Anda di halaman 1dari 15

PRIMEROS AUXILIOS

1. - DEFINICION DE PRIMEROS AUXILIOS


Primeros auxilios, medidas teraputicas urgentes que se aplican a las vctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propsito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia mdica. Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial. No son un tratamiento mdico. Son un conjunto de decisiones que deben tomarse con sentido comn para mejorar las condiciones de una persona hasta que sea atendida por un mdico. Los objetivos de los primeros auxilios son: -Conservar la vida. -Evitar complicaciones fsicas y psicolgicas. -ayudar a la recuperacin. -Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

2.- NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS


Ante un accidente que requiere la atencin de primeros auxilios se deben recordar las siguientes normas: -Actuar si se tiene la seguridad de lo que va ha hacer. Si existen dudas es preferible no hacer nada porque es probable que el auxilio que se preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. -Conservar la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez. Esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. Adems contribuye a la ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De la actitud del socorrista depende, en gran parte, la vida de los heridos. Debe evitarse el pnico. -No se debe retirar del lado de la vctima. Si se encuentra solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). -Efectuar una revisin de la vctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atencin y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompaantes. Ejemplo: una persona quemada que simultneamente presenta fracturas y a las cuales muchas veces no se les presta suficiente atencin por ser mas visible la quemadura. -Hacer la valoracin de la vctima, de acuerdo con: No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atencin inmediata son mayores, si est es adecuada y si el transporte es rpido y apropiado. Haga una identificacin completa de la vctima, de sus acompaantes y registre la hora en que se produjo la lesin. D rdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios. Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, segn sus capacidades fsicas y a juicio personal. Evite el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud de los accidentados. Delegue este tipo de funciones a otras personas.

3.- PROCEDIMIENTO PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS


Organice un cordn humano con las personas no accidentadas. Esto no slo facilita su accin,

sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire. Pregunte a los presentes quines tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden. Preste atencin inmediata en el siguiente orden, los que: 1. Sangran abundantemente. 2. No presenten seales de vida (muerte aparente). 3. Presenten quemaduras graves. 4. Presentan sntomas de fracturas. 5. Tienen heridas leves. Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, traslade al lesionado al centro de salud u hospital ms cercano.

4.- PRECAUCIONES GENERALES


Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la vctima en un lugar seguro. Comunquese continuamente con la vctima, su familia o vecinos. Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vas respiratorias estn libres de cuerpos extraos. Cuando realice la valoracin general de la vctima, evite movimientos innecesarios. No trate de vestirlo. Si la vctima est consciente, pdale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento. Coloque a la vctima en posicin lateral, para evitar acumulacin de secreciones que obstruyan las vas respiratorias (vmito y mucosidades). Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. Proporcione seguridad emocional y fsica. No obligue al lesionado a levantarse o moverse especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo. No administre medicamentos, excepto analgsicos, si es necesario. No d lquidos por va oral a personas con alteraciones de la conciencia. No d licor en ningn caso. No haga comentarios sobre el estado de salud de el lesionado, especialmente si sta se encuentra inconsciente.

LESIONES DE RODILLA

Las lesiones de rodilla son quizs las lesiones ms frecuentes en todos los deportistas, afectando a futbolistas, ciclistas, esquiadores alpinos, practicantes de lucha o artes marciales, En el 10 % de los casos necesitan tratamiento quirrgico. Las populares rodilleras, por otra parte, no han demostrado su utilidad en la prevencin de las lesiones de los ligamentos de la rodilla.

1.- TIPOS
Las lesiones de rodilla ms frecuentes en los deportistas son: Lesiones de meniscos Esguince del ligamento lateral interno (LLI) Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) Luxacin de la rtula

2.- DIAGNSTICO
El mejor momento para valorar la rodilla es inmediatamente despus de la lesin. Antes de transcurrida una hora desde la lesin, puede existir ya un espasmo muscular protector. Al cabo de 24 horas puede incluso existir un grado tal de derrame que impida una exploracin satisfactoria. Al valorar las lesiones de la rodilla hay que comparar el lado afectado con el sano. Si existe un derrame, ser necesario realizar radiografas para descartar fracturas. Su mdico valorar ademas el estado neuro-vascular de la pierna y del pie.

3.- LESIONES MENISCALES


Las lesiones de los meniscos ocurren a causa de un mecanismo de torsin o rotacin de la rodilla asociado a flexin intensa e hiperextensin. Los sntomas consisten en dolor, derrames recurrentes y chasquidos, asociados a una limitacin de la movilidad. A veces los colgajos meniscales quedan atrapados en la cavidad articular, con lo que la rodilla queda bloqueada o "clavada". Si estando la rodilla flexionada a unos 90 grados, aparece dolor en la rodilla cuando se realiza una rotacin externa del pie, ello es signo de lesin del menisco interno (prueba de McMurray). Tratamiento. Tras una lesin de menisco, el deportista debe seguir la regla de toda lesin deportiva: reposo, hielo, compresin y elevacin. Es conveniente usar muletas para evitar una sobrecarga de peso al andar mientras no hayan remitido el dolor y la hinchazn. En la mayora de los casos el paciente debe ser derivado al traumatlogo para la reparacin de la lesin meniscal mediante artroscopia (tubo de fibra ptica insertado en la rodilla bajo anestesia local o regional). El seguimiento debe planificarse de modo que permita iniciar un programa de rehabilitacin y que el paciente pueda reanudar pronto (semanas) la actividad deportiva.

4.- LESIONES DEL LIGAMENTO LATERAL INTERNO DE LA RODILLA


El ligamento lateral interno (LLI) es el que proporciona estabilidad a la regin interna de la rodilla y suele lesionarse cuando a sta se le aplica una tensin excesiva en valgo (torcedura hacia fuera). Los desgarros del ligamento lateral externo son mucho ms raros y estn causados por un traumatismo hacia dentro (en varo) dirigido hacia el interior de la rodilla. Los desgarros del LLI se suelen asociar a una lesin del menisco interno. Diagnstico. Inmediatamente despus de la lesin, el deportista suele ser an capaz de andar un poco apoyando la pierna afectada. Normalmente, en el momento de la lesin siente dolor en la zona interna de la rodilla, y despus, cuando intenta caminar, nota como si la rodilla se "tambalease". El deportista con un desgarro completo del LII puede referir paradjicamente muy poco dolor al realizar las maniobras, pero al mismo tiempo el mdico observa una importante hiperlaxitud en ausencia de un diagnstico definible. La tumefaccin o el derrame articular suelen aparecer al cabo de varias horas de la lesin. Tratamiento. Un esguince de primer grado (leve) se trata con reposo, hielo, compresin y elevacin. Esta lesin suele solucionarse del todo en 5-10 das, tras los cuales el mdico puede permitirle reanudar la actividad deportiva. El tratamiento de los esguinces ms graves debe realizarlo el traumatlogo.

5.- LESIONES DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA


La lesin del ligamento cruzado anterior (LCA) es la patologa ligamentosa ms frecuente y grave de la rodilla. Esta lesin suele ocurrir despus de un traumatismo directo; otras veces tiene lugar a consecuencia de una fuerza torsional asociada a una lesin por desaceleracin. Las lesiones se observan cuando un deportista cambia de direccin al correr y experimenta un "bloqueo" brusco de la rodilla. Las lesiones del ligamento cruzado posterior (LCP) son menos frecuentes y graves que las del LCA. Estn causadas por un traumatismo directo en la regin anterosuperior de la tibia. Por ejemplo, cuando se da una patada a un "karateka" en la regin de la rodilla mientras tiene el pie firme en el suelo, o cuando alguien cae hacia delante con la rodilla flexionada. Diagnstico. Con frecuencia el deportista nota un chasquido al lesionarse, cae al suelo notando un dolor intenso y es incapaz de seguir la competicin. En un 60 % al 70 % de los deportistas aparece un derrame hemtico (de sangre) antes de 24 horas. Para valorar una lesin del LCA pueden utilizarse varias maniobras, la ms comn de las cuales es la prueba del cajn anterior: La prueba del cajn anterior se realiza con la rodilla flexionada a 30 grados. El explorador se arrodilla junto a la parte externa de la pierna afectada, con una mano estabiliza el muslo y, con la otra, realiza una traccin suave, pero firme, sobre la regin proximal de la tibia. Si la tibia se desplaza hacia adelante, existe desgarro del LCA. Tratamiento. El tratamiento inicial de los desgarros del LCA consiste en reposo, hielo, compresin y elevacin, junto con inmovilizacin estricta o uso de muletas. La rehabilitacin exige el inicio precoz de ejercicios de contraccin del cudriceps para prevenir la atrofia y favorecer el reforzamiento muscular. En algunos deportistas son tiles las rodilleras articuladas o de proteccin. El deportista debe dirigirse de inmediato al traumatlogo, sobre todo si se observan signos radiolgicos de fractura o si existe laxitud articular, por si es precisa una artroscopia. A veces la rehabilitacin de una rodilla inestable por lesin del LCA puede llevar meses.

6.- LUXACIN DE LA RTULA


La luxacin rotuliana ocurre a consecuencia de un traumatismo en la rodilla o cuando un deportista cambia de direccin y luego hace fuerza en la pierna. Es ms frecuente en los adolescentes. Tratamiento. Si no existen signos de fractura, puede intentarse reducir la luxacin mediante la extensin de la rodilla. A veces resulta til dar masajes en los msculos de la pantorrilla y pedir al deportista que se relaje, con lo cual la rtula debe reducirse en unos minutos. Si el explorador encuentra dificultades en la realizacin de la maniobra, quizs existe una fractura o un fragmento de cartlago desplazado, en cuyo caso hay que colocar una frula y derivar al paciente a un servicio de urgencias para llevar a cabo una exploracin radiolgica y la reduccin. El tratamiento posterior a la reduccin consiste en reposo, hielo, compresin y elevacin, junto con el uso de muletas si el paciente no puede caminar. La pierna debe estar elevada mientras persista el edema y se iniciarn de inmediato ejercicios de reforzamiento del cudriceps (el msculo anterior del muslo) para prevenir la atrofia.

QU HACER ANTE UNA EMERGENCIA


Qu hay que hacer ante una emergencia?.
-Prevenir complicaciones. Examen previo. Funciones vitales. Si esta inconsciente, buscar su documentacin o enfermedades. Evaluar posibles lesiones. - Actuar inmediatamente. Pedir ayuda. Si son lesiones graves, mantener a la persona inmvil tumbada y caliente. Si la persona vomita colocar la cabeza de lado. Si las lesiones no son graves se pueden llevar a cavo las primeras curas. Es muy importante mantener la calma y la tranquilidad, trasmitindola a la persona herida.

para

saber si sufre alergias

-El transporte. Si hay que trasladar a la persona herida y esta consciente existen diversas formas de transporte:

Qu no se debe hacer ante una emergencia?


No se debe mover a la persona accidentada. No hay que dar agua ni bebidas alcohlicas. No se deben tocar las heridas con los dedos.

Golpes y traumatismos.
Ante una herida, hay que limpiar bien la zona afectada con agua y jabn para desinfectarla y dejarla secar al aire o taparla con una venda esterilizada. En caso de hemorragia intentaremos detenerla presionando la herida y levantando la zona afectada sin practicar torniquetes ya que podran crear complicaciones por falta de irrigacin sangunea. En caso de distensin o de esguince de ligamentos, hay que aplicarle fri inmediatamente durante las primeras horas, para evitar la inflamacin y las hemorragias internas y hay que inmovilizar la articulacin afectada mediante un vendaje compresivo que deje circular la sangre. En caso de fractura de algn hueso, lo ms importante es no intentar reducirla, es decir, no se debe intentar colocar el hueso en su sitio. Debe inmovilizarle la zona afectada y, si la fractura es muy importante y afecta a zonas vitales, como la columna vertebral, no se debe tocar a la persona hasta que lleguen los servicios mdicos.

Parada Cardiorrespiratoria

Es la interrupcin brusca e inesperada de la respiracin sangunea espontneas. La parada cardiorrespiratoria puede debutar como una parada respiratoria o como una parada cardiaca. Cuando lo que sucede inicialmente es una parada respiratoria, el latido cardiaco eficaz persiste durante algunos minutos y una rpida actuacin sobre la vctima puede impedir la parada cardiaca; si la parada es inicialmente cardiaca, se produce un rpido deterioro de los rganos vitales por falta de oxgeno. -Como actuar: - Reconocimiento del estado de la vctima y alerta a los servicios de urgencias. - Inicio rpido de las maniobras de R.P.C. bsicas, que en esencia, son la ventilacin con aire espirado por el reanimador y el masaje cardiaco externo. El resto se dejar para los profesionales especializados.

Asfixia
La asfixia es la dificultad extrema para respirar y si no se revierte rpidamente, provoca un paro cardiaco. Las principales causas de asfixia son las siguientes: Obstruccin de las vas respiratorias por agua (ahogamiento o asfixia por imersion), sangre (hemorragia pulmonar), vmito (asfixia por aspiracin de vmito), cuerpo extrao (asfixia por atragantamiento) o reacciones alrgicas graves (shock anafilctico). Paro respiratorio de causa extrapulmonar, por una lesin cerebral (embolias, hemorragia cerebral), una descarga elctrica (electrocucin) o una intoxicacin por gas. Traumatismo torcico que dificulta o impide los movimientos respiratorios (fracturas mltiples de costillas, neumotorax o hemorragias traumticas). Enfermedad pulmonar aguda (asma) o crnica reagudizada o en fase terminal. -Actuacin: Tranquilizar al paciente. Si ste se halla consciente, se aliviar al saber que alguien controla la situacin, pues la dificultad extrema para respirar es una situacin muy angustiante. Si no est consciente, tambin es beneficioso hablarle en tono tranquilizador. Si se trata de una asfixia por atragantamiento con un cuerpo extrao o un alimento debe practicarse la maniobra de Heimlich. Si la vctima sufre un paro respiratorio hay que iniciar las maniobras de reanimacin respiratoria y mantenerlas hasta que el paciente vuelva a respirar espontneamente o hasta la llegada de la asistencia sanitaria. Vigilar la evolucin de las constantes vitales, puesto que en poco tiempo puede instaurarse un paro cardiaco (ausencia de pulso).

La Hipotermia Y La Congelacin.
La hipotermia es debida a la accin lenta de las bajas temperaturas sobre el organismo que retardan las funciones vitales. El comportamiento de la victima es extrao, ya no comprende preguntas ni rdenes, habla de forma incoherente, no controla los movimientos se siente cansada y su pulso es lento. Si la hipotermia es grave, puede darse la llamada muerte

dulce, en que la persona afectada pierde poco a poco la conciencia. La muerte real ocurre cuando alcanza los 24 C. La congelacin es una lesin causada por el fri que se manifiesta, sobre todo, en las extremidades. El proceso se produce al formarse pequeos cristales de hielo sobre la piel; los vasos sanguneos se contraen y la sangre no puede circular. Los sntomas son sensacin de rigidez y fuertes pinchazos. Poco a poco la parte afectada pierde sensibilidad y se vuelve de color oscuro o azulado. Para combatir la congelacin, se debe liberar a la zona afectada de elementos que la opriman. Inmediatamente se le suministra calor para restablecer la circulacin, pero gradualmente, ya que un aumento de temperatura brusco, podra causar una cada de tensin arterial o lesiones vasculares y adems de dolor. Para llevarlo a cavo, se puede sumergir a la zona afectada en agua caliente a una temperatura cada vez ms elevada. Para combatir la hipotermia se debe llevar a la persona afectada a un lugar cerrado, procurar que recupere la temperatura poco a poco, abrigndola muy bien o acercando nuestro cuerpo para producirle calor. Ms tarde, puede ingerir alguna bebida caliente, pero nunca darle bebidas alcohlicas.

Insolacin y quemaduras.
La insolacin y quemaduras son accidentes debidos a las radiaciones solares sobre el organismo. Se producen cuando la accin del sol es intensa o de larga duracin y depende de diversos factores, como la humedad del ambiente, la edad de la persona, la adaptacin al calor. -Como Actuar Hay que apartar a la victimo lo ms rpido posible del sol, situndolo en la sombra o en un lugar fresco y ventilado. Hay que quitarle la ropa a la persona afectada o desnudarla, para favorecer la circulacin sangunea y refrescarle la piel con agua fra. En las quemaduras se debe refrescar la zona afectada con agua fra y no darla pomadas, ni lociones ni aceite ni vinagre, no se debe tapar la quemadura, y si han aparecido ampollas no se deben reventar ni pinchar. En los casos graves hay que trasladar al herido a un centro hospitalario.

Roturas Tendinosas Y Musculares


La distensin muscular se produce cuando los msculos o tendones se estiran y desgarran; a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar demasiado un msculo. Suele suponer un problema el diferenciarlas de un esguince, pero generalmente, en stos los sntomas se encontrarn a nivel de las articulaciones, mientras que las distensiones aparecen en una zona muscular. -Como actuar: Inmovilizar la zona. Aplicar fro local. Elevar la extremidad afectada y mantenerla en reposo, para disminuir la inflamacin. No aplicar pomadas antiinflamatorias ni analgsicos, ya que enmascaran los sntomas.

Calambre muscular
Normalmente se producen durante la noche, despus de un da de una actvdad anormalmente intensa; menos a menudo se producen durante el dia, con el ejercicio. Un movimiento inquieto o estiramiento cualquiera producir una contraccin dura de un msculo (ms frecuentemente del pie o pierna) que no puede relajarse voluntariamente. El msculo est visible y palpablemente duro y doloroso, distingundose fcilmente de una experiencia sensorial ilusoria de calambre doloroso sin o con poca contraccin, como en la claudicacin intermitente y en ciertas enfermedades del nervio perifrico. El masaje y estiramiento vigoroso del msculo con calambre harn que ceda el espasmo aunque, durante algn tiempo, el msculo permanece exctable y propenso a calambres recurrentes. Puede preceder y seguir al calambre una fasciculacin visible, que indica una excesiva excitabilidad de la neurona motora que inerva el msculo.

Contusiones
Son lesiones originadas por la accin violenta de instrumentos y mecanismos (palo, piedra, cadas, etc.) que chocan violentamente contra el organismo, originando diversas alteraciones, pero sin producir la rotura de la piel o de las mucosas, que ceden sin romperse, debido a su elasticidad. -Clasificacin: Segn la intensidad del traumatismo o golpe, se dividen en. - Contusiones mnimas: No se produce ninguna alteracin o desgarro de planos profundos. Por efecto del pequeo golpe (bofetada o azote, etc.) se produce en la zona afectada un enrojecimiento (vasodilatacin) por lesin de los vasos sanguneos, formando un moratn. No se requiere tratamiento y desaparecen en un corto espacio de tiempo. No obstante, se pueden aplicar sobre la zona compresas fras. -Contusiones de primer grado: Si el golpe es un poco mayor, se afectan nicamente las zonas superficiales y los pequeos capilares de la zona, que por la accin del golpe, se rompen, producindose una minscula perdida sangunea, llamada equimosis o cardenal. Se aprecia a travs de la piel, que se forma de color amoratado. Las precoces o tardas. Pueden localizarse en el foco de lesin o a extravasada tiende a ir a planos declives. Esta equimosis desaparece variando su color a verdoso y despus, amarillento por reduccin hemoglobina de la sangre. equimosis pueden ser distancia. La sangre al cabo de unos das, o modificacin de la

Los sntomas, aparte del dolor, se completan con una discreta paresia muscular, ms intensa cuando el golpe se localiza sobre algn trayecto nervioso. No suelen requerir tratamiento, aunque sus sntomas se mitigan: Manteniendo la zona en reposo. Con la aplicacin de compresas fras

-Contusiones de segundo grado: Al ser ms intenso el traumatismo o golpe recibido, se lesionan vasos mayores y la contusin se caracteriza por una coleccin liquida, que produce relieve, y lo que conocemos con el nombre de hematoma o chichn Primeras medidas a tomar: Inmovilizar la zona afectada. Aplicar fro local.

No pinchar ni intentar vaciar los hematomas. Se reabsorben por si solos.

-Contusiones de tercer grado: Son aquellas en que, aunque la piel en un primer momento puede tener un aspecto normal y depues tornarse de un color grisceo, hay un aplastamiento intenso de partes blandas (grasa, msculo) que pueden quedar reducidas a una especie de masa, incluso pueden estar afectadas otras estructuras como nervios, huesos etc. Primeras medidas a tomar: - Como la piel, aunque intacta de aspecto, ha sufrido tambin los efectos de la contusin y presenta gran fragilidad, debe pincelarse con sustancias antispticas, tipo povidona yodada para evitar su rotura. Inmovilizacin de la zona afectada. Elevacin en caso de tratarse de una extremidad. Traslado a un Centro Sanitario para su tratamiento definitivo.

Relajacin
El objetivo fundamental de los mtodos de relajacin consiste en la produccin bajo control del propio sujeto de estados de baja activacin del sistema nervioso autnomo. Estos estados de baja activacin se logran como una consecuencia del establecimiento de determinadas actitudes y actividades cognitivas. Su logro repercutir en un mayor autocontrol de sus conductas emocionales, comportamentales e intelectuales. Usted no debe intentar esforzarse en lograr directamente la relajacin. Toda actitud de esfuerzo o de mantenimiento de una expectativa de logro de relajacin va a ser contraproducente ya que contribuir a producir un estado exactamente opuesto a lo que se pretende. La actitud bsica debe consistir en la eliminacin de toda expectativa de "tener que hacer" o "tener que lograr". Debe centrarse en las tareas que a continuacin se describen poniendo toda la atencin posible en su realizacin y consecuentemente tratando de evitar cualquier tipo de representacin ajena a la tarea. Se debe confiar en que la relajacin se producir como un efecto colateral a la realizacin de la tarea. Un ejercicio de relajacin es mejor hacerlo en una habitacin con poco ruido y poca luz, preferiblemente en una postura de decbito supino (boca arriba) sobre una cama. Sin embargo, algunos de ellos pueden hacerse sentado y en condiciones de ruido y luminosidad variables.

Programa de Relajacin El programa de relajacin propuesto en el siguiente cuadro es un esquema simplificado para realizar la relajacin en poco tiempo. MANOS/ANTEBRAZOS/BCEPS DOMINANTES APRETAR EL PUO. EMPUJAR EL CODO CONTRA EL BRAZO DEL SILLN.

MANOS / ANTEBRAZOS / BCEPS NO DOMINANTES IGUAL QUE EL MIEMBRO DOMINANTE

FRENTE, CUERO CABELLUDO, OJOS Y NARIZ. SE LEVANTAN LAS CEJAS TAN ALTO COMO SE PUEDA SE APRIETAN LOS OJOS AL TIEMPO QUE SE ARRUGA LA NARIZ

BOCA Y MANDBULA SE APRIETAN LOS DIENTES MIENTRAS SE LLEVAN LAS COMISURAS DE LA BOCA HACIA LAS OREJAS SE APRIETA LOS LABIOS HACIA FUERA SE ABRE LA BOCA CUELLO SE DOBLA HACIA LA DERECHA SE DOBLA HACIA LA IZQUIERDA SE DOBLA HACIA DELANTE SE DOBLA HACIA ATRS

HOMBROS, PECHO Y ESPALDA SE INSPIRA PROFUNDAMENTE MANTENIENDO LA RESPIRACIN AL TIEMPO QUE SE LLEVAN LOS HOMBROS HACIA ATRS, INTENTANDO QUE SE JUNTEN LOS OMPLATOS ABDOMEN SE METE HACIA DENTRO CONTENIENDO LA RESPIRACIN SE SACA HACIA FUERA CONTENIENDO LA RESPIRACIN

PIERNAS Y MUSLOS SE INTENTA SUBIR CON FUERZA LA PIERNA SIN DESPEGAR EL PIE DEL ASIENTO PANTORRILLA SE DOBLA EL PIE HACIA ARRIBA TIRANDO CON LOS DEDOS SIN DESPEGAR EL TALN DEL SUELO PIE

10

DOBLAR LOS DEDOS HACIA ARRIBA Y LUEGO HACIA ABAJO

Control de la Respiracin
La respiracin es una funcin vital la cual no todo el mundo maneja correctamente por las condiciones de vida actuales. Al respirar solemos hacerlo acelerada y superficialmente. Con las tcnicas de control de la respiracin pretendemos que las personas aprendan a utilizar todos los elementos que constituyen la respiracin.

Esquema de los Ejercicios: EJERCICIO 1: La persona debe conseguir dirigir el aire procedente de la inspiracin hacia la parte inferior de sus pulmones. Para ello mover en la respiracin la zona del vientre pero no la del estmago ni la del pecho. EJERCICIO 2: La persona debe dirigir el aire hacia la parte inferior y media de los pulmones. Durante la respiracin se mover la zona del vientre y del estmago, pero no la del pecho. EJERCICIO 3: El objetivo es conseguir la inspiracin completa. Dirigir el aire primero a la zona del vientre, despus a la del estmago, y por ltimo al pecho (3 tiempos en la misma inspiracin) EJERCICIO 4: Aqu la espiracin debe de ser ms completa, el proceso es el mismo que en el ejercicio 3 pero simplemente que en la espiracin fruncimos los labios. EJERCICIO 5: El ejercicio es parecido al anterior, lo nico que vara es que la inspiracin debe de realizarse en un tiempo y no en tres.

EJERCICIO 6: El objetivo de este ejercicio es realizar la respiracin completa. Para ello irlo habituando a la vida cotidiana poco a poco.

LESIONES EN EL FTBOL Y PRIMEROS AUXILIOS

En este deporte se suceden una serie de lesiones que en muchos casos suelen ser frecuentes, y como es comn en el ftbol base, las personas que auxilian estas lesiones son los propios entrenadores, padres o delegados que tienen un gran espritu de ayuda pero no siempre la informacin o los materiales adecuados. Por stas razones hemos enumerado una lista de lesiones que van desde las mas comunes hasta las mas complejas, como reconocerlas y que hacer para que esa valiosa atencin sea efectiva.

11

Prevencin: No slo la prevencin pasa por una buena preparacin fsica, una adecuada alimentacin e indumentaria. En estos casos de atencin ante una lesin, la buena prevecin pasa por tener un botiqun de primeros auxilios con los elementos indispensables para poder entrar al campo y atender al lesionado de manera efectiva. Ya que vemos muchas veces socorrer una lesin armados solo con la conocida agua bendita, y esto no es suficiente Un botiqun bsico: Es fundamental que el entrenador exija al club un botiqun de primeros auxilios en condiciones. Lo que no puede faltar: desinfectante (para las heridas),spray fro para golpes y contusiones (tipo clorotilo), agua oxigenada, alcohol, spray (tipo reflex), esparadrapo (de distinto grosor), tiritas (de todo tipo), algodn, gasa, vendas (de algodn y elsticas), bolsas de fro, crema (tipo Radiosalil o similar), vaselina, aspirinas y unas tijeras. Tener siempre en cuenta la caducidad de los productos y su estado de higiene.

Veamos con que tipo de lesiones nos podemos encontrar:

I) Lesiones musculares
1. Estiramiento muscular (agujetas) No hay rotura muscular, ni lesin anatmica visible. Se da en msculos con sobrecarga, produciendo en ellos un ligero dolor. Auxilio: Segn el grado, descenso de la carga de trabajo, estiramiento del msculo afectado y aplicacin de desinflamatorio local (fro). 2. Desgarro muscular Se produce rotura muscular, que puede ser parcial o total. Se da por fuerza excesiva, mal entrenamiento o gesto tcnico incorrecto. Hay un dolor muy intenso, una impotencia funcional, sin limitacin articular, como as tambin una inflamacin visible. Auxilio: Interrupcin inmediata de la actividad; segn el grado, inmovilizacin de la zona afectada, reposo y atencin mdica. 3. Calambre Es una contractura violenta, permanente y dolorosa, que se da por asfixia muscular, sobreesfuerzo, mal entrenamiento o mala alimentacin. Auxilio: detencin momentnea de la actividad, elongacin del msculo afectado, hidratacin y masaje. 4. Contractura Esta lesin se da por una agresin externa, no hay lesin anatmica visible, pero s una contraccin violenta del msculo. Auxilio: Segn el grado, estiramiento y masaje, desinflamatorio local.

II) Lesiones tendinosas


1. Tendinitis Es una inflamacin del tendn, producida por una sobrecarga, tensin excesiva, o movimiento anormal del mismo. Auxilio: comprobacin funcional del tendn. Si hay lesin aguda, inmovilizacin. Si es crnica, reposo y fisioterapia. 2. Rotura del tendn de Aquiles, tendn tibial anterior, etc. Pueden ser parciales o totales, hay un dolor muy agudo y una incapacidad funcional del tendn. Auxilio: suspensin inmediata de la actividad y tratamiento mdico urgente.

III) Lesiones articulares


1. Esguince Es una de las lesiones mas frecuentes en el ftbol, se produce una distensin o rotura ligamentosa, sin desplazamiento de las superficies articulares, por un traumatismo directo o indirecto, sobrepasando los lmites de la articulacin. Es muy frecuente en el ftbol, sobre todo esguinces de tobillo y rodilla. Puede clasificarse en: Grado I: esguince simple, es la elongacin del ligamento sobrepasando su lmite elstico. Sus sntomas son dolor variable a la palpacin, inflamacin moderada pero con articulacin estable. Auxilio: detencin de la actividad, fro y vendaje. Grado II: rotura incompleta del ligamento, dolor intenso que aumenta con el movimiento,

12

edema (inflamacin) e impotencia funcional relativa. Auxilio: detencin de la actividad, fro, vendaje, reposo, consulta al mdico. Grado III: rotura completa del ligamento, dolor muy intenso y agudo, con edema y hematoma, impotencia funcional, inestabilidad de la articulacin. Auxilio: detencin inmediata de la actividad, fro y hospital. 2. Lesin de meniscos Se produce por traumatismo (golpe) indirecto, a travs de una flexo extensin ms rotacin. Hay sntomas de dolor, bloqueo de la articulacin y limitacin funcional. Auxilio: aplicar fro, reposo, vendaje compresivo, y visita al mdico.

IV) Fracturas
Puede darse en el ftbol por golpe, cada o mal estado del terreno de juego. Dicha lesin puede ser abierta o cerrada; completa, incompleta o con fisuras. Sus caractersticas son el dolor que aumenta con la palpacin, impotencia funcional, hemorragia interna o externa y, en ciertos casos, deformidad. Auxilio: Inmovilizacin; si la fractura es abierta, aplicar un apsito; si hay hemorragia, compresin. Bajo ningn caso manipular la lesin e impedir que se mueva. Acudir con urgencia al mdico.

V) Luxaciones
Es la prdida total o parcial de la relacin entre las superficies seas de una articulacin. Se observa impotencia funcional, inflamacin, dolor y deformidad. Auxilio: inmovilizacin y traslado urgente al mdico.

VI) Otras lesiones


1. Contusiones Traumatismo cerrado producido por un golpe. Hay roturas de vasos y capilares (hemorragia) Auxilio: aplicar fro, reposo, elevacin del miembro afectado, no masajear. 2. Heridas Discontinuidad de piel por trauma externo. Hay dolor, hemorragia y separacin de los bordes, con posible infeccin. Auxilio: limpiar y quitar cuerpos extraos, cortar colgajos, cortar la hemorragia, desinfectar, y aplicar apsitos si conviene, usar material estril. No usar alcohol, pomadas ni algodn. 3. Heridas graves o profundas Auxilio: Limpieza somera, apsito y hospital. 4. Abrasiones y erosiones Es una herida superficial, sin separacin de bordes, debida a roces o deslizamientos. Auxilio: Limpieza, desinfeccin y apsitos. 5. Ampollas Desbridamiento (por friccin) entre dermis y epidermis. Auxilio: no quitar la piel. Si la ampolla es grande, pinchar; y si se rompe, aplicar tratamiento de heridas. 6. Hemorragias Hay tres tipos: arteriales, venosas y capilares. Auxilio: compresin directa con material esterilizado sobre la lesin y aplicacin de vendaje compresivo. Nunca torniquete. Traslado inmediato al hospital. De nariz: cabeza hacia atrs, taponamiento de las fosas nasales, comprimir las alas de nariz y aplicar hielo en la frente.

VII) Parada cardiorrespiratoria


Es una interrupcin brusca, inesperada, y potencialmente reversible, de la respiracin y la circulacin espontneas. No es muy frecuente en el ftbol este tipo de problema pero ante el caso debemos actuar con rapidez. QU HACER? Actitud confiada y sosegada. Comprobar las funciones vitales. Utilizar a la gente (pedir ayuda mdica)

13

PLAN DE RESUCITACIN CARDIOPULMONAR 1. Comprobar fehacientemente la existencia de parada cardio respiratoria (bsqueda de pulso). 2. Colocar en posicin tendida al accidentado. 3. Apertura de las vas areas: hiperextensin del cuello hacia atrs colocndole un bulto bajo la nuca (no hacerlo s se sospecha posible lesin cervical). 4. Extraer cuerpos extraos de las vas respiratorias. 5. Ventilar boca a boca, tapando la nariz. Dos ventilaciones por tres masajes cardacos. 6. El masaje cardaco se efecta realizando una compresin con ambas palmas de las manos juntas en la base del esternn (en el medio del pecho, cerca del abdomen) 7. Continuar el masaje y la respiracin hasta que llegue el auxilio mdico.

LA LESIN DE RONALDO
En el PSV ya se rompi Los problemas de Ronaldo con la rodilla surgen en 1996, cuando el crack brasileo daba sus primeros pasos futbolsticos en Europa. Haba empezado a despuntar en el Cruzeiro y el PSV Eindhoven decide fichar al jugador, para luego convertirle en una estrella. Ronaldo cambi el calor de su Brasil natal por la fra tierra holandesa. Nada comparable a su calvario con la rodilla. Algo que sin duda pondr siempre en el debe de su trayectoria europea. Todo fue un camino de rosas hasta que dos aos despus de que se comprometiese con el PSV -en febrero de 1996tuvo que ser sometido a una intervencin quirrgica en su rodilla derecha. Se haba roto el tendn rotuliano. Fue una lesin menor, en comparacin con las que ha tenido posteriormente, que slo le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante dos meses. Pero sin duda, para Ronaldo ste fue su primer mal trago. Le daba pavor tener que pasar el quirfano, lo tema ms que a cualquier otra cosa. Por todo ello el doctor Van den Hoogendand de la Clnica Santa Ana de Eindhoven hizo todo lo que estuvo en su mano para evitar un sufrimiento excesivo del jugador.

Ronaldo super con xito y sin demasiados traumas su primer problema con la rodilla. Volvi a jugar al ftbol y lo hizo de tal forma que los ms grandes equipos del mundo se pelearon por su fichaje. El Barcelona fue el ms rpido y hbil de la puja y consigui hacerse con sus servicios. Un ao despus, el calcio daba la bienvenida a un jugador de otra galaxia. Sin embargo, en Italia no ha tenido la misma fortuna que le acompa en su primer paso por Espaa. Si exceptuamos su primera temporada, en la que consigui proclamarse Campen de la Copa de la UEFA, los nmeros dicen muy poco a su favor. Acaba el Mundial de Francia y comienzan las especulaciones sobre las rodillas de Ronaldo. Aparecen fotografas del brasileo con exceso de peso y los mdicos no se atreven a dar un diagnstico sobre su lesin, lo nico que se atreve a decir es que se trata de un problema crnico. Al resto de preguntas, un callada por respuesta. Comienza la temporada, pero l se incorpora ms tarde. Sus rodillas cada vez se inflaman ms y la temporada se convierte en un autntico calvario. Se pierde los tres primeros encuentros por culpa de los dolores que sufre. Hasta noviembre no vuelve a pisar un terreno de juego. Su bajo estado de forma es alarmante y en el derby lombardo -Inter vs Miln- se rompe definitivamente. En un primer momento se descart que pasara por el quirfano, pero ante las innumerables recadas se empiezan a adoptar medidas que lleven a sus mejora. La primera fue la contratacin del mismo fisioterapeuta que le trataba en la seleccin, Nilton Peltrone. Siguiendo las indicaciones de Peltrone, Ronaldo viaja a Brasil para comenzar su recuperacin. All pasa la Navidad. Despus vuelve a Miln, donde comienza a entrenarse en solitario. Tras las primeras semanas la recuperacin no surte efecto. Vuelve y se lesiona. La misma historia se repite durante ms de cuatro meses.

14

15

Anda mungkin juga menyukai