparado por Ing. Hctor Velsquez C. Pgina 4

EMCOTEC S.A.C Tel: 4270474

valor de tolerancia se pueden compensar esas desviaciones, por ejemplo si las planchas salen muy grandes ingresamos un valor mayor en Tolerancia. Ancho de Cuchilla En los modos de trabajo CUCHILLA ABAJO CUCHILLA ARRIBA OFF o corte abajo con SIERRA el sistema restara el ancho de cuchilla ingresado en este campo a la longitud real, por lo que el panel presentara de borde a borde una longitud mayor. Este campo puede ser llenado con 0 mm de ser necesario. Rueda Este campo presenta un factor de correccin para la longitud real del panel, se recomienda que en caso de tener diferencias de longitud este sea el primer valor a manipular. En caso la medida del panel sea inferior al deseado decrementar este valor en 0.001 por cada mm de diferencia diferencia. Por ejemplo: Si el valor ingresado en Rueda es 1.100: Para una medida configurada de 1000 mm se tiene que el panel obtenido es de 910mm, que hacemos? Calculamos la diferencia: 1000mm 910mm = 90mm Como la medida obtenida es menor que la configurada debemos decrementar 0.001 por cada mm de diferencia en el valor de Rueda, esto es: entonces: El nuevo valor en Rueda = 1.100 0.090 = 1.010 90*(0.001) = 0.090, caso contrario incrementar 0.001 por cada mm de

Preparado por Ing. Hctor Velsquez C.

Pgina 5

EMCOTEC S.A.C Tel: 4270474

Seccin Botones de Seleccin


Se pueden establecer 2 modos de trabajo: AUTOMATICO Y SEMIAUTOMATICO En cualquiera de ambos el selector debe estar apuntando a la opcin AUTO. La opcin MANUAL solo trabaja con los botones de la ventana manual que se explico anteriormente. MODO SEMIAUTOMATICO Este modo permite cortar un panel cada vez que presionamos el botn START, se puede ajustar y disponer mecnicamente la distancia para obtener la longitud

deseada del panel puesto que en este modo la maquina no mide la longitud del panel. MODO AUTOMATICO Este modo efecta automticamente los cortes en la medida preestablecida y carga automticamente y en forma ordenada cada tarea ingresada en la ventana correspondiente. Para dar inicio en este modo de trabajo se debe presionar el botn FULL AUTO y debe quedar en color ROJO. Posteriormente presionar START y la maquina empezara el ciclo de trabajo hasta finalizar todas las tareas. Si durante un corte se encuentra alguna razn para interrumpir la tarea basta con cambiar el selector a modo MANUAL, esto generara una PAUSA una vez terminado el corte en curso, para retomar el trabajo reponemos el selector en AUTO y presionamos START, la maquina iniciara el corte de arranque y continuara midiendo la longitud del panel para seguir con la tarea interrumpida. Si se trata de una EMERGENCIA que afecte la vida humana o la misma mquina presiona el botn STOP. Una vez desaparecida la situacin de emergencia desenclavar el botn y retomar el trabajo. La maquina tiene 2 dispositivos de corte: Superior e Inferior, cada uno de ellos se puede habilitar con los botones (03) que se muestran en la ventana de Monitor de

Preparado por Ing. Hctor Velsquez C.

Pgina 6

EMCOTEC S.A.C Tel: 4270474

tareas. Sin ningn botn de estos es presionado mantendran su color VERDE y la maquina arrancara haciendo cortes del tipo SIERRA-CUCHILLA en ambos sentidos.

Botones para el tipo de Corte:


CUCHILLA SUP OFF Este botn detiene la cuchilla superior en su posicin permitiendo el corte solo con el dispositivo inferior. Corte solo con Sierra. CAMBIO A CUCHILLA Este botn bloquea el motor de giro de sierra y se utiliza cuando cortamos con CUCHILLA en el dispositivo inferior. Para el corte CUCHILLA-CUCHILLA CORTE EN 1 SENTIDO Este botn bloquea el corte de sierra en el retorno a baja velocidad del carro inferior Durante la realizacin de una tarea es posible cambiar el tipo de corte empleando la opcin de PAUSA con el selector en MANUAL.

RECOMENDACIN:
Durante la intervencin de reas del corte para actividades de limpieza, lubricacin, retiro de objetos extraos u otras, es necesario presionar el botn de EMERGENCIA con enclavamiento, sino es posible apagar el equipo.

Preparado por Ing. Hctor Velsquez C.

Pgina 7

Anda mungkin juga menyukai